Conectá con nosotros

Bicis y arte

Un mundo perdido

Publicado

el

Una película filmada en Vancouver (British Columbia, Canadá) en 1907 desde un tranvía por el cineasta William Harbeck, que cinco años después de esta filmación, a los 44 años, moriría filmando el viaje del Titanic. El tranvía desde donde se filmó la película rodaba a unos 6 km/h y tanto carros como bicis y peatones se cruzaban libremente por delante de él. Las calles eran para los peatones, de modo que los carros, bicicletas y los pocos automóviles que había por ese entonces le daban la prioridad a los peatones.
¡Las ciudades eran aun “perfectas”! Lo que dejó de suceder paulatinamente a partir de 1930, cuando General Motors, Ford y Chrysler organizaron el lobby para declarar a las calles “propiedad” de los automóviles.

Click para comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Bicis y arte

Pablo Carrera: “Cuando dibujo la bici dibujo la ciudad”

Publicado

el

Pablo Carrera (44) nació y vive en la ciudad de Buenos Aires, adonde se recibió como Director de Arte en la Asociación Argentina de Publicidad y en donde ejerce como Director Creativo de la agencia de publicidad Soul Sister Buenos Aires.
Montando una single speed armada en @latiendadebicicletas en el 2020, durante la pandemia, y a la espera de un proyecto de Ratbike, Pablo recorre la ciudad sin destino fijo para inspirarse en sus ilustraciones y para hacer fotos de murales. Y como si esto fuera poco, produce remeras con ilustraciones que intentan reflejar el espíritu del ciclista callejero.
Lo entrevistamos, le disparamos algunas preguntas. He aquí el resultado.

¿Cuando y cómo aprendiste a andar en bici?
De chico, como la mayoría, calculo que a los 6 o 7 años, en la bici de un vecino (color naranja, bien ochentosa) y con la ayuda de mi viejo. El logro fue no haber pasado por las rueditas, fuimos directo al equilibrio.

¿Para qué la usás?
En este último tiempo trato de usarla para todo. Primero fue sólo recreativo, pero en bici descubrís que podés moverte para la mayoría de las cosas que necesitás hacer en la ciudad. Creo que la bici tiene una relación ideal con la vida urbana.

¿Cómo comenzaste en el mundo del arte?
De chico también, pasando por cursos de dibujo, después relacionándome de forma independiente y acercándome a la mayor cantidad de herramientas que estuviesen a mi alcance, buscando también una profesión en eso.

¿Qué influencia tiene la bici en tus momentos creativos?
Mucha. Lo creativo necesita de concentración, de un espacio que te permita pensar pero que al mismo tiempo te conecte con todo estímulo posible. La bici te da eso, es un espacio donde te relajás y recibís miles de estímulos.

¿Encontrás alguna relación entre el acto creativo y el pedaleo?
En lo personal sí. No tengo un recorrido previamente planeado cuando salgo a andar, repito poco los lugares adonde voy, entonces cada salida tiene su descubrimiento de algo nuevo. Trato de sacarle lo rutinario —aunque salga cada vez más— al momento de salir a pedalear y de esa manera siempre encuentro algo que me sorprende.

¿Por qué la bici en tus creaciones?
Porque la bicicleta es un objeto simple y encantador. Las formas simétricas, el equilibrio en su diseño, toda la carga sensorial que conlleva. Porque cuando dibujo la bici dibujo la ciudad también, dibujo atardeceres, noches y obviamente traslado mi experiencia personal arriba de la bici.

Además de ilustrar, salís a pedalear en búsqueda de murales para hacer fotos con tu bici. Contanos un poco sobre esto…
El hecho de salir a buscar murales fue siempre excusa para evitar algo que no sé hacer: entrenar. Por recomendación médica me sugirieron hacer bici fija. En eso duré dos días y salí a buscar una bici que me sacase del lugar. Como tampoco iba a durar mucho saliendo a hacer 5 vueltas todos los lunes a la misma hora y en el mismo lugar surgió lo de fotear murales. Y últimamente salgo a andar, eso es lo que más disfruto.

¿Cómo surgen las ideas de tus ilustraciones?
De salir a andar principalmente, porque cuando salgo descubro cosas que me dan ganas de hacer. La ciudad tiene puntos que a todos nos atraen. Eso trato de replicarlo en un dibujo. También hay momentos que resultan especiales yendo en bici y otras veces surgen de cosas ajenas a la bici, pero que yo las relaciono naturalmente.

Contanos sobre las remeras y otros objetos que vendés con tus ilustraciones, cómo nació esa idea y como se pueden adquirir
La idea surgió de hablarlo con Max Kupershmit (@masflasheroporfavor). Él se contactó conmigo para hablar sobre un proyecto que tenía y que trabajamos (la semana de la bicibilidad) y de esas charlas surgió la idea de plasmar en remeras esas ilustraciones que de alguna manera intentan reflejar el espíritu del ciclista de la calle.

 

@pablear | pablear.flashcookie.com | behance.net/chiesa-carrera

Continua leyendo

Bicis y arte

Ciclos, una obra de teatro en bicicletas

Publicado

el

La historia es un relato atemporal, los momentos que vive cada una pueden formar parte de una misma experiencia pero no son correlativos. Cada etapa de la vida está representada en movimiento, sobre ruedas, fluyendo, de una a la otra, con sus dudas, sus cuestionamientos, sus ganas y anhelos. Buscando ese equilibrio que se consigue solo andando.


La propuesta consiste en que tanto público como intérpretes se trasladen en bicicleta por los parques de Recoleta. El público sigue a las actrices, usando la calle como escenario natural y mezclando textos y desplazamiento sobre las bicis. Hay diálogos en movimiento y en detención. Solo tenés que llevar tu bici, subirte y dejarte llevar. Una manera alternativa de vivir el teatro.
Las funciones son los jueves, sábados y domingos a las 17, 18 y 19 hs.


Entradas en msha.ke/cicloslaobra

Instagram: https://www.instagram.com/cicloslaobra/

Continua leyendo

Bicis y arte

El festival de cine de aventura Banff Mountain Film Festival World Tour Argentina será virtual entre el 11 y el 17 de agosto

Publicado

el

Por

En su 20ª aniversario, el Banff Mountain Film Festival World Tour Argentina cambia de formato y se acomoda al nuevo desafío que propone la pandemia, para llegar a todos los rincones del país a través de Banff Online.
Del 11 al 17 de agosto y a través de Ticketek Live, la función On Demand ofrecerá dos horas del Banff Mountain Film Festival World Tour, dos horas del Festival Nacional de Cine de Aventura, más el documental Troperos, todo por la misma entrada.
El programa del Banff Online está conformado por diez cortos internacionales, originarios de países como Lituania, Canadá, Francia, Sudáfrica, España y Austria, basados en deportes como el patín nórdico en Noruega, el salto Base en México, el kayakismo en un peligroso río del Himalaya, el trail running en Sudáfrica, el snowkite y la escalada en la Antártida, hasta la doma pacífica de renos junto a una tribu en Mongolia.
Por primera vez se suma a la función una película invitada: “Troperos”, de los realizadores argentinos Silvestre Seré, Ramiro Gregorio y Nicolás y Ezequiel Detry, un documental seleccionado como finalista del Banff Mountain Film Festival de Canadá 2019, que retrata el sacrificado oficio, en vías de extinción, y revela vivencias y reflexiones de los gauchos patagónicos mientras arrean ovejas en los silenciosos valles y montañas de Santa Cruz.

www.banffargentina.com.ar

Continua leyendo

Bicis y arte

Return To Earth: la película de downhill que tiene a la Patagonia como uno de sus escenarios

Publicado

el

Por

El 20 de junio a las 20 hs se presentará en La Luna, Bariloche, la avant premiere de Return To Earth, la película producida por Anthill Films en la que participan descensistas de primer nivel en un entorno de espectaculares paisajes.
Canadá, Estados Unidos, Suiza, Inglaterra y Argentina fueron los países elegidos para filmar Return To Earth. La productora canadiense Anthill Films, reconocida a nivel mundial por la calidad de sus películas, eligió minuciosamente diferentes lugares donde la adrenalina del downhill y paisajes inigualables se combinen a la perfección. En Argentina se filmó en la zona de Mallín Alto, un lugar con características espectaculares para el descenso.
El día 20 de junio a las 20 hs se reproducirá la película en La Luna Cervecería, un bar barilochense con espíritu de montaña que tiene como uno de sus pilares el disfrute de la vida en la naturaleza a través de los deportes. Amigos, buena cerveza y una película de primer nivel van a ser la clave de este evento imperdible. La inscripción es gratuita, pero hay que reservar cupo a través del siguiente link: https://forms.gle/4i1GSmCmfYfr5k4TA
Para esa noche el equipo de La Luna preparó un menú especial de pizza + 2 pintas de cerveza que tiene un costo de 350 pesos. Un dato importante: La Luna Cervecería y Cerveza Van Titter donarán $ 10 pesos de cada cerveza que se consuma desde las 18 hs hasta el cierre para el mantenimiento de los circuitos de mountain bike en Bariloche. Martín Cepi Raffo, quien colaboró con la filmación en la zona, dijo: “Es un orgullo para nosotros que Argentina y la Patagonia se empiecen a posicionar a nivel mundial como un destino de mountain bike. Producciones internacionales, competencias de primer nivel, son sólo el reflejo del trabajo que se viene realizando desde hace años para que el deporte crezca en el país. La película es espectacular, invitamos a todos este jueves a las 20 hs a La Luna para compartir un momento con amigos y de paso colaborar con los circuitos locales. Gracias a todos los que nos apoyan siempre y en especial a La Luna por brindar su espacio y sumarse a la causa.”
No te pierdas este viaje cinematográfico que te transportará de entre otras maravillas a volar a través de las exuberantes selvas costeras de Oahu, a sentir el polvo del otro mundo de Utah y a perdete en los paisajes y en las vírgenes montañas de la Patagonia. Return to Earth demuestra que cuando perdemos la noción del tiempo podemos aprovechar la vida al máximo.

Trailer

Continua leyendo

Más Leídas