Conectá con nosotros

Uncategorize

Un paraíso para el deportista

Publicado

el

Por Horacio Plaini

Para sacarle provecho a uno de los fines de semana largos de marzo, partí hacia Yacanto de Calamuchita. El objetivo era trepar en bici el cerro Los Linderos, ya que seis años atrás se frustró el ascenso porque al llegar a Yacanto ya tenía unos cuantos kilómetros en mis maltrechas piernas.


Viajé junto a mi esposa, ella me haría el aguante en el camping mientras yo le daba a la montaña. Paramos en el único camping del lugar, que es bastante precario pero se compensa con la ducha bien caliente -a partir de las 18-, la amabilidad de los encargados y el pan casero que ellos mismos hacen.
Para aclimatar las piernas, entrada la noche hice un trote de 12 kilómetros por el camino hacia el cerro Los Linderos. Luego llovió toda la noche y continuó durante la mañana del viernes, por lo que suspendí la bicicleteada hasta el sábado. Para despuntar el vicio, el viernes a la tarde hice un trote de 20 kilómetros hasta el pueblito de San Miguel de los Ríos.
El sábado amaneció nublado pero sin lluvia, así que pude partir en bici. Desde el camping de Yacanto salí poco después de las 10; eran 36 kilómetros para llegar al cerro. En los primeros tramos hay algunas pequeñas bajadas, pero eso sólo en el principio. Luego todo es subida. Pero vale la pena, el paisaje desde la altura es tan magnífico que cada 45 minutos paraba a comer algo, sacar fotos y seguir.
La primera parada larga fue en el paraje Tres Árboles, a los 21 kilómetros. Algunos caminantes lo toman como punto de partida para ascender al Cerro Champaquí, en vez de partir desde Villa Alpina, y así evitar la parte brava de los pinos. En el paraje funciona un kiosco y me abastecí de jugo, chocolate y turrones, ya que es el único parador en todo el trayecto.
Luego pasé por Bifurcación –27 kilómetros– y desde ahí ya hay algunas pequeñas bajadas, aunque faltando poco para llegar a Los Linderos vienen dos subidas matadoras. La primera de un desnivel de 10% y la segunda con desnivel de 20% y un empedrado matador. El paisaje es hermoso y se puede apreciar parte de la provincia de San Luis.
Para terminar, con las pocas fuerzas que uno tiene a esa altura, una vez que se llega se pueden apreciar a poca distancia las antenas del Cerro Champaquí, el más alto de Córdoba, a 3900 msnm. Descansé un rato, comí algo y encaré lo más lindo: la bajada. Muchísima adrenalina, se baja muy fuerte pero hay que tener cuidado porque las piedras y las lluvias socavan parte del camino dejando algunas huellas.


En el trayecto iba “compitiendo” con los autos que me pasaban en las pocas subidas, mientras que yo me desquitaba en las bajadas pasándolos a fuerte velocidad, ideal para quienes nos gusta el vértigo sobre la bici.
Sólo paré en Tres Árboles a cargar agua y de ahí en más no me detuve hasta llegar al camping. Para tener idea de lo que es la bajada basta saber que subí en cinco horas y la bajada fue en una hora y media. La máxima me dio 71 kilómetros por hora.
A las 18 llegué al camping. Luego vino una autopremiación con chivito y un buen vino tinto en un acogedor restaurant del pueblo.
Yacanto de Calamuchita es un paraíso para todo aquel que le gusta el deporte y la naturaleza. Está muy cerca de todo: a 8 kilómetros de El Durazno, lugar bellísimo con arroyo, piedras y arena; a 8 kilómetros de San Miguel de los Ríos; a 20 kilómetros de Atos Pampa; a 38 kilómetros de La Cumbrecita; a 38 kilómetros de Villa General Belgrano; y a 28 kilómetros de Santa Rosa de Calamuchita. Además, en Yacanto hay cabañas bellísimas y precios para todos los gustos.

EN SINTESIS
Salida: Yacanto de Calamuchita (Córdoba)
Destino: Yacanto de Calamuchita (Córdoba), previo ascenso al Cerro Los Linderos.
Época: Marzo.
Km totales: 95.
Recorrido: Yacanto, Tres árboles, Bifurcación, Cerro Los Linderos, Yacanto.
Ciclista: Horacio Plaini.
Info: horacioplaini@hotmail.com.

Nota publicada en Biciclub Nº 200, agosto de 2011.

Publicidad
2 Comentarios

2 Comments

  1. Andrés Fluxa

    20 noviembre, 2012 a las 11:21 pm

    Felicitaciones amigo aventurero. Que sigan las emociones. Un gran abrazo.

  2. federico bosch

    19 enero, 2013 a las 10:07 am

    hola flaco cuando quieras un compañero para hacer esos viajes llamame soy de unquilllo trabajo en cba
    0351-156-321327 opasa mensaje abrazo

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uncategorize

Desde Tanzania, palabras y fotos de los cuatro viajeros cordobeses que están recorriendo África en bici rumbo al mundial de Qatar

Publicado

el

En una nota reciente de Biciclub* contamos la previa de un viaje en bicicletas Venzo que estaban por emprender cuatro cordobeses con el objetivo de arribar al mundial de fútbol de Qatar 2022 que se disputará durante los meses de noviembre y diciembre de este 2022. Los viajeros (Lucas Ledezma, Silvio Gatti, Leandro Blanco Pighi y Sebastián Rodríguez) partieron en mayo pasado desde Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y tienen como objetivo llegar a Doha (Qatar) después de recorrer más de 10.000 kilómetros a través de África y Medio Oriente.

Con ellos nos conectamos vía internet a mediados del mes de agosto pasado, para que nos contaran como había resultado hasta ese momento su viaje, luego de haber pedaleado 6.500 kilómetros por Africa, desde Ciudad del Cabo hasta Arusha, Tanzania.

Un viaje entre maravilla humanas, animales y naturales
Nuestro interlocutor fue Lucas Ledezma, y estas son sus palabras desde Arusha, al norte de Tanzania.
“Ya vamos recorriendo 6.500 kilómetros y hemos atravesado seis países. Dentro de poco pasaramos por el séptimo, Kenia.
Nos quedan 4.000 kilómetros más de pedaleo. Si todo sale bien deberíamos estar llegando entre el 15 y el 20 de noviembre a Doha, Qatar, para alentar a la selección.
Como parte de nuestro viaje estamos haciendo un documental que lo refleje y además a nuestro regreso vamos a plantar un árbol en las sierras de Córdoba por cada kilómetro recorrido. En total serán unos mil arbolitos.
Resumiendo un poco nuestro recorrido hasta aquí, todos han tenido su parte linda y su parte más fuerte. Empezamos nuestro viaje desde Sudáfrica (N. de la R.: a la que llegaron desde Argentina en avión, salvo Gatti, que vive en Barcelona) y luego recorrimos Namibia, donde cruzamos durante casi 15 días el desierto del Namib. Fue una buena pero difícil experiencia, con un clima que nos favoreció, ya que estamos en invierno.

Luego cruzamos a Botswana, que fue la parte más linda con respecto a la naturaleza y los animales, ya que conectamos muchísimo con animales salvajes en la ruta, animales que jamás habíamos visto en su estado natural: pasamos a metros de elefantes, cebras, jirafas, jabalíes, monos, suricatas, hienas, una multitud de diferentes aves. Fue algo maravilloso, estábamos haciendo un safari arriba de nuestras bicicletas… Una locura.
Después rodamos por Zambia, Malawi y Tanzania. De Zambia todos coincidimos en que es el país más feliz del mundo, con su gente todo el tiempo sonriendo y saludando. Fue una experiencia muy linda estar rodeado de tantas sonrisas todo el tiempo.
Malawi y Tanzania fueron parecidos. En Malawi nos abrieron las puertas en dos lugares a los que llegamos, gente muy humilde y trabajadora, de pocos recursos, que nos brindaban todo lo que tenían. Eso fue lo que más nos llenó y sorprendió, ya que es uno de los países más pobres del mundo, si no el más pobre, aunque nosotros nos fuimos de ahí pensando que era en realidad el país más rico del mundo, porque la gente tiene todo lo que necesita para poder vivir y ser feliz.

En Tanzania, donde estamos ahora, la gente nos ha ayudado muchísimo. Estuvimos haciendo voluntariados cortos en algunas escuelas, ya que no teníamos demasiado tiempo. Justamente ahora estamos en una escuelita donde hacemos algunas actividades y después partiremos para Kenia.
Acá en Tanzania tuvimos la suerte de entrar al parque nacional Ngorongoro a hacer un safari, cuyo centro es el cráter de un volcán extinto donde se desarrolla un ecosistema muy particular con una enorme cantidad de animales viviendo en estado salvaje. Fue maravilloso. Y también pasamos al lado del Kilimanjaro.
Cuando lleguemos a Kenia tomaremos un vuelo hasta El Cairo, ya que es imposible pasar por Etiopía y Sudán por los terribles conflictos que se están desarrollando en esos países, lo que los hace muy peligrosos.
Y desde El Cairo recorreremos nuevamente en bici Egipto, Israel, Jordania, Arabia Saudita y finalmente Qatar.

Los viajeros
Lucas Ledezma, profesor de educación física y protagonista de los viajes en bici a algunos de los eventos de fútbol más importantes de los últimos años (@todoapedal).
Silvio Gatti, licenciado en turismo y ambiente, viajero aficionado cordobés que vive en Barcelona y que ha recorrido más de 15 países de América, Europa y Asia (@bikepackingargentina)
Leandro Blanco Pighi, licenciado en comunicación social, escritor, periodista de viajes, conferencista “y ante todo trotamundos”, como el mismo se define. Ha publicado dos libros, lleva más de 10 años viajando alrededor del mundo y ha visitado más de 40 países (@viajero_intermitente).
Sebastián Rodríguez, realizador audiovisual y fotógrafo, un apasionado por la aventura que será el encargado de registrar en imágenes esta travesía (@seba.spila).

 

*https://biciclub.com/cuatro-argentinos-haran-un-viaje-de-mas-de-10-000-kilometros-en-bici-desde-sudafrica-a-qatar-para-ver-el-mundial-de-futbol/

Continua leyendo

Accesorios

¡La revolución digital de Specialized!

Publicado

el

Specialized lanzó en Argentina su e-commerce con dos modos de envío distintos y muchísimos productos. Ahora, podés comprar lo que más te guste de la marca californiana desde cualquier lugar del país. Sí, incluso desde tu sillón.
Después de casi 50 años construyendo sus universalmente admiradas bicicletas, Specialized decidió apostar por el mundo digital con el lanzamiento de su nueva plataforma de venta online de todos sus productos. La inauguración de la misma se produjo durante este mes de agosto del 2022, instalando de esa manera un nuevo concepto de compra para los usuarios o, como a la marca le gusta llamarlos, los riders. Así, Specialized busca que puedas comprar cuándo, dónde y cómo quieras.

A través de la página oficial de la marca, en www.specialized.com, se podrán visualizar los artículos, tal como ya podíamos hacer antes de ahora, pero ahora con la opción de poder comprarlos sin movernos de nuestro hogar.
Con la compra, Specialized otorga dos posibilidades de envío y entrega: Enviar a casa y Retirar en tienda, dos nuevas formas de obtener tus productos Specialized.

Enviar a casa
Si optaste por Enviar a casa, la marca te ayuda a elegir los productos adecuados para vos y los envía adonde quieras, sin necesidad de moverte del sillón. Si comprás, por ejemplo, una bicicleta, llegará pre armada y aprobada por profesionales. Con tan solo unos ajustes menores realizados para su correcto envío, tu Specialized estará lista para salir a pedalear en cuestión de minutos. No hace falta ninguna maniobra mecánica compleja.
¿Preferís ayuda? Specialized no deja nada al azar y, si el usuario precisa ayuda de un especialista, podrá optar por mandar un mensaje a los agentes de asistencia en línea a través de su página web. También podrá contactarse con su Tienda Autorizada Specialized preferida, que naturalmente son expertas en la materia.

Retirar en tienda
Si has visitado la página web y encontraste ese producto que te enamoró, podés elegirlo, reservarlo y comprarlo online. Seleccionando Retirar en Tienda podrás elegir una de las Tiendas Autorizadas Specialized donde vas a poder retirar tu compra ¡gratis! Una vez que el producto esté en la tienda, se te notificará por correo para que te acerques a la tienda y te lo entregará su equipo.
Es un punto clave saber que podés acercarte a una Tienda Autorizada y aprovechar para hacer todas las preguntas que a veces nos surgen sobre la bici o el equipamiento que hayas comprado. Es bueno saber que ellos están para ayudarte y asegurarse de que tengas todo para vivir la mejor experiencia sobre tu bici. ¡Sacate todas las dudas!

“Pedalear el planeta hacia adelante”
Estas nuevas opciones de entrega son parte de una iniciativa mayor que busca llevar la mejor máquina impulsada por humanos a tantas personas como sea posible. Para Specialized, la bicicleta es más que solo un medio de transporte. Es una herramienta para transformar el mundo. Cuadra a cuadra. Kilómetro a kilómetro. Generación a generación. “Juntos —afirma Specialized— pedaleamos el planeta hacia adelante.”
Para guiarte y asegurarte tener una gran experiencia sobre dos ruedas, buscá siempre tu Tienda Autorizada Specialized más cercana en https://www.specialized.com/ar/es/store-finder.

Definitivamente es alentador ver este tipo de cambios en la industria ciclista. Y ver que el canal tradicional no desaparece, ya que el service y la visita a la tienda es necesaria para la bici y para el ciclista, que allé se encuentra con quienes más saben de bicis.

 

Más información en https://www.specialized.com/ar/es/how-to-buy-a-bike-online

Continua leyendo

Mecánica

Cómo lavar/lubricar la transmisión y cómo medir el desgaste de la cadena de una bicicleta

Publicado

el

Hugo Ramanzín, encargado del servicio técnico de Specialized Argentina, en el siguiente video nos muestra paso a paso cómo lavar la transmisión y lubricarla.

Los tipos de lubricantes para la transmisión de la bicicleta

Cómo medir el desgaste de la cadena de la bicicleta

Continua leyendo

Uncategorize

Las fotos y las clasificaciones de la fecha de la Copa del Mundo de XCO corrida el domingo en Albstadt, Alemania

Publicado

el

Por

El actual campeón olímpico masculino de XCO, Tom Pidcock, logró la victoria en la Copa del Mundo de Mountain Bike UCI en Albstadt el domingo, mientras que la australiana Rebecca Ellen McConnell selló su segundo triunfo consecutivo.

Fotos: Bartek Wolinski / Red Bull Content Pool

XCO Albstadt masculino
1. Thomas Pidcock GBR 1h18m42s
2. IUE de Nino Schurter +0,20
3. Vlad Dascălu ROU +0.21
4. Titouan Carod FRA +0,36
5. David Valero Serrano ESP +0,54

General XCO masculina de la Copa del Mundo UCI MTB 2022
1. Nino Schurter SUI 538 puntos
2. Maxime Marotte FRA 361
3. Alan Hatherly RSA 334
4. Vlad Dascălu ROU 320
5. Filippo Colombo SUI 316

XCO Albstadt femenino
1. Rebecca Ellen McConnell Australia 1h19m39s
2. Jenny Rissveds SWE +0,48
3. Mona Mitterwallner AUT +1.00
4. Loana Lecomte FRA +1.51
5. IUE de Alessandra Keller +2,33

General XCO femenina de la Copa del Mundo UCI MTB 2022
1. Rebecca Ellen McConnell AUS 620 puntos
2. Anne Terpstra NED 373
3. Mona Mitterwallner AUT 357
4. Laura Stigger AUT 354
5. Loana Lecomte FRA 348

Continua leyendo

Más Leídas