Ocultar Barra

Velomobile, inspirado en las joyas europeas

Fecha: 11.10.2018

El Velomobile E-Wolf X-Terra es un triciclo carrozado de posición reclinada con motor eléctrico para pedaleo asistido. Una gran apuesta de la marca argentina creada por un equipo de diseñadores y ciclistas urbanos.
Fotos: Ariel Sabatella

Gonzalo Amarante es licenciado en publicidad y amante de los deportes. Luego de pedalear por años un trayecto diario de 30 kilómetros para ir a trabajar, se preguntó cómo podría construir un velomobile a imagen y semejanza de esos vehículos europeos. No sólo encontró la respuesta sino que además la llevó a la práctica junto a la empresa X-Terra. Así nació el Velomobile E-Wolf X-Terra, un triciclo carrozado de posición reclinada con motor eléctrico.

¿Cómo surge la idea de construir el Velomobile E-Wolf X-Terra?
Nace como un capricho, un deseo. Me inculcaron el deporte desde chico y esa necesidad deportiva se grabó en mi vida, es como la necesidad de desayunar. Soy un commuter, vivo en San Fernando y trabajo en San Telmo. Son 30 kilómetros de distancia y para hacerlo más barato, divertido y sano física y mentalmente, hace cuatro años que me muevo en bicicleta y tren. Un día me pregunté si había algo que me ayudara a ir al trabajo, que me protegiera del frío, el viento y la lluvia y me ayudara a cansarme menos. Busqué en Internet y ahí lo vi…: el Velomobile Orca, ¡una joya europea! Salía muy caro, entre 8000 y 9000 euros. Y en el tren, en unos de los viajes hacia el trabajo, me crucé en el furgón con un ingeniero que tenía una bici con motor eléctrico de asistencia al pedaleo. Luego de una charla de una hora se me prendió la lamparita ¿Por qué no hacerlo acá en Argentina?


A partir de ahí, ¿cómo fue el proceso de construcción del Velomobile? ¿Quiénes participaron del proceso de producción?
En aquel momento ya conocía a Karina de X-Terra y no dudé en llevarle la propuesta del proyecto. Gracias a ella y a su visión profesional dimos inicio a este proyecto en el taller y de la mano de José Muskette, licenciado en Bellas Artes, y Aldo Scuceria, diseñador industrial. Trabajamos siempre buscando los más altos estándares de calidad de materiales, diseño y funcionalidad. No fue nada fácil, siempre agradezco el empeño y la convicción de todo el equipo. En Expo Bici 2017 presentamos el primer prototipo y fue un éxito. Al día de hoy contamos con tres prototipos realizados, resultantes del proceso de prueba y testeo exhaustivo para lograr el desarrollo de producto final o MVP, Minimun Viable Product, alcanzando en términos de ingeniería y diseño el mejor producto para el consumidor final tanto en calidad como funcionalidad.

¿Qué equipamiento tiene?
El Velomobile E-Wolf de X-Terra es un L2B dentro de la categoría de vehículos, según el último decreto en normativas y vehículos de baja cilindrada emitida por el Ministerio de Transporte de la Nación. El producto está constituido por un chasis de acero modelado de excelente calidad y carrocería de fibra de vidrio ultraliviana. El equipamiento es Shimano, con suspensión en las tres ruedas, motor eléctrico de 37 volts y 350 watts de salida de asistencia al pedaleo y batería litio-ion de 10 amperes, la cual arroja una autonomía de pedaleo asistido de 60 kilómetros aproximadamente y una velocidad promedio de 30 km/h. Por otro lado cuenta con todas las normativas de seguridad para circular en la vía pública. Es un poco más alto que los europeos, tiene freno a disco en las tres ruedas, bocina, luces traseras de posición, luces de giro y luces delanteras de led. También cuenta con asiento y cinturón de seguridad anatómico. El conductor siempre debe ir con casco de ciclismo. Es una belleza por donde se lo mire y un medio de transporte, una excusa para entrenar o para hacer ejercicio sin gastos extra y sin cansarse. ¡Es una diversión que vale pena probar!

¿En qué tipo de usuario pensaron al construir este vehículo?
Se trata de un producto destinado a todas aquellas personas que quieran sentirse libres, mejor de salud mental y física, y que quieran una mejor calidad de vida. Para los ciclistas, commuters, deportistas, amantes de la vida outdoor, entre otros perfiles: a ellos va este logro.
www.xterra.com.ar

Nota publicada en Revista Biciclub #286, octubre 2018.


Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Bicis especiales, Ciclismo urbano

2 Responses to “Velomobile, inspirado en las joyas europeas”

  1. sandra dice:

    Dónde se puede comprar y precio

Dejá tu comentario

Eres humano o robot? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

iCONSEGUILA EN LOS KIOSCOS!

Nº 288 - Diciembre 2018

NOTA DE TAPA
Las dos caras del auge del delivery en bici.
ENTRENAMIENTO
Hidratación para deportistas, cómo y cuándo.
MECÁNICA
Qué revisar en nuestra bici. [+]

    canaglia

    philco

    newton

    bici Up

    silva

    ubice

    adsgoogle

    mov responsable