Conectá con nosotros

2006

Nº 144 – Diciembre 2006 (12º aniversario)

image description

BICIS, COMPONENTES Y ACCESORIOS
Catálogo de productos 2007: la primera parte de un completo repaso de todo lo que se verá en bicicleterías durante el año 2007.
Giant Centers en Argentina.
RECORRIDOS VERIFICADOS
La meseta de Somuncurá: Paisajes lunares
Una travesía guiada de tres días a un lugar poco concurrido de la Argentina, ideal para realizar en primavera o verano. El pedaleo comienza en Valcheta, pasando por la Colonia Agrícola de Chanquín, el arroyo Salado, el arroyo Valcheta, los manantiales de Chipauquil y muchos sitios que atraerán al ciclista curioso. Autor: Gustavo González.
VIAJES
Un viaje de Buenos Aires a Nueva Palmira (Uruguay) | 776 km de Cañuelas (Buenos Aires) a Mercedes (Corrientes) | Un recorrido de 217 km por Buenos Aires, desde Berazategui a Ranchos | 350 km desde Gral. Deheza (Córdoba) a Rosario (Santa Fe).
MTB
Entrevistas a Franco Riva y José Escudero.
DH & 4X
El futuro del descenso.
RUTA
La temporada nacional.
TRIATLÓN
ISS Gessel y el inicio de la temporada | Ironman 70.3 en Florida, USA.
RUNING
Maratón de Buenos Aires
COMBINADAS Y AVENTURA
K42 Villa la Angostura.


Nº 143 – Noviembre 2006
143 Tapa

ENTRENAMIENTO
¿Qué es el entrenamiento deportivo?
Una mirada profunda y crítica sobre el deporte y el entrenamiento. Qué es el entrenamiento, qué son las cargas, cuáles son los límites. Los diversos tipos de deportistas. Y las claves para elegir correctamente un entrenador. Autor: Carlos “Paco” González.
NUTRICIÓN
Hidratación deportiva: ¿Qué hay para tomar?
Con la llegada de los días calurosos debemos prestar aun más atención a la hidratación, sobre todo cuando realizamos entrenamientos o competencias de larga duración. Aquí, algunos tips para no sufrir las consecuencias de la falta de agua en el organismo y los productos más prácticos que hay en el mercado. Autora: Nidia Barrientos.
MECÁNICA
La rueda | 9ª parte: La selección de las partes de una rueda
Los criterios básicos a seguir para elegir cada componente de la rueda que estemos dispuestos a armar. Llantas, mazas, rayos, niples y la única herramienta necesaria, el estirrarrayos.
BICIS, COMPONENTES Y ACCESORIOS
Malú trailer | Computrainer | Colner: ruedas Clincher y cuadro K-12.
RECORRIDOS VERIFICADOS
De Ezeiza a San Miguel del Monte: Una vuelta larga y con premio
Una salida de un día, de aproximadamente 95 km, por las cercanías de Buenos Aires. A pesar de ser un recorrido un tanto monótono, tiene la ventaja de ser por caminos campestres poco transitados. El premio a tanto pedaleo es la vuelta a la Laguna de Monte, por un camino arbolado y con vista a una bonita costanera. Autor: Gustavo González.
TURISMO
Travesías en bicicleta: Preparativos de viaje
Marcelo Lezcano es un cicloturista que lleva realizados varios viajes en bici, incluyendo uno por Latinoamérica durante 13 meses. En esta nota nos ofrece un repaso de los puntos básicos a tener en cuenta para preparar un viaje exitoso y correr la menor cantidad de riesgos posibles, sea de corta, media o larga distancia. Además, los consejos de otros tres especialistas en el tema. Autor: Marcelo Lezcano.
VIAJES
92 km por Buenos Aires, desde Pigué hasta Sierra de la Ventana | 611 km ida y vuelta a Villa Carlos Paz, previo paso por San Luis.
MTB
Revancha del Río Pinto | Panamericano en Camboriú | Rally Capilla del Señor.
RUTA
Entrevista a Sebastián Cancio | Campeonato Argentino de Pista.
TRIATLÓN
Hombre de Piedra en Tandil.
COMBINADAS Y AVENTURA
Postales de aventura: Adventure Race, YPF Cross Baradero, Aurora del Palmar.


Nº 142 – Octubre 2006

142-Tapa

MECÁNICA
Consultorio técnico: Preguntas y Respuestas
La longitud de la cadena, el sistema Dual Control de Shimano, las bicis usadas, opciones de ruedas completas o armadas y la regulación de la suspensión, consultas de los lectores despejadas por Diego Maldonado. Autor: Diego Maldonado.
La rueda | 8ª parte: El diseño de la rueda
Las reglas básicas para diseñar una rueda, esto es para la selección correcta de los componentes y del sistema constructivo, de acuerdo al objetivo de uso. La tensión de rayos y la liberación del estrés de éstos luego del armado.
BICIS, COMPONENTES Y ACCESORIOS
Trajes de Neoprene: modelos y características | Línea Merida 2007 | Línea Zenith de XC.
RECORRIDOS VERIFICADOS
Las ruinas de San Ignacio: Pedaleando por la historia.
Un recorrido por las ruinas jesuíticas de San Ignacio Mini, el Parque Provincial Teyú-Cuaré y la casa del escritor Horacio Quiroga, todo en tierra misionera. Cicloturismo combinado con historia, verde de selva, el Río Paraná y caminatas por el lugar. Autor: Gustavo González.
VIAJES
Siete días en bici desde Confluencia (Argentina) a Villarica (Chile) | 450 km de Miramar 8Buenos Aires) a Yruya (Salta).
MTB
Rally Maratón La noche y día en Villa María | Rally Capilla MTB.
BIKETRIAL
Hans Rey y Kenny Belaey-Trial.
RUTA
Temporada sanjuanina.
TRIATLÓN
Ironman Brasilia 70.3.
RUNING
Preparación d eportiva para el 42K de la Maratón de Buenos Aires.
COMBINADAS Y AVENTURA
Los 20 años del Tetratlón de Chapelco.
BIKEJORING
Deporte de perros
El bikejoring es un deporte adaptado del mushing, el trineo con perros, y consiste en andar en bicicleta con el perro unido al ciclista por medio de una cuerda. En Argentina este deporte es muy poco conocido, aunque se practica en más de 40 países, incluyendo Sudáfrica y Korea. Autora: Irma Zulema Yuma.


Nº 141 – Septiembre 2006

141-Tapa

MEDICINA DEL DEPORTE
Monitores de ritmo cardiaco
Nuestro corazón emite constante información y en la actualidad hay instrumentos para receptarla. El uso correcto del cardiotacómetro permite sumar puntos al entrenamiento regular de cada atleta. Cómo hacerlo y cómo extraer los beneficios de estos tecnológicos aparatos. Qué hay en el mercado y para qué se utiliza cada modelo. Autor: Alejandro Filardi.
NUTRICIÓN
¡Hidratación o muerte!
A pesar de ser un tema fundamental en la práctica deportiva, muchos atletas no reparan en el daño que puede causar no estar bien hidratado durante una competencia. Veamos qué dicen las pruebas. Autora: Liliana Oña.
Alimentación cicloturística: Comida de viaje
Un plan de alimentación especialmente pensado por cicloturistas y para cicloturistas. Opciones para no quedarse sin combustible en medio del pedaleo y para saciar el hambre cuando dan ganas de comerse hasta la ruta. Autor: Marcelo Lezcano.
MECÁNICA
Mantenimiento: Secretos de la transmisión
Las reglas básicas para utilizar correctamente, mantener y controlar el desgaste en transmisiones de ruta y mountain bike. El cambio de cadena como clave para la duración de platos y piñones. Autor: Diego Maldonado.
La rueda | 7ª parte: Las mazas
Las mazas, a pesar de ocupar el centro de la rueda, no son funcionalmente decisivas en la arquitectura de la rueda. Su diseño, los agujeros y su espaciado y las diferentes opciones de largos de pestaña.
BICIS, COMPONENTES Y ACCESORIOS
Nuevas bicicletas y componentes | Horquillas Fox | Bicicletas Cannondale MTB en Argentina | Expo Trasmontaña | Desembarco Fox en Argentina, adelantos línea 2007 | Historia del Dura-Ace de Shimano | UMF desembarca en Argentina, para los amantes de las bicicletas freeride.
TURISMO
Viajes extraordinarios: Volver a Mongolia
El tercer recorrido ciclístico de Mariano Lorefice por la fascinante Mongolia. Una experiencia que le permitió disfrutar más aún de los lugares que ya había visitado antes, sin obligaciones laborales y en compañía de su amiga y ciclista Agnese. Autor: Mariano Lorefice.
VIAJES
200 km por las sierras centrales de San Luis, ida y vuelta a Nogolí | Diecisiete días por la región de los lagos (Chile), salida y regreso desde Puerto Varas.
TESTIMONIOS
Estilos de vida: La huerta orgánica
La historia de una cicloturista que se cansó del mar y emigró a la montaña para cambiar su forma de vida y subsistir con una huerta orgánica. Los secretos y beneficios de esta forma de cultivo y los riesgos de los métodos industriales. Autor: Diego Macías.
MTB
13ª edición Rally Trasmontaña en Tucumán.
BMX
en Brasil.
TRIATLÓN
X Terra Brasil
RUNING
Maratón 10K Speedo en Palermo
COMBINADAS Y AVENTURA
XK Race Delta del Paraná.


Nº 140 – Agosto 2006

140 Tapa

NUTRICIÓN
Cafeína y deporte
La idea de que la cafeína, presente en infusiones como el té o el café o en  complementos energéticos, mejora el rendimiento físico, está muy arraigada en el imaginario de ciclistas y deportistas. Veamos qué hay de cierto en esta creencia. Autora: Liliana Oña.
MECÁNICA
Los frenos de MTB | 2ª parte: Los frenos a disco
Los cuidados necesarios para mantener en perfecto funcionamiento los sistemas de frenos a disco hidráulicos y mecánicos. Ajustes, reparaciones y regulaciones. Algunos secretos de taller. Autor: Diego Maldonado.
La rueda | 6ª parte: La llanta
Todo lo que hay que saber para elegir la llanta adecuada para nuestra bicicleta. Diseños, materiales, rarezas. Llantas especiales.
BICIS, COMPONENTES Y ACCESORIOS
Tecno 2006: Nuevas bicicletas y componentes | Anticipos Shimano para el 2007 | Sistema de platos compactos FSA Compact | Rodillos de entrenamiento.
BRICOLAGE
Paso a paso cómo hacer tu propio casco retrovisor
RECORRIDOS VERIFICADOS
De San Vicente a Ranchos: Oportunidades de invierno
El boss de la organización de cicloturismo Bike & Trek nos cuenta un recorrido cicloturístico por caminos con poco tránsito, asfaltados y de tierra, ideal para el invierno. Autor: Gustavo González.
TURISMO
Recorridos por San Luis y Córdoba: Tiempo de sierras
Opciones de cicloturismo para todos los niveles, desde principiantes a expertos, por las sierras centrales del país. Dos provincias muy turísticas en las cuales la bicicleta nos permite una aproximación diferente y armónica.
VIAJES
Un día por Salta de Cachi a Salta Capital | Un recorrido de 80 km por Tandil (Buenos Aires) | 140 km por Buenos Aires de Rojas a San Nicolás | Un viaje de 132 km por Santa Cruz, desde Río Gallegos a Cabo Vírgenes.
CICLISMO URBANO
Ciclonudismo: Reclamos al desnudo.
DH & 4X
Copa del Mundo de Descenso y Four Cross corrida en Camboriú.
BMX
Campeonato argentino de BMX en Santiago del Estero.
RUTA
Giro de Italia 2006 | Maxi Richeze en el Giro de Italia.
TRIATLÓN
Temporada de Duatlón.
COMBINADAS Y AVENTURA
Postales de aventura: Charlie Galosi en USA, Tetratlón Catedral, Cross aventura en Papagayos, YPF Cross Pilar.


Nº 139 – Julio 2006

139 Tapa

NUTRICIÓN
Para todos los gustos
Un repaso por los principales productos que el mercado ofrece para nutrirse antes, durante y después de entrenar. Autora: Silvana Calcagno.
MECÁNICA
Los frenos de MTB | 1ª parte: Del cantiléver al disco
Un repaso por los aspectos claves de los frenos cantilever y los v-brake, con algunos secretos de su armado correcto y ajuste fino. La llegada de los frenos a disco. Autor: Diego Maldonado.
La rueda | 5ª parte: Rayos y niples
Todo lo que hay que saber para la elección correcta de los rayos y los niples que vamos a usar en el armado de la rueda. Rayos de espesor uniforme, de doble espesor, aerodinámicos y ovales. Rayos especiales. Los niples.
BICIS, COMPONENTES Y ACCESORIOS
Zenith de montaña 2006 | Road test: MT Fuji SL | Novedades Shimano.
VIAJES
1.220 km ida y vuelta a Bariloche | 1.700 km de La Quiaca a Mendoza.
TESTIMONIOS
Todos tenemos cáncer
Diego Macías, el consagrado triatleta argentino, de exitosa carrera en nuestro país y en el exterior, nos entrega un apasionado relato de su competencia más difícil, la lucha contra el cáncer. Autor: Diego Macías.
MTB
Campeonato Argentino de Rally en Río Ceballos.
RUTA
Panamericano de Ruta y pista.
TRIATLÓN
Ironman de Florianópolis.
COMBINADAS Y AVENTURA
XK Race Balcarce.


Nº 138 – Junio 2006
138-Tapa

ENTRENAMIENTO
Mandraque el mago
El análisis que debemos hacer cuando nos planteamos practicar un deporte y entrenar para progresar en él. Los requisitos básicos para la elección de un entrenador. Autor: Danilo Pellegrino.
MECÁNICA
La transmisión de la MTB | 2ª parte: El cambio trasero a punto
Los pasos que debemos dar para que el cambio trasero funcione como un violín. Compatibilidades, controles de desgaste y regulaciones. Autor: Diego Maldonado.
La rueda | 4ª parte: La fortaleza y la duración de la rueda
La rueda de bicicleta observada como una estructura de ingeniería. Los factores que le dan fortaleza. La rigidez lateral, radial y a la torsión.
BICIS, COMPONENTES Y ACCESORIOS
Expo Río Pinto | Productos para running y triatlón | Calzas Yard | Cuadros Colner.
RECORRIDOS VERIFICADOS
Travesía de San Pedro a Ramallo: Por el camino del río
Un recorrido de 70 km por caminos rurales ondulados, cuevas y playas, pasando por sitios históricos, miradores del Río Paraná y una reserva natural. Autor: Gustavo González.
VIAJES
un viaje desde Salta (Argentina) hasta Perú | tres días desde Alpachiri (Tucumán) hasta Andalgalá (Catamarca).
MTB
XIº Desafío al Valle del Río Pinto | Rally Series Capilla 2006.
BMX
Campeonato Argentino de BMX
RUTA
Ruedas Finas.
TRIATLÓN
Programa de las competencias de duatlón que habrá en invierno.
COMBINADAS Y AVENTURA
2º Desafío al desierto.


Nº 137 – Mayo 2006
137-Tapa

ENTRENAMIENTO
La naturaleza manda
A la hora de plantear nuestro entrenamiento de cara a un objetivo, sabio es poder identificar nuestras virtudes deportivas y explotarlas al máximo. Autor: Sebastián Donadío.
MEDICINA DEL DEPORTE
Peligrosa hiponatremia
La disminución de la concentración de sodio en la sangre, uno de los mayores rivales que deben enfrentar los corredores de aventura, triatletas, maratonistas y también los cicloturistas que se exponen a largas jornadas de pedaleo. Cómo prevenirse y cómo detectar síntomas de este serio problema, que es una de las principales causas de hospitalización en deportistas de larga distancia. Autora: Liliana Oña.
MECÁNICA
La transmisión de la MTB | 1ª parte: Puesta a punto del descarrilador
Cuatro pasos sencillos para que el cambio delantero de tu mountain bike quede perfectamente regulado. La altura, los tornillos limitadores, la tensión y el ángulo con respecto al plato y palanca. Autor: Diego Maldonado.
La rueda | 3ª parte: Ruedas que fallan
Las causas estructurales y funcionales que provocan las fallas en las ruedas. El origen del colapso. La fatiga de los metales en rayos y llantas.
BICIS, COMPONENTES Y ACCESORIOS
Horquillas: marcas, modelos y precios | Nuevos productos Lima Indumentaria | Botas cubre zapatos Under H2O.
RECORRIDOS VERIFICADOS
70 kilómetros por la selva misionera: El encanto de los Saltos del Moconá
Una travesía cicloturística que comienza en El Soberbio y termina en los imponentes Saltos del Moconá, en Misiones. Tres días de pedaleo por paisajes paradisíacos, atravesando subidas muy empinadas, fuertes bajadas, caminos de ripio y tramos de pura selva. Autor: Gustavo González.
VIAJES
411 km por Buenos Aires desde Glew a Mar del Plata | Cruce de Los Andes por Paso Libertador, desde Luján de Cuyo (Mendoza) hasta Valparaíso (Chile) | La cuenca del Salado, ida y vuelta desde Lobos (Buenos Aires).
MTB
Campeonato Argentino de Mountain Bike en Angostura.
RUTA
Campeonato Mundial de Pista.
TRIATLÓN
Ironman de Sudáfrica | Ironlago Chajarí.
COMBINADAS Y AVENTURA
Green Cup etapa Patagonia.


Nº 136 – Abril 2006
136-Tapa

MECÁNICA
La rueda | 2ª parte: Cargas estáticas y dinámicas
La segunda parte de un completo trabajo sobre la rueda de la bicicleta. En esta entrega veremos su comportamiento cuando es sometida a los dos tipos de cargas que la afectan, las estáticas y las dinámicas, y sus componentes.
BICIS, COMPONENTES Y ACCESORIOS
Productos Mavic 2006 | Línea Zenith de ruta 2006 | Road test: Fuji Team Issue | Ruedas Ritchey Pro-Z DS  y Pro Girder XC | Rompevientos Yard.
TURISMO
En bici por Sudamérica: Tras las huellas del Che
Los ciclistas rosarinos Favio Giorgio y Marcelo Lezcano decidieron recrear en bicicleta el viaje que el Che Guevara concretó en moto en la década del 50. Un recorrido por 15 países latinoamericanos, sus paisajes, su gente y sus costumbres.
VIAJES
Tres días de Electroducto Pampa Grande (Jujuy) a Cafayate (Salta) | 512 km desde Videla (Santa Fe) hasta Miramar (Córdoba) | Un recorrido de 100 km por Buenos Aires de Rojas a Miriápolis.
TESTIMONIOS
Los últimos días de Marco Pantani
Partes del doloroso relato hecho por Manuela Ronchi (agente, confidente y amiga de Marco Pantani) en su libro “Un uomo in fuga”, sobre los últimos días de vida del glorioso y controvertido ganador del Tour de Francia y el Giro de Italia. Cómo libraron sus amigos la desigual batalla para sacar al “Pirata” de las garras de la cocaína y de la terrible depresión en que se sumergió en sus últimos días de vida.
MTB
Campeonato Regional Bonaerense en INTA Castelar.
RUTA
Vuelta de San Juan Femenina.
TRIATLÓN
Half ISSport Mar del Plata.
COMBINADAS Y AVENTURA
Cruce de los Andes 12 x 42.


Nº 135 – Marzo 2006

135-Tapa

NUTRICIÓN
Alimentación para largas distancias
Siete factores a tener en cuenta para la nutrición del atleta de larga distancia, con un enfoque especial en la distancia Ironman del triatlon, pero útil para diferentes disciplinas ciclistas. Nutrición y entrenamiento, nutrición y carrera. Qué hay que comer, cuándo comerlo y cómo comerlo.
TÉCNICAS
Guía del ciclismo en ruta | 6ª parte: El ABC del pelotón
Los conocimientos necesarios para poder rodar con solvencia en un pelotón rutero. Como respetar las estrictas reglas de su funcionamiento sin poner a nadie en peligro y como aprovecharse de al andar veloz de los grupos.
MECÁNICA
La rueda | 1ª parte: Los principios físicos
La primera parte de una completa investigación sobre la rueda de la bicicleta. En esta entrega veremos los principios físicos de su funcionamiento, la base para comprender su proceso constructivo.
BICIS, COMPONENTES Y ACCESORIOS
Lentes con reproductos MP3 OSX | Jersey de ciclismo X-tres | Caño de asiento Elite Strada de Profile.
RECORRIDOS VERIFICADOS
Desde El Calafate a Ushuaia.
Una perfecta y detallada guía de ruta para viajar en bicicleta desde El Calafate a Ushuaia. Paradas, aprovisionamientos y puntos de interés. Autor: Mariano Lorefice.
TURISMO
Cruce del Paso de Jama: En tándem a más de 4.000 metros.
Un antropólogo y una comunicadora social que, comprometidos con la investigación académica, concretaron el cruce del Paso de Jama en tándem como preparación para una futura vuelta al mundo, también en tándem. Autores: Andrés Ruggeri y Karina Luchetti.
VIAJES
210 km por Buenos Aires de Rojas a Luján | 266 km por Neuquén desde Junín de Los Andes hasta San Martín de Los Andes | Trece días desde Sierra de La Ventana (Buenos aires) a Bariloche (Río Negro).
MTB
Rally Aventura en Balcarce | El Rally de ultradistancia Vuelta al Partido de General Villegas.
RUTA
71ª edición Doble Bragado.
TRIATLÓN
Temporada triatlética 2005/06 de todo el país.
COMBINADAS Y AVENTURA
Pentatuel de San Rafael.


Nº 134 – Febrero 2006
134-Tapa

MEDICINA DEL DEPORTE
El ABC del cardio
Los conocimientos básicos para usar con eficiencia y aprovechar los datos que nos brindan los monitores de ritmo cardíaco. La interpretación correcta de la información.
TÉCNICAS
Guía del ciclismo en ruta | 5ª parte: Embalar como un campeón
Hacer un buen sprint es un arte que dominan los profesionales del ciclismo pero que puede ser aprendido, e incluso aprovechado por cualquier ciclista. He aquí los consejos claves para embalar como un campeón.
MECÁNICA
Materiales del siglo XXI: Titanio, la esperanza gris
Un material muy escaso en el planeta y, para colmo, en gran parte reservado a usos militares estratégicos, que sin embargo ha llegado a la industria del ciclismo. Las razones de su elevado precio y del fanatismo de sus usuarios.
BICIS, COMPONENTES Y ACCESORIOS
Línea de montaña Fuji 2006 | Línea de ruta Olmo 2006.
BICIS ESPECIALES
Lufrast, la bici de madera
Una bicicleta hecha íntegramente de madera por un artesano y ciclista italiano. La pasión por las dos ruedas y la pasión por la naturaleza reunidas en una auténtica obra de arte. Autor: Mariano Lorefice.
TURISMO
A vuelo de pájaro
El cicloturismo con avistaje de aves es una opción diferente para conocer bellos paisajes y entrar en contacto profundo con la naturaleza. Diego Olivera, ecólogo y conservacionista, nos da las claves y nos recomienda lugares para no pederse nada a la hora de comenzar con esta magnífica aventura. Autor: Diego Olivera.
Grandes recorridos: Transpatagonia 2005
La experiencia de Mariano Lorefice con un grupo de ciclistas italianos sedientos de caminos patagónicos. Una travesía que une el Océano Atlántico con el Pacífico y que incluye un cruce de Los Andes y la visita la Meseta de Somuncurá y su periferia. Autor: Mariano Lorefice.
VIAJES
Un viaje de 2.380 km por el norte argentino, Bolivia, Chile, Mendoza y Patagonia argentina | 400 km por Buenos Aires, de Constitución a San Clemente del Tuyú | 836 km por el Camino del Peregrino (España), desde Pamplona hasta Santiago de Compostela.
MTB
Campeonato Metropolitano en INTA Castelar.
RUTA
Carnaval Navideño de Tasmania | Ruedas Finas.
TRIATLÓN
Triatlon Internacional de La Paz.


Nº 133 – Enero 2006
133-Tapa

TÉCNICAS
Guía del ciclismo en ruta | 4ª parte: El desafío de escalar
Las técnicas para atacar los ascensos de manera natural y eficiente. Cómo pedalear parados sobre los pedales y en que ocasiones aplicar el método. Cuestiones de constitución física que afectan nuestra capacidad de escalar.
MECÁNICA
Disc-O-Tech: La era de los frenos a disco
Los frenos a la llanta son ya parte del pasado en la historia de la bicicleta. Es más, aunque nadie se anima aun a expedir el correspondiente certificado de defunción, por lo menos en el caso del mountain biking podemos afirmar que están muertos. Cualquiera que en estas épocas se arriesgue a considerar que los frenos a la llanta son una alternativa viable frente a los frenos a disco, o está fuera de la realidad o está jugando al “juego de las añoranzas”. No hay zonas grises en esto. Los frenos a disco son superiores a cualquier desarrollo previo en el tema: son más potentes, más confiables, más fáciles de instalar y ajustar y de sencillo mantenimiento, y mucho más resistentes a las fuerzas de la naturaleza que los frenos a la llanta.
Las llantas nunca fueron una buena opción para ser utilizadas como superficie de frenado. Se desgastan, los patines de freno pueden gastar las paredes laterales y causar hasta un desmonte imprevisto del neumático, están peligrosamente expuestas a los elementos y están hechas de aluminio, un material que nunca es una buena elección para superficies de mucho desgaste como las superficies de frenado.
Hasta aquí, la inflamada introducción al tema, el grito de guerra. Ahora bien, como ya es obvio que los frenos a disco no son una moda pasajera, además de que tarde o temprano se transformarán en equipamiento de serie en todas las mountain bikes, echemos una mirada a cómo trabajan.
BICIS, COMPONENTES Y ACCESORIOS
Catálogo de productos 2006: la segunda parte de un completo repaso de todo lo que se verá en bicicleterías durante el año 2006.
Línea de ruta Mérida 2006.
VIAJES
750 km de San Juan Capital (Argentina) a Chile | Un viaje desde Ushuaia hasta Entre Ríos.
TESTIMONIOS
Damas al manubrio: De la cuna a la bici.
La rica experiencia de Daniela Donadío en el ciclismo, una experiencia de vida que aporta inspiración e ideas a todas las féminas que quieren acercarse a la bicicleta. Los mejores consejos para que una mujer pueda iniciarse en el deporte de las dos ruedas. Autora: Daniela Donadío.
LEYES Y NORMAS
Derecho a réplica: De cámaras y cubiertas.
A raíz de la nota publicada en Biciclub Nº 132 sobre el tema del desabastecimiento de cubiertas y cámaras de bicicletas, las autoridades de la Cámara de la Industria de la Bicicleta, Motocicleta, Rodados y Afines (CIMBRA) hizo llegar a nuestra redacción la siguiente nota, con pedido de publicación.
MTB
Azul Adventure Bike.
BMX
Coronación Argentino 2005.
RUTA
Temporada de ruta 2005/06.
TRIATLÓN
Half ISS Triatlon Villa Gesell.
COMBINADAS Y AVENTURA
Expedición Necochea.

Click para comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *