Conectá con nosotros

2010

Nº 192Diciembre 2010 (16º aniversario)
192_tapa

BICIS, COMPONENTES Y ACCESORIOS
Catálogo de productos 2011
Un completo repaso de todo lo que se verá en bicicleterías durante el año 2011.
VIAJES
Un ascenso al Champaquí | Patagonia: Ruta de los Siete Lagos, Villa Traful, Paso Córdoba, Lago y Villa Meliquina, San Martín de los Andes | Fin de semana costero: alrededores de Mar del Plata.
MTB
Open Shimano en Vallecitos | Rally de las Sierras en Tandil.
TRIATLÓN
Triatlón de Tigre.
RUNNING
Salomón K42 Villa La Angostura.


Nº 191 – Noviembre 2010

191 tapa

ENTRENAMIENTO
Trabajos combinados de gimnasio y ciclismo
Variantes para intercalar correctamente el entrenamiento de ciclismo estacionario en el gimnasio con las salidas en bici al aire libre. Autor: Pablo Canales.
¿Estás rindiendo bien?
Cómo evaluar la capacidad de rendimiento de un atleta. Los diversos métodos disponibles y a qué tipo de deportistas es conveniente aplicarlos. La importancia de saber interpretar los datos que ofrece cada método. Autora: Elisa Lapenta.
El sprint 2ª parte: Entrenando para embalar
Una minuciosa descripción del entrenamiento para el sprint. Lo que no hay que hacer y todo lo que hay que saber para mejorar en esta difícil disciplina. El método Inn Bike. Autor: Patrick Sassoli.
MECÁNICA
De la llave allen y la grasa pesada al torquímetro y la pasta de fricción
La mecánica actual de bicicletas de alta gama exige que los talleres se hagan de nuevas herramientas, imprescindibles para cuidar algunos armados claves. El torquímetro y la pasta de fricción son dos buenos ejemplos de ello. Autor: Diego Maldonado.
BICIS, COMPONENTES Y ACCESORIOS
Pro Tharsis Trail | Race Face | Scott 2011 | Lentes Shimano.
RECORRIDOS VERIFICADOS
Descenso a Cachi
Dos opciones de recorridos para hacer el descenso hacia Cachi a partir de Piedra del Molino, uno por Payogasta y otro un poco más largo por la Quebrada de los Colorados.
VIAJES
Fin de semana en Paraná | La Isla de Pascua (Chile) y otros recorridos | Al paso de San Francisco, un recorrido de 202 km desde Catamarca al Paso de San Francisco, en la frontera con Chile.
TURISMO
En kayak por el río Corrientes
Una travesía de tres días en kayak por el río Corrientes, con inicio en paso López y llegada en el puerto de Esquina.
MARATÓN
Maratón Internacional de Buenos Aires.
AGRUPACIONES
Cicloturismo en grupo por Mendoza.
MTB
Medallas argentinas. Entrevista a Jacqueline Brugnoli y Agustina Apaza | 2500 Tafí | Revancha al Valle del Río Pinto | Latinoamérica: Fiebre de short track.
DJ Y STREET
Red Bull Dual en Ciudad Universitaria, Capital Federal.
TRIATLÓN
Duatlón Hombre de Piedra en Tandil | Ironman de Hawaii.


 Nº 190 – Octubre 2010

190_tapa

ENTRENAMIENTO
El autoentrenamiento
Cuando alguien va al gimnasio y elige al tanteo qué ejercicio realizar sin tener en cuenta si eso puede producir lesiones a corto o mediano plazo, se está autoentrenando. La profesora Elisa Lapenta pone en duda que este comportamiento pueda tener alguna ventaja para el atleta y argumenta por qué es perjudicial Autora: Elisa Lapenta.
El sprint  1ª parte
Las bases del arte del sprint. Los factores que hacen que un ciclista tenga condiciones para embalar. El entrenamiento y la planificación del sprint. La actitud mental y la influencia del sistema nervioso central. Autores: Patrick Sassoli y Guillermo Estévez.
NUTRICIÓN
Cuando la balanza acusa
La clave para llegar al peso ideal sin dañar al organismo está en combinar acertadamente la práctica deportiva y una alimentación balanceada. Desde la nutrición, un análisis a conciencia de los factores que inciden en la pérdida y el aumento de kilos, en tiempos de dietas mágicas y sedentarismo. Autor: Fernando Giannini.
MECÁNICA
Unificando criterios
Comienza una nueva era en la mecánica de las bicicletas, y para reforzar ese proceso es necesario unificar ciertos criterios básicos. La clave: respetar las incompatibilidades que indican los fabricantes y algunas reglas básicas de mantenimiento. Autor: Diego Maldonado.
BICIS, COMPONENTES Y ACCESORIOS
GT en Argentina | Accesorios SBK | Sram.
RECORRIDOS VERIFICADOS
Travesía Luján – Mercedes
Un recorrido de 84 kilómetros por el oeste bonaerense que nos lleva a rodar por pueblos rurales, circuitos por bosques y un camino forestado. Además, la clásica visita a la basílica de Luján y a un viejo almacén cercano. Autor: Gustavo González.
VIAJES
Un recorrido de 1042 km desde Cañuelas (Bs As) a San Rafael (Mendoza) | Recorridos de Caviahue (Neuquen) a Salto del Agrio, Laguna Hualcupén, Cascadas del Agrio y Hotel Farallón.
TURISMO
Panamá
Panamá tiene todo para el turista: una población diversa y solidaria, una selva impenetrable con sectores vírgenes, dos océanos a menos de 80 kilómetros uno de otro y una atractiva historia. Además cuenta con buenas rutas para ciclistas, en buen estado y con amplias banquinas.
BICIS Y LETRAS
La bici y la literatura: Palabras en dos ruedas.
CICLISMO URBANO
Garajes de bicis en la ciudad. Autora: Daniela Donadío.
AGRUPACIONES
CIcloturismo en grupo: Los Vicio-bici.
BMX
Entrevista a Alan Gentilezza.
MTB
Mundial de MTB en Canadá | Mundial Master en Brasil | Latinoamericano: Short Track Shimano | Desafío al Camino Real en Córdoba | Entrevista a Andrés Brenes.
TRIATLÓN
Ironman 70.3 en Brasil | Confieso que he corrido: Mario De Elías.
MARATÓN
Media Maratón de Buenos Aires | Circuito K21 La Cumbrecita.
RUTA
Ruedas Finas.
DH & 4X
Open Shimano en Tandil.


Nº 189 – Septiembre 2010

189_tapa

ENTRENAMIENTO
Romper y mejorar la rutina
¿Es un desperdicio pedalear adentro si ya viene el tiempo de salir a rodar al aire libre? La respuesta es no. Las clases de Spinning son una buena opción durante todo el año, ya que ofrecen la posibilidad de potenciar nuestros objetivos a lograr y también permiten producir un quiebre en el entrenamiento habitual. Autor: Pablo Canales.
MECÁNICA
Cuestión de peso
Los distintos pesos de las mountain bikes de hoy en día y sus componentes. Los factores que más inciden en la reducción de peso. Comparativas peso-precio. Ventajas del bajo peso en algunos componentes claves. Autor: Diego Maldonado.
MEDICINA DEL DEPORTE
En nombre de la salud
La salud puede definirse como la ausencia de enfermedad; sin embargo, la entrenadora Elisa Lapenta amplía el concepto y considera que un organismo sano es aquel que puede potenciar al máximo todas sus funciones, tanto físicas como mentales. De la estética corporal a la funcionalidad orgánica. Autora: Elisa Lapenta.
ABC
La elección de la bici, ¿Qué me compro?. Autora: Daniela Donadío.
BICIS, COMPONENTES Y ACCESORIOS
Zenith X: jumping, street y 4X | Shimano XTR | Lubricantes Aceitex | Ruedas Mavic 2011 | Dos bicis United Bike Co.
RECORRIDOS VERIFICADOS
Corazón del delta
Una tentadora salida de cicloturismo que incluye la visita a la reserva natural del lugar y el paso por tramos del delta no turístico. Para que comiences el mes de la primavera arriba de tu bici. Autor: Gustavo González.
TURISMO
Por las Islas Malvinas
La historia del soldado que no se rindió. Un vívido relato de una travesía en bicicleta por las Islas Malvinas realizada por el autor de esta nota y Marcelo Vallejo en homenaje a los soldados caídos en los combates del año 1982.
Expedición Bicentenerio Santiago del Estero
La Agrupación de Ciclismo de la Universidad de Santiago del Estero llevó adelante una expedición en bicicleta para conmemorar los 200 años de Argentina, durante la cual dejaron un legado que será descubierto dentro de 100 años. Un puente entre el pasado, el presente y el futuro.
VIAJES
Viajar con una bici normal, un recorrido de 80 km desde Río Ceballos a La Serranita (Córdoba) | Los caminos platenses, 128 km desde La Plata a Vieytes | Hacia el paso Samoré, 240 km desde Bariloche a Villa La Angostura.
CICLISMO URBANO
¿Cómo nos ven a los ciclistas?. Autora: Magdalena Lorenzo.
MTB
Open Shimano en Tucumán | La Copa del Mundo de MTB en Suiza | Short Track Shimano en Tucumán | El Rally Trasmontaña Tucumano.
RUNING
Reebok 10 k  y Circuito Nacional Optitech.
RUTA
Ruedas Finas | El Tour de France desde adentro.
TRIATLÓN
Duatlón Palermo | Duatlón Lakeman en Chascomús.


Nº 188 – Agosto 2010

188_tapa

ENTRENAMIENTO
La técnica correcta
La clase de ciclismo estacionario, además de mantenernos en forma, nos permite analizar nuestra técnica de pedaleo, buscando realizar cambios en la bici, como elevar un poco el asiento, alejar el manubrio y pedalear con menos carga o resistencia. Autor: Pablo Canales.
¿Sobreentrenado o mal entrenado?
Muchas veces se piensa que un atleta que sufre fatiga o cansancio está sobreentrenado. Pero para que eso suceda, primero es necesario estar bien preparado. Los síntomas de esta patología, cómo tratarla y por qué es posible llegar a ese nivel. Autora: Elisa Lapenta.
La contrarreloj, perfiles de una prueba extrema
Un repaso detenido de la especialidad contrarreloj, útil tanto para los que la practican en la modalidad crono como dentro de un triatlón o duatlón. El método elite. Autores: Patrick Sassoli y Guillermo Estévez.
ENTRENAMIENTO INFANTIL
M’hijo el Ciclista
Los chicos quizás tienen ganas de comenzar a competir, ¿pero cuándo es el momento adecuado para comenzar?, ¿cuál es el rol que los padres deben cumplir en este proceso de crecimiento?, ¿cómo conjugar la exigencia propia del entrenamiento con el juego?. Autora: Daniela Donadío.
MECÁNICA
Limpieza y lubricación
Los secretos de la limpieza y la lubricación de la transmisión. Los distintos tipos de líquidos limpiadores. Diferentes lubricantes para diferentes necesidades. Autor. Diego Maldonado.
BICIS, COMPONENTES Y ACCESORIOS
Trek Madone | Scott Spark 20 | Zenith Huaira.
BICIS ESPECIALES
Bambucicletas en las calles.
RECORRIDOS VERIFICADOS
La cuesta del Obispo, Salta
Descensos llenos de adrenalina y paisajes imponentes en un recorrido en bicicleta de 60 kilómetros, que comprende cuatro tramos bien diferenciados. Diferentes alternativas para conocer la zona. Autor: Gustavo González.
TURISMO
Acercando el mundo
Un viaje en tándem alrededor del mundo que le llevará a sus protagonistas 10 años completos. La elección de la bici como eje de la filosofía de la travesía.
VIAJES
El cruce de los lagos: un recorrido de 300 km desde Puerto Pañuelo (Río Negro, Argentina) a Puerto Montt (Llanquihue, Chile) | Una travesía desde Río Luján a Escobar (Buenos Aires) pedaleando, en tren y en lancha | Paisajes cordobeses: 215 km por Río Ceballos, Cosquín, Tanti, El Durazno, Bosque Alegre, Los Gigantes, Bialet Massé, San Roque, La Calera, Saldán, Villa Allende, Unquillo.
CICLISMO URBANO
Divinas y en bici.
BICIS Y LETRAS
Bicis: un libro del fotógrafo Fernando De la Orden.
MTB
Campeonato Latinoamericano Marathon en Costa Rica | Campeonato Argentino de Rally Maratón en Serranías de Zapla | Rally Serie de MTB en Chivilcoy.
DH & 4X
Shimano Urban Downhill en Río Ceballos.
BMX
Road trip en Uruguay.
TRIATLÓN
Las mejores fotos | Triatlón Entre Ríos 3 Elementos.


Nº 187 – Julio 2010

187_tapa

ENTRENAMIENTO
Pedalear las lesiones
Lesionarse implica una carga psicológica negativa importante. Sin embargo una parte del proceso de recuperación implica moverse paulatinamente. El ciclismo, y el ciclismo en bici fija en particular, es una buena opción en estos casos. Autor: Pablo Canales.
Ese frío que paraliza
Tener un objetivo al cual obedecer es casi tan importante como abrigarse adecuadamente al momento de salir en bici con bajas temperaturas. Consejos para que el cuerpo no pierda calor y la pedaleada se convierta en un momento de felicidad y no de congelamiento. Autora: Daniela Donadío.
Pedestrismo y sus alternativas
El entrenamiento pedestre es una muy buena opción para pasar el invierno y seguir focalizados en los próximos objetivos. Se trata de una disciplina multifuncional, que, si se combina con ciclismo y natación, le da al atleta las herramientas necesarias para potenciar sus habilidades.  Autora: Elisa Lapenta.
Los factores endógenos y exógenos del entrenamiento
En qué consisten la resistencia al rodamiento, la resistencia aerodinámica y la resistencia a la gravedad. Cómo disminuir su influencia desde el entrenamiento. Autor: Patrick Sassoli.
MEDICINA DEL DEPORTE
La recuperación pasada la enfermedad
Cómo debe enfrentar el deportista la convalecencia y la recuperación en las enfermedades infecciosas. Además, el efecto del ejercicio en los transplantados del corazón. Autor: Eduardo Saint Bonnet.
NUTRICIÓN
De lo general a lo particular
Luego de haber publicado su libro sobre la importancia de la nutrición para la salud, el autor, Licenciado en Bioquímica y deportista con vasta experiencia, habla de algunos de los conceptos que allí expone y de las motivaciones que tuvo para llevar adelante el proyecto. Autor Fernando Giannini.
MECÁNICA
Pequeños detalles, grandes soluciones
Tomando en cuenta pequeños detalles es posible ajustar nuestra bicicleta a nuestros propósitos sin grandes inversiones. Lo que hay que saber para elegir algunas piezas claves de la bicicleta no siempre tenidas en cuenta. Autor: Diego Maldonado.
BICIS, COMPONENTES Y ACCESORIOS
Indumentaria Bloom | Cannondale: Flash Carbon 1, Flash F y Bad Boy | Giant TCR Advanced SL ISP Rabobank | Xenith Jamis T2 | Trek Elite 9.9 SSL | Cuadros Mazzi | Indumentaria y accesorios Northwave.
RECORRIDOS VERIFICADOS
A través de la Sierra
Un recorrido por la nueva Ruta 9 que une La Carolina con San Francisco Monte de Oro, a través de la sierra de San Luis. 35 kilómetros recientemente asfaltados exclusivamente para la etapa de montaña del Tour de San Luis. Autor: Gustavo González.
TURISMO
Entrevista a Juan Menéndez.
VIAJES
De Malargüe (Mendoza) a Ito (Argentina / Chile) | El camino de Santiago, de Irún a S. de Compostela.
CICLISMO URBANO
Masa Crítica.
MTB
Tandil Fest | Entrevista a Mariela Brizuela.
DH & 4X
Open Shimano en Cosquín.
BMX
La historia y la actualidad del deporte.
TRIATLÓN
Ironman Florianópolis 2010.
RUNING
K42 en Bombinhas, Brasil.


Nº 186 – Junio 2010

186_TAPA

ENTRENAMIENTO
En la bici fija
Cuestiones básicas para tener en cuenta cuando recién empezamos a pedalear en gimnasio. Cuáles son las diferencias con el pedaleo al aire libre y la importancia de controlar la frecuencia cardíaca. Autor: Pablo Canales.
El consumo máximo de oxígeno
El Vo2 máximo es uno de los subniveles aeróbicos. Se trata de una medida para el aporte, transporte y la utilización del oxígeno en un organismo esforzado al máximo, como lo es el del deportista. Aquí, sus características y cómo aprovecharlo para mejorar el rendimiento. Autora: Elisa Lapenta.
Los factores endógenos del entrenamiento
La preparación física depende de factores endógenos.  Cómo mejorar nuestro rendimiento deportivo a través de ellos. Las principales causas de la aparición de la fatiga.
NUTRICIÓN
Antioxidantes vs radicales libres
Cómo influyen los radicales libres en el envejecimiento de nuestro organismo. La función de los antioxidantes para evitar ese deterioro y la colaboración del ejercicio en ese proceso, como una de las situaciones metabólicas que ocasionan mayor estrés oxidativo. Autor: Fernando Giannini.
MEDICINA DEL DEPORTE
Embarazo y deporte
Los secretos para afrontar un embarazo con deporte y buena onda. Las preguntas y los miedos naturales. Las respuestas de deportistas consagradas. Autora: Daniela Donadío.
Entrevista a Marcelo Roff
Acudir a una consulta psicológica no siempre implica que haya que resolver un problema. Se trata fundamentalmente de potenciar habilidades ya existentes y de eliminar los pensamientos negativos por otros positivos y conectarse con las sensaciones son algunos de los propósitos.
MECÁNICA
Sram 2×10 y Shimano 3×10
Una evaluación de los grupos para mtb con piñones de 10 coronas. La fórmula para calcular la distancia que avanzamos con cada vuelta de pedal completa en cada relación de transmisión. Autor:  Diego Maldonado.
BICIS, COMPONENTES Y ACCESORIOS
Pro Missile Evo Kit | Zenith: X Pro SS y ATC SPR.
BICIS ESPECIALES
Bicicletas africanas: construidas con materiales y personal local, bicis de bambú en Ghana y el fenómeno Toleka en el Congo.
RECORRIDOS VERIFICADOS
San Juan, El descenso de la Cuesta del Viento
San Juan es la tierra del sol y del vino. También de la pasión por el ciclismo y las ruedas finas. En esta oportunidad recorrimos desde los Valles Iglesianos hasta Jáchal por la ruta 150 pasando por el Dique Cuesta del Viento. Autor: Gustavo González.
TURISMO
Entrevista a Luis Laciar
Luis Laciar recorrió durante casi dos años el continente africano en bicicleta y en solitario. Los pensamientos de un ciclista que se define como “disfrutista profesional”.
VIAJES
Un recorrido de 402 km desde Zapala (Neuquén) a Bariloche (Río Negro) | Desde Humahuaca (Jujuy) a Iruya (Salta), regresando a Humahuaca pasando por Tilcara | Un viaje de Mar del Plata (BA) a Tandil (BA).
MTB
XVº Desafío al Valle de Río Pinto | Circuito Rural Sur Raleigh | Rally Serie 2010 Banco Hipotecario | Rally Marathon en San Rafael.
BMX
Fitbike.
DH & 4X
Entrevista a los corredores de Zenith Jeremías Maio y Santiago de Santiago.
TRIATLÓN
Campeonato Argentino de Duatlón Rural en General Pinto | Campeonato Cuyano de Duatlón | Circuito Bonaerense de Duatlón Rural | Campeonato de Duatlón Aprucovi.
RUNING
Circuito Nacional K21 Copa Optitech en Neuquén.


Nº 185 – Mayo 2010

185 TAPA

ENTRENAMIENTO
A pedalear adentro
Con los primeros días fríos llegan también las restricciones para salir a andar en bicicleta. Para que el invierno no interfiera en nuestra actividad física, una buena opción es complementar las salidas con la práctica de Indoor Cycle, Spinning y RPM. Autor: Pablo Canales.
El deporte aventura llegó para quedarse
Súperhombres y súpermujeres que corren durante tres, cuatro y hasta cinco días en diferentes disciplinas, con temperaturas extremas, sin descansar y sin dormir, esforzando sus cuerpos al máximo. El boom de las carreras non stop. Autora: Elisa Lapenta.
Intuición y sensaciones
La importancia de la valoración subjetiva e intuitiva durante el entrenamiento o en la misma carrera, un recurso que debe manejar tanto el deportista de elite como aquel amateur que no tiene acceso a tecnologías de medición objetivas. Autor: Patrick Sassoli.
MECÁNICA
Metalurgia Ciclista, las propiedades de los materiales
Mitos y verdades sobre las propiedades de los materiales utilizados actualmente para construir cuadros. Lo que hay que saber para comenzar a desarrollar un criterio propio en la elección de una bicicleta. Las propiedades generales de los materiales.
ABC
Las bicicletas para chicos
Un repaso a fondo de las bicicletas indicadas para los chicos en las diversas edades. La bici sin pedales para los más chicos. Recomendaciones para la elección de rodados 12, 16, 20, 24 y 26. Autor: Diego Maldonado.
BICIS, COMPONENTES Y ACCESORIOS
Camicletas | Cannondale 2010 | Ruedas Fulcrum | Las MTB rodado 29 de Gary Fisher | Cadenas KMC | Shimano: Dyna-Sys.
RECORRIDOS VERIFICADOS
Por el sur entrerriano
Una travesía que puede realizarse en uno o dos días y que plantea diferentes niveles de dificultad, con caminos de ripio, serrucho y arena. Una excusa ideal para entrenarse y/o ganar experiencia para viajes más largos y complicados. Autor: Gustavo González.
TURISMO
Desde la Argentina del Che
Axel Miguez, un ciclista marplatense de 33 años, se encuentra realizando un periplo en bicicleta por todo el continente americano, desde Alaska hasta Ushuaia. Tras un año de viaje y después de su visita a Cuba, hablamos con él acerca de sus impresiones y vivencias.
VIAJES
590 km por Buenos Aires, de San Clemente del Tuyú a Balcarce | Un viaje de Zárate (BA) a Gualeguaychú (Entre Ríos) | Un recorrido de 800 km de ripio y arena por la provincia de Salta.
CICLISMO URBANO
Ciclovías en Buenos Aires. Por Daniela Donadío.
MTB
Campeonato Argentino de Endurance en San Luis | XIVº Campeonato Panamericano en Guatemala.
BMX
Entrevista a Diego Parisi | Tandil Bike Fest 2009.
TRIATLÓN
Half Triatlón Concordia.
RUTA
Ruedas Finas.


Nº 184 – Abril 2010

184_TAPA

ENTRENAMIENTO
Son las cosas del correr
Es barato, libera endorfinas, mejora el físico, la circulación y puede practicarse hasta en vacaciones, lejos de casa. Correr es simple, sólo requiere colocar un pie delante del otro y ¡no olvidarse de alternarlos!. Autora: Elisa Lapenta.
En forma para Río Pinto
El objetivo ya está a la vista, pero aun contamos con tres semanas para ordenar nuestra planificación y entrenamientos previos al Desafío al Valle del Río Pinto. Para ello el método Live Biking te ofrece esta guía, diseñada especialmente, incluyendo algunas técnicas mentales y un plan día por día. Autor: Patrick Sassoli.
MECÁNICA
RPG para descarriladores II
La nueva generación de patas de cambio de Shimano y de Sram. Los puntos a tener en cuenta para que funcionen perfectamente. La regulación fina y el control del fusible. Autor: Diego Maldonado.
BICIS, COMPONENTES Y ACCESORIOS
Ruedas: DT Swiss | Rodado 29: ventajas y desventajas | Accesorios outdoor Yakima.
RECORRIDOS VERIFICADOS
Onda onda, buena onda
Dos recorridos en bici por Capitán Sarmiento, en plena pampa ondulada. La primera opción comprende 33 kilómetros plagados de constantes subidas y bajadas, y el segundo, 69 kilómetros que mezclan tramos ondulados con planicies. Autor: Gustavo González.
TURISMO
Hacia el Volcán Galdán
Un pedaleo de aproximadamente 500 kilómetros por el departamento catamarqueño de Antofagasta de La Sierra. El paso por lagunas y ríos, avistando fauna típica de la zona, y como frutilla del postre, la vista del volcán Galán.
VIAJES
420 km de Salta a Amaicha del Valle, Tucumán | Pedaleo por Uruguay, 215 km de Chuy a Piriápolis | Un recorrido de 962 km desde Villa Pehuenia (Neuquén) a San Martín de los Andes, pasando por Chile.
CICLISMO URBANO
Inauguración de las nuevas ciclovías porteñas. Por Daniela Donadío.
TESTIMONIOS
Participar en una carrera no siempre implica querer ganarla. A veces solamente se trata de transitar el camino y disfrutarlo junto a otros. Un poco de esto y otro poco de aquello es lo que cuentan estas tres experiencias de competición relatadas en primera persona.
MTB
Campeonato Argentino de MTB en Villa La Angostura.
BMX
Un dvd para difundir el deporte local.
RUTA
La Vuelta de San Juan 2ª parte | Entrevista a Fabián Cancellara.
TRIATLÓN
Half ISS Triathlon Nativa.
RUNNING
Maratón por el Día Internacional de la mujer: Nike 5K.
COMBINADAS Y AVENTURA
Pentatuel 2010 en San Rafael.


Nº 183 – Marzo 2010

183_TAPA

ENTRENAMIENTO
La potencia
El concepto de potencia en el entrenamiento y la evaluación. Cómo deben realizarse los test de la potencia sobre la bicicleta.  Autor: Patrick Sassoli.
MEDICINA DEL DEPORTE
Controles médicos antes de empezar
La importancia del chequeo médico para cuidar la salud del deportista. Qué estudios son fundamentales para saber si el organismo está apto para lograr los objetivos propuestos en el entrenamiento.  Autora: Elisa Lapenta.
MECÁNICA
RPG para descarriladores I
Los conceptos básicos de una especialidad médica aplicados a la instalación y regulación de los descarriladores. Un completo repaso de qué son y cómo funcionan estas partes claves de la transmisión. Autor: Diego Maldonado.
BICIS, COMPONENTES Y ACCESORIOS
Road Test Giant Glory | Road Test Raleigh Mojave 8.0.
Los lentes deportivos.
Cuáles son los enemigos visibles e invisibles que acechan a nuestros ojos cuando pedaleamos. Las características que deben tener nuestros lentes para que nos aporten seguridad y no sólo buen aspecto.
TURISMO
Solo con las piernas y la bici
De Merlo, Buenos Aires, a Viña del Mar, Chile, en bicicleta. Un viaje de 1600 kilómetros en solitario, durante poco más de 15 días. Paisajes inolvidables y encuentros que surgen en el camino. Una experiencia de la que aprender mucho si queremos viajar con alforjas.
VIAJES
Un recorrido por Córdoba desde Yacanto de Calamuchita a Cerro champaquí | Seis días desde Villa Langostura a Bariloche | 561 km desde La Quiaca, Jujuy a Salta.
MTB
Entrevista a Rebecca Rusch | Tour de la Patagonia.
DH & 4X
Gravity Series 2010 en Bariloche.
RUTA
Tour de San Luis | Emprendimiento San Luis Mundial | La Vuelta de San Juan 1ª parte.
TRIATLÓN
Triatlón de Pucón | Triatlón short de Viedma.
RUNNING
Reebok Nightrun en Pinamar.
COMBINADAS Y AVENTURA
Desafío Cruce de los Andes.


Nº 182 – Febrero 2010

182_TAPA

ENTRENAMIENTO
Deporte amateur
En su mayoría son adultos con responsabilidades laborales, familiares y sociales, pero igual se las arreglan para salir a entrenar con regularidad. Los amateurs son, según Elisa Lapenta, el pulmón de toda disciplina deportiva. Autora: Elisa Lapenta.
La elasticidad y la flexibilidad
La elasticidad y los beneficios concretos que aporta en la preparaciÛn fÌsica. Rutinas de estiramientos para mejorar la elasticidad y la flexibilidad en el ciclismo.  Autor: Patrick Sassoli.
MECÁNICA
Discos o v-brakes, ésa es la cuestión
Un panorama de la polémica entre partidarios del v-brake y partidarios del freno a disco. Algunos puntos claves a tener en cuenta. Las características de cada sistema y los frenos más destacados que se ofrecen en el mercado. Autor: Diego Maldonado.
BICIS, COMPONENTES Y ACCESORIOS
Productos que en Argentina no se consiguen | Línea Merida 2010 | Herramientas Súper B.
RECORRIDOS VERIFICADOS
Ponele bici a tu verano
Un circuito por Capilla del Señor y otro por Navarro, que no superan los 20 kilómetros de pedaleo. Ambos tienen como base estancias con pileta para disfrutar de un día de campo. Autor: Gustavo González.
VIAJES
Dos días desde San Marcos Sierras hasta Ambul (Córdoba) | Un recorrido de 600 km desde Villa María (Córdoba) a Vallecito (San Juan) | Tres días por Neuquén, desde San Martín de los Andes hasta el Parque Nacional Arrayanes.
TURISMO
De San Juan a La Rioja.
Un viaje que propone diferentes recorridos desde un mismo punto cercano a la Villa San Agustín del Valle Fértil, en San Juan. El Valle de la Luna y el Parque Nacional Talampaya, lugares de gran valor paleontológico, y otros tantos pueblitos caracterizados por sus casas de adobe y piedra y la amabilidad de los lugareños.
MTB
Entrevista a Luis Rojas | Desafío a la Conquista de los Dinosaurios | Cerro Catedral, Bariloche: Bike Park en verano.
BMX
Dos bicicletas de Fitbikeco.
RUTA
Doble Difunta Correa en San Juan | Tour de San Luis (anticipo).
TRIATLÓN
Triatlón Internacional de La Paz | Triatlón de Azul.
COMBINADAS Y AVENTURA
Maratón del Desierto de Pinamar.


Nº 181 – Enero 2010

181_TAPA

ENTRENAMIENTO
El entrenamiento en casa del tren superior
El entrenamiento de sobrecarga del tren superior,  ineludible en el entrenamiento de atletas de elite y profesionales y para todos aquellos que pretenden practicar ciclismo recreativo de manera competente. Autor: Patrick Sassoli.
MEDICINA DEL DEPORTE
Achaques del siglo XXI
El sedentarismo es uno de los males principales de nuestra sociedad, lo que trae aparejado enfermedades como la obesidad y la diabetes. Cómo provocar un saludable cambio de hábito desde el deporte. Autora: Elisa Lapenta.
BICIS, COMPONENTES Y ACCESORIOS
Bicis doble suspendió de Giant | Componentes y accesorios Pro | Merida Time Warp | Línea Zenith 2010 | Línea 2010 United Merida Freeride | Indumentaria para triatlón XTRES
RECORRIDOS VERIFICADOS
Pedaleadas nocturnas
Recorridos en bici que pueden hacerse cuando cae el sol, por Capital Federal y Buenos Aires. El equipo necesario, la seguridad del ciclista y la hermosa sensación de que cuando la noche está en pañales, nosotros estamos sobre los pedales. Autor: Gustavo González.
TURISMO
Bicicleteada de Río Grande a Ushuaia en homenaje a René Favaloro.
VIAJES
Un viaje por Tanti, Villa Amelita y cerro de la Cruz (Córdoba) | 650 km, 10 días, ida y regreso a San Antonio de los Cobres, pasando pro Chile | Un recorrido de 107 km desde Villa Cura Brochero a Alta Gracia (Córdoba).
TESTIMONIOS
Un modo de vida
Una personal reflexión acerca de la relación entre el ciclista y su bicicleta. Su uso como medio de transporte diario. Cómo precaverse de algunos riesgos urbanos como el robo y ciertos accidentes típicos. Autor: Diego Maldonado.
MTB
2500 Tafí del Valle | Escuela de Mountain Biking Gravity en Cerro Catedral, Bariloche.
BMX
Entrevista a José Guzman.
RUTA
Ruedas Finas.
TRIATLÓN
Triatlón de Mar del Plata | Triatlón de Punta del Este.

Click para comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *