Conectá con nosotros

2017

Nº 276 – diciembre 2017

NOTA DE TAPA
Con las manos en la maza
Una detallada radiografía de las mazas: los rodamientos a bolillas o a rulemanes, las diferentes medidas, sus relaciones con otros componentes, el procedimiento de service para cada tipo de maza. Autor: Hernán Meza.

ENTRENAMIENTO
La pretemporada en el mountain bike
Las carreras más importantes del calendario llegaron a su fin. Es momento de tomar un pequeño descanso, analizar cómo nos fue durante el año, destacar lo positivo, aprender de lo negativo y comenzar con el entrenamiento nuevamente. Autor: Diego Ayala.

Hidratación: contra la alarma tardía
Cuando sentimos sed, nuestro organismo ya perdió líquidos. Por eso, al acercarnos a la época más calurosa del año conviene repasar la importancia de mantenernos hidratados para evitar un “golpe de calor”. Cómo y qué debemos tomar si entrenamos de forma intensa. Autora: Elisa Lapenta.

La regla de oro
Calientamiento y elongación no significan lo mismo. Al comienzo de nuestra actividad conviene preparar el cuerpo con movimientos que involucran músculos, articulaciones, tendones y ligamentos. Y al final, estirar relajados de la mano de un profesional. Autora: Patricia Santiago.

PRODUCTOS
La última tecnología en ruedas
Profile Design eleva los límites de innovación en diseño y funcionalidad de sus componentes. En este caso vale destacar cuatro de sus nuevos modelos de ruedas de carbono para ruta.

Wilier Triestina, para ruteros exigentes
La clásica marca italiana fundada en 1906 por Pietro dal Molin llega por primera vez con algunos de sus productos premium de la mano de Karabitian. Dos cuadros de ruta hechos en carbono con diseño monocasco.

VIAJES
Magia en la ruta austral

En esta segunda entrega seguimos recorriendo junto a La Vida de Viaje los 1247 kilómetros de la Carretera Austral chilena. Esta vez, el itinerario va desde Villa Cerro Castillo hasta Puyuhuapi. Pedaleamos por asfalto, ripio y parques nacionales, muy cerquita de inmensos glaciares colgantes. Autora: Jimena Sánchez.

VIAJEROS
San Martín de los Andes (Neuquen) a Reserva Huilo-Huilo (Chile), por Pablo Carnevale / Junín de los Andes (Argentina) a Curarrehue (Chile), 106 kilómetros por Luis Laurino.

CICLISMO URBANO
Más pedaleadas con los chicos

Con el fin de las clases hay más tiempo libre para estimular a los chicos a hacer actividades al aire libre. Aquí, dos recorridos posibles por la ciudad de Buenos Aires y por Tigre, en la zona norte del conurbano. Autor: Martín Lehmann.

ENTREVISTAS
“Vencer el miedo y tener actitud ganadora marca la diferencia”

Un recorrido por la trayectoria deportiva de las hermanas cordobesas Mariana y Gabriela Díaz, quienes a lo largo de los años supieron poner a Argentina en lo más alto del BMX mundial. Hábitos deportistas y el presente de las mujeres en este deporte. Autora: Rocío Cortina.

“Nadie me da la garantía de que terminaré este viaje”
En el desierto de Gobi se quedó sin agua y sobrevivió gracias a tomar su propia orina. En Chile se fracturó la mano y estuvo inconsciente debido al dolor. En Arabia Saudita, donde hay restricciones para turistas independientes, consiguió pedalear durante 140 días. Estuvimos con el cicloviajero Gürkan Genç en Buenos Aires y hablamos acerca de sus aventuras. Autora: Rocío Cortina.

“Hay que desarrollar el ciclismo como un todo”
Hugo Texeira Nació en Portugal pero vive en Estados Unidos. Forma parte del staff de instructores globales de Specialized y también es ciclista, fan de la ruta y del mountain. Teixeira estuvo en Argentina, participó del reciente Rally de Tandil y nos contó sobre su trabajo, su visión del mercado de la bicicleta en Latinoamérica y en el mundo y el boom de las bicicletas eléctricas, con sus mitos y verdades.

AGRUPACIONES
“Todos juntos, nos hacemos el aguante”
Aventuras MTB Concordia, de Entre Ríos, es una agrupación de ciclistas recreativos que reúne multitudes en sus salidas. Sus fundadores nos cuentan cómo nació y qué actividades organizan.

EVENTOS
La cita anual de las dos ruedas
La quinta edición de Expo Bici en la Rural de Palermo, donde se pudo ver, tocar y probar las bicis, accesorios y componentes que serán tendencia en 2018. Test rides, cursos de mecánica gratuitos, saltos de bmx freestyle y mucho más. En nuestro stand de Biciclub hubo ejemplares de regalo y también charlas y encuentros.


Nº 275 – noviembre 2017

NOTA DE TAPA
Carretera Austral: Un viaje para los sentidos
Los integrantes de La Vida de Viaje recorrieron la Carretera Austral Chilena y nos cuentan su primera etapa desde Villa O’Higgins a Villa Cerro Castillo. Un documento imprescindible para concretar un viaje de ensueño.

MECÁNICA
¿Qué bici me compro?
La gran variedad de bicicletas disponibles en el mercado complica nuestra elección al momento de la compra pero también ayuda a que elijamos la que más nos conviene. Las preguntas básicas que hay que hacerse para decidir. Los distintos tipos de bicis. Las medidas a tener en cuenta. Autor: Hernán Darío Meza.

ENTRENAMIENTO
Hidratación: cómo preparar una bebida casera
Una receta útil y eficaz para el deportista, que permite reponer líquidos en forma correcta antes, durante y después de la actividad física. Ideal para épocas de calor. Autor: Fernando Giannini.

Adultos que juegan a ser niños
Con humor y muchos años de experiencia, Elisa Lapenta establece algunos perfiles de personalidad de los atletas amateurs. Detalles más, detalles menos, todos están cortados por la misma tijera.

PRODUCTOS
Medidores de potencia PowerTap
Una de las más sofisticadas tecnologías de apoyo del entrenamiento del ciclismo deportivo llegó a la Argentina de la mano de la empresa 10x, representante exclusivo de PowerTap en el país. Me didores de potencia en los pedales, en la maza y en la rueda libre.

Specialized: Experiencia Trail
Durante el día previo a la carrera de MTB La Rockeamos Igual 6 horas Race, que se corrió en San Martín de los Andes, Specialized puso a disposición de corredores y otros usuarios 4 bicis muy especiales.

VIAJES
Junto a Pablo en Indonesia

Un viajero español compartió un viaje único con Pablo García y se animó a narrar las aventuras vividas. Un recorrido desde el bullicioso y turístico sur hacia la Bali profunda, en busca de su cultura hindú, templos y mercados de alta montaña. Autor: Pablo Olías Milán.

VIAJEROS
De Neuquén al Pacífico, 420 km por Guillermo Fried | San Miguel de Tucumán a Purmamarca, 600 kilómetros por Alejandra Olguín.

CICLISMO URBANO
Nuevos espacios ciclistas en Puerto Madryn

Sobre un viejo camino costero del área protegida El Doradillo se habilitó el primer tramo de una bicisenda de 6 kilómetros que planea ser de 28. Flora y fauna autóctona y hermosas vistas del Golfo Nuevo en un espacio agreste dedicado solo a peatones y ciclistas.

El jardín de infantes puede salvar la ciudad
En los primeros años de su educación se busca que los niños se conviertan en futuros peatones, pasajeros o conductores responsables. Es clave la incorporación de hábitos y el respeto por las normas. Además, los chicos son agentes multiplicadores. Autor: Martín Lehmann.

ENTREVISTAS
“No hay que presionar a nuestros hijos”
La agrupación salteña Amigos del Pedal es fruto de jóvenes haciendo mountain bike y padres dándoles apoyo. De esta armónica relación nacieron, entre otras cosas, un torneo provincial de cinco fechas anuales, la colaboración con otros organizadores de carreras y hasta viajes a las grandes carreras del país. Un modelo para tomar en cuenta. Autora: Isabel García.

“En la montaña hay que ser y estar ahí”
Pamela Quintela es escaladora, triatleta y ciclista. Viajó por gran parte de Argentina con un proyecto de educación física itinerante y su libro Al Fin del Mundo en Bicicleta. Hoy se recupera de un fuerte accidente ocurrido en Uruguay cuando iba a comenzar un viaje en bicicleta por América, pero no se resigna a dejar de lado su proyecto. Autora: Rocío Cortina.

EVENTOS
Adiós a Las Vegas
Daniela Donadío fue enviada especial de Biciclub a Interbike, la feria americana de la bicicleta que este año celebró su última edición en Las Vegas, ya que en 2018 se muda a otra ciudad del estado de Nevada, Reno. Un panorama de la feria y una selección de 10 productos que vale la pena destacar.

¡Dejá tus rueditas!
Una vez por mes, en escuelas de la Ciudad de Buenos Aires, Eco Bici junto a Skinred organizan jornadas para enseñar a pedalear sin rueditas estabilizadoras a los chicos.


Nº 274 – octubre 2017

NOTA DE TAPA
¡El ciclismo urbano ataca de nuevo!
Una pequeña multitud de entidades civiles y gubernamentales, activistas y expertos en movilidad se reunieron en Santa Fe para repasar el estado de los principales proyectos y obras de ciclismo urbano del país y los caminos a seguir. Y desde Canadá la crónica del Bike! Bike!, la conferencia mundial de talleres comunitarios de bicicletas. Autor: Mario García.

MECÁNICA
El montaje y la regulación de la transmisión
Un paso a paso de los puntos más importantes del proceso de montaje y regulación de los cambios de marcha. Las diferencias entre fusibles, bodies y cassettes. Cada cuánto es necesario cambiar componentes de la transmisión. Autor: Hernán Darío Meza

ENTRENAMIENTO
¿Con quién me entreno?
Grupales e individuales, a distancia y presenciales, enfocados en la competencia o para fortalecer la salud. Los equipos y escuelas de ciclismo, running y triatlón crecen a lo largo de todo el país. Algunas opciones en distintas provincias y su funcionamiento. Autora: Rocío Cortina.

El último tirón
En el trimestre final del año estamos cansados y tenemos demasiados compromisos con los que lidiar. Ese “bajón” es llevado al deporte y hace mella en el rendimiento. ¿Cómo enfrentarlo? Autora: Elisa Lapenta.

Nutrición: desayuno de campeones
La primera comida del día debería ser considerada la más importante del día,. ya que venimos de un ayuno de seis a ocho horas y vamos a realizar un gasto energético alto en entrenamientos o carreras. Tres alternativas para alimentarse bien y para rendir mejor. Autor: Fernando Giannini.

Nunca es tarde para el triatlón
Fundamentos y casos históricos que ilustran que la edad no es una limitación para comenzar a entrenarse en las tres disciplinas. Cada uno, dentro de sus posibilidades, puede llegar a la meta. Autora: Patricia Santiago.

PRODUCTOS
La Aurora Fat X1 sobre nieve y arena
Un testeo realizado sobre nieve y arena de la fatbike Aurora X1, en la que participaron bikers expertos y con la que se realizó una travesía costera sin caminos ni senderos por la provincia de Chubut. Autor: Lisandro Crespo/Fotoplomer

Ruedas bien vestidas
Un informe sobre algunos de los mejores neumáticos que se pueden conseguir en bicicleterías de nuestro país, sus características y precios aproximados. Los consejos sobre el tema de tres usuarios expertos.

Hechas para ellas
Se acerca el día de la madre y la gente de Specialized nos mostró dos joyitas en rodado 700 para homenajearla, la Vita Sport y la Ariel, con diseño y estética femenina de punta a cabo. Deporte y transporte en un fuerte y liviano envase, con el acento puesto en la comodidad.

VIAJES
Cuba mágica y solidaria

Una pareja en un recorrido en mountain bike de 700 kilómetros, trazado en base a la historia de la gesta del Che, algunos blogs de viajeros, canciones de Silvio Rodríguez y los 14 días de vacaciones de los que disponían. Autor: Fernando Giannini.

La mística del viaje
Samanta Palavicino y Federico Camargo integran una pareja que comenzó a recorrer América Latina en bicis de bambú. Qué los llevó a tomar la decisión. Las particularidades de sus rodados de caña. El sustento en el viaje. Los planes a futuro, camino a Uruguay y Brasil. Autora: Rocío Cortina.

VIAJEROS
De Esquel a Perito Moreno (por Chile), 914 kilómetros por Luciana Oubiña / De Joaquín V. González (Salta) a la Virgen de Huachana (Santiago del Estero), 220 kilómetros por
Alejandro Armella.

CICLISMO URBANO
Cómo resucitar a una bici balconera
Las bicis que arrumbamos en un balcón nos sirven para empezar a pedalear por la ciudad o retomar el hábito. Basta con ponerlas en correcto funcionamiento para hacer nuestras primeras armas en la calle y después, sí, decidir si adquirimos una más cómoda o moderna. Autor: Martín Lehmann.

ENTREVISTAS
Rumbo al Día del Ciclista
Entrevistamos a los integrantes de Criollitos Bike, una agrupación de Las Parejas, Santa Fe, que este año tiene a su cargo la organización de la 36ª edición de este evento nacional de la bicicleta al que concurren peñas y agrupaciones ciclistas de todo el país.

CARRERAS
BMX World Cup: una gran actuación argentina

Se corrió una fecha histórica de la Copa del Mundo UCI BMX Supercross en Santiago del Estero, donde se lucieron los deportistas de nuestro país y demostraron el trabajo que vienen realizando año a año. Autor: Ezequiel Caramés.


Nº 273 – septiembre 2017

NOTA DE TAPA
Trasmontaña: el espíritu de la montaña
La carrera de mountain bike en parejas que se corre desde hace 24 años en los cerros tucumanos convocó este año a una cifra récord de 3436 aventureros que vivieron durante tres días plenos de acción la cultura de la montaña. Historias, testimonios y fotos de una fiesta inolvidable.

MECÁNICA
El mantenimiento y la regulación de la suspensión
Desarmamos una horquilla de suspensión Rock Shox Recon Gold para realizarle el service anual o de 100 horas de uso. Algo fundamental y que todos deberíamos hacer en nuestras horquillas. Además, paso a paso, cómo regular la suspensión.

ENTRENAMIENTO
Deporte y psicología: cada deportista en su mundial
La ansiedad precompetitiva no es patrimonio exclusivo de los que hacen podio sino de todos los atletas cuando se enfrentan a un nuevo desafío. Es esa sensación rara, mezcla de miedo y felicidad, que nos hace sentir vivos en cada largada. Autora: Elisa Lapenta.

Amor y respeto por la primavera
La salida del gym y de la bici indoor hacia el aire libre debe hacerse de forma gradual aunque nos den ganas de pedalear todo el día. Algunos consejos para que la ansiedad por el entrenamiento primaveral no sea contraproducente. Autora: Pato Santiago.

VIAJES
Un interminable atardecer

Alaska fue uno de los trayectos más duros que Pablo García ha tenido que atravesar en su vuelta al mundo. Sin embargo reconoce que la soledad en situaciones extremas lo hizo fuerte y que etapas como estas fueron más que un reto: superarlas lo motivó a seguir adelante.

Recorridos verificados
Relevamiento de un circuito cicloturístico en las Termas de Río Hondo, Santiago del Estero. Un pedaleo de 23 kilómetros más una caminata de 1.6 kilómetros por una pasarela en la reserva natural. Autor: Gustavo M. González.

Ser parte de las rocas y llegar a la cumbre
A escalar en Bici México-Argentina es un proyecto integrado por dos amigos mexicanos amantes del deporte al aire libre. En el lapso de un año planean recorrer 12 países, haciendo foco en sus zonas de escalada, terminando en Piedra Parada, Esquel.

Equipajes para el viaje y la ciudad
Un informe sobre el equipaje Halawa y Ortlieb de uso cicloturístico y urbano disponible en Argentina y sus precios. Consejos de expertos en torno a la práctica cicloturística, los viajes con alforjas y la modalidad del rackless.

VIAJEROS
De Costa Rica a Argentina, 11.464 kilómetros por Andrés Peters | San Martín de los Andes, 198 kilómetros por Karina Chodera.

CICLISMO URBANO
El manual apócrifo del ciclista
Una recopilación de consejos basados en situaciones reales vividas por quienes pedaleamos por las enmarañadas calles de la ciudad. Sabiduría popular que reniega de la teoría. Autor:
Martín Lehmann.

ENTREVISTAS
Los embajadores del cross country argentino

Entrevistamos a Inés Gutiérrez y Catriel Soto, quienes obtuvieron podios en el reciente Campeonato Argentino de XC disputado en El Jumeal, Catamarca. Un repaso por sus carreras deportivas, sus experiencias en el exterior y sus próximos objetivos con miras a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Autora: Rocío Cortina.

La mejor estación
Les preguntamos a distintos ciclistas urbanos cómo disfrutan de su bicicleta en primavera y qué planes tienen para esta época. Y también, acercamos algunas pistas para sostener el buen hábito de pedalear durante todo el año y no solo cuando cantan los pajaritos y brotan las flores.

DEPORTE Y MEDIO AMBIENTE
La verdadera sustentabilidad
Muchas veces lo sustentable se entiende de forma equivocada, por desconocimiento o moda. Desde IMBA (International Mountain Bike Association) llaman a concientizar sobre la creación de senderos deportivos sustentables, que no destruyan el ambiente en el presente y lo conserven a futuro. Autores: Alejandro Minuzzi y Lucía Luján.


Nº 272 – agosto 2017

NOTA DE TAPA
Biciclub en Holanda, la tierra de bicis
Fuimos el único medio argentino elegido para participar del programa Cycle the Dutch Way, organizado por los Países Bajos. Viajamos a Holanda junto con los medios de la especialidad más destacados del mundo para conocer en directo su avanzada infraestructura ciclística. Autor: Martín Lehmann.

MECÁNICA
Rayos: los dos mandamientos
Dos temas claves del armado de la rueda: la inserción del rayo en la maza y su tensión correcta, dos de las razones principales que ocasionan la indeseable rotura de los rayos.

ENTRENAMIENTO INFANTIL
La verdadera iniciación deportiva
La infancia es un momento de permanentes cambios y desarrollos. Existe un gran tsunami de variaciones morfofuncionales a tener en cuenta al acercar a los niños al deporte. Cómo elegir a un profesional del ejercicio físico y la importancia de aprender mediante el juego. Autora: Elisa Lapenta.

PRODUCTOS
Orbea MX 24, para empezar en el MTB

Una bici rodado 24 adecuada para iniciar a los niños “grandes” en los placeres de la montaña. Todas las prestaciones de una mountain bike, incluyendo un peso reducido, en un rodado más pequeño y de gran agilidad.

Un Kenda para cada necesidad
Nacida en 1962, la taiwanesa Kenda es actualmente una de las más grandes y prestigiosas fábricas de neumáticos para bicicletas del mundo. He aquí algunos de los modelos que la empresa rosarina Rodas distribuye en Argentina, incluyendo dos modelos en rodado 26 que
hoy no son muy fáciles de conseguir.

Regalos para el día del niño
Una selección de accesorios que alientan a los chicos a seguir practicando el sano vicio de la bici. Cascos divertidos, sillitas para bicis, camicletas y mucho más. Sus características y dónde encontrarlos.

Carbono 14: cuadros y ruedas de competición
Una marca de reciente creación que diseña y construye ruedas y cuadros de competición hechos en fibra de carbono para ruta, pista y mountain bike. Ya hay disponible un cuadro de pista y próximamente se presentará un modelo de ruta.

VIAJES
En la tierra del profeta
Luego de dos oportunidades fallidas de obtener su visa para viajar a Arabia Saudita, la tercera fue la vencida y Pablo García logró ingresar al país en medio de su vuelta al mundo en bicicleta. Una crónica de los 900 kilómetros de bicicleta en el desierto, por momentos escoltado por la policía.

“Encontré un límite a la necesidad de generar más de lo que tengo”
Argonautas del Camino es un viaje por la Ruta 40 que protagonizarán los olavarrienses Diego y Dino Capri, padre e hijo, a partir de noviembre próximo. Autora: Rocío Cortina.

VIAJEROS
De Valle Chacabuco (Chile) a Los Antiguos (Santa Cruz, Argentina), 194 kilómetros por
Pablo Carnevale Mercuri (Mi Aventura A Pedal).

CARRERAS
Rumbo al Trasmontaña: qué hacer el día de la carrera
Tips para llegar bien preparados al rally en parejas más grande de Sudamérica. Desde una buena ingesta de calorías hasta la bicicleta en buenas condiciones, todos los detalles que nos acercarán a una buena experiencia en el cerro San Javier de Tucumán. Autor: Diego Ayala.


Nº 271 – julio 2017

NOTA DE TAPA
Qué hacer cuando no podemos salir a entrenar
Los rodillos de entrenamiento no reemplazan a las salidas al aire libre, pero son una buena solución cuando es imposible salir por mal tiempo u horarios incompatibles con el trabajo. Cuáles elegir y por qué. Opinión de expertos. Modelos disponibles en el mercado.

MECÁNICA
Desarrollos, multiplicaciones y relaciones de marcha

Una mirada técnica pero muy práctica acerca de los sistemas de cambios de marcha en la bici. Las fórmulas para calcular el desarrollo de cada multiplicación y la importancia de conservar la línea de cadena. Autor: Luddite.

ENTRENAMIENTO
Ejercicio y menopausia: la libertad de movimiento
La edad cronológica y la edad fisiológica no siempre son sinónimos. Quienes hacen deporte mantienen una mejor calidad de vida y toleran mejor las incomodidades de la menopausia. Autora: Elisa Lapenta.

Correr al límite
A pesar de estar muy bien entrenados, en medio de una carrera puede tocarnos sufrir cansancio extremo y obstáculos imprevistos. Cómo enfrentarlos durante la competencia y prevenirlos desde el entrenamiento. La importancia de la mentalidad positiva y de la visualización. Autora: Patricia Santiago.

PRODUCTOS
Un gigante de la bici en Argentina

La empresa barilochense CLAP, de Claudio Pértile, comenzó a distribuir en forma exclusiva en Argentina los productos de la empresa Fox: Fox, Marzocchi, Easton y Race Face, convirtiéndose así en un caso único en el mundo.

Orbea personaliza y financia tu bici soñada
La marca española de bicicletas líder de la península, una de las más vendidas en Europa, se relanza en Argentina con aportes destacados en cuanto a productos y una gama de servicios especiales para clientes. Financiación, garantía y personalización de la bici.

Hutchinson: nuevos compuestos y neumáticos
ElevenStorm es un nuevo compuesto desarrollado por el laboratorio de la francesa Hutchinson que incrementa el rodamiento, el agarre y la duración en sus neumáticos de ruta de competición.
Un nuevo Ultegra y calzados y pedales de montaña
Shimano lanzó al ruedo algunas rutilantes novedades, que incluyen una estrella del firmamento de las transmisiones como el nuevo Ultegra y, en el otro extremo de la transmisión, nuevos calzados y pedales orientados a las familias all mountain y gravity.

VIAJES
La Estrada Real: Caminho velho
Una aventura en la naturaleza y el tiempo por los caminos y huellas más antiguos de Brasil. 750 kilómetros donde predominan senderos y antiguos tramos de piedra con centenarios adoquines. Un itinerario sugerido para planificar el viaje. Autor: Mariano Lorefice.

VIAJEROS
De Villa Media Agua (San Juan) a El Sosneado (Mendoza), 380 kilómetros por Gustavo Caraffa / De Joaquín V. González (Salta) a Iguazú (Misiones), 1.200 kilómetros por el grupo de ciclismo New Pelotón.

CICLISMO URBANO
En bici con chicos
Dos recorridos pensados para hacer con niños por la ciudad de Buenos Aires. Distancias relativamente cortas y trazados sobre ciclovías y bicisendas. Autor: Martín Lehmann.

PROYECTOS
Desarmar al ciclista

La mexicana Gisela Ochoa creó el proyecto fotográfico titulado Todo lo que somos/Radiografía ciclista de la ciudad de México, que busca capturar la esencia de quienes circulan en bici por la ciudad. Autora: Rocío Cortina.


Nº 270 – junio 2017

NOTA DE TAPA
En busca de las playas perfectas
En su vuelta al mundo en bicicleta, Pablo García recorrió con su bici a cuestas las Antillas Menores, un gran arco de islas del mar Caribe que va desde Puerto Rico hasta la costa venezolana. Alcoholismo, violencia y crimen con el marco de maravillosos paisajes. Autor: Pablo García.

MECÁNICA
Cómo convertir una MTB en una bici urbana

Una mountain bike diseñada para la montaña no es la bicicleta más recomendable para utilizar cotidianamente en la ciudad. Pero con ciertos cambios claves podemos lograr tener una bici urbana no solo más eficiente sino además mucho más liviana. Autor: Luditte.

ENTRENAMIENTO
Pedalear adentro
Cuando el clima deja de ser agradable pero igual necesitamos entrenar, el ciclismo estacionario o Indoor Cycle se convierte en una buena opción. Qué cuestiones tener en cuenta al sumarnos a una clase. La altura de la bici, la técnica de pedaleo y la vestimenta adecuada. Autora: Patricia Santiago.

Entrenar con frío: ¿De qué lado estás?
A paso lento va llegando el invierno, la época del año que nos pone a prueba y divide a los deportistas en dos grupos: los que buscan y encuentran mil excusas para no entrenar y aquellos que con una voluntad inquebrantable dan el paso al frente. Autora: Elisa Lapenta.

PRODUCTOS
Tern Roji, espíritu urbano

Expertos en transporte urbano, los de Tern anunciaron recientemente el lanzamiento simultáneo en Buenos Aires, Nueva York, París, Hong Kong, Taipei y Singapur de su nueva línea Roji (palabra que significa callejero en japonés). Una variada propuesta de bicis sport con tradicional cuadro doble triángulo y un toque urbano.

El regreso de Haro
Olmo Bikes trae a Argentina a la marca líder mundial en BMX y referente en bicicletas de mountain bike, urbanas e infantiles. Por su trayectoria y capacidad técnica, Olmo ha sido elegida para ensamblar las bicicletas californianas que se comercializarán en Argentina.

VIAJEROS
San Rafael, Los Reyunos y El Nihuil (Mendoza) por Nicolás Paumgaertner, de Rotonda Castelar.

CICLISMO URBANO
Bicis para salvar vidas
Una filial de la Cruz Roja Argentina incorporó a un equipo de voluntarios en bicicleta en sus coberturas de primeros auxilios en un parque público. Las ventajas de la bici a la hora de atender emergencias y de interactuar de forma más empática con las personas. Autor: Martín Lehmann.

Bicicleterías: Los “chicos” de Araoz
A Sandra y Christian Crosa, de Bicicletas Araoz, los conocen desde hace muchos años en el barrio de Palermo, por vivir allí y también por la labor de su padre, Roberto, en el ciclismo. En esta nota nos hablan de cómo se modificó el público ciclista en los últimos años y de cuál es el rol de la bicicletería tradicional.

ENTREVISTAS
“Entrenando todo se puede”
El bonaerense Andrés Biga es nadador y ciclista adaptado, compitió en varias oportunidades en el exterior con excelentes resultados y recientemente en el Gran Fondo de Buenos Aires. En esta entrevista nos habla sobre su rutina deportiva en handcycling y sobre la actualidad de esta especialidad que tanto apoyo necesita en Argentina. Autora: Rocío Cortina.

PADRE E HIJO CICLISTAS
Anécdotas en carrera
Hugo y Tomás Contte son padre e hijo ciclista e integran el mismo equipo, Las Águilas Blancas de Imperial Cord. Desde 2016 la novedad para ambos es que Tomás logró entrenar y competir en Suiza, donde a la fecha de este reportaje se encontraba sumando puntos UCI y adquiriendo una inigualable experiencia en el deporte.

EVENTOS
Argentina en el Foro Mundial de la Bici
En el evento organizado en México estuvo presente un grupo de integrantes del colectivo Argentina en Bici, quienes moderaron un panel sobre políticas de movilidad. Desde Biciclub tuvimos la posibilidad de intercambiar algunas impresiones acerca de su experiencia.

CARRERAS
Desafío al Valle de Río Pinto: una cita grandiosa
La magia de este clásico cordobés que va por sus 22 años radica en que, si bien es un recorrido que demanda gran esfuerzo físico, el 90 por ciento de sus participantes la corre por un desafío personal. Autora: Elisa Lapenta.

XK Race Nono: cuando ganar no es lo más importante
Dos días de una carrera multidisciplinaria en el valle de Traslasierras, Córdoba. Un recorrido en solitario pero rodeado por otras almas que, de pronto, pasaron de ser adversarias a compañeras mientras buscaban puntos de paso. Autor: Fernando Giannini.


Nº 269 – mayo 2017

NOTA DE TAPA
Cómo entrenar la resistencia
Un informe sobre la capacidad de un organismo de oponerse a la aparición de la fatiga o de retardar su aparición durante un esfuerzo físico. La importancia de los trabajos regenerativos y subaeróbicos para el deportista amateur. Andar suave es también importante. Autora: Elisa Lapenta.

MECÁNICA
Las medidas críticas de la bicicleta
Algunas consideraciones acerca de las medidas que determinan nuestra eficiencia y comodidad sobre la bici. La distancia del pedal al asiento, la longitud de las palancas, la relación entre el asiento y la caja pedalera, la distancia del asiento al manubrio y la altura del manubrio.

ENTRENAMIENTO
Tiempo de balances
El triatleta sabe a la perfección cuándo le ganan una carrera y cuándo la pierde él mismo. Por eso, luego de hacer el famoso “debe y haber” de su período competitivo se enfocará en actividades recreativas de fitness, elongación y flexibilidad para luego volver a los trabajos de volumen en las tres disciplinas. Autora: Patricia Santiago.

PRODUCTOS
Cannondale: aluminio Caad 12, para conocedores

Dos cuadros ruteros de Cannondale de su línea CAAD 12, dirigidos a todos aquellos que buscan un cuadro con prestaciones de alto rendimiento alternativo al carbono. Ideales tanto para competir como para entrenamiento. Rígidos y confiables.

KTM 2017: nacidas en los Alpes austríacos
Cinco bicicletas KTM de montaña y de ruta que se destacan en la amplia línea 2017 de la marca proveniente de Austria que distribuye Dal Santo en nuestro país. Materiales y tecnologías tope de gama en un paquete que se distingue además por una estética sobria y refinada.

En ruta con Look
Dos modelos de pedales de la francesa Look, pionera en la materia, destinados a la ruta. Materiales y tecnologías de última generación en los pedales que son utilizados y puestos a prueba permanentemente por el grueso del pelotón profesional.

Muc-Off, artífice de bicis radiantes
Los sofisticados productos británicos Muc-Off para el cuidado profesional de la bici que utiliza el team Sky llegaron a la Argentina de la mano de la casa Monti. Desengrasantes, champúes, limpiadores específicos para cada parte de la bici y una enorme cantidad de lubricantes y grasas.

VIAJES
Un viaje a los misterios y los secretos de Catamarca

En bici desde la localidad de Corral Quemado (Belén) hacia las Minas de Culampajá, lugar muy poco conocido y transitado, donde la megaminería aún no desembarcó. El tiempo de llegada para un ciclista entrenado es de unas 3 horas 30 minutos y para el regreso se trata sólo de saber frenar a tiempo. Autor: Fernando Giannini.

Hans Rey Tutti Frutti Epic
Un tour en bici de un día que se realiza en la localidad alpina italiana de Livigno. Senderos naturales y senderos de diseño (flow trails) en un recorrido de 45 kilómetros, con 3.500 metros de descenso vertical, marcado con claridad y que se puede recorrer sin necesidad de guías, utilizando en algunos sectores medios de elevación. Autor: Hans Rey.

VIAJEROS
Cruce a Chile por paso Samoré en solitario, por Susana Seifert.

CICLISMO URBANO
Transitar como animales
Los primitivos instintos de preservación, caza y supervivencia conviven en cada esquina urbana y salen a la luz con frecuencia. Un médico psicoterapéutico cognitivo nos explica la causa de esos comportamientos. Autor: Martín Lehmann.

Bicicleterías: Vivir la bici
La tienda Bici Up, en Palermo, nace de la experiencia que tuvo con la bici su creador, Marcelo Papaleo. Un comercio que además de contar con taller y venta de rodados, promueve las dos ruedas en todas sus formas, por medio de una escuela, salidas y hasta viajes.

Tecnologías a pedal
Si no hay pedaleo, no hay electricidad. Este es el concepto con el que trabaja CiclaLab, un laboratorio instalado en Madrid, España, que crea instalaciones a través de un sistema de bicigeneradores movidos por el pedaleo de ciclistas voluntarios. Autora: Rocío Cortina.

CARRERAS
Fiesta biker en Mina Clavero

Más de 1400 corredores disputaron la séptima edición de la Vuelta Altas Cumbres. Germán Dorhmann (Topmega) y Lourdes Tufró (Raleigh) fueron los ganadores en el recorrido más duro, de 120 kilómetros, y obtuvieron así el título de Campeones Argentinos en la especialidad Marathon XCM.


Nº 268 – abril 2017

NOTA DE TAPA
Portabicis trasero, un enigma argentino
Para que el tema no quede librado al capricho de un policía es necesario que este conflicto se contemple, legisle y reglamente. Una polémica que sólo existe en la Argentina, ya que en todo el resto del mundo es perfectamente posible utilizar portabicicletas traseros.

MECÁNICA
La rueda libre

Qué es la rueda o piñón libre. Los tipos de diseño de este componente. Cómo se hace el desmontaje para su reparación y qué ciudados especiales hay que tener en cuenta para volver a montar el sistema. Autor: Hernán Terreni.

ENTRENAMIENTO
Nutrición para triatletas: el combustible que necesitamos
Particularidades de la alimentación para el triatleta, donde la respuesta al interrogante de qué comer depende además de la disciplina por la que atravesamos. Si en el tramo de ciclismo es más fácil consumir alimentos sólidos, durante el pedestrismo es preferible consumir geles. Autora: Pato Santiago.

Profe, quiero mejorar
Todos podemos progresaren el deporte, ¿pero cuánto estamos dispuestos a dar para lograrlo? En esta nota, experiencias que retratan el espíritu del deportista amateur y el rol del entrenador en el acompañamiento del proceso. Autora: Elisa Lapenta.

PRODUCTOS
Cubiertas Tannus: ¡No más pinchazos!
Una nueva y exitosa serie de cubiertas sólidas, sin aire y por lo tanto libres de pinchazos, ha llegado a nuestro país. Gran agarre y un mínimo de 6.000 kilómetros de duración.

Vairo, anteojos con tecnología
Gafas pensadas específicamente para el ciclismo, aunque aptas también para running y otros deportes al aire libre. Livianas, ventiladas, con barreras contra rayos indeseables y lentes intercambiables con tratamientos especiales.

VIAJES
Vietman: donde las piernas van a explotar

Pedalear en Hanoi fue una aventura y salir ileso un milagro, dice Pablo García en su relato. Su paso por Dien Bien Phu y el difícil trato con los pobladores, además de la comprensión de sus costumbres, formaron parte del periplo. Autor: Pablo García.

VIAJEROS
El Camino de Compostela, 500 kilómetros por Pablo Valdez.

CICLISMO URBANO
Greenwashing: bicis hasta en la sopa

Las imágenes de la bici integran en la actualidad estrategias claves para hacer marketing “verde” de todo tipo de productos, incluso de algunos no tan “verdes”. Cómo vender ropa, jabón o automóviles e incluso mensajes políticos practicando el greenwashing. Autor: Martín Lehmann.

El gomero de Santa Rosa
No hay mal que por bien no venga, una de cal y una de arena…, dichos que quieren convencernos de que siempre que pasa algo malo atrás viene una situación mejor. El relato de este pinchazo en lunes de la ciudad lo revela. ¿A quién no le pasó? Un mal día, la rueda rota y la lluvia. Autora: Magdalena Lunadei.

ENTREVISTAS
La cultura de la bici en acción
Fabián Wagmister habla de un proyecto producto del reencuentro de un artista con la bicicleta del que surgió un año lleno de actividades artísticas y culturales en torno a la bici. Un taller popular de ciclomecánica, pedaleadas que derivarán en obras de arte digitales, muestras de obras inspiradas en la bicicleta y proyección de cine, entre otras cosas.

EVENTOS
El mundo de las carreras
Qué hay en el detrás de escena de los desafíos deportivos. Cómo nacen y se piensan los eventos donde todos quieren estar. A qué cuestiones debemos prestar atención los corredores cuando nos anotamos en una competencia. Por qué hay que privilegiar la seguridad y la salud frente a las modas. Autora: Rocío Cortina.

CARRERAS
Full Race + Expo Biciclub: la fiesta de la bici y el dulce de leche

Una jornada tumultuosa de carreras y expo a solo 50 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, en Vicente Casares, cuna de la industria láctea argentina. Exposición y venta de bicis y componentes, regalos y una vertiginosa carrera de rural bike con 900 participantes. Autora: Isabel García.


Nº 267 – marzo 2017

NOTA DE TAPA
Aprender para pedalear más y mejor
Las mejores propuestas de capacitación en torno a la bici para este 2017. Cursos de mecánica, aprendizaje de pedaleo, talleres de género y equidad vial, oficios, arte urbano, cine y hasta una universidad de la bici. Para hacerse un lugarcito en la agenda. Autora: Rocío Cortina.

MECÁNICA
Desarme y revisión de las mazas
Cómo revisar correctamente una maza luego de desarmarla. La búsqueda de los daños potenciales. El armado correcto y los efectos de un mal armado. Autor: Hernán Terreni.

GEOMETRÍAS
Vida y milagros del sloping
La definición de sloping y las ventajas que indican los defensores de este diseño que nació con el mountain bike y luego se propagó a la ruta. Las medidas de la bici a las que afecta el sloping. Lo que señalan sus críticos. Autor: Mario García.

ENTRENAMIENTO
Cómo reiniciarse en el deporte
Cuando el deportista deja de moverse por más de tres meses, para volver necesita un plan. Cómo ejecutarlo sin perder la paciencia y sin que nos gane la ansiedad. La importancia de respetar los principios de progresión y de individualidad biológica. Autora: Elisa Lapenta.

PRODUCTOS
Lentes, tan importantes como el casco
El polvo, las gotas de la lluvia, un bicho, la rama de un árbol o alguna piedrita que llega desde la rueda de otro ciclista o disparada por un automóvil son riesgos ciertos que pueden afectar nuestra visión. Por qué los anteojos son fundamentales y cómo elegir los que se adapten a nuestras necesidades.

Viajar con poco
Halawa, la marca de equipamiento ciclista líder en Argentina, ofrece una completa línea de bolsos para bikepacking. Eficacia y practicidad para quienes quieran pedalear livianos y evitar estructuras metálicas como portapaquetes y porta alforjas que agregan peso y generan eventualidades.

KTM, diseño y calidad austríacos
La marca austríaca KTM desembarcó en nuestro país con una línea de bicicletas de gran despliegue tecnológico y estético. Ahora es el turno de una extensa línea de componentes y accesorios. Calidad y diseño para cubrir absolutamente todas las necesidades del ciclista.

VIAJES
Australia en Bicicleta
Otra aventura del cicloturista Pablo García, uno de los mayores desafíos de su viaje por el mundo. Un lugar ideal para el turismo, por la seguridad y servicios que brinda, pero que también tiene su contracara, como lo atestigua el paso por la inhóspita provincia de Northern Territory, donde el argentino enfrentó canguros, víboras, cocodrilos y hasta un puñado de ratas. Autor: Pablo García*

VIAJEROS
De Guaymallén (Mendoza) a Junín de los Andes, 1200 km por Alejandra Olguín.

CICLISMO URBANO
Redes: 10 sitios de ciclismo urbano
Diez opciones para seguir en la web que aportan valiosa información a quienes gustan de andar en bici por la ciudad y luchan por ver más bicicletas en la calle. Autor: Martín Lehmann.

ENTREVISTAS
“Enseñamos a trabajar la autoestima y el cuidado”
La experiencia de la colombiana Natalia Espitia al frente de Niñas sin miedo, una organización no gubernamental que trabaja en el sur de Bogotá y utiliza la bicicleta como herramienta para generar espacios sanos de convivencia, hacer frente a la violencia sexual y promulgar valores en la infancia. Autora: Rocío Cortina.

CARRERAS
Triatlón: correr a reglamento

Con el objetivo de crear una atmósfera de juego limpio, tener en cuenta la seguridad del corredor y fomentar el desempeño individual, el reglamento de la Federación Argentina de Triatlón opera en todas las carreras de Argentina. Refrescamos algunos puntos básicos para el triatleta experimentado como para quien desea iniciarse. Autora: Pato Santiago.

Doble Bragado 2017
La 82ª edición de la Doble Bragado-Copa Banco Provincia, una de las competencias de ruta por etapas más esperadas de Argentina, se corrió del 4 al 12 de febrero pasados. Chivilcoy, Tres de Febrero, Chacabuco, Mercedes, Salto, Junín y 9 de Julio fueron algunos puntos obligados para los participantes. Autor: Fernando Soldaini.


Nº 266 – febrero 2017

NOTA DE TAPA
Ladies Power: ¡Damas al ataque!

Las mejores ciclistas de ruta de la región integran el Weber Shimano Ladies Power, un equipo de rango continental y con agallas para pelear grandes cosas a nivel internacional. Autora: Rocío Cortina.

MECÁNICA
Horquillas: el resultado de no hacer mantenimiento

La importancia del mantenimiento de la amortiguación. Despiezamos una horquilla para mostrar el terrible estado al que puede llegar a estar este componente si no hacemos los servicios indicados por el fabricante. Autor: Hernán Terreni.

ENTRENAMIENTO
La pretemporada
Qué tener en cuenta al iniciar la preparación deportiva, según nuestros objetivos y niveles de rendimiento. La importancia de preservar la salud del deportista y respetar la adaptación biológica. Por qué en la pretemporada no es prioridad “andar fuerte” pero sí “andar mucho”. Autora: Elisa Lapenta.

De agua somos
Durante el ejercicio, en especial en épocas veraniegas, los deportistas sudamos entre uno y dos litros por hora. Es importante entonces restituir el líquido eliminado hidratándonos con la cantidad adecuada y no perder de vista la reposición de sales y minerales. Autor: Fernando Giannini.

PRODUCTOS
Vairo, ahora con seguro

Las Vairo ahora llegan a manos de todos los usuarios con un seguro bonificado, merced a una alianza concretada entre la empresa que las produce y un importante broker de seguros argentino.

WKNS?
La empresa Pereyra Mayorista de Bicicpartes ha creado un nuevo segmento dentro de la amplia familia de componentes que ofrece: WKNS?-Work On Solutions. En español: trabajamos en soluciones. A esta nueva familia de bicipartes pertenecen los engranajes monoplato para mountain bikes que presentamos en esta nota.

VIAJES
Final del recorrido, comienzo de otro viaje

Un pedaleo desde la chubutense Trevelin hasta Corcovado, en Chile, por la famosa Carretera Austral. 400 kilómetros en siete etapas, visitando destinos poco transitados y algo ocultos al turismo masivo, acompañados de volcanes y con constante vista al Pacífico. Autor: Fernando Giannini.

África en bici
En medio de su gran vuelta al mundo en bici que comenzó en 2001, Pablo García recorrió África. Aquí, la crónica de su aventurero paso por el norte de Mozambique, un lugar no tan amable con el cicloturista. Autor: Pablo García.

Mariposas blancas en Calamuchita
Las fiestas navideñas fueron excusa perfecta para que una ciclista visitara las sierras cordobesas y dejara su querida bicicleta con familia adoptiva, en busca de nuevas aventuras. Autora: Magdalena Lunadei.

CICLISMO URBANO
Experiencia turística con gusto a libertad
La ciclista peruana Luisa Julián llegó hace unos pocos meses a Buenos Aires y no perdió la costumbre de pedalear que traía desde Lima, su ciudad. En esta entrevista nos cuenta acerca de la elección de su bici, bautizada El Intrépido, y de cómo disfrutar perdiéndose en las calles sin fracasar en el intento. Autor: Martín Lehmann.

“La bici es cultura”
Ama el automovilismo deportivo pero asegura que no se puede convivir con tantos autos en la ciudad. Se mueve a pedal para todo menester, es propietario de varias bicis y asegura que lo mejor que le puede estar pasando a Buenos Aires es el fenómeno de la bicicleta como medio de transporte. Para él, tanto la bici como el jazz son un mensaje a la posteridad. Autora: Isabel García.

CARRERAS
El Cruce Tandilia

La belleza de las sierras, la posibilidad de una escapada de fin de semana a la ciudad de Tandil y las distintas opciones para competir hacen de esta carrera una de las más elegidas del verano. Autor: Leonardo Mourglia.


Nº 265 – enero 2017

NOTA DE TAPA
Informe sobre cascos
Una completa investigación sobre cascos para ciclistas. Qué debe tener un casco, las normas de seguridad y los 10 principios que hay que conocer para hacer una buena elección.

MECÁNICA
Un fusible derechito derechito
La importancia del estado del fusible o gancho de la pata de cambio. Como detectar posibles deformaciones. La utilización del calibre de fusibles. La corrección o alineación del fusible. Autor: Hernán Terreni.

Instalación del descarrilador delantero y la placa de retención
Paso a paso, como instalar el descarrilador delantero en una transmisión de ruta de Shimano, cómo elegir la placa de retención en cada caso y cómo instalarla. El torque final adecuado.

ENTRENAMIENTO
¡Qué calor!
Entrenar en verano puede resultar delicioso, pero si no tomamos los recaudos necesarios también puede resultar peligroso… Los efectos del calor sobre nuestro cuerpo en el entrenamiento veraniego y los procedimientos para controlar los riesgos. Autora: Elisa Lapenta.

Trabajo en equipo ¡y vacaciones en paz!
La idea es disfrutar de la pasión por nuestro deporte -muchas veces incomprendida- con los afectos de nuestro lado. Aquí, algunas ideas para acercarnos al equilibrio. Autora: Patricia Santiago.

PRODUCTOS
Hutchinson: lo mejor de Francia, ahora en Argentina
Biciclub charló en exclusiva con una enviada de la marca de neumáticos francesa Hutchinson, quien anunció la presentación en el país de lo mejor de sus colecciones de mountain bike y ruta y los precios a los cuales se comercializan.

Newton Diva, para ellas
Una bicicleta urbana rodado 28, sencilla y de bajo mantenimiento, pensada y construida para mujeres, con componentes que le dan un estilo diferente y actual.

VIAJEROS
Recorrido por las Sierras Cordobesas, 240 kilómetros por Nicolás Losco / Vuelta por los Valles Calchaquíes, 331 kilómetros por Lucía Ontiveros.

CICLISMO URBANO
Ante la violencia vial
A pesar de las campañas de prevención y seguridad pareciera que la problemática aún no está siendo atendida. Los que tenemos mayores chances de sufrir las consecuencias somos los peatones y ciclistas, por nuestra vulnerabilidad ante vehículos que superan la tonelada de peso. Autor: Martín Lehmann.

Una guía para iniciar a los niños
Consejos y equipamiento necesario para iniciar un viaje de vacaciones en bici. La experiencia en primera persona de un viaje en familia con una niña menor de 2 años y, a modo de ejemplo, un itinerario factible de llevar a cabo. Autora: Isabel García |

ENTREVISTAS
“Me gusta romper con todos los prejuicios”
A sus 82 años, Martín Pueyrredón nos habla de una vida dedicada a las expediciones en variedad de formas: a caballo, en kayak, a pie y en bicicleta. Además, recuerda el documental Plan C-14 que protagonizó junto a Mariano Petroni y que los llevó sobre las vías del viaducto La Polvorilla. Autora: Rocío Cortina

“Tenemos más de 70 pero con la bici nos sentimos más jóvenes”
El Círculo de Ciclistas de Villa Devoto nació en 2003 de la mano de Carlos Petrone, que salía cada fin de semana con su mountain bike. En la actualidad está integrado por un grupo que sale con bicis de ruta y otro que sigue siendo fiel a las ruedas gordas y que explora cada rincón de Buenos Aires. Autora: Rocío Cortina

Los pioneros
En la agrupación Pedal y Huevo, nacida a fines de la década del ochenta, el integrante más joven tiene 40 años y el más grande 79. Hablamos con sus miembros fundadores y nos contaron sobre sus más de 20 años de viajes por Argentina y el exterior. Autora: Rocío Cortina.

CARRERAS
Todo tiempo pasado fue mejor
Por primera vez se disputó en Sudamérica La Eroica, una carrera que invita a participar con bicicletas clásicas fabricadas antes de 1987 y a vestirse con indumentaria de la época de la bici. 210 kilómetros por caminos de tierra uruguayos con vista al mar narrados en primera persona. Autor: Gustavo Almada.

En la ciudad amurallada
El Ironman 70.3 de Cartagena es una carrera cargada de historia, disputada sobre una muralla construida hace más de 400 años en la que cada paso se dio en una especie de museo al aire libre. El público local hizo sentir su calidez en cada metro de un recorrido inolvidable. Autor: Leonardo Mourglia.

Cierre de año para las ruedas gordas
Tres convocantes campeonatos tuvieron su cierre de año a todo color. El Open Shimano disputó su última fecha en Chile, mientras que la Copa Vairo bajó el telón en Arrecifes y el Campeonato Full Race hizo lo propio en Brandsen.