Conectá con nosotros

2020

Nº 307 – Julio 2020

NOTA DE TAPA
Cómo elegir nuestra próxima bicicleta urbana
Las preguntas que hay que hacerse antes de trasponer la puerta de la bicicletería. Los principales componentes y el equipamiento de la bicicleta urbana. Las categorías más frecuentes. Algunos modelos que se ofrecen en el mercado.

CONGRESO ONLINE DE LA BICICLETA
Las voces de la bici
Entre los días 3 y 7 de junio pasados se realizó en el ámbito hispano parlante el Congreso Internacional por el Día Mundial de la Bicicleta, en ocasión de celebrarse precisamente el 3 de junio la jornada mundial de conmemoración de la bicicleta fijada en el año 2015 por la Organización de las Naciones Unidas. He aquí un sucinto sobrevuelo del congreso, que generó decenas de presentaciones de expertos de España y América hispana.

DE LA PLATA A BOLOGNA
10 mil kilómetros a puro pedal
A Mariano Lorefice, el viajero argentino por antonomasia que reside en Bologna, Italia, la pandemia lo sorprendió en Argentina, donde pasó la cuarentena con su hermano. Allí, montado en su Bianchi y con la ayuda de un rodillo hizo miles de kilómetros indoor a la espera de poder volver a su hogar, cosa que estaba a punto de lograr al cierre de esta edición de Biciclub, en un vuelo especial organizado para expatriar italianos varados en el exterior. Este es su testimonio de este enorme viaje indoor.

SHIMANO
Nicolás Muszkat: “Estamos acá para quedarnos”
Cómo ha impactado la pandemia a la gestión de Shimano en América Latina y en particular en la Argentina. Los riesgos que implican las devaluaciones y las restricciones a la importación en nuestro país. ¿Tiene Shimano Argentina stock suficiente para una etapa en la que puede haber problemas con la importación? Cuáles serán los productos estrella de la marca para el 2020.

MOVILIDAD URBANA
Rosario: hacia una ciudad amigable
Lisandro Juan Zeno (30) es concejal desde 2017 en Rosario, ciudad en la que nació y vivió hasta el día de hoy, y dedica buena parte de su gestión a los temas de movilidad. Consultado sobre la temática por Biciclub, nos envió este texto, que incluye las principales claves de la estrategia rosarina post pandemia en torno a la movilidad..

VIAJES
Córdoba: uniendo valles
El fin del confinamiento en varias provincias argentinas hará posible que en poco tiempo se puedan retomar algunos viajes cicloturísticos, particularmente dentro de nuestro país. He aquí uno de ellos, en el que poco antes de la pandemia el autor recorrió algunos de los más infrecuentes y bellos lugares de la provincia de Córdoba, una provincia que es fuente inagotable de placer para el turista en bici.

VIAJEROS
De Costa de Marfil a España. Por Esteban Mazzoncini
Una intensa Vuelta Sudamérica, por Jesús Ledesma

HARDWARE
Vidriera con precios de productos seleccionados
Cannondale Trail 8, para iniciarse en el MTB
Cápsulas GU BCAA: prevención y recuperación
Cascos Bontrager Wavecell
Componentes Quaxar: bien hechos y con color
Zona I&D, la pasarela tecno

ENTRENAMIENTO
La desinformaciçón de la sobreinformación
La plaga de la sobreinformación en el deporte amateur, que por contraste es utilizada con mucha precaución por los auténticos deportistas de alto rendimiento. La importancia de la utilización de los recursos tecnológicos de manera selectiva en el deporte amateur.

BIKE KIDS
Chicos en bici

EXPRESS
Mendoza: cursos de mecánica online
Curso de orientación general y deportiva de Fernando Giannini
Bicimensajería en Luján
El día mundial de la bici en Turkmekistan

INTRO
No es la primera vez que las bicicletas pueden salvar al mundo


Nº 306 – Junio 2020

Leela acá.

NOTA DE TAPA
Mecánica de living IV: el diagnóstico de la transmisión y su regulación
En esta cuarta entrega de la sería Mecánica de Living, Santi Oliver nos lleva de la mano para revisar cuidadosamente cada parte de la transmisión, para poder saber qué hay que reparar, regular, ajustar o directamente cambiar si pretendemos que todo funciones como fue planeado por los diseñadores.

REGRESOS EN CUARENTENA
“¡El país está así por gente como vos!”
La odisea de un viajero en bici argentino para volver desde Uyuni, Bolivia, a la capital cordobesa en plena cuarentena. En su recorrido en bicicleta desde La Quiaca hasta su casa pasó por 88 controles, en algunos de los cuales lo insultaron, lo echaron, lo maltrataron y hasta estuvieron al borde de detenerlo. Como el mismo cuenta, en uno de los controles de gendarmería “solo faltó que me tiraran al suelo y me patearan”. Acá va una presentación de Leandro Mazuquin y luego, en primera persona, su vívido relato de un viaje fuera de serie.

VIAJEROS
Irán en bicicleta, por Maximiliano Buss
Venezuela: la Gran Sabana, por María Taurizano

CICLISMO URBANO
Buenos Aires y Córdoba: dos ciudades, dos realidades
Dos testimonios que reflejan dos realidades muy diferentes en lo que respecta a la movilidad activa. Irene Fernández, presidenta de la Asociación de Ciclistas Urbanos nos habla de las gestiones de la Mesa Ciclista y sus propuestas y Lucas Serrano, de Biciurbanos, Córdoba, hace un balance del escaso interés en el tema de la ciudad capital de su provincia.

MOVIDAS CICLISTAS
Chicas Trek: mujeres lideradas por mujeres
Las salidas femeninas en bici basadas en el programa Chicas Trek han crecido de manera explosiva en solo tres años de funcionamiento. De ello nos habla Daniela Donadío, su creadora y mentora, y tres profes: una de Mendoza, una de San Martín de los Andes y una de la ciudad de Buenos Aires

ENTREVISTAS
Felipe Luongo: movilidad inteligente
La mirada de uno de los referentes de la industria de la bici, Felipe Luongo, responsable de Movilidad Urbana de Newsan, en torno a la actualidad y el futuro del tema en la Argentina. El particular enfoque de la empresa para enfrentar la realidad de la post pandemia.

HANS REY EN TASMANIA
Un pueblo minero transformado en una meca del MTB
En la segunda visita de Hans Rey al pueblo de Derby, en Tasmania (Australia), hoy convertido en uno de los destinos preferidos de los bikers de todo el mundo, la autora de la nota registra los categóricos cambios que el MTB han traído al pueblo y a la región, antes desvastada por la pobreza, hoy renacida y próspera gracias al mountain bike.

HARDWARE
El nuevo Shimano Deore, la joya del 2020
La e-MTB Cannondale Cujo 130
GU Roctane Energy Gel
Trek Supercaliber, doble suspension para XC.
Zona I&D: Schwalbe Air Plus, filtro de aire IWIND,.
Vidriera: precios de bicis y componentes en tiempos de pandemia, Muc-Off desinfectante.

ENTRENAMIENTO POST CUARENTENA
El regreso al aire libre
Luego de darnos durante los dos primeros meses de cuarentena el marco para poder adaptarnos al entrenamiento indoor, en esta tercera entrega de la saga la Profesora Elisa Lapenta nos habla de los principios que debemos respetar para salir a entrenar al aire libre, con ejemplos para el ciclismo y el pedestrismo.

DOC PEDALES
El origen de las lesiones en la rodilla
La articulación de la rodilla es la más expuesta y menos protegida contra las lesiones traumático/mecánicas. Doc Pedales nos habla aquí del ABC anatómico de esta articulación clave para los que andamos en bicicleta.

BIKE KIDS
Chicos en bici

EXPRESS
Movimiento #SiempreShimano
Rodado 26 se prepara
Qué se puede hacer hoy en bici
Shimano Latinoamérica Meeting

INTRO
Ciclovías hechas a mano


Nº 305 – Mayo 2020

Leela acá.

NOTA DE TAPA
Especial Viajes: El mundo es mejor en bicicleta
Un viajero argentino de camino a India nos cuenta su cuarentena en la exótica Georgia. Un experto viajero nos relata su primera aventura en bicicleta en los 90 por Tierra del Fuego. Y la marca Halawa nos muestra sus mejores creaciones para llevar nuestras cosas en la bici. ¡Inspirate y empezá ya a planear tu próximo viaje!

VIAJEROS
De Barcelona a Bangkog, por Maximiliano Buss
La Gran Vuelta a Buenos Aires, por Juan Carlos (BSP)

CICLISMO URBANO
Rodando en cuarentena
Dos historias de gente que puede y debe movilizarse durante la cuarentena, el de un médico y el de un especialista en sistemas, y que lo hacen en bici. Por qué y cómo eligieron la bici como medio de transporte y los beneficios de poder hacerlo con ella en esta difícil situación.

LOS ESPECIALISTAS
Mecánica de cuarentena: Es tiempo de revisar a fondo la bici
Aprovechando que estamos en casa, podemos dedicarle un tiempo a una revisión a fondo de nuestras/s bicicleta/s y ver qué partes precisan un reemplazo. Además, un procedimiento de mantenimiento muy importante que podemos hacer en nuestras casas, el engrasado de la bicicleta. También, si no estamos usando la bici, podemos aprovechar que los talleres están abiertos para llevarla a hacer un servicio completo.

HARDWARE
Bambucicleta: una bici de bambú sometida a pruebas extremas
Tres Battle de aluminio para los más chicos
Gu Liquid Energy, energía fácil de tomar y digerir
Entrenadores Saris y Power Tap
Halaya: mil y una maneras de cargar la bici
Zona I&D: desinfectantes Muc -Off, kits Park Tool para purgar frenos hidráulicos, una máscara para cuidarnos de la polución
Vidriera: precios de bicis y componentes en tiempos de pandemis

AMIGAS DEL PEDAL
Por Pilar Adoue. La posición para escalar y la posición para descender

ENTRENAMIENTO
Cómo entrenar en esta segunda etapa de cuarentena
El pasado 7 de abril la profesora Elisa Lapenta publicó en biciclub.com un revelador artículo con pautas a seguir durante la cuarentena por los que hacemos ejercicio físico habitualmente. En esta segunda parte hace primero un reconocimiento de la situación después de más de 30 días de cuarentena, recomienda recurrir a la variabilidad y al incremento de las cargas para superarse y ganar en motivación y a no relajarnos.

DOC PEDALES
Mens sana in corpore sano
Un breve y delicioso texto de nuestro médico deportólogo de cabecera, Doc Pedales, que puede servir para inspirarnos en estos días de aislamiento. Las “rutinas mínimas” como eje en una etapa en que si el virus nos alcanza nuestra mejor defensa es estar sanos de cuerpo y mente.

BIKE KIDS
Todos juntos y jugando, por Daniela Donadío

EXPRESS
En Palermo, Bici Up apunta a innovar
Domingo Armella: breve historia de un bicicletero salteño
Shimano en acción
Palito Macías y el síndrome de abstinencia deportiva
La Tierra respira, por Mariano Lorefice
El legado de John Forester
El clamor de los que están varados en Argentina

INTRO
Hacía ciclovías no tan temporales


Nº 304 – Abril 2020

Leela acá.

NOTA DE TAPA
Desventuras femeninas y cómo superarlas
Desde su enorme experiencia en el entrenamiento de hombres y mujeres y con su habitual perspicacia, la profesora Elisa Lapenta reflexiona en estas páginas acerca de las diferencias fisiológicas, morfológicas y de rendimiento entre mujeres y varones, de las desventajas de ser mujer a la hora de entrenar y del largo y duro camino que hoy están recorriendo para cumplir sus sueños deportivos..

VIAJES Y CICLOTURISMO
Misiones: “Un camino de vuelta a lo natural”
Una viaje iniciático de 1400 kilómetros de tres pedalistas y un perro, Rocko, desde Buenos Aires hasta las Cataratas del Iguazú. Los daños que producen los agrotóxicos en las poblaciones. La creciente producción agroecológica.

Cicloturismo La Plata: “Un gran club de amigos”
En este reportaje, Nicolás Castro (Neko), fundador de Cicloturismo La Plata, una activa y extraordinariamente numerosa agrupación ciclista, nos cuenta la historia y la actualidad de esa comunidad en dos ruedas y nos explica cómo sumarse a ella.

Viajeros:
Caminos y encuentros puntanos, por Yamila Barrera
Cruce de los Andes por Paso Vergara, por Gabriel Perrone

CICLISMO URBANO
La importancia de tener estacionamientos de bicicletas
Dar al usuario la posibilidad de estacionar con seguridad su bicicleta es una poderosa herramienta de promoción de este medio de transporte. Para qué sirven y cómo deben ser los estacionamientos para bicicletas. Lo que revela al respecto una encuesta informal desarrollada en twitter por la autora de esta nota.

LOS ESPECIALISTAS
Mecánica de living III: El mantenimiento de los frenos
Para que funcionen y eventualmente nos salven la vida o nos eviten un mal momento, los frenos a disco y los tradicionales frenos a la llanta requieren de un mantenimiento regular y cuidadoso. El autor de la nota no deja de sorprenderse por lo poco que en general tenemos en cuenta este tema.

HARDWARE
Una nueva marca de calidad, Volta, llega a la Argentina
Cannondale Supersix Evo Carbon Ultegra 2 y Carbon 105
La nueva tecnología de cascos WaveCell de Bontrager
Gu Octane Energy Drink Mix, fuerza y energía envasadas
El nuevo monopatín eléctrico de Philco
Zona I&D: una mochila para llevar al perro, un kit de reparación tubeless y una caramañola con portaherramientas incluido.
Vidriera: 25 bicis, componentes y accesorios con precios

AMIGAS DEL PEDAL
Por Pilar Adoue. Cómo armonizar la bici con tu cuerpo, un fitting casero.

ENFERMEDAD Y DEPORTE
“Mi debilidad se transformó en mi fortaleza”
Una enfermedad discapacitante ayudó al protagonista de esta nota a convertirse en un deportista full time de las dos ruedas, a las que llegó luego de tener que abandonar el besibol, su deporte de origen, como consecuencia de su enfermedad.

BIKE KIDS
Niños en bici

EXPRESS
El Desafío de las Nubes, la cita para junio en Salta
SilvaBike vende online todo lo que necesites
En bici por China en plena pandemia

INTRO
Biciclub y la pandemia

 


Nº 303 – Marzo 2020

Leela acá.

NOTA DE TAPA
Qué hay que saber para elegir un casco
Una detallada investigación sobre cascos de ciclismo. Qué debe tener un casco, las normas de seguridad y los cinco principios que hay que conocer para hacer una buena elección. Cascos que se ofrecen en el país con su ficha técnica y su precio.

VIAJES Y CICLOTURISMO
Una expedición en bici al corazón del Karakoram
En esta nota, que nos envía Martín Bissig, en su momento fotógrafo de algunos de los viajes de Hans Rey, tres mountain bikers de raza se proponen recorrer en bici uno de los trayectos más arduos de esa región de las más grandes montañas. Una experiencia brutalmente agotadora, con mucho más tiempo con las bicis sobre ellos que con ellos sobre sus bicis.

Viajeros:
Por las cumbres cordobesas, por Pedro Strelinkoberwein.
La vuelta al gran Cañón del Atuel, por Daniel Bernardo

CICLISMO URBANO
Nuestra propias reglas para circular por la ciudad
La antinomia entre las reglas de tránsito hechas para los automovilistas y las reglas no escritas, basadas en la cortesía y los buenos modales, que se aplican en lugares donde no circulan automóviles. Por qué es necesario pensar como un automovilista cuando vamos a mezclarnos con los autos o a cruzarnos con ellos. Algunos criterios -derechos y obligaciones- para movernos en bici por la ciudad.

LOS ESPECIALISTAS
Mecánica de living II: El cuidado, el mantenimiento y el reemplazo de la cadena
Por Santiago Oliver. Como tratar a una cadena desde que la empezamos a usar para alargar su vida útil. Por qué pedalear muy cargado estira la cadena. El reemplazo de la cadena: cuándo y cómo hacerlo en una bici de ruta y en una mountain bike. Cadenas uni y bidireccionales. Herramientas para conectar y desconectar el missing link.

HARDWARE
Cannondale Kids Trail & Quick
Las nuevas ebikes SLP
Specialized Epic Expert Carbon
Go Lite Go Velo y Go Trike
Zona I&D: Kinekt Suspension Stem, Ebike Pragma a hidrógeno, pedales Shimano con mayor Q-factor.
Vidriera: una selección de bicis, componentes y accesorios con precios

DEPORTE
Romina Biagioli: “Todo fue gracias al asma de mi hermano”
Foto de tapa de esta edición de Biciclub, la protagonista de este reportaje, representante panamericana en Guadalajara, Toronto y Lima, se ha hecho en su carrera deportiva de un bronce Panamericano, un oro sudamericano y un octavo puesto en una Copa del Mundo. Una triatleta que a sus 30 años promete mucho más en el deporte de las tres disciplinas.

La amenaza sigilosa del autoentrenamiento
Por Elisa Lapenta. Una verdadera plaga azota el mundo de los deportistas amateurs, el autoentrenamiento o el seguir consejos e indicaciones provenientes de internet, de influencers o de deportistas que no tienen título habilitante para ejercer la profesión. Los gravísimos riesgos que implica esa forma de entrenar.

AMIGAS DEL PEDAL
Por Pilar Adoue. Las mujeres van al frente (consejos para iniciarse en las carreras).

BIKE KIDS
Niños en bici

EXPRESS
Claudio Sandoval: “Siempre hice BMX Street”
Peligro en las rutas del sur, por Alejandro García (Ciclo-Tur)
Sueño cumplido, por Esteban Mazzoncini

INTRO
Bienvenidas ebikes


Nº 302 – Febrero 2020

Leela acá.

NOTA DE TAPA
Mecánica de living: Secretos de un buen emparchado
Emparchar una cámara no es una técnica que hay que hacer en la calle, a las apuradas, sino en nuestra casa, meticulosamente, con tiempo y paciencia, para que esa cámara siga prestándonos servicios casi indefinidamente.

DEPORTE
Los nuevos horizontes de Catriel Soto
Nuestro entrevistado es un biker nacido el 29 de abril de 1987 en la ciudad entrerriana de Colón, protagonista de la más exitosa y extensa carrera deportiva que haya tenido un argentino en la escena del mountain bike internacional y que hoy vuelve a nuestras tierras para formar su propio equipo, auspiciado por Trek, Shimano, Fox y otra marcas de primera línea.

Los anabolizantes, las fracturas y la memoria muscular
En esta entrega, Doc Pedales nos brinda tres reflexiones claves para la salud y el progreso del deportista: el mecanismo de funcionamiento de la memoria muscular, las lesiones óseas y como prevenirlas y, en respuesta a varias consultas, por qué no se deben usar los esteroides anabolizantes.

Cuando la cabeza es la que gana o pierde
Por Elisa Lapenta. Todo deportista busca permanentemente llevar su rendimiento al límite de las posibilidades. Para ello debe entrenar duro no sólo en el plano físico sino también en el mental y emocional. Las pautas del entrenamiento psicológico.

VIAJES Y CICLOTURISMO
Cómo prepararse responsablemente para un viaje en bicicleta
La experiencia propia cuesta cara y llega tarde… Para evitarlo nada mejor que recurrir a los que ya han experimentado. Juan Pablo Casaccione, creador de Halawa, nos define cinco pautas a tener en cuenta a la hora de planificar un viaje en bicicleta. Sol López y Javier Rasetti, de Nación Salvaje, nos descubren los secretos del bikepacking. Y Diego Andrich, cicloturista y creador de la tienda Tierra de Bici Viajeros, nos da algunos tips para calcular la relación entre el peso de la carga y la distancia a recorrer.

De Mendoza a Chile en una plegable rodado 16
El autor de esta nota se define a sí mismo como “un viejito de 45 años, asesor de seguros y con algo de experiencia en carreras de aventura, que las corro desde hace casi 15 años”. Y nos cuenta un desafío realmente diferente y extremo: desde Mendoza a Chile pedaleando en una plegable rodado 16.

Viajeros:
Via Alpe Adria, por Esteban Mazzoncini.
España: Tierra del Moncayo y Tierras Altas, por David Cachón.
México rico y sabroso, por María Taurizano.

HARDWARE
Awa, la marca europea pensada y fabricada para el ciclista argentino.
Cannondale Habit 2020, nacida para el sendero.
Sigma, tecnología de medición alemana.
Zona I&D: stand para bicis eléxtricas Unior, transmisión Ceramic Speed y pedales Look.
Vidriera: una selección de bicis, componentes y accesorios con precios.

CICLISMO URBANO
No se trata de bicis ni de ciclistas
Henrik Lundorff Kristensen es politólogo y asesor de movilidad sustentable a través de Viking Bike Academy. Actualmente está trabajando para el Ministerio de Transporte y Vivienda de Dinamarca y ha realizado trabajos de asesoramiento en varias ciudades de Argentina. Trabajó tres años en temas relacionados al espacio público para el Gobierno de la Ciudad Buenos Aires y es co-fundador de Argentina en Bici. Aunque un apasionado de la bici, en esta nota desarrolla la idea de que más ciclistas no es el fin en sí mismo, sino un medio para lograr algo más grande: calles para vivir.

EBIKES
Go Lite ya ofrece sus ebikes en alquiler
Alquilar una bici con asistencia eléctrica permite disfrutar de una forma de ciclismo diferente. Esta experiencia ya se puede hacer en varios puntos del país con las bicicletas de Go Lite, la empresa líder en la materia en nuestro país. En columna aparte, la propuesta de uno de los rental.

CICLISMO EN TÁNDEM
Ciclismo adaptado para ciegos y personas con baja visión
La asociación Tiflonexos ha construido un grupo de ciclistas de tándem compuesto por voluntarios-guía y ciclistas ciegos o con baja visión. Guillermina Fernández, coordinadora del voluntariado de Tiflonexos y una de las númenes de este sueño, nos cuenta aquí la actualidad del emprendimiento y sus necesidades.

AMIGAS DEL PEDAL
Como mantener la bici en buenas condiciones, por Irene “Pupi” Ponce

BIKE KIDS
Niños en bici

EXPRESS
La desafiante Zona 5 MTB Race tendrá su segunda edición
Cómo construir tu propio cuadro de bambú
Mapa Ciclista de la Florida
Se viene la cuarta ediciío del Chicas Trek Camp

INTRO
Un Manual de Mecánica para Manuel Navarro


Nº 301 – Enero 2020

Leela acá.

NOTA DE TAPA
Las calles deben volver a ser habitadas
Para qué se usaban las calles antes de la aparición del auto. Cómo se produjo la colonización automovilística con la segregación del peatón. El jaywalking como derecho irrenunciable. Las nuevas tendencias, las ciudades caminables y las zonas de convivencia.

MECÁNICA
¿Se viene la caja de cambios Shimano?
Shimano ha registrado una serie de patentes que sugieren que está desarrollado seriamente una caja de cambios para bicicletas de montaña y de ruta, junto a un revestimiento de reducción de fricción y una cadena interna de particular configuración.

DEPORTE
Cuánto y cómo hidratarse en verano
La extrema importancia de la hidratación en esta época del año, en la que el calor y la humedad ambiente sumados a la sudoración atentan contra la homeostasis del organismo. Los tests de hidratación en deportistas profesionales y las herramientas de que dispone el deportista amateur para evitar la deshidratación. Las mejores bebidas para hidratarnos. Un informe de Elisa Lapenta.

Cómo adaptarse al cambio estacional
Un informe de Doc Pedales sobre la mejor forma de ayudar naturalmente al organismo ante los requerimientos del cambio estacional, sin suplementos ni sobre entrenamiento. La testosterona y el colesterol bueno.

26º Gran Premio Campagnolo
El Gran Premio Campagnolo cerró el año de las ruedas finas en el circuito KDT de Buenos Aires con carreras para todas las categorías y jugosos premios en efectivo. Un día de fiesta para el ciclismo nacional en el que participó una verdadera multitud.

VIAJES Y CICLOTURISMO
La otra Cuba en bicicleta
Un viaje en bicicleta por Cuba por fuera de los tradicionales circuitos turísticos, con mucha información práctica para aquellos que quiera intentar la aventura. Cómo alojarse en casas particulares y comer en los lugares que comen los propios cubanos.

Viajeros:
El camino de las potokkas, por María Taurizano.
De Lisboa a Santiago de Compostela, por Gustavo Rebord.

HARDWARE
Rembrandt suma bicicletas a su propuesta calidad/precio.
Trek Training Meeting y las estrellas del 2020.
Las Cannondale Trail 2020 para ellas.
Zona I&D: Caramañola Soma de 1 litro, hidrolavadora Muc-Off y Paul Dropper trigger.
Vidriera: una selección de bicis, componentes y accesorios con precios.

EVERESTING+
En bici hacia la cumbre del Everest… pero en Argentina
El pasado mes de diciembre la localidad serrana de Merlo (SL) fue testigo del Everesting+, un evento en el que 20 aventureros intentaron ascender al Filo de las Sierras Grandes de los Comechingones la cantidad de veces necesarias como para completar 9200 metros de desnivel, una altitud mayor a la del monte más elevado del planeta, el Everest. Cinco de ellos lo lograron.

AMIGAS DEL PEDAL
Tips para pedalear en verano, por Ángela María Chacón.

BIKE KIDS
Estrategias para pasar de la 20 a la 24 o la 26.

EXPRESS
Peregrinación a Luján en Bicicleta, por Roberto Cattorini.
Nómadas a pedal: Respirando la Patagonia.
Tiflonexos solicita que los inviten a eventos.

INTRO
María la que viaja quiere viajar hasta Kamchatka.