Ocultar Barra

Viajeros: Serra da Mantiqueira (Brasil), la sierra que llora

Fecha: 24.03.2020

La Serra da Mantiqueira es uno de los lugares más maravillosos que conocí hasta el día de hoy. Llena de sitios donde sentarse a disfrutar del sol en cualquier momento del día, a orillas de un arroyo de agua cristalina, escuchando su rumor corriendo entre las piedras mezclado con el canto de todo tipo de pájaros. Se le dice “la sierra que llora” porque, justamente, emanan un sinfín de vertientes de agua pura y fresca cargadas de minerales a lo largo del recorrido. La sierra se extiende desde el norte del estado de São Paulo, pasa por el de Rio de Janeiro y abarca parte del sur del estado de Minas Gerais. Un trayecto espectacular para pedalear, que además está lleno de senderos de montaña (para los que, como yo, les copa el montañismo). Cuenta con algunos de los puntos más altos de Brasil.

Los tonos de verde se pierden entre valles tupidos de vegetación y campos con pastizales suaves y extensos. Es una región quesera, con abundante fruta, cachaça artesanal y —amén— delicioso café a discreción. La gastronomía, sobre todo en el sur de Minas Gerais, no solo es “a mais gostosa do Brasil”, ¡sino que también es abundante! No exagero, debo haber ganado 5 kilos o más en pocos días… Kilos que después quemé rápidamente en las siguientes subidas.

Haber cruzado por la Mantiqueira fue el disparador del gran cariño que le agarré a mi bicicleta, a mis alforjas y a todas las experiencias que juntos cosechamos. Fue el lugar donde en cierta forma tuve mi bautismo de fuego, donde me probé a mi mismo que podía ir mucho más allá de los límites que creía tener. En todo sentido: físico, emocional y mental. No solo se trata de paisajes, que sí son postales dignas de conservar en la memoria, sino de la gente que se va conociendo por el camino. Es una zona caipira, muy folclórica. Son muy hospitalarios, incluso algunos al extremo: en María da Fé, una de las ciudades más altas de Brasil, fui prácticamente “secuestrado” por una familia durante una semana, haciendo planes para que quedara un día más y disfrutar de la compañía, compitiendo entre ellos por agasajarme. O Itamonte, donde llegué sin saber dónde quedar y de un momento a otro tenía que elegir entre las cinco ofertas de gente que simplemente me vio pasar. Y eso solo por mencionar algún ejemplo, porque en los distintos puntos que fui tocando en el camino encontré personas de gran corazón que me regalaron relaciones para el recuerdo.

Podría decir que es un trayecto de dificultad media, algunas partes difíciles y otras no tanto. Da para hacer un promedio de 50 kilómetros diarios, aunque recomiendo hacerlo con paradas cada tanto, sobre todo para poder disfrutar de las noblezas del lugar y no simplemente pasarlo. Es una región que tiene bellezas en cualquier momento del año. A tener en cuenta: el verano es época de lluvias fuertes, así que me parece más ameno en el otoño o primavera.

El total del recorrido fue 480 kms, partiendo desde Atibaia, estado de São Paulo, hasta São Tomé das Letras, estado de Minas Gerais. Lo hice entre los meses de abril a julio de 2018. No tomé rutas muy transitadas (las llamadas BR, rutas nacionales) porque hay muchos camiones y no suele disfrutarse el camino. Hay muchas rutas asfaltadas y en buen estado. Si bien varias partes no tienen banquina, el tránsito es lento y respetuoso. La mayoría es camino de tierra, algunos de piedra o adoquines (la menor parte). Es un poco más molesto, pero sin duda alguna vale la pena. Fácilmente transitable con una bici tipo gravel. Los pueblos/ciudades más importantes (en orden): Atibaia, Piracaia, Joanópolis, São Francisco Xavier, Monteiro Lobato, São Bento do Sapucaí, María da Fé, Cristina, Dom Viçoso, Virginia, Itamonte, Airuoca, São Tomé das Letras.

Por Santiago Núñez


Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Viajes en bici

Tags: , , ,

Dejá tu comentario

    iLEELA GRATIS ACÁ!

    Nº 304 - Abril 2020


    > Desventuras femeninas y cómo superarlas
    > El mantenimiento casero de los frenos.
    > ¿Para cuándo los estacionamientos para bicicletas?
    [+]

    canaglia

    philco

    bici Up

    silva

    ubice

    adsgoogle

    mov responsable