Ocultar Barra

Viajes diferentes: el misterioso Impenetrable chaqueño

Fecha: 26.08.2019

Federico Cabrera, fotógrafo, ciclista viajero, creador del proyecto Su único retrato y embajador Specialized Global, realizó un viaje en bicicleta por el NOA a bordo de una Specialized Epic 2019. En su viaje atravesó El Impenetrable, partiendo de Tucumán y recorriendo Formosa, Chaco y Santa Fe. Cabrera tiene como objetivos entregar filtros de agua y lámparas solares a personas que las necesitan y continuar con su proyecto fotográfico, a través del cual retrata a familias con quienes se relaciona en el camino.

Por Fede Cabrera*

Soy un fotógrafo viajando en bicicleta a través de hermosas pero empobrecidas áreas rurales para hacer, imprimir y regalar retratos a familias que de otra manera nunca tendrían un retrato familiar… y ahora también para donar filtros de agua y lámparas solares a las familias que más los necesiten.

En los últimos 4 años y medio rodé mas de 15.000 kilómetros con mi pequeño proyecto personal (Su único retrato), donando más de 300 retratos y 100 lámparas solares y filtros de agua.

En septiembre del 2015 viajé por primera vez a El Impenetrable y comprobé en primera persona las dificultades que tienen los pobladores de la zona para conseguir agua potable y luz. En noviembre de 2018 decidí volver a la zona, sabiendo que ya había comenzado la temporada de lluvias, ahora para donar filtros de agua y lámparas solares a quienes más los necesitasen.

Solía tener dudas sobre el uso de una bicicleta de carbono para explorar zonas remotas, pero en este viaje rodé una por más de 2.000 kilómetros (Specialized Epic), sin tener ningún inconveniente (fuera de romper dos veces el portaequipajes de aluminio). La ventaja de usar esta bicicleta fue que me permitió llevar dos alforjas llenas de donaciones y aún así viajar más liviano que un cicloviajero estándar.

Cosas que siempre llevo en mis viajes, y que veo que otros no siempre lo hacen, es el casco, guantes, luces (aunque nunca viajo de noche), espejo (solo pesa 10 gramos y se engancha en mis anteojos) y chaleco reflectante (que uso cuando ruedo por caminos transitados). Sugiero a todos los que piensen en viajar en bici que tengan muy en cuenta estos accesorios.

Idas y vueltas

El viaje en cuestión duró un mes y comenzó en San Miguel de Tucumán. De ahí hasta Joaquín V. González (Salta) rodé por asfalto, donde tome la RP41, de ripio, que en temporada de lluvia se pone muy difícil de transitar, hasta las orillas de río Bermejo, en Rivadavia (Salta).

Debido a la gran cantidad de lluvias el Bermejo ya corría por arriba de los puentes, lo que hizo que tuviera que descartar mi plan original de hacer bike-rafting hasta El Sauzalito (Chaco) y me obligó a ir pedaleando en paralelo al río, por rutas de tierra secundarias, hasta llegar a Nueva Pompeya, la “capital” de El Impenetrable.

Durante el camino fui parando en pequeños parajes y escuelitas rurales donde me reabastecía de agua y acampaba, y a cambio de la hospitalidad dejaba retratos impresos, filtros de agua y/o lámparas solares.

Desde Nueva Pompeya visité parajes, comunidades y familias que había conocido en mi viaje del 2015 y después pedaleé hacia el norte hasta que finalmente llegué a El Sauzalito (donde originalmente pensaba llegar con el packraft), para a continuación cruzar a la provincia de Formosa.

Lamentablemente, a la salida de la Reserva Natural Formosa mi portaequipajes de aluminio se rompió. Luego de repararlo en medio del camino el resto del viaje lo hice por asfalto.

Desde Ingeniero Guillermo Suarez fui por la RN81 hasta Ibarreta (Formosa), haciendo un pequeño desvío para conocer el Bañado La Estrella y luego por la RN95 hasta Ceres (Santa Fe) donde concluyó mi viaje.

Lo más complicado del viaje no fueron los caminos de tierra, que se ponen intransitables con la lluvia, sino el calor, que superó los 50°C de sensación térmica, cosa que me obligaba a parar desde las 11 a las 17 y buscar sombra donde refugiarme.

El otro GRAN problema son los insectos, y no solo me refiero a jejenes y mosquitos sino fundamentalmente a vinchucas, que estuvieron presentes en todo el recorrido, incluyendo Santa Fe, y que lamentablemente la mayoría de los pobladores locales solo reconoce en etapa adulta.

A pesar del nombre de la zona, El Impenetrable no es complicado de recorrer en bici, ya que es muy plano, no hay mucho tránsito, los pobladores locales son muy amables con los visitantes, los lugares para acampar abundan y el contacto con la naturaleza es pleno. Este viaje puede realizarse con cualquier tipo de bicicleta (es mi primer viaje desde el 2015 sin ruedas midfat), pero definitivamente recomiendo hacerlo en invierno, cuando no hace tanto calor, no hay lluvias y hay muchos menos insectos.


la bici: Specialized Epic Hardtail Pro

La bici con la que viajó Federico Cabrera es una mountain bike cross country de Specialized con cuadro de carbono rodado 29 que se destaca por los innovadores ángulos y su bajo peso, que apuntan a la velocidad y al buen control de manejo en senderos trabados. La horquilla de suspensión trabaja con el sistema Brain. Esta Epic está equipada con ruedas de carbono Roval, con un ancho interno de 25 mm y un nuevo perfil que mejora la tracción, reduce el peso y asegura larga duración. Dos detalles clave son el portasilla de carbono y el manubrio de carbono Mini-Rise, de 750 mm de extensión, que asegura control absoluto del manejo.

“Antes viajé con una bici mid-fat de titanio y con una mid-fat de cromoly —nos cuenta Federico—, así que como mínimo ahora tengo la mitad del peso que tuve en el último viaje. Hay muchos caminos donde tengo que empujar la bici y una cosa es ir con una bici de 10 kilos y otra usar una de 15.”

*federico@theironlyportrait.com | www.instagram.com/theironlyportrait


Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Viajes en bici

Tags: , , ,

Dejá tu comentario

    iLEELA GRATIS ACÁ!

    Nº 305 - Mayo 2020


    > Cicloturismo: El mundo es mejor en bicicleta
    > Mecánica indoor: una revisión a fondo de la bici.
    > Historias de personas que se movilizan en bici durante la pandemia.
    [+]

    canaglia

    philco

    bici Up

    silva

    ubice

    adsgoogle

    mov responsable