Ocultar Barra

Violencia vial: ¿Cuánto vale hoy una vida?

Fecha: 09.03.2018

Las primeras líneas de esta nota las escribí y borré al menos cuatro o cinco veces en dos horas. No es fácil querer contar algo distinto sobre este asunto. O sea, algo que no se haya dicho ya desde las redes sociales, la televisión o los diarios.
En Buenos Aires entre diciembre y enero últimos hubo tres muertes de personas atropelladas cuando andaban en bici. Y esto basándonos en las que tuvieron repercusión mediática, sin contar aquellas de las que nunca nos enteraremos. Ellos eran Franco, Sofía e Isabel. Aunque la mayoría de nosotros no los hayamos conocido, quisiera que intentemos por un minuto imaginarlos con sus personalidades, sus gustos musicales, sus alegrías, sus deseos y hasta sus voces. ¿Cómo hubiera sido tener la oportunidad de cruzarnos con ellos en alguna fiesta, reunión de amigos o simplemente pedirles la hora en una esquina? De verdad les propongo que tratemos de crear la foto de ese encuentro en nuestra imaginación. Solo así vamos a poder hacer humana la estadística y veremos que es absurdo querer entender estos casos desde un simple número. Porque Franco, Sofía e Isabel no se pueden sumar. Cada uno era único y eso los hace hoy incompatibles con toda lógica fría de una estadística matemática.
Sí es cierto que necesitamos indicadores para detectar los problemas y resolverlos, pero hace décadas los números nos vienen avisando que muere una enorme cantidad de gente en la calle y aun así las cosas no cambian.
Podríamos buscar las miles de razones que llevan a estos fatales desenlaces. Podemos culpar a la mala infraestructura, al Gobierno de turno o a los ridículos requisitos para acceder a una licencia de conducir. Pero estoy convencido de que hay una razón que supera, o mejor dicho engloba a todas: nuestra sociedad ha devaluado la vida. Y esto aplicado al tránsito es catastrófico. En la escala de valores hoy es más importante responder rápido a un mensaje de texto que mirar al frente mientras se conduce. Vale más llegar un minuto antes que ceder el paso en una esquina. Aceptamos ser parte de una sociedad en la que tratamos de ubicar por GPS los controles de alcoholemia en vez de no tomar, porque vale más zafar de la multa que la vida que ponemos en riesgo.
¿Podemos cambiar? Claro que sí. Pero necesitamos un golpe de timón fuerte y con convicción. El sistema democrático dentro del cual vivimos nos da la oportunidad de ser parte de ese cambio.
El 17 de enero más de 500 personas se juntaron en bici frente al Congreso de la Nación pidiendo mayor seguridad vial con la consigna Que no nos maten. Entre ellos estaba Sergio Mohadeb, abogado, profesor y creador de la importante cuenta de Twitter Derecho en Zapatillas. En ese momento Mohadeb dijo a La Guía BAiker acerca de la convocatoria:
“Creo que esto es importante para dar visibilidad a un grupo ciclista. Lo fundamental es el reconocimiento como sujeto en el tránsito. Lo que haría menos hostil pedalear en Buenos Aires es básicamente el respeto y lo que en inglés se llama ‘law enforcement’, que es que la autoridad esté firme cuando una conducta pone en riesgo la vida de otra persona.”
Justamente ese concepto habla de la firmeza que nos está faltando y por eso es momento de decidir si realmente queremos volver a poner la vida en primer lugar. Para decirlo en criollo: tenemos que dejar de ser tan tibios si queremos que no siga muriendo más gente arriba de la bici. Venimos de años en que se nos ha hablado mucho de derechos, poco de deberes y los resultados están a la vista. Los deberes y las obligaciones no son malos, de hecho son parte de vivir en democracia y libertad. Es sumamente necesario que la autoridad esté presente para reforzar la ley y castigar todo aquello que ponga en riesgo la vida de otro ser humano. Esto quiere decir más controles y más estrictos (¡Incluso para los que vamos en bici!) No es políticamente correcto decirlo, pero esa corrección política ya ha causado bastantes muertes en nuestro país.

Por Martín Lehmann

Lee la nota completa en Biciclub de marzo N° 279, disponible en kioscos y bicicleterías de todo el país.


Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Ciclismo urbano

Dejá tu comentario

Eres humano o robot? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

iCONSEGUILA EN LOS KIOSCOS!

Nº 285 - Septiembre 2018

NOTA DE TAPA
Trasmontaña Tucumano: la gran fiesta de los 25 años
NUEVOS PRODUCTOS: BBB llegó a Argentina
VIAJES: Cien mil sueños una bici por la Ruta 40
BIKE KIDS: ¿Cuándo empezar a competir? [+]

    canaglia

    philco

    newton

    bici Up

    silva

    ubice

    adsgoogle

    mov responsable