Ocultar Barra

Whistler: un pequeño paraíso en la tierra

Fecha: 01.09.2014

JoyrideSlopestyle

por Martín “Cepi” Raffo.

Para quien lo conoce sabe de lo que estoy hablando pero para quien no, le aseguro que me crea cuando le digo que Whistler es una pequeña parte del paraíso en la tierra. O al menos así lo vivimos quienes viajamos anualmente a ese destino para practicar mountain bike.
Esta pequeña ciudad que gira alrededor de su centro de esquí y bike park fue proyectada en los años 60 como destino turístico y desde entonces no para de crecer. Está ubicado a poco más de dos horas de Vancouver y se encuentra sobre las montañas de la costa Oeste de Canadá, a pocos kilómetros de Estados Unidos.

BernardoCruz-Whipcontest
Desde el año 2009 varios latinoamericanos viajamos a Whistler para estar presentes en el evento Crankworxs, un importantísimo festival de MTB. El mismo nació con el fin de promocionar el bike park de Whistler allá por el año 2003. Hoy, 11 años después, es considerado el evento más importante para la industria y en el que todos los corredores y marcas quieren estar. El festival tiene 9 días de duración y dentro de él existen gran cantidad de competencias que abarcan a casi todas las disciplinas dentro del ciclismo de montaña.
Este año, la participación sudamericana comenzó con el Enduro World Series (penúltima fecha del segundo año del campeonato). Fuimos parte de lo que para muchos fue el día más duro que nos ha tocado vivir sobre una bici. El enduro es un reciente formato en el ciclismo de montaña que tiene varias etapas, en su mayor parte en descenso, con enlaces en subidas. Las primeras son cronometradas y en las segundas hay un tiempo máximo para recorrerlas y llegar hasta la nueva largada de etapa. Se utilizan bicicletas que permiten subir sin inconvenientes y descender lo más rápido y cómodo que se pueda. Este tipo de disciplina responde al lema ¨ganá tu bajada¨.

Javier-Santiago-Enduro-World-Series-med
En el caso del EWS de Whistler, fueron más de 8 horas y media sobre la bici divididas en cinco etapas que cronometraron aproximadamente una hora de competencia, las otras 7 y media fueron tiempo de enlaces. Más allá de lo duro de la competencia nos tocó un día con más de 30 grados y de los recorridos más técnicos y difíciles que nos ha tocado hacer alguna vez.
Solo terminar la competencia era una meta ambiciosa… Afortunadamente los resultados acompañaron el esfuerzo y hubo podios. Matías Saxton, de Chile, deslumbró en la categoría Senior (19-30 años no profesional). Por mi parte, casi cumplo con el objetivo de estar entre los 10 mejores, siendo onceavo y el mejor sudamericano, seguido por Javier Santiago, en la posición 17.
El Garbanzo DH era nuestra nueva cita y una de las más importantes dentro del festival. Esta competencia es reconocida a nivel mundial por ser el descenso más largo del mundo, con más de 13 minutos de competencia promedio, cuatro veces o más que un descenso tradicional. Luego de seis años viniendo a Whistler conocíamos muy bien el circuito, faltaba ver si el físico acompañaba para poder obtener buenos resultados. Jorge Monzón, de Chile, obtuvo un tercer lugar en la categoría Senior y, afortunadamente, yo logré un tercer lugar en la categoría Máster. Quizás, uno de mis resultados más importantes fuera de Sudamérica. Otros argentinos también lograron podio, es el caso de Javier Santiago que logró un top 10 en su categoría. Jeremías Maio, podio en otras ocasiones, sufrió un pinchazo que lo dejó fuera de la carrera. Marcelo Gutiérrez, de Colombia, fue nuevamente el corredor más rápido del día, llevándose la categoría Pro y la general del evento.

Finn-Iles-Ganador-Whip-contest

Con menos de 24 horas de descanso comenzó el Air downhill, la competencia de descenso que se desarrolla sobre el famoso circuito A-line, con más de 50 saltos en su recorrido. Una de las competencias más concurridas con más de 500 participantes. Entre los sudamericanos, Gonzalo Serenelli logró un tercer lugar en la categoría Senior y Marcelo Gutiérrez quedó cuarto en la Pro. El resto quedó entre los mejores 20 de cada categoría en su gran mayoría.

Gonzalo-Serenelli-3-lugar-Air-Dh
Además de los ¨clásicos¨ eventos en los que hay gran participación sudamericana, hay otros en los que algunos exponentes de nuestro continente también participan. El Pump Track Challenge es uno de estos. En esta competencia dos corredores deben recorrer un circuito de pump track en simultáneo; quien obtenga el mejor tiempo en la pasada es el que avanza a la siguiente ronda.
Bojan Magister, de Bariloche, fue el único participante sudamericano en el evento y logró ubicarse entre los mejores 32 Pro de la disciplina en las mangas de clasificación pero lamentablemente luego de las primeras rondas quedó fuera de la competencia.

Whipcontest2
El otro evento con escasa participación sudamericana fue el Dual Slalom. Allí Mario Jarrín, de Ecuador, buscó repetir el podio de hace algunos años pero por desgracia para él, su primera ronda fue contra Marcelo Gutierrez, rider que tuvo un Crankworxs increíble, llevándose el segundo lugar del Dual Slalom.
Cabe mencionar dos espectaculares eventos que viví como espectador. Uno fue el Whip contest en Crabaple Hits y otro el Slopestyle Joyride. El primero es un evento que nació como competencia no oficial hace unos años y hoy es uno de los principales atractivos del festival. Los riders, mientras realizan los saltos más grandes del bike park (Crabaple Hits) ponen la bici de costado, algo que requiere de la mayor destreza sobre una mountain bike. El evento es increíble de ver ya que se permite que el público este a escasos centímetros de los riders. Bernardo Cruz, de Brasil, ganador del evento en dos ocasiones, quedó segundo este año, el primer lugar fue para el joven de 14 años, Finn Iles.
En cuanto al Joyride, es sin dudas el evento más importante de Crankworxs, más de 30.000 personas se acercan a ver un circuito de 700 metros con los mejores riders del mundo haciendo saltos gigantes y pruebas casi imposibles de entender como backflips, frontflips, tailwhips, 360, 720 y combinaciones de estos en saltos de más de 20 metros y a más de 8 metros de altura. Brendan Semenuk volvió a demostrar porqué es el mejor y con una pasada increíble nos dejo a todos boquiabiertos. Sin dudas este joven local ha marcado un antes y un después en este tipo de eventos, siendo el único con tres victorias y con la mayor cantidad de podios.

CamilaNogueira
Crankworxs cierra con el Canadian open DH, una competencia de descenso ¨tradicional¨ en tiempo y formato pero que bien podría llamarse Canadian Stress DH. Sin dudas es el evento que más nervios genera por su poco tiempo para entrenar, por lo técnico y difícil del recorrido y por la cantidad de accidentados que nos toca ver en cada edición. Para quienes nos dedicamos al descenso es la competencia más importante dentro del festival. Su circuito está al más alto nivel internacional.

Whipcontest

Gran cantidad de sudamericanos somos parte de este evento y afortunadamente hemos logrado estar entre los 10 mejores de nuestras respectivas categorías. La argentina Camila Nogueira obtuvo un quinto lugar en Damas Pro. Marcelo Gutierrez ganó nuevamente y se consagró el rey de Crankworxs y, en mi caso, tuve la fortuna de repetir por tercer año consecutivo podio, quedando segundo en la categoría Máster.
Para cerrar, en mi opinión personal les digo que para todo amante del ciclismo de montaña, sin importar la disciplina que practique, vale la pena vender un auto o endeudarse por el hecho de poder conocer este mágico lugar.

RiderBojanMagisterPHEzeFaccio

Foto: Eze Faccio

EzeFaccio-foto-martin-Raffo

Foto: Eze Faccio

RiderGonzalo-Serenelli-PHEzeFaccio Whistler-Bike-Park_Martin-Raffo-Jere-Maio
Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: DH & 4X, Fotos, MTB

Dejá tu comentario

    iCONSEGUILA EN LOS KIOSCOS!

    Nº 300 - Diciembre 2019


    > 25 años y 300 ediciones
    > Víctimas viales y justicia distraída .
    > Estirarrayos, pinza corta cables y fundas, cortaducto y estiracables.
    > Viajes: Mendoza en bicicleta.
    [+]

    canaglia

    philco

    bici Up

    silva

    ubice

    adsgoogle

    mov responsable