Ocultar Barra

Zylon, el súper material

Fecha: 01.02.2018

La marca italiana FRM, cuyos diseños son fabricados por la empresa que hace las carrocerías de las Ferrari de Formula Uno, asombró al mundo ciclista durante el pasado año con la presentación de sus modelos CarboFlex, que incluyen sectores del cuadro con gran capacidad de absorción de los impactos provenientes del piso. El hecho es que estos sectores no están hechos solo en carbono sino con una mezcla de éste con una fibra sintética llamada zylon, que se usa en la Formula Uno para la fabricación del habitáculo de seguridad de los monoplazas desde el año 2007 y como refuerzo en el visor del casco, así como en partes del vehículo de exploración MER (Mars Exploration Rover), diseñado para explorar el planeta Marte, para la fabricación de fibra óptica y por la NASA como material de refuerzo en globos de observación espacial.
En los cuadros Anakin Carbo Flex de FRM se utiliza esta combinación de carbono con zylon en el triángulo trasero, en el caño de asiento y en el manubrio, lográndose una notable flexibilidad en los sectores de la bici en los que ésta es necesaria.

El zylon es una fibra sintética de altas prestaciones, desarrollada por la empresa Toyobo, ubicada en Osaka, Japón. Sus creadores presumen que es la fibra con más alta resistencia a la tracción, así como una gran resistencia térmica. Se consigue mediante la mezcla de un polímero llamado PBO (Para Fenileno Benzobisoxazol), forzándolo a través de una máquina giratoria. La resistencia del Zylon es cerca de 10 veces mayor a la del acero (un hilo de zylon de tan solo 1 mm de diámetro puede sostener un objeto de 450 kg de peso). Cuenta con una excelente resistencia al fuego, soportando temperaturas de hasta 650 grados centígrados, y es más resistente al impacto que el acero y el carbono.


Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Componentes

Dejá tu comentario

Eres humano o robot? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

iCONSEGUILA EN LOS KIOSCOS!

Nº 286 - Octubre 2018

NOTA DE TAPA
¿Hay brecha de género en el deporte?
ESPECIALISTAS: Cómo comprar una bici usada
TÉCNICAS DEL MTB II: Drop off: preparate y enfrentalos
INFORMES: Un relevamiento de algunos circuitos donde entrenar [+]

    canaglia

    philco

    newton

    bici Up

    silva

    ubice

    adsgoogle

    mov responsable