Deporte y Entrenamiento
Una plegable por la montaña

Las bicicletas plegables están revolucionando la movilidad urbana en Buenos Aires. Pero con más de dos años en nuestra bicicletería Lord Bike, identificamos siempre las mismas inquietudes sobre ellas: ¿Andan rápido? ¿Hay que pedalear más? ¿Resisten o se rompen? Decidimos sacarnos las dudas y llevar una Tern Link D16 al extremo en el clásico trayecto Copina a Cóndor (Córdoba), ida y vuelta. La única modificación sobre la bici fue en las cubiertas originales, unas Schwalbe Kojak, que se reemplazaron por unas Kenda con tacos, imprescindibles para circular con seguridad por caminos de montaña.
Estos dos parajes, ubicados en el Camino de las Altas Cumbres, nacieron en 1913 cuando se construyó un camino de montaña para unir los Valles de Punilla y de Traslasierra. En la actualidad están conectados por un tramo de 18 kilómetros. Se trata de un típico camino de montaña, duro y pedregoso, que asciende desde los 1448 msmn hasta los 2200 msmn.
Comenzamos a pedalear en Villa Carlos Paz (600 msnm). La ruta hasta Copina es de asfalto. En los primeros kilómetros de ruta, si bien extrañé las cubiertas originales de la bici, me adapté rápido a los tacos en el asfalto y pude mantener un promedio de 20/25 km/h.
Una pequeña recta de 500 metros en bajada me permitió probar la bici a fondo. La ciclocomputadora marcaba 52 km/h, la estabilidad del rodado era asombrosa y la inercia me permitía adelantar aún sin pedalear a mis compañeros en mountain bikes.
Luego de 25 kilómetros apareció un desvío a la derecha con un camino en bajada y, como única referencia, una pequeña casa. Luego de 5 kilómetros más llegamos a Copina. Recorrimos 40 kilómetros desde Carlos Paz y estábamos a los 1448 msnm.
Hicimos una parada en este caserío. No había ningún lugar para comprar, salvo un pequeño quiosco con más bebidas alcohólicas que alimentos para la venta. Miré los árboles y estaban cubiertos de líquenes, claveles del aire y barbas de viejo, síntomas de aire puro y polución cero. De pronto algún poblador curioso se asomó por una ventana, otro salió raudamente de una casa y se metió en otra. Recordé al pueblo Macondo, en Cien Años de Soledad, la novela de García Márquez.
Comenzó el ascenso a El Cóndor. Teníamos 18 kilómetros por delante hasta llegar a los 2200 msnm. Éramos los únicos locos que subíamos, ya que la mayoría hacía el camino inverso.
Me despedí del plato grande de mi Tern D16 y entró en acción el plato de 39 dientes y el juego con las coronas de piñón. Los tacos de la Kenda se aferraban como garras al piso; sólo era cuestión de pedalear. La bici trepaba y en ningún momento se trababa. Comenzaban a aparecer los famosos puentes colgantes. Era inevitable parar a sacar fotos. Atrás y a lo lejos se veía el lago San Roque; daba miedo ver lo que habíamos ascendido.
Cargamos agua en las vertientes y devoramos barritas de cereal. En el último tramo de este camino estaba la parte más difícil. El cansancio y las pendientes nos acompañaron en las últimas horas de luz. A lo lejos veíamos las antenas en la cumbre; era el faro a dónde nos dirigíamos.
Finalmente llegamos. No sé si algún ciclista hizo este recorrido con una plegable antes, pero me tomo el atrevimiento de autoproclamarme como el primero. Una auténtica locura. La confianza que tenía en este producto se confirmó.
Cansados y con un poco de frío llegamos al Parador El Cóndor. Como un oasis nos recibió en medio de la nada. Todo lo que un aventurero en dos ruedas podía esperar estaba en ese lugar: comida, refugio y más comida. Si hablábamos de calorías consumidas en el ascenso, creo que fueron recuperadas en pocos minutos.
Alquilamos unos cómodos dormis para pasar la noche en la montaña. Una gran cena en el salón del parador, un baño de agua caliente y una buena cama fueron los premios completos a una dura jornada de bici.

Horas después, el sol que se filtraba por las rendijas de la ventana me invitó despertame. Tras un buen desayuno y las consabidas explicaciones a algún curioso que preguntó cómo habíamos subido con esa bici “chiquitita”, hice un rápido chequeo de la plegable. El sistema de bisagras OCL, que equipa a la mayoría de las Tern, se comportó de forma increíble, sin ningún juego ni ruido. Sin dudas es el mejor sistema de bisagras en plegables.
Preparé los frenos para un uso extremo en la bajada, aunque en subida prácticamente no los había usado. Los cambios entraban todos perfectamente y la pata del descarrilador, que a la vista parece muy expuesta a los golpes, no tenía ni una marca. Estábamos listos para lo mejor del fin de semana, el descenso.
Tan sólo 40 minutos nos llevó lo que el día anterior había sido una maratónica etapa de subidas interminables. Como reza el dicho: lo que difícil viene, fácil se va.
Empezamos a bajar. Parado en los pedales tirando el peso hacia atrás y tratando de copiar los peraltes y esquivar las rocas, dolían los gemelos y las manos, pero el viento en la cara y la vista del valle me hacían olvidar todo. En la inmensidad de la montaña el hombre-ciclista se reencuentra con su espíritu de niño y se divierte como si bajara por un tobogán.
Los frenos chillaron luego de pasar por el agua que cruzaba el camino, pero no perdieron eficacia. El poste de manubrio, al ser rígido, me permitía exigirlo. En las curvas cerradas y derrapando en los ángulos cerrados, la D16 bajaba velozmente. Al chequear la computadora, la velocidad máxima me marcaba 42 km/h. En un terreno sin rectas largas, increíble para una plegable.
Llegamos a Copina. Nos quedaba el camino a Carlos Paz, todo en bajada. Con poco tránsito y bajando se podía observar quien subía, así que pudimos correr a gusto y ocupar toda la ruta cortando las curvas. Alcancé una velocidad máxima de 62 km/h.
El viaje llegaba a su fin, no quise mirar atrás porque ya extrañaba la montaña.
Mientras pedaleamos hasta el auto para iniciar el regreso a Buenos Aires, agendé a Copina, El Cóndor, Copina como uno de los diez recorridos que un ciclista no debería dejar de hacer en Argentina.
Texto: Gustavo Almada
RECORRIDO POR LAS ALTAS CUMBRES CON UNA TERN D16
Lugares: Copina y El Cóndor (Córdoba)
Kilómetros: 160 kilómetros en un día y medio
Época: Abril
Ciclistas: Gustavo Almada, Octavio Almada, Claudio Duclos, Jerónimo Duclos, Damián Canelas
Info: lordbike.com.ar, Facebook: ldbike, blog.lordbike.com.ar
Nota publicada en la sección Viajeros de la revista Biciclub Nº 248, agosto de 2015.
Deporte y Entrenamiento
Campeonato Mundial de Gravel UCI 2025: un desafío épico en los paisajes de Limburg

Dutch Mathieu Van Der Poel pictured in action during the men elite race at the UCI World Gravel Championships, Sunday 06 October 2024, in Leuven.
BELGA PHOTO DAVID PINTENS (Photo by DAVID PINTENS / BELGA MAG / Belga via AFP) (Photo by DAVID PINTENS/BELGA MAG/AFP via Getty Images)
Originalmente previsto para los días 18 y 19 de octubre de 2025 en Niza (Francia), el Campeonato Mundial de Gravel UCI fue finalmente reubicado, debido a “dificultades de organización” y calendarización, en la región del Zuid-Limburg (Limburgo Meridional), Países Bajos, con fechas definitivas los días 11 y 12 de octubre de 2025.

Un entorno ideal para el gravel
Limburgo del Sur, galardonada en 2016 con la etiqueta UCI Bike Region, acumula una sólida trayectoria como anfitriona de grandes eventos ciclistas: cinco mundiales de ruta y un campeonato de ciclocross. La elección de esta región no fue casual: sus ondulantes colinas, pistas forestales y caminos rurales conforman un terreno ideal para una prueba tan exigente como la gravel.
Recorrido técnico y exigente
El trazado definitivo presenta un circuito de aproximadamente 50 kilómetros que combina diversas superficies—grava, caminos rurales, senderos forestales y tramos pavimentados de transición—y cuatro ascensos cortos de entre 500 y 1 500 metros.
Uno de los puntos álgidos de cada vuelta es la exigente subida del Diependaalsweg, que aparece alrededor del kilómetr 40 e incluye tramos arenosos. Además, en el bucle final hacia Maastricht, se presenta la ascensión clave: el Bronsdalweg, un kilómetro con una pendiente media del 7.2 % y puntas de más del 8 %, casi íntegramente por grava, a solo 14 kilómetros de meta.

Formato de las carreras
La competencia elite femenina (131 km) incluirá 2,5 vueltas al circuito, mientras que la élite masculina (180 km) completará 3,5 vueltas. Además, se disputarán pruebas en 13 categorías de edad (amateurs) durante ambos días.

Los protagonistas
En el torneo participarán los actuales campeones del mundo Mathieu van der Poel (élite masculina) y Marianne Vos (élite femenina), ambos de los Países Bajos.
Eventos
Trasmontaña 2025 – Crónica desde La Sala, barro y todo

Por Pedro Piusselli
Este domingo, La Sala fue epicentro de una batalla de barro y espíritu biker: la edición 31 del Trasmontaña convocó a casi 2.500 riders, que salieron desde las 8 de la mañana con sus bicis listas, las cubiertas ya amasando tierra y ganas de correr en el cuerpo.
Desde la primer vuelta de pedal se adivinó que el circuito iba a marcar la jornada. Mucho barro acumulado, senderos resbalosos, trepadas que exigían todo y bajadas que pedían tomar decisiones rápidas para no terminar en el pasto. Claro, también hubo momentos de vértigo y esos descensos que te dejan el corazón en las manos.
Triunfo inesperado en Élite Caballeros
En Élite Caballeros, y en una carrera que quizá pocos veían venir, Agustín Durán (San Juan) junto a Juan Ignacio Goudailliez (Mendoza) cerraron la general como nuevos campeones del Trasmontaña, rompiendo el dominio de Macías/Contreras que venían de cuatro títulos seguidos.
Durán, extenuado pero feliz, lo definió con una frase que resume el alma del MTB: “Es una carrera muy dura… pero al final lo disfrutamos por completo”. Y Goudailliez agregó, casi riéndose de lo vivido: “Me enredé entre dos árboles y perdí unos segundos, pero quedé muy contento”.
Dominio en Élite Damas
Entre las Damas, el título de Élite fue María Emilia Filgueira y Leila Luque, quienes ratificaron su potencia y temple en medio de un trazado que exigió técnica y resistencia por igual. Con ritmo constante y bajadas sin titubeos, se quedaron con la categoría y sumaron una página más a la historia grande del Trasmontaña.
Un mito entre nosotros
Y si todo eso ya era llamativo, apareció un nombre que parece de otra era: Ned Overend. Por primera vez en Argentina, el primer campeón mundial de cross country corrió el Trasmontaña. Verlo pedalear entre la senda tucumana a sus 69 años en dupla con Martín Ariel Santos fue una de esas postales que te recuerdan que el amor por este deporte no envejece.
Eventos
Salta: el Desafío de las Nubes sigue creciendo
La 11ª edición del Desafío de Las Nubes volvió a elevar la vara y se consolidó como la carrera más convocante de Salta, con más de 1.500 bikers y una participación nacional que dejó las generales en manos del las provincias del Noroeste argentino gracias a Claudia Maldonado, Agustina Apaza, Luciano Gay y Leonardo Calvimonte.
Cada mes de junio el Desafío de Las Nubes es una cita obligada para la comunidad biker y 2025 no fue la excepción. Empresas, corredores y familias acompañaron un evento que sigue creciendo de forma sostenida desde hace más de una década. La expo en el Parque del Bicentenario reunió a las marcas más importantes y fue el punto de encuentro para los dos días previos a la carrera principal, que incluyeron acreditaciones y una competencia infantil con 180 pequeños bikers.

Las carreras
El domingo fue el turno de los mayores. Desde el Parque del Bicentenario, partieron los pelotones de todas las categorías: para los competitivos 80 kilómetros de rural bike y 50 y 35 de XC y para los principiantes 30 kilómetros de rural. Hubo representación de 23 provincias y competidores de Chile, Bolivia y Paraguay, además de varios de los mejores exponentes del MTB argentino.
La primera gran noticia llegó con el tucumano Luciano Gay (BH), quien se impuso en los 50 km de XC con un tiempo de 2h 15m. Lo escoltaron los salteños Nicolás Reynoso y Franco Delgado.
En los 80 km de rural bike, el catamarqueño Leonardo Calvimonte, debutante en el Desafío, ganó con un tiempo de 2h 51m. Completaron el podio David Rojas (Elite) y José Vera (Master A2).
Entre las mujeres, el XC fue para la jujeña Agustina Apaza, que sumó otra victoria en esta carrera. En 2h 47m de carrera superó a Leila Luque (Tucumán) y Florencia Ávila (Salta).
La alegría local llegó de la mano de Claudia Maldonado, ganadora del rural bike femenino de 80 km con un tiempo de 3h 21m. Venció a la marplatense Carolina Pérez (Master B) y a la salteña Delfina Álvarez (Master A).
Un cierre a toda “orquesta”
El evento tuvo un cierre bien salteño: la Banda de Música de Los Infernales de Güemes animó la jornada antes de los podios, sumando color y tradición al clima de fiesta que se vivió durante todo el fin de semana.
“Todos los que largaron están de vuelta, y esa es la mayor satisfacción. Tuvimos días privilegiados y una gran convocatoria. Nos llena de orgullo recibir gente de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Chubut y muchas otras provincias”, destacó Ramiro Cornejo desde la organización.
Una gran fiesta que no deja de crecer, un clásico del MTB argentino.
Fotos: Úbice
Eventos
Desafío de las Nubes: del 6 al 8 de junio vuelve a Salta la joya del MTB argentino
Con miles de bikers, servicios premium y un entorno natural inigualable, el Desafío de las Nubes prepara su 11ª edición, consolidándose como una de las carreras de mountain bike más importantes del país.
En el corazón del norte argentino y enmarcado por las imponentes Reservas Naturales Loma Balcón y Las Costas, el Desafío de las Nubes celebrará los días 6, 7 y 8 de junio su 11ª edición, reafirmando su lugar como una de las competencias más convocantes y completas del calendario nacional de MTB.

Desde su nacimiento, esta clásica salteña ha sido mucho más que una carrera. Con un concepto integral que fusiona deporte, naturaleza, turismo y servicios de alta calidad, el Desafío se ha ganado con creces su calificación de carrera “categoría premium”. Prueba de ello es su crecimiento constante: en esta edición se espera la participación de más de 1.500 corredores, con ciclistas provenientes de todas las provincias argentinas y países limítrofes como Bolivia, Paraguay y Uruguay.
Además, año tras año se suman figuras de primer nivel del MTB nacional e internacional, lo que eleva aún más su exigencia competitiva y consolida al evento como una cita obligada dentro del calendario de elite del ciclismo de montaña.
Una experiencia de tres días en un entorno único
La competencia se desarrolla en las 4.000 hectáreas de las reservas mencionadas, un entorno natural privilegiado que no solo pone a prueba a los corredores, sino que también invita al público a vivir un fin de semana inolvidable en contacto con la montaña.
La propuesta se completa con una Expo Deportiva abierta al público que se desarrollará desde el viernes 6 de junio en el Parque Bicentenario. Allí, las principales marcas del rubro compartirán espacio con bicicleterías, foodtrucks, propuestas recreativas, sorteos y actividades para toda la familia. Circuitos para todos los niveles
El Desafío ofrece cuatro recorridos cuidadosamente diseñados según el nivel y la experiencia del participante:
-Rural 80 km (competitivo). -Cross Country 50 km (competitivo). -Rural 30 km (promocional). -XC 35 km (promocional). Todos los trazados recorren paisajes que combinan praderas, senderos de herradura, barro, piedra, arcilla y pendientes técnicas, garantizando una experiencia diversa y desafiante, tanto para amateurs como para bikers de alto rendimiento.
Una organización de primer nivel
El evento cuenta con el respaldo institucional del Ministerio de Turismo de la Nación, el Gobierno de la Provincia de Salta y las municipalidades de Salta y San Lorenzo, además del apoyo de empresas líderes como Specialized, Banco Macro, Powerade, OSDE, Shimano, Monster Energy, Beldent, Flecha Bus, Ena Sport, Cerveza Salta, entre muchas otras.
El compromiso con la excelencia se refleja también en los servicios ofrecidos al corredor, que incluyen kits completos, estacionamiento VIP, sistema de cronometraje, premios del 1º al 5º puesto por categoría y del 1º al 10º en las generales, asistencia técnica, seguridad en todo el recorrido y cobertura médica. ¿Por qué no perderse el Desafío?
Porque es más que una carrera, es una experiencia transformadora, donde la pasión por el ciclismo se encuentra con la belleza del paisaje y la calidez del norte argentino. Una oportunidad perfecta para superar límites, compartir con otros fanáticos del MTB y disfrutar de un evento pensado al detalle.
Datos destacados
-Cuándo: 6, 7 y 8 de junio de 2025.
-Dónde: Salta, Argentina. -Participantes esperados: más de 1.500. -Modalidades: MTB – 4 circuitos (competitivos y promocionales). -Participan: corredores de elite nacional e internacional.
-Extras: expo deportiva, sorteos, actividades para toda la familia
Más información: www.desafiodelasnubes.com.ar | Instagram
-
Vidriera2 meses atrás#Vidriera con precio: Bicicleta SLP Pro Lady 2025
-
Vidriera2 meses atrás#Vidriera con precio: Medias de ciclismo SLP Classic
-
Vidriera2 meses atrás#Vidriera con precio: Kit de cepillos Chepark para la limpieza a fondo de la bicicleta
-
Vidriera2 meses atrásSLP: regalos en bicicleta para el día de la madre
-
Productos23 horas atrásSLP te ofrece una Navidad sobre dos ruedas: encontrá la bicicleta ideal para regalar

































