Deporte y Entrenamiento
Trasmontaña 2017: los testimonios
Sergio Henarejos y Marcelo Torres cruzaron la meta con una bandera que decía “Canaglia… Ahí vamos”. Ambos frecuentaban las salidas que organizaba el fallecido Claudio Canaglia todos los sábados con destino a Tigre “de forma totalmente desinteresada, solo por amor a la bicicleta”, subrayó Sergio, y agregó: “Muchos ciclistas de Buenos Aires que estamos acá empezamos con Claudio. El nos transmitió la pasión por la bicicleta. Siempre nos hablaba del Trasmontaña e incluso organizaba viajes para reconocer el circuito.”
Este es el tercer Trasmontaña que corre Sergio, pero reconoce que esta edición fue distinta a las demás: “Es más emotiva porque nos acompaña la pérdida de Claudio.”
No es que Sergio y Marcelo fuesen amigos de Claudio, simplemente compartían con él sus salidas, pero reconocen que Claudio era un compañero que siempre estaba para darte un aliento e incentivarte en las pedaleadas.
Sergio y otros ciclistas que asistían a las salidas de Claudio decidieron crear un grupo de pedaleo en su honor con el nombre de Gandhi, uno de los puntos de encuentro de las salidas organizadas por Claudio.
En la llegada también conversamos con Gastón Nogués, amigo de Claudio, que nos dijo que en cada tramo en que sentía que ya no podía más pensaba en Claudio para renovar fuerzas y que a él quería dedicarle esta carrera.
El santiagueño Matías Armando (24), que desde el 2013 corre mountain bike en Italia, iba a hacer este Trasmontaña con Ignacio Pereyra. Pero como Pereyra tuvo recientemente familia en fecha programada (ver aparte), se suspendió el plan y Armando decidió venir a correr con uno de sus compañeros de equipo, el italiano Giuseppe Lamastra (32). Y ganaron. Cruzada la meta estuvieron un rato en el limbo de la ignorancia del resultado final, hasta que vinimos nosotros a confirmarles su triunfo. «Quería correr con Ignacio, amigo de toda la vida, pero no fue posible -se lamentaba Matías. Y como yo corro allá con Giuseppe, lo invité a venir. Allá hacemos mountain bike marathon, algo como esto pero se corre más tiempo, entre 3 y 4 horas. Pero la idea es más o menos esta.» Por su parte, el italiano se manifestó contento con este su primer Trasmontaña y aseguró estar sorprendido del nivel organizativo del evento, de la cantidad de gente corriendo y acompañando, del recorrido tan completo: «Para mí fue toda una bellísima sorpresa. Y encima nuestro objetivo era ganar… y lo logramos», concluyó.
El propio Armando nos resumió su historia personal: «Me fui de Santiago a Italia buscando los sueños, buscando vivir de la bicicleta. La bici me llevó allá en el 2013. Me la banqué siempre solo, empujé siempre solo, y volver hoy a la Argentina y ganar una carrera como esta me enorgullece mucho. Hoy me recibí de biker, como se dice del que corre el Trasmontaña…»
Los cordobeses Dany y Neiber Pobor, padre e hijo, corrieron este año por primera vez juntos el Trasmontaña. Durante los días previos habían atendido a destajo su stand de la bicicletería Zona Bike de Río Tercero. Dany completó con este siete Trasmontañas, mientras que para Neiber, que cumpliría 16 años a la semana siguiente, fue el primero: «Pese a haber estado acá en Tucumán antes, no me imaginaba cómo era este desafío, pero ahora sé que pese a ser pocos kilómetros exige mucho trabajo y mucha preparación. Es un desafío que vale la pena afrontar. Cruzar la línea de meta después de tanto esfuerzo y además cruzarla con mi papá es único.» Entre risas, Eiber nos confesaba haber sufrido mucho en la última parte del recorrido y haberse divertido mucho en el descenso del primer tramo.
Durante la carrera nos encontramos con Carlos Aramburu y Juan Mouro, ambos de Capital Federal. Este era el primer Trasmontaña de Carlos y el cuarto de Juan. Ambos coincidieron en que “acá se disfruta tanto que no se sufre nada” y que la mejor parte es la bajada de Calle 15 y lo peor son las subidas. “Algunos me decían que el Trasmontaña es el tren fantasma, de terror. No estoy subestimando esas palabras pero creo que nosotros somos fantasmas porque nos sentimos muy bien acá”, remató Carlos.
Eduardo Ligul (49), de San Juan, Máster B2: «Es mi segundo Trasmontaña. Nos trae la pasión por el MTB. Para mí lo mejor es el mountain y los amigos». Ricardo Gallardo (49): «Este es mi cuarto Trasmontaña. Los dos primeros los corrí con mi hijo y esta vez vinimos con 14 amigos. El mountain bike es furor en San Juan, por eso vinimos tantos. Nuestra meta acá es llegar, nada más.»
Los santafesinos Claudio Ballison (46), de Casilda, y Sandro Reina (47), de Chabás, corrían su quinto Trasmontaña: «Es la mejor carrera del país. Tiene todo. Es una carrera única, la mejor del país.»
Tras la línea de llegada, una gran carpa alojaba a un servicio de kinesiología y osteopatía gratuito para los corredores que llegaban con problemas osteoarticulares y respiratorios. Al grupo lo dirigía Eduardo Reyes: «Aquí damos la primera asistencia a los que llegan con problemas. Hacemos kinesiología y osteopatía, que es algo así como un posgrado de la kinesiología. Y vinimos porque estábamos en Tucumán dando un curso que se hizo la semana pasada en una sede de la Escuela Osteopática de Madrid en esta provincia. Y aquí nos encontramos con muchos calambres, algunas lesiones articulares, golpes y también mucha descarga emocional por el gran esfuerzo que despliegan algunos. En la llegada hay mucho estrés.»
Fotos: Isabel García
No te pierdas la nota completa del Trasmontaña con todos los testimonios en la revista Biciclub de septiembre.
Deporte y Entrenamiento
Campeonato Mundial de Gravel UCI 2025: un desafío épico en los paisajes de Limburg

Dutch Mathieu Van Der Poel pictured in action during the men elite race at the UCI World Gravel Championships, Sunday 06 October 2024, in Leuven.
BELGA PHOTO DAVID PINTENS (Photo by DAVID PINTENS / BELGA MAG / Belga via AFP) (Photo by DAVID PINTENS/BELGA MAG/AFP via Getty Images)
Originalmente previsto para los días 18 y 19 de octubre de 2025 en Niza (Francia), el Campeonato Mundial de Gravel UCI fue finalmente reubicado, debido a “dificultades de organización” y calendarización, en la región del Zuid-Limburg (Limburgo Meridional), Países Bajos, con fechas definitivas los días 11 y 12 de octubre de 2025.

Un entorno ideal para el gravel
Limburgo del Sur, galardonada en 2016 con la etiqueta UCI Bike Region, acumula una sólida trayectoria como anfitriona de grandes eventos ciclistas: cinco mundiales de ruta y un campeonato de ciclocross. La elección de esta región no fue casual: sus ondulantes colinas, pistas forestales y caminos rurales conforman un terreno ideal para una prueba tan exigente como la gravel.
Recorrido técnico y exigente
El trazado definitivo presenta un circuito de aproximadamente 50 kilómetros que combina diversas superficies—grava, caminos rurales, senderos forestales y tramos pavimentados de transición—y cuatro ascensos cortos de entre 500 y 1 500 metros.
Uno de los puntos álgidos de cada vuelta es la exigente subida del Diependaalsweg, que aparece alrededor del kilómetr 40 e incluye tramos arenosos. Además, en el bucle final hacia Maastricht, se presenta la ascensión clave: el Bronsdalweg, un kilómetro con una pendiente media del 7.2 % y puntas de más del 8 %, casi íntegramente por grava, a solo 14 kilómetros de meta.

Formato de las carreras
La competencia elite femenina (131 km) incluirá 2,5 vueltas al circuito, mientras que la élite masculina (180 km) completará 3,5 vueltas. Además, se disputarán pruebas en 13 categorías de edad (amateurs) durante ambos días.

Los protagonistas
En el torneo participarán los actuales campeones del mundo Mathieu van der Poel (élite masculina) y Marianne Vos (élite femenina), ambos de los Países Bajos.
Eventos
Trasmontaña 2025 – Crónica desde La Sala, barro y todo

Por Pedro Piusselli
Este domingo, La Sala fue epicentro de una batalla de barro y espíritu biker: la edición 31 del Trasmontaña convocó a casi 2.500 riders, que salieron desde las 8 de la mañana con sus bicis listas, las cubiertas ya amasando tierra y ganas de correr en el cuerpo.
Desde la primer vuelta de pedal se adivinó que el circuito iba a marcar la jornada. Mucho barro acumulado, senderos resbalosos, trepadas que exigían todo y bajadas que pedían tomar decisiones rápidas para no terminar en el pasto. Claro, también hubo momentos de vértigo y esos descensos que te dejan el corazón en las manos.
Triunfo inesperado en Élite Caballeros
En Élite Caballeros, y en una carrera que quizá pocos veían venir, Agustín Durán (San Juan) junto a Juan Ignacio Goudailliez (Mendoza) cerraron la general como nuevos campeones del Trasmontaña, rompiendo el dominio de Macías/Contreras que venían de cuatro títulos seguidos.
Durán, extenuado pero feliz, lo definió con una frase que resume el alma del MTB: “Es una carrera muy dura… pero al final lo disfrutamos por completo”. Y Goudailliez agregó, casi riéndose de lo vivido: “Me enredé entre dos árboles y perdí unos segundos, pero quedé muy contento”.
Dominio en Élite Damas
Entre las Damas, el título de Élite fue María Emilia Filgueira y Leila Luque, quienes ratificaron su potencia y temple en medio de un trazado que exigió técnica y resistencia por igual. Con ritmo constante y bajadas sin titubeos, se quedaron con la categoría y sumaron una página más a la historia grande del Trasmontaña.
Un mito entre nosotros
Y si todo eso ya era llamativo, apareció un nombre que parece de otra era: Ned Overend. Por primera vez en Argentina, el primer campeón mundial de cross country corrió el Trasmontaña. Verlo pedalear entre la senda tucumana a sus 69 años en dupla con Martín Ariel Santos fue una de esas postales que te recuerdan que el amor por este deporte no envejece.
Eventos
Salta: el Desafío de las Nubes sigue creciendo
La 11ª edición del Desafío de Las Nubes volvió a elevar la vara y se consolidó como la carrera más convocante de Salta, con más de 1.500 bikers y una participación nacional que dejó las generales en manos del las provincias del Noroeste argentino gracias a Claudia Maldonado, Agustina Apaza, Luciano Gay y Leonardo Calvimonte.
Cada mes de junio el Desafío de Las Nubes es una cita obligada para la comunidad biker y 2025 no fue la excepción. Empresas, corredores y familias acompañaron un evento que sigue creciendo de forma sostenida desde hace más de una década. La expo en el Parque del Bicentenario reunió a las marcas más importantes y fue el punto de encuentro para los dos días previos a la carrera principal, que incluyeron acreditaciones y una competencia infantil con 180 pequeños bikers.

Las carreras
El domingo fue el turno de los mayores. Desde el Parque del Bicentenario, partieron los pelotones de todas las categorías: para los competitivos 80 kilómetros de rural bike y 50 y 35 de XC y para los principiantes 30 kilómetros de rural. Hubo representación de 23 provincias y competidores de Chile, Bolivia y Paraguay, además de varios de los mejores exponentes del MTB argentino.
La primera gran noticia llegó con el tucumano Luciano Gay (BH), quien se impuso en los 50 km de XC con un tiempo de 2h 15m. Lo escoltaron los salteños Nicolás Reynoso y Franco Delgado.
En los 80 km de rural bike, el catamarqueño Leonardo Calvimonte, debutante en el Desafío, ganó con un tiempo de 2h 51m. Completaron el podio David Rojas (Elite) y José Vera (Master A2).
Entre las mujeres, el XC fue para la jujeña Agustina Apaza, que sumó otra victoria en esta carrera. En 2h 47m de carrera superó a Leila Luque (Tucumán) y Florencia Ávila (Salta).
La alegría local llegó de la mano de Claudia Maldonado, ganadora del rural bike femenino de 80 km con un tiempo de 3h 21m. Venció a la marplatense Carolina Pérez (Master B) y a la salteña Delfina Álvarez (Master A).
Un cierre a toda “orquesta”
El evento tuvo un cierre bien salteño: la Banda de Música de Los Infernales de Güemes animó la jornada antes de los podios, sumando color y tradición al clima de fiesta que se vivió durante todo el fin de semana.
“Todos los que largaron están de vuelta, y esa es la mayor satisfacción. Tuvimos días privilegiados y una gran convocatoria. Nos llena de orgullo recibir gente de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Chubut y muchas otras provincias”, destacó Ramiro Cornejo desde la organización.
Una gran fiesta que no deja de crecer, un clásico del MTB argentino.
Fotos: Úbice
Eventos
Desafío de las Nubes: del 6 al 8 de junio vuelve a Salta la joya del MTB argentino
Con miles de bikers, servicios premium y un entorno natural inigualable, el Desafío de las Nubes prepara su 11ª edición, consolidándose como una de las carreras de mountain bike más importantes del país.
En el corazón del norte argentino y enmarcado por las imponentes Reservas Naturales Loma Balcón y Las Costas, el Desafío de las Nubes celebrará los días 6, 7 y 8 de junio su 11ª edición, reafirmando su lugar como una de las competencias más convocantes y completas del calendario nacional de MTB.

Desde su nacimiento, esta clásica salteña ha sido mucho más que una carrera. Con un concepto integral que fusiona deporte, naturaleza, turismo y servicios de alta calidad, el Desafío se ha ganado con creces su calificación de carrera “categoría premium”. Prueba de ello es su crecimiento constante: en esta edición se espera la participación de más de 1.500 corredores, con ciclistas provenientes de todas las provincias argentinas y países limítrofes como Bolivia, Paraguay y Uruguay.
Además, año tras año se suman figuras de primer nivel del MTB nacional e internacional, lo que eleva aún más su exigencia competitiva y consolida al evento como una cita obligada dentro del calendario de elite del ciclismo de montaña.
Una experiencia de tres días en un entorno único
La competencia se desarrolla en las 4.000 hectáreas de las reservas mencionadas, un entorno natural privilegiado que no solo pone a prueba a los corredores, sino que también invita al público a vivir un fin de semana inolvidable en contacto con la montaña.
La propuesta se completa con una Expo Deportiva abierta al público que se desarrollará desde el viernes 6 de junio en el Parque Bicentenario. Allí, las principales marcas del rubro compartirán espacio con bicicleterías, foodtrucks, propuestas recreativas, sorteos y actividades para toda la familia. Circuitos para todos los niveles
El Desafío ofrece cuatro recorridos cuidadosamente diseñados según el nivel y la experiencia del participante:
-Rural 80 km (competitivo). -Cross Country 50 km (competitivo). -Rural 30 km (promocional). -XC 35 km (promocional). Todos los trazados recorren paisajes que combinan praderas, senderos de herradura, barro, piedra, arcilla y pendientes técnicas, garantizando una experiencia diversa y desafiante, tanto para amateurs como para bikers de alto rendimiento.
Una organización de primer nivel
El evento cuenta con el respaldo institucional del Ministerio de Turismo de la Nación, el Gobierno de la Provincia de Salta y las municipalidades de Salta y San Lorenzo, además del apoyo de empresas líderes como Specialized, Banco Macro, Powerade, OSDE, Shimano, Monster Energy, Beldent, Flecha Bus, Ena Sport, Cerveza Salta, entre muchas otras.
El compromiso con la excelencia se refleja también en los servicios ofrecidos al corredor, que incluyen kits completos, estacionamiento VIP, sistema de cronometraje, premios del 1º al 5º puesto por categoría y del 1º al 10º en las generales, asistencia técnica, seguridad en todo el recorrido y cobertura médica. ¿Por qué no perderse el Desafío?
Porque es más que una carrera, es una experiencia transformadora, donde la pasión por el ciclismo se encuentra con la belleza del paisaje y la calidez del norte argentino. Una oportunidad perfecta para superar límites, compartir con otros fanáticos del MTB y disfrutar de un evento pensado al detalle.
Datos destacados
-Cuándo: 6, 7 y 8 de junio de 2025.
-Dónde: Salta, Argentina. -Participantes esperados: más de 1.500. -Modalidades: MTB – 4 circuitos (competitivos y promocionales). -Participan: corredores de elite nacional e internacional.
-Extras: expo deportiva, sorteos, actividades para toda la familia
Más información: www.desafiodelasnubes.com.ar | Instagram
-
Vidriera2 meses atrás#Vidriera con precio: Bicicleta SLP Pro Lady 2025
-
Vidriera2 meses atrás#Vidriera con precio: Medias de ciclismo SLP Classic
-
Vidriera2 meses atrás#Vidriera con precio: Kit de cepillos Chepark para la limpieza a fondo de la bicicleta
-
Vidriera2 meses atrásSLP: regalos en bicicleta para el día de la madre
-
Productos12 horas atrásSLP te ofrece una Navidad sobre dos ruedas: encontrá la bicicleta ideal para regalar








































