Conectá con nosotros

Mecánica

Mecánica: el mantenimiento de los frenos

Publicado

el

Para que funcionen y eventualmente nos salven la vida o nos eviten un mal momento, los frenos a disco y los tradicionales frenos a la llanta requieren de un mantenimiento regular y cuidadoso. 

Este mantenimiento sencillo y rápido de los frenos prolongará su vida útil y hará que funcionen mejor. Lo podemos hacer fácilmente en nuestras casas en tan solo unos minutos.

Frenos a disco

Limpiar las pastillas de freno es un mantenimiento fundamental, ya que en ellas se va acumulando tierra y mugre del ambiente, la cual se adhiere a los propios discos de freno y se acumula en las pastillas. Esta mugre puede hacer que tengamos que ejercer más presión en los frenos para que realicen su tarea, lo que levanta más temperatura y hace que las pastillas se cristalicen más rápido y el líquido de freno se “cocine” antes de tiempo.

Limpiar las pastillas y discos asiduamente prolongará la vida de todo el sistema y hará que los frenos funcionen mejor. Personalmente, cada vez que vuelvo de una salida con barro o tierra lo hago; es una tarea que lleva unos minutos nada más. Si este no es el caso, pero usamos la bici asiduamente, recomiendo hacer esto una vez al mes o cuando las pastillas hagan algún ruido, que puede ser el típico chirrido (lo que puede significar que ya es tarde y tengamos que reemplazar las pastillas) o bien un ruido menos agudo y más apagado, un indicador bien típico de pastillas sucias. Tener en cuenta que si los frenos chillan es seguro que signifique pastillas contaminadas / cristalizadas que puedan terminar por deteriorar no solo el líquido sino los discos.

En este punto quiero agregar una anécdota muy común en mi taller. Me traen una bici para realizar un mantenimiento. De las pastillas saco prácticamente petróleo al realizar la limpieza. El cliente me dice que no puede creer como frena ahora su bici. El problema es que el poder de frenado, al no realizar mantenimiento, se va degradando paulatinamente, entonces no nos damos cuenta como perdimos poder de frenado y luego de realizar el mantenimiento no podemos creer que nuestra bicicleta frenaba tan mal.

Si la bici la vamos a lavar, por que volvimos de una salida con tierra y barro o por simple limpieza de mantenimiento, primero extraemos la cadena y pastillas y luego continuamos con el proceso de lavado de la bici, siempre sin ejercer presión de agua en rodamientos.

Y ya que estamos, y siguiendo con lo explicado en la edición anterior de Biciclub, antes de realizar la tarea de limpieza de pastillas, podemos medir la cadena para ver si está bien o ya precisa un reemplazo.

Para hacer la tarea referida a los frenos vamos a precisar (foto 1): alcohol isopropílico o un limpiador de discos en aerosol, trapo limpio (ver columna aparte), trozo de lija de grosor medio, llave allen o las herramientas necesarias para extraer la rueda y pastillas (varía según la gama de freno y tipo de rueda).

Si tenemos un pie de trabajo sujetamos en él la bici; si no la podemos dar vuelta en el piso.

Para extraer las pastillas tener en cuenta que existen dos tipos de cáliper según la gama de los  frenos: aquellos en que las pastillas se extraen desde arriba (gama alta) y aquellos en los que se extraen solo desde abajo. En el último caso precisamos sacar la rueda para poder extraer las pastillas. Pero en general, como en cualquiera de los dos casos vamos realizar una limpieza del disco y el cáliper, extraemos la rueda de todos modos.

En frenos de gama baja extraemos las pastillas mediante su sujeción al cáliper con una llave allen o pinza (fotos 2 y 3). Si tenemos frenos hidráulicos prestar atención de no presionar los mandos cuando hemos sacado las pastillas para no bloquear los pistones del cáliper o bien colocar un separador específico que sirve para cuando, por ejemplo, trasladamos la bici sin ruedas, ya que es factible que los mandos se presionen durante el traslado.

Ponemos las pastillas sobre un paño y las rociamos con el alcohol isopropílico o el limpiador específico (foto 4). Dejamos actuar cinco minutos. Mientras tanto podemos proceder a limpiar el disco y el cáliper. Para ello colocamos el alcohol o limpiador en un trapo y lo pasamos bien por todo el disco y por dentro y fuera del cáliper (fotos 5 y 6).

Una vez hecho esto volvemos a las pastillas que dejamos actuando con alcohol. Les volvemos a colocar el alcohol isopropílico o el limpiador específico y a continuación, sobre un plano firme y liso, las frotamos sobre el paño haciendo movimientos circulares (foto 7). Luego pasamos las pastillas suavemente y con movimientos circulares sobre una lija de grosor medio (foto 8) para remover apenas la capa superior. A continuación pasamos las pastillas  nuevmente sobre el paño para limpiar el material que acabamos de generar con la lija.

Colocamos las pastillas y la rueda y bombeamos con el mando de freno para chequear que haya quedado todo colocado correctamente.

Es normal que ni bien realizado este mantenimiento nos dé la sensación de que los frenos no frenan. Hay que dar un par de vueltas de manzana y hacer varias frenadas para que las pastillas y los discos se vuelvan a “hermanar”. Luego de ello notaremos que los frenos están en perfectas condiciones.

Frenos a la llanta 

Por las mismas razones que explicamos en el sistema de frenos a disco, también es fundamental realizar un mantenimiento a los frenos a la llanta. Así mantendremos una buena calidad de frenado.

Si vamos a lavar la bicicleta, lo último que haremos será la limpieza de los patines. Y ya que estamos, y siguiendo con lo explicado en la edición anterior de Biciclub, antes de realizar la tarea de mantenimiento de frenos, podemos medir la cadena para ver si está bien o si ya precisa un reemplazo.

Primero abrimos el clip de apertura de la herradura de frenos (foto 9) para luego poder liberar la rueda mediante su eje (foto 10) y extraerla. Tomamos un trozo de lija de grosor medio y la pasamos suavemente por ambos patines para quitar toda la mugre adherida (foto 11) y que el freno vuelva a tener buen tacto. A continuación limpiamos los patines y toda la herradura con un trozo de trapo rociado con alcohol isopropílico (foto 12).

Ahora pasamos a la banda de frenado de la llanta, limpiándola toda con un trapo humedecido con alcohol isopropílico (foto 13).

Para finalizar, colocamos la rueda y cerramos el clip de los frenos de herradura.

MIRÁ LOS VIDEOS DE ESTOS PROCEDIMIENTOS HACIENDO CLICK ACÁ


“HERRAMIENTAS” CASERAS

El trapo

Aunque no tiene valor de herramienta, es un objeto fundamental en el taller. En mi caso, que trabajo de esto y uso muchos trapos todos los días, compro especialmente una especie de servilletas de tela que sirven para estas tareas, pero cualquiera en sus casas puede usar una toalla o remera vieja, la cual cortamos en trozos de unos 20 x 20 cm como mucho. Así no desperdiciamos la tela y podemos darle distintos usos según su nivel de suciedad.

Yo distingo y uso los trapos para tres pasos o instancias distintas. Uno “sucio” para hacer la tarea de limpieza de partes con grasas, uno limpio para lavar y uno nuevo para las terminaciones. El trapo nuevo luego puede pasar a ser el de limpieza y cuando ya esté muy sucio usarse para las tareas más sucias.


COSAS DE LIVING

Ramón encontró un asiento arriba de nuestras herramientas de trabajo

En la mecánica de living podemos tener gatos, perros y hasta niños que entorpecen o alegran nuestro trabajo. Les encanta sentarse en todo lo que estamos usando, ellos también quieren esa atención y amor que reciben nuestras bicis.


Texto: Santiago Oliver* | Fotos: Ariel Sabatella

*Refinado mecánico y restaurador de vasta experiencia. Lleva adelante su propio taller Born In Garage en el barrio de Colegiales (CABA): www.borningarage.com.ar

Mecánica

WSS Lab: la red de talleres especializados en suspensiones crece en Argentina

Publicado

el

Por

Cada vez más ciclistas buscan dónde llevar sus suspensiones para un servicio confiable, rápido y profesional. Para responder a esa necesidad, WSS lanzó WSS Lab, un programa que conecta a usuarios con talleres especializados y al mismo tiempo le da mayor visibilidad a los mecánicos que forman parte de la red.
El objetivo es claro: facilitar la búsqueda de servicios de suspensiones en todo el país y destacar a los talleres que trabajan con los productos originales WSS.

La participación está reservada para clientes WSS y para aquellos talleres que quieran dar el paso de sumarse a la red incorporando sus productos. Si tenés un espacio especializado en mantenimiento de horquillas, ser parte de WSS Lab te permitirá aparecer en tu perfil de Google y en un mapa interactivo que se comparte con ciclistas de todo el país.
De este modo, cada taller obtiene más visibilidad, más oportunidades de venta y la posibilidad de posicionarse como referente en suspensiones MTB.
Consultá el mapa y descubrí los talleres que ya forman parte de la red: https://t.ly/tFuOG
Con WSS Lab los usuarios encuentran confianza y los talleres ganan protagonismo. Una comunidad que crece, conectada por la pasión y la tecnología.

Más info: https://vittoriagroup.com.ar/177-wss

Continua leyendo

Mecánica

Horquilla de suspensión: el rebote y la compresión

Publicado

el

Por

Nuestro especialista Hernán Meza, de Mapuchebtt (www.mapuchebtt.com), te explica cómo funciona la compresión y el rebote de la suspensión y cómo regularlos. En otros videos te explicamos como regular el SAG y también cómo realizar estos seteos en la suspensión trasera o shox.

Continua leyendo

Mecánica

Revisá a fondo tu bici y detectá qué partes precisan un reemplazo

Publicado

el

Aprovechando que estamos en casa, podemos dedicarle un tiempo a una revisión a fondo de nuestras/s bicicleta/s y ver qué partes precisan un reemplazo. Además, un procedimiento de mantenimiento muy importante que podemos hacer en nuestras casas, el engrasado de la bicicleta. También, si no estamos usando la bici, podemos aprovechar que los talleres están abiertos para llevarla a hacer un servicio completo. (más…)

Continua leyendo

Componentes

Magura Gustav Pro: vuelve la potencia de frenado con nombre propio

Publicado

el

Por

Después de años de silencio, Magura revive uno de sus íconos más recordados: el Gustav, ahora renacido como Gustav Pro, un sistema de freno hidráulico diseñado para satisfacer las demandas más extremas del ciclismo actual.
Desarrollado para disciplinas como el downhill, el enduro y el uso en e-bikes de alto rendimiento, el Gustav Pro no es simplemente un homenaje sino una reinterpretación completa con tecnología de última generación. Su cáliper monobloque de aluminio forjado asegura rigidez estructural y potencia de frenado sobresaliente, mientras que el nuevo mando HCW aporta control absoluto, ergonomía y modulación milimétrica.

Diseñado con un sistema cerrado que favorece la disipación térmica, el Gustav Pro ofrece un comportamiento consistente en los descensos más largos y exigentes. No importa el peso del rider o de la bicicleta: este freno está hecho para detener todo, en cualquier situación.

El regreso del Gustav no solo emociona a los nostálgicos, sino que posiciona a Magura una vez más como referente en innovación aplicada al rendimiento real.
Ya está disponible en Argentina a través de Vittoria Group.
La historia continúa. Y esta vez, viene más potente que nunca.

Algunas claves del Gustav Pro de Magura:
-Pistones de mayor diámetro para una potencia superior. 
-Cilindro maestro más grande, respuesta más precisa.
-Mayor volumen de líquido, lo que equivale a menos mantenimiento y mayor disipación del calor 
-Discos de 2.5 mm y pastillas más grandes.

Más info: vittoriagroup.com.ar

Continua leyendo

Más Leídas