Mecánica
Cómo armar el taller de mecánica ideal
Los principios básicos para el diseño de un taller profesional. El espacio necesario, la cantidad y la calidad de la iluminación, los materiales y el procedimiento para hacerse un tablero de herramientas y las medidas del banco de trabajo.
Por Hernán Terreni*
El diseño del taller es fundamental para que el mecánico trabaje de forma cómoda y por ende sea más eficiente en su actividad diaria.
Con demasiado espacio para trabajar, el mecánico perderá demasiado tiempo en sus idas y venidas entre el tablero de herramientas y la bicicleta, y la bicicletería quitará valiosos metros cuadrados a la exhibición y almacenamiento de productos.
Con un taller muy reducido, el mecánico se tropezará con los elementos que lo rodeen, estará obligado a trabajar de manera incómoda para ciertos procedimientos y sentirá un cierto grado de claustrofobia, una mezcla que muy posiblemente reduzca su eficiencia tanto en calidad como en cantidad de trabajo.
La superficie ideal para el taller para un solo mecánico es de 8.5 m2.
En el diagrama que acompaña esta nota (Área de trabajo) puede verse la distribución ideal que necesita un mecánico, para trabajar de manera confortable.
El área de circulación entre el banco de trabajo y la bicicleta es un pasillo de unos 80 cm de ancho, otro tanto por detrás de la bici y a los extremos de la bicicleta dos pasillos de unos 75 cm para poder rodearla. No es recomendable que el mecánico tenga menos espacio que el indicado para circular alrededor de la bicicleta, ya que lo complicaría, haciendo que se tropiece con la bicicleta u otros elementos dentro del taller.
Además del espacio, hay otros factores que contribuyen con el ambiente en el que el mecánico debe desarrollar su actividad diaria. La mala o poca iluminación, la contaminación sonora, los vapores de disolventes y la falta de luz natural son algunos de ellos.
La iluminación
Siendo que el mecánico requiere un uso intensivo de su vista, los requisitos de una buena iluminación son tan importantes como para quien lee. Si nuestro mecánico tiene que revisar el estado de las bolillas del eje de una maza o realizar el centrado de una rueda, precisa de una buena iluminación. Sin la iluminación adecuada el trabajo sufre directamente, ya que además de que el mecánico podría no ver una falla en algún componente, fatigará su vista y aumentará su tensión mental, reduciéndose en consecuencia la calidad del trabajo.
Hay dos elementos a considerar en el diseño de la iluminación: cantidad y calidad.
La cantidad de luz no sólo se mide por la cantidad de vatios utilizados para la iluminación sino también por los tipos de superficies que la absorberán o la reflejarán. Paredes, tableros de herramientas, techos e incluso los pisos deben ser de colores claros, para maximizar la utilización de la luz. Por ejemplo, si el tablero de herramientas se pinta de un color oscuro puede absorber varios cientos de vatios de luz. Hay que evitar que paredes y muebles absorban y no reflejen la luz.
Otro aspecto a considerar en el diseño de la iluminación del taller es la eliminación de sombras y zonas de deslumbramiento. Esto se puede lograr mediante el uso de superficies pálidas, que tienden a difundir la luz y la reflejan en las áreas que estén sombreadas respecto de la fuente de luz principal. Ahora bien, en muchos casos estos recursos no resultan suficientes, por lo que es conveniente utilizar una fuente de luz múltiple que cubra el banco de trabajo, el tablero de herramientas y el pie de trabajo. Y agregar una lámpara en el extremo del banco donde se coloque el centrador de ruedas para reforzar la iluminación al momento de trabajar en el centrado.
Balance de color
Lo ideal al momento de iluminar el taller es tratar de mezclar la luz natural con la artificial. Esto nos permitirá encontrar el balance de color para que la vista se encuentre descansada.
Los tubos fluorescentes tienden a generar un parpadeo que puede ser molesto después de muchas horas. Es conveniente reemplazar los tubos por lámparas de bajo consumo, que son más estables y no generan dicho parpadeo.
De no contar con ingreso de luz natural, lo conveniente es mezclar luz fría y luz cálida. Esto hará que la tensión visual sea baja y evitará el cansancio mental del mecánico.
Ubicación de los artefactos
La ubicación ideal de la iluminación para el banco de trabajo y el tablero de herramientas es que el artefacto se encuentre a no más de 1.5 metros sobre el banco si disponemos de un artefacto de 4 tubos fluorescentes de 36 watts cada uno (144 watts total) o su equivalente en lámparas de bajo consumo. Esto debería ser suficiente si todas las superficies reflectantes son de colores pálidos y el techo no es inusualmente alto (más de 3 metros). Pero si los cielorrasos son altos, las luces deben estar a 3 metros de altura, ya que la intensidad de luz disminuye a mayor distancia.
Si el taller tiene una entrada de luz natural por una ventana o claraboya es difícil cuantificar la luz suplementaria que se necesita.
Tablero de herramientas
El material ideal para hacer un tablero de herramientas es el harboard o chapadur perforado y sus medidas ideales son de 1.22 m de alto por 2.44 m de ancho. Debe estar centrado con respecto al banco de trabajo y elevado sobre este a unos 12 cm.
Los materiales necesarios para la construcción del tablero de herramientas son los siguientes:
– Un listón de madera de 1×2” cepillado (medidas del listón cepillado: 22 mm x 45 mm).
– Una placa de harboard o chapadur perforado de 1220 mm x 2440 mm.
– 40 tornillos para madera de 1” de largo.
Detalles de armado del tablero de herramientas:
– Antes de ajustar los tornillos es recomendable encolar todas las uniones y corroborar la escuadra del marco.
– Antes de instalar la placa de harboard, aplicar cola en el frente del marco, apoyar la placa de harboard y clavarla al marco utilizando clavos sin cabeza de 0.75” de largo. Se recomienda aplicar los clavos a una distancia de unos 100 mm entre si, tanto en el perímetro como en el refuerzo central.
Banco de trabajo
Las medidas ideales del banco de trabajo son de 1.80 metros de ancho por 75 cm de profundidad y dependiendo de la altura del mecánico la altura del banco puede variar entre 89 cm mínimo y 97 cm máximo. Es recomendable fijar el banco a la pared, para evitar que este se mueva al tener que hacer fuerza cuando por ejemplo se utilice la morsa.
De utilizarse un banco menos profundo, el pasillo de circulación entre el banco y la bicicleta se puede angostar en proporción al ancho del banco.
*Mecánico ciclista de vasta experiencia, docente del tema y autor del Manual de Mecánica que distribuye Biciclub: mecanicaterrabikes@gmail.com
Nota publicada en revista Biciclub Nº 260, agosto 2016.
Mecánica
Los ruidos molestos de la bicicleta y cómo solucionarlos en el sendero
Adrián Stokle, de la bicicletería Tecno Bikes, nos muestra en el sendero cómo solucionar sobre la marcha problemas que se manifiestan con ruidos en discos de freno, pata de cambio, rieles del asiento, caño portasilla, palancas, pedales, cierre del caño de asiento, ejes de ruedas, portacaramañola, rayos, etcétera.
ABC
Kit de herramientas portátil para emergencias
Por descuido propio o por accidente, muchas veces pueden ocurrir imponderables mecánicos en una salida. Para estas situaciones es mejor prever que improvisar y contar con el equipo adecuado que -de acuerdo a la bici y a las habilidades mecánicas del usuario- podrá variar en herramientas y útiles. Dichos elementos deben ser transportables en un bolso bajo asiento o en un bolso o cartera personal, por lo que deberán elegirse cuidadosamente para optimizar el espacio y el peso.
LO QUE NO PUEDE FALTAR
Para todo tipo de bicis
– Dos o tres desmontadores de cubiertas: de plástico si la llanta es de aluminio mecanizado o de acero si es de aluminio de pared simple o acero.
– Parches: de la medida acorde a la cámara en cuestión. Con cuatro o cinco bastará y se deberán reponer a medida que se utilicen.
– Solución vulcanizante: viene en pomos pequeños, fáciles de almacenar y transportar. Tener especial cuidado, ya que una vez abiertos tienden a secarse con el tiempo. Conservarlos en una bolsita cerrada con banditas elásticas los hace durar más tiempo frescos.
– Lija gruesa: para que la solución trabaje bien es necesario lijar la cámara antes de emparchar. Una o dos tiras de lija pequeñas serán suficientes.
– Cámara acorde al rodado y medida de la cubierta: con una es suficiente ya que habrá que cambiarla si es imposible parchar. Si el espacio lo permite, llevar dos nunca está de más. Hay quienes prefieren cambiar cámara y seguir pedaleando a emparchar, sobre todo en días de mucho calor, lluvia o frío intenso, cuando manipular parches y solución puede ser molesto.
– Inflador: de nada sirve emparchar o cambiar cámara si no tenemos forma de darle aire. Si el pinchazo ocurre de noche o en días no laborables, encontrar una bicicletería, gomería o estación de servicio que brinde aire de manera gratuita puede ser difícil.
Opcionales
– Parches autoadhesivos: no necesitan solución vulcanizante. Son más costosos que los parches tradicionales pero son más fáciles de usar.
– Colocar en las ruedas líquido antipinchaduras es una buena alternativa preventiva. Se vuelca por el pico de la válvula dentro de la cámara y obtura los pinchazos pequeños. Es una buena opción para bicicletas cuyas ruedas son difíciles de desmontar como bicicletas inglesas, con cambios en la maza o con muchos accesorios (guardabarros, portapaquetes, silla de bebé).
Para bicis de tornillería tradicional
– Llave francesa: las de 6” son ideales ya que tienen apertura suficiente para todas las tuercas y bulones de la bici; son pequeñas y transportables. Esto permite ajustar y aflojar no sólo las ruedas sino también el bulón de expander o patines de freno. En situaciones normales, sólo será necesario aflojar y ajustar las tuercas de las ruedas para sacar y poner la cámara en caso de pinchazo. Si las cuatro tuercas son de la misma medida -14, 15 ó 16 mm- se podrá reemplazar la llave francesa por una llave fija de dicha métrica y así ahorrar peso.
Para bicis de tornillería allen
– Multiherramienta plegable: es la navaja suiza de la bici. Tiene todas las medidas de llave allen necesarias, destornillador de punta plana y phillips. Algunos modelos traen incluso llaves fijas, cortacadena y desmontador de cubierta. Son una excelente inversión y se presentan en una gran gama de precios y calidades.
Texto: Luddite* | Fotos: Ariel Sabatella
*Mecánico de bicicletas: green_anarchy@hotmail.com, (011)15-4199-4844
Mecánica
Shimano intenta retirar 760.000 juegos de plato/palancas Hollowtech de ruta tras recibir 4.500 informes de incidentes
En una comunicación pública, Shimano informó que 760.000 juegos de plato/palancas de ruta Hollowtech de 11 velocidades tendrán que ser inspeccionadas en busca de signos de delaminación. Las piezas afectadas son modelos Dura-Ace y Ultegra fabricados antes de julio de 2019, que pueden romperse. La empresa japonesa ha recibido informes de 4.519 incidentes con piezas rotas, y repoetes de seis lesiones, incluyendo fracturas óseas, desplazamiento de articulaciones y laceraciones.
Estos plato/palancas fueron vendidos por los distribuidores como componentes de posventa y de equipo original desde enero de 2012 hasta agosto de 2023 por entre 270 y 1.500 dólares.
Los informes sobre los fallos de este componente han sido ampliamente difundidos en las redes sociales y en sitios de ciclismo.
A los consumidores con bielas con códigos de producción que coinciden con la retirada se les indica visitar a un distribuidor Shimano para su inspección. A aquellos cuyas piezas con los códigos correspondientes que muestren signos de separación de unión o delaminación se les dará un conjunto de reemplazo y la instalación.
Los modelos incluidos en este proceso de revisión tienen impresos los logotipos Ultegra o Dura-Ace las palancas, son de producción anterior a julio de 2019 y tienen el siguiente código de producción de dos letras en la parte trasera de la palanca: KF, KG, KH, KI, KJ, KK, KL, LA, LB, LC, LD, LE, LF, LG, LH, LI, LJ, LK, LL, MA, MB, MC, MD, ME, MF, MG, MH, MI, MJ, MK, ML, NA, NB, NC, ND, NE, NF, NG, NH, NI, NJ, NK, NL, OA, OB, OC, OD, OE, OF, OG, OH, OI, OJ, OK, OL, PA, PB, PC, PD, PE, PF, PG, PH, PI, PJ, PK, PL, QA, QB, QC, QD, QE, QF, QG, QH, QI, QJ, QK, QL, RA, RB, RC, RD, RE y RF.
Los modelos son: ULTEGRA FC-6800 y FC-R8000, DURA-ACE FC-9000, FC-R9100 y FC-R9100 P.
Un buen dolor de cabeza para usuarios y comerciantes.
Mecánica
Herramientas II: extractor de piñón, llave de conos y cortacadena
En esta ocasión el refinado profesional de la mecánica Santiago Oliver nos explica cómo son estas tres herramientas fundamentales de la mecánica de bicicletas y nos enseña con detalle cómo debemos usarlas correctamente. (más…)
-
ABC2 meses atrás
Clases para aprender a andar en bici en Buenos Aires
-
Vidriera1 mes atrás
#Vidriera con precio: Bicicleta SLP 400 Pro Lady rodado 29
-
Vidriera1 mes atrás
#Vidriera con precio: Bicicleta Cannondale Quick 5
-
Vidriera1 mes atrás
#Vidriera con precio: Bicicleta plegable SLP F-100
-
Vidriera2 semanas atrás
#Vidriera con precio: Cubiertas de cross country Vittoria Mezcal III XC
-
Vidriera1 mes atrás
#Vidriera con precio: Bicicleta urbana unisex Olmo Camino C10
marco
8 febrero, 2017 a las 8:06 pm
Me gustó la nota, aunque me hubiese “llenado” más si, además, comentaban sobre que herramientas necesitaría un taller básico, y uno profesional. En general la nota me agrado.
Saludos.