Conectá con nosotros

Deporte y Entrenamiento

La Etapa Argentina by Le Tour de France

Publicado

el

La etapa del Tour corrida en Bariloche, cuyo ganador participará en L’Etape original que se correrá en julio del 2013, en paralelo al Tour de Francia, fue un espectáculo de nivel internacional que contó con el apoyo absoluto del municipio, las provincias participantes y el estado nacional.

Por Claudio Pértile

L’Etape du Tour nació en el año 1993 con el espíritu de permitir a miles de ciclistas disfrutar algunas de las emblemáticas etapas de montaña del Tour de France. La versión original se realiza todos los años, durante el mes de julio, en paralelo al propio Tour. El evento apunta a permitir a corredores semi-profesionales, amateur y entusiastas, formar parte de una réplica de la atmosfera de la competencia de ruta más importante del mundo. Debido a su éxito rotundo, la competencia se fue multiplicando, primero con dos ediciones en Francia en julio, luego con réplicas en otros paises.
Argentina es el único lugar donde se realiza fuera de Europa. En el año 2011 le tocó a la zona de Mendoza y San Juan, mientras que este año se hizo en San Carlos de Bariloche y Villa la Angostura, la puerta de la Patagonia Argentina. Esta última cita se concretó entre el viernes 12 y el domingo 14 de octubre.

Foto: Martín Maroto Pereyra

El circo
A principios de la semana ya comenzaba a verse movimiento. En el Centro Cívico de Bariloche empezaba el armado del “Village”. Allí se concentraría la actividad del primer día y la largada de las dos etapas.
Varios camiones semirremolque comenzaban a distribuir por la zona céntrica el vallado que garantizaría un evento seguro tanto para corredores como para espectadores.
El día viernes todos los corredores debían realizar su acreditación en el Village, donde se les entregaría su correspondiente dorsal y los chips de cronometraje -a ser instalados en la bicicleta-. Dicho chip dispone de una codificación única y toma por medio de un complejo sistema el tiempo total de la carrera con máxima precisión, a la vez que toma un tiempo parcial, ubicado en los cambios de sentido, que serviría de testigo para verificar que se ha completado el recorrido en su totalidad.
Durante ese día, Shimano ofreció asistencia a los corredores. En el Village había varias carpas de la marca y sus mecánicos especializados se encargaban de poner a punto las bicis de los participantes a su requerimiento y sin costo alguno.

Foto: Martín Maroto Pereyra

La primera etapa
El sábado se puso en marcha la competencia propiamente dicha. Todo pintaba perfecto y el imprevisible clima patagónico se mostraba bondadoso como nunca. Durante la mañana el lago Nahuel Huapi lucía como aceite.
Esta primer etapa tuvo 113 kilómetros y estaba denominada como “de montaña”, pese a que la elevación máxima era de 1008 msnm. Eso sí, la zona del Circuito Chico, si bien no era donde se llegaba a la máxima elevación, determinaría un fuerte gasto para los ciclistas, por su ondulación constante y repechos cortos aunque duros.
Para la partida se dispusieron varios grupos, de acuerdo a las categorías y con alguna separación para facilitar el arranque por las calles céntricas de la ciudad. A tan solo unas pocas cuadras los esperaría un fuerte repecho, el Pasaje Gutiérrez. Allí ya se separaba el grupo y los más fuertes se acomodaban en un pelotón de punta.
Los primeros 26 kilómetros fueron rodadores, por la denominada ruta de Circunvalación. Luego se producía el retorno a Bariloche por la Avenida 12 de Octubre, para luego tomar la Avenida Bustillo hacia Llao Llao y Circuito Chico, lugar con paisajes únicos, que serían el deleite de los ciclistas y el público.
En la subida de Bahía López se marcó el punto de inflexión. Ahí se desarmó por completo el grupo de punta y una fuga de tres corredores marcó la diferencia. Pero claro, todavía les quedaba subir al punto más alto de la etapa, la base del Cerro Catedral.
La fuga se mantuvo y sacaba cada vez más distancia con el pelotón perseguidor. Subieron Catedral a un ritmo demoledor, y en el descenso posterior alcanzaron velocidades de más de 80 km/h.
La definición sería sin duda sobre la calle céntrica principal, la calle Mitre. Allí esperaba el público, expectante como nunca lo he visto en Bariloche, con la alegría de ver ganar la etapa al mountain biker local Cristian Ranquehue en un sprint final de 100 metros. A su rueda llegaba el rutero/pistero bonaerense Gerardo Fernández.
En damas, la vencedora del primer día era también proveniente del mountain bike, Ana Teresa Wulff, quien luego nos expresaría su gran alegría por correr y ganar en la Patagonia, lugar donde se crió y vivió hasta los 18 años.
En el escenario principal se premió a los tres primeros puestos de la general masculina y femenina. Estaba presente el Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, actor fundamental en el desarrollo del evento.
Para finalizar el día, Volkswagen Amarok, main Sponsor del evento, disponía de carpas con masajistas y fisioterapeutas para relajar el cuerpo en miras al día dos.

La que faltaba
Domingo 14. Para muchos un día duro, ya que el mayor porcentaje de participantes no eran corredores profesionales y mucho menos de ruta. El espíritu de tanta gente fue disfrutar y formar parte de un evento único por su historia. Pero claro, el primer día desgastó mucho y no es costumbre por nuestros pagos tener que levantarse al otro día a largar otra etapa aún más larga en distancia.
La etapa final largaría de la misma manera que el día anterior, desde el Centro Cívico de Bariloche, por Pasaje Gutierrez y hacia la ruta de Circunvalación. De allí el pelotón se dirigiría hacia Villa la Angostura, el Camino de los Siete lagos, y en el Cerro Espejo se retomaría hacia la Villa, donde aguardaba el final en el mismo lugar que el día anterior. Con una distancia total de 133,5 kilómetros, quedaba claro que sería un día difícil para muchos.
Ya en la primera parte se armó un grupito de fuga que duró apenas unos 15 kilómetros. El pelotón principal era muy grande y se rodaba muy fuerte -por encima de los 45 km/h-. Entrando en la provincia de Neuquén, el helicóptero de la organización hizo algunos vuelos rasantes capturando tomas perfectas.
De allí y hasta la ciudad de Villa La Angostura, el pelotón se mantuvo casi armado, aunque algunos fueron quedando en el camino. Pero en el camino de Siete Lagos se desarmó por completo el grupo, ya que los fuertes repechos, incluyendo un paso de montaña de cuarta categoría, dejaron en claro quién estaba más fuerte y preparado para la circunstancia.
En el cambio de sentido, sobre el Cerro Espejo, ya quedaba un grupo de tres pedalistas en punta, seguido por unos pocos solitarios.
Y faltando ocho kilómetros para la meta, en la intersección de las rutas nacionales 234 y 231, el valletano Eduardo Iván Escudero tomó la iniciativa y se cortó solo hacia la meta, ganando así la segunda etapa por poco menos de dos minutos. Los dos que quedaban atrás, Ranquehue y Fernández, tenían una carrera propia, ya que de acuerdo a cómo llegaran en la etapa se definiría la general de la carrera. Dos experimentados ciclistas que no dejarían nada al azar.
La llegada era bastante complicada, ya que los últimos kilómetros eran en bajada, por lo que un palo final no tendría éxito. Fue así como llegaron a la última curva casi a la par y en el sprint final Gerardo Fernández demostró que tenía algo más de resto, aventajando a Ranquehue y quedándose con la general de la prueba.

Festejos
En todas las categorías se vió entusiasmo por los resultados finales. La alegría de ganar una competencia que tanta prensa acapara (en ese sentido única en en el ciclismo argentino) y que en el caso del ganador de la general significa que en julio venidero participará en la L’Etape original del Tour, allá en Francia.
Tal fueron algunos festejos, que valga destacar el de la ganadora de Damas. En efecto, Ana Teresa Wulff, que había marcado la diferencia en la primera etapa, en el segundo día sufrió un inoportuno pinchazo a poco del final. No obstante, nos contó que reparó muy rápido, luego de lo cual buscó compañeros para llegar a la meta. Allí se enteró que los tiempos la favorecían y que a pesar del pinchazo vencía en la general de damas. Y tras cruzar la meta y enterarse, pudimos comprobar que algo de energía aun conservaba, ya que no paraba de saltar y expresar su alegría.
Pasadas las dos de la tarde, a pocos metros de la llegada se realizó la entrega de premios con la presencia del destacado ciclista español Pedro Delgado, invitado especial, con dorsal número uno en la competencia.
Gerardo Fernández, vencedor general, se llevó el premio máximo. Participará de la edición original de L’Etape du Tour 2013 en Francia con todos los gastos pagos. Un verdadero sueño para muchos.
Todas las categorías fueron premiadas con trofeos y recuerdos particulares de la competencia. Y también fueron entregados accesos VIP para presenciar la llegada de la 100ª edición del Tour de France en los Champs Elysées.

Foto: Martín Maroto Pereyra

Con apoyo se puede
Como resumen, tuvimos el agrado de recorrer con los participantes la totalidad de las dos etapas y realmente hemos quedado maravillados con la calidad de la competencia, sin lugar a dudas un evento del máximo nivel internacional. El 100% del recorrido fue cerrado al tránsito para garantizar la seguridad de los corredores, tal cual se realiza en la edición de Francia.
Fuimos testigos de que las autoridades municipales, provinciales y nacionales brindaran su apoyo, algo no habitual en este deporte, lo cual se vio reflejado en situaciones inolvidables para cualquier ciclista argentino, como que en todas y cada una de las intersecciones de calles, rutas y hasta en salidas de casas ubicadas en rutas, encontrábamos personal de la Policía Provincial o de Gendarmería Nacional. Algo único.
En las calles se veía la emoción a flor de piel. Y aunque los eventos ciclísticos son cotidianos en la zona, encontramos cientos de vecinos que en esta ocasión salían a las calles para alentar a los corredores.
Como residente de San Carlos de Bariloche debo felicitar a la organización, a los intendentes Omar Goye y Roberto Cacaul, a los gobernadores Alberto Weretilneck y Jorge Sapag y al ministro de turismo de la nación, Enrique Meyer, por su compromiso con el evento y por jerarquizar el deporte ciclista en nuestro país.
Esperamos poder volver a vivir una nueva edición de L’Etape en el año 2013, un evento en crecimiento para todos los amantes de las dos ruedas.

Foto: Martín Maroto Pereyra

Primer día de acción en La Etapa Argentina 2012: Bariloche – Bariloche

Segundo día de acción en La Etapa Argentina by Le Tour de France 2012

Fotos por Claudio Pértile

[nggallery id=23]

Click para comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bicis

La sorprendente Trek Madone Gen 8 ya está en Argentina… a precios de los Estados Unidos

Publicado

el

Por

El pasado 21 de agosto se presentó oficialmente en Argentina la Trek Madone Gen 8, octava generación de la Trek Madone, la sorprendente creación de Trek que ofrece en una sola bici las características de liviandad y escalada de la Emonda y el rendimiento aerodinámico y la velocidad de las generaciones anteriores de Madone.

¿Escaladora o aero? Ya no hay que elegir. Trek resolvió con esta bici una contradicción histórica y sus victorias en el World Tour lo demuestran.

En el marco de la presentación, conducida por Daniela Donadío, Directora de Trek Argentina, se anunció que la marca está haciendo en Argentina una pre venta exclusiva para todos los modelos de esta nueva Trek Madone Gen 8 y, lo más importante a destacar, a precios muy competitivos y casi iguales a los de los Estados Unidos. “Estamos muy contentos de llegar al mercado con estos precios —manifestó Donadío en la presentación—, que la gente pueda hacerse de esta gran bicicleta en Argentina y contar con la garantía que da comprar en el país, garantía que es de por vida en todos los cuadros Trek, y contar con el servicio mecánico y el apoyo oficial de Trek Argentina.”

Valga destacar que Trek Argentina está lanzando en estos días una fuerte reducción de precios de todos sus modelos, algo que se va a ver en puntos de venta a partir de septiembre. Todo en el marco de un nuevo modelo de negocios, más agresivo y con un importante canal e-commerce, todo lo que sin duda reafirmará el posicionamiento de Trek como una de las marcas más codiciadas del país, a la altura de su liderazgo mundial.

Contactate con @casatrekargentina por la pre venta exclusiva.

Continua leyendo

Eventos

Macías y Contreras, los reyes del Trasmontaña

Publicado

el

Por

La pareja formada por el catamarqueño Álvaro Macías y el mendocino Fernando Contreras ganó este domingo la edición 2024 del Trasmontaña Tucumano, la carrera de mountain bike en parejas más convocante de la Argentina. Y lo hicieron por cuarta vez, igualando de esta manera el récord de triunfos que estaba en manos de la pareja formada por el tucumano Darío Gasco y el bonaerense Luciano Caraccioli, dos históricos del MTB nacional.
Los ganadores completaron el recorrido de aproximadamente 46 kilómetros entre San Javier y La Sala en un tiempo de 2 horas y 16 minutos.
El tradicional evento tucumano es una carrera contrarreloj en parejas que se corre por senderos serranos de Tucumán y que convoca a más de 1200 parejas provenientes de todo el país, lo que da lugar a una gran fiesta del ciclismo de montaña, además de ser la carrera más exigente del calendario de montaña de la Argentina.

Podés encargar tus fotos del Trasmontaña a @facualbo.ph 📸

Continua leyendo

Eventos

Apuestas en ciclismo: todo lo que debés saber para ganar

Publicado

el

Por

Foto de unsplash/markusspiske

El ciclismo es uno de los deportes más populares del mundo y se encuentra dentro de los más practicados. Un deporte que vive de la adrenalina y de la emoción que se genera a cada metro y kilómetro recorrido, por lo que resulta clave saber cuál es el mejor sitio de apuestas deportivas para que demuestres todo tu conocimiento y ganes con tus apuestas.

¿Cómo elegir la mejor casa de apuestas?
Lo primero que deberías hacer para apostar en ciclismo es elegir una casa de apuestas que ofrezca el deporte como opción. En primer lugar te recomendamos optar por una de las plataformas más reconocidas y que a la vez tenga una gran cobertura de los mejores eventos de ciclismo de todo el mundo. En particular es conveniente elegir la que cubra los eventos que te gustan y de los que tengas mayor conocimiento, de manera tal que puedas correr con ventaja en pos del resultado.

La importancia de una buena cobertura
Al momento de apostar en ciclismo es muy importante que el sitio en donde apuestes tenga una muy buena cobertura de los eventos más importantes pero también de aquellos eventos que tengan menos prensa y menos relevancia en el mundo del deporte de las dos ruedas. Es por ello que es tan importante elegir la mejor casa de apuestas posible y acceder a eventos que se encuentran a mucha distancia de tí pero que puedas vivir como si estuvieras en el lugar de los hechos.

¿Cuáles son las mejores competencias de ciclismo para apostar?
Sin lugar a dudas el evento principal de ciclismo para apostar y en donde hay que aprovechar todo nuestro conocimiento para sacar el máximo a cada etapa es el Tour de France, la carrera más importante del mundo y en donde todo el planeta pone sus ojos sobre los participantes. Luego hay competiciones de mucha importancia como la Vuelta a España y el Giro de Italia en donde participan los mejores ciclistas del mundo y donde se juega lo mejor del deporte.

Apostar en el Tour de France
El Tour de France es sin lugar a dudas el gran evento del año y allí las mejores casas de apuestas suelen ofrecer promociones especiales y bonos para que los usuarios saquen mayores ganancias.

La Vuelta a España
La Vuelta a España es otro de los grandes eventos deportivos del año y uno que ha ganado gran reconocimiento en los últimos años. Es por ello que no es ninguna sorpresa que cada vez más sitios de apuestas tengan una cobertura total del evento.

El Giro de Italia
El tercer evento importante y que tiene casi tanta historia como el Tour de France es el Giro de Italia, el cual se disputa desde 1909 y que es clave para los apostadores fanáticos del ciclismo.

Continua leyendo

Deporte y Entrenamiento

Astrid Baumwollspinner: cómo incorporar la meditación, el yoga y el entrenamiento disciplinado al triatlón

Publicado

el

Por


La historia en el triatlón de Astrid Baumwollspinner (49) comenzó en 2005, año a partir del cual participó en innumerables pruebas en su país natal, Argentina. Durante el año 2008, corrió en Florianópolis su primer Ironman, el peldaño inicial de una pasión que la llevaría a participar en decenas de pruebas de media y larga distancia internacionales. A partir del año 2014 corrió dos Ironman anuales y participó en el Mundial 70.3 de Canadá.
Pero no todo fue un jardín de rosas. El año pasado, en uno de esos días desafortunados que se dan en la vida, dos autos chocaron entre sí y la impactaron, provocándole lesiones en el hombro derecho, el tobillo izquierdo, la rodilla derecha y la oreja del mismo lado. La recuperación llevó tiempo y determinación de su parte, y hoy, ya recuperada, entrena normalmente para próximas competencias.

Durante su recuperación, Astrid canalizó su experiencia y determinación en la escritura. Publicó un artículo en Rugido Sagrado el 24 de junio de 2024 titulado “Los aliados indispensables del entrenamiento para triatlón: Meditación y Yoga”. En este artículo, Astrid explora cómo la preparación mental es crucial para superar los desafíos de las tres disciplinas del triatlón: natación, ciclismo y carrera. Y detalla cómo la meditación, el yoga y el entrenamiento disciplinado han sido esenciales para su propio proceso de recuperación y éxito continuo en el deporte. Esta publicación no solo muestra su resiliencia y fortaleza, sino que también sirve de inspiración para otros atletas que enfrentan obstáculos similares en su camino hacia la competencia.
Ya en el 2015, corriendo el Ironman de Lanzarote, Astrid había tenido un accidente importante que no le permitió llegar a la meta por primera vez desde que practicaba triatlón. “Fue algo que me atormentó más que las lesiones —comenta—. No encontraba consuelo, sabía que la única responsable había sido yo y eso me daba vueltas en la cabeza todo el tiempo.”

Astrid nos cuenta que tanto entonces como en el evento del 2023, el yoga y la meditación la llevaron a comprender que no todo es controlable, que es necesario aceptar lo que nos pasa sin autoflagelarse. “Descubrí que lo mejor es que los errores nos dejan alguna enseñanza y comencé a incursionar en ese maravilloso mundo que cambió mi forma de pensar y me dio otra perspectiva de este deporte que tanto me apasiona.”
Astrid comenta que, después de lo ocurrido en Lanzarote, logró recuperarse a través de meditaciones y ejercicios de respiración, desafiando todos los pronósticos que decían que no volvería a competir. El trabajo rindió frutos y en 2016 regresó al deporte en el Ironman de Cozumel, venciendo todo ese ruido mental y superando los pensamientos negativos acerca de aquel episodio. Su resiliencia le permitió volver a confiar en sí misma, en sus aptitudes y habilidades.
En su artículo explora como la meditación, el yoga y el entrenamiento disciplinado pueden potenciar el rendimiento de los triatletas, mejorar su fortaleza mental y potenciar su bienestar general.
Astrid destaca que el mayor reto para los triatletas no es el entrenamiento físico, sino el desafío mental que enfrentan durante largas sesiones de entrenamiento y competición. La meditación y el yoga emergen como herramientas cruciales para mejorar la fortaleza mental, reducir el estrés y mantener una concentración óptima.


Beneficios de la Meditación
Astrid señala que la meditación ofrece una herramienta invaluable para cultivar la calma mental en medio del desafío físico y emocional que implica la competición. Según el artículo, esta práctica puede disminuir el estrés, reducir la ansiedad y mejorar la capacidad de concentración. Estudios científicos citados en el artículo revelan que la meditación ayuda a equilibrar el sistema nervioso, favoreciendo la relajación y la recuperación. Técnicas como la respiración profunda y la visualización positiva son especialmente útiles para mantener la calma y el enfoque durante competiciones exigentes.

Impacto del Yoga
En su artículo Astrid hace notar que el yoga es una disciplina que combina posturas físicas, respiración consciente y meditación para promover la salud integral. Como tal, el yoga mejora la flexibilidad, la fuerza y el equilibrio, lo que resulta en una prevención efectiva de lesiones. También promueve una mejor alineación corporal y una respiración más eficiente. En el contexto del triatlón, el yoga ayuda a conectar mente y cuerpo, permitiendo a los atletas sintonizar con sus sensaciones físicas y emocionales, lo cual es vital para una competencia exitosa.

Entrenamiento Disciplinado y Preparación Mental
Astrid enfatiza que un entrenamiento disciplinado es esencial para alcanzar el éxito en el triatlón. La incorporación de prácticas mentales, como la meditación y el yoga, en el régimen de entrenamiento, no solo mejora el rendimiento deportivo sino que también fortalece la resiliencia mental y la capacidad de enfrentar la presión.
El artículo menciona estudios que respaldan la integración de la preparación mental en el entrenamiento de los triatletas. Estos estudios muestran que la preparación mental puede ser un predictor significativo de tiempos de carrera más rápidos y un factor clave en el rendimiento competitivo.

Finalmente, el artículo de Astrid Baumwollspinner subraya que en el triatlón la preparación va más allá del físico. La meditación y el yoga, al igual que un entrenamiento disciplinado, son esenciales para alcanzar el máximo potencial. Cultivar la calma, el equilibrio y la determinación a través de estas prácticas puede marcar la diferencia entre un buen rendimiento y un éxito extraordinario en el triatlón.

Seguí a Astrid en sus redes: https://www.instagram.com/astridbaum15/
https://www.instagram.com/asespacioyoga/

Por Mario García

Continua leyendo

Más Leídas