ABC
Las bicicletas para chicos
Un repaso a fondo de las bicicletas indicadas para los chicos en las diversas edades. La bici sin pedales para los más chicos. Recomendaciones para la elección de rodados 12, 16, 20, 24 y 26.
por Diego Maldonado
En estos tiempos de Play Station y Counter Strike, épocas donde la inseguridad es un gran obstáculo para que los chicos salgan a pedalear solos, hay que tratar de motivarlos para que emprendan esta actividad y, por qué no, también informarlos de las grandes ventajas técnicas de las bicicletas de hoy en día.
Las razones de esto son muchas, pero básicamente creo que es importante “sacar” a nuestros hijos de la computadora, además de que hoy en día la gran mayoría tiene muy poca habilidad manual, no como en otras épocas, cuando había que inventar y reinventar a la bicicleta muchas veces porque caso contrario no se podía seguir pedaleando.
Qué bueno seria que los chicos también comprendiesen las ventajas que la tecnología aplica al ciclismo, ya que con la facilidad con la que aprenden hoy imagino que en las futuras generaciones habría un sinfín de buenos mecánicos y diseñadores de bicicletas.
¿Contribuye en algo a esto el uso de nuevas tecnologías en la bicicleta? Lamentablemente, en muchos casos la desinformación hace que lo primero que le resulta divertido a un chico con su flamante bicicleta con cambios es poner el plato chico y pedalear a fondo, lo que suele traer la triste consecuencia de que al pasar un cambio “bruscamente” el torque que genera un plato de 22 dientes hace que explote la pata de cambios al instante. Es ahí cuando llegan consternados al taller, donde les resulta muy difícil comprender el porqué de la rotura.
Sacar a los chicos de sus actividades sedentarias y lograr que hagan deporte no es fácil, pero tampoco es imposible. Quizás uno de los secretos para lograrlo es que si encuentran una actividad que los motive suficientemente todo se hace mucho más simple.
En lo personal tuve la suerte de poder llevar al circuito del INTA en Castelar a mi hijo Juan Cruz, de 11 años, y fue realmente indescriptible ver su cara de entusiasmo en la largada y las ganas con las que participó del evento. Desde muy chico, mi hijo me acompaña en bicicleta al trabajo o a alguna salida de domingo, pero nunca había venido a un evento de estas características, lo que sin duda valió la pena. Y como si fuera poco, ahora tiene a dos nuevos ídolos, ya que antes de viajar a los Juegos Panamericanos fueron a afinar su preparación al INTA nada menos que Catriel Soto y Maxi Franzoi, de la selección argentina de MTB. Dos corredorers impresionantes.
El eterno y cuestionado rodado 24
La edad de ocho a 10 años es muy difícil para la compra de una bicicleta, ya que en general los chicos vienen de una bici muy pequeña y el salto es bastante grande.
En estos casos juega mucho la habilidad del niño, ya que si es realmente atrevido, tiene estatura suficiente y se da maña en los deportes, quizás convenga “saltear” el clásico 24 y aprovechar a las bicicletas de rodado 26 con cuadros chicos. Ésta es otras de las grandes mejoras que el mtb introdujo en el mercado, ya que le da la posibilidad a un chico de poder utilizar una bicicleta rodado 26 desde los ocho años si cumple mínimamente con los requisitos arriba apuntados. Es que las bicicletas rodado 26 de cuadro chico ofrecen la misma altura en asiento que las de rodado 24.
Resulta ideal que un chico de esta edad pueda ya subirse y pedalear en el rodado “definitivo” -26. En primer lugar porque el desplazamiento de una mountain bike 26 es muy superior al de una 24, con lo que nos va a poder acompañar a una pedaleada sin tanto esfuerzo extra, además del natural incremento de su entusiasmo por el pedaleo. En segundo lugar, esto nos evita que dos años después, cuando nuestro hijo ya pegó el estirón, haya que cambiar nuevamente, abandonando el 24, como pasa habitualmente. O sea, eliminamos un paso.
Por supuesto, a los niños siempre hay que esperarlos un poco, darles su tiempo (no nuestras “urgencias”), pero actuando con inteligencia y aprovechando lo que hoy en día nos ofrece el mercado. Si hacemos las cosas bien y los acompañamos en su aprendizaje, tarde o temprano llegará el momento en que nos den una buena “paliza” ciclística.
En suma, mi consejo a los padres que tienen hijos de ocho a 10 años es que a la hora de cambiarles la bicicleta traten de evitar el paso por el rodado 24, que le va a quedar chico en muy poco tiempo.
Hoy, gracias a los avances en en el diseño de las geometrías de los cuadros, una bicicleta rodado 26 de cuadro 14” ó 15”, permite que los pibes se encuentren tempranamente con una bicicleta de las mismas prestaciones que la nuestra.
Complicidad mecánica
No hay nada más sublime para un chico que su padre o un adulto cercano le enseñe a cambiarle alguna pieza a su bicicleta o simplemente a hacerle un parche, una limpieza o una regulación. Y aprenden muy rápido.
También les sugiero a los adultos que intenten mejorarle la posición de manejo, de ser necesario cambiándole el stem por uno más corto o cortándole el manubrio un para de centímetros para que no deba conducir con los brazos muy abiertos. Estas intervenciones nuestras son ideales para que se sienta más cómodo, para que su pedaleo rinda más y para que él mismo se ponga a full con el tema. Y ni hablar de colocarle una computadora, unas luces o un portacaramañola. (Y no se asusten por favor, piensen que una consola Nintendo wii cuesta entre $1700 y $2300 y ni hablar de los juegos originales, que cuestan de $130 a $180…)
Subestimar a un chico pensando que no va a utilizar los cambios es algo que hoy no tiene sentido. Ellos entienden perfectamente el sistema, lo aprenden más rápido que un adulto promedio y puedo asegurarles que les es mucho más gratificante que pasar de nivel en algún juego de la computadora.
Por otro lado, la masificación de las bicicletas con mucha tecnología hace que hoy todo sea mucho más accesible que hace 20 ó 25 años, cuando era prácticamente imposible salirse de la plegable o la media carrera con tres cambios y cuadro de hierro.
La bici sin pedales
Con referencia a los más chicos, y me refiero a partir de los dos o tres años de edad, hoy está ampliamente difundida en el mundo una modalidad de rodado que poco a poco comienza a verse en nuestro país. Se trata de unas bicicletitas rodado 12 que no tienen pedales. Los chicos se sientan en ella y la impulsan caminando, un aprendizaje que dura muy pocos minutos. Luego de andar de esa manera unas horas o un par de días, una vez que logran impulso y cierta velocidad, o en una bajadita, levantan los pies para mantener el equilibrio. Sin duda se trata del método ideal para que chicos de tan corta edad puedan aprender a tener buen equilibrio desde tan temprana edad en una bicicleta. Y recordemos que el equilibrio es básico para dominar la bici y luego, conseguido esto, recién aprender a pedalear.
Esto me hace recordar una técnica que se emplea para adultos que no han tenido oportunidad de aprender cuando eran chicos (en muchas ocasiones por este tema de los pedales, que incomodan a la hora de aprender a equilibrarse), que consiste justamente en sacarle los pedales a la bici, ya que el problema de una persona grande que nunca aprendió a andar en bicicleta es coordinar pedaleo y equilibrio al mismo tiempo. Por eso es muy válido para estos casos quitarle los pedales a una bicicleta rodado 26 para adultos y que se impulsen con los pies para luego levantarlos cuando han ganado velocidad o se enfrentan a una bajada. El método es infalible y en pocas horas (a veces en pocos minutos), tanto el adulto como el niño aprenden a equilibrarse.
Y la gran ventaja en el caso de los niños es que esta bici sin pedales la pueden usar casi desde los dos años y les dura muchísimo, ya que es un rodado divertido en sí mismo, que le brindará cuando crezca no sólo equilibrio sino capacidad de manejo.
Siempre la gran disyuntiva de los padres ciclistas es qué rodado comprarle a su hijo a esa temprana edad. En muchos casos prima la decisión de que la bici le dure mucho tiempo…, pasando por alto la gran premisa de que el chico o la chica no sólo debe aprender a hacerlo por que “los padres lo deciden” sino que fundamentalmente tienen que divertirse y sentirse cómodos sobre el rodado. Además, siempre queda la alternativa de que una vez que nuestro hijo haya accedido a su primera bici con pedales, vender aquella o preservarla para otro hijo.
Rodado 12 y 16
En consecuencia, para chicos de dos a tres años ya estaríamos cubiertos con la bicicleta sin pedales. A continuación de ésta, ya hábiles en el equilibrio, los pibes podrán subirse a una bici rodado 12 ó 14, ya sabiendo andar sin rueditas y por lo tanto sin necesidad de andar llevándolos desde el asiento.
En el caso de un chico/a de tres/cuatro años que viene del triciclo o la “zapatilla”, lo mejor es una rodado 12, pero jamás esas con ruedas de plástico macizas, con caja pedalera y dirección montadas sobre bujes, sino las que tienen ruedas con rayos, llantas y mazas de verdad y no de juguete. Las rodado 12 que vienen con ruedas inflables, cámaras y cubiertas, son bicicletas que tienen cajas pedalera con cubetas y bolillas en su interior, jaulas en el movimiento de direccion y conos con sus bolillas correspondientes en las mazas. Quizás sean un poco mas pesadas, pero les facilitan el aprendizaje ampliamente a los chiquitos.
Igualmente, en la actualidad lo ideal es que con estas rodado 12 aprendan a andar sin rueditas, y naturalmente sin pedales, ya que en el que le sigue, rodado 16, les va a resultar mucho más difícil o van a tener que esperar a que tengan como mínimo cinco años.
Si un chico/a ya tiene cinco años lo ideal es una rodado 16, ya que si sabe andar bien sin los estabilizadores la va a disfrutar mucho por un par de años. Pero si llegó a esa edad sin largarse solo, lo ideal sería que aprendiese con la clásica rodado 12. Y siempre queda el recurso infalible de comprarle la 16 y quitarle los pedales hasta que aprenda a equilibrarse solo. Caso contrario, y siempre prescindiendo de las rueditas estabilizadoras (que sólo sirven para demorar el aprendizaje) con un poco de ayuda y unos cuantos dolores de espaldas podremos iniciarles en el arte del equilibrio…
Las rueditas estabilizadoras
Si el plan es este último, una técnica que siempre recomiendo es la de tomarlos del cuello, suavemente, sin estrangularlos… Van a notar que de esta forma ustedes podrán tomar el control del manubrio, ayudándolos a tomar confianza. Una vez que comienzan a percibir el equilibrio los van soltando poco a poco, pero nunca largándolos solos, porque si se caen en los primeros intentos luego les cuesta mucho retomar la confianza para volver a practicar.
Insisto: Nunca, por ningún motivo, recomiendo que a un chico de cinco años que no sabe andar sin estabilizadores le compren una rodado 20 y le hagan instalar rueditas en la bicicleteria. Lo único que estarían logrando es que el chico/a no aprenda hasta tener siete años, justamente por que un niño tiene que sentirse seguro para aprender y eso sólo se lo va a dar una bicicleta que pueda dominar y no una bici para un chico dos años mayor que él.
Por su parte, los estabilizadores sirven justamente para “estabilizar”. Siempre se trata de generar una oscilación entre las dos rueditas y la rueda trasera, oscilación que sirve para que ellos tomen equilibrio y que vayan pivoteando de un lado hacia otro hasta permanecer en el medio por instantes. Es muy malo para el aprendizaje que los estabilizadores queden muy abiertos, haciendo que el chico/a se incline todo el tiempo para un lado, forzándolo a rodar como si fuese en un triciclo. Tampoco tiene sentido que permanezcan totalmente apoyados, en línea con la rueda trasera, ya que no les aporta nada de aprendizaje.
También está la técnica del palo de escoba. Simplemente se le “clava” al cuadro un palo de escoba entre las vainas traseras superiores y el caño donde se sujeta el asiento. Hay que llevarlos tomando el palo con la mano hasta que van tomando confianza. Con esta técnica los chicos pedalean bien y sin darse cuenta van tomando equilibrio, y nos evita partirnos la espalda…
Del 20 al 26
Siguiendo con las edades, para siete u ocho años el rodado 20 está bien y a partir de aquí es cuando siempre recomiendo que si pueden comenzar a utilizar una mtb con algunos cambios es mejor, para saltear el rodado 24, y llegado el momento comprarle una 26 con cuadro chico, que la van a usar hasta que sean bastante grandes. Y siempre quedará el recurso de que nuestro siguiente hijo utilice esta bici o que se la podamos vender a un amplio mercado de mujeres, que son de menor estatura y para las cuales estas medidas de cuadro son ideales.
Quiero cerrar esta nota con una recomendación fundamental. Todos los chicos, desde que montan por primera vez una bicicleta, incluso la sin pedales, deben usar casco. Este sí que es el gasto mejor hecho ya que las estadísticas en accidentes de este tipo no son nada halagüeñas. Y en este terreno, los mayores somos los que debemos dar el ejemplo.
ABC
Clases para aprender a andar en bici en Buenos Aires

Laureano Núñez es ciclista, organiza salidas en bici para principiantes y da clases para todos aquellos –adultos y niños a partir de los 12 años– que aun no saben pedalear y quieren aprender. Las clases son 100% personalizadas.
Las clases se realizan en Puerto Madero, una vez por semana, acordando los horarios según los requerimientos de los alumnos, y duran una hora.
La idea es tener nociones básicas de cómo pedalear en la ciudad, aprender la técnica, perder el miedo y practicar. También se enseñan nociones básicas de mecánica (como arreglar una pinchadura y cambiar una cámara) y teoría básica sobre seguridad vial para movernos de forma segura.
Las clases finalizan cuando el alumno siente que alcanzó su meta y siente que puede seguir por si solo.
Más info sobre las clases: 112823-1343
ABC
Kit de herramientas portátil para emergencias
Por descuido propio o por accidente, muchas veces pueden ocurrir imponderables mecánicos en una salida. Para estas situaciones es mejor prever que improvisar y contar con el equipo adecuado que -de acuerdo a la bici y a las habilidades mecánicas del usuario- podrá variar en herramientas y útiles. Dichos elementos deben ser transportables en un bolso bajo asiento o en un bolso o cartera personal, por lo que deberán elegirse cuidadosamente para optimizar el espacio y el peso.
LO QUE NO PUEDE FALTAR
Para todo tipo de bicis
– Dos o tres desmontadores de cubiertas: de plástico si la llanta es de aluminio mecanizado o de acero si es de aluminio de pared simple o acero.
– Parches: de la medida acorde a la cámara en cuestión. Con cuatro o cinco bastará y se deberán reponer a medida que se utilicen.
– Solución vulcanizante: viene en pomos pequeños, fáciles de almacenar y transportar. Tener especial cuidado, ya que una vez abiertos tienden a secarse con el tiempo. Conservarlos en una bolsita cerrada con banditas elásticas los hace durar más tiempo frescos.
– Lija gruesa: para que la solución trabaje bien es necesario lijar la cámara antes de emparchar. Una o dos tiras de lija pequeñas serán suficientes.
– Cámara acorde al rodado y medida de la cubierta: con una es suficiente ya que habrá que cambiarla si es imposible parchar. Si el espacio lo permite, llevar dos nunca está de más. Hay quienes prefieren cambiar cámara y seguir pedaleando a emparchar, sobre todo en días de mucho calor, lluvia o frío intenso, cuando manipular parches y solución puede ser molesto.
– Inflador: de nada sirve emparchar o cambiar cámara si no tenemos forma de darle aire. Si el pinchazo ocurre de noche o en días no laborables, encontrar una bicicletería, gomería o estación de servicio que brinde aire de manera gratuita puede ser difícil.
Opcionales
– Parches autoadhesivos: no necesitan solución vulcanizante. Son más costosos que los parches tradicionales pero son más fáciles de usar.
– Colocar en las ruedas líquido antipinchaduras es una buena alternativa preventiva. Se vuelca por el pico de la válvula dentro de la cámara y obtura los pinchazos pequeños. Es una buena opción para bicicletas cuyas ruedas son difíciles de desmontar como bicicletas inglesas, con cambios en la maza o con muchos accesorios (guardabarros, portapaquetes, silla de bebé).

Para bicis de tornillería tradicional
– Llave francesa: las de 6» son ideales ya que tienen apertura suficiente para todas las tuercas y bulones de la bici; son pequeñas y transportables. Esto permite ajustar y aflojar no sólo las ruedas sino también el bulón de expander o patines de freno. En situaciones normales, sólo será necesario aflojar y ajustar las tuercas de las ruedas para sacar y poner la cámara en caso de pinchazo. Si las cuatro tuercas son de la misma medida -14, 15 ó 16 mm- se podrá reemplazar la llave francesa por una llave fija de dicha métrica y así ahorrar peso.

Para bicis de tornillería allen
– Multiherramienta plegable: es la navaja suiza de la bici. Tiene todas las medidas de llave allen necesarias, destornillador de punta plana y phillips. Algunos modelos traen incluso llaves fijas, cortacadena y desmontador de cubierta. Son una excelente inversión y se presentan en una gran gama de precios y calidades.
Texto: Luddite* | Fotos: Ariel Sabatella
*Mecánico de bicicletas: green_anarchy@hotmail.com, (011)15-4199-4844
ABC
Seguros Rivadavia ofrece variedad de coberturas para la bicicleta y el ciclista
Seguros Rivadavia ofrece tres líneas de seguros de bicicletas: Bici Pro, Bici Max y Bici Total, las tres con diversas alternativas de contratación en sus coberturas y capitales asegurados. Todos estos planes amparan la pérdida total por robo de la bicicleta, el daño total y parcial (tanto en Argentina como en el exterior, si se opta por contratar la extensión de cobertura), accidentes personales para el ciclista y responsabilidad civil ante cualquier accidente que sufra circulando y que pueda provocar daños a terceros, el robo de efectos personales o equipos portátiles electrónicos que porten en bolsos o mochilas en circunstancias de uso de la bicicleta.
En suma, las siguientes son las coberturas básicas:
• Robo total.
• Muerte accidental.
• Invalidez total y parcial permanente por accidente.
• Gastos de asistencia médico-farmacéutica por accidente.
• Cobertura de responsabilidad civil del ciclista.
Y estas coberturas se complementan con una importante gama de servicios adicionales sin cargo para el asegurado.
Pueden acceder a estos planes bicicletas fabricadas desde el año 2000 en adelante.
Para más información: www.segurosrivadavia.com | 0810-999-3200 | info@segurosrivadavia.com
O bien, contactarse con cualquiera de los Productores Asesores de Seguros Rivadavia en todo el país.
ABC
Cicloturismo: Los 5 infaltables en un viaje
Diseñador y fabricante del exquisito equipamiento para cicloturismo Halawa y viajero experto, Juan Pablo Casaccione nos recuerda los aspectos básicos para que nuestros primeros recorridos largos en bicicleta sean exitosos. El destino, la ropa, la bici, el equipo y cómo distribuir lo que llevamos.
Por Juan Pablo Casaccione*
1. Relevar el lugar
Al comenzar a planear un viaje, lo primero a tener en cuenta es el lugar al que nos dirigiremos. Generalmente se elige por gusto, curiosidad o quizás a dedo, en un mapa a ciegas. Pero ya con el destino definido, algunos puntos a tener en cuenta serán:
– Si el punto de salida es el mismo que el de llegada generalmente se simplifica la logística. Podemos dejar cajas o bolsos de transporte de la bici y otros contenedores que usemos para el viaje.
– Para calcular la cantidad de kilómetros por día: en caminos de subida, calcular que rodaremos entre 7 a 15 km/h y en caminos planos de 18 a 30 km/h.
– Verificar el transporte que usaremos para llegar, días y horarios (micro, avión o vehículos contratados).
– Otro punto a tener en cuenta es la altimetría (relieve) y los vientos predominantes, porque tal vez convenga empezar el recorrido en el sentido contrario al pensado originalmente.
– Chequear clima, épocas de grandes lluvias y deshielos para evitar retroceder. Recordemos que los ríos de deshielo por la mañana temprano no están tan “gordos”, aunque esto no evitará que nos mojemos los pies al cruzar vados o sortear riachos.
– Verificar el horario de salida y puesta de sol y las temperaturas, para determinar cantidad de horas de pedaleo.
– Saber dónde hay lugares de aprovisionamiento, para calcular cuánta agua (a razón de tres litros por día) y comida llevar en las etapas.
2. Armar un buen equipo
A la hora de elegir el equipo, primero hay que decidir si viajaremos solos o acompañados, ya que esto hará la diferencia. Además de la compañía, si se viaja solo se debe reservar más espacio, porque no se puede compartir parte del equipo (calentador, carpa y marmita). Los indispensables:
– Calentador. Hay de dos tipos. Uno es a gas (cartucho), que resulta más económico el aparato pero son más caros los cartuchos y generan más residuos. Otra de las contras es que no funcionan bien en altura y generan mucho volumen para transportar. Los otros funcionan con combustible líquido a presión, son más caros pero el combustible resulta mucho más barato y ocupan menor espacio.
– Marmita: es buena y cómoda opción, pero si no contamos con una se puede resolver llevando una olla chica y un jarro y el resto de cubiertos necesarios. Olla máxima: de 1.5 a 2.0 litros. Hay que ver equipamientos de montaña si se quieren adquirir por partes y no todo el juego junto.
– Carpa: debe ser liviana, con buena habitabilidad, pero sobre todo resistente al viento y al agua. Aunque parezca mentira no todas lo son. Un buen consejo: colocar un film de polietileno debajo de la carpa que sea 5 cm más chico que la misma. Esto protegerá la superficie, evitará que se moje con la humedad del piso y agilizará el guardado.
– Bolsa de dormir: lo importante es no pasar frío. En épocas de calor uno puede destaparse pero con frío no se duerme y depende del lugar y la época nos puede costar la vida. En el mercado existen bolsas de dormir con distintos rellenos: sintéticas y de plumas. Las primeras son más económicas, tienen más volumen y más peso, mientras que las de plumas son más caras, más chicas y livianas. Se recomienda usar aislantes debajo de la bolsa, porque suavizan la dureza del piso y aíslan el frío.
3. Seleccionar la ropa
Soy partidario de usar ropa de ciclismo (calzas cortas o largas para el viaje), ya que es más cómoda. El resto de la ropa, sintética, 0% algodón: remeras, pantalones desmontables (dos en uno pantalón – bermuda) y medias cortas y largas. En cuanto al abrigo, que sea lo más entallado posible, ya que eso evita la pérdida de calor. Siempre vistámonos con capas finas:
A. Camiseta térmica.
B. Chaleco de micropolar o softshell fino.
C. Campera de polar o micropolar.
D. Rompevientos impermeable.
De la A a la D se pueden combinar o colocar todas juntas según la temperatura.
4. Tener la bici en condiciones
Con una bicicleta de 18 velocidades para arriba, podemos viajar. Con una monomarcha y/o fixie no lo recomendamos, porque los cambios ayudan y mucho. No hace falta demasiada sofisticación en el rodado, incluso eso lo hace más difícil de reparar en caso de un imprevisto. En honor a la verdad, teniendo la bicicleta en condiciones, nunca se me presentó un problema en un viaje, sólo pinchaduras y alguna cubierta tajeada. Por eso, es recomendable hacer un service antes de salir.
Por otra parte, el portaequipajes marcará la diferencia en un viaje. Lo recomendamos, ya sea de aluminio o acero, mínimo de dos rayos por lado o, ideal, de tres, y que cubran bien la “espalda” de la alforja.
De repuesto, debemos llevar dos cámaras, parches chicos y grandes y solución, corta cadena, sacacubiertas, inflador, tornillos de repuesto y multiherramientas.
5. ¿Cómo llevar todo esto?
Para todo esto, con alforjas traseras de 50 litros, un bolso estanco de 36 litros sobre las alforjas, un bolso frontal de 6 litros y un bajo asiento, estaremos bien. Los elementos pueden distribuirse de la siguiente manera:
– Alforjas: ropa, equipo y bolsa de dormir.
– Bolso estanco: carpa, aislante y resto del equipo.
– Bolso frontal: cámara de fotos, snacks, rompevientos, linterna y protector solar.
– Bajo asiento: repuestos, cámara, cortacadena, etcétera.
*Cicloturista, diseñador industrial y creador de la marca Halawa: www.halawa.com.ar | Instagram @halawaalforjas | Facebook: Halawa
-
Vidriera2 meses atrás#Vidriera con precio: Bicicleta SLP Pro Lady 2025
-
Vidriera2 meses atrás#Vidriera con precio: Medias de ciclismo SLP Classic
-
Vidriera2 meses atrás#Vidriera con precio: Kit de cepillos Chepark para la limpieza a fondo de la bicicleta
-
Vidriera2 meses atrásSLP: regalos en bicicleta para el día de la madre
-
Productos10 horas atrásSLP te ofrece una Navidad sobre dos ruedas: encontrá la bicicleta ideal para regalar




