Conectá con nosotros

Componentes

Los cambios internos

Publicado

el

El concepto con el que fueron diseñadas las mazas traseras con cambios de marcha internos, las variedades que se ofrecen en el mercado, cómo usarlas correctamente y por qué es necesario hacerles un mantenimiento cada tanto.

Si bien hubo intentos previos, algunos exitosos, aunque aislados en tiempo y espacio, en 1902 Sturmey-Archer patentó el primer sistema de cambios internos a la maza de tres velocidades que alcanzó dimensiones planetarias. Luego de esto y durante mucho tiempo, los sistemas fueron volviéndose más complejos y de más velocidades, hasta llegar a 14, como el que ofrece la marca alemana Rohloff.
Paralelamente, desde la década de 1880 en adelante se desarrollaron diseños de cambios externos, aunque los sistemas con descarriladores se comenzaron a patentar en Francia desde principios del siglo 20, sistemas que fueron aceptados en competencias recién desde 1930 por las organizaciones deportivas europeas. Como podemos ver, hay muchos años de diferencia entre la patente de cambios internos y la de los externos, aunque evolucionando mucho más en su forma y tecnología los últimos, ya que tienen mayor ductilidad en el mundo del ciclismo deportivo.

Para qué fueron creados
Los cambios internos se crearon, principalmente, para aportar confort al pedaleo, gracias a su simple funcionalidad y su bajo mantenimiento. Su esencia no reside en pedalear apurados sino en tener un ritmo de marcha más confortable y moderado, por eso su uso es perfecto tanto para traslados urbanos, salidas recreativas y, en el caso de las de tope de gama, también para travesías.
Las mazas de cambios internos más utilizadas en Argentina son las de 3 velocidades. Están pensadas para arrancar con la velocidad 1 (la más liviana), luego pasar a la 2 –velocidad confort–, para por último ir a la 3 –velocidad crucero. Pero cabe aclarar que esta última no fue diseñada para ir a fondo sino que se trata de una especie de sobremarcha, pensada para disminuir el ritmo de pedaleo, o sea, para disminuir la cadencia y que el usuario transpire y se canse menos, y no para que vaya más rápido que en la velocidad 2.

Las multiplicaciones adecuadas
Para que esto funcione así, hay que respetar las multiplicaciones que el fabricante recomienda para cada tipo de maza. Desafortunadamente hay un error muy común en los armadores nacionales, y es que no respetan esta especificación del fabricante. Por ejemplo, en el caso de la maza Shimano Nexus de 3 velocidades, las multiplicaciones recomendadas son un plato de 32 con un piñón de 16, o un plato de 39 con un piñón de 18. Si excedemos dichas multiplicaciones haremos que el sistema sufra un desgaste pronunciado.
Por eso es que las mazas de 3 velocidades no nacieron para pedalear desquiciados por la ciudad sino para pedalear a velocidades bajas-medias, es decir hacer mandados y recorridos más o menos cortos. Es una maza pensada para un uso medio y no para hacer cientos de kilómetros a la semana.

El ratio
Para ver un claro ejemplo de por qué los cambios internos están pensados para el uso urbano, lo mejor es analizar cómo es su ratio en relación a su cantidad de velocidades. Una maza Nexus de 8 velocidades tiene un ratio de 307%, al igual que un Alivio de 27 velocidades, pero su mayor diferencial es que cuando pasamos de una marcha a otra en un Nexus de 8 es algo así como pasar 3 relaciones de marcha en el Alivio.
Por eso la maza con cambios internos no es de uso deportivo, ya que el cambio de marcha implica una carga o descarga más pronunciada en el pedaleo, lo cual es óptimo para un uso urbano y recreativo pero no para uso deportivo, caso en el que necesitaremos cambios de marchas más progresivos.
En el caso de una Alfine de 11 velocidades, su uso se extiende también para travesías, ya que la multiplicación en el cambio de marchas es menor, aunque no tanto como para extender su uso a lo deportivo.
Otro ejemplo de por qué una maza de cambios internos no sirve para uso deportivo o para cualquier tipo de bici, es que una maza de 11 velocidades tiene mayor peso que un sistema de cambios externos y los concentra en un solo punto. Si una maza así la colocamos en una bici ultraliviana de carbono, su andar va ser desbalanceado, ya que la rueda trasera va a tener demasiado peso respecto de la parte delantera de la bici, produciendo además que no puedas elevar la rueda trasera en el caso de necesitarlo para sobrepasar algún obstáculo.
Los cambios internos son perfectos para una bici híbrida, urbana o de paseo. Brindan una comodidad impagable para andar en la ciudad, que consiste en poder pasar los cambios en cualquier momento, relación y situación de pedaleo, incluso cuando estamos detenidos.

Para todos los gustos y necesidades
Hay mazas de cambios internos de distintas marcas y variadas velocidades. Las más usadas son las japonesas Shimano y las inglesas Sturmey Archer.
Las Shimano vienen de 3, 7, 8 y 11 velocidades y en dos gamas: Nexus y Alfine, siendo la última la más alta. Shimano también ofrece versiones electrónicas (Di2) de cambios internos.
En el caso de Sturmey Archer, vienen de 2 (Kick Shift), 3, 4, 5 y 8 velocidades.
La exclusiva marca alemana Rohloff fabrica mazas de hasta 14 velocidades, también en versión electrónica, aunque en Argentina no se importan ni se venden bicicletas armadas con dichas mazas.
La Shimano Nexus de 3 velocidades tienen engranajes cuadrados, mientras que las Nexus 7, Nexus 8 y Alfine 8 tienen engranajes elípticos. Esto hace que tengan un tipo de multiplicación diferente a la primera. Otro diferencial es que todas estas mazas llevan la grasa blanca de Shimano, mientras que la Alfine 11, que es la tope de gama de las mazas de cambios internos de Shimano, no lleva grasa sino aceite, tiene algunos tipos de desarrollos diferentes y es mucho más liviana.
El mito del libre mantenimiento
Es cierto que una de las grandes ventajas de los cambios internos es su bajísimo mantenimiento y su poca necesidad de regulación para que funcione perfectamente, pero si queremos que una maza funcione muchísimos años sin romperse ni tener inconvenientes, cada determinada cantidad de kilómetros o tiempo habrá que realizarle un mantenimiento preventivo, lo cual no significa correctivo, ya que no lo necesitará probablemente nunca si le hacemos los correspondientes mantenimientos preventivos.
Dicho mantenimiento se debe realizar cada cierta cantidad de kilómetros, de tiempo y de exigencia de uso, tal cual sucede con el cambio de aceite del auto, el cual se recomienda reemplazar cada año o cada 10.000 kilómetros, lo que suceda primero. En reglas generales, en las mazas Shimano, a los 5.000 kilómetros es recomendable hacer el mantenimiento. Una bici que tiene muy poco uso lo ideal es que al menos cada 4 o 5 años le realicemos el mantenimiento, aunque no hayamos completado los 5.000 kilómetros.
El mantenimiento preventivo consiste en abrir la maza, desarmarla, limpiar las partes de toda grasa vieja que aun conserven, volver a engrasar y armar. Hoy día las mazas traen un tipo de sellado y guardapolvos que evitan en gran parte que la tierra entre en su interior, aunque de todos modos algo de mugre entra. Por eso no es lo mismo hacer un mantenimiento preventivo a una maza que se usó siempre en la ciudad y que no anduvo bajo la lluvia, que a una que se usó en calles de tierra. Sobre todo al tratarse de mazas más antiguas, me he encontrado al desarmar una mezcla infernal de barro y grasa muy difícil de limpiar.
Las grasas se modifican con el propio uso y dejan de tener el mismo efecto sobre las piezas, por eso es tan importante limpiar las partes y renovar las grasas.
Así y todo, los cambios internos llevan mucho menos mantenimiento que un sistema de cambios externo, en el cual hay que asiduamente limpiar y lubricar piñón, plato, pata de cambio y cadena. Además, en el caso de los cambios internos, al estar todo sellado y protegido dentro de la maza, hace que no pueda romperse por golpes o caídas, como sí sucede con los cambios externos, en los cual podemos fácilmente romper fusible y/o pata de cambio y tendremos que reemplazar piezas más seguido por el propio desgaste que sufren.
Dime dónde vives y te diré qué maza necesitas
No es lo mismo vivir en una ciudad plana como Buenos Aires o en una ciudad como Tandil o Córdoba. Para una ciudad plana y trayectos cortos, con una maza de 3 velocidades estaremos más que bien. Mientras que para una ciudad con desniveles necesitaremos mayor rango de marchas (7 u 8), tanto como para una bici híbrida que planeamos usar no solo para movernos en trayectos urbanos sino para salidas más largas y travesías.

El paso correcto de las velocidades
En el caso de los cambios externos, el momento adecuado para pasar de marcha es cuando no estamos imprimiendo fuerza excesiva sobre los pedales y por ende la cadena.
En el caso de los cambios internos, yo los diferencio en dos grupos de acuerdo a su diseño. Los del tipo más “analógico”, que conservan mucho del diseño con el que se inventaron, como son los Sturmey Archer, y a los que yo llamo de diseño “digital”, ya que tienen que ver más con un diseño de computadora, con tecnologías más modernas; el caso de las mazas Shimano.
En ambos casos podemos pasar de marcha en cualquier momento, pero la forma de hacerlo correctamente es detener el movimiento de los pedales por un instante cuando están paralelos al piso, momento en que cambiamos la velocidad. Si no lo hacemos de esta manera, es muy probable que en algún momento terminemos por estropear la maza. Y en el caso de las mazas con diseño “analógico” es más fácil reemplazar una pieza, pero en el caso de las de diseño “digital” la maza está compuesta por módulos más complejos, los cuales no se venden en piezas por separado sino en conjunto de piezas más grandes, por lo cual es muy probable que si se nos rompe una de sus partes no podamos reemplazarla sino que tengamos que hacer un reemplazo mucho mayor o directamente reemplazar la maza entera.
Las mazas de cambios internos, benditas sean, prácticamente no se gastan. Lo que sí sucede y veo en el taller son roturas debido al incorrecto paso de los cambios de marcha.

En la próxima edición mostraremos cómo se componen las mazas de cambios por dentro, cómo es su funcionamiento y cómo se realiza un servicio de este tipo de mazas.


Texto: Santiago Oliver* | Fotos: Ariel Sabatella

*Refinado mecánico y restaurador de vasta experiencia. Lleva adelante su propio taller Born In Garage en el barrio de Colegiales (CABA):
www.borningarage.com.ar

Componentes

Ruedas francesas Corima Essentia 40 disc tubeless ready, las mejores para ruta y gravel

Publicado

el

Por


La Corima Essentia 40 es la mejor rueda todoterreno para bicicletas de ruta o de gravel. Diseñadas para eliminar el límite entre el asfalto y la grava, gracias a la tecnología Hookless, los neumáticos se benefician del máximo confort gracias a secciones más anchas y presiones más bajas.
Rápidas, livianas, ultraversátiles y producidas en Francia, se benefician del respaldo de la marca Corima en términos de rendimiento, fiabilidad y diseño.


Para combinar el rendimiento y el bajo peso de una rueda de carretera con la comodidad y versatilidad de una rueda de gravel, Corima ha desarrollado una llanta de carbono con un diseño único, con 40 mm de altura y máxima liviandad (1600 gramos el par), lo que garantiza un comportamiento impecable sobre asfalto, mientras que su anchura interior de 23 mm con tecnología Hookless está diseñada para alojar neumáticos tubeless ready de una sección comprendida entre 28 y 45 mm. Esto nos permite adaptar nuestra elección de neumáticos y presión según nuestro estilo y según el terreno a recorrer. ¡El asfalto degradado, los senderos de de grava o los adoquines mojados ya no son problema alguno!


Tecnología Hookless

Las Essentia 40 están desarrolladas para montar con neumáticos tubeless, que garantizan mayor comodidad, agarre y mejor resistencia a los pinchazos. Corima asegura haber elegido la tecnología Hookless, gracias a que un perfil interno recto hace que la llanta resulte más liviana y versátil, a lo que se suma que son más resistentes y mejoran el manejo, al permitir que el neumático se adapte perfectamente a la forma de la llanta. De este manara las Essentia 40 se muestran muy eficientes sobre asfalto con neumáticos de 28 mm y también aceptan neumáticos gravel de hasta 45 mm para afrontar las superficies más exigentes.


Para garantizar una distribución uniforme de la potencia, un rendimiento óptimo y aumentar su robustez, las Essentia 40 están equipadas con el nuevo sistema Ratchet, basado en 36 puntos de tracción con un ángulo de enganche de 10 grados. Han introducido un mecanismo dentro de la maza que se basa en un sistema de corona dentada, el cual ha sido diseñado para gestionar niveles de par más elevados y garantizar así una fiabilidad excepcional ante condiciones de uso intensivo en superficies degradadas.
Altas prestaciones, versátiles y accesibles, las ruedas todoterreno Essentia 40 se fabrican en la fábrica de Loriol-sur-Drôme, Francia. La rigidez y la fiabilidad están garantizadas por 24 rayos de acero inoxidable dispuestos según un patrón específico de Corima, así como por mazas especialmente desarrolladas para soportar el uso en grava.
A esto se suma una construcción de la llanta mediante espuma estructural en el interior, además del control y selección de las mejores fibras de carbono 3k, ofreciendo al mismo tiempo un aspecto limpio y único, así como una relación calidad-precio única en el mercado.

Más info: www.montisrl.com.ar

Continua leyendo

Componentes

KASK: cascos y anteojos de ciclismo diseñados y fabricados en Italia con el feedback de los mejores ciclistas

Publicado

el

Por

KASK, la empresa italiana especializada en la fabricación de cascos y anteojos para ciclismo, cumple sus primeros 20 años de vida.
Todo comenzó en el 2004, cuando su fundador y dueño actual, Angelo Gotti, desarrollaba diseños innovadores de cascos en un pequeño taller instalado en Bergamo, una ciudad ubicada en el norte de Italia, con el sueño de tener algún día su propia empresa.
Para el año 2006, Gotti ya tenía sus primeros cascos, completamente diseñados desde cero, ya lanzados al mercado, y en 2010 comenzó su alianza con el Team Sky (ahora Ineos Grenadiers), equipo con el cual Kask y Team Sky hicieron historia en el ciclismo mundial.
Esta asociación con el Team Sky no sólo le dio visibilidad a Kask, sino que le permitió desarrollar los diseños más orientados a la performance deportiva, de la mano del feedback de los corredores del equipo. Esta alianza generó y seguirá generando resultados, como lo son hasta ahora 7 Tour de France, 3 Giro de Italia y 2 Vuelta a España.

Kask también desarrolla cascos de seguridad para industrias y de ski/showboard.
Según su propio creador, la “misión” de la compañía es la de ofrecer productos de alta calidad, fabricados en Italia, con foco en la seguridad y la protección, mientras que los “valores” que persigue son la atención al detalle y el riguroso control de calidad en cada etapa de la fabricación.
En Argentina, Kask es importado y distribuido exclusivamente por Boyrim SA, empresa integrante del grupo Team MZ.

Más info: www.boyrim.com.ar |Instagram

Continua leyendo

Accesorios

Un ingenioso y eficiente cepillo de Muc-Off que limpia a fondo la cadena de la bicicleta

Publicado

el

Por

El Muc-Off Bicycle Chain Brush es otro destacado producto de la compañía británica líder mundial en productos para limpieza y lubricación de bicicletas.
Se trata básicamente de un cepillo para cadenas de bicicleta esencial para mantener la cadena y toda la transmisión de la bici impecablemente limpias y funcionando sin problemas.

El cepillo es multifacético y de forma ergonómica, diseñado para limpiar profundamente 3 lados de la cadena a la vez, ayudando a mantener la transmisión en óptimas condiciones por más tiempo.
Las cerdas más largas del otro extremo se pueden utilizar para limpiar otros componentes de la transmisión, como platos, cassettes y ruedas jockey de la pata trasera.

Lo mejor del Chain Brush:
-Larga duración.
-Cerdas resistentes, que remueven rápidamente la suciedad, incluso de las cadenas más sucias.
-Forma ergonómica, para mayor comodidad y estabilidad.
-El extremo del cepillo largo es ideal para remover la suciedad y de los otros componentes de la transmisión.
-Adecuado para la mayoría de tamaños y estilos de cadena.
-Material: 100% polipropileno.

Distribuidor oficial de Muc-Off en Argentina: https://montisrl.com.ar/

Continua leyendo

Componentes

#Vidriera con precio: Set de ruedas de bicicleta de ruta Vision Trimax 35 Disc

Publicado

el

Por

-Tecnología: Tubeless Ready, clincher.

-Disciplina: ruta, gravel, ciclocross.

-Peso: 1,680 gramos el par.

-Material: aluminio.

-Perfil: 35 mm.

Compatible con 6 tornillos y Center Lock.

-6 rodamientos sellados (2 adelante + 4 atrás).

-Rayos: planos 21 adelante / 24 atrás.

-Armado artesanal, completamente a mano.

-Body: Shimano 10-11sp.

-Incluye adaptadores para TA-15, TA-12 y QR (delanteros), y X12 + QR (trasero).

-No incluye válvulas ni cinta de llanta.

PSVP $ 927.000
Comprar

Mas info: www.lirasport.com.ar | info@lirasport.com.ar | 0341-4471340

EL PRECIO ES ORIENTATIVO Y PUEDE CAMBIAR SIN PREVIO AVISO

Continua leyendo

Más Leídas