Conectá con nosotros

Mundo Bici

Niñas sin miedo: “Enseñamos a trabajar la autoestima y el cuidado”

Publicado

el

Luego de muchos años de desempeñarse como publicista en agencias y en marketing digital, la colombiana Natalia Espitia decidió apartarse del rubro y concentrarse en su vocación por lo social. “Eso me costó un año de desempleo”, reconoce Espitia, quien vivió varias temporadas en Buenos Aires, donde participó en proyectos sociales en la Villa 31. Y fue también en Buenos Aires donde le tocó enfrentar un episodio de violencia sexual que luego se tradujo en pánico a los hombres en la calle. Estas experiencias marcaron profundamente a Espitia y tiempo más tarde la llevaron a crear Niñas Sin Miedo, una ONG que tiene como objetivo empoderar a niñas y adolescentes a través de educación y práctica deportiva con bicicletas para cultivar el auto respeto y la autonomía en la toma de decisiones para el ejercicio pleno de sus derechos.
Niñas Sin Miedo funciona en la comunidad de Soacha, al sur de Bogotá, desde hace un año: “Para el 8 de marzo de 2016 realicé una protesta pacífica en bicicleta por Bogotá. Difundí por redes sociales y subí una foto contando que mientras vivía en Buenos Aires había sufrido un episodio de violencia sexual. La gente compartió mucho esa publicación y los medios de comunicación me contactaron para recolectar las bicis y hacer los talleres en Soacha”, cuenta Espitia a Biciclub. A partir de aquel momento Espitia conoció a unas ocho personas que le ayudaron en la creación y desarrollo de su proyecto. Eran mujeres que se habían enterado de su idea por organizaciones feministas y ciclistas. “Fue un proceso de cocreación, porque si bien yo comencé sola, ellas se me fueron apareciendo en el camino y le dieron forma a mis ideas.”
A un año de su fundación, en Niñas sin Miedo trabajan abogadas, artistas, psicólogas, comunicadoras y educadoras divididas en distintas áreas: educación, deporte, área psicosocial, comunicación y sostenibilidad.

¿Dónde ubican a las actividades vinculadas al ciclismo?
El área de educación y bicicleta van de la mano. Trabajamos en la prevención de violencia de género y de embarazos tempranos. El deporte es una herramienta para la prevención. También hacemos talleres de arte, teatro y experienciales, de conversación, para discutir diferentes temas.

¿Cómo coordinan las pedaleadas y los talleres sobre género?
Vamos todos los sábados en la tarde al barrio y en el mes hacemos dos talleres de bicicleta que se dividen en grupos. Uno es una biciescuela donde les enseñamos a las niñas a montar y el otro es un grupo donde hacen un recorrido alrededor de la comunidad. Durante una hora trabajamos talleres en equipo y sobre cuidado del medioambiente. Entonces unos días hacemos bici y nos dividimos en dos: las niñas de la biciescuela y las niñas del recorrido.
El siguiente sábado sí nos reunimos todas en el salón de la comunidad para discutir distintos temas y hacer talleres. Las dividimos por edad, las más pequeñas y las adolescentes.

Lee la entrevista completa a Natalia Espitia en nuestra edición de Biciclub de marzo (N° 267).
Texto: Rocío Cortina | Fotos: Carlos Realpe y Kwinten Wouter

Click para comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo Bici

Las categorías XCO y XCC en el campeonato mundial de mountain bike

Publicado

el

Por

Ya falta muy poco para que se celebre la Copa del Mundo de mountain bike UCI WHOOP XCO/XCC/DHI, una competición que ningún amante de la bicicleta de montaña se puede perder. La emoción está asegurada, y las casas de apuestas no le quitan el ojo de encima a los competidores para ofrecer los pronósticos más precisos. No obstante, a la hora de seguir una carrera de estas características, es interesante conocer las categorías que existen y el formato de carrera que se emplea. De este modo, podremos seguir la acción y entender qué sucede en cada momento.

Qué disciplinas engloba el evento

El campeonato mundial de mountain bike es una prueba muy dura y reconocida. Cada año, la Unión Ciclista Internacional organiza una nueva edición de este evento que, a su vez, engloba diversas disciplinas. Veamos, pues, cuáles son las más habituales:
DH (Downhill): Hace referencia a la prueba de descenso, tanto en categoría masculina como femenina.
XCO: Es la abreviatura de Cross-country Olympics y engloba la categoría masculina, femenina y de relevos mixta.
XCC: Así se designa la prueba de cross country corta.

Características básicas del XCO

La de XCO es una de las disciplinas más comunes y sin duda la más popular. Se desarrolla sobre un circuito de tierra y ondulado que los competidores tendrán que recorrer diversas veces. La salida suele ser multitudinaria, y la duración de la carrera oscila entre una hora y veinte minutos y una hora y cuarenta minutos.
El circuito tiene algo más de 4 kilómetros de extensión, aunque puede variar ligeramente. Así, el número de vueltas se ajustará a este aspecto para que coincida con el tiempo total.
La dificultad de estos circuitos tampoco es fija, así que variará de una carrera a otra. No obstante, hay aspectos que deben tenerse en cuenta a la hora de diseñar los recorridos. Siempre deben incluir una cantidad considerable de subidas y bajadas y han de contar con secciones largas para los adelantamientos. Asimismo, aunque puede haber tramos asfaltados, estos nunca pueden superar el 15% del recorrido total.

Características del XCC

Otro de los formatos más habituales es el XCC, una variante más corta que el XCO de apenas 25 minutos de duración. Por lo general, el circuito designado para XCC suele contar con una recta en el tramo de inicio y de final, y la media de vueltas totales es de entre seis y ocho, cada una de unos dos o tres minutos de duración.
Las carreras de XCC suelen celebrarse antes de la carrera de XCO. Y es que, al fin y al cabo, aquí se establece la posición de largada de la carrera de XCO.

Cómo son las bicicletas

Quien haya seguido alguna vez esta clase de competiciones habrá observado que las bicicletas no son como una típica mountain bike. Después de todo, estamos hablando de máquinas diseñadas para la competición, de modo que están preparadas para brindar el mejor rendimiento.
La geometría de las mismas, por ejemplo, es agresiva, y para obtener la máxima potencia, el ciclista aparece colocado justo sobre las palancas. Asimismo, el cuadro suele ser muy liviano, algo que contrasta con unas ruedas muy grandes, capaces de ayudar a mejorar la velocidad de rodadura en cualquier tipo de superficie. Además, la doble suspensión suele habitual en este tipo de competiciones, siempre de acuerdo a las caracteríasticas del circuito.

La próxima edición de la Copa del Mundo tendrá lugar entre el 4 y el 6 de octubre en Mount Sainte Anne, Canadá. Este lugar, conocido de sobras en el mundo del ciclismo de montaña, ha albergado este tipo de competiciones desde hace décadas, y será el escenario perfecto para la que será, sin duda, una dura lucha.

Continua leyendo

Ciclismo urbano

19 de abril: día de la bicicleta

Publicado

el

Por

Bici + LSD: un gran paseo

Desde 1984, mucha gente festeja cada 19 de abril como el día de la bicicleta, pero la mayoría absoluta desconoce cuál es el origen del festejo. El hecho es que en aquel año, 1984, alguien observó que el 19 de abril se cumplía un aniversario del día en que Albert Hofmann tomara accidentalmente LSD por primera vez.
Les contamos la historia.

Albert_Hofmann

Albert Hofmann (1906/2008) fue un afamado químico suizo que entre sus principales logros está el de haber descripto la estructura de la quitina, aunque es más conocido por ser el primero en haber sintetizado, ingerido y por lo tanto experimentado los efectos psicotrópicos del LSD, mientras estudiaba los alcaloides producidos por un hongo parásito del centeno llamado cornezuelo.

La sustancia que Hofmann describiría como “una de las dos o tres cosas más importantes que he hecho en mi vida”, fue sintetizada por él por primera vez en 1938, mientras estudiaba los derivados del ácido lisérgico. La dejó de lado, pero en 1943 volvió a interesarse en ella. Hofmann confiesa que tuvo “la sensación de que esta sustancia podría poseer otras propiedades además de las establecidas en las primeras investigaciones”. Ello lo condujo a sintetizar de nuevo LSD-25, para que el departamento farmacológico del laboratorio Sandoz (hoy Novartis) donde trabajaba llevara a cabo algunas pruebas.

El asunto es que mientras purificaba y cristalizaba LSD le irrumpieron una serie de extrañas sensaciones. Había absorbido accidentalmente una pequeña cantidad del producto a través de la punta de sus dedos. En un informe que le enviara a un colega poco después describiría las sensaciones que lo asaltaron: “Me vi forzado a interrumpir mi trabajo en el laboratorio a media tarde y a dirigirme a casa, encontrándome afectado por una notable inquietud, combinada con cierto mareo. En casa me tumbé y me hundí en una condición de intoxicación no desagradable, caracterizada por una imaginación extremadamente estimulada. En un estado parecido al del sueño, con los ojos cerrados (encontraba la luz del día desagradablemente deslumbrante), percibí un flujo ininterrumpido de dibujos fantásticos, formas extraordinarias con intensos despliegues caleidoscópicos. Esta condición se desvaneció dos horas después.”

Inmediatamente dedujo que había ingerido LSD accidentalmente y que esta sustancia era la que le había provocado aquellas sensaciones, de modo que, como buen científico, decidió llegar al fondo del asunto y experimentar el tema en sí mismo.

Fue así que el 19 de abril de 1943 Hofmann ingirió intencionalmente lo que consideró por entonces una dosis mínimamente efectiva de LSD, 250 microgramos, dando pie a lo que ya es leyenda, quizás el más famoso de los paseos en bicicleta. Nos lo cuenta el propio Hofmann: “A esta altura ya estaba claro que el LSD era el que había causado la experiencia previa, ya que las percepciones alteradas eran del mismo tipo, sólo que ahora mucho más intensas. Tenía que esforzarme por hablar de manera inteligible. Le pedí a mi asistente, que estaba informado del experimento, que me acompañara a casa. Fuimos en bicicletas, ya que por las restricciones de la guerra no había automóviles disponibles. Camino a casa, mi estado comenzó a tomar formas amenazadoras. Todo en mi campo de visión ondulaba y se distorsionaba, tal como se ve en un espejo curvo. También tenía la sensación de no poder moverme, pese a lo cual mi asistente me contaría luego que habíamos viajado muy rápidamente.”

Hofmann, que no podía concebir el uso del LSD más allá de la medicina, sufrió años más tarde la prohibición del LSD por parte de los gobiernos, preocupados por los efectos que producía en ese momento la contracultura hippie, que había “secuestrado” a la sustancia. El estaba convencido del potencial curativo de la droga: “Si fuera posible detener su uso inapropiado, su mal uso, entonces pienso que sería posible dispensarla para su uso médico. Pero mientras siga siendo mal utilizada y mientras la gente siga sin entender realmente los psicodélicos, utilizándolos como drogas placenteras, errando a la hora de apreciar las muy profundas experiencias psíquicas que pueden inducir, su uso médico seguirá parado. Su consumo en las calles ha sido un problema durante más de treinta años. En las calles las drogas se entienden mal y ocurren accidentes. Esto hace muy difícil que las autoridades sanitarias cambien su política y permitan el uso médico. Y aunque podría ser posible convencer a las autoridades sanitarias de que los psicodélicos podrían ser utilizados con seguridad en manos responsables, su uso callejero sigue haciendo muy difícil que estas autoridades sanitarias estén de acuerdo.”

Hofmann murió el 11 de enero del 2008, a los 102 años de edad. Protagonizó en vida el más extraño viaje en bicicleta, drogándose sin intención ni de ganar una carrera ni de sentir placer sino con el único propósito de investigar curaciones para las enfermedades del hombre. Sólo por ello merece que prendamos una vela en su honor… y que demos un paseo en bicicleta en su homenaje.

Continua leyendo

Bicis

SLP te propone animarte al rural bike con su modelo SLP 600 RB

Publicado

el

Por


¿Qué mejor que una salida rural para despejar la mente? Dejar la ciudad por unas horas y recorrer nuevos terrenos, es precisamente lo que te propone esta bicicleta, la SLP 600 RB. Y si te animás, hasta podrás participar de una competencia de Rural Bike, ya que esta SLP está especialmente diseñada para esa especialidad.
¿Qué tiene de especial este modelo?: es liviana, híbrida, versátil, diseño único con combinaciones que destacan.

Además, está equipada con una transmisión Sensah 1×10, pedales automáticos compatibles con Shimano, piñón de 10 velocidades 11-28 y frenos hidráulicos a disco Logan.

Está disponible en 2 colores, ambas opciones combinadas con dorado.
Podés encontrar toda la información sobre este modelo y más opciones en la web de sus distribuidores: http://www.biciperetti.com.ar/

Se realizan envíos a todo el país y las compras se pueden abonar con tarjeta de débito, crédito (en 3 y 6 cuotas fijas) o Mercado Pago. Para asesoramiento o más información, iniciá la conversación en el chatbot de la web.

Continua leyendo

Mundo Bici

Se habilitó el circuito de ciclismo del Parque Sarmiento de Buenos Aires

Publicado

el

Por

0409 (1)(1)

Sin bombos ni platillos, sin anuncios oficiales previos, se inauguró en el Parque Sarmiento de Buenos Aires un circuito cercado de ciclismo de 3200 metros de longitud que recorre el perímetro de este inmenso parque ubicado en el barrio de Saavedra, a la vera de la Avenida General Paz.
El circuito, para el cual la Ciudad tuvo que construir además dos puentes en las entradas del Parque que permitan el paso de automóviles y peatones, fue largamente reclamado tanto por los ciclistas como por los vecinos del barrio, ya que antes de su existencia innumerables grupos de ciclistas recorrían el perímetro exterior del Parque, lo que provocó gran cantidad de conflictos con peatones y automovilistas, incluyendo lesiones.
El acceso al circuito tendrá un costo de 530 pesos por persona, similar al que se abona en el circuito KDT, y por ahora solo se podrá utilizar de día.

Continua leyendo

Más Leídas