Ocultar Barra

Salomon K21 Series: sol, tierra y running en Ezeiza

Fecha: 26.09.2016

21k-series-5290

Con el marco de un soleado día primaveral, el domingo 25 de septiembre se concretó una de las últimas etapas de la Salomon K21 Series en la cantera de Tristán Suárez, Ezeiza, a solo 35 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires. Más de 800 corredores de distintos puntos del país participaron de esta competencia que tiene una distancia reina de 21 kilómetros y otra de 10 kilómetros. Los condimentos de la competencia fueron de los más variados: llanos, subidas, bajadas, trepadas, senderos, agua, sol, piedras, túneles, caminos áridos, follajes verdes y puentes que, sumados al silencio de correr en la plena naturaleza, se combinaron en un cóctel único que nos invitó a contemplar el paisaje y sumergirnos en él. El primer tramo del circuito se caracterizó por tener partes para correr con velocidad y sin mayores dificultades. Luego se fue poniendo más técnico, lo que nos exigió cambios de ritmos constantes.
El primer caballero en cruzar la meta de la distancia mayor fue Daniel Simbrón (1h 11m 1s) y la primera dama Roxana Del Cid (1h 29m 25s). En la distancia menor los ganadores fueron Ezequiel Pauluzak (35m 14s) y María Agustina Borsato (47m 54s).

21k-series-5299 21k-series-5302

El cóctel perfecto
En lo personal tuve la oportunidad de realizar el trazado de 10 kilómetros, mi primera experiencia de una carrera a pie en la naturaleza y, a diferencia de las carreras en la ciudad, esta me hizo abrazar el paisaje de una manera distinta. Me sentí parte de él, pude correr con mucha gente y a la vez sentir el silencio de la naturaleza, una sensación única. Esa misma dualidad me la dio el paisaje, una cantera que mezcla caminos áridos y polvorientos acompañados de arboledas verdes y lagunas inmóviles.

21k-series-5317

21k-series-5327
En la llegada pude intercambiar experiencias con otro novato como yo en este tipo de carreras: “Definitivamente esto es lo que más me gusta. Es una carrera que te exige más fuerza de piernas que las de la calle. Tanto el evento como los paisajes fueron excelentes. Esta es mucho más divertida que una carrera en asfalto, siempre hay algo nuevo que superar, obstáculos y cambios de ritmo”. Franco Raynald (19) es oriundo de Termas de Río Hondo, Santiago del Estero, estudia en la escuela de oficiales de la Prefectura Naval Argentina y tardó en completar el recorrido de 21 kilómetros 1h 29m 21s.

21k-series-5292 21k-series-5305

Un romano muy popular
En el camino nos encontramos con un corredor vestido de romano, luchando contra algún que otro viento con su gran escudo, a quien nadie podía dejar de mirar. “Este es mi segundo 21k vestido de romano, soy profesor en Roma, un gimnasio y pequeño centro de alto rendimiento en Los Polvorines (Buenos Aires). Realizamos distintas actividades, muchas con el apoyo de la Municipalidad, basadas en el estandarte ‘SPQR’, usado en la antigua Roma, cuyas siglas hacen referencia al origen republicano de Roma y se traducen en algo así como ‘Senado y pueblo Romano’ ”, nos contó Rodrigo Rognoni (31) apenas cruzar la meta. El “romano” es oriundo de Los Polvorines y lleva adelante muchas actividades al servicio de la comunidad, entre ellas la organización de una maratón solidaria que se realizará el 4 de diciembre en José C. Paz (Buenos Aires) con el apoyo de la municipalidad local, en distancias de 5k y 10k, y que pretende recolectar alimentos no perecederos para donar a distintos hogares de la zona.

21k-series-5366

Detrás de los telones
Esta versión de la Salomon 21k Series estuvo impecablemente organizada, en esta ocasión, por primera vez, por Full Race, a cargo de Julio Stur, que lleva adelante infinidad de carreras en la zona de Ezeiza, como competencias a pie, en bici y duatlones. Este fue un verdadero desafío, ya que más allá de la inmensidad de cosas que los que corremos carreras no tenemos idea que implica organizarlas, pero que son muchas y además están teñidas de lo imprevisible que puede ser un evento, en esta ocasión hubo un verdadero problema que Stur tuvo que apaliar: “Dos días antes de la carrera nos enteramos de un evento importante de tiro a cargo del Gobierno de la Nación y la Embajada que se realizaría hoy mismo acá en la cantera. Ellos no podían cancelar el suyo y nosotros tampoco el nuestro, así que ayer tuvimos que cambiar gran parte del trazado de la competencia para que no hubiera riesgos. Por suerte pudimos hacerlo igual y todo salió bien.”

21k-series-5363
La carrera que todos perdimos
Pocos metros después del primer puesto de hidratación, en el que nos daban botellitas de agua mineral, el camino se comenzó a plagar de tapas y botellas. El paisaje se afeó, sentí bronca. Los plásticos nos acompañaron durante kilómetros y en la mayoría de las ocasiones las tapas se desperdigaban más allá del sendero o del camino. Supongo que nuestro cerebro en esos momentos funciona con la idea de que uno paga para ir ahí, usar eso y dejar todo así nomás. No es así aunque así sea. ¿Cómo podemos desparramar todo esa mugre, que posiblemente quede en parte enterrada o desperdigada por algún rincón que la organización no llegue a divisar?
Llevar una botella pequeña de plástico comprimida en la mano no cuesta nada, no pesa nada, no molesta nada y sin embargo no vi a nadie llegar a la meta con una. Por suerte no corríamos una carrera por el planeta, porque si no todos hubiéramos perdido.

21k-series-5321 21k-series-5337

Info: k21series.com

Texto y fotos: Isabel García

Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Running

2 Responses to “Salomon K21 Series: sol, tierra y running en Ezeiza”

  1. Leonardo dice:

    Son muy lindas estas carreras, he corrido varias ediciones del k21 y k42 en Neuquén y la organización tiene la obligación de levantar todo desecho de la carrera tanto las botellas, vasos y cintas que marcan el circuito. Saludos y disfruten cada momento de la carrera.

    • Biciclub dice:

      Leonardo, sí, entiendo que la organización tenga la obligación de levantarlo todo pero también es fácil que pequeños desechos (como las tapitas) queden escondidos entre plantas. Además, no nos cuesta nada llevarlo con nosotros. Yo no puedo tirar la basura así nomás, aunque sepa que supuestamente alguien va a venir a juntarlo atrás mío. Creo que es una cuestión moral.
      Saludos,
      Isabel García.

Dejá tu comentario

Eres humano o robot? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

iCONSEGUILA EN LOS KIOSCOS!

Nº 268- Abril 2017

NOTA DE TAPA
Solo en Argentina no se permite.
MECÁNICA: Desarmado y armado de la rueda libre.
ENTRENAMIENTO: La alimentación del triatleta.
PRODUCTOS: Cubiertas Tannus.
CARRERAS: Rural Bike del Dulce de Leche. [+]

    canaglia

    pedal ludico

    fullrace

    bici Up

    half concordia

    silva

    geller

    LVDV

    mov responsable