Mecánica
Opciones: ¿27.5, 27.5+, 29 o 29+?
La aparición del 29 hace unos años despertó la polémica, aunque a poco de andar se aclararon los puntos en cuanto a los dos extremos, 29 y 26. Pero la aparición del 27.5 como tercera opción más que aclarar oscureció todo. Hoy los usuarios dudan realmente por qué rodado optar.
La correcta designación (ISO) de las medidas de rodado 26, 27.5 y 29 son respectivamente 600a, 650b y 700c, mientras que el diámetro respectivo es de 660, 698 y 736 mm. Como puede verse por este último dato, la diferencia entra cada medida es muy reducida, pero pese a ello la controversia en torno a cuál es la más adecuada particularmente para el mountain biking continúa, pese al aparente triunfo hasta hoy del 29.
Hasta no hace mucho el rodado 26 reinaba de manera absoluta en el mountain bike. Su elección no había sido una opción, simplemente se eligió la medida porque era el rodado de las antecesoras de la primeras mountain bikes, las klunker, bicicletas juveniles de los 70, que tenían ese tamaño de rueda precisamente porque esas bicis estaban destinadas a gente de baja estatura.
Pero hace no muchos años apareció el rodado 29, que poco a poco se fue ganando un espacio, al principio por sus virtudes rodadoras, luego por sus mayor capacidad de absorber baches e irregularidades del terreno, luego por los ciclistas de mayor estatura, luego porque vinieron los triunfos mundiales y olímpicos, incluso en cross country.
Y finalmente apareció, como fruto de una especie de truco de magia, el 27.5, con el cual Nino Schurter ganó en 2012 la primera fecha de Copa del Mundo de cross country. Claro, poco después Nino se volcaría al 29, al parecer definitivamente. Y lo mismo hicieron el resto de los nombres destacados del cross country.
El tema es que, mientras tanto, el público general se desconcierta y pregunta. Y la industria se regodea, ya que ahora tiene para vendernos varias medidas distintas de bici de mountain, porque al 27.5 y al 29 de han agregado el 27.5+ y el 29+, que montan sobre llantas del mismo díametro cubiertas más anchas, de mayor balón, con lo que se logra un diámetro final mayor de la rueda completa, con la ventaja que el ancho extra aporta mayor tracción, ya que es mayor la superficie de contacto con el piso y, además, más comodidad para el ciclista, ya que un mayor balón absorbe mejor las imperfecciones del terreno.
Entre medio los fabricantes de ruedas tuvieron que esmerarse y otro tanto los de horquillas de suspensión delanteras. Todo esto llevó más de una década de desarrollo y ensayo y error.
Hasta el día de hoy algunas marcas han optado por defender el 27.5, aunque ofrecen de esa medida pocos modelos y mayormente producen mountain bikes 29. Todas las demás optaron por el 29, conservando en algunos casos el 27.5 para ciertos modelos de enduro y descenso. Las variantes 27.5+ y 29+ aumentan año tras año su popularidad entre los mountain bikers menos compertitivos, que buscan aprovechamiento de su potencia y comodidad y que no privilegian la velocidad. En suma, el rodado 29 parece ya definitivamente consolidado.
Hace unos años, cuando toda esta disputa comenzara, tuvimos la oportunidad de reportear a dos personalidades que tiene mucho para opinar en esta historia, los franceses Cedric Gracia (legendario corredor de descenso, ahora también de enduro, ver Biciclub Nº 219, marzo 2013) y Mark Commençal (fundador de la gran marca Sunn, que usaron Nicolas Vouilloz, Anne Caroline Chausson, los hermanos Atherton y el propio Cedric Gracia, y ahora dueño de su propia marca –ver biciclub.com). Mientras que Gracia sostenía ya entonces y muy firmemente que el rodado 26 iba a desaparecer, incluso para el descenso, reemplazado en esta especialidad por el 27.5 y en el resto del mountain bike por el rodado 29, que luego colonizaría inclusive al enduro, Commençal creía en la supervivencia del 26 solo para personas de baja estatura. Y ambos remarcaron la mínima diferencia que hay entre el 26 y el 27.5, razón por la cual -y en esto sí ambos coincidieron- el 27.5 va a funcionar al compartir virtudes de ambas medidas. O sea, su mensaje era el siguiente: por una cuestión de geometría (que difiere muy poco de su hermano mayor 29 y de su hermano menor 26) el 27.5 reemplazará definitivamente al 26, desde el descenso profesional hasta el cross country, pasando por el enduro. Pero el asunto central era que el 29 se ganaría su lugar entre los que buscan velocidad, de lo que no hay retorno. Cosa que ha sucedido.
por Mario García
Mecánica
Los ruidos molestos de la bicicleta y cómo solucionarlos en el sendero
Adrián Stokle, de la bicicletería Tecno Bikes, nos muestra en el sendero cómo solucionar sobre la marcha problemas que se manifiestan con ruidos en discos de freno, pata de cambio, rieles del asiento, caño portasilla, palancas, pedales, cierre del caño de asiento, ejes de ruedas, portacaramañola, rayos, etcétera.
ABC
Kit de herramientas portátil para emergencias
Por descuido propio o por accidente, muchas veces pueden ocurrir imponderables mecánicos en una salida. Para estas situaciones es mejor prever que improvisar y contar con el equipo adecuado que -de acuerdo a la bici y a las habilidades mecánicas del usuario- podrá variar en herramientas y útiles. Dichos elementos deben ser transportables en un bolso bajo asiento o en un bolso o cartera personal, por lo que deberán elegirse cuidadosamente para optimizar el espacio y el peso.
LO QUE NO PUEDE FALTAR
Para todo tipo de bicis
– Dos o tres desmontadores de cubiertas: de plástico si la llanta es de aluminio mecanizado o de acero si es de aluminio de pared simple o acero.
– Parches: de la medida acorde a la cámara en cuestión. Con cuatro o cinco bastará y se deberán reponer a medida que se utilicen.
– Solución vulcanizante: viene en pomos pequeños, fáciles de almacenar y transportar. Tener especial cuidado, ya que una vez abiertos tienden a secarse con el tiempo. Conservarlos en una bolsita cerrada con banditas elásticas los hace durar más tiempo frescos.
– Lija gruesa: para que la solución trabaje bien es necesario lijar la cámara antes de emparchar. Una o dos tiras de lija pequeñas serán suficientes.
– Cámara acorde al rodado y medida de la cubierta: con una es suficiente ya que habrá que cambiarla si es imposible parchar. Si el espacio lo permite, llevar dos nunca está de más. Hay quienes prefieren cambiar cámara y seguir pedaleando a emparchar, sobre todo en días de mucho calor, lluvia o frío intenso, cuando manipular parches y solución puede ser molesto.
– Inflador: de nada sirve emparchar o cambiar cámara si no tenemos forma de darle aire. Si el pinchazo ocurre de noche o en días no laborables, encontrar una bicicletería, gomería o estación de servicio que brinde aire de manera gratuita puede ser difícil.
Opcionales
– Parches autoadhesivos: no necesitan solución vulcanizante. Son más costosos que los parches tradicionales pero son más fáciles de usar.
– Colocar en las ruedas líquido antipinchaduras es una buena alternativa preventiva. Se vuelca por el pico de la válvula dentro de la cámara y obtura los pinchazos pequeños. Es una buena opción para bicicletas cuyas ruedas son difíciles de desmontar como bicicletas inglesas, con cambios en la maza o con muchos accesorios (guardabarros, portapaquetes, silla de bebé).
Para bicis de tornillería tradicional
– Llave francesa: las de 6” son ideales ya que tienen apertura suficiente para todas las tuercas y bulones de la bici; son pequeñas y transportables. Esto permite ajustar y aflojar no sólo las ruedas sino también el bulón de expander o patines de freno. En situaciones normales, sólo será necesario aflojar y ajustar las tuercas de las ruedas para sacar y poner la cámara en caso de pinchazo. Si las cuatro tuercas son de la misma medida -14, 15 ó 16 mm- se podrá reemplazar la llave francesa por una llave fija de dicha métrica y así ahorrar peso.
Para bicis de tornillería allen
– Multiherramienta plegable: es la navaja suiza de la bici. Tiene todas las medidas de llave allen necesarias, destornillador de punta plana y phillips. Algunos modelos traen incluso llaves fijas, cortacadena y desmontador de cubierta. Son una excelente inversión y se presentan en una gran gama de precios y calidades.
Texto: Luddite* | Fotos: Ariel Sabatella
*Mecánico de bicicletas: green_anarchy@hotmail.com, (011)15-4199-4844
Mecánica
Shimano intenta retirar 760.000 juegos de plato/palancas Hollowtech de ruta tras recibir 4.500 informes de incidentes
En una comunicación pública, Shimano informó que 760.000 juegos de plato/palancas de ruta Hollowtech de 11 velocidades tendrán que ser inspeccionadas en busca de signos de delaminación. Las piezas afectadas son modelos Dura-Ace y Ultegra fabricados antes de julio de 2019, que pueden romperse. La empresa japonesa ha recibido informes de 4.519 incidentes con piezas rotas, y repoetes de seis lesiones, incluyendo fracturas óseas, desplazamiento de articulaciones y laceraciones.
Estos plato/palancas fueron vendidos por los distribuidores como componentes de posventa y de equipo original desde enero de 2012 hasta agosto de 2023 por entre 270 y 1.500 dólares.
Los informes sobre los fallos de este componente han sido ampliamente difundidos en las redes sociales y en sitios de ciclismo.
A los consumidores con bielas con códigos de producción que coinciden con la retirada se les indica visitar a un distribuidor Shimano para su inspección. A aquellos cuyas piezas con los códigos correspondientes que muestren signos de separación de unión o delaminación se les dará un conjunto de reemplazo y la instalación.
Los modelos incluidos en este proceso de revisión tienen impresos los logotipos Ultegra o Dura-Ace las palancas, son de producción anterior a julio de 2019 y tienen el siguiente código de producción de dos letras en la parte trasera de la palanca: KF, KG, KH, KI, KJ, KK, KL, LA, LB, LC, LD, LE, LF, LG, LH, LI, LJ, LK, LL, MA, MB, MC, MD, ME, MF, MG, MH, MI, MJ, MK, ML, NA, NB, NC, ND, NE, NF, NG, NH, NI, NJ, NK, NL, OA, OB, OC, OD, OE, OF, OG, OH, OI, OJ, OK, OL, PA, PB, PC, PD, PE, PF, PG, PH, PI, PJ, PK, PL, QA, QB, QC, QD, QE, QF, QG, QH, QI, QJ, QK, QL, RA, RB, RC, RD, RE y RF.
Los modelos son: ULTEGRA FC-6800 y FC-R8000, DURA-ACE FC-9000, FC-R9100 y FC-R9100 P.
Un buen dolor de cabeza para usuarios y comerciantes.
Mecánica
Herramientas II: extractor de piñón, llave de conos y cortacadena
En esta ocasión el refinado profesional de la mecánica Santiago Oliver nos explica cómo son estas tres herramientas fundamentales de la mecánica de bicicletas y nos enseña con detalle cómo debemos usarlas correctamente. (más…)
-
ABC2 meses atrás
Clases para aprender a andar en bici en Buenos Aires
-
Vidriera1 mes atrás
#Vidriera con precio: Bicicleta SLP 400 Pro Lady rodado 29
-
Vidriera1 mes atrás
#Vidriera con precio: Bicicleta Cannondale Quick 5
-
Vidriera1 mes atrás
#Vidriera con precio: Bicicleta plegable SLP F-100
-
Vidriera2 semanas atrás
#Vidriera con precio: Cubiertas de cross country Vittoria Mezcal III XC
-
Vidriera1 mes atrás
#Vidriera con precio: Bicicleta urbana unisex Olmo Camino C10
Guillermo de Fontenelle
30 mayo, 2013 a las 11:30 am
Me inclino por lo dicho por Mark Commençal, yaque accedi a la entrevista aqui en biciclub, y si la 27,5 sera el reemplazo de la 26 para los que quieran un poco mas y que no quieran entrar en el mundo de la 29
juan
30 mayo, 2013 a las 6:08 pm
falto explicar porque es necesario disminuir relacion plato palanca en las bicis de mayor rodado
Mauricio
11 junio, 2013 a las 8:07 am
Moda como las 26 de tria hace años atras….
Sds
MJb
nando salamanca
26 junio, 2013 a las 4:11 pm
Pregunta: Sera que se podran adaptar las ruedas 27.5 en un cuadro 29er..?
Biciclub
27 junio, 2013 a las 9:24 am
En principio sí, ya que la diferencia es poca, aunque no tiene sentido hacerlo salvo en una emergencia. De la misma manera se podrían usar ruedas 26 en una bici 27.5. El tema es que para cada rodado cambia, aunque levemente, la geometría de la bici, pero cambia. Y por supuesto que no podrías si tenés frenos v-brake.
juan jose iuorno
25 agosto, 2014 a las 8:49 pm
tengo una zenith lanin + rod 26 y me gustaria pasarla a 27.5 ya que cuando la compre no me le anime a la 29, se pude hacer me favoreceria? muhcas gracias
Biciclub
27 agosto, 2014 a las 2:57 pm
Si bien los propios corredores de Zenith hacen eso de ponerle ruedas 27.5 a un cuadro rodado 26, la opción es absurda ya que los cuadros están diseñados para una medida de ruedas específica. O sea, un cuadro 26 es para usar ruedas 26, uno 27.5 para usar ruedas 27.5… y así siguiendo. No sabemos para qué usás tu bici pero:
– si es para correr, puede que tener un rodado un poco más grande te de en este caso un poquititito más de velocidad final, pero también problemas de geometría (posición) y otros de adaptación de ciertyos componentes,
– y si la usás para simplemente andar, el cambio no tiene sentido alguno, ya que no me imagino ventaja alguna, más bien muchas desventajas.
Consejo: si querés pasarte a 27.5, comprate una 27.5 y vendé la Lanín (y vendela cuanto antes, ya que en poco tiempo estas 26 no van a valer NADA, especialmente si son de talle mediano a grande). Pero en realidad nuestro consejo es que vayas directamente a 29, ya que a nuestro entender el 27.5 es una transición hacia esa medida de rodado de marcas que aun no han logrado resolver problemas de geometría y de componentes del rodado 29, que todo indica firmemente que va a ser el rodado definitivamente ganador de esta “batalla”.
Eduardo
26 noviembre, 2015 a las 3:07 pm
Para mi, humildemente, es un tema netamente mercado, el 29 ” si logra adeptos en tipos altos o para rallybike, que me parece que de MTB tiene muy poco. Esas ruedas 29″ en senderos flexionan muchísimo por la campana fina y larga de sus rayos!!!. Soy chapado a la antigua, banco las 26″ y tengo una specialized camber pro 2012 y hace de todo bastante bien, más precisamente en trails de montaña que alternan subida, bajada muy técnica de pozos, piedras y raíces, y rabiosas contra curvas . Vi personalmente las Trek fuel 2015 27,5 y se ven muy prometedoras…el tiempo dirá. Por ahora,sigo con el 26″ !!! Un cordial saludo.
Marcos Di Tulio
12 octubre, 2017 a las 5:43 pm
Coincido con vos. Tengo la misma bici que tenes y hago de todo, incluso correr los rally contra las 29 y dejarlos con los ojos cuadrados al pasarlos. Todo esta en las patas de uno. Ahora, en los senderos trabados, bien trabados, las 26 son incomparables.
Pablo
19 abril, 2016 a las 2:40 pm
Quizás en mi opinión, la discusión me recuerda a una anécdota de historia de la segunda guerra mundial. El material de guerra de los aliados, en comparación los materiales nazis del eje, sufria de severas limitaciones y no pocos problemas y desventajas… pero, ocurre que ese mismo material con serias falencias podia ser reparado y vuelto a usar con casi nulos conocimientos especificos, puesto que no utilizaba cosas distintas de las cotidianas a la hora de su reparación. Por contracara, el material de guerra nazi requería de talleres especificos, y para colmo de males, esos talleres eran escasos y, en ocasiones, dejaban de existir porque habian sido bombardeados. De ese modo es que los super aviones nazis y las “wunderwaffen” se amontonaban ante el minimo desperfecto porque ya no podian ser reparados.
lo que trasladado al caso significa que quiza la tendencia de las mtb llegue a ser 29 o 27.5, pero no obstante es de notar que en otros tipos de bicicleta sigue usandose el rodado 26, lo que hace que la superivencia de ese rodado sea mayor de lo que se pudiera esperar en el mas pesimista de los casos
Toni Rodriguez
19 septiembre, 2016 a las 10:11 am
Pienso que se trata solo de un beneficio comercial de las marcas de bicicletas, desde un punto de vista de la física todas las ventajas de las ruedas de mayor diámetro están contrapesadas por sus debilidades, creo que pasan dos cosas:
una, que la mayor parte de las MTB no se usan en la montaña sino que solo acceden a caminos de tierra bastante llanos y segundo que se puede cargar con transmisiones pesadas, menos de 70 rpm cosa que gusta mucho a los principiantes.
DATOS MATEMATICOS …. Para tener en cuenta
Desarrollo métrico
El desarrollo métrico es la distancia, medida en metros, que viaja la bicicleta por una revolución de la manivela. Se calcula según la fórmula:
Desarrollo = Longitud de la circunferencia de la rueda (m) x numero de dientes del plato / numero de dientes del piñon
Relación de ganancia (Gain ratio)
La relación de ganancia es el único sistema que toma en cuenta la longitud de la palanca, dando un verdadero valor al efecto relativo de la carga de apalancamiento cuando se pueden cambiar el tamaño de la rueda y/o las palancas. La relación de ganancia tiene además la ventaja de poderse utilizar con cualquier unidad de medida, esto es, se trata de una relación pura, y no varía si se utilizan unidades métricas o pulgadas para calcularla. Se calcula según la fórmula:
Relación de ganancia = diámetro de la rueda / log de la palanca x numero de dientes del plato / numero de dientes del piñon
Daniel Gonzalez
9 marzo, 2017 a las 10:58 pm
Para mí, la desición es simple. Si la de 29 no te entra en el ascensor, te conviene una de 27,5. Y si tampoco entra, la de 26 es la mejor.
enrique
13 marzo, 2017 a las 10:53 am
hola tengo una bicicleta SCOTT SPARK 50 ROD 26, QUERIA SABER SI PUEDO PONERLE 27.5
Biciclub
14 marzo, 2017 a las 8:16 pm
Enrique, la realidad es que no correspondería ya que la geometría de un cuadro está diseñada para un tipo de rodado y al cambiarlo la modificarías.
Claudia
18 noviembre, 2017 a las 11:13 am
Hola tengo un R26 y una Venzo R27.5 y la verdad en ruta y viento en contra la R26 es mucho más rápida liviana y comoda. Un día hice 70km
Con la R27.5 Y AL OTRO DÍA HIZE el mismo recorrido con la R26 nada que ver me quedo con la R26 esto fue el día 14/11/17.
Fer
8 noviembre, 2018 a las 5:13 pm
Hola! queria hacer una consulta… tengo una Univega japonesa de los 90 a la que le robaron la rueda delantera, que es 27,5. No estoy consiguiendo 27,5 para rutera… Es posible colcocar una 28 en el cuadro 27,5?… desde ya, muchas gracias!
Biciclub
12 noviembre, 2018 a las 3:59 pm
Hola Fer, podés hacerlo pero tendrías que ver si la altura de los patines de frenos te funciona para esa rueda, ya que la pista de frenado de una llanta 28 es más alta respecto del centro de la rueda.
Saludos
Y que pasa si a un cuadro 27.5 le pones unas ruedas 29...se puede
11 marzo, 2019 a las 12:16 pm
En un cuadro 27.5 se puede poner ruedas 29 alguien probó …????
Elbio
11 marzo, 2019 a las 12:17 pm
En un cuadro 27.5 se puede poner ruedas 29 alguien probó …????
Biciclub
11 marzo, 2019 a las 5:55 pm
Elbio, el primer punto es que te entren las ruedas, ya que tiene que haber suficiente espacio entre éstas y la horquilla por ejemplo, porque además en el caso de pedalear con barro y tener la rueda muy justa se te puede trabar. Por otro lado, al poner ruedas más grandes en una bicicleta que es para otro rodado estás modificando su geometría, no te lo recomendamos.