Conectá con nosotros

Bicis y arte

La cultura de la bici en acción

Publicado

el

Un proyecto producto del reencuentro de un artista con la bicicleta del que surgió un año lleno de actividades artísticas y culturales en torno a la bici. Un laboratorio de ciclomecánica, pedaleadas que derivarán en obras de arte digitales, muestras de obras inspiradas en la bicicleta y proyección de cine, entre otras cosas.

Fabián Wagmister (55) es el creador y director de cheLA (Centro Hipermediático Experimental Latinoamericano), un espacio de experimentación y creación cultural donde se desarrolla una variedad de actividades que vinculan el arte, la tecnología y la comunidad. El espacio se encuentra en el corazón del distrito tecnológico del barrio porteño de Parque Patricios.
Wagmister, oriundo de Santa Rosa, La Pampa, es artista digital y profesor en la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), donde actualmente vive hace 25 años y donde se mueve para todo menester en bicicleta: “Dado el clima es una ciudad perfecta para pedalear, pero desafortunadamente no tiene el tipo de infraestructura de pedaleo que tiene Buenos Aires. Es bastante más peligroso pedalear en Los Ángeles. De cualquier manera yo le doy y le doy.” El artista continua relatando que cuando el mes pasado cumplió 55 años se propuso festejarlo pedaleando 550 millas (885 kilómetros), cosa que llevó a cabo durante el mes de febrero de 2017, en un total de 55 salidas (¡lo de 55 es pura casualidad, aunque no se crea!)
“Me encanta también pedalear en familia. Hace varios años que llevamos a los chicos a todos lados en bici. Tenemos unos remolques (trail-a-bike) que convierten nuestras bicis en tándems y ellos van pedaleando atrás. Les encanta”, relata con entusiasmo Wagmister.

Biciclub: ¿Cómo surge la idea de crear PedaLúdico y el interés por la bicicleta?

Fabian Wagmister: PedaLúdico surge gracias a mi redescubrimiento de la bici. Al llegar a los 50 años, por iniciativa de mi compañera Dara, empecé a pedalear otra vez después de muchos años. Rápidamente me enamoré de la bici, me cambió la vida, ahora hago todo en bicicleta. Quiero compartir y promover esa alegría, esa conectividad y esa autonomía profunda que siento al pedalear. Eso es PedaLúdico, una serie de actividades sincronizadas a lo largo del 2017 que promueven pedalear a partir de experiencias lúdicas y culturales.
Mi experiencia de los últimos cinco años y mis diálogos con muchos compañeros de pedaleo me han llevado a creer firmemente en el poder transformador de la bici tanto en lo personal como en lo comunitario y lo social. La autonomía real que permite la bici cambia la manera en que nos relacionamos con nuestros cuerpos, con nuestras capacidades y con nuestro entorno. Es realmente una importante herramienta de empoderamiento y cambio.
Andar en bici abre dimensiones lúdicas y performativas del ser y le da mayor significado al tiempo y al espacio, que al ser pedaleados se transforman en positivos, en salud, en interacción, descubrimiento y juego.
PedaLúdico busca generar experiencias culturales en bici que despierten en la gente el deseo de la movilidad libre y que promuevan su integración en la vida cotidiana individual, familiar y colectiva.
Un impulso muy importante para PedaLúdico es su colaboración con la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires. A partir de una convocatoria abierta y una residencia de experimentación, un grupo de artistas jóvenes será invitado a desarrollar pedaleadas como una forma de arte urbano performático.

B: ¿Cómo se enmarca este proyecto dentro cheLA?

FW: PedaLúdico es un proyecto de cheLA y una de sus actividades centrales involucra una muy sofisticada e innovadora instrumentación de bicis con sensores y dispositivos de registro audiovisual que permiten recopilar data, imágenes y sonidos del andar y el contexto del pedaleo. Se trata de grupos simultáneos navegando la ciudad con bicicletas instrumentadas con estos sensores de movimiento, color, sonido y vibración, con cámaras infrarrojas, termográficas, etcétera, generando data sobre sus recorridos. Toda esta información es usada algorítmicamente por artistas digitales para generar visualizaciones, mapas y gráficos en tiempo real sobre los territorios explorados.
Toda esta implementación tecnológica la usamos como herramienta de exploración y expresión de la ciudad e involucramos a múltiples sectores de la comunidad en dichas experiencias.
Como parte del esfuerzo de PedaLúdico, cheLA ha trabajado con un talentoso y generoso grupo de ciclomecánicos para instaurar La Expericleta, un laboratorio libre y experimental de ciclomecánica cultural. La Expericleta desarrolla talleres libres de reparación, cursos de capacitación y proyectos de desarrollo.
En cheLA también tendremos una exhibición permanente de biciarte y bicimáquinas, un ciclo de cine sobre la bici y una conferencia internacional sobre bicicultura. Será un año a pura bici.

B: ¿Cómo hace la gente para participar de las distintas actividades que proponen?

FW: A principio de abril se abre la convocatoria para el desarrollo de obras PedaLúdicas para la Bienal Arte Joven Buenos Aires. Los interesados deberán visitar la página de la Bienal (bienal.buenosaires.gob.ar) o la de PedaLúdico.
El comienzo de las actividades públicas de PedaLúdico es en abril, lanzando varios módulos en simultáneo:
– Las Derivas PedaLúdicas (pedaleadas) se realizarán todos los jueves a las 21 hs y los sábados a las 10 hs. Las pedaleadas de los jueves están dedicadas a exploraciones urbanas nocturnas y las de los sábados a familias con niños y personas menos acostumbradas a pedalear la ciudad. Siempre habrá mecánicos para ayudar con las bicis y también rodados disponibles para los que no tengan. También tendremos remolques para los más pequeños.
– La Expericleta abre al público los sábados a las 18 hs, se pueden traer bicis propias para arreglar, experimentar con proyectos de cualquier tipo o simplemente venir a ayudar y aprender. A partir de mayo se dictarán cursos específicos de ciclomecánica.
– Todos los sábados a la noche Cinemática (geometría en movimiento) proyectará largometrajes, cortos, animaciones y documentales que tengan a la bici como personaje principal.
– Por ultimo, Alma de Diamante es una exhibición de obras de arte inspiradas en la bici que será inaugurada en cheLA en mayo. Invitamos a aquellos artistas que usen las bicis como material de sus creaciones a contactarnos para participar.

De todas formas, más allá de estas actividades específicas, desde PedaLúdico siempre están abiertos a nuevas propuestas relacionadas. Quedan invitados todos los interesados a contactarse con ellos a: info@pedaludico.org

Info: pedaludico.org | chela.org.ar

Continua leyendo
Publicidad
Click para comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bicis y arte

Ciclos, una obra de teatro en bicicletas

Publicado

el

La historia es un relato atemporal, los momentos que vive cada una pueden formar parte de una misma experiencia pero no son correlativos. Cada etapa de la vida está representada en movimiento, sobre ruedas, fluyendo, de una a la otra, con sus dudas, sus cuestionamientos, sus ganas y anhelos. Buscando ese equilibrio que se consigue solo andando.


La propuesta consiste en que tanto público como intérpretes se trasladen en bicicleta por los parques de Recoleta. El público sigue a las actrices, usando la calle como escenario natural y mezclando textos y desplazamiento sobre las bicis. Hay diálogos en movimiento y en detención. Solo tenés que llevar tu bici, subirte y dejarte llevar. Una manera alternativa de vivir el teatro.
Las funciones son los jueves, sábados y domingos a las 17, 18 y 19 hs.


Entradas en msha.ke/cicloslaobra

Instagram: https://www.instagram.com/cicloslaobra/

Continua leyendo

Bicis y arte

El festival de cine de aventura Banff Mountain Film Festival World Tour Argentina será virtual entre el 11 y el 17 de agosto

Publicado

el

Por

En su 20ª aniversario, el Banff Mountain Film Festival World Tour Argentina cambia de formato y se acomoda al nuevo desafío que propone la pandemia, para llegar a todos los rincones del país a través de Banff Online.
Del 11 al 17 de agosto y a través de Ticketek Live, la función On Demand ofrecerá dos horas del Banff Mountain Film Festival World Tour, dos horas del Festival Nacional de Cine de Aventura, más el documental Troperos, todo por la misma entrada.
El programa del Banff Online está conformado por diez cortos internacionales, originarios de países como Lituania, Canadá, Francia, Sudáfrica, España y Austria, basados en deportes como el patín nórdico en Noruega, el salto Base en México, el kayakismo en un peligroso río del Himalaya, el trail running en Sudáfrica, el snowkite y la escalada en la Antártida, hasta la doma pacífica de renos junto a una tribu en Mongolia.
Por primera vez se suma a la función una película invitada: «Troperos», de los realizadores argentinos Silvestre Seré, Ramiro Gregorio y Nicolás y Ezequiel Detry, un documental seleccionado como finalista del Banff Mountain Film Festival de Canadá 2019, que retrata el sacrificado oficio, en vías de extinción, y revela vivencias y reflexiones de los gauchos patagónicos mientras arrean ovejas en los silenciosos valles y montañas de Santa Cruz.

www.banffargentina.com.ar

Continua leyendo

Bicis y arte

Return To Earth: la película de downhill que tiene a la Patagonia como uno de sus escenarios

Publicado

el

Por

El 20 de junio a las 20 hs se presentará en La Luna, Bariloche, la avant premiere de Return To Earth, la película producida por Anthill Films en la que participan descensistas de primer nivel en un entorno de espectaculares paisajes.
Canadá, Estados Unidos, Suiza, Inglaterra y Argentina fueron los países elegidos para filmar Return To Earth. La productora canadiense Anthill Films, reconocida a nivel mundial por la calidad de sus películas, eligió minuciosamente diferentes lugares donde la adrenalina del downhill y paisajes inigualables se combinen a la perfección. En Argentina se filmó en la zona de Mallín Alto, un lugar con características espectaculares para el descenso.
El día 20 de junio a las 20 hs se reproducirá la película en La Luna Cervecería, un bar barilochense con espíritu de montaña que tiene como uno de sus pilares el disfrute de la vida en la naturaleza a través de los deportes. Amigos, buena cerveza y una película de primer nivel van a ser la clave de este evento imperdible. La inscripción es gratuita, pero hay que reservar cupo a través del siguiente link: https://forms.gle/4i1GSmCmfYfr5k4TA
Para esa noche el equipo de La Luna preparó un menú especial de pizza + 2 pintas de cerveza que tiene un costo de 350 pesos. Un dato importante: La Luna Cervecería y Cerveza Van Titter donarán $ 10 pesos de cada cerveza que se consuma desde las 18 hs hasta el cierre para el mantenimiento de los circuitos de mountain bike en Bariloche. Martín Cepi Raffo, quien colaboró con la filmación en la zona, dijo: “Es un orgullo para nosotros que Argentina y la Patagonia se empiecen a posicionar a nivel mundial como un destino de mountain bike. Producciones internacionales, competencias de primer nivel, son sólo el reflejo del trabajo que se viene realizando desde hace años para que el deporte crezca en el país. La película es espectacular, invitamos a todos este jueves a las 20 hs a La Luna para compartir un momento con amigos y de paso colaborar con los circuitos locales. Gracias a todos los que nos apoyan siempre y en especial a La Luna por brindar su espacio y sumarse a la causa.”
No te pierdas este viaje cinematográfico que te transportará de entre otras maravillas a volar a través de las exuberantes selvas costeras de Oahu, a sentir el polvo del otro mundo de Utah y a perdete en los paisajes y en las vírgenes montañas de la Patagonia. Return to Earth demuestra que cuando perdemos la noción del tiempo podemos aprovechar la vida al máximo.

Trailer

Continua leyendo

Bicis y arte

Comienza la gira del Festival Banff de Cine de Aventura

Publicado

el

Por

El Banff Mountain Film Festival World Tour arribará nuevamente a la Argentina con el mejor cine de aventura del mundo. Hasta el momento, según las fechas confirmadas, la gira comenzará en San Carlos de Bariloche, del 15 al 17 de agosto, en el Cacique Inacayal Lake & Spa Hotel, Seguirá por San Martín de los Andes, del 29 al 31 de agosto, en el Centro Cultural Cotesma. La tercera parada será en Buenos Aires, donde el festival se presentará del 2 al 4 de septiembre en el Village Cine Recoleta. La gira seguirá por el Village Cines Neuquén.
Además del programa internacional, que este año contará con 12 cortos y documentales, dentro del marco de la gira Argentina del Banff se realizará el Festival Nacional de Cine de Aventura. Para participar de este Festival, realizadores y productores argentinos podrán presentar su material hasta el viernes 19 de julio. La participación es gratuita y abierta a quienes tengan trabajos audiovisuales, cuya trama se relacione con expediciones, cultura de montaña, deportes de aventura y naturaleza, en formato digital y HD.

 
Info: banffenargentina@gmail.com

Continua leyendo

Más Leídas