Mundo Bici
Las alas del príncipe
Por aquel entonces no existía el Día del Niño, de modo que mi única esperanza se reducía a dos fechas cruciales, el día de mi cumpleaños y el día de Reyes (en Navidad no se hacían tantos regalos como ahora). Y el hecho es que cuando estaba por cumplir ocho años de vida los Reyes Magos me trajeron mi primera bicicleta. Me sentí un príncipe, porque como todos sabemos los reyes bondadosos gustan de hacer regalos a los príncipes consentidos. Y yo era hijo único, aprendiz de príncipe sin competidores a la vista.
Corría el año 1952 y estábamos de visita en la casa de campo donde vivía mi abuelo materno. Una semana antes, como era habitual entonces, había formulado por escrito mi pedido y se lo había entregado en persona a los Reyes Magos, que amablemente recibían las solicitudes en la tienda Harrods de la calle Florida, en el centro de Buenos Aires. Pero el asunto es que era el tercer año en que reiteraba el mismo pedido… y la bici no llegaba. De modo que mis esperanzas eran bastante flacas.
Así y todo el 5 de enero me acosté temprano. Esa noche, sin saber por qué, sentí que debía respetar el «¡los chicos a la cama!», frase que usan los mayores cuando van a hacer cosas secretas a las que no quieren que los más chicos asistamos.
Tardé mucho en dormirme, cosa que a mi madre le llevó muchos cuentos lograr. Es que había presagios en el aire, aunque no podía definirlos y mucho menos atribuirlos a que en esa ocasión mi pedido se iba a cumplir exactamente como lo había formulado. Y tal era la fuerza de esos presagios, tal su peso, que debo haber dormido pocas horas hasta que me desperté en plena noche y me di cuenta que me iba a resultar difícil, si no imposible, volverme a dormir. La casa estaba en silencio, los mayores ya se habían retirado a sus habitaciones, en la mía sólo se escuchaba el leve ronquido de mi abuela, con la que compartíamos cuarto, y la oscuridad de la noche era total.
Vigilé todo el resto de la noche. Cualquier rumor en el aire me daba pistas de que los camellos que transportaban a los Reyes estaban comiendo el pienso y bebiendo el agua que yo había cuidadosamente acumulado en sendos baldes durante la tarde anterior y que había depositado bajo la protección de la galería.
Cerré y abrí los ojos muchas veces. Escudriñé cada brisa, cada movimiento, cada luz, cada perfume. A pesar de mi ancestral temor a la oscuridad, en esas horas no sentí miedo alguno. El presagio me contenía, me transportaba hacia el amanecer.
Lentamente, la oscuridad comenzó a disolverse. Por las juntas de las celosías que cubrían las ventanas de mi habitación comenzó a filtrarse una creciente claridad, tímida primero, franca y anunciadora luego. El día y el presagio crecían juntos, tomaban nueva forma, y ahora me conducían al final del túnel, a la misteriosa salida.
Cuando el anunció se completó me desprendí de la sábana y tan lenta y sigilosamente como una nube apoyé mis pies en el ruidoso piso de madera. Algo debe haberme transportado, porque si bien yo era liviano resultaba imposible que al caminar por ese piso uno no sintiera que toda la casa se iba a despertar.
El siguiente paso fue abrir la puerta del dormitorio, que no produjo más ruido que el apartar de un velo, y al instante ya estaba en la sala, con su sólido, frío y callado piso de mosaico. Abrí la puerta que daba al exterior y en un instante ya estaba asomado a la galería. La luz lechosa de la primera madrugada inundaba todo. Giré mi cuerpo y mi vista hacia donde había depositado los baldes… y allí estaba, reluciente, vestida de rojo y verde, perfecta, esperándome. Mi pecho se abrió, mi corazón salió mansamente de mi cuerpo y se unió místicamente a mi regalo de Reyes.
Una ficha técnica diría que mi primera bicicleta era marca Broadway, rodado 20, color rojo y verde. Años después «supe» que era bastarda, aunque nunca pude sentirla de esa manera. Fue mis piernas, fue mis alas, me transportó allende el cobijo del hogar, vereda arriba, hacia un mundo que había que descubrir. Con ella libré muchas batallas, hice amigos, conocí rincones misteriosos, me introduje en lugares prohibidos y probé el gusto de la libertad.
Muchas veces me he esforzado vanamente en recordar otros regalos recibidos en mi niñez, pero finalmente sólo este presente de reyes viene a mi memoria, vivo, claro, transparente como ninguno.
Desconozco qué fue de mi Broadway. Algún día y en circunstancias que no logro precisar debe haberse ido, seguramente a iniciar en los misterios de la bicicleta a otros aprendices de príncipe.
Texto: Mario García | Ilustración: Isabel García.
Intro de la revista Biciclub Nº 248, agosto 2015.
Mundo Bici
Nino Schurter: el adiós de una leyenda del MTB

Se termina una era. Nino Schurter, para muchos el mejor ciclista de XCO de todos los tiempos, anunció que esta será su última temporada en la elite del mountain bike.
A los 39 años deja atrás un palmarés único: 10 títulos mundiales, 9 generales de Copa del Mundo, 36 victorias en la serie y tres medallas olímpicas (oro, plata y bronce). Pero su legado no se mide solo en números: Nino transformó el MTB con su estilo, su constancia y esa capacidad de ganar donde parecía imposible.
Su despedida será en casa, primero en el Mundial de Crans-Montana y luego en la Copa del Mundo de Lenzerheide, el circuito suizo que lo vio escribir varias de sus gestas más recordadas.
“Durante más de veinte años le entregué mi cuerpo, mi mente y mi alma al mountain bike. Es un deporte hermoso, pero también brutal al más alto nivel… o ganás o no estás”, dijo en el emotivo mensaje de despedida.
Aunque deja la competencia, seguirá vinculado al Scott-SRAM MTB Racing Team y ya anticipó que explorará nuevos caminos, desde eventos y proyectos solidarios hasta desafíos en el gravel y la Cape Epic.
Con su adiós, el MTB pierde a su máximo campeón, pero gana una leyenda eterna.
Gracias, Nino, por inspirar a toda una generación de ciclistas.
Bicis
SLP: nuevas bicis y nuevos accesorios para disfrutar el 2025 en dos ruedas

La popular marca SLP sigue lanzando nuevas bicis y accesorios para este 2025.
Una de ellas es la flamante versión de su #SLP 100 PRO, que ya está a la venta. Sw trata de un modelo 2025, en rodado 29, una equilibrada combinación de comodidad, agil conducción y velocidad, diseñada de punta a punta tanto para transitar caminos urbanos como rurales.
El alma de la #SLP 100 PRO es un cuadro de aluminio de diseño exclusivo, con tres alternativas de colores, en acabados mate y también brillante.
Pero como ante todo la seguridad es fundamentel,#SLP presenta nuevos diseños de cascos TS-39 y CS-64 para jóvenes y adultos.
El casco SLP TS-39 para MTB es ultraliviano y posee 14 canales de ventilación, lo que asegura que tu cabeza se mantenga seca en todo momento.
Por su parte, el casco SLP CS-64 es de estilo urbano y cuenta con 9 ventilaciones.
Ambos modelos se presentan en varios colores y en talles M y L, y portan correas y rueda de ajuste.
La información completa de estos artículos y mucho más, buscala en www.biciperetti.com.ar.
Bici Peretti SA realiza envíos a todo el país. Para mayor información o asesoramiento, podés comunicarte al 3492-501100 o enviar tu mensaje por WhatsApp al 3492-338105.
Mundo Bici
Las categorías XCO y XCC en el campeonato mundial de mountain bike
Ya falta muy poco para que se celebre la Copa del Mundo de mountain bike UCI WHOOP XCO/XCC/DHI, una competición que ningún amante de la bicicleta de montaña se puede perder. La emoción está asegurada, y las casas de apuestas no le quitan el ojo de encima a los competidores para ofrecer los pronósticos más precisos. No obstante, a la hora de seguir una carrera de estas características, es interesante conocer las categorías que existen y el formato de carrera que se emplea. De este modo, podremos seguir la acción y entender qué sucede en cada momento.
Qué disciplinas engloba el evento
El campeonato mundial de mountain bike es una prueba muy dura y reconocida. Cada año, la Unión Ciclista Internacional organiza una nueva edición de este evento que, a su vez, engloba diversas disciplinas. Veamos, pues, cuáles son las más habituales:
DH (Downhill): Hace referencia a la prueba de descenso, tanto en categoría masculina como femenina.
XCO: Es la abreviatura de Cross-country Olympics y engloba la categoría masculina, femenina y de relevos mixta.
XCC: Así se designa la prueba de cross country corta.
Características básicas del XCO
La de XCO es una de las disciplinas más comunes y sin duda la más popular. Se desarrolla sobre un circuito de tierra y ondulado que los competidores tendrán que recorrer diversas veces. La salida suele ser multitudinaria, y la duración de la carrera oscila entre una hora y veinte minutos y una hora y cuarenta minutos.
El circuito tiene algo más de 4 kilómetros de extensión, aunque puede variar ligeramente. Así, el número de vueltas se ajustará a este aspecto para que coincida con el tiempo total.
La dificultad de estos circuitos tampoco es fija, así que variará de una carrera a otra. No obstante, hay aspectos que deben tenerse en cuenta a la hora de diseñar los recorridos. Siempre deben incluir una cantidad considerable de subidas y bajadas y han de contar con secciones largas para los adelantamientos. Asimismo, aunque puede haber tramos asfaltados, estos nunca pueden superar el 15% del recorrido total.
Características del XCC
Otro de los formatos más habituales es el XCC, una variante más corta que el XCO de apenas 25 minutos de duración. Por lo general, el circuito designado para XCC suele contar con una recta en el tramo de inicio y de final, y la media de vueltas totales es de entre seis y ocho, cada una de unos dos o tres minutos de duración.
Las carreras de XCC suelen celebrarse antes de la carrera de XCO. Y es que, al fin y al cabo, aquí se establece la posición de largada de la carrera de XCO.
Cómo son las bicicletas
Quien haya seguido alguna vez esta clase de competiciones habrá observado que las bicicletas no son como una típica mountain bike. Después de todo, estamos hablando de máquinas diseñadas para la competición, de modo que están preparadas para brindar el mejor rendimiento.
La geometría de las mismas, por ejemplo, es agresiva, y para obtener la máxima potencia, el ciclista aparece colocado justo sobre las palancas. Asimismo, el cuadro suele ser muy liviano, algo que contrasta con unas ruedas muy grandes, capaces de ayudar a mejorar la velocidad de rodadura en cualquier tipo de superficie. Además, la doble suspensión suele habitual en este tipo de competiciones, siempre de acuerdo a las caracteríasticas del circuito.
La próxima edición de la Copa del Mundo tendrá lugar entre el 4 y el 6 de octubre en Mount Sainte Anne, Canadá. Este lugar, conocido de sobras en el mundo del ciclismo de montaña, ha albergado este tipo de competiciones desde hace décadas, y será el escenario perfecto para la que será, sin duda, una dura lucha.
Ciclismo urbano
19 de abril: día de la bicicleta
Bici + LSD: un gran paseo

Desde 1984, mucha gente festeja cada 19 de abril como el día de la bicicleta, pero la mayoría absoluta desconoce cuál es el origen del festejo. El hecho es que en aquel año, 1984, alguien observó que el 19 de abril se cumplía un aniversario del día en que Albert Hofmann tomara accidentalmente LSD por primera vez.
Les contamos la historia.
Albert Hofmann (1906/2008) fue un afamado químico suizo que entre sus principales logros está el de haber descripto la estructura de la quitina, aunque es más conocido por ser el primero en haber sintetizado, ingerido y por lo tanto experimentado los efectos psicotrópicos del LSD, mientras estudiaba los alcaloides producidos por un hongo parásito del centeno llamado cornezuelo.
La sustancia que Hofmann describiría como “una de las dos o tres cosas más importantes que he hecho en mi vida”, fue sintetizada por él por primera vez en 1938, mientras estudiaba los derivados del ácido lisérgico. La dejó de lado, pero en 1943 volvió a interesarse en ella. Hofmann confiesa que tuvo “la sensación de que esta sustancia podría poseer otras propiedades además de las establecidas en las primeras investigaciones”. Ello lo condujo a sintetizar de nuevo LSD-25, para que el departamento farmacológico del laboratorio Sandoz (hoy Novartis) donde trabajaba llevara a cabo algunas pruebas.
El asunto es que mientras purificaba y cristalizaba LSD le irrumpieron una serie de extrañas sensaciones. Había absorbido accidentalmente una pequeña cantidad del producto a través de la punta de sus dedos. En un informe que le enviara a un colega poco después describiría las sensaciones que lo asaltaron: “Me vi forzado a interrumpir mi trabajo en el laboratorio a media tarde y a dirigirme a casa, encontrándome afectado por una notable inquietud, combinada con cierto mareo. En casa me tumbé y me hundí en una condición de intoxicación no desagradable, caracterizada por una imaginación extremadamente estimulada. En un estado parecido al del sueño, con los ojos cerrados (encontraba la luz del día desagradablemente deslumbrante), percibí un flujo ininterrumpido de dibujos fantásticos, formas extraordinarias con intensos despliegues caleidoscópicos. Esta condición se desvaneció dos horas después.”
Inmediatamente dedujo que había ingerido LSD accidentalmente y que esta sustancia era la que le había provocado aquellas sensaciones, de modo que, como buen científico, decidió llegar al fondo del asunto y experimentar el tema en sí mismo.
Fue así que el 19 de abril de 1943 Hofmann ingirió intencionalmente lo que consideró por entonces una dosis mínimamente efectiva de LSD, 250 microgramos, dando pie a lo que ya es leyenda, quizás el más famoso de los paseos en bicicleta. Nos lo cuenta el propio Hofmann: “A esta altura ya estaba claro que el LSD era el que había causado la experiencia previa, ya que las percepciones alteradas eran del mismo tipo, sólo que ahora mucho más intensas. Tenía que esforzarme por hablar de manera inteligible. Le pedí a mi asistente, que estaba informado del experimento, que me acompañara a casa. Fuimos en bicicletas, ya que por las restricciones de la guerra no había automóviles disponibles. Camino a casa, mi estado comenzó a tomar formas amenazadoras. Todo en mi campo de visión ondulaba y se distorsionaba, tal como se ve en un espejo curvo. También tenía la sensación de no poder moverme, pese a lo cual mi asistente me contaría luego que habíamos viajado muy rápidamente.”
Hofmann, que no podía concebir el uso del LSD más allá de la medicina, sufrió años más tarde la prohibición del LSD por parte de los gobiernos, preocupados por los efectos que producía en ese momento la contracultura hippie, que había “secuestrado” a la sustancia. El estaba convencido del potencial curativo de la droga: “Si fuera posible detener su uso inapropiado, su mal uso, entonces pienso que sería posible dispensarla para su uso médico. Pero mientras siga siendo mal utilizada y mientras la gente siga sin entender realmente los psicodélicos, utilizándolos como drogas placenteras, errando a la hora de apreciar las muy profundas experiencias psíquicas que pueden inducir, su uso médico seguirá parado. Su consumo en las calles ha sido un problema durante más de treinta años. En las calles las drogas se entienden mal y ocurren accidentes. Esto hace muy difícil que las autoridades sanitarias cambien su política y permitan el uso médico. Y aunque podría ser posible convencer a las autoridades sanitarias de que los psicodélicos podrían ser utilizados con seguridad en manos responsables, su uso callejero sigue haciendo muy difícil que estas autoridades sanitarias estén de acuerdo.”
Hofmann murió el 11 de enero del 2008, a los 102 años de edad. Protagonizó en vida el más extraño viaje en bicicleta, drogándose sin intención ni de ganar una carrera ni de sentir placer sino con el único propósito de investigar curaciones para las enfermedades del hombre. Sólo por ello merece que prendamos una vela en su honor… y que demos un paseo en bicicleta en su homenaje.
-
Vidriera2 meses atrás#Vidriera con precio: Bicicleta SLP Pro Lady 2025
-
Vidriera2 meses atrás#Vidriera con precio: Medias de ciclismo SLP Classic
-
Vidriera2 meses atrás#Vidriera con precio: Kit de cepillos Chepark para la limpieza a fondo de la bicicleta
-
Vidriera2 meses atrásSLP: regalos en bicicleta para el día de la madre
-
Productos13 horas atrásSLP te ofrece una Navidad sobre dos ruedas: encontrá la bicicleta ideal para regalar







