Conectá con nosotros

Bicis

¿Por qué crece explosivamente el parque de las e-bikes?

Publicado

el

La tendencia a reemplazar los motores a explosión por eléctricos parece incontenible, así como la tendencia a reemplazar a las bicis convencionales por e-bikes. Tanto los nostálgicos del automovilismo ruidoso y contaminante como los del sano ciclismo deportivo reniegan de ello. Pero la tendencia no decrece sino que parece afirmarse. ¿Por qué?

Por Mario García

No cabe duda que la ola mundial de reemplazo de motores a explosión por motores eléctricos en vehículos de todo tipo —automóviles, buses, medios de carga urbanos y hasta camiones— está basada en múltiples razones ambientales, entre ellas que no contaminan el aire, no producen ruido y se reducen enormemente los costos de mantenimiento. Los expertos aseguran que este proceso llevará a que en solo 20 años todos los vehículos a motor serán impulsados por electricidad.
Ahora bien, la pregunta del millón es la siguiente: ¿Por qué entonces electrificar la bicicleta, que es precisamente un vehículo casi perfecto desde el punto de vista ambiental? La bici no contamina, no hace ruido, sus costos de mantenimiento son cercanos a cero y goza de una virtud culminante: es buena para la salud. Pareciera un contrasentido. Agregarle un motor eléctrico a la bicicleta suena en principio como “mejorar para peor”, ya que esta “mejora” privaría al usuario de parte de los beneficios que la bici le aporta, el ejercicio físico.

Números para pensar
Sin embargo, no todo el mundo parece ver las cosas de esta manera, al punto que en la última década la venta de bicicletas con asistencia eléctrica no deja de crecer, y no solo en las ciudades, donde lo hace explosivamente —al punto que en Europa representan actualmente el 50 por ciento del mercado— sino también en las zonas de montaña europeas, donde en la actualidad casi el cien por ciento de las mountain bikes que se le ofrece en alquiler al turismo son con asistencia eléctrica.

Un informe de la consultora Electric Bike Worlwide Report afirma que actualmente hay en el mundo 200 millones de e-bikes, predice que en el año 2050 este número crecerá a los 2 mil millones, afirma que ya en el 2015 se vendieron 35 millones de e-bikes y que en el año 2035 ya se estarán vendiendo 84 millones de e-bikes y 11 millones de scooters por año. Números escalofriantes, que en buena parte explican por qué se suman tantos nuevos y poderosos jugadores a este mercado, incluyendo grandes marcas de automóviles y autopartistas.

  

Ejercicio en e-bike
Los fabricantes de e-bikes Evelo responden a nuestra duda de más arriba de la siguiente manera: “Hay una clara respuesta: las e-bikes toman algunas de las desventajas de las bicis convencionales y las tiran por la ventana. Estas desventajas incluyen montañas, vientos cruzados y vientos en contra, la edad del ciclista, su nivel físico y salud y la inconveniencia de llegar al trabajo, a un restaurante o a una fiesta transpirados por el pedaleo. Una e-bike aplana las montañas, sofoca al viento y reduce la duración del viaje. Si tenés una gran distancia a cubrir y poco tiempo para hacerlo, una e-bike te permitirá viajar a 20 km/h sin sudar ni una gota.”
Y podemos agregar: si —ya sea por la edad o por cualquier otra situación de vida como una lesión o una enfermedad— tenés problemas con tu musculatura o tus rodillas, con tu corazón o tus pulmones, una e-bike te ayudará a pedalear a la intensidad que vos decidas.
Pero ¿quiere eso decir que al subirte a una e-bike perdés definitivamente los beneficios del ejercicio físico que te proporciona la bici convencional? Bien, la gente de Evelo afirma que no: “Las bicis eléctricas hacen accesible el ejercicio físico a más gente y por más tiempo, estés o no en buen estado físico. De hecho muchos usuarios de e-bikes hacen más ejercicio físico que antes de haberse subido a ella, ya que pedalean con mayor frecuencia y cubren mayores distancias.”
Hoy es frecuente ver en los centros de esquí europeos durante la temporada veraniega a una gran cantidad de parejas escalando la montaña en e-bikes, parejas en las que es evidente en la mayor parte de los casos que una de las partes —generalmente la mujer— no se anotaría en la salida si no fuera porque con la e-bike puede rodar sin sufrir en exceso ni quedar relegada. O ciclistas de avanzada edad participando de igual a igual con sus e-bikes en pelotones de jóvenes ruteros. O enduristas haciendo 10 o 12 subidas y bajadas de un cerro cuando con una enduro convencional no harían más de dos o tres de esas “proezas”.

Del auto a la e-bike
En el orden urbano las ventajas del sistema no pueden ser mayores. En principio las e-bikes le pueden facilitar a mucha gente la transición del auto a la bici para largas distancias o para terrenos con desnivel. En otras palabras: el crecimiento del parque de e-bikes no solo reduce la cantidad de emisiones contaminantes que producen los vehículos con motores a explosión sino que además elimina las barreras para que cada día más y más gente se decida a pedalear y por lo tanto se reduzca progresivamente el parque automotor.
Hay además estudios que aseguran que las e-bikes son más seguras que las bicis convencionales, particularmente para gente no experta en ciclismo. La mayor parte de los accidentes que involucran a ciclistas se producen en cruces de calles, en esquinas o en rotondas, donde fluyen diferentes corrientes de tránsito y en donde el ciclista tiene menos posibilidad de respuesta rápida para salir de una zona de peligro o de una situación precaria. Ese silencioso y pequeño motor eléctrico de su e-bike le permitirá acelerar más rápidamente y también mantenerse dentro del flujo general del tránsito, lo que significa que menos vehículos tendrán que sobrepasarlo, con el riesgo que el sobrepaso implica.
Y además alentará al ciclista a no saltarse la luz roja con el pretexto que en caso de hacerlo pierde el momentum…
Finalmente, una e-bike permite trasladar más accesorios y cargas, incluyendo en el caso de los cicloturistas elementos de necesidad que suelen descartarse. Y puede que anime a más de uno a dejar su auto el fin de semana para emprender un cicloturismo de fin de semana en familia.

 


EXPERIENCIAS I
La terapia del descubrimiento

Por Claudio Pertile*

Muchos de nosotros nos subimos a una bicicleta para hacer un poco de terapia, para tomar aire, para hacer ejercicio y disfrutar de la tranquilidad de la naturaleza… Y resulta que ahora todos los días llega alguien y me pregunta: “¿Qué hacés con una e-bike. Eso es de vago…”
Yo me río.
Una e-bike es el descubrimiento de un nuevo deporte. Actualmente entreno con mi e-bike al menos dos veces en la semana y puedo asegurar que llego a casa totalmente destruido, bastante más que con una bici “muscular”. Solo hay que saber encontrarle la razón: ¿Por qué una bici a motor puede abrirnos un nuevo panorama?
(Aclaración: una e-bike no es una moto, no tiene nada que ver con eso, es una bicicleta y hay que pedalear, caso contrario no se mueve.)
En la última década una de las disciplinas con mayor auge en el mountain bike fue el enduro, porque las bicis se modernizaron y nos permitieron subir montañas pedaleando y bajar casi como una bici de descenso. Pero claro, no tiene nada que ver subir en una bici de enduro a hacerlo en una bici de cross country… En ese sentido la e-bike de enduro conjuga todo lo mejor de cada una. Ruedas anchas con mucha tracción y posibilidad de frenado, suspensiones de mucho recorrido y algo increíble, que el peso del motor, ubicado muy bajo, hace que la bici sea muy estable y fácil de usar para cualquiera.
Con las enduro “musculares”, subir el cerro más alto de tu zona sería posible en un plan de fin de semana y con bastante tiempo. Pero ahora, con una e-bike de enduro, si al mediodía tengo dos horas para entrenar, el nuevo plan es ir adonde normalmente iría un domingo… Si querés, diariamente estarás haciendo una salida larga en un tiempo corto con una bicicleta pesada y que anda fuerte, y que a los que entrenamos nos llama a pedalear al tope y subir cuestas que jamas subirías. En suma, hoy me encuentro que pedaleo mucho más que antes y en lugares nuevos y lejanos.
La e-bike es una bici para todos, para la persona mayor que puede volver a pedalear adonde ya el calendario no le permitiría, regalándole unos 20 años de “físico”. Para compartir en pareja con el que le gusta entrenar y a la otra parte no tanto. Y para que el deportista encuentre una nueva disciplina y lleve los horizontes más allá.

*Claudio Pértile es empresario del rubro de la bici y corredor de mountain bike. Fue descensista y actualmente corre XCO, además de básicamente disfrutar en Bariloche, donde vive, de sus varias mountain bikes:
claudio@pertile.com.ar.


EXPERIENCIAS II
“Hay que subirse y probarla“

Vicente Polimeni es ciclista y empleado de Specialized Argentina con base en Buenos Aires. Hace unos meses utiliza para sus traslados cotidianos una e-bike Specialized Turbo Levo. “Fue una experiencia única – nos dice- dado que nunca había sentido el impulso que te da una e-bike al inicio del pedaleo. Pero no deja de ser una bicicleta. Lo mejor de todo es su asistencia y el motor, que funciona sin emitir sonidos molestos u ocupar espacio adicional, ya que está completamente integrado al cuadro. La utilicé para hacer trámites bancarios, para ir a buscar cosas al correo o simplemente para dar un paseo por el vial costero. También tuve la oportunidad de probar la Levo de Trail en senderos, y la asistencia, sumada a la cadencia en subida, es una cosa de locos. Sentís que la bici te da las piernas que necesitás para cada subida en particular.”
Como ventajas Piolimeni destacó lo siguiente: “Te asiste al pedaleo pero no deja de ser una bicicleta, es totalmente silenciosa, tiene un sistema de ayuda al caminar, estéticamente es muy linda y pasa bastante desapercibida como e-bike. Además le da la oportunidad de volver a rodar a personas que ya no podrían hacerlo con bicicletas convencionales.”
Y como desventajas: “Es más pesada que una bicicleta tradicional y definitivamente no se puede lavar con hidrolavadora.”
Y concluyó: “Nada más que agregar, ¡hay que subirse y probarla! Sólo así puede uno conocer lo que es realmente una Turbo.”

Bicis

MMR refuerza su equipo global con la llegada de Yuriy Tomas como nuevo Director de Marketing

Publicado

el

Por

La marca española MMR Bikes, recientemente llegada a Argentina, sigue consolidando su crecimiento internacional con la incorporación de Yuriy Tomas como nuevo Director de Marketing Global.
La trayectoria de Tomas está marcada por su experiencia en marketing estratégico y desarrollo de marca a escala global, habiendo trabajado en puestos clave para compañías líderes como Specialized y Mondraker. Este recorrido le otorga un conocimiento profundo de la industria ciclista y de los desafíos de posicionar marcas de alto nivel en un mercado cada vez más competitivo.

Su incorporación se produce en un momento estratégico para MMR, que vive un proceso de expansión internacional: con fuerte presencia en Europa, la compañía ahora desembarca en Latinoamérica y Argentina, presentando modelos emblemáticos como Rakish, Woki, Adrenaline, Kenta y X-Grip.
El rol de Tomas será potenciar la identidad global de la marca, reforzar su posicionamiento premium y acompañar el crecimiento en mercados emergentes.
Este anuncio refuerza el ADN de MMR (Machines Made for Racing): bicicletas concebidas desde la competición, con innovación tecnológica y diseño de vanguardia, pensadas para ciclistas que buscan rendimiento sin concesiones.
Con la llegada de Yuriy Tomas, MMR da un paso más en su estrategia global, apostando por la profesionalización, la innovación y la cercanía con la comunidad ciclista en todo el mundo.

Más info: https://vittoriagroup.com.ar/171-mmr

Continua leyendo

Bicis

Nueva Specialized Diverge 4: la aventura del gravel sube de nivel y suma tecnología

Publicado

el

Por

Cuando un gigante como Specialized mueve una de sus fichas más importantes en el tablero del ciclismo, hay que prestar atención. Y la Diverge es, sin dudas, una de sus reinas, la que siempre ha marcado el estándar en el gravel. Hoy, la marca la californiana presentó la cuarta generación de esta emblemática bicicleta de gravel, la Diverge 4, y les puedo asegurar que no se guardaron nada. No es un simple lavado de cara; estamos ante una evolución profunda que redefine lo que le podemos pedir a una bici de este segmento.
Analicé toda la información oficial y la propuesta es clara: hacer que la bici más versátil sea todavía más capaz, más suave y, en definitiva, más rápida. ¿Cómo lo lograron? Atacando tres frentes clave: la suspensión, la capacidad y la geometría.

El corazón de la bestia: «Suspender al ciclista»
Acá está la verdadera magia del asunto. Specialized profundiza su filosofía de «suspender al ciclista, no a la bicicleta». Para esto, combinan dos tecnologías que son un verdadero golazo.
Por un lado, la incorporación del Future Shock 3.0, el sistema de micro-suspensión de 20 milímetros de recorrido ubicado en el caño de dirección, que ahora cuenta con amortiguación hidráulica. La promesa es reducir hasta un 53% el impacto máximo en el manubrio sin comprometer ni el peso ni el manejo ni la respuesta. Esto, en criollo, significa menos fatiga en brazos y hombros y mucho más control cuando el terreno se pone áspero.
Por el otro, y para equilibrar la balanza, se mantiene el caño de asiento Roval Terra, una obra de ingeniería que permite una flexión controlada de hasta 18 milímetros. De esta forma, mientras el Future Shock nos protege de los impactos del frente de la bici, el caño de asiento absorbe las vibraciones del trasero, manteniendo nuestra masa corporal estable y, lo que es extremadamente importante, haciendo que la rueda trasera siga pegada al suelo para traccionar a tope.
La frase que usa Specialized para definir esto es «Más suave es más rápido» y tiene toda la lógica del mundo: menos golpes, menos cansancio, más watts que van directo a los pedales. Más control de la bici.Más velocidad.


Capacidad sin límites: ruedas anchas y geometría progresiva
El gravel moderno pide a gritos poder montar cubiertas más anchas y disponer de mayor capacidad de almacenamiento en la bici.
Para lo primero, Specialized escuchó y la nueva Diverge 4 ahora tiene un paso de rueda descomunal, permitiendo neumáticos de hasta 50 milímetros tanto en los modelos de carbono como en los de aluminio.
Esto es un cambio radical en la capacidad de la bici, abriendo la puerta a terrenos mucho más rotos y técnicos con una confianza y un agarre superlativos. Como dice Ian Boswell, ganador de la Unbound, en la gacetilla: «Los neumáticos más anchos no son un lujo: son obligatorios».
Para manejar semejante capacidad, la geometría también se puso a tono, inspirándose en sus hermanas de montaña. La Diverge 4 es ahora más larga de alcance (8 mm en la talla 56, por ejemplo, y solo 4 mm en la talla 54), tiene un ángulo de dirección más lanzado (relajado) y una caja pedalera 5 milímetros más baja. ¿Qué significa todo esto para nosotros arriba de la bici?: mayor estabilidad a alta velocidad, una sensación de ir «dentro» de la bicicleta y no «sobre» ella y confianza para encarar descensos complicados, algo impensado hasta ahora en una bici de gravel.

Un golpe sobre la mesa: SWAT para todos
Siempre celebro cuando las marcas «democratizan» la tecnología. Y acá es donde Specialized, en mi opinión, anota otro poroto. El ingenioso sistema de almacenamiento interno SWAT 4.0 en el caño diagonal, ahora con una apertura más grande y cómoda, tanto en los modelos de carbono como de aluminio
Con una tapa al ras de montaje a palanca y la apertura más grande del gravel, hace espacio para todo: desde cámaras y CO₂ hasta chaquetas, herramientas y nutrición.
La Diverge 4 Alloy se convierte así en la única bicicleta de gravel de aluminio del mundo con almacenamiento interno. Y no solo eso, hereda el Future Shock 3.0 y la misma geometría, calcada de sus hermanas de carbono. Es, como ellos la llaman, «un lobo con piel de aluminio», una opción espectacular para quienes buscan el máximo rendimiento y versatilidad sin tener que irse a los precios de la fibra de carbono.


Mi opinión
Por Pedro Piuselli
Estamos ante una evolución sumamente inteligente. Specialized supo con esta nueva Diverge tomar todas las tendencias del gravel actual (más suspensión, más paso de rueda, geometrías progresivas) y las integró en un paquete coherente y muy pulido.
La filosofía de «suspender al ciclista» me parece el camino más lógico y eficiente para el gravel. Mantiene la rigidez y reactividad de un cuadro tradicional, pero añadiendo un confort y control que te permiten rodar más rápido y por más tiempo.
Y lo de la versión de aluminio es para sacarse el sombrero. Ponerle a una bici de metal características premium como el SWAT y el Future Shock es una declaración de intenciones: la aventura y la alta performance no deberían ser exclusivas del carbono.
Sin dudas, la nueva Diverge 4 se posiciona no solo como una máquina para competir en las pruebas más duras, sino además como la herramienta definitiva para cualquiera que quiera salir a explorar, a perderse, o como dicen ellos, a «escapar». Habrá que ver los precios cuando lleguen a nuestro país, pero la propuesta es, sin dudas, una de las más completas y tentadoras del mercado actual.
Conocé en detalle la nueva Specialized Diverge en este video o en www.specialized.com

Continua leyendo

Bicis

SLP presenta su nueva MTB 200 Pro y una atractiva propuesta de touring

Publicado

el

Por


El mes de junio es la excusa perfecta para sorprender a papá en su día con un regalo duradero, que combine aventura, salud y tiempo de calidad.
Para cumplir con esos objetivos Bici Peretti ofrece dos modelos de bicicletas SLP que destacan como grandes opciones.

Por un lado tenemos la nueva versión de su SLP 200 Pro, un modelo de MTB es ideal para los papás que disfrutan salir de la rutina y adentrarse en terrenos más desafiantes.
Disponible en rodado 29 y en 6 colores, la 200 Pro tiene un cuadro de aluminio de gran diseño, transmisión Shimano ESSA, frenos a disco hidráulicos y horquilla de suspensión con bloqueo.
Todo lo que se puede pedir para enfrentar la montaña, los caminos rurales y hasta el día a día.
Pero como no todo es montaña, SLP ofrece otra variante, la SLP Touring, pensada para pedalear en una posición más cómoda y relajada.

Con un diseño clásico y de estilo urbano, la SLP Touring es ideal tanto para traslados diarios como salidas con espíritu más deportivo.
Este modelo, disponible sólo en rodado 28 y en dos colores, cuenta con portaequipaje, guardabarros, frenos a disco y transmisión Shimano.
Podés encontrar la información completa de estas bicis y mucho más en www.biciperetti.com.ar
Bici Peretti SA realiza envíos a todo el país.

Más info: 3492-501100 o whatsapp al 3492-338105

Continua leyendo

Bicis

La prestigiosa marca española MMR Bikes desembarca en Argentina

Publicado

el

Por

La reconocida marca española MMR Bikes ya está oficialmente en Argentina. Con un fuerte ADN de competición y una filosofía centrada en la innovación, el rendimiento y el diseño, la llegada de MMR representa una nueva era para los ciclistas del país.

Fundada en Asturias, España, MMR (Machines Made for Racing) se ha ganado un lugar en lo más alto del ciclismo internacional, con presencia constante en Copas del Mundo y equipos profesionales. Su propuesta combina cuadros de última generación, geometrías precisas y una estética sobria y agresiva, diseñada para quienes buscan lo mejor.

Entre los modelos más destacados que estarán disponibles en el país se encuentran:
-Rakish, su mountain bike tope de gama en carbono para XC competitivo.
-Woki, ideal para quienes se inician en el MTB con una bicicleta fiable y reactiva.
-Adrenaline 30 y Adrenaline 50, pensadas para el ciclismo de ruta con alma deportiva.
-New Adrenaline, evolución tecnológica y estética para el alto rendimiento en carretera.
-X-Grip, una gravel versátil y robusta, lista para descubrir nuevos caminos.
Con soporte y distribución local, MMR llega para elevar el estándar del ciclismo argentino.

Más info: https://vittoriagroup.com.ar/171-mmr

Continua leyendo

Más Leídas