Uncategorize
Al paso de San Francisco
Salimos desde Córdoba hacia Fiambalá, Catamarca, un poblado que ya habíamos visitado en otras ocasiones, para disfrutar de las termas y de sus pequeñas bodegas.
Al día siguiente hicimos el primer tramo en bici, partiendo cuando aun era de noche. A las cinco estábamos en camino. Primero cruzamos un portal metálico que anuncia la ruta 60, que lleva al Paso de San Francisco, en el límite con Chile.
Ésta va por el Valle de Chaschuil, encajonada en un valle longitudinal delimitado por montañas que superan los 5000 msnm. Desde el comienzo se sube desde los 1550 hasta los 4726 msnm en 202 kilómetros de recorrido, por un paso natural utilizado por los colonizadores y arrieros.
De a poco el río Guanchin y la ruta se van encajonando entre laderas rocosas que conforman la Quebrada de las Angosturas. Allí la pendiente se incrementa al 7%.
El resto del camino tiene pendientes entre el 1 y el 3%.
En el kilómetro 60, a 2960 msnm, se encuentra el refugio Gallina Muerta, donde descansamos y almorzamos al reparo del viento. En total son seis casillas alpinas, en buen estado y limpias, que sirven de refugio. El que las usa siempre deja algo para el próximo ocupante (leña, fideos, fósforos, velas).
A unos 20 kilómetros más adelante se llega al valle de Chaschuil, donde la ruta gira rumbo al norte y el paisaje cambia. Se intercalan “praderas” de pedregullo fino, dunas o salinas y a lo lejos los primeros picos con nieve, que anticipan la puna. Hacia el oeste, detrás de los cordones montañosos, aparece el primero de los seis volcanes, el Inca Huasi, a 6640 msnm.
Llegamos a Cortaderas tras un recorrido de 103 kilómetros y una subida de 3300 msnm. Seguimos viaje hasta el refugio de Las Lozas, donde hicimos noche a 3900 msnm.
En la madrugada nos despertó el frío que se colaba por debajo de la puerta; afuera estaba todo blanco, escarchado.
Nos levantamos de noche para estar listos a las siete. Fue increíble cómo había cambiado el paisaje con el frío. El termómetro marcaba cero grados, una nube cubría todo y apenas se veía la ruta. Así salimos a rodar metiéndonos en la neblina. Siguió bajando la temperatura y los guantes ya no cumplían su función; para entrar en calor pedaleábamos golpeando las manos contra los muslos.
A medida que avanzamos el sol transformó todo con amplios contrastes de luces y sombras. En los llanos y laderas crecía un pasto de color verde amarillento llamado coirón. Se veía la puna tapizada a ambos lados de la ruta, nieve en las cumbres y manadas de vicuñas pastando, pero el viento era muy fuerte.
Los 27 kilómetros hasta el refugio Las Peladas nos llevaron casi cuatro horas. Por momentos venían nubes de arena que cruzaban la ruta. Ahí entendimos por qué los carteles estaban picados, casi sin pintura.
Circulábamos por un valle que iba cambiando continuamente su apariencia y sus colores. Aguas heladas y humeantes, dunas y salinas, al fondo la nieve, enormes cráteres calcinados, cerros de basalto, arenales negros y coladas de lava.
Al mediodía el viento imposibilitaba pedalear. El último tramo hasta La Gruta fue una tortura; hacíamos todo el esfuerzo y poco avanzábamos. Chocamos contra el portón que cierra la ruta donde está Gendarmería y un puesto de Vialidad Nacional. Los molinos generadores de energía eléctrica giraban de tal manera que parecía que se iban a salir de su mástil. Un zorro congelado ilustraba las duras condiciones de vida en el lugar.
La Gruta está en las Vegas de San Francisco, un pequeño valle húmedo y fértil, rodeado de volcanes apagados de más de 6000 msnm, como el Incahuasi y el Ojos del Salado.
En este punto se acababa el viaje en bici. Ahora recorreríamos en camioneta los 20 kilómetros faltantes hasta la frontera con Chile. Desde lo alto se veía el salar y el Cerro San Francisco, a 6018 msnm. Para terminar la travesía nos dirigimos a las pequeñas termas de La Gruta, donde una habitación de piedra con techo de chapa alberga una pileta con agua humeante.
A la vuelta pudimos observar todo lo que habíamos pedaelado. Realmente fueron 202 kilómetros de subida permanente.
EN SÍNTESIS
Salida: Fiambalá, Catamarca.
Destino: Paso San Francisco (frontera con Chile).
Época: Abril.
Kilómetros totales: 202.
Recorrido: Fiambala, Cortaderas Gde, Las Lozas, Aduana Argentina, Paso San Francisco (a Chile).
Bicicletas: Marín Nail Trail, GT Avalanche 2.0.
Carga: Dos alforjas traseras, un bolso delantero.
Temperatura máxima: 28º.
Temperatura mínima: -4º.
Ciclistas: María Cristina Sosa (48), Germán Gustavo Rebord (49).
Info: rebord22@yahoo.com.ar
Nota publicada en Biciclub Nº 191, noviembre 2010.
Accesorios
#Vidriera con precio: Casco de MTB Vairo Volt
El casco Volt de Vairo ofrece una protección de alto rendimiento en la absorción de impactos, ya que cuenta con un sistema de construcción Inmold, que fusiona la capa superior del casco con el poliuretano, dando así mayor fuerza ante golpes y mayor resistencia al deterioro, pero manteniendo el casco potencialmente liviano.
Es sabido también que el ciclista puede llegar a pasar hasta 5 horas de ejercicio constante, elevando la temperatura de su cuerpo a altos grados: por eso el casco Volt cuenta con 21 canales de ventilación que reducen el calor en la superficie de la cabeza.
Bicis
#Vidriera con precio: Mountain bike Vairo XR 8.5
Una mountain bike de Vairo basada en un gran cuadro de aluminio cuidadosamente equipado.
-Cuadro: Vairo de aluminio 6061·T6 double butted, hidroformado, con cableado interno.
-Horquilla: RockShox FS Judy Silver, 100 mm de recorrido, bloqueo remoto.
-Cambio trasero de 12 velocidades Shimano SLX RD-M7100.
-Shifters de 12 velocidades Shimano Deore SL-M6100-R.
-Piñón 12-51 de 12 velocidades Deore Shimano CS-M6100-12.
-Plato/palancas Shimano FC-MT510-1 con plato de 34 dientes y palancas de 175 mm,
-Cubiertas Maxxis Crossmark II 29×2.20 60 TPI.
-Llantas Black Box de aluminio, doble pared.
-Frenos a disco hidráulicos Shimano MT201, rotores Shimano SM-RT10 160 / 180 mm Center Lock
-Stem Vairo Series de aluminio 6061, ø35 mm.
-Caño de asiento Vairo Series de aluminio 6061.
PSVP $ 1.250.000
Más info: promo@vairo.com
EL PRECIO ES ORIENTATIVO Y PUEDE CAMBIAR SIN PREVIO AVISO
Bicis
#Vidriera con precio: Bicicleta SLP 5 Pro Girl rodado 12
Diseñada para niñas aventureras con estilo, la SLP Pro Girl tiene un elegante cuadro de acero con calco al agua bajo barniz y ofrece una conducción suave y segura. Su diseño ergonómico y ajustable garantiza la comodidad durante cada recorrido. Incluye cubrecadena y rueditas estabilizadoras combinadas. Es rodado 12 y tiene frenos v-brake.
PSVP $ 150.105
COMPRAR
Más info: https://biciperetti.com.ar/ | 3492607747
EL PRECIO ES ORIENTATIVO Y PUEDE CAMBIAR SIN PREVIO AVISO
Bicis
#Vidriera con precio: Bicicleta SLP 5 Pro rodado 20
Una bicicleta infantil clásica rodado 20, con mucho estilo, rendimiento y durabilidad, para niños de 8 a 11 años. Basada en un cuadro resistente que aguanta todo maltrato, incorpora una transmisión sencilla de 7 velocidades Shimano Tourney con mandos de cambio al puño, pensada para que los más chicos puedan disfrutar al máximo por diferentes tipos de terreno. Tiene frenos v-brake.
PSVP $ 194.911
COMPRAR
Más info: https://biciperetti.com.ar/ | 3492607747
EL PRECIO ES ORIENTATIVO Y PUEDE CAMBIAR SIN PREVIO AVISO
-
ABC2 semanas atrás
Clases para aprender a andar en bici en Buenos Aires
-
Vidriera1 mes atrás
#Vidriera con precio: Cubiertas de cross country Vittoria Mezcal III XC
-
Vidriera1 mes atrás
#Vidriera con precio: Mountain bike SLP 10 PRO 2025 rodado 29
-
Vidriera1 mes atrás
SLP presenta nuevos modelos de mountain bikes 2025 con una excepcional relación calidad/precio
-
Vidriera1 mes atrás
#Vidriera con precio: Mountain bike Cannondale Scalpel HT Carbon 2
-
Vidriera1 mes atrás
#Vidriera con precio: Candado con cadena SLP 10×900
jorge
12 octubre, 2011 a las 7:01 pm
Me encantó la nota sobre El paso San Francisco realizados por María Cristina y Germán. Me trajo muchos recuerdos, ya que en el año 2006 14 audaces ciclistas, con un motorhome y una camioneta de apoyo, realizamos el cruce desde Fiambalá hasta Copiapó en Chile en cuatro días, tres noches. Muy buena la nota.
Agustin
16 enero, 2012 a las 5:41 pm
Muy buena travesía, bastante exigente pedalear en la puna. Los paisajes del paso de san francisco son únicos. Fiambalá es inagotable.