Bicis
Ascensos, descensos y terrenos picantes para testear la bicicleta Benelli M19 1.0 Exp Carbon
Fuimos hasta La Cumbre, encaramos el Camino de Los Cocos hasta llegar a Cruz Grande, un pequeño pueblito donde dejamos las camionetas, y desde ahí nos subimos a las bicis para pedalear montaña arriba hasta llegar al Dique Los Alazanes, que está bien metido en el medio de las montañas, entre La Cumbre y Capilla del Monte. Es todo camino de auto pero muy empinado. Nosotros fuimos con mochilas con bolsa de dormir y carpas, así que íbamos bastante pesados.
La bici se comportó excelente, muy cómoda para subir, con una gran relación en cuanto a la transmisión, ya que está equipada con Shimano Deore XT 2×11, que me ayudó bastante para poder afrontar esas subidas tan empinadas con peso. Cuando lo necesitaba bajaba al plato chico y revoleaba bastante, así fue que pude hacer todo el ascenso sin necesidad de bajarme de la bici.
La suspensión es una DT Swiss OPM con 100 mm de recorrido y con tres puntos de bloqueo: abierto, trail (que sería el punto intermedio) y bloqueado. Durante el ascenso fui en modo trail por las particularidades del camino y se comportó perfectamente.
Durante esa escalada la bici se sintió muy cómoda, se comportó de diez, la geometría me encantó. Es un cuadro con mucho sloping y con un ángulo de dirección cómodo.
Una vez en la cima, encaramos algunos caminos de tierra anchos, de auto, que van entre las montañas, para luego hacer un tramo de descenso muy exigente hasta el Dique de los Alazanes, en el que la bici se portó muy bien y la suspensión respondió a la perfección. Obviamente, en esta instancia de descenso la usé con la compresión completamente abierta.
Esa noche acampamos y al otro día encaramos la vuelta por el descenso de Las Gemelas, que llega al punto turístico Agua de los Palos. Para que te des una idea, en ese circuito se realizó un Iberoamericano de descenso en 2002. Es un lugar hermoso y en el que no quedó otra que seguir poniendo a prueba la bici.
Los frenos a disco hidráulicos son unos Shimano MT200 y funcionaron muy bien, nunca se recalentaron ni perdieron el tacto, pese a la exigencia de la bajada y a que, obviamente, como toda bici de cross country, trae unos discos pequeños.
Durante el descenso la bici también lo hizo todo bien. Como iba bastante pesado, en las curvas le tiraba el peso y la bici respondía muy bien.
Para hacer esta travesía tubelicé las ruedas, que obviamente no vienen de fábrica tubelizadas pero son aptas tubeless. La idea del tubelizado no solo era para evitar pinchazos sino para ir más cómodo, rodando con baja presión.
Como las llantas son de carbono, no sabía muy bien cómo se iban a comportar durante los descensos exigentes que tenía el recorrido, pero tanto durante la travesía como después de otros usos no presentaron ninguna rajadura ni problema, pese a haberles metido unos buenos llantazos.
Las cubiertas, unas Michellin Country Racer 29×2.1, son un espectáculo. Son bien blandas, lo que da un muy buen agarre y tracción en bajadas y curvas, aunque como punto negativo es que al ser blandas tienen menos vida útil, ya que se gastan más rápido.
La bici tiene un poste de dirección bastante generoso, lo que te permite levantar o bajar el manubrio para modificar tu posición arriba de la bici. De fábrica viene con el stem en ángulo negativo y yo opté por dejarlo así y pasar algunos espaciadores arriba del stem para lograr una posición más agresiva, es decir más cross country, pero esto es algo que cada uno puede modificar a su gusto.
Las conclusiones
Una vez finalizada la travesía quedé muy contento con la bici, ya que la exigí al 110 por ciento y se comportó muy bien. La suspensión llegó varias veces a su tope y sin embargo siempre mantuvo su desempeño y ajuste. En cuanto a la transmisión, tanto para subir como para bajar tuvo un muy buen desempeño (nunca se salió la cadena). Para mí, el Deore XT es uno de los mejores grupos para exigir tanto en bajadas como en subidas sin tener problemas y aunque se trata de un 2×11, que para muchos puede que haya quedado un poco “antiguo”, para otros es la mejor transmisión debido a su gran versatilidad, es decir su capacidad de poder adaptarse a un montón de terrenos con desniveles de todo tipo.
Como toda buena bici, esta Benelli rueda muy bien, es decir que apenas soltás los frenos la bici embala. No tiene nada que envidiarle a una de competición y de hecho se puede usar para correr perfectamente.
En definitiva, se trata de una bici que yo como corredor de MTB elegiría. Es rígida, cómoda y ágil, viene muy bien equipada gracias a su cuadro de carbono y llantas, caño de asiento y manubrio también de carbono y una muy buena suspensión, con todas las regulaciones (compresión, rebote y tres puntos de bloqueo).
Como punto negativo, si el uso que se le quiere dar es más racing y queremos tener un monoplato, es que su transmisión es 2×11, aunque se trata de una transmisión muy versátil a la cual le podemos sacar mucho jugo para todo tipo de usos.
La recomiendo para principiantes que quieran usarla para entrenar y también para animarse a las carreras (perfecta para un Trasmontaña y por qué no para un Río Pinto, gracias a su versatilidad), o también para ciclistas que quiera tener una bici con respuesta para divertirse en la montaña.
Y un dato final para nada menor: su gran relación precio calidad.
Por Franco Riva
Más info y shop en: https://www.benelli.bike/ar-es/products/m19-1-0-exp
Bicis
#Vidriera con precio: Mountain bike Wilier 110FX XT

• Cuadro: 110FX, monocasco de carbono 46TON.
• Peso del cuadro: 1690 gramos (+/- 5%) (sin shock trasero).
• Horquilla: Rock Shox Reba, 100 mm de recorrido.
• Shock trasero: Rock Shox Monarch RL.
• Juego de dirección: FSA.
• Ruedas: Shimano XT M8100 tubeless (sin cámara) con cubiertas Maxxis Ikon Exo TrR Skinwall 29X2.20″.
• Transmisión: cambio trasero Shimano XT RD-M8100-SGS, plato/palanca FSA Afterburner con plato de 32 dientes, caja pedalera Shimano pressfit BB71-41A, piñón Shimano SLX CS-M7100-12 10-51, cadenaShimano SLX CN-M7100.
• Frenos: mandos Shimano XT M8100, calipers Shimano XT BR-M8100, rotores Shimano SM-RT70 180/160 mm.
• Manubrio FSA V-Drive de aluminio.
• Puños Prologo.
• Stem: FSA Afterburner de aluminio.
• AsientoPrologo.
• Caño portasilla FSA Afterburner de aluminio, 27.2 mm.
• Peso total de la bici en talle L: 11,620 kg (+/-5%).
0341 4471340 | info@wilier.com.ar | www.wilier.com.ar
$ 2.145.151
EL PRECIO ES ORIENTATIVO Y PUEDE CAMBIAR SIN PREVIO AVISO
Bicis
Test ride: Fuji Absolute 2.1, una bicicleta urbana veloz, cómoda y accesible

Durante más de un mes estuvimos poniendo a prueba en trayectos urbanos de la ciudad de Buenos Aires una bicicleta recién llegada al país, la Fuji Absolute 2.1.
A modo de definición del modelo, diremos que se trata de una urbana simple, de bajo mantenimiento, que te permite ir cómodo por todo tipo de superficies, en un plan más distendido, así como acelerar para lograr velocidad o usarla de forma más deportiva (para ejercitarte de forma no profesional).
Esto gracias a su geometría y a su cuadro y horquilla rígida de aluminio super livianos, que te ofrecen una postura semi erguida, donde sentí que estaba la clave de poder ir de forma más relajada o buscar velocidad, según lo que necesitaba.


La Absolute viene en dos opciones de cuadro: con el clásico diseño doble triángulo y con caño horizontal bajo —muchas veces llamada de mujer, aunque disiento en esto, ya que este cuadro también es apto para hombres, sobre todo si tienen poca flexibilidad o simplemente buscan la comodidad de montar la bici sin necesidad de revolear una pierna por sobre el asiento.
El equipamiento de esta Fuji es simple, fiable y de bajo mantenimiento: frenos v-brake y transmisión Shimano y Microshift de 21 velocidades.


En los trayectos que hice en Buenos Aires usé los dos platos más grandes y no tuve necesidad del pequeño, pero si vivís en zonas con mayores desniveles, te vendrá muy bien. Y en lo que hace a los frenos, aunque cada vez vemos más frenos a disco, los v-brake son frenos que si están en buenas condiciones frenan muy bien y son súper efectivos para el uso urbano.

Las cubiertas Maxxis Overdrive 700×35 son un verdadero plus. Se sienten muy cómodas, con un gran agarre y se deslizan maravillosamente sobre el asfalto. Aunque amo usar ruedas un poco más anchas en la ciudad, sobre todo en calles como las nuestras, llenas de imperfecciones, no las sentí tan mal en cuanto a su amortiguación.

Me gustó mucho la geometría y agilidad de esta Fuji Absolute. El rodado 28 es perfecto para la ciudad y nos ayuda también a compensar el hecho de que sus cubiertas sean un poco angostas.
En definitiva, se trata de una bici urbana de verdad: rápida, muy ágil, de muy bajo mantenimiento y muy liviana, a un precio más que accesible. Ideal para trasladarte a diario por la ciudad y no querer bajarte más.
Ficha técnica
• Cuadro: de aluminio Fuji A2-SL con caños customizados.
• Horquilla: Fuji de acero hi-ten.


• Transmisión 3×7: plato/palanca Prowheel 48/38/28 con cubreplato, caja pedalera a cartucho sellado, pedales plataforma en resina, descarrilador delantero microSHIFT Mezzo, cambio trasero microSHIFT RD-M21L, shifters microSHIFT TS-38 3×7, piñon Shimano TZ500 14-28, cadena KMC HV500.
• Ruedas: llantas Wienmann de doble pared y 32 agujeros, mazas de aluminio, cubiertas Maxxis Overdrive 700 x 35.
• Frenos: v-brake Tektro de aluminio con mandos Tektro RS360A.

• Juego de dirección: 1-1/8” semi-integrado.
• Manubrio: aluminio, 20 mm de elevación, 6° de retroceso.
• Stem: de aluminio, 25°, 25.4 mm.
• Puños: Velo Comfort.

• Asiento: Fuji Comfort Sport.
• Caño portasilla: de aluminio, 27.2 mm.
• Talles: S (15”), M (17”), L (19”), XL (21”), XXL (23”).
Más info en: https://www.fujibikes.com.ar/absolute
Por Isabel García
Fotos: Ariel Sabatella
Bicis
#Vidriera con precio: Bicicleta urbana Fuji Traverse 1.7 ST

Una urbana unisex con cuadro y equipamiento de alta calidad, que ofrece confort y agilidad.
• Cuadro: aluminio Fuji A2-SL con caños de doble espesor.
• Horquilla: de suspensión SR NEX, 63 mm de recorrido.
• Transmisión: plato/palanca Prowheel, 48/38/28 con cubre cadena, caja pedalera a cartucho, , pedales de plataforma de resina, descarrilador delantero microSHIFT Mezzo, cambio trasero microSHIFT RD-M21L de 7 velocidades, shifters microSHIFT TS-38 3 x 7, piñon Shimano Tourney HG200 12-28, cadena KMC HV500.
• Ruedas: Wienmann con llantas de doble pared de 32 agujeros, mazas de aluminio y cubiertas Maxxis Overdrive 700 x 35.
• Frenos: Tektro M280 a disco mecánico con rotores 160/140 mm, mandos de freno Tektro RS360A.
• Juego de dirección: 1-1/8” semi-integrado.
• Manubrio: aluminio, 20 mm de elevación, 6° de ángulo hacia atrás.
• Stem: aluminio, 25°, 25.4 mm.
• Puños: Velo Comfort.
• Asiento: Fuji Comfort Sport.
• Caño portasilla: aluminio, 27.2 mm.
• Talles: S (15”), M (17”), L (19”), XL (21”).
• Color(es): negro satinado.
0341-4471340 | info@fujibikes.com.ar | www.fujibiikes.com.ar
$206.471
EL PRECIO ES ORIENTATIVO Y PUEDE CAMBIAR SIN PREVIO AVISO
Bicis
Specialized Levo, una nueva era del MTB: más rápido y más lejos

No es la primera vez que escribimos sobre este producto, la bicicleta Specialized que se adentra en el mundo de las bicis eléctricas y que no deja de sorprender por su rendimiento y su diseño. Un mundo —el de estas e-MTB— que hay que vivirlo para entenderlo, y qué mejor que hacerlo de la mano de una marca emblemática, nacida en los albores del ciclismo de montaña.

Este año Specialized nos ha presentado su bici eléctrica de montaña Levo en una nueva versión, una bici que entrega generosa potencia para recorrer más senderos y llegar a más lugares, una bici que ofrece una equilibrada combinación de calidad de manejo, potencia y autonomía.
Empecemos.

La unidad motriz es una Turbo Full Power 2.2 y la unidad de control una Turbo MasterMind (TCU), que brindan a la Levo una amplificación suave y fluida de nuestro esfuerzo, además de cuadriplicar la potencia, permitiéndonos elegir libremente dónde pedalear y durante cuánto tiempo hacerlo.
Pero esta bici también rompe las limitaciones cuando se trata de autonomía, ya que su batería nos asiste hasta cinco horas de tiempo de recorrido, lo que nos permite llegar más lejos y explorar más.
El cuadro optimizado de la Levo ofrece 150 mm de suspensión trasera personalizada y geometría ajustable, lo que garantiza una conducción estable y natural.
Y si de equipamiento hablamos, la Levo Comp cuenta con especificaciones a la altura de las circunstancias:
• Transmisión de amplio rango de 12 velocidades GX Eagle de Sram.
• Suspensión completa Fox.
• Ruedas de aluminio livianas y duraderas.
• Motor Turbo Full Power 2.2, que hace que esta bici sea realmente veloz y nos permita maximizar nuestra potencia. A esto se suma una batería de 700 Wh y una unidad de control superior MasterMind Turbo, que entregan 90 Nm de par y 565 watts de potencia, para hasta cinco horas de conducción.

¿Qué es la Unidad de Control MasterMind Turbo? Un invento ciento por ciento Specialized, un centro de información, con campos de visualización personalizables, incluido el porcentaje exacto del nivel de la batería, que cuenta además con una función MicroTune totalmente nueva, montada en el manubrio, para ajustar la entrega de potencia de la bici y su motor al gusto y necesidad de cada ciclista y de cada situación. Poder incrementar la entrega de potencia en saltos de un 10% es una nueva funcionalidad de esta Levo, para obtener el soporte exacto que necesitamos.
Y si de diseño hablamos, nos encontramos con detallesque solo una bici hecha por ciclistas puede asegurarnos:
• Ruedas de 27,5″ atrás y 29″ adelante, lo que apunta a una conducción ágil.
• Un puesto de conducción generoso, que nos centra en la bicicleta, optimizando la tracción y el control en curvas.
• Una caja pedalera baja, un ángulo holgado de frente y un desplazamiento reducido de la horquilla que en condiciones difíciles nos asegura estabilidad.
• Seis configuraciones de geometría que permiten un fácil ajuste para adaptarse a nuestro estilo personal y perfeccionar el rendimiento en cualquier terreno. El ángulo de dirección se puede ajustar entre 63 y 65.5º. La altura de la caja pedalera se puede ajustar hacia arriba o hacia abajo en 7 mm.
• Y como cualquier bici de montaña que precisa de una buena suspensión, el recorrido de 150 mm es flexible en pequeños baches y devora golpes escalonados sin problemas. Los badenes son pan comido y ofrece una respuesta al pedal asombrosa, transfiriendo con eficiencia nuestra potencia al suelo.
Quedamos ansiosos de ver esta bici en acción en manos de los más salvajes PROtagonistas de la montaña, aunque también sabemos aun el más lego de los bikers disfrutará de darle una vuelta de tuerca a sus salidas cotidianas.
Precio: Desde $ 1.957.000

EL PRECIO ES ORIENTATIVO Y PUEDE CAMBIAR SIN PREVIO AVISO
-
Deporte y Entrenamiento1 mes atrás
Autosuficiencia, el espirítu del mountain bike
-
Componentes3 semanas atrás
Shimano entierra a sus grupos Alivio, Acera y Altus y presenta una nueva serie de transmisiones
-
Bicis2 meses atrás
Scott Argentina lanza la campaña “Sumate a la red Scott”
-
Deporte y Entrenamiento3 semanas atrás
¿El término contraperalte te pone un poco nervioso?
-
Deporte y Entrenamiento3 semanas atrás
Psicología y deporte: Entrenar es construir autoestima
-
ABC1 mes atrás
Seguros Rivadavia ofrece variedad de coberturas para la bicicleta y el ciclista