Ocultar Barra

Autosuficiencia, el espirítu del mountain bike

Fecha: 29.10.2018

Durante el año 1998 Biciclub organizó un periplo de Tinker Juarez por la Argentina. Por aquellos años Tinker estaba casado con nuestra gran campeona del mountain bike Jimena Florit y ella fue la gestora de un viaje que lo llevó a Tinker a correr en el predio de Biciclub de Parque Norte, en la ciudad de Buenos Aires, luego en un circuito diseñado por Paco Bustos en General Roca, Río Negro, y finalmente en San Javier, Tucumán, en una carrera organizada por el Tucumán Mountain Bike Club.
Y en Tucumán Tinker nos dio a todos los amantes de este maravilloso deporte una gran lección. En un momento de la carrera pinchó y cambió cámara -que llevaba en su bolsillo trasero- en tiempo récord. Y siguió. Pero poco después volvió a pinchar, lo que lo obligó a detenerse. Como un rayo, varios de los que estaban ahí trataron de darle ayuda, ya que no le quedaba ya cámara de repuesto, a lo que Tinker se negó. Simplemente abandonó. Alguno le preguntó por qué hacía eso y Tinker respondió: «Es la regla, no puedo recibir ayuda externa».
Efectivamente, cuando el mountain bike se organizó como deporte competitivo en los Estados Unidos, siempre se afirmó que existía para este deporte una única regla, la autosuficiencia, criterio originado en el hecho de que al salir a la montaña resultaba muy improbable que el ciclista pudiera encontrar ayuda externa ante una emergencia. El biker entonces debía llevar consigo todo lo que podría eventualmente necesitar en la salida programada, ya fuere en el paseo en solitario como en una carrera organizada. Y todo incluye herramientas, repuestos, comida, TODO. En aquellos campeonatos de la NORBA si recibías cualquier tipo de ayuda externa te descalificaban.
Con los años, y yo creo que para mal, todo esto cambió. Hoy día se permiten en las carreras UCI todo tipo de asistencias, en general limitadas a ciertos lugares del circuito, pero asistencia al fin. Y esto lleva a que muchos jóvenes bikers que miran esas carreras ni sepan de qué se trata esto de la autosuficiencia. Así es que, por ejemplo, en este último Trasmontaña, hemos visto a corredores pidiendo que les prestaran un inflador (…) o en algunos casos hasta una simple llave alen que no pesa ni una decena de gramos.
Si sos biker y corrés carreras, ante un inconveniente mecánico insalvable lo peor que te puede pasar si no sos autosuficiente es tener que mendigar a alguno que sí lo es o depender de la eficiencia de los organizadores para recoger «cadáveres». Pero si un día saliste solo a los cerros y tuviste un «problemita» con tu bici y te agarra la noche y se acercan los leones… En fin, ahí comprenderás finalmente por qué es tan genial esta simple y práctica regla de la autosuficiencia.

Por Mario García

Intro de revista Biciclub #285, septiembre 2018.


Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Reflexiones en dos ruedas

Dejá tu comentario

Eres humano o robot? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

iCONSEGUILA EN LOS KIOSCOS!

Nº 295 - Julio 2019


> Los nuevos XT y SLX: mucho más por mucho menos
> ¿Monoplato o biplato?
> El porqué del boom de las e-bikes.
> Entrenar en invierno.
[+]

    canaglia

    philco

    bici Up

    silva

    ubice

    adsgoogle

    mov responsable