Conectá con nosotros

Mecánica

Cómo instalar un caño de asiento retráctil (dropper)

Publicado

el

Muy populares en el mundillo del mountain bike del hemisferio norte, los dropper seatposts o caños de asiento retráctiles vienen a solucionar problemas de manejo muy importantes de nuestras bicis. En esta nota veremos qué variedades existen, y cómo instalarlos.


Dropper extendido versus dropper retraído

Entre tanta tecnología en busca de mayor rendimiento arriba de la bicicleta de montaña, es que se creó lo que los de habla inglesa denominan “dropper seatpost” o simplemente “dropper”, un caño de asiento al que se puede regular la extensión mediante un gatillo instalado en el manubrio. Para introducirnos en este tema, es fundamental tener en cuenta que los circuitos deportivos del mountain bike cada vez son más técnicos y las marcas de bicicletas buscan que éstas respondan más eficientemente a las exigencias que éstos plantean.
A la hora de enfrentar una bajada con mucha inclinación, tenemos que bajar el cuerpo y llevarlo hacia atrás para compensar la inclinación del camino, evitando así que todo el peso quede sobre la rueda delantera, haciendo que ésta se clave en el piso, con la consecuente y horrible caída que podemos imaginar… Para evitar esto y enfrentar un descenso largo de una forma mucho más segura es que se desarrollaron estos caños de asiento retráctiles, con los cuales lograremos bajar la altura del asiento entre 50 y 125 mm —dependiendo del modelo y las necesidades del ciclista— mediante la presión de un gatillo o botón instalado en el manubrio. Otro punto a favor del dropper es que a falta de él, para un descenso largo normalmente tendríamos que detenernos, bajarnos de la bicicleta, bajar el asiento, y al terminar el descenso volver a subirlo manualmente —con el tiempo y la pérdida de ritmo que ello demanda, más el agregado de una posible pérdida de la altura exacta. Un dropper nos libera de estos incordios.
Luego de un año o 100 horas de uso, es recomendable hacer al dropper un service completo y cambio de cable. Lo podemos hacer nosotros o bien llevarlo a nuestra tienda de confianza.

Para todos los gustos y necesidades
Hay droppers en los que el cable va en todo su recorrido por dentro del cuadro (los que funcionan con cuadros con ruteo interno). Los hay en los que el recorrido del cable pasa internamente por el caño vertical del cuadro y luego continúan su ruteo por fuera del cuadro. Y también los hay con cableado íntegramente externo. Hay modelos que son hidráulicos y otros que trabajan por tensión de cable. Además hay distintas formas de activarlos, ya sea por medio de un gatillo o botón, dependiendo de si son hidráulicos o por tensión de cable. Para realizar esta nota instalamos un dropper de tensión de cable con 10 mm de recorrido, el cual puede accionarse con un gatillo estándar (más pequeño) o bien con uno más parecido a un shifter, que se instala mediante una abrazadera anexa a la manija de freno, recomendado para bicicletas con transmisión monoplato, ya que al tener el lado izquierdo del manubrio desocupado se puede instalar allí sin problemas. Cabe aclarar que un dropper puede instalarse tanto en bicicletas de doble suspensión como en rígidas.


Gatillo estándar versus gatillo para bicicletas monoplato


Dropper de cableado interno versus dropper de cableado externo

Para subir suavemente

Todos los dropper llevan una cámara de aire como la de una suspensión, la cual hará que el movimiento del dropper sea suave y progresivo. Pero, a diferencia de las suspensiones, los dropper se inflan con una presión muy baja: entre 15 y 20 psi, según la velocidad con que queramos que vuelva a su posición original. Es importante que tengamos presente esto, porque si nos pasamos de presión puede explotar, haciendo que el asiento impacte en la zona genital.


Texto: Hernán Darío Meza* | Fotos: Ariel Sabatella
*Propietario de la bicicletería Mapuchebtt, ubicada en Quilmes, Buenos Aires y Mecánico Oficial Sram Argentina. www.mapuchebtt.com



DROPPER CON RUTEO INTERNO

La instalación paso a paso

En este caso instalamos un Command Post IRcc de Specialized en un cuadro con ruteo interno de cables. La mayoría de los cuadros actuales de gama alta vienen con un orificio para el cableado interno de un dropper.
El primer paso consiste en medir la altura del asiento desde el centro de la caja pedalera al lomo del asiento. Esta medida nos servirá para instalar el dropper a la altura justa del usuario.
Removemos el caño de asiento y el asiento que actualmente tenemos en nuestra bicicleta.
Pasamos la funda del cable del dropper por el orificio del cuadro cercano al manubrio y lo hacemos recorrer el caño diagonal hasta casi llegar a la caja pedalera.

Allí lo haremos salir del cuadro simplemente para que nos sea más fácil dirigir su ruteo por el caño vertical o piantón. Entonces, lo ingresamos nuevamente adentro del cuadro haciendo que pase por arriba de la caja pedalera e ingrese por el caño vertical del cuadro hasta salir al exterior. Esta tarea puede ser un poco tediosa, tenemos que tener paciencia. Luego cortamos el excedente de funda.

A continuación hacemos pasar el cable por dentro de la funda hasta salir por el caño vertical y nos cercioramos de que el cable fluya y no se trabe dentro de la funda.

Instalamos el regulador y el gatillo en el extremo del cable cercano al manubrio y lo presentamos en el manubrio.

Instalamos el terminal del cable del extremo que llega al caño del asiento. Desde donde termina la funda hasta donde colocamos el terminal tenemos que dejar 17 mm de cable.

Cortamos el excedente de cable.

Insertamos el cable con su terminal al caño de asiento.

Engrasamos el caño de asiento (si tenemos cuadro de carbono usaremos pasta anti fricción) y lo colocamos dentro del cuadro (todo esto se hace con el dropper estirado, o sea en la posición normal de altura del asiento del ciclista).

Con un inflador de suspensiones chequeamos que la presión del dropper sea la adecuada (15 a 20 psi).

Ajustamos el gatillo al manubrio y lo accionamos para chequear que funcione correctamente. Cabe aclarar que el gatillo funciona como un bloqueo, liberando el sistema al presionarlo; o sea que si el dropper está en su máxima extensión y presionamos el gatillo con nuestro peso sobre el asiento, este bajará. Y si queremos volverlo a su posición original, al apretar nuevamente el gatillo se liberará el bloqueo y el asiento se elevará lentamente.


 

TESTIMONIOS
Manu Suárez*

“Tengo el Specialized Command Post IRcc en mi Stumpjumper 6 Fattie y en la Epic doble suspensión. El Command Post IRcc viene con cableado interno y el mando en el manubrio. Recuerdo que cuando empecé a correr en circuitos muy técnicos los ciclistas más experimentados te enseñaban a poner la cola bien atrás del asiento y prácticamente llevar el asiento al pecho… Inclusive entrenando uno se bajaba de la bici y bajaba el asiento para encarar un descenso largo. Esta tecnología es una gran ayuda en ese sentido. Más aún en estas latitudes. Yo vivo en Bariloche y aquí siempre que salís a pedalear en la montaña te encontrás con una dificultad técnica. Toda ayuda en ese sentido viene bien. Por otro lado, a veces se cree que estas cosas son para los ciclistas Pro, pero yo creo todo lo contrario. A un ciclista Pro le das una bici básica sin ninguna tecnología y se tira por cualquier lado. A nosotros, los simples mortales, toda ayuda nos viene bien. Los dropper o velas telescópicas son un gran aporte para mejorar la estabilidad en bajadas técnicas y hacerlas con mayor seguridad al tener más dominio de la bici, atrasando y bajando el centro de gravedad.”

*Ciclista, embajador Specialized | @manusuarezbrc 

Mecánica

WSS Lab: la red de talleres especializados en suspensiones crece en Argentina

Publicado

el

Por

Cada vez más ciclistas buscan dónde llevar sus suspensiones para un servicio confiable, rápido y profesional. Para responder a esa necesidad, WSS lanzó WSS Lab, un programa que conecta a usuarios con talleres especializados y al mismo tiempo le da mayor visibilidad a los mecánicos que forman parte de la red.
El objetivo es claro: facilitar la búsqueda de servicios de suspensiones en todo el país y destacar a los talleres que trabajan con los productos originales WSS.

La participación está reservada para clientes WSS y para aquellos talleres que quieran dar el paso de sumarse a la red incorporando sus productos. Si tenés un espacio especializado en mantenimiento de horquillas, ser parte de WSS Lab te permitirá aparecer en tu perfil de Google y en un mapa interactivo que se comparte con ciclistas de todo el país.
De este modo, cada taller obtiene más visibilidad, más oportunidades de venta y la posibilidad de posicionarse como referente en suspensiones MTB.
Consultá el mapa y descubrí los talleres que ya forman parte de la red: https://t.ly/tFuOG
Con WSS Lab los usuarios encuentran confianza y los talleres ganan protagonismo. Una comunidad que crece, conectada por la pasión y la tecnología.

Más info: https://vittoriagroup.com.ar/177-wss

Continua leyendo

Mecánica

Horquilla de suspensión: el rebote y la compresión

Publicado

el

Por

Nuestro especialista Hernán Meza, de Mapuchebtt (www.mapuchebtt.com), te explica cómo funciona la compresión y el rebote de la suspensión y cómo regularlos. En otros videos te explicamos como regular el SAG y también cómo realizar estos seteos en la suspensión trasera o shox.

Continua leyendo

Mecánica

Revisá a fondo tu bici y detectá qué partes precisan un reemplazo

Publicado

el

Aprovechando que estamos en casa, podemos dedicarle un tiempo a una revisión a fondo de nuestras/s bicicleta/s y ver qué partes precisan un reemplazo. Además, un procedimiento de mantenimiento muy importante que podemos hacer en nuestras casas, el engrasado de la bicicleta. También, si no estamos usando la bici, podemos aprovechar que los talleres están abiertos para llevarla a hacer un servicio completo. (más…)

Continua leyendo

Componentes

Magura Gustav Pro: vuelve la potencia de frenado con nombre propio

Publicado

el

Por

Después de años de silencio, Magura revive uno de sus íconos más recordados: el Gustav, ahora renacido como Gustav Pro, un sistema de freno hidráulico diseñado para satisfacer las demandas más extremas del ciclismo actual.
Desarrollado para disciplinas como el downhill, el enduro y el uso en e-bikes de alto rendimiento, el Gustav Pro no es simplemente un homenaje sino una reinterpretación completa con tecnología de última generación. Su cáliper monobloque de aluminio forjado asegura rigidez estructural y potencia de frenado sobresaliente, mientras que el nuevo mando HCW aporta control absoluto, ergonomía y modulación milimétrica.

Diseñado con un sistema cerrado que favorece la disipación térmica, el Gustav Pro ofrece un comportamiento consistente en los descensos más largos y exigentes. No importa el peso del rider o de la bicicleta: este freno está hecho para detener todo, en cualquier situación.

El regreso del Gustav no solo emociona a los nostálgicos, sino que posiciona a Magura una vez más como referente en innovación aplicada al rendimiento real.
Ya está disponible en Argentina a través de Vittoria Group.
La historia continúa. Y esta vez, viene más potente que nunca.

Algunas claves del Gustav Pro de Magura:
-Pistones de mayor diámetro para una potencia superior. 
-Cilindro maestro más grande, respuesta más precisa.
-Mayor volumen de líquido, lo que equivale a menos mantenimiento y mayor disipación del calor 
-Discos de 2.5 mm y pastillas más grandes.

Más info: vittoriagroup.com.ar

Continua leyendo

Más Leídas