Conectá con nosotros

Bicis especiales

Creaciones: de buena madera

Publicado

el

Matías Flocco ha construido recientemente una bicicleta con cuadro de pinotea de 1930 e incrustaciones en hueso y ébano. Desde su taller Salvador, ubicado en el barrio porteño de Villa Pueyrredón, restaura y arma muebles con materiales reciclados.

Bicicleta--madera-Flocco--foto-Julian-Carrara

Texto: Rocío Cortina | Fotos: Julián Carrara

En los 10 años que lleva incursionando en carpintería y diseño con objetos reciclados, Matías Flocco (27) ha construido unos cuantos muebles, bastidores y marcos para cuadros. También ha pintado y ha sido músico de tres bandas distintas, de punk, de rock y de cumbia. Sin embargo dice que de todas sus obras la bicicleta de madera es la que más despertó la atención de la gente. Y también asegura que con ella ha logrado su diseño mejor desarrollado. Las razones: no es sólo un objeto con ambiciones estéticas, sino un vehículo que debe funcionar a la perfección: “A una bici se le da un uso exigente –explica el artesano. No es sencillo que esté alineada, que no se rompa, que resista.”
El proyecto nació en 2012, como parte del acercamiento de Flocco al taller popular La Fabricicleta, en Villa Urquiza. Si bien siempre había usado la bici como medio de transporte en Villa Pueyrredón, su barrio, allí conoció a personas con amor por el ciclismo. Después de saber que se dedicaba a la carpintería con materiales reciclados, uno de los compañeros le hizo llegar un video europeo de una bici de madera. Ese fue el disparador que lo llevó a buscar más ejemplos de creaciones similares en otros lugares del mundo.

Bicicleta-de-madera-Flocco-1--foto-Julian-Carrara

Diseño de autor
A pesar de que el video de la bici europea fue un impulso, Flocco no se basó en el modo de construcción que sus creadores proponían: “Era una forma de trabajo totalmente distinta a la mía –explica-, con multilaminado y otras tecnologías. No usan materiales reciclados ni a palos. Y te dicen que es laburo manual pero tienen máquinas impresionantes, todo por computadora y después un robotito que hace las piezas.”

¿Cómo diseñaste la bicicleta?

El diseño salió bastante a ojo, sin planos. En un principio traté de construir el cuadro del video. Imposible, las máquinas que emplean son de avanzada. Entonces volví a empezar con las posibilidades que me brinda mi taller y mi forma de trabajo, siempre con material reciclado. En 15 días obtuve el primer prototipo, estuve concentradísimo, obsesivo, laburando todo el día y toda la noche. Me movía la ansiedad por armarla y probarla. Cuando llegó el momento tenía miedo de salir y que se rompiera en la esquina. Y no. Anduve, di vueltas, se la presté a amigos, y no sólo no se rompió sino que tampoco le encontré movimientos a la madera. Se la re-bancó. Ahora la uso habitualmente, dejé la otra que tenía para probar ésta.

Bicicleta-de-madera-Flocco-3--foto-Julian-Carrara

¿Y la construcción?, ¿cómo la llevaste adelante?
Como siempre laburé con pinotea traté de irme para ese material a la hora de hacer el cuadro. Es la misma madera que tenían los pisos antiguos. Lo fraccioné, lo fui combinando y el primer modelo lo hice un poco a ojo. El sistema de construcción es similar a uno que se usó en galpones ferroviarios, donde grandes piezas son ensambladas con chapas de fierro atravesadas por bulones pasantes. Esa técnica la empleé en todos los encuentros del cuadro. Es la solución más sencilla y resistente que encontré, y estéticamente me gusta.

Bicicleta-de-madera-Flocco---foto-Julian-Carrara

Al no ser mecánico de bicicletas, ¿cómo te arreglaste frente al desconocimiento del oficio?
Siempre fui autodidacta. En el proceso de trabajo aparecen las problemáticas. Con la bicicleta fue así: fui preguntando, viendo, resolviendo. Y es ahí donde uno va haciendo un camino personal. Además creo que la mecánica tiene una lógica. Si desarmás una rueda o una caja, te das cuenta cómo está construida. Hay un montón de dudas que me las voy aclarando en La Fabricicleta o con Santiago Oliver, de Born in Garage, con quien trabajé haciendo accesorios en madera. Es ir aprendiendo poco a poco otro oficio. Opero sin miedo, agarrando las herramientas, equivocándome, haciendo cosas mal a veces.

Habilidad
La carpintería es uno de los tantos oficios que suelen aprenderse de generación en generación. El abuelo de Flocco —Salvador, el mismo nombre que lleva su taller— era carpintero y trabajaba en una fábrica de radios. Su papá heredó la habilidad con las manos, aunque no trabajaba en eso.
“Mi viejo estaba peleado con mi abuelo, nunca tuve mucha información suya —cuenta Flocco. Lo conocí de grande. Una vez encontré fotos donde estaba con un grupo de carpinteros arriba de un montón de maderas.”
El primer contacto de Flocco con las herramientas fue de chico, cuando su padre compró una casa para reciclar y la levantaron entre los dos. A los 11 años empezó a hacer música. A los 15 incursionó en pintura, otra actividad que heredó de su padre. Cursó un secundario industrial que no terminó y ya a los 18 montó su primer taller en Saavedra, donde construía bastidores y enmarcados de madera para pintores. Allí se fue a vivir entre máquinas y maderas.
Se convirtió en carpintero a fuerza de autodisciplina, golpeando puertas de personas experimentadas cuando tenía dudas y, ni bien la tecnología lo hizo posible, buscando información en internet.
“Con la pintura es complicado hacer un recorrido y laburar de eso. No le dediqué el tiempo que sí le di a la carpintería”, explica Flocco, quien recuerda que una vez montado su taller, en el corto plazo empezaron a entrar pedidos de muebles: “Un día una persona entró y me preguntó si podía hacerle un mueble. Le dije que sí. Tomé las medidas, le hice un dibujo y lo armé con material reciclado. Fue natural, casi ni me di cuenta de lo que había hecho.”
Así, a los 19, Flocco dejó de lado los bastidores y los marcos. Sentía que, siendo él también pintor, siempre armaba encargos para otros y dejaba de lado lo suyo.

¿Cómo se cruza el reciclaje con la carpintería? ¿Por la necesidad de obtener materiales o por una convicción de usar lo que está siendo desechado?
Las dos cosas. En principio por juntar material de la calle y usar lo que encuentro. Siempre lo hice, en mis pinturas y cuando enmarqué. No fue una idea ecológica a priori. La madera que usé para la bici es de 1920 ó 1930. Se complica conseguirla y comprarla, pero también es muy buena. Cuanto más tiempo está estacionada es mejor, no se dobla. El ébano que utilizo es de una fábrica de guitarras, es sobrante de diapasones. No reciclo simplemente por no comprar o porque me resulta más económico. El material es especial, tiene una carga.

detalle-manubrio--foto-Julian-Carrara

¿Cuál es la carga que le encontrás?
En principio una carga romántica, al haber sido antes un piso o un marco. Y el otro tema de la madera es que cuanto más tiempo tiene, más valor adquiere, especialmente la pinotea, que tiene mucha resina. Cuando la cortás parece que está recién talada. Es increíble.

Parecería que los oficios se van perdiendo. ¿Crees que en la carpintería hay continuidad en este sentido?
Hay una intención de volver a los laburos artesanales. Sin embargo no hay grandes talleres haciendo oficios “pulenta”. Son más los que se cierran que los que se abren. La gente joven está afilada con la imagen. Los objetos salen al mercado con una movida de diseño y difusión, pero no tienen mucho de oficio. Se sigue yendo a lo seriado, a producir algo de la forma más sencilla, rápida y económica. Antes las cosas se pensaban para que durasen de manera infinita. En el caso del reciclado, no veo un desarrollo, pero me encantaría que lo haya. Con la madera tendría que pasar ya porque es una locura seguir talando árboles.

Bicicleta-de-madera-Flocco-2--foto-Julian-Carrara

Pieza por pieza
Desde su inauguración en Saavedra hasta la actualidad, Flocco mudó seis veces su taller, siempre por Villa Pueyrredón, el barrio donde vivió su infancia y aun reside. Tiene planes de cambiarlo de lugar una séptima vez durante este año. La idea es separar su vivienda del espacio donde trabaja, a veces, hasta las 10 u 11 de la noche.
En la actualidad el taller Salvador está integrado por otros dos carpinteros que se reparten tareas y a quienes Flocco intenta compartirles el conocimiento que ha adquirido en estos años. Sin embargo él reconoce que el oficio ha sido siempre muy solitario: “Recién el año pasado comencé a vincularme con el entorno, con otros diseñadores y mecánicos de bicis. Se abrieron un poco las cosas. Si no, lo mío era estar en el taller solo.”
Otra constante en su formación ha sido la dificultad para acceder al conocimiento sobre carpintería, cuestión que hoy se agiliza, en parte, gracias a internet: “Cuando empecé, los carpinteros no te tiraban ni una técnica si no estabas todo el día barriendo el piso durante un año. Sin embargo hoy, como es algo medio perdido, la gente te ayuda bastante, dándote herramientas y materiales o hasta ofreciéndote trabajo.”

¿Cuál ha sido tu técnica para trabajar?
“El oficio consta de horas de trabajo, y eso por años —asegura. Cuando uno arranca tiene la idea realizada de lo que es ser un pintor o un carpintero, pero no, tiene que ver con el taller. Algo original sale de la práctica y con tiempo. No hay fórmulas, cada camino es propio y distinto, pero en carpintería hay un método que sería el más racional posible de construir algo. Trato de buscar la forma más sencilla para llegar a la terminación que quiero. Y no tiene por qué ser la más rápida. Eso va apareciendo también en el taller, tratando de perfeccionarse todo el tiempo.”
En busca de esa perfección perdida se encuentra Flocco ahora, ajustando sus diseños en bicicletas de madera reciclada. Lo que se viene: una bici de paseo y otra más “pistera”: “Armé los primeros planos para mejorar la técnica —adelanta él— y obtener mejores resultados en la estructura de la bicicleta. La terminación y las incrustaciones van a ser más especiales, depende para quién sea la bicicleta. Pero estoy viendo cuestiones de ángulos, de horquillas, haciendo piezas un poco más pequeñas, seleccionando más la madera.”
Mientras que la bici de paseo lucirá canasto y accesorios diseñados para la ocasión, la “pisterita” tendrá freno contrapedal y manubrio de madera. En ambos casos Flocco se propone hacer un trabajo cercano al de un luthier, pieza por pieza, de acuerdo a la persona que haga el encargo. Y que cada bici toque su propia música.

detalles--bici-madera--foto-Julian-Carrara

LOS MATERIALES
La bici de Flocco

“Ir por la calle y tener una devolución instantánea con un objeto, un diseño de uno, para mí es maravilloso como artista y es la primera vez que me pasa”, dice Flocco, quien no se cansa de responder preguntas sobre cómo armó la bici, si está en venta y qué precio tiene.
El carpintero explica que a pesar de que le gusta pensar a su bici como un objeto de colección que es lindo tener, es fundamental que responda en su andar. El cuadro que creó es de madera de 1930 que fue parte de un piso y tiene piezas de aluminio de 4 mm, cortadas, biseladas y pulidas a mano. Los detalles negros con incrustaciones de ébano de Madagascar son sobrantes de una fábrica de guitarras, mientras que los rombos blancos están tallados en hueso, una solución que se usa mucho en carpintería.
La bici tiene además suspensión delantera. La luz trasera lleva un marco de detalle hecho con cromado de un auto antiguo, y detrás del acrílico hay un sistema de iluminación led. El manubrio y la bocina son de estilo inglés. Los guardabarros son de madera reciclada de palets. Para lograr la curvatura se empleó una técnica de multilaminado.

Info: matiasflocco.com.ar.

Nota publicada en revista Biciclub Nº217, enero 2013.

Click para comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bicis

Trek presentó en sociedad la versión 2024 de sus poderosas all mountain Slash Gen 6

Publicado

el

Por

La Slash es una mountain bike dedicada por Trek a los riders de montaña más agresivos: amantes del all-mountain, corredores de enduro, visitantes asiduos de bike parks y en general todos aquellos que disfrutan de los descensos salvajes y de las trepadas previas. Una nueva generación de Slash con 170 mm de recorrido de suspensión tanto adelante como atrás.

Veamos algunos detalles de esta nueva generación de Slash.

Geometría

-Un ángulo de frente de 63.5º (+/- 1º con los conos de ajuste de ángulo que se venden por separado).

-Un ángulo de 77º del caño de asiento.

-Un alcance de 488 mm de largo.

-Extensión de vainas inferiores idénticas, lo que se logra alterando la posición de la carcasa de la caja pedalera. Esto significa que el reemplazo de las vainas inferiores es el mismo para todos los tamaños de cuadro (uno para los cuadros de carbono, otro para los de aluminio).

-Un crecimiento de la inserción del dropper de aproximadamente 80 mm (dependiendo de la talla del cuadro). En talla M el dropper puede llegar hasta los 200 mm fuera.

Rodado mixto

-Rueda delantera de 29” para facilitar la superación de obstáculos.

-Rueda trasera de 27.5” para mayor agilidad y mayor espacio entre libre entre el ciclista y la bici.

-Capacidad para configurarla full 29” en talle M y superiores.

-En talle Small ambas ruedas son de 27.5”, lo que contribuye a una mejor manejo para los ciclistas de baja estatura. En esta talla, el caño dropper puede extenderse hasta 170 mm por fuera del cuadro, con 290 mm de inserción (antes 205 mm).

-Máximo ancho de neumáticos: 2.5”.

High-Pivot

Un nuevo diseño de pivote alto hace que el eje se desplace hacia atrás en respuesta a los baches y que tenga más momentum.

Un rodillo superior de 19 dientes contrarresta el contrapedaleo causado por el “crecimiento” de la cadena y favorece la eficiencia del pedaleo.

Un rodillo inferior mitiga el “crecimiento” de la cadena por debajo de la vaina inferior, evitando que la cadena tire de la jaula del descarrilador. Esto ofrece un funcionamiento más suave de la transmisión y evita que la suspensión luche contra el embrague del cambio.

Otros detalles no menos importantes

-Guardabarros trasero compatible con rodado 27.5” solamente (hay que desmontarlo si queremos usar una rueda 29” atrás).

-Dos protecciones inferiores de caño diagonal reemplazables.

-Film resistente a los impactos bajo la pintura.

-Protector de vaina extra-silencioso que reduce movimientos verticales y horizontales de la cadena.

-Almacenamiento interno actualizado y ampliado.

Mas info en: https://bit.ly/trek-arg

https://www.facebook.com/TrekBicycleArgentina/

https://www.instagram.com/trekbicycleargentina/

Continua leyendo

Bicis

David Hon, físico y fundador de Dahon, revela fallas de diseño en bicicletas y propone soluciones

Publicado

el

Por

El Doctor David Hon, titular de Dahon, la fábrica líder de bicicletas plegables, ha anunciado recientemente haber descubierto fallas de diseño en varios tipos de bicicletas, incluidas las bicicletas de montaña, las bicicletas de ruta y algunas bicicletas eléctricas. Al examinar la flexión del cuadro y su impacto en el rendimiento, Hon ha desarrollado métodos teóricos y experimentales para la medición práctica de la flexión del cuadro. Una serie de artículos detallarán estos hallazgos y propondrán mejoras para optimizar la seguridad y la eficiencia.

La tradicional “bicicleta de seguridad”, con triángulos delanteros y traseros tubulares, ha sido el diseño estándar desde finales del siglo XIX. Si bien esta estructura ha demostrado ser exitosa, han surgido excepciones con la introducción de bicicletas plegables y bicicletas de montaña de diseño “soft-tail”, con algu
un recurso de amortiguación trasera. La investigación del Dr. Hon tiene como objetivo abordar estos desafíos de diseño y proporcionar soluciones para mejorar el rendimiento en todas las categorías de bicicletas.

Centrándose en la caja pedalera como componente clave en la flexión del cuadro, el Dr. Hon ha desarrollado un modelo que correlaciona los movimientos de la caja con la fuerza de pedaleo. Esta relación entre los movimientos de la caja y la fuerza de pedaleo es muy relevante para la flexión del cuadro. Usando una plataforma de prueba CEN de la UE modificada, se probaron 45 bicicletas de varios tipos para medir la energía de flexión y la eficiencia de pedaleo. Se encuentra que los resultados se corroboran con experimentos de conducción real. Los resultados revelaron hallazgos importantes, algunos sorprendentes (no todos) que incluyen:
• Las ruedas y los cuadros más pequeños, así como los cuadros triangulados, son más rígidos.
• Se encontró que las bicicletas de BMX eran las más rígidas.
• El cable Deltec inventado por Dahon, que une el caño de frente con la caja pedalera, mejora significativamente la rigidez y la velocidad de las bicicletas plegables de un solo caño, superando a todas las bicicletas de ruedas grandes probadas. Deltec se destaca como una excelente cura para las bicicletas plegables de un solo tubo.
• Las bicicletas más amortiguadas fueron hasta un 15% más lentas que las bicicletas más rígidas al subir una colina empinada de 20°.

El Dr. Hon enfatiza la importancia de la eficiencia de la propulsión en el diseño de cuadros de bicicletas para correr, escalar y usar en la ciudad. La próxima serie de artículos constará de varias partes:
1. La bicicleta plegable: problemas y soluciones.
2. Rigidez de la bicicleta versus eficiencia de pedaleo.
3. Bicicletas “soft tail”: problemas y soluciones.
4. Desempeño de bicicletas rigidizadas.

La serie propondrá mejoras viables para la mayoría de las categorías de bicicletas, con el objetivo de optimizar la velocidad y el rendimiento.

Para obtener más información y acceder a los artículos, visite el sitio web de Dahon: www.dahon.com.

Continua leyendo

Bicis especiales

Rarezas a pedal

Publicado

el

La bicicleta moderna, llamada en sus inicios “bicicleta de seguridad”, en contraste con sus intentos anteriores, mantiene su geometría inalterable desde el momento mismo de su concepción. Si bien a lo largo de la historia los materiales y técnicas de construcción fueron optimizando ese diseño original, la esencia sigue siendo la misma. Podríamos decir con seguridad que es uno de los inventos que menos ha variado a lo largo del tiempo, y los intentos por cambiar su naturaleza han sido infructuosos.
Sin embargo, eso no quita que haya creativos que a partir del proyecto original busquen generar variantes, algunas completamente funcionales y otras meramente conceptuales y artísticas, que desafían la tradición e historia y nos invitan a replantear la manera en que conocemos y utilizamos nuestras queridas bicis.


Bicicletas fenómenas

Alejandro Percivati, conocido en redes como Ale Perci (41), escultor y profesor en artes plásticas, desafió al diseño histórico y tradicional de las bicicletas en su trabajo de investigación para licenciarse en Artes Plásticas en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, lo que dio como resultado una serie de bicicletas tan atípicas como sorprendentes.
La idea de las “bicicletas fenómenas” (https://fenomenas.bike) fue concebida a los inicios de la carrera y fue mutando incontables veces hasta llegar a una triada particular, que Ale considera “esculturas interactivas”, donde el espectador tiene que involucrarse con la obra para poder entenderla. Es este sentido, nos cuenta que “desde lo práctico, las fenómenas están hechas para que casi cualquier persona que esté en condiciones de pedalear una bici regular, pueda hacerlo en estas. Desde lo conceptual, las fenómenas se disponen a propiciar una experiencia diferente al pedaleante. A través de esta nueva experiencia, busco que el pedaleante se repregunte todo lo que da por sentado, por obvio; a revivir procesos de aprendizaje. Porque… ¿qué es el arte sino una herramienta para hacernos pensar?”

La primera que vio la luz fue la Vectorial, una bici que va literalmente para atrás. Se pedalea normalmente pero la bici retrocede en lugar de avanzar. Al llevarla a la realidad, el desafío consistió en transformar la mecánica para que funcione según lo planeado. Ahí todo es prueba y error hasta llegar a lo buscado.


La siguiente idea es la de la Sinusoidal.

Jugando con aros y rayos Perci se propuso armar una rueda con mucho salto, con eje bien excéntrico, la cuál iba a romper la horizontalidad con la que la bicicleta tradicional se desplaza con las ruedas con ejes centrados.


La tercera de las fenómenas es la Derivada.

Esta surge de dibujar los movimientos que hacían las otras dos al desplazarse, la estela que dejaban al andar: la vectorial una línea recta y la sinusoidal unas curvas. “Tenía que hacer una bici que haga círculos, que abrace a las otras dos. Así empecé a proyectar la Derivada, una bici que por más que pedaleemos con el manubrio recto, siempre va a terminar andando en redondo, derivando”.


La última creación fue el del Cuadro de Bicicleta.

El cuadro de bici es una mezcla entre un chiste, el de confundir un cuadro de bici con una bici enmarcada, y un ejercicio plástico donde Ale pone en duda qué es la obra: si el artefacto con dos ruedas o lo que el marco delimita o si el pedaleante se convierte en el protagonista de ese cuadro vivo. Esta obra quedó fuera de la triada porque tiene un lenguaje muy distinto de las otras. El andar es normal, es decir: uno pedalea y la bici avanza sin más que algo de peso extra, no hay “extrañación motriz en el pedaleante”, sólo algo visual que es lo que estaba buscando al alterar la experiencia ya conocida.
Todas estas obras se armaron con material reciclado. Juntando de la calle bicis o partes de bicis rotas, o pasando por bicicleterías a recoger material de descarte. La gente también le acerca bicis o partes de bicicletas abandonadas. Con todo este material juega y explora las posibilidades.

Definitivamente no son bicicletas para andar en medio del tránsito, aunque la técnica sea la misma. Los comentarios no surgen a la vista sino experimentando el andar. La premisa de las obras es que el pedaleante experimente la sensación de que algo no se comporte según lo esperado. “A muchos les parece muy divertido, otros por el contrario se enojan y maldicen una bicicleta que va para atrás, otros se cuelgan a querer descubrir los mecanismos transvertidos, otros a reflexionar y hacen analogías entre estas bicis y sus vidas…”
A Alejandro la bicicleta le genera una relación de amor total, al punto de considerarlas como extensiones de su cuerpo. La usa a diario tanto para ir a trabajar como para pasear en solitario o en grupos. Recientemente terminó de fabricar una bici cargo, La Mandarina, que le provoca tanta fascinación que no sabe como hizo para vivir todos estos años sin una.


Alta Bici

Muchas veces sentimos que andar en bicicleta nos eleva, pero en el caso de Alejandro Turcin parece que se lo toma muy en serio. Este electricista de 51 años, vecino de Florida (Vicente Lopez), es el creador de una Tall Bike (https://www.facebook.com/groups/262429301746213).

Estas llamativas bicicletas existen en otras partes del mundo y viendo fotos de ellas es que se inspiró para construirle, a partir de un cuadro de bicicleta de niños, una a su hija (que en ese entonces tenía 11 años).

Con su ayuda primero, para que se anime a andar sola, y luego por sus propios medios y con un poco de práctica, empezó a usar la bicicleta como cualquier otra. “Todos la saludaban, estaba encantada, y me di cuenta que tenía que hacerme una para mí sí o sí”, nos confiesa.

Con unas bicicletas que tenía armó su propia Tall Bike, y al subirse para probarla experimentó en carne propia la sensación de vértigo que tiempo atrás había experimentado su propia hija. Y sin nadie que lo sostuviese y superando el miedo inicial tuvo que salir a probarla y si bien todo salió como era esperado tuvo algunas caídas que considera “parte de la diversión”.

Moverse en el tránsito cotidiano con una bicicleta así no es un problema para Alejandro. Los otros conductores pasan despacio para observarlo y le permiten circular en armonía, como a todos los ciclistas nos gustaría. Lo único que hay que tener en cuenta es que no se puede apoyar el pie en el piso al frenar, por lo que hay que estar atento a “estirar” el tiempo de los semáforos para no tener que frenar, o prever dónde poder apoyarse mientras se está detenido (árboles, postes, paredes, etcétera) o, de ser necesario, contar con espacio al costado para bajarse “de un saltito”. Luego, subir para continuar el camino se hace escalándola en movimiento.
Al verlo en la calle la gente se queda sorprendida: “Me saludan, me sonríen, los más
chicos pegan gritos, muchísimos sacan el celular para sacar una foto, o me gritan ¿cómo
subís?, ¿cómo bajás?, ¡alta bici!, ¿vos la hiciste? y unas cuantas frases que se repiten
muchísimo. El ver una sonrisa en la gente de todas las edades, es una sensación inigualable. Muchas veces los problemas nos impiden disfrutar el día y un poco de alegría nos cambia”.
Si bien actualmente la utiliza de manera recreativa, Alejandro nos cuenta que hubo un tiempo en que la utilizaba para ir a trabajar. Con su Tall Bike recorrió la Ciudad de Buenos Aires y la zona norte del GBA, donde ha llegado hasta Pilar y hasta la subió al tren (donde asegura que “entra perfecta”).

Aunque tiempo atrás empezó a fabricar unas Tall Bike para la venta, por diversos problemas, como dificultades para conseguir materiales y por su oficio, no le puede dedicar el tiempo necesario para continuar el proyecto #TallBikeArgentina.
Hoy en día Alejandro se dedica a la parte eléctrica en una empresa que se dedica a la movilidad sustentable, donde fabrican bicicletas, triciclos y cuatriciclos para carga a pedal, y tienen unos modelos nuevos que son eléctricos, cuyos prototipos ya andan en distintas provincias del país.

Paso a paso

Esta frase que tanto escuchamos todo el tiempo, Aníbal Querol (emprendedor de 38 años que vive en Lomas de Zamora) se la tomó muy a pecho cuando se inspiró para crear la Bicintacleta (www.instagram.com/bicintacleta)

En su taller de cuadros de bicicleta, un emprendimiento familiar que lleva ya 60 años, que va por la tercera generación y que lleva adelante junto a su hermana, quien se dedica principalmente a los cuadros, Aníbal trabaja en su invento, cuya idea empezó a germinar por junio de 2020, cuando en plena pandemia y sin poder trabajar en su empleo habitual se puso a dar una mano en el taller de cuadros, atento también a que la bicicleta se había convertido en un vehículo de alta demanda ante la prohibición de que los “no esenciales” utilizaran el transporte público.
Allí fue donde se le ocurrió, a partir de observar un monopatín que su padre le había hecho, colocarle a una bicicleta una cinta de caminar. Después de muchos intentos y pruebas, que iba subiendo a sus redes y por los que recibía buenos comentarios, tras seis meses logró finalmente el primer prototipo que funcionase de la manera que él esperaba.

Andar en la bicintacleta es muy sencillo. A partir de un impulso inicial hay que subirse y simplemente caminar en la cinta, lo que genera el impulso para moverla. Aníbal confiesa que al principio esa coordinación entre caminar y mantener el equilibrio es algo complicada, porque no es algo a lo que estemos habituados. Pero al cabo de unos intentos “se le toma la mano”.
El objetivo y la manera en que fue concebida la bicintacleta es para un fin puramente recreativo y de ejercicio; no sirve para andar en situaciones de tránsito intenso ni andar haciendo zig-zag entre los autos. Es por eso que la utiliza principalmente en parques y caminos poco transitados, en donde recibe numerosos comentarios positivos y elogios por la innovación y por lo ingenioso de su invento.
Si su invento tiene buena aceptación irá agregando algunas mejoras e innovaciones que tiene en mente, que demandan tiempo e inversión llevarlas adelante. Actualmente, y a partir de la repercusión que tuvo la Bicintacleta, se encuentra en su taller abocado a la producción de unidades para la venta.

 

Por Matías Avallone*

*El autor de la nota es conductor del programa de radio B Invasión Bicicleta.
https://twitter.com/matiasavallone | https://twitter.com/binvasionbici

Continua leyendo

Accesorios

¡La revolución digital de Specialized!

Publicado

el

Specialized lanzó en Argentina su e-commerce con dos modos de envío distintos y muchísimos productos. Ahora, podés comprar lo que más te guste de la marca californiana desde cualquier lugar del país. Sí, incluso desde tu sillón.
Después de casi 50 años construyendo sus universalmente admiradas bicicletas, Specialized decidió apostar por el mundo digital con el lanzamiento de su nueva plataforma de venta online de todos sus productos. La inauguración de la misma se produjo durante este mes de agosto del 2022, instalando de esa manera un nuevo concepto de compra para los usuarios o, como a la marca le gusta llamarlos, los riders. Así, Specialized busca que puedas comprar cuándo, dónde y cómo quieras.

A través de la página oficial de la marca, en www.specialized.com, se podrán visualizar los artículos, tal como ya podíamos hacer antes de ahora, pero ahora con la opción de poder comprarlos sin movernos de nuestro hogar.
Con la compra, Specialized otorga dos posibilidades de envío y entrega: Enviar a casa y Retirar en tienda, dos nuevas formas de obtener tus productos Specialized.

Enviar a casa
Si optaste por Enviar a casa, la marca te ayuda a elegir los productos adecuados para vos y los envía adonde quieras, sin necesidad de moverte del sillón. Si comprás, por ejemplo, una bicicleta, llegará pre armada y aprobada por profesionales. Con tan solo unos ajustes menores realizados para su correcto envío, tu Specialized estará lista para salir a pedalear en cuestión de minutos. No hace falta ninguna maniobra mecánica compleja.
¿Preferís ayuda? Specialized no deja nada al azar y, si el usuario precisa ayuda de un especialista, podrá optar por mandar un mensaje a los agentes de asistencia en línea a través de su página web. También podrá contactarse con su Tienda Autorizada Specialized preferida, que naturalmente son expertas en la materia.

Retirar en tienda
Si has visitado la página web y encontraste ese producto que te enamoró, podés elegirlo, reservarlo y comprarlo online. Seleccionando Retirar en Tienda podrás elegir una de las Tiendas Autorizadas Specialized donde vas a poder retirar tu compra ¡gratis! Una vez que el producto esté en la tienda, se te notificará por correo para que te acerques a la tienda y te lo entregará su equipo.
Es un punto clave saber que podés acercarte a una Tienda Autorizada y aprovechar para hacer todas las preguntas que a veces nos surgen sobre la bici o el equipamiento que hayas comprado. Es bueno saber que ellos están para ayudarte y asegurarse de que tengas todo para vivir la mejor experiencia sobre tu bici. ¡Sacate todas las dudas!

“Pedalear el planeta hacia adelante”
Estas nuevas opciones de entrega son parte de una iniciativa mayor que busca llevar la mejor máquina impulsada por humanos a tantas personas como sea posible. Para Specialized, la bicicleta es más que solo un medio de transporte. Es una herramienta para transformar el mundo. Cuadra a cuadra. Kilómetro a kilómetro. Generación a generación. “Juntos —afirma Specialized— pedaleamos el planeta hacia adelante.”
Para guiarte y asegurarte tener una gran experiencia sobre dos ruedas, buscá siempre tu Tienda Autorizada Specialized más cercana en https://www.specialized.com/ar/es/store-finder.

Definitivamente es alentador ver este tipo de cambios en la industria ciclista. Y ver que el canal tradicional no desaparece, ya que el service y la visita a la tienda es necesaria para la bici y para el ciclista, que allé se encuentra con quienes más saben de bicis.

 

Más información en https://www.specialized.com/ar/es/how-to-buy-a-bike-online

Continua leyendo

Más Leídas