Conectá con nosotros

Bicis y arte

“Cuerpo, bici y camino se funden, y la mente queda afuera”

El autor de Bici Zen habla del proceso de escritura de esta original obra y de cómo el pedaleo se convierte en una práctica que permite reencontrarse con la propia esencia.

apertura

Foto: Isabel García

En el auge actual del ciclismo urbano se unen la necesidad de una movilidad sustentable y la de experimentar vivencias no conscientes, ya que en su andar el ciclista se reencuentra con su verdadera naturaleza. En ese sentido es que el zen parece haber sido especialmente diseñado para que quien pedalea comprenda lo que ocurre en su cuerpo y en su mente. Estas son las ideas principales de “Bici zen | Ciclismo urbano como camino”, el libro que acaba de lanzar Juan Carlos Kreimer.
Además de andar en bicicleta, Kreimer (68) se define como un hombre con múltiples oficios e intereses, desde la carpintería hasta la búsqueda espiritual, pasando por la escritura. Este inquieto porteño comenzó a vincularse profesionalmente con las letras desde el periodismo cultural, a mediados de los 60, cuando el rock nacional apenas nacía. También escribió varias novelas y fue fundador-editor de la revista Uno Mismo.
Dice el autor que este libro era un objetivo que se había trazado hace varios años: “Venía tomando notas en papelitos y carpetas abiertas bajo muchos temas y subtemas. Tenía subrayadas páginas de libros, recortes de diarios y revistas de todo tipo”, explica.

¿Cómo fue ese «pasaje» de las ideas anotadas en una libreta al orden del material que confluiría en el libro?
Muy liberador. Sentía que algún día tenía que hacerlo. Cada vez que me subía a la bici mi cabeza se reactivaba y siempre, indefectiblemente, volvía con más notitas. Caminar me sirve para tomar distancia de lo que ya escribí y ver lo que sobra o falta. Andar en bici me da cuerda. Había terminado otra novela, titulada “¿Quién lo hará posible?”, y quería sacarme de adentro todo esto de la bici antes de sumergirme en otra historia. Lo tomé como un recreo. “Voy a escribir todo lo que quiero”, me dije, aunque a nadie le guste o interese. Si la publicaba, bien, si no también. Lo importante era seguir sobre la compu ese impulso que te agarra a cualquier hora del día en que sentís que tenés que salir a dar una vuelta con la bici. Sin saber bien para qué. Y entonces, al abrir el Word, en vez de tranquilizarme me repotenciaba. Escribía sin saber adónde me llevaría el texto. Más tiraba del hilo, más material encontraba. El problema fue cuando empecé a notar que muchos textos volvían sobre lo mismo. Ahí cambié el rumbo y empecé a poner cada escrito encima de otro, más que uno después de otro, para ver qué era lo propio de cada aspecto y qué lo común. Lo común iba a una carpeta llamada sobrantes. Ahí, al editar el material, podría decir que nació el libro. Al sacar texto y dejar las ideas o hechos lo más pelados posible me di cuenta que, paradojalmente, volvía a reencontrarme con lo que me gusta del oficio: que el texto me diga a mí lo que yo quería escribir. No todo fue una ciclovía: muchas partes no encajaban con la siguiente, no sabía adónde ubicarlas. Ahí recurría al zen: lo que es, es.

¿En qué tipo de lector pensaste al escribir?
En el centauro urbano. No en un ciclista que entrena y sale a la ruta. Tampoco en el macho o hembra power ranger que sale a las siete de la tarde, híper producido, a andar por Palermo como si fuera a cruzar el Aconcagua. Pensaba en los tantos que van por la calle a cualquier hora, entre los autos o por la bicisenda, entrando y saliendo de su mundo interno mientras su cuerpo avanza por el aire. En ese estado que todos tenemos aunque no seamos demasiado conscientes de él. En los que nos sentimos unificados por andar en bici, seamos una mujer que va de un lugar a otro, una chica que va a la facultad, un pibe delivery que tiene sus minutos de paraíso antes de que se enfríe la pizza que lleva atrás, en los tipos que vamos al trabajo con la mochila cargada de papeles, en las personas que conocí en los grupos de yoga, en las mamás que van a buscar al chico a la escuela con la bici… Más que un lector, me interesó hablarle a esa sensiblidad común y, con ese interlocutor en la cabeza, ponerle palabras a una mirada lo más realista posible.

tapa-finalEn el libro hablás de la integración hombre-bici-camino. ¿Cómo definís coloquialmente ese concepto?
Me cito: el ciclista que alguna vez experimentó esa ausencia en carne propia no necesita ninguna argumentación que le explique ese despertar. Al pedalear se le hace evidente que se sumerge en la misma sustancia que lo rodea y que su visión es tomada por una capacidad de compenetrarse con todo cuanto ve más allá de lo que ve. Se percibe unido a algo infinitamente mayor que su cuerpo, su conciencia, su lenguaje. No es una inmensidad ahí adelante, ni atrás, ni arriba, ni abajo: es algo que reconoce en todas partes, mire adonde mire. Algo está ahí, en ese instante, y se presenta de la misma manera que puede hacerlo la eternidad. “No sé qué es, sólo que es, lo comprenda o no.”
Las ideas o pensamientos poco a poco empiezan a desvanecerse y liberan a la conciencia de sus recorridos neuronales habituales. La actividad mental se vuelve un campo por donde circulan ondas despojadas de contenidos, o con contenidos autogenerados desde planos que la conciencia ordinaria no controla.
La mente no detiene su actividad. Algunos pensamientos entran y salen, pero la mente no se adhiere a ninguno, los mira pasar.
Una armónica sencillez rige la interrelación de las partes y alínea con una pauta mayor. En ella, todo lo que consideramos yo o mí, no se diferencia de nuestro avanzar.
Arriba de la bicicleta, el cuerpo parece perder su peso y la mente expandir su conciencia. Percibir la bici entre las piernas como una prolongación de Eso hace olvidarme de este cuerpo. Olvidar que las ruedas apoyan en el pavimento. Que hay infinidad de otros entes a mi alrededor. Cuerpo, bici y camino se funden y mi mente queda afuera del tiempo, afuera del recorrido, afuera del cuerpo. Si hay un yo presente es el de la experiencia.

Nota publicada en revista Biciclub Nº216, diciembre 2012.

Continua leyendo
Publicidad
Click para comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bicis y arte

Ciclos, una obra de teatro en bicicletas

La historia es un relato atemporal, los momentos que vive cada una pueden formar parte de una misma experiencia pero no son correlativos. Cada etapa de la vida está representada en movimiento, sobre ruedas, fluyendo, de una a la otra, con sus dudas, sus cuestionamientos, sus ganas y anhelos. Buscando ese equilibrio que se consigue solo andando.


La propuesta consiste en que tanto público como intérpretes se trasladen en bicicleta por los parques de Recoleta. El público sigue a las actrices, usando la calle como escenario natural y mezclando textos y desplazamiento sobre las bicis. Hay diálogos en movimiento y en detención. Solo tenés que llevar tu bici, subirte y dejarte llevar. Una manera alternativa de vivir el teatro.
Las funciones son los jueves, sábados y domingos a las 17, 18 y 19 hs.


Entradas en msha.ke/cicloslaobra

Instagram: https://www.instagram.com/cicloslaobra/

Continua leyendo

Bicis y arte

El festival de cine de aventura Banff Mountain Film Festival World Tour Argentina será virtual entre el 11 y el 17 de agosto

En su 20ª aniversario, el Banff Mountain Film Festival World Tour Argentina cambia de formato y se acomoda al nuevo desafío que propone la pandemia, para llegar a todos los rincones del país a través de Banff Online.
Del 11 al 17 de agosto y a través de Ticketek Live, la función On Demand ofrecerá dos horas del Banff Mountain Film Festival World Tour, dos horas del Festival Nacional de Cine de Aventura, más el documental Troperos, todo por la misma entrada.
El programa del Banff Online está conformado por diez cortos internacionales, originarios de países como Lituania, Canadá, Francia, Sudáfrica, España y Austria, basados en deportes como el patín nórdico en Noruega, el salto Base en México, el kayakismo en un peligroso río del Himalaya, el trail running en Sudáfrica, el snowkite y la escalada en la Antártida, hasta la doma pacífica de renos junto a una tribu en Mongolia.
Por primera vez se suma a la función una película invitada: «Troperos», de los realizadores argentinos Silvestre Seré, Ramiro Gregorio y Nicolás y Ezequiel Detry, un documental seleccionado como finalista del Banff Mountain Film Festival de Canadá 2019, que retrata el sacrificado oficio, en vías de extinción, y revela vivencias y reflexiones de los gauchos patagónicos mientras arrean ovejas en los silenciosos valles y montañas de Santa Cruz.

www.banffargentina.com.ar

Continua leyendo

Bicis y arte

Return To Earth: la película de downhill que tiene a la Patagonia como uno de sus escenarios

El 20 de junio a las 20 hs se presentará en La Luna, Bariloche, la avant premiere de Return To Earth, la película producida por Anthill Films en la que participan descensistas de primer nivel en un entorno de espectaculares paisajes.
Canadá, Estados Unidos, Suiza, Inglaterra y Argentina fueron los países elegidos para filmar Return To Earth. La productora canadiense Anthill Films, reconocida a nivel mundial por la calidad de sus películas, eligió minuciosamente diferentes lugares donde la adrenalina del downhill y paisajes inigualables se combinen a la perfección. En Argentina se filmó en la zona de Mallín Alto, un lugar con características espectaculares para el descenso.
El día 20 de junio a las 20 hs se reproducirá la película en La Luna Cervecería, un bar barilochense con espíritu de montaña que tiene como uno de sus pilares el disfrute de la vida en la naturaleza a través de los deportes. Amigos, buena cerveza y una película de primer nivel van a ser la clave de este evento imperdible. La inscripción es gratuita, pero hay que reservar cupo a través del siguiente link: https://forms.gle/4i1GSmCmfYfr5k4TA
Para esa noche el equipo de La Luna preparó un menú especial de pizza + 2 pintas de cerveza que tiene un costo de 350 pesos. Un dato importante: La Luna Cervecería y Cerveza Van Titter donarán $ 10 pesos de cada cerveza que se consuma desde las 18 hs hasta el cierre para el mantenimiento de los circuitos de mountain bike en Bariloche. Martín Cepi Raffo, quien colaboró con la filmación en la zona, dijo: “Es un orgullo para nosotros que Argentina y la Patagonia se empiecen a posicionar a nivel mundial como un destino de mountain bike. Producciones internacionales, competencias de primer nivel, son sólo el reflejo del trabajo que se viene realizando desde hace años para que el deporte crezca en el país. La película es espectacular, invitamos a todos este jueves a las 20 hs a La Luna para compartir un momento con amigos y de paso colaborar con los circuitos locales. Gracias a todos los que nos apoyan siempre y en especial a La Luna por brindar su espacio y sumarse a la causa.”
No te pierdas este viaje cinematográfico que te transportará de entre otras maravillas a volar a través de las exuberantes selvas costeras de Oahu, a sentir el polvo del otro mundo de Utah y a perdete en los paisajes y en las vírgenes montañas de la Patagonia. Return to Earth demuestra que cuando perdemos la noción del tiempo podemos aprovechar la vida al máximo.

Trailer

Continua leyendo

Bicis y arte

Comienza la gira del Festival Banff de Cine de Aventura

El Banff Mountain Film Festival World Tour arribará nuevamente a la Argentina con el mejor cine de aventura del mundo. Hasta el momento, según las fechas confirmadas, la gira comenzará en San Carlos de Bariloche, del 15 al 17 de agosto, en el Cacique Inacayal Lake & Spa Hotel, Seguirá por San Martín de los Andes, del 29 al 31 de agosto, en el Centro Cultural Cotesma. La tercera parada será en Buenos Aires, donde el festival se presentará del 2 al 4 de septiembre en el Village Cine Recoleta. La gira seguirá por el Village Cines Neuquén.
Además del programa internacional, que este año contará con 12 cortos y documentales, dentro del marco de la gira Argentina del Banff se realizará el Festival Nacional de Cine de Aventura. Para participar de este Festival, realizadores y productores argentinos podrán presentar su material hasta el viernes 19 de julio. La participación es gratuita y abierta a quienes tengan trabajos audiovisuales, cuya trama se relacione con expediciones, cultura de montaña, deportes de aventura y naturaleza, en formato digital y HD.

 
Info: banffenargentina@gmail.com

Continua leyendo

Más Leídas