Conectá con nosotros

Mecánica

Cuidar la bici para cuidarse

Publicado

el

La bicicleta es un bien de uso que necesita mantenimiento constante, así como cambio y reparación de sus componentes. El peligro potencial de las bicicletas que ruedan por años sin servicio mecánico alguno.

por Diego Maldonado

El tema principal de esta nota es la gran diferencia que existe actualmente en los niveles y calidades de bicicletas, diferencia que no responde necesariamente al destino que se les da, y a la actitud que tienen tanto los usuarios ocasionales como muchos deportistas con respecto a la necesidad de mantenimiento.

Un vehículo para dos mundos
Los distintos tipos de ciclistas que ruedan en la calle diariamente son muy diferentes en algunos aspectos técnicos pero muy parecidos en un punto: El desconocimiento de las personas aficionadas al ciclismo como deporte en cuanto a las características de las bicicletas que se utilizan como medio de transporte o para trabajar es directamente proporcional con el que tienen aquellas personas que usan las bicicletas como mero medio de transporte y que ven con asombro la tecnología que utilizan los deportistas.
También hay otras semejanzas: La mayoría de los ciclistas sabe que si la bicicleta es de buena calidad no habrá por qué hacerle ningún ajuste mecánico post-venta. Este pensamiento lo comparten los aficionados al ciclismo deportivo tanto como los que utilizan su bicicleta como medio de transporte.
Pero si bien hay diferencias y semejanzas entre la tribu ciclista (la deportiva) y los que usan la bicicleta sin sentirse parte de tribu alguna, se trata de dos mundos totalmente paralelos, ligados por compartir un mismo vehículo.

Por arte de magia
Adentrándonos ya en el terreno de las bicicletas destinadas a los que la utilizan exclusivamente como medio de transporte, el primer punto que llama nuestra atención es ver rodando tantas bicicletas “de batalla” que siguen cumpliendo con su función básica a pesar del desgaste sufrido en años de uso, con dientes de platos y coronas totalmente puntiagudos, cajas pedaleras con el mismo juego desde hace ya mucho tiempo, cuadros soldados y reconstruidos, asientos atados con alambre, vainas traseras con surcos de tanto golpear la palanca (con juego en la chaveta) y hasta horquillas peligrosamente flojas. Bicicletas que están en uso constante, con casi nulo mantenimiento y que se ven por todos lados. Estas bicis son simultáneamente un milagro y un peligro. En muchos casos siguen funcionando casi por arte de magia, al punto que llega un momento que se torna muy peligroso seguir pedaleando en ellas. Normalmente van al taller cuando algo ya no funciona más. No se les hace ningún mantenimiento de rutina, van al mecánico sólo cuando dejan a pie a su propietario. Resulta muy difícil hacerle entender a este tipo de usuario que tiene que cambiar los cables y fundas de su maquina “indestructible” para poder regular frenos y cambios, o que tiene que cambiar una pieza que ya no funciona correctamente.
Para peor, en nuestro país, así como en la mayor parte de los países “pobres”, las bicicletas de uso masivo degradaron su calidad en las últimas décadas. Y estas bicis requieren por ello de un mantenimiento constante y de un continuo recambio de sus componentes. Diferentemente, en los países “ricos” la mayor parte de las bicicletas de uso masivo siguen pareciéndose a las que se comercializaban en nuestro país hasta hace unos 50 años. Están armadas con componentes fuertes y de alta calidad, ensambladas con precisión y cumplen exigentes normas de calidad establecidas por los estados del “Primer Mundo”. Por supuesto, cuestan más. A modo de ejemplo, una bicicleta de este tipo en Alemania supera holgadamente los 350 euros, o sea que su precio es similar al de una bicicleta deportivo-recreativa de gama baja y hasta media. Como debe ser, ya que la calidad de una bicicleta de transporte diario no debería ser menor al de una bicicleta deportiva.
El hecho es que estas bicicletas de calidad para uso masivo requieren muchísimo menos mantenimiento que las “de supermercado” que conocemos acá, ya que sus diseñadores no sólo utilizan componentes fuertes y confiables sino que desarrollan la bicicleta sabiendo que van a ser utilizadas por un público reacio a ocuparse de su mantenimiento.
También resulta necesario brindarle constante mantenimiento a una bicicleta actual de uso deportivo, sea de gama baja, media o alta, ya que si bien la calidad de estas bicicletas es inmensamente superior a las “de supermercado”, su uso es tan intenso y en algunos casos exigente, y los componentes tan livianos y por tanto “escasos” de material, que el deterioro es inevitable.

Tomar conciencia
Lo que no resulta comprensible es ver en la calle bicicletas de pésima calidad, muchas de las cuales tienen un promedio de 5 a 10 años en la calle, a las que no se les hizo nunca un cambio de cadena o de cables y fundas, ni se le solucionó el “ruidito” que hace en la caja pedalera desde hace ya mucho tiempo. En el otro extremo, también se ven bicicletas con suspensiones hidráulicas con el mismo aceite de hace 10 años, cuyos dueños miran asombrados al mecánico cuando se les diagnostica que hay que cambiar algo o hacerle un buen servicio completo.
Este “vicio” es natural que se dé en un obrero que usa la bici para llegar a las seis de la mañana al trabajo, o a un ama de casa que la utiliza ocasionalmente para hacer una compra. Es que a estas bicicletas, a las que no se les exige demasiado y con las que se rueda a bajísima velocidad, se les pueden aceptar muchas imperfecciones mecánicas. El vicio es mucho menos aceptable en las bicis de niños y adolescentes, o de personas que ruedan de paseo habitualmente, a mayor velocidad y en recorridos más extensos. Y es directamente aberrante en el caso de las personas que utilizan la bicicleta para hacer ejercicio y obviamente en los deportistas.
La realidad es que la bicicleta finalmente se esta transformando en un medio de locomoción masivo , por una cuestión de sentido común se debería tomar más conciencia al respecto, ya que las mismas transportan a mucha gente diariamente a sus destinos de trabajo y hogares.
Como todo bien de uso, una bicicleta tiene una relación costo/beneficio, aunque muy pocos hacen adecuadamente el cálculo. Permanentemente atiendo a personas que todavía piensan que una bicicleta con cambios es sólo para problemas, ya sea porque parten del principio errado de que una bicicleta no debe requerir mantenimiento alguno (salvo pinchazos…) o porque desconocen que las ventajas que puede aportar una nueva tecnología mejora la relación costo/beneficio a favor de este último término.

Nota publicada en Biciclub Nº161, mayo 2008.

 

4 Comentarios

4 Comments

  1. muy bueno el articulo.

    24 abril, 2012 a las 1:16 am

    yo tengo una zenit andes y quiero animarme a yo hacerle el mantenimiento,por donde comienzo.?

    • Biciclub

      24 abril, 2012 a las 2:49 pm

      Marcelo, la respuesta a tu pregunta te la puede dar un manual de mecánica (Biciclub te ofrece uno, que lo podés adquirir solicitándolo a biciclubadministración@gmail.com). Pero te diría que lo primero que debés hacer para acercarte al tema es mantener tu bici siempre bien lavada y lubricada. Para ello te pasamos estos links para que leas:
      – Nada mejor que un buen baño https://biciclub.com/?p=390
      – Cómo evitar los desperfectos más frecuentes https://biciclub.com/?p=2005
      – Mecánica preventiva, guía de mantenimiento https://biciclub.com/?p=1390

  2. Carlos Kusnier

    7 mayo, 2012 a las 5:28 pm

    Resumiste en forma brillante lo que pienso. Yo no soy deportista, ya que no me banco mas de 80km. diarios por la llanura. Ando unos 120-150 km por semana. Por esa razón, uso bicis de buena calidad, sin cambios, y frenos de fácil mantenimento. Como decis bien una bici como las q yo uso cuesta desde 400 u$s hasta unos 1000 u$s ó mas si las queremos tipo Pashley. La gente sin cultura ciclista nunca va a comprar estas bicis porque piensan que por u$s 400-500 pueden comprar una mtb de baja gama con 24 vel. Esa mtb de baja gama no sirve por varias razones 1) El usuario no tiene el entrenamiento requerido para el desafío (300 km en 4 días en Catamarca)ni el dinero para los gastos que requiere el deporte 2) si se usa esa bicicleta de u$s 500 no creo que responda a esas exigencias, se necesita una de u$s 1000 con por lo menos un alivio. Por eso elijo, una bici buena sencilla de u$s 500 y no mala para tener problemas. Un abrazo.

  3. Miguel Angel Ricardo

    8 mayo, 2012 a las 2:03 am

    Mi humilde opinión, con respeto al mantenimiento de las bicicletas (cualquiera sea su uso), es que también debemos confiar y contar con gente que sepa del oficio para las soluciones que se necesitan, para no ser mal asesorados. Desde el momento que nos decidimos adquirir una “bici” y de acuerdo a la necesidad de uso, debemos comenzar a descubrir y aprender todo lo que debemos realizar para mantenerla en optimas condiciones.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mecánica

Los ruidos molestos de la bicicleta y cómo solucionarlos en el sendero

Publicado

el

Adrián Stokle, de la bicicletería Tecno Bikes, nos muestra en el sendero cómo solucionar sobre la marcha problemas que se manifiestan con ruidos en discos de freno, pata de cambio, rieles del asiento, caño portasilla, palancas, pedales, cierre del caño de asiento, ejes de ruedas, portacaramañola, rayos, etcétera.

Continua leyendo

ABC

Kit de herramientas portátil para emergencias

Publicado

el

Por

mecanica-herramientas-4615bPor descuido propio o por accidente, muchas veces pueden ocurrir imponderables mecánicos en una salida. Para estas situaciones es mejor prever que improvisar y contar con el equipo adecuado que -de acuerdo a la bici y a las habilidades mecánicas del usuario- podrá variar en herramientas y útiles. Dichos elementos deben ser transportables en un bolso bajo asiento o en un bolso o cartera personal, por lo que deberán elegirse cuidadosamente para optimizar el espacio y el peso.

LO QUE NO PUEDE FALTAR

Para todo tipo de bicis 
– Dos o tres desmontadores de cubiertas: de plástico si la llanta es de aluminio mecanizado o de acero si es de aluminio de pared simple o acero.
– Parches: de la medida acorde a la cámara en cuestión. Con cuatro o cinco bastará y se deberán reponer a medida que se utilicen.
– Solución vulcanizante: viene en pomos pequeños, fáciles de almacenar y transportar. Tener especial cuidado, ya que una vez abiertos tienden a secarse con el tiempo. Conservarlos en una bolsita cerrada con banditas elásticas los hace durar más tiempo frescos.
– Lija gruesa: para que la solución trabaje bien es necesario lijar la cámara antes de emparchar. Una o dos tiras de lija pequeñas serán suficientes.
– Cámara acorde al rodado y medida de la cubierta: con una es suficiente ya que habrá que cambiarla si es imposible parchar. Si el espacio lo permite, llevar dos nunca está de más. Hay quienes prefieren cambiar cámara y seguir pedaleando a emparchar, sobre todo en días de mucho calor, lluvia o frío intenso, cuando manipular parches y solución puede ser molesto.
– Inflador: de nada sirve emparchar o cambiar cámara si no tenemos forma de darle aire. Si el pinchazo ocurre de noche o en días no laborables, encontrar una bicicletería, gomería o estación de servicio que brinde aire de manera gratuita puede ser difícil.

Opcionales
– Parches autoadhesivos: no necesitan solución vulcanizante. Son más costosos que los parches tradicionales pero son más fáciles de usar.
– Colocar en las ruedas líquido antipinchaduras es una buena alternativa preventiva. Se vuelca por el pico de la válvula dentro de la cámara y obtura los pinchazos pequeños. Es una buena opción para bicicletas cuyas ruedas son difíciles de desmontar como bicicletas inglesas, con cambios en la maza o con muchos accesorios (guardabarros, portapaquetes, silla de bebé).

mecanica-herramientas-4628b
Para bicis de tornillería tradicional
– Llave francesa: las de 6” son ideales ya que tienen apertura suficiente para todas las tuercas y bulones de la bici; son pequeñas y transportables. Esto permite ajustar y aflojar no sólo las ruedas sino también el bulón de expander o patines de freno. En situaciones normales, sólo será necesario aflojar y ajustar las tuercas de las ruedas para sacar y poner la cámara en caso de pinchazo. Si las cuatro tuercas son de la misma medida -14, 15 ó 16 mm- se podrá reemplazar la llave francesa por una llave fija de dicha métrica y así ahorrar peso.

mecanica-herramientas-4666b
Para bicis de tornillería allen
– Multiherramienta plegable: es la navaja suiza de la bici. Tiene todas las medidas de llave allen necesarias, destornillador de punta plana y phillips. Algunos modelos traen incluso llaves fijas, cortacadena y desmontador de cubierta. Son una excelente inversión y se presentan en una gran gama de precios y calidades.

Texto: Luddite* | Fotos: Ariel Sabatella

*Mecánico de bicicletas: green_anarchy@hotmail.com, (011)15-4199-4844

Continua leyendo

Mecánica

Shimano intenta retirar 760.000 juegos de plato/palancas Hollowtech de ruta tras recibir 4.500 informes de incidentes

Publicado

el

Por

En una comunicación pública, Shimano informó que 760.000 juegos de plato/palancas de ruta Hollowtech de 11 velocidades tendrán que ser inspeccionadas en busca de signos de delaminación. Las piezas afectadas son modelos Dura-Ace y Ultegra fabricados antes de julio de 2019, que pueden romperse. La empresa japonesa ha recibido informes de 4.519 incidentes con piezas rotas, y repoetes de seis lesiones, incluyendo fracturas óseas, desplazamiento de articulaciones y laceraciones.

Estos plato/palancas fueron vendidos por los distribuidores como componentes de posventa y de equipo original desde enero de 2012 hasta agosto de 2023 por entre 270 y 1.500 dólares.



foto: Bikeradar.com

Los informes sobre los fallos de este componente han sido ampliamente difundidos en las redes sociales y en sitios de ciclismo.

A los consumidores con bielas con códigos de producción que coinciden con la retirada se les indica visitar a un distribuidor Shimano para su inspección. A aquellos cuyas piezas con los códigos correspondientes que muestren signos de separación de unión o delaminación se les dará un conjunto de reemplazo y la instalación.

Los modelos incluidos en este proceso de revisión tienen impresos los logotipos Ultegra o Dura-Ace las palancas, son de producción anterior a julio de 2019 y tienen el siguiente código de producción de dos letras en la parte trasera de la palanca: KF, KG, KH, KI, KJ, KK, KL, LA, LB, LC, LD, LE, LF, LG, LH, LI, LJ, LK, LL, MA, MB, MC, MD, ME, MF, MG, MH, MI, MJ, MK, ML, NA, NB, NC, ND, NE, NF, NG, NH, NI, NJ, NK, NL, OA, OB, OC, OD, OE, OF, OG, OH, OI, OJ, OK, OL, PA, PB, PC, PD, PE, PF, PG, PH, PI, PJ, PK, PL, QA, QB, QC, QD, QE, QF, QG, QH, QI, QJ, QK, QL, RA, RB, RC, RD, RE y RF.

Los modelos son: ULTEGRA FC-6800 y FC-R8000, DURA-ACE FC-9000, FC-R9100 y FC-R9100 P.

Un buen dolor de cabeza para usuarios y comerciantes.

Continua leyendo

Mecánica

Herramientas II: extractor de piñón, llave de conos y cortacadena

Publicado

el

En esta ocasión el refinado profesional de la mecánica Santiago Oliver nos explica cómo son estas tres herramientas fundamentales de la mecánica de bicicletas y nos enseña con detalle cómo debemos usarlas correctamente. (más…)

Continua leyendo

Más Leídas