Conectá con nosotros

Uncategorize

Enfermedad y deporte: “Mi debilidad se transformó en mi fortaleza“

Publicado

el

Una enfermedad discapacitante ayudó al protagonista de esta nota a convertirse en un deportista full time de las dos ruedas, a las que llegó luego de tener que abandonar el béisbol, su deporte de origen, como consecuencia de su enfermedad.

Nació en Zapala, Neuquén y actualmente vive en La Silleta, Salta. A partir de los 45 años, un fuerte dolor en la zona de la pelvis llevó a Carlos Lezcano (53) a una consulta médica. Luego de un largo año de estudios llegó el diagnóstico: espondilitis anquilosante, una forma de artritis muy severa (ver información al final de la nota). En ese entonces jugaba béisbol, deporte en el que además era entrenador de infantiles.

Al no poder continuar jugando por los dolores que le producían los impactos al correr, comenzó a descubrir que “con la bicicleta no aparecían esos dolores y sobre todo – recalca- a disfrutar de la naturaleza, lo que me desenchufaba. Empecé con la bici en el 2016, después que me diagnosticaron la enfermedad. Seguí jugando al béisbol unos años más, pero no pude seguir por los dolores, más que nada en el  tobillo.”

Finalmente abandonó el béisbol y se fue volcando más y más a la bicicleta. Arrancó con una  rodado 26 del 98 que tenía en su casa y al tiempo se pasó a una rodado 29 con cuadro de aluminio modelo 2017. Pero algo le faltaba, “y era precisamente sentir la competencia de los domingos que me daba el béisbol. Así que me decidí a correr y en el 2018 me hice de una bicicleta con cuadro de carbono, me entusiasmó más el tema y en el 2019 vino la rutera, para entrenar de otra forma y bajar costos en la MTB. Pero bueno, hoy ya estoy metido hasta el cuello (ríe), tratando de mejorar y entrenar más para para enfrentar mayores desafíos.”

Hoy Lezcano, que forma parte del team Palito Macías Bike, entrena seis días a la semana de 2 a 5 horas diarias, según lo que toque hacer con la bici de ruta o la de mountain, compite en MTB, le gusta particularmente el cross country y eventualmente algunas carreras de travesía.

“La bicicleta es fundamental para mí tratamiento -asegura-, ya que me permite mover todos mis músculos, huesos y mente al cien por ciento y no solo no me produce dolor sino que, al contrario, me ayuda a fortalecerme, acompañándola con entrenamiento físico y psicológico personalizado en el club Kine. Además consumo buena alimentación, descanso y trabajo mi parte espiritual con la práctica del tai chi chuan y el zhineng qigong, que me aportan bienestar y me ayudan a sobrellevar mis dolores cuando aparecen. Trato de no tomar ningún remedio y siempre estoy acompañado de un reumatólogo, que me alienta al deporte y me controla, ya que el secreto está en moverse. Me apasiona el deporte y siempre me ha gustado aprender lo más posible sobre ellos. En definitiva, siento que tengo que agradecer a mi enfermedad porque con ella llegué a hacer cosas que no me imaginaba que podía lograr. Mi debilidad se transformó en mi fortaleza.”

 

DATA

La espondilitis anquilosante

Esta dolencia es una forma de artritis que afecta las articulaciones de la columna. Su nombre viene de las palabras griegas ankylos, que significa rigidez de una articulación, y spondylo, que significa vértebra. La espondilitis causa inflamación (enrojecimiento, calor, hinchazón y dolor) en la columna vertebral o en las vértebras. A menudo implica la inflamación de las articulaciones sacroilíacas, donde la columna se une a la pelvis.

En algunas personas, esta enfermedad puede afectar a otras articulaciones, hombros, costillas, caderas, rodillas y pies., así como a los lugares donde los tendones y los ligamentos se unen a los huesos. A veces puede afectar a otros órganos como los ojos, los intestinos y, muy rara vez, al corazón y a los pulmones.

Muchas personas que tienen espondilitis anquilosante tienen dolor de espalda leve que va y viene. Otras tienen dolor severo y constante y algunas pierden la flexibilidad en la columna. En los casos más graves la inflamación puede hacer que se unan dos o más huesos de la columna, lo que puede hacer que la caja torácica se endurezca y que se reduzca la capacidad pulmonar.

Suele aparecer en adolescentes o en adultos jóvenes.


*Carlos Lezcano nos dejó un hashtag: #voyporvosea y su cuenta @eldubislezcano para los que quieran conectarse con él.

Bicis

Vairo CRX 9.0: una rutera de carbono de última generación hecha en Europa


Publicado

el

Por


Esta bicicleta de carbono representa la culminación de años de investigación, desarrollo y pasión por el ciclismo de la gente de Vairo.
En efecto, su modelo CRX 9.0 ha sido diseñado con un cuadro monocasco de última generación, fabricado con fibras prepeg Toray, líderes en la industria por su excepcional resistencia y liviandad. Gracias a la tecnología de colocación de fibras, Vairo ha logrado crear un cuadro increíblemente ligero y rígido, que garantiza una extraordinaria experiencia de conducción.
Pero eso no es todo. La Vairo CRX 9.0 está equipada con lo último en tecnología de transmisión Shimano: el grupo RD-R7100 Di2 de 12 velocidades, cuyo sistema de cambio electrónico inalámbrico hace que cada cambio de marcha sea suave, preciso y rápido, permitiéndote mantener el enfoque en la ruta.
La transmisión, compuesta por el conjunto FC-R7100 105 de Shimano, el Cassette CS-R7101-12 y la cadena CN-M7100, garantizan un rendimiento excepcional en cada pedaleada. Y cuando se trata de frenar, las potentes pinzas hidráulicas Shimano 105 BR-R7170 con rotores RT-CL800 de 160 mm, equipados con la tecnología Ice Technologies, ofrecen un control supremo en todas las condiciones climáticas.
Otros componentes, como las ruedas tubeless WH-RS710 de Shimano y toda la gama PRO de Shimano, se suman para ofrecer un conjunto completo de rendimiento y estilo.
Y como muestra del compromiso de Vairo con la sostenibilidad y la responsabilidad social, la Vairo CRX 9.0 de ruta se fabrica en la Comunidad Europea, cumpliendo con los más altos estándares ambientales y éticos.
En resumen, la nueva Vairo CRX 9.0 es una alta obra de ingeniería, una declaración de estilo y una invitación a explorar nuevos horizontes sobre dos ruedas. “Estamos emocionados de compartir esta increíble creación con todos ustedes y esperamos que disfruten de cada kilómetro recorrido con la Vairo CRX 9.0, tanto como nosotros disfrutamos al crearla”, afirman los de Vairo en su informe de presentación de este flamante modelo.

Continua leyendo

Productos

#Vidriera con precio: Asiento MTi XC1

Publicado

el

Por

El asiento MTi XC1 es el compañero ideal para largas distancias, ya que es cómodo y versátil aún en posiciones agresivas de descenso, Cuenta con canal antiprostático y una densidad media. Tiene 151 mm de ancho y 250 mm de largo.

PSVP $ 24.350
Más info: www.montisrl.com.ar
EL PRECIO ES ORIENTATIVO Y PUEDE CAMBIAR SIN PREVIO AVISO

Continua leyendo

Uncategorize

#Vidriera con precio: Asiento MTi Dynamic

Publicado

el

Por

El asiento MTi Dynamic está pensado y diseñado para que puedas disfrutar de tu entrenamiento de una manera más cómoda. Es un asiento de densidad media, que libera la presión sobre las zonas blandas y tiene 145 mm de ancho y 243 mm de largo.

PSVP $ 23.690
Más info: www.montisrl.com.ar
EL PRECIO ES ORIENTATIVO Y PUEDE CAMBIAR SIN PREVIO AVISO

Continua leyendo

Uncategorize

#Vidriera con precio: Válvulas para ruedas de bicicleta Vision Presta 50/60/70 mm

Publicado

el

Por

Válvulas de alta gama Vision Presta para ruedas tubeless (sín cámara), hechas en aluminio, en tres medidas: 50/60/70 mm. Se venden únicamente por pares.

PSVP $ 27.000 | COMPRAR
Más info: www.lirasport.com.ar | info@lirasport.com.ar | 0341 4471340
EL PRECIO ES ORIENTATIVO Y PUEDE CAMBIAR SIN PREVIO AVISO

Continua leyendo

Más Leídas