Ocultar Barra

Fabián Wagmister: “Mi idea fue realizar un acto de entrega física y emocional”

Fecha: 10.01.2018

En el marco del festival de arte electrónico del Centro Cultural San Martín, Fabián Wagmister, creador de PedaLúdico, lanzó su obra titulada Bicicletas Blancas. El proyecto lo llevó a pedalear durante 6 noches consecutivas por la Ciudad de Buenos Aires. En cada jornada, desde el atardecer hasta la mañana siguiente, Wagmister regaló una bicicleta blanca a un desconocido.
La experiencia de Bicicletas Blancas fue inspirada en el White Bicycle Plan del grupo anarquista Provo (1965), el tango La Bicicleta Blanca de Piazzola y Ferrer (1970) y las Bicicletas Fantasmas que indican la muerte de ciclistas de todo el mundo (2003). El concepto tiene raíces en una deriva performática e instalación info-situacionista, y resignifica el movimiento en la ciudad a partir del potencial transformador de la bicicleta y las posibilidades interpretativas de la tecnología digital. De este modo, Wagmister contó con dispositivos de registro informático (de locación, velocidad, vibración, color, visión computarizada, aprendizaje automático), documentación mediática (cámaras y micrófonos) y tecnología de expresión emocional.

¿Qué fue lo que más te impresionó de esta experiencia?
La respuesta de la gente. Se entusiasmaban y me alentaban al verme pasar. Esto me generó un fuerte optimismo e impulsó a seguir. Hace muchos años que realizo obras de arte tecnológico que involucran el espacio público y la participación ciudadana. La incorporación de la bicicleta en mi obra como artista ha expandido y profundizado mi capacidad expresiva. Un periplo cultural realmente transformativo para mí y creo que para muchos de los que lo vivieron.

¿Quiénes te acompañaron en los pedaleos?
No se trataba de una pedaleada social, más bien una acción de expresión individual. De cualquier manera otra gente se fue sumando a distintos segmentos en las noches. Mi querido equipo de PedaLúdico participó mucho y también algunos amigos. Lo más interesante fue la gente que se sumó luego de ver la instalación de Bicicletas Blancas en el Centro Cultural San Martín. Allí había una obra lumínica y unos mapas interactivos que interpretaban en vivo la información y las imágenes que registrábamos con el pedaleo. Hubo casos en los que luego de ver la instalación esos espectadores decidieron sumarse a toda un noche de pedaleo, como el caso de Pedro, un suizo que se compró una bici específicamente para luego pedalear conmigo toda una noche. ¡¡Un capo!! O el bici-viajero brasilero del proyecto Cicloteca, una biblioteca en bici, quien también se sumó la última noche y vio la ciudad amanecer como pocos porteños la han visto. Se fue dando una hermosa cadena de diálogos en movimiento, charlando sobre la ciudad en bici y muchas otras cosas.

¿Cómo fue ver la ciudad dormida desde la bici? ¿Realmente está dormida la ciudad?
Te da un punto de vista muy claro con respecto a la naturaleza del tiempo nocturno en la ciudad y sus características en distintos territorios urbanos. Una cosa que me quedó muy clara es que hay franjas horarias con identidad muy clara. Hay una gran diferencia entre la franja de 1 a 3 y de 3 a 5. En la primera se siente una intensidad más peligrosa en todo sentido. Es el horario en que me sentí más frágil y expuesto. Sufrí una amenaza de robo y un robo. Luego, a partir de las 3 la ciudad cambia bastante rápidamente, todo se calma y se anda con mayor tranquilidad. Es un placer recorrer barrios vacíos, calles durmientes, grandes avenidas en paz. Recomiendo a todos que lo prueben. Salgan a pedalear a las 3 AM, es una experiencia realmente especial. A partir de las 4:30 aparecen los primeros resplandores del sol y con un gran impacto físico y emocional.

Texto: Rocío Cortina
Fotos: Gentileza PedaLúdico

Lee la nota completa en Biciclub de diciembre N° 277, disponible en kioscos y bicicleterías de todo el país.

Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Bicis y arte

Dejá tu comentario

Eres humano o robot? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

iCONSEGUILA EN LOS KIOSCOS!

Nº 278 - Febrero 2018

NOTA DE TAPA
Mecánica para cicloturistas: cómo evitar roturas en una travesía
CICLISMO URBANO: Marcha contra la violencia vial en Buenos Aires
ENTREVISTAS: “Chueco” Gili y Germán Dorhmann
CICLOTURISMO: Pablo García en Indonesia [+]

    vac

    canaglia

    fullrace

    orbea

    optitech

    newton

    bici Up

    silva

    half concordia

    adsgoogle

    mov responsable