Mecánica
Geometrías: ventajas y desventajas del sloping
La definición de sloping y las ventajas que indican los defensores de este diseño que nació con el mountain bike y luego se propagó a la ruta. Las medidas de la bici a las que afecta el sloping. Lo que señalan sus críticos.
Por Mario García
Que un cuadro tenga su caño superior con sloping (palabra que en castellano quiere decir inclinado) significa que su recorrido no es paralelo al piso sino que cae hacia atrás, en el camino a su encuentro con el caño pianton o de asiento. Estos cuadros con sloping -prácticamente todos los de mountain bike y algunos de ruta- son denominados “compactos”, en comparación con los cuadros tradicionales con caño superior sin sloping.
Los defensores de este diseño aseguran que sus principales ventajas son más o menos las siguientes:
– Una cuadro compacto es más pequeño que el de similar medida con diseño tradicional, por lo que lleva menos material y es por lo tanto es más liviano.
– Al ser más pequeño es, además, más rígido.
– En los diseños tradicionales, para lograr rigidez los diseñadores deben utilizar materiales más rígidos, lo que hace que el cuadro sea más pesado y que la bici sea más incómoda.
– Al ser el caño superior más bajo resulta más fácil que el cuadro le calce mejor al ciclista. En el caso especial del mountain bike, donde por seguridad debe haber no menos de cuatro dedos (entre 2.5 y 5 cm) de espacio libre entre el caño superior y la ingle del ciclista cuando el ciclista está parado con la bici entre las piernas, esto es clave para cuando, en una situación inesperada en la montaña el ciclista debe echar pie a tierra y no correr el riesgo de golpearse en la ingle.
– Con este diseño los fabricantes de cuadros han logrado reducir la cantidad de talles, ya que un cuadro compacto de una determinada talla podrá calzarle por aproximación a mayor cantidad de gente.
Las otras medidas
Ahora bien, admitidas estas bellezas de los cuadros con sloping, el tema subsiguiente es el de las posiciones relativas del asiento y el manubrio. Si un caño superior con sloping significa que más gente puede utilizar un talle determinado, eso no significa necesariamente que el frente de la bici le calce a todos por igual. Si un usuario con una altura de entrepiernas* corta siente confortable su acceso al manubrio cuando este se encuentra a la misma altura que el asiento, un ciclista de mayor distancia de entrepiernas probablemente encuentre que el manubrio está muy bajo en relación a su asiento ubicado a mayor altura. Podría decirse que el problema se reduce a subir el nivel del manubrio, aunque las cosas no son tan simples. Con los actuales caños de dirección de carbono y aluminio hay un límite en lo que hace a los espaciadores por debajo del stem, de 30 a 35 mm. Al contrario, en los cuadros de acero es común poder usar espaciadores de hasta 50-60 mm.
Todo esto hace que a partir de la generalización del sloping los diseñadores comenzaron a hacer frentes más largos, lo que eleva la altura del manubrio, y también a utilizar variedad de largos de caños de asiento, lo que determina la altura desde el piso hasta el centro del caño superior (standover height).
Con un caño superior nivelado, cuando alargamos el caño de frente debemos alargar en la misma medida el caño de asiento, lo que en general da como resultado una batalla entre la altura ideal del manubrio y la distancia ideal entre el piso y el punto central del caño superior (standover height).
Del sendero al pavimento
Ya dijimos que el uso del sloping es universal en mountain bikes, donde además de las ventajas enumeradas más arriba se genera un cuadro más compacto y por tanto más maniobrable en el sendero montañés. Pero como muchas otras innovaciones que el mountain bike trajo a la bicicleta, esta comenzó a utilizarse en algunos cuadros de ruta desde hace unos 25 años, básicamente con el argumento que el menor triángulo delantero que se genera da como resultado un cuadro más liviano y más rígido, algo clave en una bicicleta de competición.
Cabe destacar que el sloping que se utiliza en ruta es mucho menos pronunciado que el que se utiliza en mountain bikes.
Opiniones en contra
Una de las observaciones que hacen los escépticos del diseño con sloping es que al demandar esta geometría caños de asiento de mayor diámetro la reducción de peso se hace despreciable o simplemente desaparece.
Y la crítica se hace más precisa cuando se afirma que los fabricantes intentan imponer este diseño porque con él reducen la cantidad de tallas que producen. En lugar de ofrecer cuadros en tallas de un centímetro en uno o de dos en dos hoy se ofrecen en general solo talles smal, medium y large y, en algunos pocos casos, extra large.
Otro de los argumentos hace a la estética, que defienden a pie firme los tradicionalistas, para quienes la elegancia del cuadro tradicional es incomparable con la del cuadro con sloping.
*La medida desde el piso hasta la ingle, tomada con las piernas levemente separadas.
Mecánica
Los ruidos molestos de la bicicleta y cómo solucionarlos en el sendero
Adrián Stokle, de la bicicletería Tecno Bikes, nos muestra en el sendero cómo solucionar sobre la marcha problemas que se manifiestan con ruidos en discos de freno, pata de cambio, rieles del asiento, caño portasilla, palancas, pedales, cierre del caño de asiento, ejes de ruedas, portacaramañola, rayos, etcétera.
ABC
Kit de herramientas portátil para emergencias
Por descuido propio o por accidente, muchas veces pueden ocurrir imponderables mecánicos en una salida. Para estas situaciones es mejor prever que improvisar y contar con el equipo adecuado que -de acuerdo a la bici y a las habilidades mecánicas del usuario- podrá variar en herramientas y útiles. Dichos elementos deben ser transportables en un bolso bajo asiento o en un bolso o cartera personal, por lo que deberán elegirse cuidadosamente para optimizar el espacio y el peso.
LO QUE NO PUEDE FALTAR
Para todo tipo de bicis
– Dos o tres desmontadores de cubiertas: de plástico si la llanta es de aluminio mecanizado o de acero si es de aluminio de pared simple o acero.
– Parches: de la medida acorde a la cámara en cuestión. Con cuatro o cinco bastará y se deberán reponer a medida que se utilicen.
– Solución vulcanizante: viene en pomos pequeños, fáciles de almacenar y transportar. Tener especial cuidado, ya que una vez abiertos tienden a secarse con el tiempo. Conservarlos en una bolsita cerrada con banditas elásticas los hace durar más tiempo frescos.
– Lija gruesa: para que la solución trabaje bien es necesario lijar la cámara antes de emparchar. Una o dos tiras de lija pequeñas serán suficientes.
– Cámara acorde al rodado y medida de la cubierta: con una es suficiente ya que habrá que cambiarla si es imposible parchar. Si el espacio lo permite, llevar dos nunca está de más. Hay quienes prefieren cambiar cámara y seguir pedaleando a emparchar, sobre todo en días de mucho calor, lluvia o frío intenso, cuando manipular parches y solución puede ser molesto.
– Inflador: de nada sirve emparchar o cambiar cámara si no tenemos forma de darle aire. Si el pinchazo ocurre de noche o en días no laborables, encontrar una bicicletería, gomería o estación de servicio que brinde aire de manera gratuita puede ser difícil.
Opcionales
– Parches autoadhesivos: no necesitan solución vulcanizante. Son más costosos que los parches tradicionales pero son más fáciles de usar.
– Colocar en las ruedas líquido antipinchaduras es una buena alternativa preventiva. Se vuelca por el pico de la válvula dentro de la cámara y obtura los pinchazos pequeños. Es una buena opción para bicicletas cuyas ruedas son difíciles de desmontar como bicicletas inglesas, con cambios en la maza o con muchos accesorios (guardabarros, portapaquetes, silla de bebé).
Para bicis de tornillería tradicional
– Llave francesa: las de 6” son ideales ya que tienen apertura suficiente para todas las tuercas y bulones de la bici; son pequeñas y transportables. Esto permite ajustar y aflojar no sólo las ruedas sino también el bulón de expander o patines de freno. En situaciones normales, sólo será necesario aflojar y ajustar las tuercas de las ruedas para sacar y poner la cámara en caso de pinchazo. Si las cuatro tuercas son de la misma medida -14, 15 ó 16 mm- se podrá reemplazar la llave francesa por una llave fija de dicha métrica y así ahorrar peso.
Para bicis de tornillería allen
– Multiherramienta plegable: es la navaja suiza de la bici. Tiene todas las medidas de llave allen necesarias, destornillador de punta plana y phillips. Algunos modelos traen incluso llaves fijas, cortacadena y desmontador de cubierta. Son una excelente inversión y se presentan en una gran gama de precios y calidades.
Texto: Luddite* | Fotos: Ariel Sabatella
*Mecánico de bicicletas: green_anarchy@hotmail.com, (011)15-4199-4844
Mecánica
Shimano intenta retirar 760.000 juegos de plato/palancas Hollowtech de ruta tras recibir 4.500 informes de incidentes
En una comunicación pública, Shimano informó que 760.000 juegos de plato/palancas de ruta Hollowtech de 11 velocidades tendrán que ser inspeccionadas en busca de signos de delaminación. Las piezas afectadas son modelos Dura-Ace y Ultegra fabricados antes de julio de 2019, que pueden romperse. La empresa japonesa ha recibido informes de 4.519 incidentes con piezas rotas, y repoetes de seis lesiones, incluyendo fracturas óseas, desplazamiento de articulaciones y laceraciones.
Estos plato/palancas fueron vendidos por los distribuidores como componentes de posventa y de equipo original desde enero de 2012 hasta agosto de 2023 por entre 270 y 1.500 dólares.
Los informes sobre los fallos de este componente han sido ampliamente difundidos en las redes sociales y en sitios de ciclismo.
A los consumidores con bielas con códigos de producción que coinciden con la retirada se les indica visitar a un distribuidor Shimano para su inspección. A aquellos cuyas piezas con los códigos correspondientes que muestren signos de separación de unión o delaminación se les dará un conjunto de reemplazo y la instalación.
Los modelos incluidos en este proceso de revisión tienen impresos los logotipos Ultegra o Dura-Ace las palancas, son de producción anterior a julio de 2019 y tienen el siguiente código de producción de dos letras en la parte trasera de la palanca: KF, KG, KH, KI, KJ, KK, KL, LA, LB, LC, LD, LE, LF, LG, LH, LI, LJ, LK, LL, MA, MB, MC, MD, ME, MF, MG, MH, MI, MJ, MK, ML, NA, NB, NC, ND, NE, NF, NG, NH, NI, NJ, NK, NL, OA, OB, OC, OD, OE, OF, OG, OH, OI, OJ, OK, OL, PA, PB, PC, PD, PE, PF, PG, PH, PI, PJ, PK, PL, QA, QB, QC, QD, QE, QF, QG, QH, QI, QJ, QK, QL, RA, RB, RC, RD, RE y RF.
Los modelos son: ULTEGRA FC-6800 y FC-R8000, DURA-ACE FC-9000, FC-R9100 y FC-R9100 P.
Un buen dolor de cabeza para usuarios y comerciantes.
Mecánica
Herramientas II: extractor de piñón, llave de conos y cortacadena
En esta ocasión el refinado profesional de la mecánica Santiago Oliver nos explica cómo son estas tres herramientas fundamentales de la mecánica de bicicletas y nos enseña con detalle cómo debemos usarlas correctamente. (más…)
-
ABC2 meses atrás
Clases para aprender a andar en bici en Buenos Aires
-
Vidriera1 mes atrás
#Vidriera con precio: Bicicleta SLP 400 Pro Lady rodado 29
-
Vidriera1 mes atrás
#Vidriera con precio: Bicicleta Cannondale Quick 5
-
Vidriera1 mes atrás
#Vidriera con precio: Bicicleta plegable SLP F-100
-
Vidriera2 semanas atrás
#Vidriera con precio: Cubiertas de cross country Vittoria Mezcal III XC
-
Vidriera1 mes atrás
#Vidriera con precio: Bicicleta urbana unisex Olmo Camino C10
Eugenio
26 abril, 2020 a las 7:11 am
Yo hace años compre un cuadro de carretera con slooping muy bonito despues de haber montado toda mi vida con el cuadro recto tradicional. Al año tuve q venderlo. En el llano la bicicleta no coge inercia. Es como cuando a tu coche les pones neumáticos de menor diámetro, en autopista tienes q pisarle el acelerador constantemente por las ruedas tienen a decelerar. Era la misma sensación con el cuadro con slooping a velocidades altas, parece q te obliga a dar más pedales para ir a la misma velocidad q un cuadro recto. No compensa la supuesta. Ventaja q dicen q tiene en las subidas.
bikepa
9 mayo, 2020 a las 10:30 am
Gran artículos muy esclarecedor, a mi me parece que los cuadros con sloping tiene mas ventajas desventajas.
xixonman
24 agosto, 2022 a las 4:09 pm
Algo que no se cita en ese largo artículo: los cuadros con mucho sloping no les vale cualquier portabultos, es más hay bicis que es imposible. Algo muy importante si vas hacer cicloturismo de alforjas. Para ese caso cuanto menos caída tenga la barra mejor.