Conectá con nosotros

Deporte y Entrenamiento

IMBA Argentina: “Hay muchos senderos por delante”

Publicado

el

Para entender el presente hay que conocer el pasado, esto es algo bien sabido. Por ese motivo voy a comenzar este recorrido desde el pasado hasta el presente.
IMBA (International Mountain Bicycling Association) nace en 1988 en los Estados Unidos de Norteamérica, como fruto de las inquietudes de un grupo de amigos que veían cómo día tras día se cerraban los lugares por los cuales ellos normalmente andaban en bicicleta. Esta problemática se transfirió al resto del mundo y se propago por Europa, Latinoamérica e incluso Argentina.
En mi caso, viendo cómo se limitaba cada vez más el espacio para el acceso deportivo de la bici y luego de un accidente practicando MTB que me dejó cuatro meses en silla de ruedas y más de un año inhabilitado (con mucho tiempo para pensar), fue que decidí tomar cartas en el asunto personalmente y generar un cambio. Definitivamente no quería que otras personas tuvieran la misma mala experiencia que yo había sufrido y tampoco quería que las generaciones futuras perdieran esos espacios de juego y conexión con la naturaleza que yo había experimentado durante mi adolescencia.

Nace IMBA Argentina

Traer IMBA a Argentina no fue tarea fácil, pero eso es otra historia. Cuando finalmente logré el objetivo quedaba un largo trecho por recorrer. Así comenzó IMBA Argentina a dar sus primeros pasos en el año 2011, seleccionando personas que pudieran colaborar con los objetivos generales, buscando el bien común. Proceso que aunque parezca sorprendente nos tomó aproximadamente dos años. Finalmente en el año 2013 logramos obtener un grupo humano adecuado y una personería jurídica, siendo reconocidos oficialmente como ONG.

“Imposible”

Todos los que apostamos por esta lucha quijotesca creímos en aquel momento que iba a ser tarea fácil. El ideal romántico nos llevó a presentar proyectos por todos lados. Más de 50 desde el 2013 a la fecha, a lo largo y ancho del país y varios puntos de Latinoamérica.
Nunca bajamos los brazos. Siempre trabajando y luchando por el bien común, para todos los deportistas.
Con cada proyecto que presentábamos, las respuesta era casi siempre la misma: “Eso acá no se puede, es imposible.” Era como si me dijeran: “Las pirámides las construyeron los alienígenas.”

Las alianzas

Luego de tantos proyectos presentados, logramos por fin comenzar a establecer alianzas con otras personas y grupos interesados en este tipo de trabajo a largo plazo. Uno de ellos fue Jardineros sin Fronteras, una pequeña agrupación autogestionada dedicada a reforestar y proteger el ambiente natural, organización que comprendió nuestro lema “no se protege lo que no se conoce”. Fueron ellos quienes comenzaron a difundir la construcción de un sendero sustentable en una reserva privada. Y luego de un año de gestión logró hacerse realidad y pudimos construir la primera etapa, accesible a sillas de ruedas para personas con discapacidad.
Durante el proceso constructivo nos sorprendió un temporal. Llovieron 60 milímetros en menos de una hora, lo que arrasó caminos, inundó la ciudad y causó estragos. Y así durante toda la etapa de construcción, temporal tras temporal. Era notable la cara de sorpresa de biólogos, agrónomos, agrimensores y arquitectos al ver cómo el sendero quedaba mejor después de cada lluvia. Incluso hasta nos dijeron: “Les autorizamos 100 metros porque creímos que esto era una guitarreada.”

Por qué y cómo sumarse a esta alianza

Hoy, habiendo terminado esta etapa y sendero laboratorio, puedo decir que cada minuto de esfuerzo valió la pena. Podemos celebrar que por primera vez en Latinoamérica existe una muestra de sendero IMBA, pero no solo eso, es un sendero accesible a silla de ruedas.
La pregunta es hacia donde nos lleva este pequeño TrailLab. La realidad es que el futuro no está escrito, pero ya marcamos un hito del cual no se puede volver. Actualmente, con la alianza realizada con Jardineros sin Fronteras bajo la dirección de Juan Orco, podemos contar con un equipo especializado de parques y senderos únicos en el país, equipo con el cual tenemos experiencia técnica y teórica de sobra para enfrentar cualquier proyecto que se nos ponga adelante.
Pero no nos quedamos solo con esto. Apostamos a sumar a otros actores, otras agrupaciones que deseen pujar, defender el futuro del MTB y los deportes al aire libre. Por eso mismo invitamos a todas las personas y deportistas outdoor a unirse a IMBA, ser parte de una familia que defiende valores de conservación ambiental así como de prácticas deportivas sustentables.
De esta etapa dentro de una reserva municipal privada, esperamos que marque un antes y un después en materia de senderos. En el tipo de senderos que nos merecemos los argentinos, en el tipo de turismo que nos ofertan y por sobre todo en materia de conservación.
El futuro no está escrito, pero con esta alianza realizada con Jardineros sin Fronteras y la más recientemente realizada con Senderos Urbanos, una agrupación de Buenos Aires, está claro que el futuro de todos los argentinos tiene una nueva escuela de conservación y muchos senderos por delante.

 

Por Alejandro Minuzzi, Presidente de IMBA Argentina y Director de IMBA Latinoamérica
https://www.instagram.com/imba_argentina/ | https://www.facebook.com/IMBA.Argentina/

Continua leyendo
Publicidad
Click para comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cicloturismo

Tres aventureros recorren la ruta 40 de punta a punta en solo 30 días

Publicado

el

Por

Se hacen llamar Experimentados R40 y su objetivo es recorrer la Ruta 40 en bicicleta de punta a punta en 30 días, completando 5150 kilómetros y pasando por 11 provincias argentinas. El recorrido se inició en la ciudad jujeña de La Quiaca el 6 de febrero pasado y finalizará en Cabo Vírgenes, extremo su de la Ruta 40. Actualmente, los raidistas ya han superado la ciudad de El Calafate, y siguen por la ruta 40 con su mirada puesta en Cabo Vírgenes.


Los integrantes del grupo son: Francisco Luna (33 años, de Villas las Rosas, Córdoba), Leandro Usqueda (31 años, de Ituzaingó, Buenos Aires) y Gabriel Mardones (29 años, chubutense), los tres con experiencia en travesías de largo aliento. El desafío, según cuenta Luna, tiene como objetivo “instalar la idea de que la bici es un medio de transporte, promover la idea de unidad entre los límites del país, mostrar las bellezas naturales de norte sur a norte difundir una idea de base que nos trajo hasta este punto, la idea de que todos podemos hacer todo”.


A los tres que pedalean se suman otros tres viajeros: uno que conduce una camioneta de apoyo y cumple las funciones de cocinero, un motociclista que atiende alguna posible emergencia y una tercera persona que realiza la cobertura audiovisual.

Instagram www.instagram.com/experimentadosr40/    | Facebook @Experimentados

Continua leyendo

Deporte y Entrenamiento

Se viene la 2ª fecha del campeonato salteño de MTB Amigos del Pedal

Publicado

el

Por

El domingo 7 de marzo a las 8.30 hs se realizará Las Costas Challenge,  la segunda fecha del campeonato del campeonato salteño de MTB de Los Amigos Del Pedal.
Se trata de un circuito de aproximadamente 9 kilómetros sobre el cual las categorías competitivas darán 4 vueltas (40 kilómetros) y el resto 2 (20 kilómetros). Al ser sobre caminos públicos los ciclistas que deseen pueden ir a practicar al circuito con anticipación.
La competencia se largará desde el Club Las Costas, donde se dispondrá de todas las comodidades (estacionamiento, baños, etcétera).

Click para ver el circuito en Strava.

Info e inscripciones: bubilo.com.ar

Continua leyendo

Deporte y Entrenamiento

Se corrió en San Luis el Campeonato Argentino de Ruta para Damas y Menores

Publicado

el

Por

La destacada de la doble jornada fue Eliana Tocha, del team Weber La Segunda Ladies Power, que consiguió dos medallas de campeona argentina al imponerse en las pruebas de contrarreloj y pelotón.
En la jornada debut la ciclista oriunda de Pehuajó se impuso en la contrarreloj individual con un tiempo de 9m 3s, por delante de Katia Hernández y Paloma Alturria.


«Entrené bastante la especialidad, sabía cómo debía hacerla para poder tener un buen tiempo. Las subidas y bajadas influyeron un poco, pero me salió muy bien y pude quedarme con el oro», resaltó tras el certamen.
El éxito se repitió en la prueba de pelotón, en la que Eliana Tocha coronó en solitario y celebró un nuevo título, siendo escoltada nuevamente por Hernández y Alturria. «Es un terreno duro al que no estoy acostumbrada, creo que este fue el factor más importante, los desniveles del autódromo de Potrero se sienten mucho, así que había que usar eso como estrategia. El pelotón se desgranó mucho en la primera vuelta y en la segunda ya teníamos una gran diferencia con Medrano. Mi cuerpo respondió bien, me pude despegar en una subida y estuve adelante el resto de la carrera, llegando a sacar 3 minutos que me daban bastante tranquilidad», resumió Eliana luego de consagrarse en la prueba de fondo.
Tocha remarcó el extenso tiempo de preparación realizado de cara el Campeonato Argentino de San Luis: “Fue un año difícil, pero mi objetivo siempre estuvo claro, quería llegar bien al Argentino, que no nos tomara por sorpresa. Tuve mucho trabajo previo, muchos meses y las competencias en Buenos Aires me ayudaron a llegar en un buen nivel. Estas dos medallas son muy importantes, hacen que tanto esfuerzo valga la pena y ayudan a seguir.”

Foto: Prensa Programa Deportes San Luis

Continua leyendo

Deporte y Entrenamiento

Vacunarse ¿sí o no?

Publicado

el

Una reflexión de nuestro médico deportólogo de cabecera acerca de la vacunación en este marco de pandemia que vive la humanidad, frente a las dudas e incertidumbres que muchos tenemos al respecto.

Dadas las circunstancias de salud que son de dominio público y que generan día a día toda clase de sentimientos de temor, duda e incertidumbre y que provocaron un cambio brusco en todos los quehaceres humanos, es que desde esta trinchera quiero hacer notar las vigentes pautas sanitarias mundiales, avaladas por todos los organismos científicos del planeta, que pueden resumirse en lo siguiente: la importancia y necesidad de optar por el sistema de vacunación preventiva con referencia a la peste actual, como así también a las pestes antiguas y a las por venir.

La superpoblación mundial, siempre en aumento, es uno de los motivos fundamentales por los cuales hoy asistimos perplejos a la veloz propagación de la pandemia, hasta hoy imparable y decidida a aniquilar a la humanidad. Muchos lo tomaron con levedad, alucinando que aparecería el otrora “muchachito” del cine norteamericano, hoy “superhéroe”, puesto vacante que ni el mismísimo presidente de la superpotencia asumió; muy por el contrario convirtiéndose en el responsable de la muerte de millones de seres humanos, acto del cual deberá asumir las consecuencias.

Dentro y fuera de mi profesión de médico recibo demasiadas consultas referidas a la conveniencia de aplicarse la vacuna anti COVID. Voy a ser tajante: sí, es necesario y conveniente adherir a todos los planes de vacunación hoy vigentes. Hoy y siempre. La estadística, que, les recuerdo, es una ciencia, así lo demuestra. La vacunación salva vidas, lo contrario no.

No quiero entrar en el complejo tema de las teorías de conspiración mundial, del “nuevo orden”, etcétera, más allá de que puede haberlas, aunque no se puede saber a ciencia cierta de qué bando provienen…

El deportista es una persona que adhiere tácitamente a los factores que determinan una vida saludable y, gracias a Dios, pocos deben tener dudas sobre el tema.

Con referencia a marcas, modelos, orígenes de producción, etcétera, opino que todas las disponibles serán aceptables para el caso, sin detrimento de que en el futuro se puedan perfeccionar. Recordemos el caso de la vacuna contra el virus de la poliomielitis, virosis tan asesina y que encontró a la humanidad también sin armas para defenderse, solo contando con el ingenio humano. De matar masivamente a niños indefensos pasó a ser una gotita en la lengua para defendernos para siempre de la enfermedad.

No creo que sea necesario abundar más sobre el tema y llenar de más palabras esta página. Yo voy a estar primero en la fila para vacunarme. Les deseo claridad de pensamiento y buenas rutas.


Por el Doctor Pedales: doctor en medicina Eduardo Jorge Saint Bonnet  (MN 48943 MP 23765) es médico deportólogo y deportista.

Continua leyendo

Más Leídas