Conectá con nosotros

Uncategorize

IMBA Argentina: “Hay muchos senderos por delante”

Publicado

el

Para entender el presente hay que conocer el pasado, esto es algo bien sabido. Por ese motivo voy a comenzar este recorrido desde el pasado hasta el presente.
IMBA (International Mountain Bicycling Association) nace en 1988 en los Estados Unidos de Norteamérica, como fruto de las inquietudes de un grupo de amigos que veían cómo día tras día se cerraban los lugares por los cuales ellos normalmente andaban en bicicleta. Esta problemática se transfirió al resto del mundo y se propago por Europa, Latinoamérica e incluso Argentina.
En mi caso, viendo cómo se limitaba cada vez más el espacio para el acceso deportivo de la bici y luego de un accidente practicando MTB que me dejó cuatro meses en silla de ruedas y más de un año inhabilitado (con mucho tiempo para pensar), fue que decidí tomar cartas en el asunto personalmente y generar un cambio. Definitivamente no quería que otras personas tuvieran la misma mala experiencia que yo había sufrido y tampoco quería que las generaciones futuras perdieran esos espacios de juego y conexión con la naturaleza que yo había experimentado durante mi adolescencia.

Nace IMBA Argentina

Traer IMBA a Argentina no fue tarea fácil, pero eso es otra historia. Cuando finalmente logré el objetivo quedaba un largo trecho por recorrer. Así comenzó IMBA Argentina a dar sus primeros pasos en el año 2011, seleccionando personas que pudieran colaborar con los objetivos generales, buscando el bien común. Proceso que aunque parezca sorprendente nos tomó aproximadamente dos años. Finalmente en el año 2013 logramos obtener un grupo humano adecuado y una personería jurídica, siendo reconocidos oficialmente como ONG.

“Imposible”

Todos los que apostamos por esta lucha quijotesca creímos en aquel momento que iba a ser tarea fácil. El ideal romántico nos llevó a presentar proyectos por todos lados. Más de 50 desde el 2013 a la fecha, a lo largo y ancho del país y varios puntos de Latinoamérica.
Nunca bajamos los brazos. Siempre trabajando y luchando por el bien común, para todos los deportistas.
Con cada proyecto que presentábamos, las respuesta era casi siempre la misma: “Eso acá no se puede, es imposible.” Era como si me dijeran: “Las pirámides las construyeron los alienígenas.”

Las alianzas

Luego de tantos proyectos presentados, logramos por fin comenzar a establecer alianzas con otras personas y grupos interesados en este tipo de trabajo a largo plazo. Uno de ellos fue Jardineros sin Fronteras, una pequeña agrupación autogestionada dedicada a reforestar y proteger el ambiente natural, organización que comprendió nuestro lema “no se protege lo que no se conoce”. Fueron ellos quienes comenzaron a difundir la construcción de un sendero sustentable en una reserva privada. Y luego de un año de gestión logró hacerse realidad y pudimos construir la primera etapa, accesible a sillas de ruedas para personas con discapacidad.
Durante el proceso constructivo nos sorprendió un temporal. Llovieron 60 milímetros en menos de una hora, lo que arrasó caminos, inundó la ciudad y causó estragos. Y así durante toda la etapa de construcción, temporal tras temporal. Era notable la cara de sorpresa de biólogos, agrónomos, agrimensores y arquitectos al ver cómo el sendero quedaba mejor después de cada lluvia. Incluso hasta nos dijeron: “Les autorizamos 100 metros porque creímos que esto era una guitarreada.”

Por qué y cómo sumarse a esta alianza

Hoy, habiendo terminado esta etapa y sendero laboratorio, puedo decir que cada minuto de esfuerzo valió la pena. Podemos celebrar que por primera vez en Latinoamérica existe una muestra de sendero IMBA, pero no solo eso, es un sendero accesible a silla de ruedas.
La pregunta es hacia donde nos lleva este pequeño TrailLab. La realidad es que el futuro no está escrito, pero ya marcamos un hito del cual no se puede volver. Actualmente, con la alianza realizada con Jardineros sin Fronteras bajo la dirección de Juan Orco, podemos contar con un equipo especializado de parques y senderos únicos en el país, equipo con el cual tenemos experiencia técnica y teórica de sobra para enfrentar cualquier proyecto que se nos ponga adelante.
Pero no nos quedamos solo con esto. Apostamos a sumar a otros actores, otras agrupaciones que deseen pujar, defender el futuro del MTB y los deportes al aire libre. Por eso mismo invitamos a todas las personas y deportistas outdoor a unirse a IMBA, ser parte de una familia que defiende valores de conservación ambiental así como de prácticas deportivas sustentables.
De esta etapa dentro de una reserva municipal privada, esperamos que marque un antes y un después en materia de senderos. En el tipo de senderos que nos merecemos los argentinos, en el tipo de turismo que nos ofertan y por sobre todo en materia de conservación.
El futuro no está escrito, pero con esta alianza realizada con Jardineros sin Fronteras y la más recientemente realizada con Senderos Urbanos, una agrupación de Buenos Aires, está claro que el futuro de todos los argentinos tiene una nueva escuela de conservación y muchos senderos por delante.

 

Por Alejandro Minuzzi, Presidente de IMBA Argentina y Director de IMBA Latinoamérica
https://www.instagram.com/imba_argentina/ | https://www.facebook.com/IMBA.Argentina/

Click para comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bicis

Vairo CRX 9.0: una rutera de carbono de última generación hecha en Europa


Publicado

el

Por


Esta bicicleta de carbono representa la culminación de años de investigación, desarrollo y pasión por el ciclismo de la gente de Vairo.
En efecto, su modelo CRX 9.0 ha sido diseñado con un cuadro monocasco de última generación, fabricado con fibras prepeg Toray, líderes en la industria por su excepcional resistencia y liviandad. Gracias a la tecnología de colocación de fibras, Vairo ha logrado crear un cuadro increíblemente ligero y rígido, que garantiza una extraordinaria experiencia de conducción.
Pero eso no es todo. La Vairo CRX 9.0 está equipada con lo último en tecnología de transmisión Shimano: el grupo RD-R7100 Di2 de 12 velocidades, cuyo sistema de cambio electrónico inalámbrico hace que cada cambio de marcha sea suave, preciso y rápido, permitiéndote mantener el enfoque en la ruta.
La transmisión, compuesta por el conjunto FC-R7100 105 de Shimano, el Cassette CS-R7101-12 y la cadena CN-M7100, garantizan un rendimiento excepcional en cada pedaleada. Y cuando se trata de frenar, las potentes pinzas hidráulicas Shimano 105 BR-R7170 con rotores RT-CL800 de 160 mm, equipados con la tecnología Ice Technologies, ofrecen un control supremo en todas las condiciones climáticas.
Otros componentes, como las ruedas tubeless WH-RS710 de Shimano y toda la gama PRO de Shimano, se suman para ofrecer un conjunto completo de rendimiento y estilo.
Y como muestra del compromiso de Vairo con la sostenibilidad y la responsabilidad social, la Vairo CRX 9.0 de ruta se fabrica en la Comunidad Europea, cumpliendo con los más altos estándares ambientales y éticos.
En resumen, la nueva Vairo CRX 9.0 es una alta obra de ingeniería, una declaración de estilo y una invitación a explorar nuevos horizontes sobre dos ruedas. “Estamos emocionados de compartir esta increíble creación con todos ustedes y esperamos que disfruten de cada kilómetro recorrido con la Vairo CRX 9.0, tanto como nosotros disfrutamos al crearla”, afirman los de Vairo en su informe de presentación de este flamante modelo.

Continua leyendo

Productos

#Vidriera con precio: Asiento MTi XC1

Publicado

el

Por

El asiento MTi XC1 es el compañero ideal para largas distancias, ya que es cómodo y versátil aún en posiciones agresivas de descenso, Cuenta con canal antiprostático y una densidad media. Tiene 151 mm de ancho y 250 mm de largo.

PSVP $ 24.350
Más info: www.montisrl.com.ar
EL PRECIO ES ORIENTATIVO Y PUEDE CAMBIAR SIN PREVIO AVISO

Continua leyendo

Uncategorize

#Vidriera con precio: Asiento MTi Dynamic

Publicado

el

Por

El asiento MTi Dynamic está pensado y diseñado para que puedas disfrutar de tu entrenamiento de una manera más cómoda. Es un asiento de densidad media, que libera la presión sobre las zonas blandas y tiene 145 mm de ancho y 243 mm de largo.

PSVP $ 23.690
Más info: www.montisrl.com.ar
EL PRECIO ES ORIENTATIVO Y PUEDE CAMBIAR SIN PREVIO AVISO

Continua leyendo

Uncategorize

#Vidriera con precio: Válvulas para ruedas de bicicleta Vision Presta 50/60/70 mm

Publicado

el

Por

Válvulas de alta gama Vision Presta para ruedas tubeless (sín cámara), hechas en aluminio, en tres medidas: 50/60/70 mm. Se venden únicamente por pares.

PSVP $ 27.000 | COMPRAR
Más info: www.lirasport.com.ar | info@lirasport.com.ar | 0341 4471340
EL PRECIO ES ORIENTATIVO Y PUEDE CAMBIAR SIN PREVIO AVISO

Continua leyendo

Más Leídas