Conectá con nosotros

Deporte y Entrenamiento

IMBA Argentina: “Hay muchos senderos por delante”

Publicado

el

Para entender el presente hay que conocer el pasado, esto es algo bien sabido. Por ese motivo voy a comenzar este recorrido desde el pasado hasta el presente.
IMBA (International Mountain Bicycling Association) nace en 1988 en los Estados Unidos de Norteamérica, como fruto de las inquietudes de un grupo de amigos que veían cómo día tras día se cerraban los lugares por los cuales ellos normalmente andaban en bicicleta. Esta problemática se transfirió al resto del mundo y se propago por Europa, Latinoamérica e incluso Argentina.
En mi caso, viendo cómo se limitaba cada vez más el espacio para el acceso deportivo de la bici y luego de un accidente practicando MTB que me dejó cuatro meses en silla de ruedas y más de un año inhabilitado (con mucho tiempo para pensar), fue que decidí tomar cartas en el asunto personalmente y generar un cambio. Definitivamente no quería que otras personas tuvieran la misma mala experiencia que yo había sufrido y tampoco quería que las generaciones futuras perdieran esos espacios de juego y conexión con la naturaleza que yo había experimentado durante mi adolescencia.

Nace IMBA Argentina

Traer IMBA a Argentina no fue tarea fácil, pero eso es otra historia. Cuando finalmente logré el objetivo quedaba un largo trecho por recorrer. Así comenzó IMBA Argentina a dar sus primeros pasos en el año 2011, seleccionando personas que pudieran colaborar con los objetivos generales, buscando el bien común. Proceso que aunque parezca sorprendente nos tomó aproximadamente dos años. Finalmente en el año 2013 logramos obtener un grupo humano adecuado y una personería jurídica, siendo reconocidos oficialmente como ONG.

“Imposible”

Todos los que apostamos por esta lucha quijotesca creímos en aquel momento que iba a ser tarea fácil. El ideal romántico nos llevó a presentar proyectos por todos lados. Más de 50 desde el 2013 a la fecha, a lo largo y ancho del país y varios puntos de Latinoamérica.
Nunca bajamos los brazos. Siempre trabajando y luchando por el bien común, para todos los deportistas.
Con cada proyecto que presentábamos, las respuesta era casi siempre la misma: “Eso acá no se puede, es imposible.” Era como si me dijeran: “Las pirámides las construyeron los alienígenas.”

Las alianzas

Luego de tantos proyectos presentados, logramos por fin comenzar a establecer alianzas con otras personas y grupos interesados en este tipo de trabajo a largo plazo. Uno de ellos fue Jardineros sin Fronteras, una pequeña agrupación autogestionada dedicada a reforestar y proteger el ambiente natural, organización que comprendió nuestro lema “no se protege lo que no se conoce”. Fueron ellos quienes comenzaron a difundir la construcción de un sendero sustentable en una reserva privada. Y luego de un año de gestión logró hacerse realidad y pudimos construir la primera etapa, accesible a sillas de ruedas para personas con discapacidad.
Durante el proceso constructivo nos sorprendió un temporal. Llovieron 60 milímetros en menos de una hora, lo que arrasó caminos, inundó la ciudad y causó estragos. Y así durante toda la etapa de construcción, temporal tras temporal. Era notable la cara de sorpresa de biólogos, agrónomos, agrimensores y arquitectos al ver cómo el sendero quedaba mejor después de cada lluvia. Incluso hasta nos dijeron: “Les autorizamos 100 metros porque creímos que esto era una guitarreada.”

Por qué y cómo sumarse a esta alianza

Hoy, habiendo terminado esta etapa y sendero laboratorio, puedo decir que cada minuto de esfuerzo valió la pena. Podemos celebrar que por primera vez en Latinoamérica existe una muestra de sendero IMBA, pero no solo eso, es un sendero accesible a silla de ruedas.
La pregunta es hacia donde nos lleva este pequeño TrailLab. La realidad es que el futuro no está escrito, pero ya marcamos un hito del cual no se puede volver. Actualmente, con la alianza realizada con Jardineros sin Fronteras bajo la dirección de Juan Orco, podemos contar con un equipo especializado de parques y senderos únicos en el país, equipo con el cual tenemos experiencia técnica y teórica de sobra para enfrentar cualquier proyecto que se nos ponga adelante.
Pero no nos quedamos solo con esto. Apostamos a sumar a otros actores, otras agrupaciones que deseen pujar, defender el futuro del MTB y los deportes al aire libre. Por eso mismo invitamos a todas las personas y deportistas outdoor a unirse a IMBA, ser parte de una familia que defiende valores de conservación ambiental así como de prácticas deportivas sustentables.
De esta etapa dentro de una reserva municipal privada, esperamos que marque un antes y un después en materia de senderos. En el tipo de senderos que nos merecemos los argentinos, en el tipo de turismo que nos ofertan y por sobre todo en materia de conservación.
El futuro no está escrito, pero con esta alianza realizada con Jardineros sin Fronteras y la más recientemente realizada con Senderos Urbanos, una agrupación de Buenos Aires, está claro que el futuro de todos los argentinos tiene una nueva escuela de conservación y muchos senderos por delante.

 

Por Alejandro Minuzzi, Presidente de IMBA Argentina y Director de IMBA Latinoamérica
https://www.instagram.com/imba_argentina/ | https://www.facebook.com/IMBA.Argentina/

Continua leyendo
Publicidad
Click para comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Eventos

Vení a pedalear al porteñísimo barrio del Abasto, llevate premios, aprovechá los cursos de mecánica y disfrutá de un gran show

Publicado

el


Este sábado 23 de octubre a partir de las 16 horas venite a pedalear por el tradicional barrio porteño del Abasto, en una recorrida diseñada para que descubras todos sus secretos.
Los paseos en bici comienzan en el Bar Roma (San Luis y Anchorena) a las 16, 17 y 19 horas, y transcurren por un circuito de 5 postas, orientados por guías de turismo que te contarán sobre el patrimonio cultural del barrio. Habrá premios y sorpresas especiales en cada una de las postas, y el final del recorrido será en el Parque de la Estación, con shows de grandes artistas.
Además habrá talleres y cursos de reparación de bicicletas, talleres de fileteado, enseñanza de bicis para los más chicos, guardería de bicis gratuita ¡y mucho más!

 

 

Descargá toda la programación en: vivamoscultura.buenosaires.gob.ar/
Conocé más: buenosaires.gob.ar/cultura

Continua leyendo

Deporte y Entrenamiento

“Lograr un récord nacional es un sueño”

Publicado

el

Por

Antonella Leonardi ya venía cosechando títulos de campeona nacional en diferentes especialidades, pero este último fin de semana, en el Campeonato Argentino de pista Elite que se disputó en Mendoza, no sólo logró un nuevo título sino que además consiguió el récord nacional para la prueba de persecución individual, con un tiempo de 3m 54s 986.
Tras la obtención del oro en la especialidad en 2019, Antonella se puso como objetivo crecer en esta modalidad de pista y empezó un largo camino en el que más allá de la llegada de la pandemia, la cuarentena y la cancelación del Nacional en 2020 siguió apostando y buscando la mejora permanente.

El argentino del 2019
“En 2019 corrí el Argentino y gané el scratch y la persecución por muy poco margen. Si bien los resultados fueron buenos, el tiempo de preparación fue corto, porque había estado enfocada en representar al país en los Juegos Parapanamericanos de Lima”, recordó Antonella, que además de ciclista y miembro de la Selección Nacional es licenciada en nutrición, motivo por el cual suele tener una agenda muy exigente día tras día.
“A partir de ahí aposté a largo plazo. Le dediqué mucho tiempo al entrenamiento de fuerza, incluso durante la pandemia nunca dejé de entrenar y cuando pudimos volver a salir retomé los entrenamientos en la ruta, alternando con 2 o 3 días de pista por semana y a eso se sumaron algunas concentraciones con la Selección en Rafaela.”

De Chilecito a Lima
Ya en 2021 su calendario tuvo algunos objetivos intermedios: primero el Campeonato Nacional de ruta en Chilecito, en donde logró una medalla de bronce en la contrarreloj individual, y luego el Panamericano de Pista en Lima (Perú) que terminó siendo toda una aventura, ya que al imponerse nuevas restricciones en Argentina, ella y toda la Selección quedaron varados en Perú y pudieron volver al país en un avión militar.
“Llegué muy bien al Panamericano, pero era mi primera experiencia y eso se notó. No obtuve los resultados que quería, pero sirvió de motivación para seguir trabajando y a partir de mi regreso a Buenos Aires ya pusimos como prioridad la persecución. Mi entrenador, Marcelo Alexandre, diagramó todo: los entrenamientos, las progresiones y con él empezamos a ir 2 o 3 veces por semana a la pista, puse toda mi energía en la persecución.”

El récord nacional
En esta ocasión, en la jornada inicial del certamen nacional logró una medalla de bronce, pero su objetivo era la persecución individual del segundo día. Ahí Antonella puso todo para cumplir con su objetivo. Por un lado el material, en el que hizo una fuerte inversión previa para no dejar ningún detalle librado al azar, y luego su parte para detener el reloj en 3m 58s y pasar a la final por el oro.
“En la clasificación hice un buen tiempo y quedé cerca del récord (N. de la R.: la marca era de 3m 57s 88), pero cometí algunos errores que pude mejorar para la final. Cuando terminé no podía creer el tiempo que había hecho. Di lo mejor de mí, pero se alinearon los planetas y todo salió perfecto. La partida, la elección de la multiplicación, todo estuvo en sintonía, fue sorprendente”, resumió la ciclista de la Asociación Metropolitana, luego de bajar la marca nacional a 3m 54s 986 y dejar atrás el tiempo que regía desde el Campeonato de Mendoza 2008.
“Portar un récord nacional es un sueño y una manera de quedar en la historia del deporte, pero también lo siento como una especie de consagración. Luego de muchos años de insistir, de ganar experiencia, de horas y horas dedicadas a la bici pude conseguirlo. Hace 10 años, cuando corrí mi primera carrera de ruta, no podía imaginar semejante crecimiento.
El balance del campeonato es positivo, creo que no podría haber sido mejor. Lo que se planificó se cumplió. Tener estos premios hace que uno tenga más entusiasmo para trabajar, porque siempre hay consignas para trabajar y todavía queda mucho por crecer en este deporte”. completó Antonella, que ya volvió a su consultorio, pero de reojo sigue mirando para adelante, ilusionada con inscribir su nombre en más lugares de la historia.

Texto: Adolfo Carrizo | Foto: Franco Xavier Videla

Continua leyendo

Eventos

El 28 de noviembre se hace una nueva edición del cicloturismo Los Caminos de Fenix

Publicado

el

Fénix Cicloturismo, el colectivo de ciclistas de las ciudades bonaerenses de Ramallo y San Nicolás y de la ciudad santafesina de Villa Constitución, realizará el próximo domingo 28 de noviembre la tercera edición de Los Caminos de Fénix. Partiendo desde el Club Cazadores y Pescadores de Ramallo, el pelotón recorrerá 60 kilómetros por caminos de Ramallo.
Del evento participa gente de muy distintos puntos de la región. Sumate informándote con Marty (3407433953) o Víctor (3364352086) o al email mpiedalchi@gmail.com.

Continua leyendo

Deporte y Entrenamiento

El equipo Ladies Power brilló en el campeonato argentino de pista

Publicado

el

Por

Las integrantes del Weber La Segunda Ladies Power Team volvieron a brillar y dominaron las pruebas femeninas del Campeonato Argentino de pista Elite y Ciclismo Adaptado que se realizó en Mendoza, consiguiendo un total de 11 medallas, 7 títulos de campeonas y un récord nacional, gracias al aporte de Geraldine Mazzuchini, Micaela Barroso, Maribel Aguirre, Antonella Leonardi y María José Quiroga.


La sanjuanina Maribel Aguirre fue la más laureada del fin de semana, al quedarse con los títulos en Scratch, Prueba por Puntos, Omnium y Madison, en donde compartió con Magalí Balmaceda. Además logró la medalla de plata en la Persecución Mixta junto a Santiago Sánchez.
Antonella Leonardi logró el título de Persecución Individual y estableció un nuevo récord nacional, al finalizar la prueba de 3000 metros en 3m 54s 986, superando un registro que databa del 2008. Para la ciclista de la Asociación Metropolitana el otro podio llegó en la prueba de Scratch, donde fue bronce.


El tándem de Micaela Barroso y María José Quiroga logró el oro en la Persecución del Ciclismo Adaptado, con un registro de 6m 09s 716. Compitiendo a nivel individual, Barroso obtuvo el bronce en la Eliminación.
La joven incorporación del equipo, Geraldine Mazzuchini, representante de la Asociación Ciclista Norte Santafesino, también cumplió sus objetivos y logró el título en Velocidad por equipos con 49s 330 y el bronce en Madison junto a Natalia Vera.

Fotos: Franco Xavier Videla

Continua leyendo

Más Leídas