Conectá con nosotros

Deporte y Entrenamiento

IMBA Argentina: “Hay muchos senderos por delante”

Publicado

el

Para entender el presente hay que conocer el pasado, esto es algo bien sabido. Por ese motivo voy a comenzar este recorrido desde el pasado hasta el presente.
IMBA (International Mountain Bicycling Association) nace en 1988 en los Estados Unidos de Norteamérica, como fruto de las inquietudes de un grupo de amigos que veían cómo día tras día se cerraban los lugares por los cuales ellos normalmente andaban en bicicleta. Esta problemática se transfirió al resto del mundo y se propago por Europa, Latinoamérica e incluso Argentina.
En mi caso, viendo cómo se limitaba cada vez más el espacio para el acceso deportivo de la bici y luego de un accidente practicando MTB que me dejó cuatro meses en silla de ruedas y más de un año inhabilitado (con mucho tiempo para pensar), fue que decidí tomar cartas en el asunto personalmente y generar un cambio. Definitivamente no quería que otras personas tuvieran la misma mala experiencia que yo había sufrido y tampoco quería que las generaciones futuras perdieran esos espacios de juego y conexión con la naturaleza que yo había experimentado durante mi adolescencia.

Nace IMBA Argentina

Traer IMBA a Argentina no fue tarea fácil, pero eso es otra historia. Cuando finalmente logré el objetivo quedaba un largo trecho por recorrer. Así comenzó IMBA Argentina a dar sus primeros pasos en el año 2011, seleccionando personas que pudieran colaborar con los objetivos generales, buscando el bien común. Proceso que aunque parezca sorprendente nos tomó aproximadamente dos años. Finalmente en el año 2013 logramos obtener un grupo humano adecuado y una personería jurídica, siendo reconocidos oficialmente como ONG.

“Imposible”

Todos los que apostamos por esta lucha quijotesca creímos en aquel momento que iba a ser tarea fácil. El ideal romántico nos llevó a presentar proyectos por todos lados. Más de 50 desde el 2013 a la fecha, a lo largo y ancho del país y varios puntos de Latinoamérica.
Nunca bajamos los brazos. Siempre trabajando y luchando por el bien común, para todos los deportistas.
Con cada proyecto que presentábamos, las respuesta era casi siempre la misma: “Eso acá no se puede, es imposible.” Era como si me dijeran: “Las pirámides las construyeron los alienígenas.”

Las alianzas

Luego de tantos proyectos presentados, logramos por fin comenzar a establecer alianzas con otras personas y grupos interesados en este tipo de trabajo a largo plazo. Uno de ellos fue Jardineros sin Fronteras, una pequeña agrupación autogestionada dedicada a reforestar y proteger el ambiente natural, organización que comprendió nuestro lema “no se protege lo que no se conoce”. Fueron ellos quienes comenzaron a difundir la construcción de un sendero sustentable en una reserva privada. Y luego de un año de gestión logró hacerse realidad y pudimos construir la primera etapa, accesible a sillas de ruedas para personas con discapacidad.
Durante el proceso constructivo nos sorprendió un temporal. Llovieron 60 milímetros en menos de una hora, lo que arrasó caminos, inundó la ciudad y causó estragos. Y así durante toda la etapa de construcción, temporal tras temporal. Era notable la cara de sorpresa de biólogos, agrónomos, agrimensores y arquitectos al ver cómo el sendero quedaba mejor después de cada lluvia. Incluso hasta nos dijeron: “Les autorizamos 100 metros porque creímos que esto era una guitarreada.”

Por qué y cómo sumarse a esta alianza

Hoy, habiendo terminado esta etapa y sendero laboratorio, puedo decir que cada minuto de esfuerzo valió la pena. Podemos celebrar que por primera vez en Latinoamérica existe una muestra de sendero IMBA, pero no solo eso, es un sendero accesible a silla de ruedas.
La pregunta es hacia donde nos lleva este pequeño TrailLab. La realidad es que el futuro no está escrito, pero ya marcamos un hito del cual no se puede volver. Actualmente, con la alianza realizada con Jardineros sin Fronteras bajo la dirección de Juan Orco, podemos contar con un equipo especializado de parques y senderos únicos en el país, equipo con el cual tenemos experiencia técnica y teórica de sobra para enfrentar cualquier proyecto que se nos ponga adelante.
Pero no nos quedamos solo con esto. Apostamos a sumar a otros actores, otras agrupaciones que deseen pujar, defender el futuro del MTB y los deportes al aire libre. Por eso mismo invitamos a todas las personas y deportistas outdoor a unirse a IMBA, ser parte de una familia que defiende valores de conservación ambiental así como de prácticas deportivas sustentables.
De esta etapa dentro de una reserva municipal privada, esperamos que marque un antes y un después en materia de senderos. En el tipo de senderos que nos merecemos los argentinos, en el tipo de turismo que nos ofertan y por sobre todo en materia de conservación.
El futuro no está escrito, pero con esta alianza realizada con Jardineros sin Fronteras y la más recientemente realizada con Senderos Urbanos, una agrupación de Buenos Aires, está claro que el futuro de todos los argentinos tiene una nueva escuela de conservación y muchos senderos por delante.

 

Por Alejandro Minuzzi, Presidente de IMBA Argentina y Director de IMBA Latinoamérica
https://www.instagram.com/imba_argentina/ | https://www.facebook.com/IMBA.Argentina/

Continua leyendo
Publicidad
Click para comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deporte y Entrenamiento

Es oficial: Peter Sagan no renovará su contrato con el Bora-hansgrohe

Publicado

el

Por

“Hoy quiero anunciar que se cierra un ciclo en mi carrera profesional y que no renovaré mi contrato con @borahansgrohe más allá del final de la temporada 2021.” Con estas palabras el ciclista eslovaco Peter Sagan (31) formalizó su renuncia al equipo alemán que lo tuvo como protagonista durante los últimos 5 años y en el que logró grandes triunfos deportivos.
En su declaración continúa diciendo: “Me gustaría expresar mi agradecimiento a Ralph Denk, Willi Bruckbauer, a los patrocinadores del equipo, a todos mis compañeros y a todo el staff del Bora-hansgrohe por su apoyo y su confianza en mí durante estas cinco temporadas. Hemos logrado tantas cosas e incluso en tiempos difíciles nos mantuvimos unidos. Creo que no éramos solo compañeros de equipo, éramos parte de una gran familia.
No tengo ninguna duda de que las cinco temporadas que pasé en Bora-hansgrohe estuvieron entre las más prolíficas de mi carrera y algunos de mis momentos más memorables sucedieron durante ese período. Me convertí en el primer ciclista en ganar tres campeonatos del mundo consecutivos, tuve el honor de ganar @parisroubaixcourse. Obtuve mi victoria profesional número 100 con los colores del Bora-hansgrohe, gané mi séptimo maillot verde récord en el @letourdefrance y mi primer maillot de ciclamino en el @giroditalia.
Sin embargo, tras una larga y profunda discusión con mis propios representantes y de mutuo acuerdo con Bora-hansgrohe, llegamos a la decisión de que sería mejor si mi ciclo en el equipo llegara a su fin y que se abría un nuevo capítulo en mi carrera profesional. El cambio es parte de la vida y el crecimiento.”
Si bien esta noticia se conocía de antes, la confirmación oficial de una desvinculación no conflictiva le deja recién ahora las manos libres al eslovaco para negociar su incorporación a otro equipo, cosa que seguramente sucederá en breve.
Peto Sagan no solo deja un jirón de su historia deportiva en el Bora-gransgohe sino también un sueldo anual de 5.5 millones de euros, uno de los más altos del pelotón.

Continua leyendo

Deporte y Entrenamiento

Volvió el ciclismo a San Nicolás (BA) con gran concurrencia de ciclistas

Publicado

el

Por

Este 24 de julio se congregaron en la sede del Club Ciclista San Nicolás más de 180 ciclistas para participar de un entrenamiento competitivo. Al festival asistieron gran cantidad de niños, que recibieron medalla, mientras que en las demás categorías se extendieron los premios estipulados debido al éxito de convocatoria que tuvo la jornada.
Minutos antes de iniciar con las categorías infantiles, se realizó un minuto de silencio en memoria de Cristian Albornoz, quien fuera el presidente del Club Ciclista San Nicolás.
Manuel Coronel, presidente actual de la entidad, junto a la Comisión Directiva, agradecen la colaboración prestada para llevar adelante el entrenamiento competitivo antes, durante y después del evento. Además, el intendente municipal de San Nicolás, Manuel Passaglia, hizo llegar las felicitaciones y remarcó el gran trabajo realizado.
La próxima competencia se estima realizar el 8 de agosto.

Continua leyendo

Accesorios

Look, los pedales de la victoria de Pogačar, en edición limitadísima

Publicado

el

Después de tres semanas y 3414 kilómetros de intensa carrera, Tadej Pogačar (UAE Team Emirates) volvió a lucir el maillot amarillo en los Campos Elíseos de París luego de ganar el Tour de Francia por segundo año consecutivo.
El ciclista esloveno ganó utilizando los pedales Keo Blade Carbon Ceramic Ti. Y la marca francesa, para celebrar su victoria, está lanzando una edición única de estos pedales: 150 pares de Keo Blade Carbon Ceramic Ti amarillos, idénticos a los que cruzaron la línea de meta del Tour.

Su color emblemático, símbolo de la victoria en la mayor carrera ciclista del mundo, esconde la tecnología de pedales más eficiente del mercado actual: eje de titanio, cuerpo y lengüeta de carbono, rodamientos cerámicos.
Estos pedales, de liviandad extrema, ofrecen la mejor relación peso/superficie de contacto posible (pesan solo 95 gramos y tienen 700 mm2 de superficie)
Producido en cantidades muy limitadas en el taller de Look de Nevers, Francia, esta edición de 100 pares hará las delicias de todos los fanáticos del Tour y del maillot amarillo.
Pero apurate, ¡estos pedales se agotan más rápido de lo que Pogačar tardó en subir al Col de Romme!
 
montisrl.com.ar

Continua leyendo

Deporte y Entrenamiento

Se realizó la 3ª fecha del Campeonato Amigos del Pedal en Salta

Publicado

el

Por

Con el marco de una mañana fresca y soleada y con la presencia de más de 140 corredores, el domingo 4 de julio se llevó a cabo el rally Higuerillas Challenger, la 3ª fecha del campeonato salteño de los Amigos del Pedal. Se realizaron dos distancias, una de 40 kilómetros y otra de 26. Ambas largaron del puesto policial de Las Higuerillas y se dirigieron hasta el Monolito (lugar donde murió el héroe nacional General Martín Miguel de Güemes ). En este punto, los ciclistas de la distancia corta emprendieron la vuelta, mientras que los del recorrido más largo siguieron hasta Finca La Cruz (donde se encuentra la casa donde vivió el General Güemes), para luego regresar por el mismo camino, completando los 40 km. En ambos recorridos los bikers tuvieron que pasar por varios arroyos y grandes subidas y bajadas.
El ganador de la general del circuito de 40 kilómetros fue Mateo Cardozo (1h 23m 05s), seguido de Franco Delgado (1h 23m 09s) y Paul Alzogaray (1h 24m 56s). Todos de la categoría Élite.
En cuanto a las damas, la ganadora de la general fue Miriam Potinger (1h 33m 39s), seguida de Cristina Cabezas (1h 51m 27s) y Liliana Cruz (1m 56m 22s).
El varón más rápido de la general del circuito de 26 km fue Carlos Sarmiento (52m 57s), seguido de Mauricio Guerra con un tiempo de (54m 24s) y Ricardo Marcelo Rechiutto (54m 27s).
Por su parte, la mujer más rápida fue Pía Agustina Aguirre (1h 01m 52S), seguida de María García (1h 05m 13s) y Anahí Candelaria Córdoba (1h 06m 39s).
Cronometraje estuvo a cargo de Bubilo Chip Timing.

Para ver todos los tiempos: www.bubilo.com.ar

Continua leyendo

Más Leídas