Conectá con nosotros

Deporte y Entrenamiento

Secretos de correr en parejas mixtas: hablan Inés Gutiérrez y Jorge Biazzo, ganadores del Rally TM Pasión Biker (ex Trasmontaña)

Publicado

el

La sanjuanina Inés Gutiérrez (Volta) y el tucumano Jorge Biazzo (Leira/Specialized) ganaron la categoría parejas mixtas en el Rally TM Pasión Biker (ex Trasmontaña) corrido el domingo pasado en Tucumán. Sobre los secretos de correr (para ganar) en parejas de distinto sexo hablamos con ellos.

Cuéntennos sobre sus experiencia en el Trasmontaña, cuántos han hecho y cuántos corrieron en mixtos y en categorías de su mismo sexo y qué diferencia sienten entre correr en esos dos formatos.
Inés Gutiérrez: Este es mi noveno Trasmontaña, segundo año que corro con Jorge Biazzo como compañero. Siempre corrí en parejas mixtas, así que no tengo experiencia en otro formato.
Jorge Biazzo: Corrí 17 Trasmontañas, dos de ellos en mixtos, otros dos en Trasmontañitas y en masculinos en todas las categorías por las que fui pasando por edad mía y de mis parejas: en Elite, en Sub 23, en Juveniles, en varias de Master. La verdad que todas las ediciones fueron distintas, dependiendo del objetivo que íbamos a buscar: a veces uno busca la general, otras la categoría, así que todos los Trasmontañas que corrí siempre han sido una experiencia distinta. Años lo he corrido solo para participar, porque no estaba entrenado, otros para ganar la general, cuando gané la categoría con Luciano Caraccioli en el año 2019, que quedamos terceros en la general. Y la diferencia general entre correr en mixtos y en varones es que con una mujer la carrera se plantea distinto, más que nada porque cuando corrés entre hombres te buscás una pareja que ande medianamente como vos, mientras que en mixtos la mujer siempre anda un poquito más despacio, aunque Inés anda muy muy fuerte, pero en general hay que ayudarlas un poco más. Y la forma de correr de una mujer no es la misma que la de los hombres. Nosotros somos un poco más agresivos en los descensos.

¿Como se sintió este Trasmontaña?

IG: Este Trasmo lo sentí con muchas ganas, por prepararlo tanto tiempo y ser la primera vez que repetía pareja. El año pasado se nos escapó el triunfo por tan poquito… Íbamos ganando y me acalambré y se nos fue la carrera en los últimos kilómetros. Así que este año íbamos con muchas ganas de tener revancha y por eso decidimos correr juntos nuevamente, queríamos sacarnos esa espina del ojo. Y por suerte se dio bien, fue muy especial.

¿Que significa para vos correr en parejas?

IG: Para mí correr en pareja es muy especial, en particular esta, que es la carrera clásica en parejas, la que todos queremos correr y ganar. Y es muy especial porque se comparten muchas cosas, muchos sentimientos: ansiedad, nerviosismo, felicidad, agotamiento. Es muy especial.

¿Qué fue lo más duro?

IG: Lo más duro este año fue recuperarme de una caída que tuve antes de la mitad de carrera, en la que me golpeé bastante fuerte. No me fue fácil salir de esa situación, me trabé un poco de cabeza y me costó volver a meterme en carrera.

JB: Esta edición fue dura de principio a fin porque largábamos junto a las parejas que nos competían directamente a nosotros por la general de la categoría (Agustina Apaza y César Lettoli). Somos muy parejos, así que fuimos todo el tiempo juntos y recién pudimos hacer una diferencia en la última parte, en el alargue, y conseguir la victoria, pero fue una carrera muy dura y pareja, creo que le sacamos apenas minuto y medio (N. de la R.: Gutiérrez/Biazzo hicieron un tiempo de 2:55:54 y Apaza/Lettoli 2:57:48).

¿Cuál parte del recorrido te gusta más?

IG: La parte que más me gusta es El Telégrafo, una subida en la que me siento muy bien y en la que suelo hacer un buen promedio. Es una de las partes que más disfruto.

JB: A mí lo que más me gusta son las bajadas. Es donde más me divierto y me siento cómodo. Si bien me gusta todo el recorrido, que es muy lindo y duro, las bajadas como la Bryton o la 15 son partes que me gustan mucho.

¿Tenían puestas fichas en lograr esta victoria?

IG: Sí, las expectativas eran grandes. Uno siempre larga para ganar. Se nos había escapado por tan poco el año pasado que teníamos todas las fichas puestas…

JB: Sí, con Inés teníamos muchas fichas puestas porque el año pasado se nos escapó por muy poco y este año íbamos por la revancha. Estábamos muy entrenados y preparados. Sabíamos que era difícil, pero teníamos la intención de ganar y se dio.

Eventos

30 Años de Leyenda: El Desafío Río Pinto 2026 consagró a sus nuevos gladiadores

Publicado

el

Por

Por Pedro Piusselli

La Cumbre, Córdoba. No fue un domingo cualquiera. Fue el día en que el Valle del Río Pinto rugió más fuerte que nunca para celebrar tres décadas de historia, barro y gloria. En una edición aniversario que desbordó emoción, más de 6.000 almas se lanzaron desde la base de La Cumbre para enfrentar el rito de pasaje más importante del MTB sudamericano.

La Batalla por el Trono: Un final de infarto

La categoría Pro Masculina entregó un espectáculo que quedará grabado en las retinas de los miles de espectadores presentes. En un sprint final que se definió por apenas milésimas de segundo, el riojano Agustín Durán se alzó con la victoria máxima, deteniendo el cronómetro en 2:52:03.

Fue una lucha de titanes: Durán no solo venció al crono y al terreno, sino que tuvo que contener los embates finales de Maximiliano Aiello (2:52:04) y Fernando Contreras (2:52:06). Los tres cruzaron la meta casi en una misma exhalación, demostrando que, tras 93 kilómetros de castigo, la gloria se decide en un último suspiro de coraje.

El Debut Soñado: Julieta Zurita conquista el Valle

Si de épica hablamos, lo de Julieta Zurita fue cinematográfico. En su primera participación en el Desafío al Río Pinto, Zurita no solo se animó a la distancia, sino que dominó la General Femenina con una entereza de veterana. Cruzó la meta entre lágrimas, consagrándose en el escenario más difícil del continente y demostrando que el «Pinto» premia a quienes se atreven a desafiar lo imposible.

Una marea humana bajo el cielo de Punilla

Desde aquel lejano 1996 hasta este 2026, la carrera ha crecido hasta convertirse en un fenómeno cultural. Con una presencia femenina récord de más de 1.000 mujeres y ciclistas que estuvieron presentes en aquella primera edición histórica hace 30 años, el Valle de Punilla fue testigo de una comunión única entre aficionados y profesionales.

El circuito, implacable como siempre, presentó sus clásicos vados, el polvo del camino y esa subida final de San Marcos que separa a los ciclistas de la inmortalidad.

Resultados Destacados – Edición 30 Aniversario:

  • Ganador Pro Masculino: Agustín Durán (La Rioja) – 2:52:03

  • Ganadora General Femenina: Julieta Zurita – 3:25:34

  • Ganador E-Bike: Ariel Puy Soria – 56:10

La edición número 30 ya es historia, pero el eco de los pedales contra la piedra del valle seguirá sonando hasta que el año que viene, la campana de salida vuelva a convocar a los valientes a la carrera más grande de América.

Continua leyendo

ABC

La técnica de pedaleo adecuada

Publicado

el

Por

Es común que durante el pedaleo muchas personas sientan molestias, dolores o sensaciones extrañas que no son habituales. ¿Alguna vez analizaste tu técnica de pedaleo y tu posición en la bici? ¿Sufrís de dolores de espalda, cuello o rodillas al terminar tus sesiones de entrenamiento? ¿Sentís que al pedalear hacés demasiada fuerza o vas demasiado liviano?
Mejorar la técnica puede ser la solución para evitar lesiones, dolores musculares y/o articulares, reducir el desgaste innecesario durante una sesión de entrenamiento y disfrutar plenamente del pedaleo.

07trasmo-_MG_0771-2

La postura correcta
Antes de subirse a la bici es recomendable establecer la altura del asiento. Éste debe situarse al nivel de la cadera y estar paralelo respecto del piso. Una vez sentados en posición de pedaleo, al apoyar el talón sobre el pedal (en el momento en que se encuentra el pedal más cerca del piso) la pierna debe quedar semiflexionada y no extendida por completo.
Si al pedalear hay un balanceo de la cadera hacia a un lado y otro, significa que el asiento está alto. Si existe una exagerada flexión de las rodillas (sobrepasan en altura a la cadera), debe corregirse la altura del asiento subiéndolo. Atención: una flexión exagerada de rodilla puede acarrear lesiones.
Respecto a los brazos, no deben estar extendidos al pedalear. Es algo común que pase cuando la distancia entre el manubrio y el asiento es demasiado grande. Por el contrario debe haber una semiflexión de los codos de manera que se mantengan relajados los miembros superiores (cuello, hombros, brazos, manos). Además, esto evitará que las irregularidades del terreno, convertidas en vibraciones, repercutan en nuestra espalda y miembros superiores, especialmente en antebrazos. Así lograremos que no aparezcan esas sensaciones de contractura muscular que con el paso del tiempo se pueden agudizar, hasta obligarnos a parar de pedalear.
Las manos se deben mantener relajadas y apoyadas sobre el manubrio (éste no debe estar ni muy bajo ni muy alto respecto de la posición del asiento). No deben ir agarradas haciendo fuerza en todo momento, algo que solo será necesario en determinadas situaciones, como por ejemplo, al pararnos en los pedales, encarar una pendiente o aumentar la velocidad repentinamente (embalar).
El torso tiene que estar inclinado hacia el frente a unos 45º respecto del manubrio, de modo de evitar chocar frontalmente contra el aire y tener molestias en la zona lumbar. Y cuidado, en ningún momento se debe descargar el peso corporal totalmente hacia adelante. Éste debe estar balanceado entre el asiento y el manubrio.

El ciclo de pedaleo
Básicamente nos referiremos al pedaleo como un movimiento circular con una aceleración hacia el frente que luego irá descendiendo para comenzar a ascender hasta llegar a la posición inicial. Partimos de la base de que en cada ciclo debe aplicarse la fuerza de manera uniforme durante todos los momentos del pedaleo. De esta manera se involucra un mayor número de músculos, especialmente glúteos, flexores de pierna, flexores de cadera y extensores de pierna (cuádriceps), los cuales se emplearán de manera colectiva.
Obviamente, para lograr el pedaleo uniforme lo mejor será hacerlo con pedales de sistema click-on o automáticos y zapatos de ciclismo con sus calas específicas. Con pedales con punteras o simplemente pedales convencionales, muchos momentos del ciclo de pedaleo no pueden aprovecharse.

El ciclismo estacionario o indoor
Se trata de una excelente opción para complementar el entrenamiento, comenzar a pedalear o simplemente movernos un rato. El objetivo principal de quienes se acercan a esta actividad es continuar con el entrenamiento, haciendo trabajos específicos de pasadas y fuerza.
El ciclismo indoor es una excelente oportunidad para concentrarnos también en nuestra técnica de pedaleo. Esto es importante porque esa técnica (sea buena o mala) irremediablemente la aplicaremos luego cuando estemos rodando en nuestra bicicleta.
Hay que prestar atención especialmente en clases grupales, ya que al subirnos a una bici fija que fue usada por otra persona siempre habrá que realizarle modificaciones antes de comenzar.

Los errores más comunes
– Pedalear con el asiento bajo o alto, lo que trae como consecuencia dolores en las rodillas y en la parte baja de la espalda.
– Pedalear todo el tiempo con muy baja o demasiada cadencia produce un desgaste innecesario de energía. Se siente como un pedaleo trabado o, al contrario, demasiado fácil.
– Hacer fuerza con los brazos y mantener los hombros duros ¡A relajarse!
– Llevar muy rígidos los tobillos. La articulación del tobillo se modifica en cada ciclo de pedaleo y es importante permitir que esto suceda con naturalidad.

Consejo para mejorar
Pedile a alguien que te filme de frente, de espalda y de perfil mientras pedaleás. Luego analizá tu posición y técnica. Recordá que trabajar y mejorar tu forma de pedalear te permitirá hacerlo de manera eficiente y disfrutar más de las sesiones indoor así como los kilómetros en ruta.

Por Pablo Canales: Profesor en Educación Física (UNLP), Especialista en Rehabilitación por el ejercicio (UCALP), Entrenador de Atletismo/ Triatlón e Instructor de Spinning: canalespra@gmail.com, pra_canales@hotmail.com.

Continua leyendo

Deporte y Entrenamiento

MTB: La fuerza y la técnica, compañeras inseparables

Publicado

el

Alejandro Palma, uno de los Coach UCI más destacados del mountain bike americano, nos habla del desarrollo de la fuerza y su estrecha relación con las capacidades técnicas en el mountain bike. (más…)

Continua leyendo

Deporte y Entrenamiento

Campeonato Mundial de Gravel UCI 2025: un desafío épico en los paisajes de Limburg

Publicado

el

Por

Dutch Mathieu Van Der Poel pictured in action during the men elite race at the UCI World Gravel Championships, Sunday 06 October 2024, in Leuven.
BELGA PHOTO DAVID PINTENS (Photo by DAVID PINTENS / BELGA MAG / Belga via AFP) (Photo by DAVID PINTENS/BELGA MAG/AFP via Getty Images)

Originalmente previsto para los días 18 y 19 de octubre de 2025 en Niza (Francia), el Campeonato Mundial de Gravel UCI fue finalmente reubicado, debido a “dificultades de organización” y calendarización, en la región del Zuid-Limburg (Limburgo Meridional), Países Bajos, con fechas definitivas los días 11 y 12 de octubre de 2025.

Un entorno ideal para el gravel
Limburgo del Sur, galardonada en 2016 con la etiqueta UCI Bike Region, acumula una sólida trayectoria como anfitriona de grandes eventos ciclistas: cinco mundiales de ruta y un campeonato de ciclocross. La elección de esta región no fue casual: sus ondulantes colinas, pistas forestales y caminos rurales conforman un terreno ideal para una prueba tan exigente como la gravel.

Recorrido técnico y exigente
El trazado definitivo presenta un circuito de aproximadamente 50 kilómetros que combina diversas superficies—grava, caminos rurales, senderos forestales y tramos pavimentados de transición—y cuatro ascensos cortos de entre 500 y 1 500 metros.
Uno de los puntos álgidos de cada vuelta es la exigente subida del Diependaalsweg, que aparece alrededor del kilómetr 40 e incluye tramos arenosos. Además, en el bucle final hacia Maastricht, se presenta la ascensión clave: el Bronsdalweg, un kilómetro con una pendiente media del 7.2 % y puntas de más del 8 %, casi íntegramente por grava, a solo 14 kilómetros de meta.

Formato de las carreras
La competencia elite femenina (131 km) incluirá 2,5 vueltas al circuito, mientras que la élite masculina (180 km) completará 3,5 vueltas. Además, se disputarán pruebas en 13 categorías de edad (amateurs) durante ambos días.

Los protagonistas
En el torneo participarán los actuales campeones del mundo Mathieu van der Poel (élite masculina) y Marianne Vos (élite femenina), ambos de los Países Bajos.

Continua leyendo

Más Leídas