Deporte y Entrenamiento
La previa del Open Shimano de DH 2013
Ya no falta nada para el primer round del Open Shimano de downhill en su versión 2013. Por ello, los riders del Team Zenith, el equipo de descenso más poderoso de América Latina, se alistan para la cita.
Este año la temporada arranca a pleno en el sur argentino. Con tan solo una semana entre ellas, las dos primeras fechas se disputarán en Bariloche el 2 y 3 de febrero y en San Martín de los Andes el 8 y 9 de febrero. Para muchos esto se traduce en la posibilidad de pasar una temporada vacacional en nuestra hermosa Patagonia, disfrutando de los bike parks y los circuitos locales, además de prepararse para el Open.
Los cordobeses Franco Riva, Santiago de Santiago y Jeremías Maio ya se encuentran en Bariloche entrenando en el Bike Park Catedral, practicando enduro y haciéndose amigos del terreno.
Por su parte, los locales Pablo Seewald, Cepi Raffo, Gonzalo Rodríguez y Marcos Mallman hacen lo suyo para llegar a punto al debut de la temporada.
Camila Nogueira también se encuentra en Bariloche entrenando y espera ansiosa la segunda fecha del Open, que por primera vez tendrá como sede a su ciudad, San Martín de los Andes.
El chileno Mauricio “Taka” Acuña y el ecuatoriano Mario Jarrin se sumarán al equipo Zenith en Bariloche unos días antes de la competencia. Ambos vienen de obtener resultados más que destacados en los últimos meses en eventos con muy buen nivel de riders, entre los cuales se encuentran importantes estrellas internacionales.
Hablando de estrellas, como hemos dado a conocer hace unos días en biciclub.com, Cedric Gracia también se hará presente en Bariloche.
A la hora de hablar de resultados no nos queda más que basarnos en los antecedentes y la actualidad de los principales candidatos… Aunque, por supuesto, nunca olvidar que carreras son carreras y todo puede pasar.
Todo indica que el legendario francés del DH Cedric Gracia será uno de los más firmes candidatos a ocupar lo más alto del podio. Por su parte, Mauricio “Taka” Acuña ha demostrado ser muy potente y sin duda viene con toda la garra para ganar. Aunque Mario Jarrin se encuentra en un gran estado y también preparado para dar pelea.
Cabe destacar que los tres mencionados corredores ya se han encontrado en varias ocasiones, y los tres han podido saborear la victoria sobre los otros.
Pero a no olvidarse de Jere Maio, el campeón actual del Open y candidato natural para cualquier fecha del certamen, al igual que Santiago de Santiago, actual campeón argentino.
Sumemos a esto que el barilochense Pablo Seewald está volando y es local y que Franco “Cabrito” Riva viene en una curva ascendente desde la mitad de 2012 y llega a Bariloche bien entrenado y motivado.
Una novedad interesante para este nuevo Open Shimano es la creación de la nueva categoría Master Pro. Allí se encontrarán riders profesionales de más de 30 años. A nivel nombres esta categoría es impresionante, ya que agrupará a muchos de los más reconocidos e históricos corredores de downhill de Argentina: Javier Santiago, Gonzalo Rodríguez, Cepi Raffo, Marcos Mallman, Oscar Pelegrina, Fernando Oriazabala, Christian López Jove y Martín Fumagali son sólo algunos de los que han confirmado su presencia.
Para el Team Zenith sólo queda seguir preparándose e ir a buscar los mejores resultados posibles en este arranque de temporada 2013.
En el siguiente video podrán ver el circuito del Open en Bariloche 2012 filmado con una helmet cam por el rider Martín Raffo.
Deporte y Entrenamiento
Entrenamiento: deporte para la salud y la estética
No podemos negar que cuando hace frío dan más ganas de comer, alquilar una película y quedarse en casa descansando o durmiendo. Tampoco podemos negar que, como los días son más cortos, debemos hacer más malabares que nunca para poder salir a entrenar aunque más no sea una hora antes de que nos agarre la noche.
Ni hablar de cómo merman las ganas para ir a nadar, aunque vale aclarar que la temperatura del agua de la pileta ronda los 30 grados y la de la ducha, según el gusto del consumidor, va de los 33 a los 35 grados.
En cambio, pareciera que septiembre es sinónimo de retomar el gimnasio, sacarle el polvillo a la bici —que durante largos meses de invierno estuvo colgada en la cochera o en el mejor de los casos, descansando en un pie en alguna habitación de la casa—, comenzar la dieta o “a cuidarse”.
Sin embargo, ante la abundancia de excusas que reinan durante el invierno o incluso durante los veranos intensos, debemos asumir que la salud no es un tema de estación, de clima o de horas de luz. La salud debería cuidarse durante todo el año y no solamente cuando empieza la primavera.
Los deportistas no se enferman
“Soy algo cobarde para salir a entrenar con frío”, o “¿mejor puedo hacer sólo spinning?” son algunas de las frases que me llegan de boca de deportistas. Los que ya me conocen o los que ya me han leído saben cuál es mi respuesta: si tenés frío, abrigate.
Existen en la actualidad desarrollos increíbles en la indumentaria deportiva, que hacen que con una remera térmica y un buen buzo windstoper podamos salir a trotar, remar o pedalear sin sufrir en demasía las inclemencias del tiempo.
Además, vivimos en una región del planeta con un clima extremadamente benévolo, por lo menos de La Pampa para arriba. En Córdoba, por ejemplo, podemos pedalear con calzas cortas 11 de los 12 meses del año. Entonces, cuando un deportista me dice que no salió a entrenar porque hacía frío y tenía miedo de enfermarse, puedo asegurar con total convicción que los deportistas no se enferman por eso.
Mis chicos saben que los controles de pedestrismo y ciclismo no se suspenden por cuestiones climáticas. Hemos estado en la pista con dos grados bajo cero o con 40. Esos días de entrenamiento no se olvidan.
Un día de esos de dos grados de sensación térmica, un mountain biker que había comenzado conmigo un par de semanas antes me llamó para preguntarme si yo iría a la pista a entrenarlos. Respondí preguntándole si él había cerrado su negocio porque tenía frío. Se quedó en silencio y nos vimos en la pista, ¡entrenando! Lo más lindo de esta anécdota es que cuando terminó el entrenamiento el mismo chico se me acercó y me comentó que lo más llamativo había sido que nadie estaba hablando del frío que hacía, sino que todos habíamos ido allí para entrenar y punto. Con esto quiero decir que los entrenamientos no se suspenden ni por frío, ni por calor, ni por viento ni por lluvia.
Deporte para la salud y estética
Me permito hacer un paralelismo directo entre las cuestiones tratadas anteriormente y el entrenamiento para la salud. Si el objetivo que perseguimos es potenciar verdaderamente la salud a través de una actividad física, sea cual fuere, debemos hacerlo todo el año y no sólo a partir de septiembre.
Hay algunos deportistas a quienes agrupo dentro de la carpeta de “deporte salud”. Se trata de gente que busca un cambio de estilo de vida, que quiere darle a la actividad física un lugar dentro del top 10 de sus prioridades y que no tiene como principal objetivo ganar una medalla ni subirse a algún podio. En definitiva, buscan sentirse bien y como máximo disfrutar eventualmente de alguna que otra carrera en son precisamente de “disfrute”.
Cuando hablamos de deporte salud, automáticamente asociamos que el deseo es bajar de peso, pero esa es una visión muy limitada del concepto, dado que la reducción del peso es tan sólo una de las consecuencias que se generan con los cambios en nuestro estilo de vida.
Si bien la salud puede definirse como la ausencia de enfermedad, prefiero profundizar esta idea y decir que un cuerpo sano o saludable es aquel que puede potenciar al máximo todas sus funciones, tanto físicas como mentales.
Un organismo sano, además de ser estéticamente armónico, debe serlo funcionalmente. La salud va mucho más allá que en no tener sobrepeso. Se trata también de tener valores normales de colesterol, triglicéridos, glucemia, glóbulos rojos o glóbulos blancos, por mencionar sólo algunos.
Se trata también de tener un corazón fuerte, arterias despejadas, pulmones limpios, riñones sanos y glándulas en perfecto funcionamiento. Cuando alguien quiere bajar 10 kilos, tiene que saber que adelgazar es lo más fácil: lo difícil es cambiar y sostener en el tiempo un nuevo estilo de vida.
Entrenamiento invisible
En el ámbito de las ciencias del movimiento hay un apartado que se conoce como entrenamiento invisible, que engloba todo lo que hay que hacer para mantener y potenciar un buen estado de salud general.
Se trata, entre otras cosas, de:
• Alimentarse sanamente (tanto en cantidad como en calidad) en relación al gasto calórico individual.
• Dormir la cantidad de horas necesarias y en los horarios indicados. Al cuerpo le lleva cinco noches restablecer los niveles normales de equilibrio hormonal después de una “trasnochada”.
• Moverse todos los días un poco (se recomienda un mínimo de 100 minutos diarios).
• Higienizarse (bañarse) luego de cada entrenamiento.
• Hacer una buena entrada en calor y una excelente vuelta a la calma (incluso hasta cambiarse la ropa mojada por ropa seca para el trote o la rodada final).
• De ser posible, hacerse masajes una a dos veces por semana.
• Cepillarse los dientes después de cada comida, al levantarse y antes de irse a dormir.
• Realizar cada día alguna tarea que involucre la capacidad intelectual (está científicamente comprobado que a la larga los deportistas con mayor coeficiente intelectual rinden más en el plano físico).
Estos son sólo algunos de los aspectos que hacen a la salud integral y que dan cuenta de que no sólo se trata de bajar de peso. Además, lo más importante de este cambio de estilo de vida (que nos llevará indefectiblemente a perder también esos kilitos de más) es mantenerlo en el tiempo.
Qué hacer después
En un acto de arrojo o en un impulso de voluntad podemos realizar la hazaña de nadar 2000 metros, salir a pedalear una hora o pagar el gimnasio en el mes de septiembre para empezar a entrenar y movernos en busca de restaurar la salud, bajar de peso, etcétera. Sin embargo, lo verdaderamente difícil es mantenerlo durante todo un año. La motivación inicial de lo nuevo (sea empezar a nadar, pedalear, caminar, el gym) dura entre cuatro y seis semanas. La pregunta es: ¿qué hacemos después?
Cuidar nuestra salud es algo de todos y cada uno de los días del año. Siempre digo que mi cuerpo es lo único que me va a acompañar desde que nací hasta el día en que me muera y que tan sólo yo soy la responsable de cuidarlo, porque de ese modo estaré forjando mi vejez. De nuestro presente depende nuestro futuro. De nosotros depende movernos sólo en primavera o durante todo el año.
Texto: Elisa Lapenta*
Foto: Mattia Cioni en Unsplash
*La autora es Profesora de Educación Física, especializada en Alto Rendimiento en Alemania y ofrece un servicio de entrenamiento orientado a deportistas de todos los niveles: tiempo libre, amateur, semiprofesional, pofesional): (0351)6225243 | @elisanoemilapenta
Deporte y Entrenamiento
Tecnología y rendimiento: Cómo las bicicletas eléctricas están cambiando el deporte
En las últimas décadas, una nueva revolución ha irrumpido en el mundo del ciclismo: las bicicletas eléctricas. Estas innovadoras máquinas están cambiando la forma en que entendemos el deporte y la movilidad, ofreciendo nuevas posibilidades y desafíos a ciclistas, aficionados y profesionales por igual.
Bicicletas eléctricas y el mundo del deporte
La introducción de las bicicletas eléctricas ha generado cambios significativos en las disciplinas ciclistas tradicionales, dando lugar a nuevas categorías como el e-MTB (bicicletas eléctricas de montaña) y el e-road (bicicletas eléctricas de carretera). Estas innovaciones han captado la atención de los amantes del deporte, quienes ahora también pueden apostar online en competiciones y eventos específicos de estas categorías emergentes, agregando emoción y un nuevo enfoque a las apuestas deportivas.
También han abierto un mundo de posibilidades para personas con movilidad reducida o limitaciones físicas, permitiéndoles participar en actividades deportivas que antes les resultaban inaccesibles. La asistencia eléctrica proporcionada por estos vehículos ayuda a nivelar el terreno de juego, permitiendo a un público más amplio disfrutar de los beneficios del ciclismo y la competición.
El entrenamiento de ciclistas profesionales se ha visto influenciado por la irrupción de las bicicletas eléctricas. Estas máquinas ofrecen a los atletas la posibilidad de optimizar sus sesiones de entrenamiento, controlando con precisión la intensidad y el esfuerzo requerido en cada etapa.
Las bicicletas eléctricas han generado un impacto notable en las competiciones y eventos deportivos, creando nuevas categorías y normativas específicas para su uso. Además de las ya mencionadas e-MTB y e-road, también han surgido eventos como carreras de resistencia y circuitos urbanos exclusivos para bicicletas eléctricas.
Innovaciones tecnológicas en bicicletas eléctricas
Una de las principales innovaciones en las bicicletas eléctricas ha sido el desarrollo de baterías más eficientes y de mayor capacidad, lo que se traduce en una mayor autonomía para los usuarios. Las baterías de iones de litio, más livianas y con tiempos de carga más rápidos, han revolucionado la industria, permitiendo a los ciclistas recorrer distancias más largas sin preocuparse por la duración de la batería.
Otro avance importante en las bicicletas eléctricas es la integración de sensores y sistemas de control inteligentes. Estos dispositivos permiten a los usuarios ajustar de manera precisa la asistencia eléctrica en función de su esfuerzo, el terreno y las condiciones ambientales.
Además, la incorporación de sistemas de conectividad, como GPS y aplicaciones móviles, facilita la monitorización y análisis del rendimiento en tiempo real, mejorando la experiencia de conducción y el entrenamiento deportivo.
Las bicicletas eléctricas también han experimentado mejoras en cuanto a materiales y diseño aerodinámico. La utilización de aleaciones de aluminio, fibra de carbono y otros materiales avanzados ha permitido la fabricación de bicicletas más livianas y resistentes.
Los avances en la investigación aerodinámica han llevado al desarrollo de diseños más eficientes, que reducen la resistencia al aire y permiten un mayor rendimiento en velocidad y maniobrabilidad. Esto resulta de utilidad en las competiciones, gracias a que facilita los tramos a los competidores.
El futuro de las bicicletas eléctricas y el deporte
A medida que las bicicletas eléctricas ganan terreno en el ámbito deportivo y la movilidad urbana, las regulaciones y normativas también están evolucionando para adaptarse a esta nueva realidad. Los organismos reguladores y las asociaciones deportivas están trabajando para establecer normas que garanticen la seguridad, la equidad y la sostenibilidad en el uso de estas innovadoras máquinas.
Las bicicletas eléctricas tienen un enorme potencial para contribuir a la movilidad sostenible y al desarrollo del deporte urbano. Al facilitar el acceso al ciclismo a un público más amplio y promover una mayor participación en actividades deportivas al aire libre, estas máquinas pueden desempeñar un papel clave en la creación de ciudades más saludables, sostenibles y activas.
Las e-bike pueden ayudar a reducir la congestión del tránsito y las emisiones de gases de efecto invernadero, fomentando un cambio hacia modos de transporte más limpios y respetuosos con el medio ambiente.
El deporte urbano también se beneficia de la popularización de las bicicletas eléctricas, con la aparición de eventos y competiciones específicas en entornos urbanos. Estas actividades pueden fomentar la inclusión social, el espíritu comunitario y la promoción de estilos de vida activos y saludables entre los habitantes de la ciudad.
Eventos
POC y Factor: la presentación en sociedad de dos marcas premium que ya están en Argentina
Durante la segunda semana de mayo de este 2023 estuvo de visita en nuestro país el español Iñaki Zuñiga, responsable para Latinoamérica de dos sofisticadas marcas del mundo del ciclismo: la sueca POC y la británica Factor, ambas marcas representadas en el país por la Serfas SRL, una empresa del grupo Team Mz*.
Lo que sigue son algunos de los puntos más destacados de la charla que brindó Zúñiga y que pintan de cuerpo entero a dos marca premium que sólo se enfocan en la máxima calidad.
POC
Fundada en 2005 en Suecia, la marca POC sorprendió desde el primer día con sus tecnologías y su audacia estilística, estableciendo un nuevo estándar en materia de protecciones para el deportista, al punto que en pocos años pasó de ser una marca de nicho para iniciados a conquistar un importante margen del mercado premium en cascos, gafas y otros elementos de seguridad para el deporte.
Para respaldar su desarrollo y calidad, POC estableció dos foros científicos: POC Lab y WATTS Lab, que reúnen a algunas de las mejores mentes en investigación, medicina y seguridad para asesorar sobre nuevas investigaciones y tendencias. Su enfoque ha dado lugar a más de 60 premios internacionales de seguridad, diseño e innovación, incluido el prestigioso premio “Marca del año” de la industria de la bicicleta.
En su presentación, Zúñiga destacó algunos puntos clave de los productos de la marca sueca.
Cascos
En referencia a los cascos Zúñiga definió particularmente las tecnologías de POC en cuanto a seguridad, un tema casi excluyente en relación a cascos. Las que siguen son las ideas centrales de su exposición.
• “El telgopor (poliestireno expandido) de baja densidad, que es el que usa POC, es frágil pero más liviano, tiene más aire adentro y por lo tanto absorbe mucho mejor los impactos. El telgopor de alta densidad, que es el de los cascos de la mayoría de las marcas —pero no en POC—, tiene menos volumen, de manera que la capa es más estrecha, es más resistente, pero como tiene mucho menos aire dentro absorbe menos los impactos. Ante este escenario, lo que hizo POC es cambiar la forma de hacer cascos, y en lugar de utilizar una estructura de telgopor con un plástico pegado para que no se dañe, creó un exoesqueleto que envuelve completamente al casco. El EPS que contiene este exoesqueleto, que en este caso es de baja densidad, es por ello de mayor volumen, y en consecuencia protege más, ya que tiene mayor capacidad de absorber impactos. Un casco de POC tiene 48% más de capacidad de absorción de impactos que cualquier otro casco del mercado.”
• ”Otra forma de hacer cascos es la de tener una carcasa dura externa, como en el caso de los cascos de descenso, independiente de lo que es el material de relleno, que es también telgopor, con lo cual el casco absorbe bien el impacto pero ante un único golpe hay que descartarlo, ya que pierde su capacidad de proteger. En este caso, cuando la carcasa va separada del relleno, POC utiliza en lugar de telgopor (EPS) un material que se llama EPP o polipropileno expandido, un material elástico, que absorbe el impacto por compresión pero, por su capacidad elástica, vuelve a su forma original. Con este diseño, por más golpes que reciba el casco, sigue funcionando al cien por cien.”
• ”Un tercer detalle clave de los cascos de POC es que están preparados para recibir un impacto oblicuo, una caida habitual en el MTB, pero también en carretera. Ese tipo de impacto crea una rotación que hace que el cerebro, que flota dentro del cráneo, frene bruscamente contra las paredes del cráneo, provocando eventualmente una lesión cerebral. Para evitar esto POC trabajó con gente del Instituto de Tecnología de Estocolmo que había inventado el sistema MIPS, sistema que POC lo tuvo en exclusiva durante los primeros tres años posteriores a su invención, luego de lo cual los inventores lo ofrecieron a todas las marcas de cascos.
En ese punto POC aplicó su tecnología SPIN, un diseño de almohadillas rellenas con un gel de silicona que brindan asimismo protección ante el impacto rotativo. Y poco tiempo después lo combinó con la tecnología MIPS, desarrollando una variante propia y exclusiva del MIPS a la que bautizó como MIPS Integra y que combina lo mejor de las dos tecnologías.”
• ”Otro de los sistemas de seguridad de POC es el NFC. Hay un momento que es crítico, que son los minutos inmediatamente posteriores a un accidente. Uno se cae, pierde el conocimiento, llega el rescate y el tío no sabe quién eres, ni cómo te llamas, ni si sos, por ejemplo, alérgico a la penicilina, ni qué grupo sanguíneo tienes o si tienes o no seguro médico. El NFC es un chip en el cual puedes escribir todos tus datos pertinentes para cuando eventualmente puedas tener un accidente y los que te atiendan dispongan de ellos. (NFC es Near-Field Communication, que en su traducción al español es comunicación de campo cercano, una tecnología de comunicación inalámbrica de corto alcance y alta frecuencia creada para el intercambio de datos de dos dispositivos cercanos.) Para utilizar el NFC hay una aplicación gratuita, twICEme. La tecnología NFC es exclusiva de POC.”
• ”Otro sistema de seguridad súper importante es el RECCO, que se utiliza fundamentalmente en el MTB y que se inventó para rescatar a víctimas de avalanchas de nieve. El RECCO, instalado en un helicóptero, por ejemplo, puede rastrear 30 hectáreas a la vez y encontrarte si tu tienes instalado el dispositivo en tu casco, aun cuando estés enterrado bajo la nieve o perdido en un bosque con la pierna rota.”
• ”Esto en cuanto a seguridad, paro ahora vayamos a otro tema clave de los elementos de seguridad, el rendimiento. En este punto hay que hacer notar que POC tiene una colaboración con Volvo, la empresa sueca que hace los automóviles más seguros del mundo y a cuyo túnel de viento tiene acceso POC, lo que le permite probar todos los productos y aprovechar sus datos.
Por ejemplo, la familia de cascos Ventral Air de POC tiene cinco entradas de aire diferentes y tres de salida, de manera que el aire entra por un gran canal y sale por un canal estrecho. Ese proceso hace que el casco tenga mucho menos resistencia al aire. A su vez, al forzar la circulación de cinco a tres, el aire entra como en un embudo, lo cual acelera la velocidad del aire, obteniendo un efecto Venturi.”
• ”Hasta no hace mucho los cascos de MTB eran sólo cascos de ruta con visera, pero en realidad en el MTB tienes otra serie de necesidades y riesgos a correr. Se necesita mayor protección y particularmente en lugares sensibles como las sienes y la nuca. Esto determinó que POC fuera la primera marca en desarrollar una forma particular del casco de MTB que protege esos sectores.”
• ”Todos los ascos de POC pasan por el Instituto Karolinsca de Suecia, la mejor clínica del mundo en lo que hace a lesiones cerebrales y medulares.”
Gafas
Respecto de las gafas, como POC siempre creó productos innovadores y de la mejor calidad, para sus gafas buscó al fabricante de lentes de mejor calidad, Zeiss.
• “Todas las gafas de POC filtran la luz para ver con mayor claridad, una tecnología que se llama Clarity. Si te quitas los lentes vas a notar que ves peor y esto es por esta tecnología, que funciona mejorando la visión notablemente.”
• ”POC trabaja con 5 niveles de clasificación de filtro óptico (lentes transparentes a muy oscuras). Para ciclismo se usan 3 de esos, ya que los niveles 4 y 5 son muy oscuros y se usan para otro tipo de deportes que se practican, por ejemplo, en superficies completamente nevadas.”
• ”Los lentes de POC se distinguen por ser grandes, para tener un amplio campo de protección y claridad de visión.”
• ”Todos los lentes tienen un tratamiento antiempañamiento y otro para repeler la grasitud y que por ende no se manchen tan fácilmente. Además, son súper resistentes, pudiendo soportar un golpe sorprendentemente fuerte de una piedra, por ejemplo, sin estallar al recibir el golpe.”
• ”El material que se usa en los marcos es super flexible y permite flexionar patillas y cualquier parte del marco sin que sufra ninguna rotura ni se raje.”
• ”En la zona de apoyo de la nariz y detrás de las orejas las gafas POC tienen un material francés muy especial que al mojarse con la transpiración hace que en vez de resbalarse se adhiere más a la piel.”
FACTOR
Heredera de una empresa orientada al alto diseño y a la última tecnología en la Formula Uno y de Rob Gitellis, ex ciclista y diseñador de grandes bicicletas, Factor es una empresa inglesa que diseña y fabrica solo productos de altísima gama en una planta propia de altísima tecnología, en la cual se trabaja con carbonos de alto módulo, un material en extremo difícil de trabajar que requiere personal altamente especializado y experimentado.
“Una bici de carbono barata, digamos un composite —nos decía Zúñiga— es sencilla de producir, la puede hacer cualquiera, es básicamente fibra de vidrio y un poco de carbono, paro el carbono de alto módulo es definitivamente más complejo de trabajar.”
Lo esencial es que en sus propias bicicletas, Factor no maneja el precio final como variable, sino que solo pretende desarrollar el mejor diseño y la tecnología más refinada, sin reparar para ello en costos. Apunta a la mejor calidad y a un público reducido. Un ejemplo que se oyó en la presentación: tener una Factor sería algo así como tener un Aston Martin, marca de la que la empresa madre es proveedora y para la cual fabricó en 2012 una bicicleta, la Factor Aston Martin One-77, una producción de sólo 77 unidades que se le vendieron a razón de 35.000 dólares cada una a compradores de autos de un millón y medio de la exclusiva marca inglesa. “Se trataba de bicicletas que incluían soluciones muy avanzadas para la época —recuerda Zúñiga, como todo el cableado interno, los potenciómetros integrados en la bicicleta, y detalles como la pantalla integrada en el molde del manubrio. Os recomiendo googlear Factor One-77…”
Antes de eso, en 2009, la marca se había hecho conocer entre los expertos con su Factor 001, de la que produjo solo unas pocas unidades, utilizando sus conocimientos de tecnología y materiales provenientes de la Formula Uno. La bici terminó siendo exhibida en el Museo de Ciencias de Londres como la más innovadora del mercado.
Pero el fruto de la relación con Aston Martin durante el 2012 fue gravitante en la decisión de instalar definitivamente a Factor Bikes en la industria de la bici. En 2013 lanzó la Factor Vis Vires, una bici muy veloz y muy cara (unos 15.000 dólares). Y poco después una nueva versión de la Factor 001, ya no como prototipo sino como un modelo de línea.
Ya metida en el mundo de las carreras en el más alto nivel y con la colaboración de grandes ciclistas como Baden Cooke y David Millar, la marca lanza su Factor One, “una bici revolucionaria, con soluciones heredadas de los tres prototipos fundacionales, como la dirección separada (el manubrio, el stem y la horquilla en una sola pieza, aparte del cuadro, lo que ofrecía mayor rigidez en las arrancadas y hacer mejores ángulos en curvas cerradas; y también con el caño diagonal abierto, que ofrecía mejor rendimiento aerodinámico y mayor rigidez . De esa bici hay aun una versión en venta. Una bici aero sin llegar a ser una bici de contrarreloj.”
Luego de eso, ya en 2016 Factor lanzó la O2, el modelo que consolidó la presencia de la marca en el ciclismo de competición. Una bici más liviana, escaladora, aunque también con conceptos aerodinámicos, con la que Romain Bardet, del AG2R, fue subcampeón del Tour 2016 y ganador de una etapa en el 2017. Esto significó el ingreso definitivo de la marca en el World Tour.
“En 2019 Factor da una vuelta de tuerca y presenta la línea O2 VAM, una bici revolucionaria por utilizar un sistema de construcción y materiales diferentes, entre ellos un material de venta controlada que se utiliza en la industria de misiles y que hace que la bici tenga un arranque muy eléctrico, muy salvaje, y unos moldes de látex que reemplazaron a los antiguos y tradicionales moldes de telgopor que se usan en la industria del carbono, que soportan más del triple de presión. Este crecimiento de la presión hace posible la expulsión de más resina inservible, con lo que el cuadro queda mucho más rígido, liviano y dinámico.”
Un detalle que destacó Zúñiga en su charla es que Factor no sigue la política comercial de hacer gamas de bicis, construyendo un modelo tope y luego una serie en que cada escalón es peor a su modelo madre. “La filosofía de Factor es hacer solo las mejores bicis del mundo.Todos nuestros modelos son tope de gama, sin degradar su calidad para reducir el precio y vender más unidades.”
Ya en el 2020, con la idea de desarrollar una bici que funcionara bien en todos los terrenos y que superara la opción de hierro hasta entonces de optar por una bici escaladora o una bici aero, dependiendo de las condiciones de la carrera o de la etapa. Una bici aero te penalizaba en peso y en la subida y una escaladora te penalizaba aerodinámicamente.
Esto abrió las puertas al lanzamiento de la Ostro VAM, “que lleva 10 años adelante en el mercado —asegura Zúñiga—. Una bici ultra ligera, súper escaladora y súper aerodinámica. Un cuadro de 780 gramos, de brutal reacción, muy cómoda, que ganó en 2022 la etapa de adoquines del Tour y que no tuvo ninguna avería mecánica.” Fue la bicicleta que rodó el Israel Start-Up Nation de Chris Froome y que utilizó Dan Martin y de la cual ahora hay un modelo gravel.
En el 2021 Factor lanza la Hanzo, una bici de contrarreloj categoría World Tour construida respetando todas las normas UCI.
Una curiosidad de la marca que destacó Zúñiga es el origen de los nombres de los modelos de bicis de Factor: “Todos tienen un sentido. La One fue la primera, la O2 era la segunda y era oxígeno, la Ostro un viento del Mediterráneo que soplaba en Niza durante una etapa del Tour y que hace referencia a su estilo aero y la Hanzo viene de la película Kill Bill, en referencia a Hatory Hanzo, el fabricante de katanas de esa ficción, vinculado al perfil aero de la bici.”
Pero ya fuera de la ruta, en 2022 Factor se lanzó a construir mountain bikes con dos modelos, la Ostro (el nombre de un viento del Mediterráneo), la Lando XC de doble suspensión y la Lando HT rígida. Todo con los mismos sistemas constructivos y los mismos materiales que se utilizan en los modelos de ruta. En este caso, el nombre Lando proviene de un personaje de Star Wars, el copiloto de Hans Solo en el Halcón Milenario.
Durante la presentación,Zúñiga hizo hincapié en algunos de los puntos que diferencias a Factor de otras marcas.
• “Uno se compra una bici de serie de la marca X, un tope de gama, y luego tienes que empezar a soltar billetes para mejorarla, ya que en las bicis de serie muchos componentes son bastante estándar. En cambio en Factor todo viene con Ceramic Speed, lo mejor que hay en el mercado, rodamientos cerámicos que no tienen desgaste y prácticamente no necesitan mantenimiento.”
• ”Todas las Factor vienen con lo que llamamos la ‘pizza box’, una caja en la que vienen todos los recambios, la caja pedalera de Ceramic Speed, la cinta de manillar especial, toda en goma, los espaciadores y hasta el soporte para el computador, una patilla de repuesto, etcétera, todo lo que eventualmente puedas necesitar.”
• ”Además de bicicletas, Factor tiene otra marca, Black Ink, que hace ruedas, manubrios, caños portasilla y otros componentes en el mismo nivel tope de calidad. Zúñiga destacó las ruedas de Black Ink: “Hay diferentes modelos, todos con aros de carbono de máxima calidad y mazas Ceramic Speed. Black Ink es la única marca de ruedas que usa estas mazas, lo que le aporta un rodar soberbio. Hay una rueda de 20 de perfil, super escaladora, que pesa 1080 gramos el par. Luego está la de 30, un poco de perfil para poder escalar pero con un cierto rendimiento aerodinámico. La 45, que es la que viene con la Ostro —porque cada vez que lanzamos un modelo de bici se lanza con una rueda optimizada para esa bici—, que es la más polivalente, que ya ofrece un buen rendimiento aerodinámico y a la vez sigue siendo buena para subir. Y la rueda de 60, ya definitivamente aero. Por encima de la 60 tenemos tres ruedas especiales. La Five, una rueda de 5 palos hecha en un solo bloque de carbono, que pesa 1300 gramos el par, suben muy bien y en carreteras de sube y baja son un misil. Y dos ruedas de contrarreloj o triatlón: la rueda lenticular Zero y la Three, un rueda delantera de tres palos.”
• Y un detalle que pinta de cuerpo entero a la marca: “Todas las bicis de Factor tienen garantía de por vida para el primer propietario”.
*Team Mz es un grupo empresario argentino enfocado en la bicicleta y el mundo outdoor, con más de 20 años de trayectoria en el mercado argentino representando y distribuyendo marcas premium de ciclismo, outdoor y deportes en general. El grupo Team Mz basa su estrategia en la misión de su empresa madre, 10x SRL: @poc.argentina | @factor_argentina
Deporte y Entrenamiento
Lo que los ciclistas necesitamos saber sobre la respiración y la capacidad aeróbica
Uno de los temas deportológicos más interesantes es el referido a la respiración, ya sea durante el ejercicio de bajo perfil como del ejercicio de alta competición.
Sabemos que una adecuada ventilación (en todo momento), es la que se realiza a través de las fosas nasales, tanto en inspiración como en espiración. La boca es un elemento accesorio o secundario y está limitado a casos excepcionales. Empero, se expande cada día más la mala costumbre de respirar por la boca.
La respiración nasal
Las fosas nasales son el órgano natural de la ventilación. Los orificios nasales son más pequeños que la tráquea y que los bronquios fuente, derecho e izquierdo. ¡Sabia naturaleza! Esto significa, en otros términos, que nunca podrá ingresar por la nariz un objeto extraño de mayor tamaño que un bronquio principal, tal que sea capaz de obstruir o incrustarse en un pulmón. Los pelos nasales también cumplen con una función de filtro para objetos más pequeños y las membranas húmedas hacen las veces de un filtro de aceite de un auto, al capturar partículas todavía más pequeñas, como las del polvillo ambiental.
Otra función de las fosas nasales es la calefacción del aire, de modo que cuando éste llegue a destino tenga la temperatura necesaria. Otra es el olfato, capaz de detectar, entre otras cosas, gases tóxicos, humos irritantes, smog, etcétera.
En la respiración nasal hay otras funciones interesantes, algunas aun en estudio, entre ellas la referida a la mayor permeabilidad de una u otra fosa (izquierda o derecha), en forma cíclica y alternativa, durante todo el tiempo. Algunas hipótesis lo vincularían con cierta capacidad del cuerpo de extraer algún tipo de energía del propio aire, energía que los hindúes, por ejemplo, llaman prana.
Lo que sí es comprobable es que el hábito de respirar por la nariz brinda a lo largo del día una sensación de mayor bienestar o menor cansancio y mayor claridad mental.
Quien no se tragó alguna vez un bichito pedaleando, por respirar con la boca abierta, difícilmente comprenda a fondo lo que les cuento. Son experiencias. Pero de todas maneras, si la situación lo impone, como por ejemplo un gran esfuerzo que demande importantes bocanadas de aire para poder salir del apuro, cosa que tampoco es tan extraña, sugiero el truco de hacerlo con la boca abierta pero con la punta de la lengua tocando el paladar. Esto hace que se formen dos canales laterales por los que ingresa el aire, y la parte ventral de la lengua que queda hacia el frente es capaz de calefaccionar algo el aire e interceptar algún objeto volador.
La capacidad aeróbica
Entrenarse no solo significa desarrollar más o menos algún músculo, significa también “mejorar la capacidad aeróbica general”. Este es un concepto que cuando se lo tiene claro a la hora de querer mejorar la performance atlética, conduce al éxito por el camino más corto y menos sufrido.
Superar nuestras propias limitaciones, día a día, sin límite, no debe ser necesariamente un proceso doloroso, sino alegre, porque por sobre todas las cosas la búsqueda de la plenitud y el crecimiento son ni más ni menos que el sentido de la vida. Y la vida ES alegría. Cuando se sufre en un gimnasio o en un entrenamiento es porque algo se está haciendo mal o porque no se tienen claros ciertos objetivos.
Generalmente la persona que, a partir de un momento determinado, decide “ponerse en forma”, es una persona que ha mejorado su nivel de autoestima, y si ese objetivo lo va logrando paso a paso, la recompensa va mucho más allá del hecho de haberse puesto en forma, trasciende al cuerpo físico, abarca un clima de confianza general en las propias fuerzas y decisiones, fortalece la voluntad y el alma y alienta a lanzarse a la búsqueda de mayores logros. El atleta profesional sabe bien de esto.
Pero volviendo al principio, es importante saber en qué consiste la capacidad aeróbica. Ésta básicamente depende de los sistemas circulatorio central y periférico, sistema respiratorio, metabolismo, sangre y sistema músculo-esquelético. Para ciertos autores se circunscribiría más bien a la función cardiopulmonar, pero más adelante iremos viendo cómo los otros elementos también influyen, de manera tal que se los debe incluir dentro del concepto de “capacidad aeróbica”.
Una clasificación
Hay un criterio que clasifica los ejercicios físicos en cuatro categorías básicas:
• Los anaeróbicos, que demandan mucho O2 (oxígeno) pero terminan demasiado rápido para producir un efecto saludable de entrenamiento.
• Los aeróbicos, que demandan mucho consumo de O2 y duran un tiempo suficiente como para producir un efecto satisfactorio de entrenamiento.
• Los isométricos, que tensan los grupos musculares sin producir elongación ni acortamiento de las fibras.
• Los isotónicos, que tensan los músculos y sí producen movimiento, aunque sin una gran demanda de O2.
Del proceso anaeróbico al aeróbico
El inicio de cualquier movimiento se produce de manera anaeróbica (sin consumo de O2), un mecanismo rápido pero que se agota rápidamente y obliga a apelar al mecanismo del metabolismo aeróbico, que es más lento, ya que depende del ingreso del O2 al cuerpo mediante la respiración, su pasaje a la sangre, su transporte a los glóbulos rojos, luego al interior de la célula para incorporarse a todos los tejidos. Se trata de un procedimiento complejo, que lleva cierto tiempo. No es de ninguna manera instantáneo.
A modo de ejemplo, cuando desde una situación estática iniciamos una brusca carrera, recién luego de los primeros metros el sistema respiratorio recibe la orden, por vía refleja, de aumentar la frecuencia y profundidad respiratoria. El corazón comienza entonces a latir más rápido (cronotropismo) y más fuerte. Los primeros metros se habrán recorrido en anaerobiosis y la continuación de la carrera, de no intervenir el mecanismo aeróbico, se vería interrumpida por ahogo.
El precalentamiento
En este punto es didáctico observar la importancia de efectuar un concienzudo precalentamiento antes de una competencia, ya que se posibilita la aerobiosis en forma paulatina, fisiológica y sin dolor, evitando además la ruptura de fibras musculares (desgarros) o fibras tendinosas por falta de temperatura y elasticidad de los tejidos, que son sometidos a un esfuerzo fenomenal.
De no ser posible un precalentamiento adecuado se puede apelar a otro truco, que consiste en efectuar profundas y continuas inspiraciones y expiraciones para saturar de O2 la sangre y tener una abundante disponibilidad del vital gas en ella, hasta que se active el mecanismo aeróbico (algo que resulta conveniente hacerlo, por ejemplo, instantes antes de un embalaje dentro de una competencia). Esto es posible porque la respiración participa de dos sistemas, uno reflejo o automático y otro manual o voluntario. Durante el sueño o en la mayor parte del día el mecanismo es automático. Tornándonos conscientes de la respiración y previendo una demanda extra de O2 podemos producir una oxigenación de reserva. Obviamente, es preferible el precalentamiento, que predispone a los tejidos a un funcionamiento adecuado, pero trucos son trucos.
Camino a la meseta
El pasaje de la anaerobiosis a la aerobiosis se registra como un escalón, como un peldaño que se debe sobrepasar, digamos que como una demanda extra de esfuerzo que, una vez superado y de continuar el ejercicio, acompasando la respiración a la cadencia de pedaleo, permite arribar a una cierta meseta donde hay estabilidad entre el consumo de O2 y su asimilación. En este punto se tiene la sensación de que se podría pedalear todo el día sin parar.
Este estado casi placentero se debe además a la liberación dentro del organismo de una substancia particular llamada endorfina, que se produce merced al ejercicio, uno de los principales procesos que estimulan su liberación. A esta interesante substancia química que produce el propio cuerpo le voy a dedicar unas líneas más adelante.
El ciclismo
Retomando la clasificación de los ejercicios en cuatro categorías principales, tenemos que el ciclismo pertenece a la categoría de los aeróbicos, es decir que requiere mucho consumo de O2 y por un tiempo lo suficientemente prolongado como para generar un definido efecto de entrenamiento.
El ciclismo comparte con el trote, la natación, el básquet y unos pocos más esa destacada categoría. Dentro de este esquema hay una sub-clasificación no menos importante, la que se refiere a los deportes de alto impacto osteoarticular y los de bajo impacto. A ello me referiré más adelante, pero anticipo que el ciclismo corre con la ventaja adicional de pertenecer al grupo de los de bajo impacto, lo que lo hace apto para ser practicado por personas con ciertas afecciones esqueléticas, lesiones articulares o tendinosas como sinovitis y tenosinovitis, degeneraciones artríticas, artríticas, secuelas de fracturas, afecciones de rodilla, meniscos, columna en general, etcétera. Inclusive el ciclismo es precisamente una actividad indicada para la rehabilitación de estas afecciones, ya sea con bicicleta fija o móvil.
Isométricos e isotónicos
Los ejercicios isométricos son los que se ejecutan sin producir ninguna modificación en el largo de los músculos que intervienen. Por ejemplo, empujar con ambos brazos los marcos de una puerta o el levantamiento de pesas. Estos ejercicios tienen utilidad solamente en el caso de pacientes que deben ser rehabilitados aún estando en la cama, enyesados, y casos muy particulares, así como astronautas, que los deben realizar para evitar la atrofia por falta de uso. Salvo estos casos puntuales no tienen ningún otro valor, no logran que, como decía Cooper, el pecho se agite, el corazón martille y la sangre corra por sus venas.
Finalmente los isotónicos, ejercicios que sí producen acortamiento y elongación del músculo que participa, aunque sin una gran demanda de O2. Aquí tampoco se verifica el efecto entrenamiento. A este grupo pertenece, por ejemplo, la calistenia, gimnasia que tanto estuvo de moda antiguamente. Hoy sabemos que el tiempo y esfuerzo dedicados a este tipo de gimnasia se podría invertir en la actividad aeróbica con mucho mejor resultado. El calistenista no tiene resistencia aeróbica, se cansa rápido a escala muscular o se queda pronto sin aire.
El aparato respiratorio
Luego de analizar los tipos de gimnasia más comunes, cabe desarrollar prolijamente el concepto de “efecto entrenamiento”.
El efecto entrenamiento surge como la respuesta fisiológica del cuerpo a la realización adecuada de ejercicios aeróbicos.
De esta respuesta fisiológica participan innumerables aparatos y sistemas que se benefician notablemente. Veamos en esta entrega el aparato respiratorio.
En él comienza todo, aquí se procesa el aire que se respira, del que es extraído el O2 y eliminado el CO2 (anhídrido carbónico). El O2 se vuelca al torrente sanguíneo y el CO2 a la atmósfera. Este aparato es el primer factor límite de nuestra condición.
El aire que respiramos, en el mejor de los casos, contiene un 21% de O2 y un 79% de nitrógeno, con rastros insignificantes de otros gases e impurezas. El O2 pasa de los alvéolos a la sangre, más exactamente a un componente de esta, la hemoglobina, que lo carga y transporta por el torrente hasta cada célula. Hasta aquí el proceso es común a todos los individuos, pero… lo que varía a escala respiratoria es la cantidad de aire que cada uno de nosotros puede procesar en la unidad de tiempo.
Nos referimos a la capacidad respiratoria, que está dada por el volumen de aire que logramos incorporar con cada inspiración. En medicina se la llama capacidad vital, para diferenciarla de otra llamada capacidad residual –más pequeña–, que corresponde a una cantidad de aire que no se moviliza.
En el proceso de la fisiología respiratoria, el acto de la inspiración depende de los músculos del tórax y el diafragma, que actúan agrandando la caja torácica, creando vacío y permitiendo que el aire ingrese. Esa musculatura es perfectamente susceptible de ser entrenada mediante ejercicios aeróbicos. A mayor entrenamiento, mayor ingreso de aire.
Otro factor depende del estado del tejido o parénquima pulmonar propiamente dicho. Este parénquima es muy delicado, las paredes de los pequeños alvéolos sobre cuyos tabiques se produce el ingreso del rico O2 constituyen en su conjunto una enorme superficie apta para su función. Pero sucede con gran frecuencia que por ingresar a esos alvéolos gases tóxicos o irritantes, como el humo del tabaco, escape de autos, etcétera, los pequeños tabiques se van lesionando y destruyendo, formándose bolsas de mayor tamaño pero de menor superficie de intercambio de gases, lo que en medicina se la llama “fibrosis pulmonar”. Esta instancia, aparte de disminuir, como decía, la cantidad de tejido útil, hace que el que queda, por ser tejido cicatrizal, más rígido que el sano, reduzca considerablemente la elasticidad de los fuelles en general.
No es mi intención escribir un tratado de fisiopatología respiratoria, pero considero que es necesario que se comprenda que cuando se ha fumado o habitado zonas de aire muy contaminado se debe realizar un doble esfuerzo para rehabilitar el sistema respiratorio y obtener de él una herramienta útil. Bajo ningún concepto, a la luz de estas consideraciones, es compatible el desarrollo de una actividad física con el mal hábito de fumar. Pero quiero alentar al lector ex fumador que su capacidad respiratoria, aunque no al 100%, sí se puede recuperar considerablemente, dependiendo naturalmente del grado de fibrosis que posea.
En otro orden de cosas, el sedentarismo hace que la porción no útil de los pulmones pueda aumentar.
El efecto entrenamiento puede invertir ambas tendencias, ejercitando los músculos en torno de los pulmones, incrementando su fuerza y eficacia y ayudando a abrir más espacio pulmonar útil, aumentando su capacidad vital y disminuyendo su volumen residual.
Texto: Doc Pedales*
Foto: Munbaik Cycling Clothing en Unsplash
*El autor de esta nota es el doctor en medicina Eduardo Saint Bonnet (MN 48943 y MP 23765), deportólogo y deportista.
-
ABC1 mes atrás
La técnica de pedaleo adecuada
-
ABC3 semanas atrás
Kit de herramientas portátil para emergencias
-
Deporte y Entrenamiento4 semanas atrás
Testimonios de guerra: pintó Río Pinto
-
ABC1 mes atrás
La mejor postura para escalar y la mejor para descender
-
Mecánica4 semanas atrás
Ruedas Tubeless: Cómo sellar agujeros
-
Mecánica1 mes atrás
Cómo proceder si se nos corta la cadena