Conectá con nosotros

Uncategorize

Las fotos y las clasificaciones de la fecha de la Copa del Mundo de XCO corrida el domingo en Albstadt, Alemania

Publicado

el

El actual campeón olímpico masculino de XCO, Tom Pidcock, logró la victoria en la Copa del Mundo de Mountain Bike UCI en Albstadt el domingo, mientras que la australiana Rebecca Ellen McConnell selló su segundo triunfo consecutivo.

Fotos: Bartek Wolinski / Red Bull Content Pool

XCO Albstadt masculino
1. Thomas Pidcock GBR 1h18m42s
2. IUE de Nino Schurter +0,20
3. Vlad Dascălu ROU +0.21
4. Titouan Carod FRA +0,36
5. David Valero Serrano ESP +0,54

General XCO masculina de la Copa del Mundo UCI MTB 2022
1. Nino Schurter SUI 538 puntos
2. Maxime Marotte FRA 361
3. Alan Hatherly RSA 334
4. Vlad Dascălu ROU 320
5. Filippo Colombo SUI 316

XCO Albstadt femenino
1. Rebecca Ellen McConnell Australia 1h19m39s
2. Jenny Rissveds SWE +0,48
3. Mona Mitterwallner AUT +1.00
4. Loana Lecomte FRA +1.51
5. IUE de Alessandra Keller +2,33

General XCO femenina de la Copa del Mundo UCI MTB 2022
1. Rebecca Ellen McConnell AUS 620 puntos
2. Anne Terpstra NED 373
3. Mona Mitterwallner AUT 357
4. Laura Stigger AUT 354
5. Loana Lecomte FRA 348

Cicloturismo

Nación Salvaje: un viaje extraordinario por el maravilloso Parque Patagonia

Publicado

el

Cuando la vista se te pierda en un ocre eterno de atardeceres profundos.
Cuando el viento gobierne tus pelos, tus pasos, tu paciencia.
Cuando los cielos te provoquen suspiros inevitables y la intensidad del afuera te estremezca el adentro.
No te asustes ni te impacientes; escucha, observa con atención, que estás llegando a tierras donde la libertad aún no pudo ser domesticada.
El parque Patagonia se encuentra al norte de la provincia de Santa Cruz, que con sus 243.943 kilómetros cuadrados es la segunda más grande de la Argentina, pero también la de menor densidad poblacional. Tierras en donde el “por ahí no hay nada” se traduce en enormes extensiones de naturaleza virgen, en geografías intensamente agrestes en las que es mucho más probable cruzarse con grandes manadas de guanacos salvajes que con algún otro ser humano.

La primera vez que recorrimos la provincia en bici fue en el 2014, durante nuestro viaje por la ruta 40 y las sensaciones que tuvimos en ese entonces fueron las que a lo largo del tiempo nos hicieron volver una y otra vez, hasta elegirla hoy en día como nuestro hogar.
No es un lugar fácil ni cómodo, porque como todo lo indomable e impredecible te obliga a adaptarte, a sentirte chiquito, a ganar humildad, a entender sobre prioridades.
Pero para contrarrestar aquella rudeza de su clima y sus distancias, siempre te regala muchas de las experiencias más auténticas y extraordinarias que se puedan tener. Por eso cuando recibimos la invitación para conocer el Parque Patagonia en bici no tuvimos dudas de cuál tendría que ser nuestra respuesta y claramente no nos equivocamos.
Pedaleamos por senderos que bordeaban impactantes cañadones, mezclamos bici con trekking para llegar a lagunas escondidas repletas de flamencos, vimos por primera vez una familia de pumas, caminamos entre cerros color fantasía. En tan solo dos días atravesamos estepa, cerros, roca, ríos, nos encontramos entre árboles frondosos y reparadores. Conocimos gente que ama lo que hace. Gente que cree en lo que hace. Conocimos un parque en el que siempre fuimos bienvenidos y donde en tan solo dos días logramos sentirnos en viaje.

Los accesos al Parque
El Parque Patagonia Argentina cuenta con dos portales de acceso: el Portal La Ascensión y el Portal Cañadón Pinturas. Ambos tienen distintos senderos que permiten internarse en impactantes geografías y cuentan con servicios de uso público. Nosotros en esta oportunidad fuimos a visitar el Portal Cañadón Pinturas, y aunque ya somos viejos conocedores de la zona lo que encontramos fue una sorpresa constante en cada rincón que recorrimos.
El Portal Cañadón Pinturas tiene cinco senderos de distintas dificultades:
Tierra de Colores,
Koi,
La Guanaca,
Los Balcones y la
Bajada de los Toldos.

Pedaleando en los cinco senderos
El primer sendero que conocimos fue Tierra de Colores, ya que se encuentra a pocos metros de la entrada al portal. Es un recorrrido de dos kilómetros de baja dificultad en el que transitás por escenografías de cuento, entre cerros amarillos, rosados y ocres que recuerdan a los increíbles paisajes del norte argentino —con la sorprendente particularidad de estar en medio de la estepa patagonica, lo que hace a la experiencia aún más extraordinaria.

Pasamos la primera noche en La Posada de los Toldos, donde podes optar por hospedaje o camping libre con acceso a baños y un refugio. Nosotros ese día elegimos dormir en la camioneta.
A la mañana siguiente preparamos las bicis con el equipo y tomamos el camino que nos llevaría durante 19 kilómetros al inicio de los demás senderos, hasta concluir finalmente en la Cueva de las Manos.
Pedaleamos entre hermosas mesetas y llanuras extensas que dibujaban el horizonte hasta la entrada al sendero Koi, que asciende hasta la meseta Sumich. Abandonamos por un rato el camino para subir pedaleando por un estrecha huella que nos permitió avanzar algunos kilómetros, hasta que fue necesario dejar de las bicis y seguir a pie. Luego de un breve trekking llegamos a una laguna llena de flamencos rosados que se robaron nuestra atención por un largo rato.
Más adelante nos esperaba el final del recorrido, que permite una vista amplia e impactante del lugar. La bajada en bici por el sendero fue aún más divertida y llegamos nuevamente al camino en apenas algunos minutos, para volver a tomarlo en dirección a la Cueva de las Manos. La ruta estaba en excelentes condiciones, lo que nos permitió ir disfrutando del lugar sin contratiempos ni distracciones.
Luego de algunos kilómetros volvimos a encontrarnos con el cartel que marcaba el inicio del sendero La Guanaca, un trekking de 6 kilómetros que asciende al Cerro Amarillo, para terminar con una gran panorámica del cañadón Río Pinturas, acompañados de cóndores.
Más tarde, al regresar al inicio del sendero La Guanaca, nos metimos por el sendero Los Balcones, que nos llevó hasta la Bajada de los Toldos, pedaleando durante 3 kilómetros por una huella que va bordeando el cañadón, lo que hizo de ese tramo uno de los recorridos más impresionantes que hicimos en bici, porque mientras las ruedas giraban entretenidamente por una sendero serpenteante pero sin grandes dificultades, todo a nuestro costado se había vuelto un mundo de roca, colores y formaciones sorprendentes que nos mantuvieron con los ojos muy abiertos y las sonrisas constantes hasta la gran Bajada de los Toldos, donde el cañadón decide que es momento de dejarse de rodeos y mostrar toda su magia.
En ese punto, la Cueva de las Manos nos queda del otro lado del cañadón, por lo que para visitarla es necesario dejar las bicis y realizar una importante bajada que cruza el río por un camino perfectamente marcado que te permite recorrer parte del hermoso Río Pinturas, rodeados de vegetación, para ascender finalmente hasta la entrada a las cuevas.

Esa tarde, como tantas otras veces, armamos la carpa, calentamos el agua para el mate y esperamos a la puesta del sol. Pero el pequeño balcón que habíamos elegido para pasar la noche no era cosa de todos los días. Frente a nosotros el imponente y milenario cañadón del Río Pinturas nos sacudía las emociones y las ideas, para hablarnos de otras épocas, en las que la convivencia con el entorno estaba ligada a lazos mucho más simples y profundos que la mera codicia y ambición a la que nos fuimos acostumbrando.

Información útil
El portal Cañadón Pinturas se encuentra a 56 km de la localidad de Perito Moreno por la ruta 40.
Para conocer las Cuevas de las Manos es necesario pagar entrada (actualmente para residentes Argentinos es de 600 pesos) y esperar el horario de la visita guiada. Abre de 9 a 19 y las visitas guiadas son cada hora, con una duración aproximada de una hora. No se hacen reservas, el acceso es por orden de llegada y el número máximo por guiada es de 20 personas.
Si vas en carpa o motorhome vas a poder tener acceso a espacios de servicios públicos y gratuitos.
Aunque la distancia entre La Posada de los Toldos y La Cueva de las Manos es de tan solo 19 km, recomendamos ir con tiempo para poder entrar en los distintos senderos que se encuentran en el camino.
Al ser un lugar donde la fauna está protegida y no perseguida, como en otras zonas de Santa Cruz, es normal ver grandes manadas de guanacos, zorros o flamencos con total tranquilidad al costado del camino. Por lo que es fundamental respetar su hábitat y no molestarlos ni darles de comer ni asustarlos como si fueran parte de un entretenimiento.
La basura o residuos que se generen, sin importar las circunstancias o que tipo de basura generemos, deben volver con uno, lo que significa que una cáscara de fruta también es basura que no pertenece al lugar aunque sea orgánica, al igual que el papel higiénico. Por eso llevar siempre una bolsa donde poder acumular los residuos es indispensable.
En lugares que no están preparados o habilitados para realizar fuego como campings o fogones, el fuego nunca es una opción. Si vas a acampar en la naturaleza es necesario llevar una cocina a gas, alcohol o MSR.

El clima en Santa Cruz es muy variable y aun en días de verano, donde el sol es muy fuerte, la temperatura puede bajar abruptamente de un momento a otro. Sea cual fuere el recorrido que vamos a emprender, recomendamos llevar siempre buen abrigo aunque las condiciones muchas veces parezcan no ameritarlo.

Por Nación Salvaje

www.nacionsalvaje.com | www.facebook.com/NacionSalvaje/ | www.instagram.com/nacionsalvaje/

Continua leyendo

Accesorios

Evol: caramañolas argentinas hechas en Italia, con certificaciones de Europa, Estados Unidos y Argentina

Publicado

el

Evol es una marca argentina que apunta a ofrecer productos de la más alta calidad mundial. Diseñada de acuerdo a las tendencias internacionales, la marca intenta posicionarse con productos únicos y duraderos.
Las caramañolas Evol se fabrican en la Comunidad Europea y vienen presentadas con un nylon que las aísla de cualquier partícula extraña que pueda haber en su traslado y exhibición. Tienen un pico de extrema calidad y durabilidad.
Algunos de sus detalles:
Materiales: cuerpo de la botella de polietilleno LD grado alimenticio; tapa de prolipopileno grado alimenticio; válvula de goma termoplástica grado alimenticio.
Prestaciones: disponible en dos tamaños y con cualidades que la hacen confiable, resistente, fácil de limpiar y apta para máquinas lavavajillas.
Diseño deportivo y funcional, apta para aguantar situaciones extremas, liviana y comprimible. Diámetro estándar de 74 mm, apta para todo tipo de portacaramañolas. En parte superior del cuerpo una zona más angosta facilita la manipulación de la botella aun en situaciones extremas. Su amplia boca asegura un rellenado rápido y una fácil operación de limpieza.
La tapa tiene diseño ergonómico y está hecha de dos diferentes materiales. Su suave válvula de acceso al líquido de tira y empuje es ideal para deporte, fácil de abrir y de cerrar mientras pedaleamos.
La superficie de la botella ofrece buen agarre, seguro y fácil, tanto en competición como en todo terreno.
La caramañola Evol tiene certificación europea CE y norteamericana FDA y es BPA free en su totalidad. Es cien por ciento reciclable.
Se ofrece en dos modelos:

Evol Loli, de 550 ml y en varios colores. Precio: US$ 7.5

Evol Super Loli, de 750 ml y en varios colores. Precio: US$ 8.25

 

Info: Fusion Bikes, Campillo 899, local 2, Córdoba | https://www.fusionbikes.com.ar

Continua leyendo

Cicloturismo

Parques Nacionales: Lugares que debemos conservar

Publicado

el

Al armar una travesía o un viaje en bicicleta, solemos incluir en el periplo el paso por áreas naturales protegidas de nuestro país. En esta nota analizamos cuál es la importancia de estos espacios y cómo se crearon.

Texto: Justo Alejandro González*
Fotos: Raúl Fernández

Parque-Nacional-Talampaya

Es probable que desde muy chicos pensemos que la ecología es un término vago, difícil de definir, cuyo área de acción es todo lo que tiene que ver con la naturaleza. Sin embargo, si tuviésemos que imaginarnos la concreción de los ideales que representa la ecología ¬—el estudio, protección y difusión de la importancia del medio ambiente— quizás pensemos en un guardaparques y, ampliando el espectro, en un parque nacional.
Lo anterior no es casualidad. Desde la infancia nos hablan en el colegio de estos espacios y quizás hayamos visitado alguno de ellos. Justamente, el propósito de las distintas áreas protegidas es conservar sectores de distintos ambientes que, por uno o varios motivos, son claves en el equilibrio ecológico de la región. Sean parques nacionales o provinciales, reservas nacionales o monumentos naturales, siempre son punto de atracción innegable para ciclistas que se ven inefablemente empujados hacia lo natural y las cosas en su estado salvaje.

El rol del Perito Moreno
A lo largo de una vida llena de aventura, investigación, escritura, mediación política y dedicación a la gente de su país y a su naturaleza, Don Francisco Pascacio “Perito” Moreno ha hecho mucho. Es recordado por dos hechos puntuales: participar como perito en la disputa limítrofe con Chile y donar los primeros terrenos destinados a conservación con respaldo legal en la Argentina, para luego impulsar la creación del Parque Nacional del Sud (luego llamado Parque Nacional Nahuel Huapi). Esto fue expresado el 6 de noviembre de 1903, instituido como Día de los Parques Nacionales, en una carta que Moreno escribió al entonces Ministro de Agricultura, Wenceslao Escalante.
“Al hacer esta donación emito el deseo de que la fisonomía actual del perímetro que abarca no sea alterada y que no se hagan más obras que aquellas que faciliten comodidades para la vida del visitante”, decía Moreno en aquel escrito. Ese fue el primer paso que abrió el camino hacia un sistema de áreas protegidas en este rincón Sur del planeta. Moreno entendía que la tierra debía ser siempre un recurso preciado, y que había que proteger determinados sectores de presiones a futuro.
Independientemente de esto, la actividad en los parques no se redujo a cero, sino que se previó que el turismo organizado de manera adecuada en lugares concretos podría cumplir una función pedagógica, de apoyo social a estos proyectos de protección y, en menor medida, de producción económica para el mantenimiento de la infraestructura.
Dificilmente encontremos otro puntapié más claro que éste, ya que la institución encargada de los parques nacionales no ha sido desmantelada ni siquiera por los sucesivos gobiernos militares que han tomado el poder desde su creación.

Parque-Provincial-Ischigualasto

Áreas protegidas
¿Para qué?
Considerando la velocidad de avance del sistema de producción dominante en todo el mundo sobre los espacios naturales, la única manera de regular el accionar del hombre sobre ellos es desde un punto de vista legislativo. Por eso, en la actualidad existen distintas categorías de áreas protegidas, contempladas en distintas leyes.

¿Cuáles son y para qué sirven?
Determinar cuáles son las áreas protegidas de nuestro país puede ser un proceso más intrincado de lo que parece, especialmente porque además de las regulaciones nacionales hay también regulaciones provinciales y municipales y áreas protegidas de carácter privado. Explorar estas últimas alternativas excede el alcance de este artículo, pero veamos algunas características de áreas protegidas de3finidas en en el artículo 4 de la Ley 22.351 De los Parques Nacionales: “Serán Parques Nacionales las áreas a conservar en su estado natural que sean representativas de una región fitozoogeográfica y tengan gran atractivo en bellezas escénicas o de interés científico, las que serán mantenidas sin otras alteraciones que las necesarias para asegurar su control, la atención del visitante y aquellas que correspondan a medidas de Defensa Nacional adoptadas para satisfacer necesidades de Seguridad Nacional. En ellos está prohibida toda explotación económica, con excepción de la vinculada al turismo, que se ejercerá con sujeción a las reglamentaciones que dicte la autoridad de aplicación.”
Esta clasificación de área protegida es la más estricta en cuanto a conservación y cuenta además con el apoyo y supervisión del Estado Nacional. Pese a esto, a la hora de determinar si un sector es parque nacional o no pueden elevarse opiniones encontradas, ya que crear un parque nacional implica la pérdida de jurisdicción de la provincia sobre ese sector. Estos son algunos ejemplos de parques menos popularizados en nuestro país:
– PN El Rey (Salta): dedicado, entre otras cosas, a la protección de especies amenazadas como el yaguareté o el oso hormiguero.
– PN Campos del Tuyú (Buenos Aires): creado para proteger el ecosistema más afectado en la República Argentina por la acción antrópica, debido a su alta fertilidad de suelo (y por extensión su alta productividad): el pastizal pampeano.
– PN Campo de los Alisos (Tucumán): se encarga de salvaguardar un ecosistema atípico como es el bosque nuboso.
– PN Monte León (Santa Cruz): conserva una muestra típica de biodiversidad costero-marina patagónica.
En cuanto a la función pedagógica de los parques, cabe destacar que todos ellos poseen un centro de visitantes con guardaparques que informan a los visitantes sobre las características de cada parque en particular, y que a su vez poseen información online sobre cómo llegar, características del terreno y servicios dentro del parque. Algunos poseen, además, un programa de voluntariado para aquellos que cumplan los requisitos solicitados y se interesen en colaborar activamente allí.
Por su parte, el artículo 8, De los Monumentos Naturales, enuncia: “Serán Monumentos Naturales las áreas, cosas, especies vivas de animales o plantas, de interés estético, valor histórico o científico, a los cuales se les acuerda protección absoluta. Serán inviolables, no pudiendo realizarse en ellos o respecto a ellos actividad alguna, con excepción de las inspecciones oficiales e investigaciones científicas permitidas por la autoridad de aplicación, y la necesaria para su cuidado y atención de los visitantes.”
Esta categoría abarca una cantidad mayor de elementos dentro de su rango de acción, implicando cosas puntuales en lugar de algo tan amplio y diverso como puede llegar a ser un área. Un ejemplo claro se encuentra en Santa Cruz y es el Monumento Natural Bosques Petrificados, cuyo fin es resguardar un sitio “testigo” del proceso de fosilización del paleobosque.
El artículo 9, De las Reservas Nacionales, define: “Serán Reservas Nacionales las áreas que interesan para: la conservación de sistemas ecológicos, el mantenimiento de zonas protectoras del Parque Nacional contiguo o la creación de zonas de conservación independientes, cuando la situación existente no requiera o admita el régimen de un Parque Nacional. La promoción y desarrollo de asentamientos humanos se hará en la medida que resulte compatible con los fines específicos y prioritarios enunciados.”
Y el artículo 10 define: “En las Reservas Nacionales recibirán prioridad la conservación de la fauna y de la flora autóctonas, de las principales características fisiográficas, de las bellezas escénicas, de las asociaciones bióticas y del equilibrio ecológico.”
Las reservas nacionales funcionan como articuladoras cuando elementos con la rigidez y estructura de los parques nacionales no pueden adaptarse a la demanda de una situación en particular. Por otro lado pueden cumplir una funcion ecotónica entre ciertos parques nacionales y sus alrededores, evitando que un cambio de régimen tan brusco afecte al parque y a la zona lindante en cuestión.

ciclista1*Ciclista y ambientalista. Ha realizado voluntariados en distintas ONG ambientalistas, entre ellas Greenpeace Argentina y junto a la Administración de Parques Nacionales. Actualmente cursa la Tecnicatura Superior en Gestión Ambiental: gonzalezjustoa@gmail.com

Nota publicada en revista Biciclub Nº 230, febrero 2014

Continua leyendo

Entrenamiento

Hans Rey nos cuenta en este video 40 años de evolución tecnológica de las mountain bikes

Publicado

el

Para ver los subtítulos en español hacé click en la Ruedita de abajo a la derecha del video, luego en Subtítulos y a continuación en Traducción automática, para finalmente seleccionar Español.

Continua leyendo

Más Leídas