Conectá con nosotros

Componentes

Más potencia, menos peso y fricción con el nuevo motor Shimano EP8 de asistencia eléctrica al pedaleo

Publicado

el

En una presentación online a la que asistió Biciclub, Shimano Latinoamérica presentó ayer en sociedad su nueva y revolucionaria unidad motriz de asistencia eléctrica al pedaleo Shimano Steps EP8, que viene a reemplazar a la plataforma E-8000, orientada específicamente al MTB, aunque apta también para uso en bicicletas de trekking y urbanas.
Siempre son buenas noticias las presentaciones de Shimano en este tema, ya que pese a existir en la actualidad decenas de propuestas de motores de asistencia eléctrica para bicicletas, las de Shimano son unas de las pocas que provienen de una marca que conoce de bicicletas y por ello sabe con precisión cuáles son las particularidades técnicas de la bici y las necesidades del usuario en la materia. No es vano en ese sentido que Shimano haya titulado esta propuesta con el concepto de Ride the Revolution, haciendo alusión a que con esta presentación se inaugura una nueva era en los sistemas de e-bikes.
Pero vayamos al grano, veamos qué se trae este nuevo EP8.

La unidad motriz
La primera impresión que nos da este lanzamiento es que Shimano ha cuidado mucho el detalle de respetar lo más posible la estética y la funcionalidad tradicional de la bicicleta, cosa que le cuesta bastante a los fabricantes de estos componentes que no provienen del medio.
La unidad en cuestión es visiblemente más compacta que la E8000, lo que aumenta su distancia con respecto al piso (algo fundamental en el MTB), es 2 mm más angosta que la versión anterior y ofrece un Factor Q de 177 mm, similar al de una bicicleta tradicional de MTB. El cuerpo es de magnesio.


Los técnicos de Shimano destacaron además en la presentación algunas características claves de esta nueva unidad motriz:
– Una alta potencia, de 85 Nm, contra los 70 Nm de la E8000,
– su menor tamaño y su bajo peso, de sólo 2500 gramos, 300 menos que el E8000,
– una integración muy limpia con el cuadro,
– un accionamiento más silencioso del motor (2 db menos que la E8000),
– un pedaleo más suave, con corte más rápido de la asistencia cuando uno deja de pedalear o cuando superamos los 25 km/h, lo que reduce el consumo de batería y
– un buen manejo de la temperatura del motor en situaciones de subida prolongada, o sea de uso de la asistencia en su máxima potencia.
El EP8 viene también con nuevas palancas, con longitudes que van desde los 160 a los 175 mm.
También con los nuevos cables SD300 del sistema Di2, mucho más finos, casi la mitad que los ya conocidos SD50, para cuyo montaje habrá una herramienta específica.
Habra dos tipos de sensores de velocidad, un modelo para la vaina y otro para el rotor del freno, este último ideal para el MTB, ya que no requiere del imán en el rayo, que se puede correr y con ello no habilitar la asistencia.

 

Otros accesorios renovados son el switch de encendido y apagado SW300 y el nuevo visor EM800, con una estética minimalista y elegante, segura posición en el manubrio y que ofrece lectura a pleno sol. El visor informa básicamente velocidad, carga de batería y en qué modo estamos recibiendo asistencia: eco, trail y boost para el pedaleo y el modo de asistencia de hasta 4 km/h para cuando vamos caminando con la bici al lado. Además, los botones de cambio de modo tienen ahora un diseño más ergonómico y mas aptos para ciclistas con guantes.


En cuanto a palancas se ofrecen dos variantes, unas XT Hollowtech (M8150) y unas Deore macizas (EM600), para las cuales no se necesitan espaciadores con eje de 24 mm y largos de 160, 165, 170 y 175 mm. La idea es que las palancas más cortas evitan en las bicis de doble suspensión con mucho desarrollo eventuales golpes de los pedales en piedras y otros obstáculos. Una tercera variante de palancas non series, también Hollowtech, serán las EM900. En los tres modelos ambas palancas son idénticas, ya que el plato está montado sobre otro eje. Y en cuanto a platos, son de acero y los habrá en versiones para 9, 10, 11 y 12 velocidades, este último en 34 y 36 dientes.
Finalmente, el nuevo guía cadena EM800 trae un diseño que elimina el barro además de mantener a la cadena en su lugar.

El sistema operativo
El software del EP8 ha sido muy refinado y es altamente personalizable por el usuario.
En modo Eco el sistema operativo asiste hasta 30 Nm, en modo trail asiste en un ritmo más largo hasta que llega al pico máximo de potencia y en modo boost entrega de manera constante y desde el mismo arranque la máxima potencia, 85 Nm. Un cuarto modo nos asiste con 4 km/h para caminar llevando la bici de la mano en cualquier marcha, una prestación interesante en estas bicis que son bastante más pesadas que una bici sin asistencia.


Hay tres baterías disponibles para este motor (418, 504 y una nueva de 630 W), las tres con 1000 ciclos de carga, a partir de lo cual ofrecen aun una carga del 60%.
En los tres casos la autonomía de estas baterías para la unidad EP8 es extraordinariamente más amplia que para las otras unidades motrices. Para darse una idea, en montaña la batería de 630 W promete una autonomía de 83 kilómetros en eco, de 44 en trail y de 30 en boost, mientras que en uso rutero plano de 277 kilómetros en eco, 136 en trail y 102 en boost. Valores realmente impresionantes, con rendimientos también insuperables en las baterías de menor potencia.
Estas baterías se cargan al 50% en dos horas y media y al 100% en 6 horas.
Otra prestación destacable es la posibilidad de personalización de la asistencia (10 niveles), del par máximo (20-85 Nm) y del arranque (5 niveles) para cada modo de asistencia que ofrece el software E-Tube. Y esas configuraciones pueden ser múltiples y permanecer almacenadas, para diferentes usuarios o para uno mismo en diversas situaciones de uso. Además hay dos configuraciones originales de fábrica: una de asistencia versátil que cubre desde las demandas de senderos básicos hasta sectores extremos y una configuración de asistencia de alto rendimiento para conducción extrema, que brinda la máxima asistencia en secciones técnicas sin sacrificar el control. Todas las configuraciones son intercambiables rápidamente mediante una aplicación vía bluetooth, ya sea desde el visor o desde un smartphone.
La unidad EP8 también se puede combinar con mazas de cambios internos automáticos Nexus Inter 5 e IHG.

Componentes

#Vidriera con precio: Manubrio Profile Design DRV Aero

Publicado

el

Un manubrio de ruta de alto rendimiento hecho en aluminio con un diseño que asegura una posición aerodinámica, confort y rigidez. La curva ha sido optimizada de acuerdo a las últimas tendencias. Incluye un ángulo de rampa de 7º y una apertura de 4º en la caída.

Ancho de abrazadera: 100 mm.
Diámetro de abrazadera: 31.8 mm.
Drop: 122, 136 y 148 mm.
Apertura de la caída: 4º.
Drive: 105, 120 y 135 mm.
Ruteo interno de cables.
MUVIN: Gorriti 5051, CABA | (+5411) 4833-2154 | info@muvin.com.ar | https://www.muvin.com.ar/
US$ 133.50

 

EL PRECIO ES ORIENTATIVO Y PUEDE CAMBIAR SIN PREVIO AVISO

Continua leyendo

Componentes

#Vidriera con precio: Manubrio Ritchey WCS Flat

Publicado

el

Material: fibra de carbono
Ancho: 710 mm.
Elevación +/- 5 mm.
Diámetro de la abrazadera: 31.8 mm.
Compatible con bar-ends.
Peso: 183 g.
Sin Limites: Medrano 262, CABA | (011)4981-3434
US$ 180

 

EL PRECIO ES ORIENTATIVO Y PUEDE CAMBIAR SIN PREVIO AVISO

Continua leyendo

Componentes

Vittoria Ultra Light Speed: una cámara de aire más liviana que el aire, más veloz y resistente a los pinchazos

Publicado

el

La afamada marca italiana de neumáticos Vittoria ha dedicado un par de años a la investigación de materiales, diseño y producción de una nueva generación de cámaras de aire ultra livianas a las que bautizó con el nombre de Ultra Light Speed.
Vittoria informa que, comparada con sus cámaras de aire de butilo, esta es un 70% más liviana, un 14% más veloz y un 57 % más resistente a las pinchaduras. Y el material con que están hechas es reciclable.

El material mágico
El no tan secreto recurso al que recurrió Vittoria para lograr este récord es el poliuretano termoplástico o TPU, un material de uso muy extendido en productos de alto rendimiento como películas, revestimientos, adhesivos, fibras y elastómeros, aunque no hasta ahora en cámaras de aire para bicicletas. Se forma por una simple reacción de poliadición, pero debido a que se pueden utilizar muchos compuestos diferentes para producir poliuretanos, existe una gran cantidad de posibles productos finales. Esto también abre la posibilidad de producir materiales con propiedades a medida. La elección de los componentes de la mezcla de reacción y su relación determina las propiedades del producto final, que puede variar desde materiales blandos y flexibles hasta materiales duros de alto módulo. Además, la facilidad de procesamiento es una de las principales ventajas del TPU.

Vittoria indica en su informe que el TPU es estable entre 47ºC y 100ºC de temperatura y conserva su forma incluso cuando se estira hasta quedar en extremo delgado. A esto se suma que es elástico, hermético (retiene la presión del aire) y resistente a los pinchazos. Incluso si se produce el pinchazo, Vittoria sostiene que retiene el aire por más tiempo en comparación con el butilo y el látex.
Mientras que las cámaras de aire de butilo suelen tener un grosor de 1 mm, las cámaras de TPU miden solo 0.35 mm.

La cámara mágica

Las cámaras Vittoria Ultra Light Speed están orientadas a los que aman la velocidad, por su capacidad para reducir la resistencia al rodamiento que causa la fricción interna entre el neumático y la cámara. Destinadas únicamente a cubiertas plegables, estas cámaras aseguran además una gran reducción de peso en comparación a las cámaras convencionales. Según Vittoria “este es el accesorio definitivo para guardar en el bolsillo de tu maillot o en un mínimo bolso bajo asiento porque no ocupa espacio y pesa casi nada”.
Pero no todas son buenas noticias. Si bien el TPU ofrece muchos beneficios, también tiene una desventaja significativa. Es altamente sensible al calor por encima de su umbral establecido. “La alta temperatura es el enemigo jurado del poliuretano termoplástico”, informa Vittoria en el comunicado de prensa. Y como los frenos de llanta pueden, aunque en raras ocasiones, sobrecalentar la llanta a temperaturas muy altas, creando un posible problema de seguridad, la empresa italiana indica que estas cámaras solo se deben instalar en bicicletas con frenos de disco.
Si bien Vittoria dice que sus Ultra Light Speed de TPU resisten la mayoría de los pinchazos, el producto incluye un kit de reparación.Es que si ocurriera un pinchazo, el kit de reparación no es fácil de encontrar por ahora.

Las cámaras Ultra Light Speed se ofrecerán en una sola longitud, pero con válvula extensible. Estarán disponibles en 700x25c y 700x30c con una válvula de 60 mm y un núcleo Presta extraíble. Eso hace que la cámara sea totalmente compatible con cualquier profundidad de llanta de hasta 50 mm. Al quitar el núcleo Presta y usar extensiones de válvula, también se pueden usar con perfiles de llanta más altos.

 

Distribuidor exclusivo de Vittoria en Argentina: 10x.com.ar

Continua leyendo

Componentes

¡Te presentamos el cambio Tourney TX800, un pequeño gigante!

Publicado

el

En esta oportunidad vamos a hablar del desviador trasero Tourney de la marca Shimano, quizás uno de los más montados en bicicletas de gama baja en varias marcas del mercado y bastante desvalorizado por muchos ciclistas.
Primero que nada veamos las especificaciones técnicas de esta pata de cambio:
Material: aluminio.
Velocidades: 7/8.
Mecanismo: doble servo.
Poleas: 13 dientes.
Mínima cantidad de dientes de la corona menor: 11.
Máxima cantidad de dientes de la corona menor: 14.
Mínima cantidad de dientes de la corona mayor: 28.
Máxima cantidad de dientes de la corona mayor: 34.
Pensando para mountain bikes y bicis de trekking, este pequeño gigante de apariencia robusta forma para de la línea de componentes de gama baja, para ciclistas principiantes, según lo indica el fabricante en su web. Pero nosotros decidimos someterlo a las pruebas más exigentes y ver cómo se comportaba en diferentes terrenos.

¿Ustedes se preguntarán quizás por qué nos ocupamos en analizar el funcionamiento de esta pata de cambio? La respuesta nos lleva principalmente al mundo de cicloturismo, donde algunas de las preguntas más comunes suelen ser: ¿Qué bicicleta me compro? ¿De qué gama es la ideal? ¿Qué grupo de cambios me recomiendan?
Si bien hay una notoria diferencia de calidad entre las diferentes líneas de cambios, montar un Tourney TX puede ser una buena opción teniendo en cuenta la relación entre precio, calidad y comportamiento.

En nuestro caso montamos esta transmisión en una bicicleta GT Timberline de los 90’, con la que desarrollamos el testeo en ruta, caminos rurales y barro, ¡mucho barro! Se realizaron pruebas con y sin equipaje para ver si el desempeño podría verse afectado por otra variante más, en este caso la carga de equipaje.

Su comportamiento en el asfalto resultó bastante bueno, de accionamiento suave y rápido, nada que envidiarle a la siguiente línea de cambios (Altus). En caminos rurales y sobre todo en el barro demostró ser un caballo de batalla: a pesar de estar llena de un barro arcilloso nunca presento fallas durante la travesía,
En conclusión, este humilde componente, apto para 24 velocidades (3×8), resulta ideal para alcanzar el equilibrio entre resistencia y cadencia y así lograr un pedaleo eficiente.

 

Por Daniel Rodríguez, de Finisterra Cycle: https://www.instagram.com/finisterracycle/

Continua leyendo

Más Leídas