Conectá con nosotros

Componentes

Más potencia, menos peso y fricción con el nuevo motor Shimano EP8 de asistencia eléctrica al pedaleo

En una presentación online a la que asistió Biciclub, Shimano Latinoamérica presentó ayer en sociedad su nueva y revolucionaria unidad motriz de asistencia eléctrica al pedaleo Shimano Steps EP8, que viene a reemplazar a la plataforma E-8000, orientada específicamente al MTB, aunque apta también para uso en bicicletas de trekking y urbanas.
Siempre son buenas noticias las presentaciones de Shimano en este tema, ya que pese a existir en la actualidad decenas de propuestas de motores de asistencia eléctrica para bicicletas, las de Shimano son unas de las pocas que provienen de una marca que conoce de bicicletas y por ello sabe con precisión cuáles son las particularidades técnicas de la bici y las necesidades del usuario en la materia. No es vano en ese sentido que Shimano haya titulado esta propuesta con el concepto de Ride the Revolution, haciendo alusión a que con esta presentación se inaugura una nueva era en los sistemas de e-bikes.
Pero vayamos al grano, veamos qué se trae este nuevo EP8.

La unidad motriz
La primera impresión que nos da este lanzamiento es que Shimano ha cuidado mucho el detalle de respetar lo más posible la estética y la funcionalidad tradicional de la bicicleta, cosa que le cuesta bastante a los fabricantes de estos componentes que no provienen del medio.
La unidad en cuestión es visiblemente más compacta que la E8000, lo que aumenta su distancia con respecto al piso (algo fundamental en el MTB), es 2 mm más angosta que la versión anterior y ofrece un Factor Q de 177 mm, similar al de una bicicleta tradicional de MTB. El cuerpo es de magnesio.


Los técnicos de Shimano destacaron además en la presentación algunas características claves de esta nueva unidad motriz:
– Una alta potencia, de 85 Nm, contra los 70 Nm de la E8000,
– su menor tamaño y su bajo peso, de sólo 2500 gramos, 300 menos que el E8000,
– una integración muy limpia con el cuadro,
– un accionamiento más silencioso del motor (2 db menos que la E8000),
– un pedaleo más suave, con corte más rápido de la asistencia cuando uno deja de pedalear o cuando superamos los 25 km/h, lo que reduce el consumo de batería y
– un buen manejo de la temperatura del motor en situaciones de subida prolongada, o sea de uso de la asistencia en su máxima potencia.
El EP8 viene también con nuevas palancas, con longitudes que van desde los 160 a los 175 mm.
También con los nuevos cables SD300 del sistema Di2, mucho más finos, casi la mitad que los ya conocidos SD50, para cuyo montaje habrá una herramienta específica.
Habra dos tipos de sensores de velocidad, un modelo para la vaina y otro para el rotor del freno, este último ideal para el MTB, ya que no requiere del imán en el rayo, que se puede correr y con ello no habilitar la asistencia.

 

Otros accesorios renovados son el switch de encendido y apagado SW300 y el nuevo visor EM800, con una estética minimalista y elegante, segura posición en el manubrio y que ofrece lectura a pleno sol. El visor informa básicamente velocidad, carga de batería y en qué modo estamos recibiendo asistencia: eco, trail y boost para el pedaleo y el modo de asistencia de hasta 4 km/h para cuando vamos caminando con la bici al lado. Además, los botones de cambio de modo tienen ahora un diseño más ergonómico y mas aptos para ciclistas con guantes.


En cuanto a palancas se ofrecen dos variantes, unas XT Hollowtech (M8150) y unas Deore macizas (EM600), para las cuales no se necesitan espaciadores con eje de 24 mm y largos de 160, 165, 170 y 175 mm. La idea es que las palancas más cortas evitan en las bicis de doble suspensión con mucho desarrollo eventuales golpes de los pedales en piedras y otros obstáculos. Una tercera variante de palancas non series, también Hollowtech, serán las EM900. En los tres modelos ambas palancas son idénticas, ya que el plato está montado sobre otro eje. Y en cuanto a platos, son de acero y los habrá en versiones para 9, 10, 11 y 12 velocidades, este último en 34 y 36 dientes.
Finalmente, el nuevo guía cadena EM800 trae un diseño que elimina el barro además de mantener a la cadena en su lugar.

El sistema operativo
El software del EP8 ha sido muy refinado y es altamente personalizable por el usuario.
En modo Eco el sistema operativo asiste hasta 30 Nm, en modo trail asiste en un ritmo más largo hasta que llega al pico máximo de potencia y en modo boost entrega de manera constante y desde el mismo arranque la máxima potencia, 85 Nm. Un cuarto modo nos asiste con 4 km/h para caminar llevando la bici de la mano en cualquier marcha, una prestación interesante en estas bicis que son bastante más pesadas que una bici sin asistencia.


Hay tres baterías disponibles para este motor (418, 504 y una nueva de 630 W), las tres con 1000 ciclos de carga, a partir de lo cual ofrecen aun una carga del 60%.
En los tres casos la autonomía de estas baterías para la unidad EP8 es extraordinariamente más amplia que para las otras unidades motrices. Para darse una idea, en montaña la batería de 630 W promete una autonomía de 83 kilómetros en eco, de 44 en trail y de 30 en boost, mientras que en uso rutero plano de 277 kilómetros en eco, 136 en trail y 102 en boost. Valores realmente impresionantes, con rendimientos también insuperables en las baterías de menor potencia.
Estas baterías se cargan al 50% en dos horas y media y al 100% en 6 horas.
Otra prestación destacable es la posibilidad de personalización de la asistencia (10 niveles), del par máximo (20-85 Nm) y del arranque (5 niveles) para cada modo de asistencia que ofrece el software E-Tube. Y esas configuraciones pueden ser múltiples y permanecer almacenadas, para diferentes usuarios o para uno mismo en diversas situaciones de uso. Además hay dos configuraciones originales de fábrica: una de asistencia versátil que cubre desde las demandas de senderos básicos hasta sectores extremos y una configuración de asistencia de alto rendimiento para conducción extrema, que brinda la máxima asistencia en secciones técnicas sin sacrificar el control. Todas las configuraciones son intercambiables rápidamente mediante una aplicación vía bluetooth, ya sea desde el visor o desde un smartphone.
La unidad EP8 también se puede combinar con mazas de cambios internos automáticos Nexus Inter 5 e IHG.

Continua leyendo
Publicidad
Click para comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Componentes

Look también hace pedales de plataforma

Geo City

Look, la marca inventora de los pedales automáticos, se ha adentrado por primera vez en su historia en el mundo de los pedales de plataforma con dos productos únicos y llamativos, funcionales tanto para la ciudad como para el sendero, los Trail Grip y Geo City.

Geo City

Trail Grip

Desarrollados con Vibram, los expertos italianos en suelas, los pedales utilizan plataformas cubiertas con un compuesto de goma con pines de composite o tacos de goma para ofrecer grip en cualquier terreno. Los Trail Grip están orientados al todo terreno, mientras que las tres variedades de los Geo City han sido dedicados al ciclismo urbano.

montisrl.com.ar

Continua leyendo

Componentes

#Vidriera: Ruedas Profile Design GMR 38 Carbon Tubeless Disk Brake

Juego de ruedas full carbon clincher para freno a disco tubeless. Peso: 1600 g (delantera 680 g, trasera 920 g). Ancho de perfil: interno 19 mm, externo 26 mm. Rayos: 20 adelante, 24 atrás. Compatibilidad: delantera 12 x 100 mm eje pasante, trasera 12 x 142 mm eje pasante. Incluye: stems de válvulas tubeless; cinta de llanta tubeless; espaciador de cassette de 10 velocidades (ya que están diseñadas para cassettes Sram y Shimano de 11 velocidades); 2 rayos extra de 283 mm; 2 rayos extra de 282 mm; 2 rayos extra de 287 mm; 2 rayos extra de 288 mm; 8 niples extra, 8 arandelas de niple extra.
bikepoint.com.ar | Ruta Panamericana Km 49.50, Pilar (BA) | (0230)438-4990
$ 336.310

Continua leyendo

Componentes

#Vidriera: Cadenas KMC de 10, 11 y 12 velocidades

El Grupo Carlos Karabitian distribuye la gama completa de cadenas KMC. Gran variedad de modelos y colores, en 10, 11 y 12 velocidades. Las cadenas KMC ofrecen una excelente resistencia, potenciando el desempeño del ciclista y extendiendo la durabilidad de la transmisión.
Conseguilas en bicicleterías.

Info y ventas por mayor: www.karabitian.com.ar

Continua leyendo

Componentes

#Vidriera: Cubierta Vittoria Zaffiro Pro Home Trainer

Diseñada específicamente para entrenamiento en interiores. De nylon, 26 tpi, ruidos y calor reducidos, compuestos duraderos. Tamaño: 700×23. Peso: 270 g.

charlybikes.com | (011)4793-5050 | Av. del Libertador 14362, Martínez (BA)
$ 5.746

Continua leyendo

Edición Digital

Nº 311

Más Leídas