Deporte y Entrenamiento
Mica y el BMX; “Aquí las mujeres no llevan corona, llevan casco”
La llamaremos Mica, pero nació en Buenos Aires con el nombre de Micaela Corrales un 19 de julio de 1992, apellido que heredó de su padre Eduardo, piloto de aviones y aficionado a la ruta, que la guió en sus primeros pasos hacia el amor por la bici. Hoy vive en Avellaneda, es Técnica en Publicidad y Artes Gráficas, hizo cursos de diseño gráfico en la secundaria y en la UBA y estudia Artes audiovisuales en la Universidad Nacional de Avellaneda, donde cursa tercer año.
Y si bien el propósito final de esta nota es que nos cuente su historia montando BMXs, indagamos un poco a qué se dedica para poder armar un mini retrato de nuestro personaje: “Soy fotógrafa, filmmaker de eventos sociales y deportivos —nos cuenta. Edito videos, realizo montajes y también hago algún retoque de imagen en photoshop. En mi tiempo libre estampo remeras de forma personalizada, un emprendimiento que se llama Chante Manija (¡no te lo pierdas, buscalo en redes!). Aquí desenvuelvo mis habilidades de diseño, vectorizo imágenes o diseño desde cero.”
Y como si todo esto fuera poco, te avisamos que Mica es vegetariana, amante de los animales y las plantas y le gusta la cocina y la repostería.
A los 17 años una amiga de la secundaria le habló a Mica del BMX. Recuerda que vieron algunos videos y se prendió a la idea de poder hacer algo de todo eso. Fue así que comenzó haciendo street sobre una Dino GT pesadísima con la que andaban por todos lados: Puerto Madero, Facultad de Medicina y el skatepark de Barracas, entre otros spots, siempre solas o con amigos.
Pero claro, el BMX es un ambiente de varones. “En mis inicios no me fue fácil practicar un deporte en donde veía que la mayoría eran varones —recuerda. He llegado a pensar que este deporte no era para mí. He llegado a escuchar que el BMX es un deporte de hombres e incluso he sentido vergüenza cuando me veían andar y no sacaba los trucos de los demás. Pensaba que todo era una cuestión de fuerza y género. Me he frustrado, me he sentido sola en cierto punto, he sufrido golpes, caídas, esguinces y una fractura en mi tobillo hace dos años. Incluso mi familia me apoyaba, pero me decía que estaba loca al practicar este deporte, ¡jajaja!”
Pese a todo, a los 20 años se decidió a practicar en rampas y comenzó a competir. “Me di cuenta en ese momento que casi ninguna chica biker se mantenía en el deporte. Éramos muy pocas, la mayoría abandonaba o se frustraba y terminaba dejando por diferentes motivos. Yo me anotaba en Iniciantes porque no había la cantidad de riders mujeres suficientes para abrir una categoría femenina.”
Mica recuerda que en su primera competencia sintió miedo, nervios, mucha vergüenza, además de que le preocupaba saber qué pensaban los demás de ella. “Pero llegué a transformar esos miedos en coraje —afirma— y siempre que compito lo dejo todo en la pista, no me importa otra cosa. Simplemente me gusta andar, ser feliz y disfrutar el momento, porque si amás lo que hacés podés llegar muy lejos, no importa el tiempo ni el dinero, simplemente disfrutar y avanzar.”
El 21 de noviembre del 2017 Mica participó de su primera competencia femenina, en donde pudo andar con la número uno del mundo, que siempre ha sido su inspiración para seguir andando. Quedó tercera entre las diez participantes.
Luego, con el tiempo, se animó a competir en la categoría amateur masculina. La primera fue en el 2018, en un evento en Ensenada (BA). En Córdoba 2019 también compitió en dirts; luego en el mismo año en Uruguay, conociendo muchas chicas bikers que comparten la misma pasión. Hoy espera seguir progresando para poder competir en femenino profesional fuera del país.
“Pase lo que pase —resume—, siempre hay que seguir adelante. El BMX cambió mi estilo de vida y mis amistades, pero siempre me mantuve firme arriba de la bici. El deseo de querer progresar, de superarme a mí misma, de creer que puedo y soy capaz de hacer todo eso que me proponga me ha transformado en una persona con paciencia y perseverancia. Hoy en día sé que esto es lo mío, hacer BMX me llena de felicidad. Hoy siento pura adrenalina al andar, me olvido de todo lo que está a mi alrededor y me concentro en la pista y en el objetivo que deseo cumplir. A veces las cosas no salen como deseo, pero no bajo los brazos.”
A Mica la apoya un sponsor amigo, AnimalsInkTattoo. Se llama Gaby Nax, fue compañero de la secundaria, es tatuador, grafitero y muralista. Además siempre menciona su marca de estampados (Chante Manija) en sus posteos de Instagram.
En fin, ahora que creés que más o menos sabés quién es Mica, no dejes de sorprenderte con sus respuestas a nuestro ping pong.
¿Por qué BMX? ¿Qué especialidad practicás y por qué la elegiste?
Elegí el BMX porque siempre me gustaron los deportes extremos. Practico BMX freestyle en parque y bowl. La elegí porque me hace sentir libre, puedo agarrar velocidad y volar. Aunque también me gustan las demás disciplinas, como los dirts, que son rampas de tierra, y el street, para usar los pegs en los bordes.
¿Qué sentimientos te afloran cuando hacés BMX?
Alegría y felicidad porque realmente me divierto arriba de la bici. A veces me concentro, pierdo el miedo y es ahí en donde entiendo la técnicas para realizar los trucos y me pongo en modo serio, ¡jajaja!
Tu primera bici.
Fue una Dino GT, cuadro blanco, manubrio negro, súper pesada. Estuve andando 10 meses con ella, hasta que me fueron ayudando a conseguir una más liviana.
Tu primera carrera
La primera vez que competí fue el 20 de diciembre del 2011, en categoría iniciantes, en el Ghetto Park del Parque Sarmiento. Fue una competencia de freestyle.
¿Usás la bici para movilizarte en la ciudad?
Sí, todo el tiempo. Vaya a donde vaya me vas a ver arriba de la bici. Es más, a veces me ven caminando y me pregunta por la bici, ¡jajaja!
Tu lugar preferido para hacer BMX
Ando muy seguido en Barracas, pero la verdad me encanta andar en Ensenada. Yo soy de Avellaneda y de vez en cuando me junto a las 9:30 en La Plata para ir a andar allá con mi amiga Martina Maida. Ella es una chica trans que vive en La Plata pero es de Tierra del Fuego. La conocí hace un año por medio de una entrevista que nos hicieron en el skatepark de Barracas y hoy en día es mi mejor amiga y compañera de andadas. Hablamos del deporte, de la vida y siempre me motiva y me da una mano con todo.
¿Qué nivel de mecánica tenés?
La verdad no soy muy buena con la mecánica, ¡jajajá! Sé como armar y desarmar mi bici para poder viajar, pero si estoy andando y siento algo raro que suena en la bike la miro y si puedo solucionarlo lo hago y si no consulto a mis amigos y siempre me dan una mano o me aconsejan qué hacer. ¡Gracias amigos!
¿En que sentís que tu vida es distinta respecto de otros jóvenes que no practican este deporte?
En realidad no siento que mi vida sea distinta de otra persona que realiza otro deporte. Así como yo hago BMX otro puede hacer skate, roller, patinaje, etcétera. Lo importante es hacer lo que te gusta y no bajar los brazos. Cada uno va a realizar el deporte o destreza que más le guste, sea lo que sea y pase lo que pase, porque somos todos iguales, sólo que decidimos realizar diferentes cosas con un nivel de constancia mayor o menor. Para mí el secreto es hacer con verdadera pasión eso que te gusta y sentir que te hace feliz y te desconecta de los problemas.
¿Qué pensás que te da la bici como mujer?
Me dio una lección de vida. Creer en mí misma y pensar que siendo mujer puedo llegar muy lejos. Me ha dado fuerza, seguridad y aprendí que somos un montón haciendo BMX. Hoy en día me ha ayudado a superar miedos y metas. He conocido mucha gente, muchos lugares y he vivido diferentes experiencias y eso es hermoso.
¿Escuchás música para andar?
A veces si y a veces no. Pero sin auriculares, porque dentro de la pista nunca se sabe cuando se te pueden cruzar. Me gusta todo tipo de música, pero lo que me súper motiva es Die Antwoord, una banda de electro rap-rave formada en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Es un movimiento que mezcla diversas culturas, denominada Zef. Me encantan su ritmo y su producción creativa en los videos.
Tu ciclista modelo.
Sigo a muchos y muchas ciclistas, admiro cómo andan y me motivo con todos los videos. Pero me gusta mucho Nikita Ducarroz, una deportista suiza que siempre está entrenando y se nota que se divierte al andar. Trato de ver cómo realiza sus acrobacias para poder copiarla, ya que anda para el mismo lado que yo.
¿Rodado 20 para todo?
No realmente. Si quiero hacer distancias largas me encantaría una de montaña o fixie. Mi papá, que en paz descanse, siempre se manejó en bicicleta de carrera. Sigo su ejemplo y lo llevo en mi corazón y memoria.
Bicicletas actuales.
Tengo una sola bici, que es la que uso para moverme a todos lados:
• Cuadro FBM.
• Stem Shadow Treymone.
• Manubrio Fly Montaña.
• Puños Kench.
• Horquilla Haro Skeleton BMX full Cromo 3130.
• Juego de dirección Cinema.
• Maza delantera Odissey Quartet de aluminio 6061-T6. Con rulemanes sellados, eje hueco de 14 mm y tornillos de cromo 3/8.
• Maza trasera DRB Bikes brasileña – K7 Drive Cube. Eje de CroMo. Piñón con triple enganche. Rulemanes sellados. Tuercas y arandelas de aluminio.
• Rayos Krow.
• Asiento Odyssey BMX “Aaron Ross” Pivotal. Diseñado conjuntamente con Aaron Ross, el forro es un diseño especial de un teclado de computadora hecho en vinilo.
• Aro trasero Odissey 7K de aluminio.
• Aro delantero Salt Plus Mesa.
• Palancas Eclat Onix.
• Plato Salt Plus de 30 dientes.
• Caja Primo.
• Pedales Odissey.
• Cubiertas Odissey Pursuit 2.20.
En pocas palabras, ¿cómo convencerías a más chicas para que se animen al BMX?
Es un deporte que te desafía dentro de un mundo en donde la mayoría son hombres. Aquí las mujeres no llevan corona, llevan casco y nos unimos y respetamos para poder ser mas fuertes ante diferentes situaciones, para que ninguna chica deje de andar y progrese como ella lo desea. Si sos una chica que constantemente le gusta moverse, superarse y pasar la barrera del límite y el miedo, este deporte es para vos. El BMX femenino te fortalece y te desconecta de todos los problemas. Como toda disciplina, en un principio te podes caer, pero lo importante es volver a levantarse e intentarlo de nuevo hasta conseguirlo. Somos muchas las mujeres que hoy en día andamos, animate y sumate a hacer BMX para que podamos ser más y que reconozcan que el BMX también es un deporte que puede realizar una chica.
Contanos brevemente de que se trató el evento que organizaste recientemente, qué fines perseguía, si ya hiciste otros y si tenés en mente organizar otro/s pronto.
El evento tuvo un fin solidario. Ayudamos a un refugio de animales que constantemente necesita ayuda y a un comedor comunitario. El fin era volver a juntarnos después de dos años de cuarentena y poder ayudar a los que más necesitan porque la pandemia afectó a muchos.
Es la primera vez que organizo un evento sola. Lamentablemente me había fracturado el tobillo y necesitaba operarme rápido y mis amigos me ayudaron. Fue un día único y siempre les voy a agradecer a todos su gran apoyo. Siento que el BMX es una gran familia.
Y realmente me animo a realizar otro evento, porque la energía que se genera en ese momento te hace sentir que vale la pena el esfuerzo. Es muy parecido a realizar una película.
Hablanos de tu papá.
Mi papá falleció el 26 de abril del 2021. Él fue quien me enseñó a andar en bici a los 6 años, sin rueditas. Nunca voy a olvidar el momento en que me soltó, porque me caí y volvimos a intentarlo juntos. Él era piloto de avión y le gustaba andar en su bici de carrera, siempre que podía obvio. Solía guardar una colección de la revista Biciclub. Todas esas revistas las guardamos con mucho amor y cariño.
Quiero mandarle un saludo enorme y un beso al cielo.¡Que en paz descanse Eduardo G. Corrales!
Deporte y Entrenamiento
Campeonato Mundial de Gravel UCI 2025: un desafío épico en los paisajes de Limburg

Dutch Mathieu Van Der Poel pictured in action during the men elite race at the UCI World Gravel Championships, Sunday 06 October 2024, in Leuven.
BELGA PHOTO DAVID PINTENS (Photo by DAVID PINTENS / BELGA MAG / Belga via AFP) (Photo by DAVID PINTENS/BELGA MAG/AFP via Getty Images)
Originalmente previsto para los días 18 y 19 de octubre de 2025 en Niza (Francia), el Campeonato Mundial de Gravel UCI fue finalmente reubicado, debido a “dificultades de organización” y calendarización, en la región del Zuid-Limburg (Limburgo Meridional), Países Bajos, con fechas definitivas los días 11 y 12 de octubre de 2025.

Un entorno ideal para el gravel
Limburgo del Sur, galardonada en 2016 con la etiqueta UCI Bike Region, acumula una sólida trayectoria como anfitriona de grandes eventos ciclistas: cinco mundiales de ruta y un campeonato de ciclocross. La elección de esta región no fue casual: sus ondulantes colinas, pistas forestales y caminos rurales conforman un terreno ideal para una prueba tan exigente como la gravel.
Recorrido técnico y exigente
El trazado definitivo presenta un circuito de aproximadamente 50 kilómetros que combina diversas superficies—grava, caminos rurales, senderos forestales y tramos pavimentados de transición—y cuatro ascensos cortos de entre 500 y 1 500 metros.
Uno de los puntos álgidos de cada vuelta es la exigente subida del Diependaalsweg, que aparece alrededor del kilómetr 40 e incluye tramos arenosos. Además, en el bucle final hacia Maastricht, se presenta la ascensión clave: el Bronsdalweg, un kilómetro con una pendiente media del 7.2 % y puntas de más del 8 %, casi íntegramente por grava, a solo 14 kilómetros de meta.

Formato de las carreras
La competencia elite femenina (131 km) incluirá 2,5 vueltas al circuito, mientras que la élite masculina (180 km) completará 3,5 vueltas. Además, se disputarán pruebas en 13 categorías de edad (amateurs) durante ambos días.

Los protagonistas
En el torneo participarán los actuales campeones del mundo Mathieu van der Poel (élite masculina) y Marianne Vos (élite femenina), ambos de los Países Bajos.
Eventos
Trasmontaña 2025 – Crónica desde La Sala, barro y todo

Por Pedro Piusselli
Este domingo, La Sala fue epicentro de una batalla de barro y espíritu biker: la edición 31 del Trasmontaña convocó a casi 2.500 riders, que salieron desde las 8 de la mañana con sus bicis listas, las cubiertas ya amasando tierra y ganas de correr en el cuerpo.
Desde la primer vuelta de pedal se adivinó que el circuito iba a marcar la jornada. Mucho barro acumulado, senderos resbalosos, trepadas que exigían todo y bajadas que pedían tomar decisiones rápidas para no terminar en el pasto. Claro, también hubo momentos de vértigo y esos descensos que te dejan el corazón en las manos.
Triunfo inesperado en Élite Caballeros
En Élite Caballeros, y en una carrera que quizá pocos veían venir, Agustín Durán (San Juan) junto a Juan Ignacio Goudailliez (Mendoza) cerraron la general como nuevos campeones del Trasmontaña, rompiendo el dominio de Macías/Contreras que venían de cuatro títulos seguidos.
Durán, extenuado pero feliz, lo definió con una frase que resume el alma del MTB: “Es una carrera muy dura… pero al final lo disfrutamos por completo”. Y Goudailliez agregó, casi riéndose de lo vivido: “Me enredé entre dos árboles y perdí unos segundos, pero quedé muy contento”.
Dominio en Élite Damas
Entre las Damas, el título de Élite fue María Emilia Filgueira y Leila Luque, quienes ratificaron su potencia y temple en medio de un trazado que exigió técnica y resistencia por igual. Con ritmo constante y bajadas sin titubeos, se quedaron con la categoría y sumaron una página más a la historia grande del Trasmontaña.
Un mito entre nosotros
Y si todo eso ya era llamativo, apareció un nombre que parece de otra era: Ned Overend. Por primera vez en Argentina, el primer campeón mundial de cross country corrió el Trasmontaña. Verlo pedalear entre la senda tucumana a sus 69 años en dupla con Martín Ariel Santos fue una de esas postales que te recuerdan que el amor por este deporte no envejece.
Eventos
Salta: el Desafío de las Nubes sigue creciendo
La 11ª edición del Desafío de Las Nubes volvió a elevar la vara y se consolidó como la carrera más convocante de Salta, con más de 1.500 bikers y una participación nacional que dejó las generales en manos del las provincias del Noroeste argentino gracias a Claudia Maldonado, Agustina Apaza, Luciano Gay y Leonardo Calvimonte.
Cada mes de junio el Desafío de Las Nubes es una cita obligada para la comunidad biker y 2025 no fue la excepción. Empresas, corredores y familias acompañaron un evento que sigue creciendo de forma sostenida desde hace más de una década. La expo en el Parque del Bicentenario reunió a las marcas más importantes y fue el punto de encuentro para los dos días previos a la carrera principal, que incluyeron acreditaciones y una competencia infantil con 180 pequeños bikers.

Las carreras
El domingo fue el turno de los mayores. Desde el Parque del Bicentenario, partieron los pelotones de todas las categorías: para los competitivos 80 kilómetros de rural bike y 50 y 35 de XC y para los principiantes 30 kilómetros de rural. Hubo representación de 23 provincias y competidores de Chile, Bolivia y Paraguay, además de varios de los mejores exponentes del MTB argentino.
La primera gran noticia llegó con el tucumano Luciano Gay (BH), quien se impuso en los 50 km de XC con un tiempo de 2h 15m. Lo escoltaron los salteños Nicolás Reynoso y Franco Delgado.
En los 80 km de rural bike, el catamarqueño Leonardo Calvimonte, debutante en el Desafío, ganó con un tiempo de 2h 51m. Completaron el podio David Rojas (Elite) y José Vera (Master A2).
Entre las mujeres, el XC fue para la jujeña Agustina Apaza, que sumó otra victoria en esta carrera. En 2h 47m de carrera superó a Leila Luque (Tucumán) y Florencia Ávila (Salta).
La alegría local llegó de la mano de Claudia Maldonado, ganadora del rural bike femenino de 80 km con un tiempo de 3h 21m. Venció a la marplatense Carolina Pérez (Master B) y a la salteña Delfina Álvarez (Master A).
Un cierre a toda “orquesta”
El evento tuvo un cierre bien salteño: la Banda de Música de Los Infernales de Güemes animó la jornada antes de los podios, sumando color y tradición al clima de fiesta que se vivió durante todo el fin de semana.
“Todos los que largaron están de vuelta, y esa es la mayor satisfacción. Tuvimos días privilegiados y una gran convocatoria. Nos llena de orgullo recibir gente de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Chubut y muchas otras provincias”, destacó Ramiro Cornejo desde la organización.
Una gran fiesta que no deja de crecer, un clásico del MTB argentino.
Fotos: Úbice
Eventos
Desafío de las Nubes: del 6 al 8 de junio vuelve a Salta la joya del MTB argentino
Con miles de bikers, servicios premium y un entorno natural inigualable, el Desafío de las Nubes prepara su 11ª edición, consolidándose como una de las carreras de mountain bike más importantes del país.
En el corazón del norte argentino y enmarcado por las imponentes Reservas Naturales Loma Balcón y Las Costas, el Desafío de las Nubes celebrará los días 6, 7 y 8 de junio su 11ª edición, reafirmando su lugar como una de las competencias más convocantes y completas del calendario nacional de MTB.

Desde su nacimiento, esta clásica salteña ha sido mucho más que una carrera. Con un concepto integral que fusiona deporte, naturaleza, turismo y servicios de alta calidad, el Desafío se ha ganado con creces su calificación de carrera “categoría premium”. Prueba de ello es su crecimiento constante: en esta edición se espera la participación de más de 1.500 corredores, con ciclistas provenientes de todas las provincias argentinas y países limítrofes como Bolivia, Paraguay y Uruguay.
Además, año tras año se suman figuras de primer nivel del MTB nacional e internacional, lo que eleva aún más su exigencia competitiva y consolida al evento como una cita obligada dentro del calendario de elite del ciclismo de montaña.
Una experiencia de tres días en un entorno único
La competencia se desarrolla en las 4.000 hectáreas de las reservas mencionadas, un entorno natural privilegiado que no solo pone a prueba a los corredores, sino que también invita al público a vivir un fin de semana inolvidable en contacto con la montaña.
La propuesta se completa con una Expo Deportiva abierta al público que se desarrollará desde el viernes 6 de junio en el Parque Bicentenario. Allí, las principales marcas del rubro compartirán espacio con bicicleterías, foodtrucks, propuestas recreativas, sorteos y actividades para toda la familia. Circuitos para todos los niveles
El Desafío ofrece cuatro recorridos cuidadosamente diseñados según el nivel y la experiencia del participante:
-Rural 80 km (competitivo). -Cross Country 50 km (competitivo). -Rural 30 km (promocional). -XC 35 km (promocional). Todos los trazados recorren paisajes que combinan praderas, senderos de herradura, barro, piedra, arcilla y pendientes técnicas, garantizando una experiencia diversa y desafiante, tanto para amateurs como para bikers de alto rendimiento.
Una organización de primer nivel
El evento cuenta con el respaldo institucional del Ministerio de Turismo de la Nación, el Gobierno de la Provincia de Salta y las municipalidades de Salta y San Lorenzo, además del apoyo de empresas líderes como Specialized, Banco Macro, Powerade, OSDE, Shimano, Monster Energy, Beldent, Flecha Bus, Ena Sport, Cerveza Salta, entre muchas otras.
El compromiso con la excelencia se refleja también en los servicios ofrecidos al corredor, que incluyen kits completos, estacionamiento VIP, sistema de cronometraje, premios del 1º al 5º puesto por categoría y del 1º al 10º en las generales, asistencia técnica, seguridad en todo el recorrido y cobertura médica. ¿Por qué no perderse el Desafío?
Porque es más que una carrera, es una experiencia transformadora, donde la pasión por el ciclismo se encuentra con la belleza del paisaje y la calidez del norte argentino. Una oportunidad perfecta para superar límites, compartir con otros fanáticos del MTB y disfrutar de un evento pensado al detalle.
Datos destacados
-Cuándo: 6, 7 y 8 de junio de 2025.
-Dónde: Salta, Argentina. -Participantes esperados: más de 1.500. -Modalidades: MTB – 4 circuitos (competitivos y promocionales). -Participan: corredores de elite nacional e internacional.
-Extras: expo deportiva, sorteos, actividades para toda la familia
Más información: www.desafiodelasnubes.com.ar | Instagram
-
Vidriera2 meses atrás#Vidriera con precio: Bicicleta SLP Pro Lady 2025
-
Vidriera2 meses atrás#Vidriera con precio: Medias de ciclismo SLP Classic
-
Vidriera2 meses atrás#Vidriera con precio: Kit de cepillos Chepark para la limpieza a fondo de la bicicleta
-
Vidriera2 meses atrásSLP: regalos en bicicleta para el día de la madre
-
Productos22 horas atrásSLP te ofrece una Navidad sobre dos ruedas: encontrá la bicicleta ideal para regalar









































