Conectá con nosotros

Deporte y Entrenamiento

Open Shimano en Tucumán

Publicado

el

Cuarta y anteúltima fecha del certamen de DH y XC más importante de Latinoamérica, en esta ocasión en Tucumán. Presencia internacional, gran nivel y expectativas para el cierre, que será en septiembre próximo.

Tucumán fue sede una vez más del Open Shimano de MTB. En efecto, durante el 7 y 8 de julio pasados se disputó allí la cuarta fecha de descenso (DH) y la tercera del cross country (XCO) de esta temporada. El evento contó con el auspicio de Shimano Latinoamérica y el Ministerio de Turismo de la Nación, mientras que la organización se realizó en conjunto con Acaxa SRL.
El descenso comenzó con los entrenamientos durante el jueves y viernes. Luego se llevó a cabo la clasificación de todas las categorías, exceptuando la Pro, que fue el viernes, sobre un circuito conocido por la mayoría de los corredores, en la zona de la Virgen (cerro San Javier). La lluvia de los días previos hizo que el circuito, de por sí técnico, aumentase la exigencía a los corredores.
El más rápido de la clasificación en Elite y en la general fue el local Benjamín Gómez Lasalle, hermano del lesionado Sebastián, ganador de la categoría Pro del 2011 en esta misma sede.
En esta fecha hubo presencia internacional. Se acercaron dos estrellas del team Zenith, el actual campeón panamericano de 4X y varias veces vencedor de fechas del Open Shimano, Mario Jarrín, de Ecuador, y también Mauricio “Taca” Acuña, de Chile, quien ganó dos fechas del Open Shimano en 2011 y la clásica transandina Valparaíso Cerro Abajo (VCA) en éste 2012.

El comienzo
Las primeras categorías que disputaron la final de este round fueron las Semi Rígidas, en las que Mauro Díaz se llevó la Semi Rígida Menores, mientras que Idaho Gesell volvió a ser el más rápido en la Mayores.
Las Damas se disputaron el uno-dos entre Camila Nogueira (Zenith), de San Martín de los Andes, y la local Lourdes De La Orden. Luego de una clasificación que tuvo como más rápida a la sureña, la localía y el alto nivel de la experimentada Lourdes se hizo valer y se llevó el primer lugar en la final.
En Menores Alexis Goenaga repitió lo hecho en Unquillo, marcando un excelente tiempo en la general. Lo acompañó en el podio el mendocino y ganador de varias fechas del Open Shimano Jerónimo Páez. El número tres fue para Pedro Macchi.
Los Cadetes también fueron dominados por un local, en este caso Lucas Paz Posse, quien marcó uno de los mejores tiempos de la general a pesar de su corta edad, y por solo siete centésimas relegó al segundo lugar a otro tucumano, el rider Pablo Hause. El tercer lugar del podio lo ocupó Julio Acevedo.
En Máster B nuevamente Christian Lopez Jové se llevó el mejor tiempo de la fecha, que incluso le permitía ser segundo en Master A. Lo acompañaron en el podio Facundo Callejas y Andrés Gasser.
La Máster A, una de las categorías más vibrantes y peleadas de los últimos años, el mendocino Fernando Oriozabala dejó en segundo lugar a su rival platense de campeonato Hernán Tortti, que a su vez sólo por ocho centésimas dejó en tercer lugar al local Leonardo García.
En los “casi” adultos Juveniles nuevamente Facundo Mateos, de Córdoba, marcó el rumbo de la categoría, dejando en segundo lugar a su coterráneo Ramiro Maio por menos de un segundo. En tercer lugar se ubicó Manuel Flores, de Mendoza.

La Elite
La más numerosa de las categorías, como es habitual, fue la Elite. Allí, defendiendo un apellido muy relacionado con el DH, Benjamín Gómez Lasalle se llevó el primer lugar en su tierra. Lo siguieron Luciano Iobstraibizer, de Córdoba, y Mauro Paladino, último vencedor de la tercera fecha del Open corrida en Córdoba.
En la categoría Pro, el chileno Mauricio Acuña, de Zenith, fue el más rápido en las clasificaciones. Luego, el local Gustavo Cisneros, de Moongose, marcó el primer crono por debajo de los dos minutos y mejoró ampliamente lo hecho en su clasificación. Santiago De Santiago, también de Zenith, marcó el mismo tiempo que Gustavo y lo empató en el quinto puesto de la final. En el cuarto lugar se ubicó el “Taca”, que por un error de carrera perdió la ventaja obtenida en la clasificación. Tercero se ubicó Jeremías Maio, de Zenith, quien siendo el actual campeón del Open Shimano buscaba más puntos para aumentar su ventaja en esta edición 2012.
El segundo lugar fue para Franco “Cabrito” Riva, del Team Maxxis-Zenith, luego de una gran carrera que alegró a muchos de los presentes.
El mejor tiempo del día fue para Jarrín, con ventaja de casi tres segundos sobre Riva, quien volvió a llevarse una fecha del Open Shimano de DH.

Cae el telón
El domingo fue el turno de la tercera fecha del cross country (XCO), corrida en el circuito de La Hostería, en Tafí Viejo. Al igual que el sábado, el clima acompañó, permitiendo al público disfrutar de un día a pleno deporte.
Los Varones Máster B, C y D tuvieron su turno durante la primera serie. En Máster D ganó Rodolfo López, en C2 José Dilascio, en C1 Dante Soberón, en B2 “Kike” Borras y en B1 Luis Enrique Rojas.
En la primera serie también largaron los Cadetes. Allí, Marcos Lettari relegó al segundo lugar a Franco Mejías, por escasos 30 segundos, mientras que Luciano Martínez entró tercero, a más de un minuto del segundo.
Las damas Elite tuvieron por tercera vez en el año a la local del equipo Zenith Noelia Rodríguez como la máxima vencedora del día, con los puntos necesarios para ser la campeona del Open Shimano 2012. La acompañaron en el podio Fiorella Bosch y Graciela Vargas.
En el segundo turno del XCO largaron las categorías de mayor nivel. En Máster A2 Sebastián Juliano se llevó el primer lugar, seguido por Marcos Taboada y David Reyes. En Master A1 los hermanos Quiroga se disputaron el uno-dos, quedándose Gabriel con el primer puesto y Sebastián con el segundo, seguidos por el bonaerense Martín Santos.
En Juveniles, el más rápido del día fue Ricardo Pellegrina, quien aventajó a Federico Albañana y a Jordán Paz Juárez. En Sub 23 Esteban Fernández fue el vencedor de la competencia.


Como cierre de este Open Shimano, en Elite, Franco “Chimpa” Molina, de Olmo, se llevó el primer lugar sin dar posibilidad a sus seguidores, aventajando por más de 2m 30s a Ignacio Busso y a Daniel Iñigo. El local Darío Gasco, de Zenith, tuvo problemas apenas largó, los que lo alejaron de la posibilidad de la pelea de los puestos más importantes.
En esta anteúltima fecha del Open Shimano se presentaron los grupos Shimano Saint, Zee y SLX 2013, que recientemente fueron presentados en sociedad en Whistler, Canadá, donde Biciclub fue especialmente invitada como única revista sudamericana.
El Open Shimano continuará del 21 al 23 de septiembre próximo en Tandil, donde se disputará el cierre del XCO y del DH y la fecha única del año que coronará a los campeones en la disciplina 4X.

[nggallery id=4]

Info: www.openshimano.com.ar.

Click para comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deporte y Entrenamiento

Una programa de nutrición para ganar masa muscular que aporta estabilidad y potencia al ciclista

Publicado

el

Por

Más allá de buscar tener un cuerpo definido, ganar (o preservar) masa muscular es esencial para el rendimiento deportivo. Entre otros beneficios, tener masa muscular favorece la estabilidad, aporta fuerza, potencia y previene lesiones.
Este proceso es conocido como hipertrofia y tiene que ver con el crecimiento muscular de forma progresiva.
Para alcanzar este objetivo, además del entrenamiento específico de fuerza, la alimentación juega un rol clave.
Ésta debe ser a base de un superávit calórico, donde se consuman más calorías de las que se gastan.
Pero en este camino también se debe aumentar la ingesta de proteínas diarias, un macronutriente que colabora en la formación de los tejidos de los músculos, siendo los huevos, el pescado de aguas profundas como el salmón, el atún, la trucha y, las carnes magras las mejores fuentes de este nutriente, debido a su calidad y a que también aportan calcio, vitamina D y B12, fibra y Omega-3, nutrientes esenciales para el correcto funcionamiento del cerebro, del metabolismo y para fortalecer el aparato músculo-esquelético.
Pero para un correcto aumento de la masa muscular, la ingesta de proteínas debe complementarse con el consumo de otras fuentes de alimentos. En especial los carbohidratos, porque aportan energía y grasas saludables.
Entre las grasas saludables recomendadas se encuentran la palta, los frutos secos, aceitunas y aceite de oliva. Lo ideal sería incluir al menos una porción de alguno de ellos en cada comida del día. Así estaremos aumentando nuestra ingesta calórica y además nos aportarán un efecto antiinflamatorio protector contra lesiones y que favorece los procesos de recuperación ante los entrenamientos. Dentro del grupo de los carbohidratos complejos se sugiere la ingesta de legumbres o cereales integrales. En relación a la porción de estos, deberían ocupar entre un cuarto y un tercio del plato.
Por otro lado, debemos cuidar la incorporación de minerales tales como el potasio y el magnesio, cuyo rol es colaborar en la recuperación de los músculos y evitar los cuadros de calambres. Los principales alimentos donde se encuentran ambos nutrientes son la palta, banana, dátiles, las verduras de hojas verdes como el kale y la espinaca.
En cuanto a los suplementos nutricionales, si bien estos no son esenciales, muchos aportan practicidad para cubrir las necesidades aumentadas que hemos mencionado.
En este sentido, los batidos de proteína de suero de leche o Whey protein nos permiten sumar una buena cuota de proteínas de alto valor biológico (tienen entre 20 y 25g/porción) en momentos del día en que estamos fuera de casa o que contamos con poco tiempo para hacer una ingesta más completa.
De igual modo, los suplementos de citrato de magnesio van a garantizar que cubramos los requerimientos de este nutriente, que además, en una dosis más alta, va a aportarnos un efecto de relajación psíquico y muscular.
Una mención aparte merece la creatina. El monohidrato de creatina es hoy uno de los suplementos más estudiados, clasificado cómo Clase A (seguro y efectivo) y que ha demostrado favorecer, en el marco de un plan de entrenamiento adecuado y teniendo cubiertos los requerimientos nutricionales, la recuperación y el crecimiento muscular.

Texto: Juan Pablo Bruno, licenciado en nutrición (MN 7292, MP 2818), nutricionista deportivo.
Atención online y presencial: whatsapp 2954-645889 | Instagram @juanbrunonutricionista
Foto: Imagen de vecstock en Freepik

Continua leyendo

Eventos

En el corazón de la Bahía de Nordelta abrió un nuevo y espectacular Scott Store

Publicado

el

Por

Con una selecta presencia de gente que forma parte del mundo de la bici, amigos y familia, el pasado jueves 30 de diciembre abrió en Avenida del Puerto 240 de Nordelta un nuevo Scott Store, en el marco de un evento tan sofisticado como los productos de la marca suiza.
Se trata del tercer Scott Store que inaugura el Grupo Tolosa —el primero fue el de Pilar y el segundo el de San Isidro.

La tienda es exclusiva de bicicletas Scott y entre su line-up cuenta con todo el abanico de mountain bikes y bicis de ruta y gravel que está produciendo Scott en Argentina, más los modelos de alta gama que llegan directamente ensamblados de origen.

Además de todas las joyas de la marca suiza, la tienda dispone de un sin fin de accesorios y componentes de las marcas más importantes del rubro de la bici: Syncros, Shimano, Sram, Maxxis, Vittoria, Schwalbe, Oakley, Santini, Muc-off, Look, Milkit, Fox, Rock Shox, Profile Design, Camelbak, Pirelli, Elite y DT-Swiss, entre otras.
 

Esta sucursal, como todas las desarrolladas por Matías Carsillo, ofrece muchísimos productos y servicios de vanguardia, pensados para darle al ciclista todo lo que necesita y más también, así como un servicio técnico de primera línea.
Como nos tienen acostumbrados las tiendas Scott del Grupo Tolosa, al entrar en cada una de ellas se respira ciclismo y camaradería. Al instante se percibe que cada miembro del staff que nos recibe, aparte de ser grandes amantes del ciclismo poseen un amplio conocimiento técnico y gran capacidad de asesoramiento.


Avenida Del Puerto 240, Nordelta (BA)
11-3301-3204
www.scottstorepilar.com.ar | Instagram: @scottstorenordelta

Continua leyendo

Deporte y Entrenamiento

Zion hace grandes bicicletas, participa en carreras… y gana

Publicado

el

Por


Nacida en 2019 a partir de la inquietud de un grupo de empresarios unidos por su amor a la bici, la marca Zion participó por primera vez en el afamado Rally Tandil como mainsponsor.
La marca y su equipo de corredores estuvieron presentes además durante los días previos a la carrera con un stand donde expusieron sus bicicletas y en el cual se realizó un desafío impulsado por la marca para participar del sorteo de una bicicleta Zion Strix. E instalaron el arco de largada y llegada y repartieron variedad de regalos durante la entrega de premios.



En cuanto a lo deportivo, el equipo Zion Factory Racing Team participó de la carrera del día domingo con dos de sus deportistas, Agustín Córdoba y Nehuén Olguín, quienes obtuvieron el primer lugar en sus categorías: el primero en categoría Elite y el segundo en categoría Juveniles. Ambos compitieron con mountain bikes Zion Diablo de fibra de carbono, tope de gama de la marca.


Un catamarqueño de apellido Córdoba que vive en Mendoza

Agustín Córdoba tiene 27 años y nació en la localidad catamarqueña de Tinogasta, donde era estudiante de Artes Visuales, aunque actualmente reside en la provincia de Mendoza, donde es parte del equipo de ventas de la tienda de ciclismo Matt Bikes.
Pero no menos importante en su vida es lo que hace sobre la bici, cuyas capacidades demostró luego de cruzar la meta de Tandil en el primer lugar de la categoría Elite.
Festejo y la mirada puesta en el futuro: “Ya me encuentro preparando mis próximos objetivos para esta nueva temporada —afirmó—, entre ellos grandes clásicas como los campeonatos argentinos de XCO y la Vuelta de Mendoza de ruta. Sueño con poder representar a mi país, a mi provincia y a la marca en una Copa del Mundo. Creo que la bici hoy forma parte de mi vida, disfruto de ella todos los días.”

En la post carrera Agustín nos aseguraba que la de Tandil había sido una gran experiencia en la que todo había salido según lo planeado: “Pude quedarme con el primer puesto y disfruté del trazado de principio a fin. Es una carrera para volver, pasamos unos maravillosos días con el Zion Racing Team y su gente y con mis compañeros de equipo.”

Durante esta temporada compitió con la mencionada Zion Diablo, sobre la que ganó campeonatos y obtuvo podios en grandes clásicas: “La Diablo es actualmente el modelo tope de gama de la marca y es un excelente producto. Lo que más admiro del modelo es su geometría; el cuadro se adhiere a todo tipo de terreno, dejándote fluir y disfrutar de la forma más segura.”

“Me gusta el deporte, me apasiona el ciclismo”

El otro ganador Zion de la tarde tandileña se llama Nehuén Olguín, solo tiene 17 años y vive en Luján de Cuyo, Mendoza, donde actualmente cursa el quinto año de la secundaria en una escuela técnica. Confiesa que le gusta el deporte en general pero que particularmente le apasiona el ciclismo, aunque en sus tiempos libres también hace trekking en la montaña, no le escapa al running y le da placer ir al gimnasio.

En Tandil se lució en su categoría, Juveniles, en la que se coronó campeón. Festejó junto a su equipo y muy poco después ya estaba, tal como su compañero Córdoba, con la mirada puesta en el futuro inmediato: “Mis metas para la temporada 2024 son las carreras más importantes del país: Altas Cumbres, Río Pinto, Trasmontaña, los campeonatos fecha única que se realicen y la idea es ir a la primera fecha de la Copa Mundial UCI de XCO que se va a correr en Brasil.”


Nehuén ya ganó en su categoría en Río Pinto y en el Transmontaña, fue en dos ocasiones campeón binacional en ciclismo de ruta y campeón argentino en la modalidad XCS por etapas en la provincia de Mendoza en 2022. Ganar en Tandil ya al fin de la temporada fue una especie de broche de oro: “Nos sentimos muy conformes en el Rally de Tandil y también muy bien recibidos. El circuito fue muy duro y muy bueno y pudimos dar un poco de batalla. En la primera vuelta nos escapamos con Agus, mi compañero de equipo, y en la segunda vuelta el equipo se disolvió un poco pero nos quedamos con el primer lugar, yo en la categoría Juveniles y mi compañero en la categoría Elite. Nos vinimos con una experiencia muy positiva y muy contentos de haber participado. Ambos corrimos con la Zion Diablo, la tope de gama de la línea de fibra de carbono de la marca. Es un misil, va muy bien, es muy estable, la geometría es espectacular. Muy linda bici y super recomendable.”

Se vienen nuevos modelos de Zion

En Tandil tuvimos la oportunidad además de hablar con uno de los directivos de Zion: “Como marca estamos muy contentos del crecimiento y de poder seguir desarrollando nuevos equipos de ingeniería y de calidad de las bicicletas. Invertimos mucho en equipamiento para la linea de trabajo, adquiriendo nuevas herramientas y maquinaria. Además, en este Rally pudimos exhibir nuestro nuevo color del modelo de carbono que se sumará al nuevo lineal que amplía nuestra familia y gama de bicicletas.”

www.instagram.com/zion_bikes | zion-bikes.com

Continua leyendo

Eventos

Ladies Power Cycling Team en la Primera Doble Bragado Femenina – El Documental

Publicado

el

Por

El pasado viernes por la noche en @cimacafeclub, se presentó el documental sobre el @ladiespowercycling en la Primera @la_doble_bragado_arg_femenina.


Un excelente registro producido por #TEAMMZ en el que se muestra desde adentro como se vive una carrera.

Charlamos con Ivan Vañek y Sofía Enecoiz, sus realizadores.

El documental podés verlo en Youtube en esta dirección

Continua leyendo

Más Leídas