Ocultar Barra

¿Qué bici me compro?

Fecha: 29.11.2018

La gran variedad de de bicicletas disponibles en el mercado complica nuestra elección al momento de la compra pero también ayuda a que elijamos la que más nos conviene. Las preguntas básicas que hay que hacerse para decidir. Los distintos tipos de bicis. Las medidas a tener en cuenta.

Por Hernán Darío Meza*

Cuando alguien entra a nuestro local buscando una bicicleta lo primero que intentamos averiguar es si tiene idea sobre qué bicicleta quiere y a partir de ahí comienza nuestro trabajo de asesoramiento. Para poder guiar a alguien en la compra de una bicicleta hay varias preguntas básicas que tenemos que hacerle para orientarlo:
-Con qué regularidad la usará. Según la frecuencia con que lo haga determinaremos cuánto podrá el usuario adaptarse a la bicicleta. Una muy liviana y tecnológica no será una buena opción para alguien que la use una vez a la semana, ya que seguramente no podrá sacarle provecho y se frustrará porque le duelan algunas partes del cuerpo.
-Con qué fines va a usarla: transporte, esparcimiento, deporte, etcétera.
-Si tiene algún tipo de lesión física (cervicales, cintura, rodillas, etcétera), ya que esto va a determinar la posición que debería adoptar sobre la bicicleta. También si su médico le recomendó hacer actividad física.
Todas estas preguntas son fundamentales, ya que nos orientarán en la decisión de qué tipo de bicicleta resultará cómoda para el usuario, ya que si no lo es lo más probable es que quede como adorno en la casa.
Como encargados de ventas, es fundamental que vendamos la bicicleta adecuada y no la invendible que tenemos “tirada” en el local, ya que un cliente contento vuelve a hacer los ajustes y regulaciones. Además, seguramente tendremos la posibilidad de venderle su próxima bicicleta, si más adelante decide cambiarla. No siempre vamos a generar una buena venta para nosotros, pero sí podemos generar una buena experiencia para el usuario cuando se suba a su bicicleta nueva.
Hoy día, hay muchísimos modelos de bicicletas en el mercado. Ahí es donde nosotros como bicicleteros tenemos que profundizar nuestros conocimientos sobre sus prestaciones y conocer cuál se adapta mejor para cada uso y persona. Cuanta más información tenga el usuario mejor será su compra y más confiado se sentirá con el vendedor.

TIPOS DE BICICLETAS
De ruta
Son ideales para hacer distancias largas sobre asfalto y también para entrenamientos de mountain bikers o ruraleros. Brindan una postura más agresiva, nuestro cuerpo rinde mejor y podemos progresar más rápido con nuestro entrenamiento.

De montaña
Dentro de éstas a su vez hay muchas especialidades, pero en reglas generales son bicicletas para andar por la montaña o en terrenos accidentados. Las de gama media – alta son livianas y con buen equipamiento. Se le pone mucho énfasis en la calidad, el peso final de la bicicleta, la cantidad de marchas que debería tener, la calidad de los frenos y cubiertas. Todo esto hace un combo que convierte a la bicicleta en una Fórmula Uno que nuestro cliente disfrutará no solo al usarla sino al verla y al levantarla.

Gravel
La mayoría de las marcas internacionales están produciendo modelos de estas bicicletas. Para entender mejor su uso, si las comparamos con el mercado de las motos, estas bicis estarían entre medio de una de moto de pista y una chopera, la típica Harley Davison. Serían algo así como las motos de turismo, esas que sirven para viajar y son ideales para hacer distancias largas, como podría ser una BMW 1200. Las gravel se vienen con todo y van a copar el mercado porque son cómodas, podemos usarlas en senderos y en asfalto y tienen la apariencia de las bicis de ruta. No están preparadas para la montaña en términos deportivos o para hacer saltos pero son bicicletas que van muy bien para disfrutar, hacer distancias largas y recorrer caminos rurales.

Recreativas, urbanas o de paseo
Proveen una posición cómoda —más parecida a la de las motos Harley Davinson. No están diseñadas para conseguir mucha velocidad final sino para que las pueda usar cualquier tipo de usuario, desde una persona mayor hasta alguien joven que quiera usarla para pedalear cómodo y seguro con una velocidad media razonablemente baja. Aportan una posición erguida, lo que facilita la visión en el tránsito. Suelen tener asientos anchos y muchas veces traen suspensión en el caño portasilla. Por ejemplo, en el caso de la Roll de Specialized, a la hora de diseñar su geometría dispusieron el asiento bien atrás, para que el usuario pueda estirar lo debido las piernas al pedalear pero a su vez pueda apoyar los pies en el piso cuando deja de hacerlo, dando así mayor seguridad y control al ciclista.

Ciclocross
Diseñadas para una modalidad deportiva que está creciendo mucho en el mundo, son como una bici de ruta pero con alma de montaña, es decir que traen ruedas más anchas y con tacos y están pensadas para hacer circuitos técnicos, con obstáculos que sortear.

Fitness
Pensadas para hacer distancias más o menos cortas en ciudad con una velocidad media alta. Son bicicletas híbridas, ya que tienen el rodado de la bici de ruta, solo que un poco más ancho, y brindan una posición parecida a la de una bicicleta de montaña. Ideales para ir de casa al trabajo o hacer visitas citadinas de distancias cortas pero velozmente. Son cómodas, suelen tener buenos frenos y suspensiones delanteras con recorridos cortos u horquillas rígidas.

Y las mil y una
A su vez, dentro de cada tipo de bici que describimos anteriormente hay subtipos de muy variadas prestaciones y calidades, las que estarán determinadas por la calidad del cuadro y los materiales que se usan para fabricarlo y los componentes con los que se las equipa. Cuanto más técnico sea el recorrido a afrontar más tecnología tendrá la bicicleta. Por ejemplo, en el caso de las mountain bikes, tenemos bicicletas de cross country, que son las que usan normalmente para competir; las doble suspensión, que tienen suspensiones con recorridos de 120, 140, 160, 180 y hasta 200 mm y que están destinadas a usos específicos: si queremos una doble que te permita subir pero que te de mucha seguridad al bajar, podremos optar por una de 120 o 140 mm de recorrido, que va penalizar un poco la subida por el peso pero nos permitirá bajar con mucha seguridad. Y si queremos una bicicleta que sea solo para bajar (descenso) el peso final aumenta y la tecnología también; está todo muy sobredimensionado, para darnos mayor seguridad al bajar, por lo que es casi imposible subir a una montaña pedaleando con una de estas bicicletas.

Para ellas
Es fundamental que las mujeres tengan en cuenta que todo este trabajo de ingeniería y diseño que realizan las marcas también está pensado para ellas. Las mujeres no tienen por qué usar los mismos seteos que usan los hombres. En las bicicletas para ellas varían las cargas de suspensión, el asiento, los puños, el ancho del manubrio, etcétera. Es decir que muchos puntos de contacto de la bici son los que cambian.

Geometrías y distancias
-Distancia asiento-manubrio: una bicicleta diseñada para fines deportivos tendrá una distancia más marcada entre el manubrio y el asiento, lo que provee una posición más aerodinámica, mayor agilidad y velocidad final.
-Altura caja pedalera: las bicicletas de ruta tienen la caja pedalera más cerca del piso, lo que brinda mayor estabilidad, mientras que las mountain bikes diseñadas para recorridos técnicos en montaña tienen la caja pedalera más alta para poder sortear mejor los obstáculos del camino. El lado negativo de esta característica es que se convierte en una bicicleta menos estable a la hora de hacer curvas cerradas o maniobras más bruscas.
-Vainas: la medida de las vainas (distancia entre el centro de la caja pedaleara y el eje de la rueda trasera) también determinará el comportamiento de la bicicleta: mientras más cortas sean mejor reaccionará y más tracción nos dará en las trepadas.
-Distancia entre ejes: la distancia entre los ejes de las ruedas también influye mucho. Si queremos una bicicleta cómoda, por ejemplo para distancias largas, la distancia entre ejes será mayor que en una bicicleta para competición. 

*Propietario de la bicicletería Mapuchebtt, ubicada en Quilmes, Buenos Aires: www.mapuchebtt.com y Mecánico Oficial Sram Argentina.


Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: ABC

Dejá tu comentario

Eres humano o robot? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

iCONSEGUILA EN LOS KIOSCOS!

Nº 288 - Diciembre 2018

NOTA DE TAPA
Las dos caras del auge del delivery en bici.
ENTRENAMIENTO
Hidratación para deportistas, cómo y cuándo.
MECÁNICA
Qué revisar en nuestra bici. [+]

    canaglia

    philco

    newton

    bici Up

    silva

    ubice

    adsgoogle

    mov responsable