Conectá con nosotros

Componentes

¿Qué portabicicletas de automóviles puedo usar en Argentina?

Publicado

el

Como en muchísimos temas, en Argentina hay una misteriosa e intrincada relación entre la ley y su interpretación en lo que hace a los portabicicletas para automóviles.
Para que el tema no quede librado al capricho de un policía es necesario que este conflicto se contemple, legisle y reglamente adecuadamente. Una polémica que sólo existe en nuestro país, ya que en todo el resto del mundo es perfectamente posible utilizar portabicicletas de los más diversos, incluyendo los traseros.
En la ley nacional de tránsito hay algunos artículos que hacen referencia a elementos que sobresalen del vehículo y elementos que obstruyen luces y/o patente.
En Europa, Estados Unidos, Chile, Brasil y muchos otros países, el uso de casi todos los portabicicletas está permitido. Existen productos homologados para esas regiones, los cuales sin lugar a dudas podrían ser utilizados de manera segura en Argentina.
Todo esto genera zonas grises de interpretación de la ley y por consiguiente abuso del poder de la policía, además de dudas que nadie sabe responder en cuestión de seguro automotor.
Sería bueno que un país cuyos dirigentes manifiestan la importancia de la movilidad “verde” y de fomentar el uso de la bicicleta legisle correctamente sobre este tema, dando así una solución dentro de un marco legal claro a los ciclistas que desean y necesitan trasladar bicicletas en su automóvil.
Para informarnos sobre esta controversia, un lector de Biciclub, José Shupack, nos ha hecho llegar un informe sobre el ordenamiento legal respectivo. A continuación, un ciclista y empresario del rubro nos relata su experiencia al respecto en Argentina y en el exterior. Y finalmente un informe preparado en nuestra redacción sobre los portabicicletas de techo, los únicos permitidos de hecho en el país aunque también incluidos en la zona gris de la letra de la ley de tránsito 24.449.

 

¿Está prohibido por las leyes de tránsito el portabicis trasero en el automóvil?
Por José Shupack*

Para determinar si el uso del portabicicletas en la parte posterior del auto se encuentra prohibido o no por las leyes de tránsito, debemos analizar los términos precisos de éstas:
La Ley Nacional Nº 24.449 establece en su artículo 48: “Prohibiciones. Está prohibido en la vía pública…
q) Transportar cualquier carga o elemento que perturbe la visibilidad, afecte peligrosamente las condiciones aerodinámicas del vehículo, oculte luces o indicadores o sobresalga de los límites permitidos;
y) Circular con vehículos que posean defensas delanteras y/o traseras, enganches sobresalientes, o cualquier otro elemento que, excediendo los límites de los paragolpes o laterales de la carrocería, pueden ser potencialmente peligrosos para el resto de los usuarios de la vía pública.
”Sin embargo, el decreto de Reglamentación General de esta ley (Decreto 779/95) nada dice sobre el artículo 48 inciso Q recién citado. Y el inciso Y se encuentra sin reglamentar, por lo que claramente no cabe la aplicación de las sanciones previstas en el Anexo II de tal Reglamentación.
En la provincia de Buenos Aires en particular, la ley N° 13.927 dispuso: “La Provincia de Buenos Aires adhiere, en cuanto no se opongan a las disposiciones de la presente, a las Leyes Nacionales 24.449 y 26.363, que como anexos se acompañan”. Otras provincias también adhieren a la ley nacional, aunque en todos los casos la “reglamentación” la hace a su antojo o al antojo de los superiores del policía que nos “atiende” en la ruta.
Si los incisos Q e Y estuvieran reglamentados y vigentes como lo escrito en la Ley Nacional de Tránsito, deberíamos llevar un portabicicletas de tal manera que ni este ni las bicicletas perturbaren nuestra visibilidad, afectasen peligrosamente las condiciones aerodinámicas del vehículo, ocultasen luces y patentes o sobresaliesen de los límites permitidos.
Siguiendo el supuesto interpretativo de algunos policías, tampoco el porta-bicicletas de techo podría usarse, ya que este sí afecta las condiciones aerodinámicas del vehículo; pero nunca hemos escuchado de alguien que haya tenido algún problema con este tipo de portas.
Si el portabicicletas, sobre todo, ocultare las luces traseras o la patente del rodado, para solucionarlo se podría recurrir a:
quitarles las ruedas a las bicis, para llevarlas dentro o sobre el techo del vehículo o
proveernos de un dispositivo que replique las luces reglamentarias y la patente, aunque ésta fuere “provisoria”. En este caso no es obligatorio el número 101 en la patente extra, ya que sólo lo es para los acoplados, remolques y trailers, a los que se refieren las disposiciones DN Nº 543/86, 223/87, 126/89 y 1136/96.
Según la ley actual, tanto “las defensas” como el “enganche sobresaliente” o “cualquier otro elemento” que exceda los límites de los paragolpes (hacia atrás o hacia adelante) o laterales de la carrocería del auto, para que resulten prohibidos por las leyes citadas deberán ser, además, “potencialmente peligrosos” para el resto de los usuarios de la vía pública. Es por ello que se permite que la rueda de auxilio de las camionetas sobrepase el paragolpes trasero y no porque haya homologación alguna del fabricante, ya que la ley es igual para todos (artículo 16 de la Constitución Nacional).
Así, por ejemplo, trasladar bicicletas o un kayak en el portaequipajes del techo, que sobrepasaren los límites de los paragolpes del auto, no estaría prohibido, si no resultare peligroso para los otros usuarios de las rutas. Por lo mismo, para determinar si el uso del portaperros en la parte posterior del auto se encuentra prohibido o no por las leyes de tránsito, debemos analizar los extremos expuestos más arriba, ya que el towbox dog, ubicado detrás del auto, no viola normas de tránsito ni disposiciones de protección a los animales de la Ley N° 14.346.
Si no se perturbare la visibilidad del conductor, ni se afectare peligrosamente la aerodinámica del vehículo; si, por otra parte, se detectaren las luces traseras y las chapas patentes, estando los enganches, como las bicicletas, sujetos al automóvil de manera tal que no corrieren riesgo de desprenderse, ni resultaren peligrosos para terceros, no podrían multarnos, al no contravenir norma de tránsito alguna. Sumando a ello, la máxima kelseniana: “Lo que no está prohibido expresamente está permitido”, aunque antes ya lo decía nuestra Constitución Nacional, en su artículo 19: “Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe”.

* jose.spk@gmail.com
Fuentes: http://legales.com/tratados/l/lporta.htm |
http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/30000-34999/30389/dto779-1995-anexo1.htm |
http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/0-4999/818/texact.htm

 

“En otros países hasta los taxis cuentan con portabicis” 
Por Ignacio Pereyra*

Mi experiencia como ciclista me ha llevado a viajar miles de kilómetros de norte a sur y de este a oeste de nuestro país y también fuera de él, viendo y experimentando distintos métodos de llevar bicicletas en autos de todo tipo.
Personalmente me gustó transportarlas, tanto por comodidad como por la seguridad que me da “no mostrar nada”, adentro del baúl de un VW Bora en el que me he movido desde 2009 hasta 2014. Para ello, me tocaba desarmar la bici y con las rodado 29 incluso tumbar los asientos traseros. Y, además, en ocasiones ensuciar todo al volver con barro de alguna carrera.
Sin embargo he usado algunas veces un portabicis externo viajando acompañado. Sin la intención de ser prepotente ni avasallar a ninguna autoridad, cuando me ha tocado un control policial he sido muy claro en mi explicación: “Como no hay ley al respecto (estaba al tanto de que era así), no hay nada que prohiba que yo, en este auto, con un portabicis trasero, sacando mis ruedas y poniéndolas adentro o sobre el cuadro para no sobresalir lateralmente ni hacia arriba, circule por rutas argentinas ya que ni obstruye mi patente, ni resulta peligroso para nadie (las ataba como si nunca más las fuese a soltar de ahí, porque viajaba a correr con ellas), ni la visibilidad de mi auto tampoco se reduce de esta manera.” Muchas veces he discutido, pero por suerte siempre salí ileso (sin multa) de estas situaciones.
Hoy creo que sucede de todo. Con el boom de las bicis, cada vez más gente las lleva adonde viaja y ante esta repetición y al no haber una reglamentación, quienes viajamos nos aprovechamos de que no hay ley y quienes controlan esto también.
Por sentido común, el conductor debe saber que nada puede obstruir su señalización e identificación, ni alterar la seguridad de los demás (y por consecuencia la suya), entonces en pocas palabras: no podés salir a la ruta colgando una rodado 29 como se te ocurra, siendo que es un 30% más ancha que tu auto. Está mal, haya ley que lo prohiba o no, no se debe hacer porque también queda muy cerca del piso con las ruedas puestas y ante un badén se puede caer, obstruir nuestra visibilidad, etcétera.
En otros países, hasta los taxis cuentan con portabicis (económico y tradicional) calzado en el baúl, y la sujeción de las bicis es básica, ya que el traslado es corto generalmente. En rutas, los portas de techo circulan normalmente, los calzados en el baúl también son legales y, a mi entender, los más seguros y caros que he visto son los que van enganchados tipo parrilla trasera con las bicis enteras armadas, y ahí sí la patente está agarrada sobre este, para su correcta visibilidad, como así también las luces van conectadas al vehículo.
Por el lado de las autoridades, creo que también al ver la cantidad de bicis mal colocadas y al no haber ley, cada uno la aplica según su conveniencia. Lease: el policía que quiere molestar y “cobrar” más o menos el mal momento a quienes viajan de vacaciones y llevan sus bicis. Esto lamentablemente sucede en nuestro país y todos tenemos una parte de culpa de acuerdo a lo que yo opino.
En nuestros locales hoy no tenemos portabicis en stock para ofrecer y no nos decidimos aun cuáles traer por esta situación reinante. Por un lado podemos encontrar los aprobados en Europa y de mejor calidad también. Son los más costosos y no sabemos si de acuerdo a nuestras leyes a futuro o percepciones de ley podrán utilizarlos o no. Entonces, su precio no lo justifica.
Por otro, están los económicos, prácticos, y hasta algunos “novedosos” que tampoco nos convencen demasiado y que no sabemos si serán legales de acuerdo a la aplicación subjetiva de una ley que no existe claramente.
Por último, me ha pasado que clientes me consulten si el porta que tienen está aprobado o no, o si podrán circular tranquilamente con él. Y he aquí mi lamentable respuesta: “Ojalá tengas suerte y te toque un policía piola que te deje seguir camino sin molestarte o pedirte una colaboración…”

*Ignacio Pereyra es un corredor de mountain bike de vasta trayectoria. Actualmente es uno de los directivos de una gran empresa mayorista e importadora, Pereyra Mayorista de Bicipartes, de Santiago del Estero, Argentina.


Foto: Matthew Sichkaruk en Unsplash

 

Los portabicicletas de techo

Hay tres grandes categorías de portabicis de techo: los que tienen anclaje a la horquilla, los que tienen anclaje a la rueda delantera y los que tienen anclaje al cuadro. Estos modelos tienen prestaciones similares, aunque siempre todo depende del sistema de anclaje de los portabicis al techo, o sea los barrales de soporte. De nada sirve tener el porta más caro si está montado sobre barrales inseguros o mal diseñados.
En lo que hace al diseño de ambas partes, los de mejor calidad evitan en gran medida los zumbidos clásicos de cualquier elemento montado sobre el techo de un automóvil. Pero además, los sistemas de mejor diseño ofrecen otras prestaciones, como seguros más confiables, cerraduras para evitar el robo, etcétera.
Otra característica muy destacada de los porta de mejor calidad es que el montado y desmontado de las bicicletas es más rápido y sencillo, algo importante cuando hacemos paradas intermedias en un viaje y no queremos dejar las bicicletas a mano de ladrones.
También influye que los puntos de contacto sean de plástico, goma o metal. Es clave que esos contactos no provoquen rayones o abolladuras ni en el auto ni en la bici.
Todos los fabricantes de portabicicletas sugieren extremar los cuidados en el ensamblado y fijación del sistema y de las bicis, así como una conducción prudente, no-deportiva, no sobrepasando los 90/110 km/h ya que el conjunto vehículo/portabicicletas/bicicletas no tiene la misma adherencia ni la misma altura ni el mismo coeficiente de penetración aerodinámico que el automóvil por sí mismo. Además, en los movimientos que se producen por el viento, en curvas u otras maniobras, al tener un peso considerable sobrepasando la estructura original, indefectiblemente la carga se moverá y eso afectará también a la conducción. Física pura.
Luego de la primera instalación del sistema y en particular luego de cada viaje con bicicletas, el sistema debe revisarse, tanto los barrales como los portabicicletas. Además, es recomendable revisar los anclajes cada vez que detengamos la marcha en trayectos largos.
La mayoría de los puentes tienen la altura máxima de los vehículos de doble altura, por lo cual no corremos peligro. En el caso de las cabinas de peaje, hay que utilizar el paso correspondiente a los vehículos pesados, que no tienen limitadores de altura.
Las normas internacionales son casi unánimes en sugerir que la carga máxima transportable en los techos no debe superar los 50 kg.

Componentes

Ruedas francesas Corima Essentia 40 disc tubeless ready, las mejores para ruta y gravel

Publicado

el

Por


La Corima Essentia 40 es la mejor rueda todoterreno para bicicletas de ruta o de gravel. Diseñadas para eliminar el límite entre el asfalto y la grava, gracias a la tecnología Hookless, los neumáticos se benefician del máximo confort gracias a secciones más anchas y presiones más bajas.
Rápidas, livianas, ultraversátiles y producidas en Francia, se benefician del respaldo de la marca Corima en términos de rendimiento, fiabilidad y diseño.


Para combinar el rendimiento y el bajo peso de una rueda de carretera con la comodidad y versatilidad de una rueda de gravel, Corima ha desarrollado una llanta de carbono con un diseño único, con 40 mm de altura y máxima liviandad (1600 gramos el par), lo que garantiza un comportamiento impecable sobre asfalto, mientras que su anchura interior de 23 mm con tecnología Hookless está diseñada para alojar neumáticos tubeless ready de una sección comprendida entre 28 y 45 mm. Esto nos permite adaptar nuestra elección de neumáticos y presión según nuestro estilo y según el terreno a recorrer. ¡El asfalto degradado, los senderos de de grava o los adoquines mojados ya no son problema alguno!


Tecnología Hookless

Las Essentia 40 están desarrolladas para montar con neumáticos tubeless, que garantizan mayor comodidad, agarre y mejor resistencia a los pinchazos. Corima asegura haber elegido la tecnología Hookless, gracias a que un perfil interno recto hace que la llanta resulte más liviana y versátil, a lo que se suma que son más resistentes y mejoran el manejo, al permitir que el neumático se adapte perfectamente a la forma de la llanta. De este manara las Essentia 40 se muestran muy eficientes sobre asfalto con neumáticos de 28 mm y también aceptan neumáticos gravel de hasta 45 mm para afrontar las superficies más exigentes.


Para garantizar una distribución uniforme de la potencia, un rendimiento óptimo y aumentar su robustez, las Essentia 40 están equipadas con el nuevo sistema Ratchet, basado en 36 puntos de tracción con un ángulo de enganche de 10 grados. Han introducido un mecanismo dentro de la maza que se basa en un sistema de corona dentada, el cual ha sido diseñado para gestionar niveles de par más elevados y garantizar así una fiabilidad excepcional ante condiciones de uso intensivo en superficies degradadas.
Altas prestaciones, versátiles y accesibles, las ruedas todoterreno Essentia 40 se fabrican en la fábrica de Loriol-sur-Drôme, Francia. La rigidez y la fiabilidad están garantizadas por 24 rayos de acero inoxidable dispuestos según un patrón específico de Corima, así como por mazas especialmente desarrolladas para soportar el uso en grava.
A esto se suma una construcción de la llanta mediante espuma estructural en el interior, además del control y selección de las mejores fibras de carbono 3k, ofreciendo al mismo tiempo un aspecto limpio y único, así como una relación calidad-precio única en el mercado.

Más info: www.montisrl.com.ar

Continua leyendo

Componentes

KASK: cascos y anteojos de ciclismo diseñados y fabricados en Italia con el feedback de los mejores ciclistas

Publicado

el

Por

KASK, la empresa italiana especializada en la fabricación de cascos y anteojos para ciclismo, cumple sus primeros 20 años de vida.
Todo comenzó en el 2004, cuando su fundador y dueño actual, Angelo Gotti, desarrollaba diseños innovadores de cascos en un pequeño taller instalado en Bergamo, una ciudad ubicada en el norte de Italia, con el sueño de tener algún día su propia empresa.
Para el año 2006, Gotti ya tenía sus primeros cascos, completamente diseñados desde cero, ya lanzados al mercado, y en 2010 comenzó su alianza con el Team Sky (ahora Ineos Grenadiers), equipo con el cual Kask y Team Sky hicieron historia en el ciclismo mundial.
Esta asociación con el Team Sky no sólo le dio visibilidad a Kask, sino que le permitió desarrollar los diseños más orientados a la performance deportiva, de la mano del feedback de los corredores del equipo. Esta alianza generó y seguirá generando resultados, como lo son hasta ahora 7 Tour de France, 3 Giro de Italia y 2 Vuelta a España.

Kask también desarrolla cascos de seguridad para industrias y de ski/showboard.
Según su propio creador, la “misión” de la compañía es la de ofrecer productos de alta calidad, fabricados en Italia, con foco en la seguridad y la protección, mientras que los “valores” que persigue son la atención al detalle y el riguroso control de calidad en cada etapa de la fabricación.
En Argentina, Kask es importado y distribuido exclusivamente por Boyrim SA, empresa integrante del grupo Team MZ.

Más info: www.boyrim.com.ar |Instagram

Continua leyendo

Accesorios

Un ingenioso y eficiente cepillo de Muc-Off que limpia a fondo la cadena de la bicicleta

Publicado

el

Por

El Muc-Off Bicycle Chain Brush es otro destacado producto de la compañía británica líder mundial en productos para limpieza y lubricación de bicicletas.
Se trata básicamente de un cepillo para cadenas de bicicleta esencial para mantener la cadena y toda la transmisión de la bici impecablemente limpias y funcionando sin problemas.

El cepillo es multifacético y de forma ergonómica, diseñado para limpiar profundamente 3 lados de la cadena a la vez, ayudando a mantener la transmisión en óptimas condiciones por más tiempo.
Las cerdas más largas del otro extremo se pueden utilizar para limpiar otros componentes de la transmisión, como platos, cassettes y ruedas jockey de la pata trasera.

Lo mejor del Chain Brush:
-Larga duración.
-Cerdas resistentes, que remueven rápidamente la suciedad, incluso de las cadenas más sucias.
-Forma ergonómica, para mayor comodidad y estabilidad.
-El extremo del cepillo largo es ideal para remover la suciedad y de los otros componentes de la transmisión.
-Adecuado para la mayoría de tamaños y estilos de cadena.
-Material: 100% polipropileno.

Distribuidor oficial de Muc-Off en Argentina: https://montisrl.com.ar/

Continua leyendo

Componentes

#Vidriera con precio: Set de ruedas de bicicleta de ruta Vision Trimax 35 Disc

Publicado

el

Por

-Tecnología: Tubeless Ready, clincher.

-Disciplina: ruta, gravel, ciclocross.

-Peso: 1,680 gramos el par.

-Material: aluminio.

-Perfil: 35 mm.

Compatible con 6 tornillos y Center Lock.

-6 rodamientos sellados (2 adelante + 4 atrás).

-Rayos: planos 21 adelante / 24 atrás.

-Armado artesanal, completamente a mano.

-Body: Shimano 10-11sp.

-Incluye adaptadores para TA-15, TA-12 y QR (delanteros), y X12 + QR (trasero).

-No incluye válvulas ni cinta de llanta.

PSVP $ 927.000
Comprar

Mas info: www.lirasport.com.ar | info@lirasport.com.ar | 0341-4471340

EL PRECIO ES ORIENTATIVO Y PUEDE CAMBIAR SIN PREVIO AVISO

Continua leyendo

Más Leídas