Conectá con nosotros

Deporte y Entrenamiento

Se celebró en Salta el Desafío de las Nubes, una experiencia deportiva tope de gama

Publicado

el

Después de un 2020 sin Desafío de las Nubes, se realizó en Salta la tan esperada y clásica carrera del mountain bike del noroeste argentino. En su séptima edición, este sofisticado evento, que ofrece refinados servicios antes, durante y después de la carrera, convocó nada menos que a 1024 corredores que llegaron desde 15 provincias del país.


Foto: @visitsanlorenzo @secretosdesalta

Podemos decir que si hay algo que caracteriza a esta competencia y que está en boca de todos los corredores que participan es su excelente organización, pensada de cabo a rabo para que los ciclistas se sientan cuidados en todo momento y puedan disfrutar de un espectacular circuito, muy entretenido, con todos los ingredientes para serlo (bajadas vertiginosas, subidas que te quitan el aliento, senderos, piedras, barro, arena, lajas y agua) ubicado en el escenario de 4000 hectáreas de la Reserva Natural Campo General Belgrano.
Los bikers pudieron optar por tres modalidades de carrera: un rural bike de 20 kilómetros, un circuito de cross conuntry de 24 kilómetros (una vuelta al circuito) y uno de 48 kilómetros (dos vueltas al circuito).


Foto: @visitsanlorenzo @secretosdesalta

“La organización tiene en cuenta todos los detalles”
Respecto del circuito de cross de 48 kilómetros, el juvenil Nicolás Reynoso, de Rosario de La Frontera, fue el mejor en la general masculina, con un tiempo de 2 horas 6 minutos, superando a los tucumanos Jorge Biazzo y José Hernández.

Por su parte, Florencia Ávila, corredora del Team Venzo y oriunda de Orán pero radicada en Tucumán, empleó 2 horas 39 minutos para quedar al tope de la categoría Damas Elite y de la general femenina, escoltada por Tatiana Giudice y Lourdes de La Orden: “La carrera y el evento me parecieron muy lindos, muy bien organizado todo. La organización tiene en cuenta todos los detalles para que estemos contentos los corredores. Me gustó sobre todo el hecho de que en la competencia me sentí muy cuidada, gracias a todas las personas del equipo organizador distribuidas a lo largo del circuito. Con respecto a mi carrera, salí a mi ritmo, cómoda, y enseguida quedé sola. En la parte de calle, en donde pensé que quizás otras chicas me podían alcanzar, ya que es la parte que más me cuesta, no fue así. Así fue que di toda la primera vuelta sola y ya entrando a la segunda me empezaron a alcanzar algunos de los hombres que habían largado 5 minutos después que nosotras. Y más adelante empecé a encontrar algunos de las categorías que solo hacían una vuelta al circuito (24 km), lo que hizo que se complicara el sobrepaso en las partes más técnicas. Esto también es lo lindo de las competencias, poder encontrarse con obstáculos y aprender a resolverlos en el momento, las hace divertidas, les da un condimento más. Y el sol pegó bastante en la subida de la segunda vuelta, pero pese a todo terminé bien, cómoda y llegué primera. Me voy muy contenta con el resultado, con la organización y con todo el evento, la pasé muy bien.”

“Ya está entre nuestras prioridades volver en 2022”
Además de carrera, los dos días previos hubo expo de marcas en el mismo predio del circuito, en donde se retira el kit. Nacho Pereyra, uno de los responsables de la empresa Pereyra Mayorista, quien participa como expositor y también como corredor, logrando el primero puesto en su categoría, nos contó muy contento al término de la carrera: “Para nosotros como Pereyra Mayorista, que nos encanta el trabajo que hacemos y poder ir a eventos para estar cerca de nuestros clientes, el Desafío de las Nubes tiene un sabor especial porque es en Salta y es una carrera que se hace en un lugar muy lindo, estás pegado a la naturaleza y con una organización que siempre nos sorprende para bien, siempre predispuestos para ayudarnos en todo lo que necesitamos, lo que nos hace sentir como en casa. El evento cumple con todo lo que esperamos, la pasamos muy bien y desde ya está en nuestras prioridades volver en 2022. Respecto de la carrera, me voy feliz de poder compartirla con mi familia, mi hermano y mi primo, que empezaron a correr ahora, y de llevarme el primer puesto en mi categoría, pese al laburo en la expo y de no poder por ello probar el circuito antes de largar. Pero así y todo me fue bien, solo tuve una caída un poco tonta al principio, pero ya en la segunda vuelta pude sobrepasar al ciclista que iba delante mío y llegar no solo primero en mi categoría sino además cuarto en la general. No estoy dedicado a volver a competir a full, como lo hacía antes, pero me pone muy contento poder disfrutar del trabajo con mi familia y el equipo que armamos y también poder participar en la carrera. Otra cosa en que no nos decepciona nunca el Desafío de las Nubes es la noche previa a la carrera, con las empanadas y choripanes salteños, acompañados de un vino. Pude darme el lujo de disfrutar esa noche previa a la carrera y, para terminar el domingo, tomarme una cerveza Salta roja.”

Una carrera con un antes y un después de lujo
Por su parte, el mountain biker tucumano Ariel Rodríguez, quien también logró un primer puesto en su categoría (Máster B2), nos confesó que todos los años a la hora de armar el calendario de carreras está incluido el Desafío de las Nubes: “Siempre voy porque me gusta la organización, el circuito y todos los condimentos que tiene la carrera tanto antes como después. En la carrera me fue bien, largamos con los Juveniles, donde estaba el ganador de la general. Fue una carrera dura, porque como la primera parte no es tan difícil uno aprieta de más y después te puede faltar energía para la segunda vuelta, que sobre todo después de la mitad se pone más intensa. Por suerte no tuve ningún problema mecánico ni caídas, me alimenté e hidraté bien; solo a lo último tuve algunos calambres, pero no fue algo que me haya hecho bajar de la bici. Pedalear con fatiga, cansancio y calor no opacaron las lindas sensaciones de compartir con los amigos que uno se encuentra en estos eventos. Me voy feliz además porque logré ganar mi categoría, igual que la edición pasada.”

Feliz por Salta, por la fiesta y por su carrera
El jujeño radicado en Salta Javier “Palito” Macías, quien participa de la carrera todos los años, se llevó el primer lugar de su categoría (Máster B1) por sexta vez en siete presentaciones, representando a su propio team Palito Macías Scott, que logró muy buenos resultados, entre ellos el primer puesto de la general, de la mano del juvenil Nicolás Reynoso: “Es la primera vez que Nicolás gana una carrera de las importantes. Es un chico que realmente está para cosas grandes y por eso le estamos dando todo este apoyo. Otro juvenil que se destacó logrando un segundo lugar fue Agustín Zannier. También Graciela Sánchez y Abel Lescano. Se vivió una hermosa jornada de mountain bike. Además de disfrutar los días previos de un lugar muy bien acondicionado con expo, perfecto para recibir a los ciclistas y a los acompañantes. El circuito tuvo algunas modificaciones, estuvo realmente muy rápido, y el terreno estaba mucho más seco que cuando se suele correr en junio. Pero pese a eso las condiciones del circuito estuvieron increíbles, todo muy bien señalizado, con muchos más controles que otros años para evitar problemas a la hora de la clasificación. Mi idea era ubicarme bien en la general, así que desde la largada intenté posicionarme en cabeza. Ya entrando en la parte de senderos quedamos cuatro, luego dos y completando la primera vuelta quedé solo y así terminé la carrera. Tuve algunos inconvenientes con la cadena, que me hizo perder algunos minutos en la clasificación general, pero igualmente pude ganar en mi categoría, que era mi principal objetivo. Feliz de ganar, del aliento del público salteño y de haber vivido esta gran fiesta.”

Festejos en todas las categorías
Otros que pudieron festejar en el cross country de 48 kilómetros fueron Roxana Armella (Damas Máster A1), Lourdes de La Orden (Damas Máster A2), Tatiana Giudice (Damas Máster B1), María Belén Luzuriaga (Damas Máster B2) y Sandra González (Damas Máster C).
Entre los varones que se animaron al recorrido más exigente en el duro terreno de Loma Balcón se destacaron Ignacio Pereyra (Elite), José Hernández (Máster A1), Jorge Biazzo (Máster A2), Javier Macías (Máster B1), Ariel Rodríguez (Máster B2), Daniel Anriques (Máster C1), Alberto Alcocer (Máster C2), Joaquín Cavallaro (Sub 23) y José María Álvarez en categoría E-Bike.
En cuanto al rural bike de 20 kilómetros y el cross country de 24 kilómetros, sobresalieron, entre otros, nombres como los de Valentino Corrado (Elite), Santiago Delgado (Juveniles), María Lourdes Do Campo (Damas Elite), Lucila Maranzana (Damas Juveniles), Cintia Perea (Damas A1), Nicolás Patrón Costas (Máster A1) y Jorge Pérez (Máster A2).

El Desafío de Las Nubes volvió a mostrar su capacidad de convocatoria y concretó su séptima edición luego de la cuarentena del 2020 y de algunas reprogramaciones que fueron necesarias para superar las restricciones en el 2021.

Clasificaciones completas click acá

Buscá tu foto de la carrera en https://www.ubice.com.ar/evento.php?i=480&id=133#listado

Fotos: Úbice  y @visitsanlorenzo @secretosdesalta

Deporte y Entrenamiento

El mundial de ciclismo de pista del 2025 se hará en el nuevo velódromo techado de San Juan

Publicado

el

Por

La Unión Ciclista Internacional, máxima autoridad mundial del ciclismo deportivo, anunció oficialmente hoy la designación de San Juan como sede del campeonato mundial de ciclismo de pista a correrse en el 2025.

El escenario del evento será el velódromo cubierto de Pocito, que actualmente está en plena construcción y que según las autoridades provinciales será inaugurado dentro de seis meses. El nuevo velódromo está al lado del Estadio del Bicentenario y sus obras están demoradas por la restricción a las importaciones.

Será este el primer campeonato mundial de pista a celebrarse en nuestro país y justamente en San Juan, la provincia argentina con mayor desarrollo del ciclismo de pista y ruta. El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, había presentado la solicitud y toda la documentación requerida a principios de septiembre al presidente de la UCI, David Lappartient (foto).
Gracias al empeño sanjuanino, Argentina se convertirá en el cuarto país de Sudamérica en organizar un mundial de pista, tras Uruguay (1968, en conjunto con Italia), Venezuela (1977) y Colombia (1995 y 2014).

Foto: Prensa San Juan

Continua leyendo

Deporte y Entrenamiento

¿Hasta qué punto hay que aguantar el dolor en el deporte?

Publicado

el

Sabemos que el dolor cumple con la función de alertarnos de algún problema y también limitarnos en la actividad para no agravarlo. En la práctica deportiva es donde más dudas se presentan, ¿Es normal sentir dolor durante el ejercicio? Hay quienes sostienen que con dolor no se debe trabajar y otros que “algo de dolor es normal”. ¿Cómo saber cuál es el límite?

Se sabe, por ejemplo, que los deportistas de elite soportan un alto grado de dolor para progresar en su rendimiento. E incluso algunos afirman que el ganador es el que más dolor es capaz de soportar. En términos generales, según el momento del dolor se distinguen dos categorías:
Dolor agudo desde el comienzo de la actividad, algo que NO es normal.
Dolor al cabo de un tiempo de actividad, que puede ser normal, sobre todo si desaparece con descanso. El sobre esfuerzo continuo y repetitivo es el que más lesiones produce.
Algunos deportistas (casi todos, diría) sostienen la creencia de que al dolor uno puede acostumbrarse, aunque lo que en realidad se consigue es que el entrenamiento se haga cada vez menos eficiente. Quienes sufren más dolor están en los extremos: los que se inician y quienes se exceden.

Para redondear, como regla general y práctica se debe saber que el dolor debe ceder con el descanso y con la readaptación a determinadas rutinas. Caso contrario estaremos en presencia de la posibilidad de sufrir lesiones crónicas que contradigan de plano el propósito de la actividad física. Buenas rutas.

 

Por Doc Pedales*
Foto: Aaron Blanco Tejedor en Unsplash

*El autor de esta nota es el doctor en medicina Eduardo Saint Bonnet (MN 48943 y MP 23765), deportólogo y deportista.

Continua leyendo

Accesorios

Consejos para pedalear bajo la lluvia

Publicado

el

Se acabó el invierno, meses en que quizás algunos le hayan dado tregua a la pasión por el pedal, quizás otros hayan elegido un destino turístico donde poder devorar caminos en bici. En cualquier caso, llegado ya el tiempo primaveral, para muchos treparse a esta máquina se vuelve una necesidad fundamental.
Pero no todo es sol y buenas temperaturas. Todavía quedan por delante algunos días frescos y por qué no, lluviosos, en una época del año en la que el clima suele ser inestable. Y para hacer frente a los días de lluvia cuando practicamos nuestro deporte favorito y minimizar los riesgos que inevitablemente traen los aguaceros, no está de más seguir algunos de los siguientes consejos.

La ropa adecuada
Uno de los elementos más importantes a la hora de salir un día con previsión de lluvia es elegir una vestimenta que sea impermeable y visible desde la distancia para el resto de los usuarios de la vía pública. No será necesario utilizar los últimos diseños, ni recurrir a las marcas más caras, no hay que esperar ganar algunas apuestas en Betsson para elegir este tipo de ropa. El mercado provee textiles especializados para este tipo de situaciones a muy buen precio.
Serán necesarios, como mínimo, una campera o poncho impermeables o un rompeviento resistente al agua, una calza impermeable, cubrezapatillas, guantes, cubrecasco y algún objeto reflectante, además de la propia ropa.

La planificación de la ruta
Siempre se debe saber con cierta exactitud cuál es el recorrido que se quiere cubrir, cuál es el estado de la pista, los desniveles… especialmente los días nublados, en los que todo puede empeorar repentinamente, encharcándose o embarrándose el suelo… Para esos días de riesgo, mejor planificar rutas donde nos aseguremos un paseo minimizando los riesgos, evitando caminos de tierra, zonas resbaladizas o rutas con mucho tráfico.

Previsión del tiempo
De pura lógica es comprobar antes de salir la previsión climatológica. Si este avisa de que no se trata de una simple llovizna, sino que se trata de un aguacero importante lo que se nos viene, el viento es fuerte o va a nevar, quizás sea mejor esperar a otra hora para salir, e incluso quedarse en casa ese día.

Uso de casco y gafas
Aunque portar gafas y casco son prendas habituales y necesarias para una conducción más segura, bajo la lluvia se vuelven imprescindibles. Si estos dos elementos están especialmente diseñados para pedalear bajo estas condiciones, mucho mejor. Para el casco existen, en cualquier caso, los mencionados cubrecascos, que evitarán que pase el agua a través de los canales de ventilación del casco.
En cuanto a las gafas, se consideran fundamentales para que la lluvia no entre en los ojos e impida la visión, como cabe suponer, pero deben ser transparentes. De este modo, no se perderá visibilidad ni luminosidad, algo bastante normal y peligroso en días de agua.

La presión de las ruedas
Por último, es recomendable bajar la presión de los neumáticos, puesto que de este modo se consigue aumentar la adherencia al suelo cuando este está húmedo. Así se reducirán notablemente las posibilidades de sufrir patinazos y resbalones.
Este truco es bastante popular, logrando un mayor agarre, ya que las cubiertas se adecuarán más al terreno al ampliar su superficie de contacto con el piso. Como regla general, se suele bajar unos 7 psi para las bicicletas de montaña y entre 15 y 25 psi para las de velocidad o ruta.

Continua leyendo

Deporte y Entrenamiento

El factor Q y la ubicación de los pedales

Publicado

el

Bike fitting: el factor Q nos permite alinear cadera, rodilla y tobillo y descargar mejor la potencia de nuestra pedaleada.

En el gráfico con línea roja vemos una incorrecta alineación del conjunto cadera-rodilla-tobillo, mientras que en el de las líneas verdes aparece correctamente alineado.

Los pedales son parte fundamental en la interfaz de nuestro cuerpo con la bicicleta, y en la actualidad están siendo mejorados con diversos recursos que van desde la posibilidad de incorporar medidores de potencia y lectura de vectores (técnica de pedaleo) hasta otras menos tecnológicas pero muy eficientes como son los kits de ejes ampliados.
Al día de hoy sabemos que existe una serie de productos en diversas medidas para ayudar a un adecuado calce de nuestra bicicleta, tales como asientos, manubrios, stems, etcétera, y en este particular las palancas de nuestra bicicleta además del largo traen diferente Factor Q, que es la distancia entre ambas roscas del eje de los pedales.


El factor Q determina la distancia entre los pies del ciclista.

En el MTB, el factor Q está más trabajado, porque dependiendo de la especialidad se hace decisiva esta distancia. Por ejemplo, en el descenso, cuando estás parado arriba de los pedales ese factor Q debe ser mayor. Para hacer descenso es más cómodo de esa manera que llevar las piernas más juntas. En el MTB competitivo esto está más trabajado y se utiliza diferente factor Q para hacer distintas especialidades, y las marcas así lo trabajan.
En cambio en la ruta como en la pista y la contrarreloj la variación en el factor Q es mucho menor, va solo de 135 a 152 mm. Es como un estándar, no hay tantas variantes, son dos o tres medidas como máximo. Entonces pasa que cuando aparece un deportista con las caderas más anchas en la ruta o en el triatlón o en cualquiera de estas especialidades, está con problemas, porque no hay medida de factor Q para él, y para ellos es que se inventó el eje ampliado, para compensar el factor Q que viene de fábrica en esa bici.
La importancia de este Factor Q de la palanca radica en que a partir de ahí tendremos que instalar nuestros pedales, para luego colocar las trabas en las zapatillas y alinear cadera-rodilla-tobillo.
¿Pero que pasa entonces si —como dijimos— en este proceso de alineación no logramos encontrar el punto exacto debido a que el Factor Q de las palancas es muy estrecho con relación a nuestra cadera?
Hoy en día, existe la posibilidad de usar pedales con diferentes largos de ejes para compensar esta situación (Look, Ritchey, Shimano Dur Ace, Speedplay, Crank Brothers, extensores de BikeFit) y así lograr que la descarga de fuerza sea lo más vertical posible.
La idea de esto es lograr un pedaleo lo más eficiente en términos de vectores de fuerza y puntos de presión en el eje del pedal. Esto es comprobable con la oferta de potenciómetros disponibles en el mercado actual, ya que afortunadamente para nosotros cada vez incorporan mayor tecnología a la vez que se hacen más asequibles.

 

Por Roberto Hernández: roberto@amarubikefit.com | (011)3281-3482 | (íconos) FB, INSTA, Twitter Amaru Bikefit

Continua leyendo

Más Leídas