Conectá con nosotros

Deporte y Entrenamiento

Se celebró en Salta el Desafío de las Nubes, una experiencia deportiva tope de gama

Publicado

el

Después de un 2020 sin Desafío de las Nubes, se realizó en Salta la tan esperada y clásica carrera del mountain bike del noroeste argentino. En su séptima edición, este sofisticado evento, que ofrece refinados servicios antes, durante y después de la carrera, convocó nada menos que a 1024 corredores que llegaron desde 15 provincias del país.


Foto: @visitsanlorenzo @secretosdesalta

Podemos decir que si hay algo que caracteriza a esta competencia y que está en boca de todos los corredores que participan es su excelente organización, pensada de cabo a rabo para que los ciclistas se sientan cuidados en todo momento y puedan disfrutar de un espectacular circuito, muy entretenido, con todos los ingredientes para serlo (bajadas vertiginosas, subidas que te quitan el aliento, senderos, piedras, barro, arena, lajas y agua) ubicado en el escenario de 4000 hectáreas de la Reserva Natural Campo General Belgrano.
Los bikers pudieron optar por tres modalidades de carrera: un rural bike de 20 kilómetros, un circuito de cross conuntry de 24 kilómetros (una vuelta al circuito) y uno de 48 kilómetros (dos vueltas al circuito).


Foto: @visitsanlorenzo @secretosdesalta

“La organización tiene en cuenta todos los detalles”
Respecto del circuito de cross de 48 kilómetros, el juvenil Nicolás Reynoso, de Rosario de La Frontera, fue el mejor en la general masculina, con un tiempo de 2 horas 6 minutos, superando a los tucumanos Jorge Biazzo y José Hernández.

Por su parte, Florencia Ávila, corredora del Team Venzo y oriunda de Orán pero radicada en Tucumán, empleó 2 horas 39 minutos para quedar al tope de la categoría Damas Elite y de la general femenina, escoltada por Tatiana Giudice y Lourdes de La Orden: “La carrera y el evento me parecieron muy lindos, muy bien organizado todo. La organización tiene en cuenta todos los detalles para que estemos contentos los corredores. Me gustó sobre todo el hecho de que en la competencia me sentí muy cuidada, gracias a todas las personas del equipo organizador distribuidas a lo largo del circuito. Con respecto a mi carrera, salí a mi ritmo, cómoda, y enseguida quedé sola. En la parte de calle, en donde pensé que quizás otras chicas me podían alcanzar, ya que es la parte que más me cuesta, no fue así. Así fue que di toda la primera vuelta sola y ya entrando a la segunda me empezaron a alcanzar algunos de los hombres que habían largado 5 minutos después que nosotras. Y más adelante empecé a encontrar algunos de las categorías que solo hacían una vuelta al circuito (24 km), lo que hizo que se complicara el sobrepaso en las partes más técnicas. Esto también es lo lindo de las competencias, poder encontrarse con obstáculos y aprender a resolverlos en el momento, las hace divertidas, les da un condimento más. Y el sol pegó bastante en la subida de la segunda vuelta, pero pese a todo terminé bien, cómoda y llegué primera. Me voy muy contenta con el resultado, con la organización y con todo el evento, la pasé muy bien.”

“Ya está entre nuestras prioridades volver en 2022”
Además de carrera, los dos días previos hubo expo de marcas en el mismo predio del circuito, en donde se retira el kit. Nacho Pereyra, uno de los responsables de la empresa Pereyra Mayorista, quien participa como expositor y también como corredor, logrando el primero puesto en su categoría, nos contó muy contento al término de la carrera: “Para nosotros como Pereyra Mayorista, que nos encanta el trabajo que hacemos y poder ir a eventos para estar cerca de nuestros clientes, el Desafío de las Nubes tiene un sabor especial porque es en Salta y es una carrera que se hace en un lugar muy lindo, estás pegado a la naturaleza y con una organización que siempre nos sorprende para bien, siempre predispuestos para ayudarnos en todo lo que necesitamos, lo que nos hace sentir como en casa. El evento cumple con todo lo que esperamos, la pasamos muy bien y desde ya está en nuestras prioridades volver en 2022. Respecto de la carrera, me voy feliz de poder compartirla con mi familia, mi hermano y mi primo, que empezaron a correr ahora, y de llevarme el primer puesto en mi categoría, pese al laburo en la expo y de no poder por ello probar el circuito antes de largar. Pero así y todo me fue bien, solo tuve una caída un poco tonta al principio, pero ya en la segunda vuelta pude sobrepasar al ciclista que iba delante mío y llegar no solo primero en mi categoría sino además cuarto en la general. No estoy dedicado a volver a competir a full, como lo hacía antes, pero me pone muy contento poder disfrutar del trabajo con mi familia y el equipo que armamos y también poder participar en la carrera. Otra cosa en que no nos decepciona nunca el Desafío de las Nubes es la noche previa a la carrera, con las empanadas y choripanes salteños, acompañados de un vino. Pude darme el lujo de disfrutar esa noche previa a la carrera y, para terminar el domingo, tomarme una cerveza Salta roja.”

Una carrera con un antes y un después de lujo
Por su parte, el mountain biker tucumano Ariel Rodríguez, quien también logró un primer puesto en su categoría (Máster B2), nos confesó que todos los años a la hora de armar el calendario de carreras está incluido el Desafío de las Nubes: “Siempre voy porque me gusta la organización, el circuito y todos los condimentos que tiene la carrera tanto antes como después. En la carrera me fue bien, largamos con los Juveniles, donde estaba el ganador de la general. Fue una carrera dura, porque como la primera parte no es tan difícil uno aprieta de más y después te puede faltar energía para la segunda vuelta, que sobre todo después de la mitad se pone más intensa. Por suerte no tuve ningún problema mecánico ni caídas, me alimenté e hidraté bien; solo a lo último tuve algunos calambres, pero no fue algo que me haya hecho bajar de la bici. Pedalear con fatiga, cansancio y calor no opacaron las lindas sensaciones de compartir con los amigos que uno se encuentra en estos eventos. Me voy feliz además porque logré ganar mi categoría, igual que la edición pasada.”

Feliz por Salta, por la fiesta y por su carrera
El jujeño radicado en Salta Javier “Palito” Macías, quien participa de la carrera todos los años, se llevó el primer lugar de su categoría (Máster B1) por sexta vez en siete presentaciones, representando a su propio team Palito Macías Scott, que logró muy buenos resultados, entre ellos el primer puesto de la general, de la mano del juvenil Nicolás Reynoso: “Es la primera vez que Nicolás gana una carrera de las importantes. Es un chico que realmente está para cosas grandes y por eso le estamos dando todo este apoyo. Otro juvenil que se destacó logrando un segundo lugar fue Agustín Zannier. También Graciela Sánchez y Abel Lescano. Se vivió una hermosa jornada de mountain bike. Además de disfrutar los días previos de un lugar muy bien acondicionado con expo, perfecto para recibir a los ciclistas y a los acompañantes. El circuito tuvo algunas modificaciones, estuvo realmente muy rápido, y el terreno estaba mucho más seco que cuando se suele correr en junio. Pero pese a eso las condiciones del circuito estuvieron increíbles, todo muy bien señalizado, con muchos más controles que otros años para evitar problemas a la hora de la clasificación. Mi idea era ubicarme bien en la general, así que desde la largada intenté posicionarme en cabeza. Ya entrando en la parte de senderos quedamos cuatro, luego dos y completando la primera vuelta quedé solo y así terminé la carrera. Tuve algunos inconvenientes con la cadena, que me hizo perder algunos minutos en la clasificación general, pero igualmente pude ganar en mi categoría, que era mi principal objetivo. Feliz de ganar, del aliento del público salteño y de haber vivido esta gran fiesta.”

Festejos en todas las categorías
Otros que pudieron festejar en el cross country de 48 kilómetros fueron Roxana Armella (Damas Máster A1), Lourdes de La Orden (Damas Máster A2), Tatiana Giudice (Damas Máster B1), María Belén Luzuriaga (Damas Máster B2) y Sandra González (Damas Máster C).
Entre los varones que se animaron al recorrido más exigente en el duro terreno de Loma Balcón se destacaron Ignacio Pereyra (Elite), José Hernández (Máster A1), Jorge Biazzo (Máster A2), Javier Macías (Máster B1), Ariel Rodríguez (Máster B2), Daniel Anriques (Máster C1), Alberto Alcocer (Máster C2), Joaquín Cavallaro (Sub 23) y José María Álvarez en categoría E-Bike.
En cuanto al rural bike de 20 kilómetros y el cross country de 24 kilómetros, sobresalieron, entre otros, nombres como los de Valentino Corrado (Elite), Santiago Delgado (Juveniles), María Lourdes Do Campo (Damas Elite), Lucila Maranzana (Damas Juveniles), Cintia Perea (Damas A1), Nicolás Patrón Costas (Máster A1) y Jorge Pérez (Máster A2).

El Desafío de Las Nubes volvió a mostrar su capacidad de convocatoria y concretó su séptima edición luego de la cuarentena del 2020 y de algunas reprogramaciones que fueron necesarias para superar las restricciones en el 2021.

Clasificaciones completas click acá

Buscá tu foto de la carrera en https://www.ubice.com.ar/evento.php?i=480&id=133#listado

Fotos: Úbice  y @visitsanlorenzo @secretosdesalta

Continua leyendo
Publicidad
Click para comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Eventos

Pura montaña promete La Three Trees Epic a correrse hacia el Champaquí en enero del 2022

Publicado

el

El domingo 23 de enero de 2022 se desarrollara un evento único en su tipo, en el cual los bikers deberán trepar desde los 660 a los 2330 msnm (1670 metros desnivel positivo), en un recorrido de 75 kilómetros de montaña pura en las las sierras cordobesas.
La partida de la Three Trees Epic será desde la ciudad de Santa Rosa de Calamuchita, escenario histórico de grandes eventos de ciclismo de montaña, trepando hasta Villa Yacanto por caminos de ripio, con premios en tres puertos de montaña, para llegar finalmente a Tres Arboles (paraje muy cercano al Cerro Champaquí, de 2880 metros).
¡Un recorrido de excelencia en uno de los mejores paisajes del país!
Categorías: Elite y Másters en caballeros y damas. Para Promocionales habrá un recorrido de 25 hilómetros.

Info: 3546-549426 / 11-62098059

Continua leyendo

Deporte y Entrenamiento

Dietas caseras no

Publicado

el

Cuando tomamos la decisión de alterar nuestro peso corporal, ya sea aumentarlo o disminuirlo, en el marco de la actividad física o de la vida cotidiana, debemos ser muy cuidadosos con la forma de hacerlo. Desaconsejo de plano las dietas caseras. El proceso de nutrición es muy complejo y se debe observar el equilibrio de los componentes nutritivos, básicamente: proteínas, grasas, carbohidratos, fibra, hidratación, vitaminas, minerales, oligoelementos, etcétera, siendo quizá lo más crucial la proporción de los mismos.
No se trata solamente de saciar el apetito, subir o bajar de peso, sino de conocer fehacientemente la constitución de los alimentos y las cantidades que debemos comer.
En los últimos años se avanzó muchísimo en el campo de la nutrición humana, pero solamente los especialistas tienen en sus manos los conocimientos necesarios. El aporte correcto y la calidad y cantidad de los nutrientes para cada tipo de actividad debe ser el adecuado, pero el ser humano perdió el sentido de la intuición sobre qué alimentos ingerir, cosa que la mayoría de los animales conservan.
Hoy no se trata solamente de quitarse el apetito o sacarse el hambre o de limitar el pan o de tomar más o menos líquido. Mucho menos para deportistas que sabemos que las condiciones físico metabólicas son cruciales para lograr un buen desempeño.
Así que a visitar al nutricionista.
Les deseo placer y buenas marcas.

Texto: Doc Pedales* | Foto: Anh Nguyen en Unsplash

*El autor de esta nota es el doctor en medicina Eduardo Saint Bonnet (MN 48943 y MP 23765), deportólogo y deportista.

Continua leyendo

Eventos

Vení a pedalear al porteñísimo barrio del Abasto, llevate premios, aprovechá los cursos de mecánica y disfrutá de un gran show

Publicado

el


Este sábado 23 de octubre a partir de las 16 horas venite a pedalear por el tradicional barrio porteño del Abasto, en una recorrida diseñada para que descubras todos sus secretos.
Los paseos en bici comienzan en el Bar Roma (San Luis y Anchorena) a las 16, 17 y 19 horas, y transcurren por un circuito de 5 postas, orientados por guías de turismo que te contarán sobre el patrimonio cultural del barrio. Habrá premios y sorpresas especiales en cada una de las postas, y el final del recorrido será en el Parque de la Estación, con shows de grandes artistas.
Además habrá talleres y cursos de reparación de bicicletas, talleres de fileteado, enseñanza de bicis para los más chicos, guardería de bicis gratuita ¡y mucho más!

 

 

Descargá toda la programación en: vivamoscultura.buenosaires.gob.ar/
Conocé más: buenosaires.gob.ar/cultura

Continua leyendo

Deporte y Entrenamiento

“Lograr un récord nacional es un sueño”

Publicado

el

Por

Antonella Leonardi ya venía cosechando títulos de campeona nacional en diferentes especialidades, pero este último fin de semana, en el Campeonato Argentino de pista Elite que se disputó en Mendoza, no sólo logró un nuevo título sino que además consiguió el récord nacional para la prueba de persecución individual, con un tiempo de 3m 54s 986.
Tras la obtención del oro en la especialidad en 2019, Antonella se puso como objetivo crecer en esta modalidad de pista y empezó un largo camino en el que más allá de la llegada de la pandemia, la cuarentena y la cancelación del Nacional en 2020 siguió apostando y buscando la mejora permanente.

El argentino del 2019
“En 2019 corrí el Argentino y gané el scratch y la persecución por muy poco margen. Si bien los resultados fueron buenos, el tiempo de preparación fue corto, porque había estado enfocada en representar al país en los Juegos Parapanamericanos de Lima”, recordó Antonella, que además de ciclista y miembro de la Selección Nacional es licenciada en nutrición, motivo por el cual suele tener una agenda muy exigente día tras día.
“A partir de ahí aposté a largo plazo. Le dediqué mucho tiempo al entrenamiento de fuerza, incluso durante la pandemia nunca dejé de entrenar y cuando pudimos volver a salir retomé los entrenamientos en la ruta, alternando con 2 o 3 días de pista por semana y a eso se sumaron algunas concentraciones con la Selección en Rafaela.”

De Chilecito a Lima
Ya en 2021 su calendario tuvo algunos objetivos intermedios: primero el Campeonato Nacional de ruta en Chilecito, en donde logró una medalla de bronce en la contrarreloj individual, y luego el Panamericano de Pista en Lima (Perú) que terminó siendo toda una aventura, ya que al imponerse nuevas restricciones en Argentina, ella y toda la Selección quedaron varados en Perú y pudieron volver al país en un avión militar.
“Llegué muy bien al Panamericano, pero era mi primera experiencia y eso se notó. No obtuve los resultados que quería, pero sirvió de motivación para seguir trabajando y a partir de mi regreso a Buenos Aires ya pusimos como prioridad la persecución. Mi entrenador, Marcelo Alexandre, diagramó todo: los entrenamientos, las progresiones y con él empezamos a ir 2 o 3 veces por semana a la pista, puse toda mi energía en la persecución.”

El récord nacional
En esta ocasión, en la jornada inicial del certamen nacional logró una medalla de bronce, pero su objetivo era la persecución individual del segundo día. Ahí Antonella puso todo para cumplir con su objetivo. Por un lado el material, en el que hizo una fuerte inversión previa para no dejar ningún detalle librado al azar, y luego su parte para detener el reloj en 3m 58s y pasar a la final por el oro.
“En la clasificación hice un buen tiempo y quedé cerca del récord (N. de la R.: la marca era de 3m 57s 88), pero cometí algunos errores que pude mejorar para la final. Cuando terminé no podía creer el tiempo que había hecho. Di lo mejor de mí, pero se alinearon los planetas y todo salió perfecto. La partida, la elección de la multiplicación, todo estuvo en sintonía, fue sorprendente”, resumió la ciclista de la Asociación Metropolitana, luego de bajar la marca nacional a 3m 54s 986 y dejar atrás el tiempo que regía desde el Campeonato de Mendoza 2008.
“Portar un récord nacional es un sueño y una manera de quedar en la historia del deporte, pero también lo siento como una especie de consagración. Luego de muchos años de insistir, de ganar experiencia, de horas y horas dedicadas a la bici pude conseguirlo. Hace 10 años, cuando corrí mi primera carrera de ruta, no podía imaginar semejante crecimiento.
El balance del campeonato es positivo, creo que no podría haber sido mejor. Lo que se planificó se cumplió. Tener estos premios hace que uno tenga más entusiasmo para trabajar, porque siempre hay consignas para trabajar y todavía queda mucho por crecer en este deporte”. completó Antonella, que ya volvió a su consultorio, pero de reojo sigue mirando para adelante, ilusionada con inscribir su nombre en más lugares de la historia.

Texto: Adolfo Carrizo | Foto: Franco Xavier Videla

Continua leyendo

Más Leídas