Conectá con nosotros

Deporte y Entrenamiento

Se celebró en Salta el Desafío de las Nubes, una experiencia deportiva tope de gama

Publicado

el

Después de un 2020 sin Desafío de las Nubes, se realizó en Salta la tan esperada y clásica carrera del mountain bike del noroeste argentino. En su séptima edición, este sofisticado evento, que ofrece refinados servicios antes, durante y después de la carrera, convocó nada menos que a 1024 corredores que llegaron desde 15 provincias del país.


Foto: @visitsanlorenzo @secretosdesalta

Podemos decir que si hay algo que caracteriza a esta competencia y que está en boca de todos los corredores que participan es su excelente organización, pensada de cabo a rabo para que los ciclistas se sientan cuidados en todo momento y puedan disfrutar de un espectacular circuito, muy entretenido, con todos los ingredientes para serlo (bajadas vertiginosas, subidas que te quitan el aliento, senderos, piedras, barro, arena, lajas y agua) ubicado en el escenario de 4000 hectáreas de la Reserva Natural Campo General Belgrano.
Los bikers pudieron optar por tres modalidades de carrera: un rural bike de 20 kilómetros, un circuito de cross conuntry de 24 kilómetros (una vuelta al circuito) y uno de 48 kilómetros (dos vueltas al circuito).


Foto: @visitsanlorenzo @secretosdesalta

“La organización tiene en cuenta todos los detalles”
Respecto del circuito de cross de 48 kilómetros, el juvenil Nicolás Reynoso, de Rosario de La Frontera, fue el mejor en la general masculina, con un tiempo de 2 horas 6 minutos, superando a los tucumanos Jorge Biazzo y José Hernández.

Por su parte, Florencia Ávila, corredora del Team Venzo y oriunda de Orán pero radicada en Tucumán, empleó 2 horas 39 minutos para quedar al tope de la categoría Damas Elite y de la general femenina, escoltada por Tatiana Giudice y Lourdes de La Orden: “La carrera y el evento me parecieron muy lindos, muy bien organizado todo. La organización tiene en cuenta todos los detalles para que estemos contentos los corredores. Me gustó sobre todo el hecho de que en la competencia me sentí muy cuidada, gracias a todas las personas del equipo organizador distribuidas a lo largo del circuito. Con respecto a mi carrera, salí a mi ritmo, cómoda, y enseguida quedé sola. En la parte de calle, en donde pensé que quizás otras chicas me podían alcanzar, ya que es la parte que más me cuesta, no fue así. Así fue que di toda la primera vuelta sola y ya entrando a la segunda me empezaron a alcanzar algunos de los hombres que habían largado 5 minutos después que nosotras. Y más adelante empecé a encontrar algunos de las categorías que solo hacían una vuelta al circuito (24 km), lo que hizo que se complicara el sobrepaso en las partes más técnicas. Esto también es lo lindo de las competencias, poder encontrarse con obstáculos y aprender a resolverlos en el momento, las hace divertidas, les da un condimento más. Y el sol pegó bastante en la subida de la segunda vuelta, pero pese a todo terminé bien, cómoda y llegué primera. Me voy muy contenta con el resultado, con la organización y con todo el evento, la pasé muy bien.”

“Ya está entre nuestras prioridades volver en 2022”
Además de carrera, los dos días previos hubo expo de marcas en el mismo predio del circuito, en donde se retira el kit. Nacho Pereyra, uno de los responsables de la empresa Pereyra Mayorista, quien participa como expositor y también como corredor, logrando el primero puesto en su categoría, nos contó muy contento al término de la carrera: “Para nosotros como Pereyra Mayorista, que nos encanta el trabajo que hacemos y poder ir a eventos para estar cerca de nuestros clientes, el Desafío de las Nubes tiene un sabor especial porque es en Salta y es una carrera que se hace en un lugar muy lindo, estás pegado a la naturaleza y con una organización que siempre nos sorprende para bien, siempre predispuestos para ayudarnos en todo lo que necesitamos, lo que nos hace sentir como en casa. El evento cumple con todo lo que esperamos, la pasamos muy bien y desde ya está en nuestras prioridades volver en 2022. Respecto de la carrera, me voy feliz de poder compartirla con mi familia, mi hermano y mi primo, que empezaron a correr ahora, y de llevarme el primer puesto en mi categoría, pese al laburo en la expo y de no poder por ello probar el circuito antes de largar. Pero así y todo me fue bien, solo tuve una caída un poco tonta al principio, pero ya en la segunda vuelta pude sobrepasar al ciclista que iba delante mío y llegar no solo primero en mi categoría sino además cuarto en la general. No estoy dedicado a volver a competir a full, como lo hacía antes, pero me pone muy contento poder disfrutar del trabajo con mi familia y el equipo que armamos y también poder participar en la carrera. Otra cosa en que no nos decepciona nunca el Desafío de las Nubes es la noche previa a la carrera, con las empanadas y choripanes salteños, acompañados de un vino. Pude darme el lujo de disfrutar esa noche previa a la carrera y, para terminar el domingo, tomarme una cerveza Salta roja.”

Una carrera con un antes y un después de lujo
Por su parte, el mountain biker tucumano Ariel Rodríguez, quien también logró un primer puesto en su categoría (Máster B2), nos confesó que todos los años a la hora de armar el calendario de carreras está incluido el Desafío de las Nubes: “Siempre voy porque me gusta la organización, el circuito y todos los condimentos que tiene la carrera tanto antes como después. En la carrera me fue bien, largamos con los Juveniles, donde estaba el ganador de la general. Fue una carrera dura, porque como la primera parte no es tan difícil uno aprieta de más y después te puede faltar energía para la segunda vuelta, que sobre todo después de la mitad se pone más intensa. Por suerte no tuve ningún problema mecánico ni caídas, me alimenté e hidraté bien; solo a lo último tuve algunos calambres, pero no fue algo que me haya hecho bajar de la bici. Pedalear con fatiga, cansancio y calor no opacaron las lindas sensaciones de compartir con los amigos que uno se encuentra en estos eventos. Me voy feliz además porque logré ganar mi categoría, igual que la edición pasada.”

Feliz por Salta, por la fiesta y por su carrera
El jujeño radicado en Salta Javier “Palito” Macías, quien participa de la carrera todos los años, se llevó el primer lugar de su categoría (Máster B1) por sexta vez en siete presentaciones, representando a su propio team Palito Macías Scott, que logró muy buenos resultados, entre ellos el primer puesto de la general, de la mano del juvenil Nicolás Reynoso: “Es la primera vez que Nicolás gana una carrera de las importantes. Es un chico que realmente está para cosas grandes y por eso le estamos dando todo este apoyo. Otro juvenil que se destacó logrando un segundo lugar fue Agustín Zannier. También Graciela Sánchez y Abel Lescano. Se vivió una hermosa jornada de mountain bike. Además de disfrutar los días previos de un lugar muy bien acondicionado con expo, perfecto para recibir a los ciclistas y a los acompañantes. El circuito tuvo algunas modificaciones, estuvo realmente muy rápido, y el terreno estaba mucho más seco que cuando se suele correr en junio. Pero pese a eso las condiciones del circuito estuvieron increíbles, todo muy bien señalizado, con muchos más controles que otros años para evitar problemas a la hora de la clasificación. Mi idea era ubicarme bien en la general, así que desde la largada intenté posicionarme en cabeza. Ya entrando en la parte de senderos quedamos cuatro, luego dos y completando la primera vuelta quedé solo y así terminé la carrera. Tuve algunos inconvenientes con la cadena, que me hizo perder algunos minutos en la clasificación general, pero igualmente pude ganar en mi categoría, que era mi principal objetivo. Feliz de ganar, del aliento del público salteño y de haber vivido esta gran fiesta.”

Festejos en todas las categorías
Otros que pudieron festejar en el cross country de 48 kilómetros fueron Roxana Armella (Damas Máster A1), Lourdes de La Orden (Damas Máster A2), Tatiana Giudice (Damas Máster B1), María Belén Luzuriaga (Damas Máster B2) y Sandra González (Damas Máster C).
Entre los varones que se animaron al recorrido más exigente en el duro terreno de Loma Balcón se destacaron Ignacio Pereyra (Elite), José Hernández (Máster A1), Jorge Biazzo (Máster A2), Javier Macías (Máster B1), Ariel Rodríguez (Máster B2), Daniel Anriques (Máster C1), Alberto Alcocer (Máster C2), Joaquín Cavallaro (Sub 23) y José María Álvarez en categoría E-Bike.
En cuanto al rural bike de 20 kilómetros y el cross country de 24 kilómetros, sobresalieron, entre otros, nombres como los de Valentino Corrado (Elite), Santiago Delgado (Juveniles), María Lourdes Do Campo (Damas Elite), Lucila Maranzana (Damas Juveniles), Cintia Perea (Damas A1), Nicolás Patrón Costas (Máster A1) y Jorge Pérez (Máster A2).

El Desafío de Las Nubes volvió a mostrar su capacidad de convocatoria y concretó su séptima edición luego de la cuarentena del 2020 y de algunas reprogramaciones que fueron necesarias para superar las restricciones en el 2021.

Clasificaciones completas click acá

Buscá tu foto de la carrera en https://www.ubice.com.ar/evento.php?i=480&id=133#listado

Fotos: Úbice  y @visitsanlorenzo @secretosdesalta

Eventos

30 Años de Leyenda: El Desafío Río Pinto 2026 consagró a sus nuevos gladiadores

Publicado

el

Por

Por Pedro Piusselli

La Cumbre, Córdoba. No fue un domingo cualquiera. Fue el día en que el Valle del Río Pinto rugió más fuerte que nunca para celebrar tres décadas de historia, barro y gloria. En una edición aniversario que desbordó emoción, más de 6.000 almas se lanzaron desde la base de La Cumbre para enfrentar el rito de pasaje más importante del MTB sudamericano.

La Batalla por el Trono: Un final de infarto

La categoría Pro Masculina entregó un espectáculo que quedará grabado en las retinas de los miles de espectadores presentes. En un sprint final que se definió por apenas milésimas de segundo, el riojano Agustín Durán se alzó con la victoria máxima, deteniendo el cronómetro en 2:52:03.

Fue una lucha de titanes: Durán no solo venció al crono y al terreno, sino que tuvo que contener los embates finales de Maximiliano Aiello (2:52:04) y Fernando Contreras (2:52:06). Los tres cruzaron la meta casi en una misma exhalación, demostrando que, tras 93 kilómetros de castigo, la gloria se decide en un último suspiro de coraje.

El Debut Soñado: Julieta Zurita conquista el Valle

Si de épica hablamos, lo de Julieta Zurita fue cinematográfico. En su primera participación en el Desafío al Río Pinto, Zurita no solo se animó a la distancia, sino que dominó la General Femenina con una entereza de veterana. Cruzó la meta entre lágrimas, consagrándose en el escenario más difícil del continente y demostrando que el «Pinto» premia a quienes se atreven a desafiar lo imposible.

Una marea humana bajo el cielo de Punilla

Desde aquel lejano 1996 hasta este 2026, la carrera ha crecido hasta convertirse en un fenómeno cultural. Con una presencia femenina récord de más de 1.000 mujeres y ciclistas que estuvieron presentes en aquella primera edición histórica hace 30 años, el Valle de Punilla fue testigo de una comunión única entre aficionados y profesionales.

El circuito, implacable como siempre, presentó sus clásicos vados, el polvo del camino y esa subida final de San Marcos que separa a los ciclistas de la inmortalidad.

Resultados Destacados – Edición 30 Aniversario:

  • Ganador Pro Masculino: Agustín Durán (La Rioja) – 2:52:03

  • Ganadora General Femenina: Julieta Zurita – 3:25:34

  • Ganador E-Bike: Ariel Puy Soria – 56:10

La edición número 30 ya es historia, pero el eco de los pedales contra la piedra del valle seguirá sonando hasta que el año que viene, la campana de salida vuelva a convocar a los valientes a la carrera más grande de América.

Continua leyendo

ABC

La técnica de pedaleo adecuada

Publicado

el

Por

Es común que durante el pedaleo muchas personas sientan molestias, dolores o sensaciones extrañas que no son habituales. ¿Alguna vez analizaste tu técnica de pedaleo y tu posición en la bici? ¿Sufrís de dolores de espalda, cuello o rodillas al terminar tus sesiones de entrenamiento? ¿Sentís que al pedalear hacés demasiada fuerza o vas demasiado liviano?
Mejorar la técnica puede ser la solución para evitar lesiones, dolores musculares y/o articulares, reducir el desgaste innecesario durante una sesión de entrenamiento y disfrutar plenamente del pedaleo.

07trasmo-_MG_0771-2

La postura correcta
Antes de subirse a la bici es recomendable establecer la altura del asiento. Éste debe situarse al nivel de la cadera y estar paralelo respecto del piso. Una vez sentados en posición de pedaleo, al apoyar el talón sobre el pedal (en el momento en que se encuentra el pedal más cerca del piso) la pierna debe quedar semiflexionada y no extendida por completo.
Si al pedalear hay un balanceo de la cadera hacia a un lado y otro, significa que el asiento está alto. Si existe una exagerada flexión de las rodillas (sobrepasan en altura a la cadera), debe corregirse la altura del asiento subiéndolo. Atención: una flexión exagerada de rodilla puede acarrear lesiones.
Respecto a los brazos, no deben estar extendidos al pedalear. Es algo común que pase cuando la distancia entre el manubrio y el asiento es demasiado grande. Por el contrario debe haber una semiflexión de los codos de manera que se mantengan relajados los miembros superiores (cuello, hombros, brazos, manos). Además, esto evitará que las irregularidades del terreno, convertidas en vibraciones, repercutan en nuestra espalda y miembros superiores, especialmente en antebrazos. Así lograremos que no aparezcan esas sensaciones de contractura muscular que con el paso del tiempo se pueden agudizar, hasta obligarnos a parar de pedalear.
Las manos se deben mantener relajadas y apoyadas sobre el manubrio (éste no debe estar ni muy bajo ni muy alto respecto de la posición del asiento). No deben ir agarradas haciendo fuerza en todo momento, algo que solo será necesario en determinadas situaciones, como por ejemplo, al pararnos en los pedales, encarar una pendiente o aumentar la velocidad repentinamente (embalar).
El torso tiene que estar inclinado hacia el frente a unos 45º respecto del manubrio, de modo de evitar chocar frontalmente contra el aire y tener molestias en la zona lumbar. Y cuidado, en ningún momento se debe descargar el peso corporal totalmente hacia adelante. Éste debe estar balanceado entre el asiento y el manubrio.

El ciclo de pedaleo
Básicamente nos referiremos al pedaleo como un movimiento circular con una aceleración hacia el frente que luego irá descendiendo para comenzar a ascender hasta llegar a la posición inicial. Partimos de la base de que en cada ciclo debe aplicarse la fuerza de manera uniforme durante todos los momentos del pedaleo. De esta manera se involucra un mayor número de músculos, especialmente glúteos, flexores de pierna, flexores de cadera y extensores de pierna (cuádriceps), los cuales se emplearán de manera colectiva.
Obviamente, para lograr el pedaleo uniforme lo mejor será hacerlo con pedales de sistema click-on o automáticos y zapatos de ciclismo con sus calas específicas. Con pedales con punteras o simplemente pedales convencionales, muchos momentos del ciclo de pedaleo no pueden aprovecharse.

El ciclismo estacionario o indoor
Se trata de una excelente opción para complementar el entrenamiento, comenzar a pedalear o simplemente movernos un rato. El objetivo principal de quienes se acercan a esta actividad es continuar con el entrenamiento, haciendo trabajos específicos de pasadas y fuerza.
El ciclismo indoor es una excelente oportunidad para concentrarnos también en nuestra técnica de pedaleo. Esto es importante porque esa técnica (sea buena o mala) irremediablemente la aplicaremos luego cuando estemos rodando en nuestra bicicleta.
Hay que prestar atención especialmente en clases grupales, ya que al subirnos a una bici fija que fue usada por otra persona siempre habrá que realizarle modificaciones antes de comenzar.

Los errores más comunes
– Pedalear con el asiento bajo o alto, lo que trae como consecuencia dolores en las rodillas y en la parte baja de la espalda.
– Pedalear todo el tiempo con muy baja o demasiada cadencia produce un desgaste innecesario de energía. Se siente como un pedaleo trabado o, al contrario, demasiado fácil.
– Hacer fuerza con los brazos y mantener los hombros duros ¡A relajarse!
– Llevar muy rígidos los tobillos. La articulación del tobillo se modifica en cada ciclo de pedaleo y es importante permitir que esto suceda con naturalidad.

Consejo para mejorar
Pedile a alguien que te filme de frente, de espalda y de perfil mientras pedaleás. Luego analizá tu posición y técnica. Recordá que trabajar y mejorar tu forma de pedalear te permitirá hacerlo de manera eficiente y disfrutar más de las sesiones indoor así como los kilómetros en ruta.

Por Pablo Canales: Profesor en Educación Física (UNLP), Especialista en Rehabilitación por el ejercicio (UCALP), Entrenador de Atletismo/ Triatlón e Instructor de Spinning: canalespra@gmail.com, pra_canales@hotmail.com.

Continua leyendo

Deporte y Entrenamiento

MTB: La fuerza y la técnica, compañeras inseparables

Publicado

el

Alejandro Palma, uno de los Coach UCI más destacados del mountain bike americano, nos habla del desarrollo de la fuerza y su estrecha relación con las capacidades técnicas en el mountain bike. (más…)

Continua leyendo

Deporte y Entrenamiento

Campeonato Mundial de Gravel UCI 2025: un desafío épico en los paisajes de Limburg

Publicado

el

Por

Dutch Mathieu Van Der Poel pictured in action during the men elite race at the UCI World Gravel Championships, Sunday 06 October 2024, in Leuven.
BELGA PHOTO DAVID PINTENS (Photo by DAVID PINTENS / BELGA MAG / Belga via AFP) (Photo by DAVID PINTENS/BELGA MAG/AFP via Getty Images)

Originalmente previsto para los días 18 y 19 de octubre de 2025 en Niza (Francia), el Campeonato Mundial de Gravel UCI fue finalmente reubicado, debido a “dificultades de organización” y calendarización, en la región del Zuid-Limburg (Limburgo Meridional), Países Bajos, con fechas definitivas los días 11 y 12 de octubre de 2025.

Un entorno ideal para el gravel
Limburgo del Sur, galardonada en 2016 con la etiqueta UCI Bike Region, acumula una sólida trayectoria como anfitriona de grandes eventos ciclistas: cinco mundiales de ruta y un campeonato de ciclocross. La elección de esta región no fue casual: sus ondulantes colinas, pistas forestales y caminos rurales conforman un terreno ideal para una prueba tan exigente como la gravel.

Recorrido técnico y exigente
El trazado definitivo presenta un circuito de aproximadamente 50 kilómetros que combina diversas superficies—grava, caminos rurales, senderos forestales y tramos pavimentados de transición—y cuatro ascensos cortos de entre 500 y 1 500 metros.
Uno de los puntos álgidos de cada vuelta es la exigente subida del Diependaalsweg, que aparece alrededor del kilómetr 40 e incluye tramos arenosos. Además, en el bucle final hacia Maastricht, se presenta la ascensión clave: el Bronsdalweg, un kilómetro con una pendiente media del 7.2 % y puntas de más del 8 %, casi íntegramente por grava, a solo 14 kilómetros de meta.

Formato de las carreras
La competencia elite femenina (131 km) incluirá 2,5 vueltas al circuito, mientras que la élite masculina (180 km) completará 3,5 vueltas. Además, se disputarán pruebas en 13 categorías de edad (amateurs) durante ambos días.

Los protagonistas
En el torneo participarán los actuales campeones del mundo Mathieu van der Poel (élite masculina) y Marianne Vos (élite femenina), ambos de los Países Bajos.

Continua leyendo

Más Leídas