Ciclismo urbano
Segundo Alleycat Baires
El sábado 4 de agosto de 2012 se realizó la segunda edición del Alleycat en Buenos Aires, una carrera que consiste en pasar por varios puntos de la ciudad -dados a conocer instantes antes de la largada- y traer al punto de llegada un testimonio de haberlo logrado. No hay cortes de calles, no hay reglas y todos los caminos son posibles.
por Isabel García
A diferencia de la primera edición, la segunda estuvo bastante más elaborada, ingeniosa y larga, lo que la hizo más divertida. Para empezar, en esta ocasión se eligió un día en que las calles porteñas están bastante más atestadas de coches. La cita fue en Facultad de Derecho a las 17, pero hasta las 18:30 no largamos, y digo largamos por que en esta ocasión no sólo tuve el agrado de sacar fotos sino que participé de la competencia junto a otras dos chicas más (esta fue la primera edición con mujeres corriendo).
El día era gris y el cielo parecía desplomarse de un momento a otro. Y así fue. Hicieron entrega de la hojas de ruta, anunciaron la largada y desde arriba de las escalinatas de la Facultad corrimos como locos, bici en mano, rumbo al primer checkpoint. Ya era casi de noche, no habían pasado ni cinco minutos y ya caían gotas de agua que nos acompañaron en varios tramos de la carrera.
Fundamental era tener piernas fuertes, pero más aún lo era tener conocimiento de la urbe, y como no es mi caso no me quedó más remedio que pedalear como una loca, perderme -mucho- y preguntar a la gente en la calle otra tantas veces.
La aventura
El primer checkpoint, Taller Karp Garage, ubicado en Juan B. Justo al 3600, esquina Nicolás Repetto. Mi primer error, desde Av. Figueroa Alcorta llegué hasta Av. Dorrego y de ahí salí a Luis María Campos hasta llegar a Juan B. Justo. La distancia hasta el primer checkpoint fue larga y dura pero sentí que una vez allí no faltaba tanto (que ilusa). En este punto, me hicieron entrega de una cajita misteriosamente cerrada que rápidamente guardé para seguir pedaleando al grito de “¡¿donde m%$# es el segundo checkpoint?!”. Pero éste fue el mejor tramo, bastante recto y cercano, hacia el Cid Campeador (Av. Angel Gallardo y Av. Honorio Pueyrredón). Se rumoreaba que en este punto repartían cerveza para persuadir a los corredores más débiles de desestar, pero yo no vi nada de eso. En cambio me entregaron una spoke card, un lindo recuerdo del Alleycat para llevar entre los rayos de la rueda.
Casi sin frenar, seguí disparada por Honorio Pueyrredón rumbo al tercer checkpoint. Segundo grave error, siendo que éste era en Av. Rivadavia y Río de Janeiro una mejor opción para acortar camino hubiese sido ir por Av. Díaz Vélez. Pero no fue así, y no sólo eso, obviamente otra vez titubeé varias veces, hice cuadras y cuadras de más y fui por una paralela a Rivadavia (Rosario) que no sólo era imposible de transitar a las siete de la tarde sino que se iba abriendo respecto de Rivadavia. Otros corredores, como Chispa Roich, decidieron ir en contramano por Av. Rivadavia, algo que seguro era más rápido, siempre que llegaras con vida a la meta.
En Av. Rivadavia y Río de Janeiro dos personajes que tomaban un café en una esquina me hicieron entrega de un sticker y rápidamente seguí camino rumbo a los próximos checkpoints, todos ubicados en las calles más céntricas porteñas. A partir de acá no hacía falta respetar el orden para llegar a ellos sino sólo llegar y conseguir la muestra de ello. Estos fueron:
– Checkpoint A: Av. Corrientes 1400 esquina Uruguay. En este punto, el fotógrafo Seba de la Cruz te sacaba una foto con Olmedo y Portales. Algo no tan sencillo de hacer un sábado a esas horas, en donde la gente decide salir a pasear por Corrientes y sacarse fotos precisamente con esa escultura. De hecho, cuando llegué dos niñas se preparaban para ello. Una pasó primero, pero la segunda quedó estupefacta al verme correr enloquecida hacia el lugar que tenía que ocupar para poder continuar la carrera.
– Checkpoint B: Av. Rivadia 770 esquina Esmeralda, Centro Biciclub El Colo. Aquí o después había que entregar la cajita misteriosa que nos daban en el primer checkpoint, por lo que el misterio de lo que contenía la misma quedó sin resolver…
– Checkpoint C: Av. de Mayo 1454 esquina Paraná, bicicletería Ferreri.
– Checkpoint D: jugar un peso a tu número de corredor en cualquier quiniela. Hubo varios que llegaron con la ilusión de haber llegado a la meta pensando que habían concluido la hazaña, incluso el segundo puesto de la general llegó primero pero sin haber jugado a la quiniela, por lo que tuvo que seguir pedaleando para encontrar una y llegar, por ende, en segundo lugar de la carrera. Otro tanto le pasó a Lucía Correa, una chica que llegó dos segundos antes que yo pero sin el boleto de la quiniela, cediéndome así el sabor del primer puesto femenino. Afortunadamente la suerte estuvo de mi lado y mientras pedaleaba por Avenida Corrientes tuve el impulso de leer detalladamente la hoja de ruta, descubrir que tenía que jugar a la quiniela y toparme a una cuadra un local. Sorpresa fue entrar y que dos muy emocionados me dijeran: “¿que número sos?, ¡¿que número sos?!”. Una sonrisa se encendió en mi rostro y mientras salía mi boleto con el número 20 les pregunté qué demonios sabían ellos de todo esto, a lo que me contestaron: Ya pasaron varios por acá, dale, seguí, ¡rápido!, ¡¡rápido!!
– Checkpoint llegada: Plaza Congreso.
Otra anécdota que cabe destacar fue que en casi todos los checkpoints me topaba antes o después con la chica que acabo de mencionar, Lucía Correa. ¡Qué brava la chica! Una vez me quiso distraer diciéndome: “no, creo que el próximo checkpoint no es ahí”, lo que me hizo perder tiempo mirando la hoja de ruta arriba de la bici en medio de la oscuridad, mientras ella pedaleaba a toda velocidad. Tonta de mí. En un cruce a la Av. 9 de Julio nos topamos con semáforo rojo y no nos quedó muchas más opciones que esperar. Otro ciclista venía de frente, preguntándonos desesperado cómo llegar al checkpoint de la bicicletería El Colo, a lo que Lucía me miró para empezar a rugir como una leona: “No, ¡no le digas nada!”. Pero no pude con mi genio y no tuve más remedio que ayudar al compañero.
En primer lugar llegó Juan Esteban “Bonchan” Pifarré, seguido por Chispa Roich (ganador de la primera edición) y Marcelo Moiola. En posición 43 llegué yo, primera de las damas y doce puestos antes que el último corredor. Hubo entrega de premios y con el dinero de la inscripción los organizadores invitaron a todos a tomar cervezas, lo que vino después, todo muy anecdótico pero fuera de carrera.
Info: www.facebook.com/AlleycatBuenosAires.
[nggallery id=9]
2º ALLEYCAT BUENOS AIRES
Buenos Aires, 4 de agosto del 2012
Clasificaciones
1º. Juan Esteban Pifarré
2º. Chispa Roich
3º. Marcelo Moiola
4º. Juan Pablo Tagliaferro
5º. Pablo Dalmastro
6º. Lucas Trejo
7º. Ariel Sabatella
8º. Nicolas Montemurro
9º. Juan Pablo Zupan
10º. Bern Oconnor
11º. Tomás Chernov
12º. Damián Raggetti
13º. Gustavo Marinkovich
14º. Lautaro Digestani
15º. Pablo Andaloro
16º. Guido Zorrilla
17º. Francisco Eizayaga
18º. Darío Cimino
19º. Santiago Morello
20º. Juan Maglione
21º. Emiliano Guevara
22º. Sebastián Crespo
23º. Patricio Kehoe
24º. Hugo Serra
25º. Milton Muller
26º. Andrés Inostroza
27º. Ariel Ramirez
28º. Mario Camponovo
29º. Renato Silva
30º. Juan Casanova
31º. Diego Maciel
32º. Ariel Perucca
33º. Gabriel Fernandez
34º. Fernando Torres
35º. Rodrigo Oshiro
36º. Jose Francisco Jimenez
37º. Jairo Royano
38º. Santiago Gentile
39º. Pablo Vrana
40º. Ignacio Lodetti
41º. Juan Miri
42º. Nicolas Maddison
43º. Isabel Garcia (1º. Mujeres)
44º. Lucía Correa
45º. Mauro Scariati
46º. Darío Graciani
47º. Alejandro Montenegro
48º. Pablo Zappia
49º. Matías Reynoso
50º. Arturo Larramendia
51º. Lucía Beneitez
52º. Juan Manuel Otero
53º. Diego Rodriguez
54º. Esteban Jelicich
55º. Esteban Lazo
Ciclismo urbano
Bikleta, la aplicación móvil que reclamaba a gritos la comunidad ciclista, ya está disponible y es gratuita

Bikleta es una aplicación móvil que permite registrar tu bici y con ese registro pasar a formar parte de la comunidad Bikleta, una plataforma que monitorea y comparte tus recorridos, reporta un eventual robo o extravío y te muestra todos los Bikleta Points asociados, promoviendo un espacio de seguridad y hábitos sustentables a través de distintas funciones de la aplicación:
1.Reporta tu bicicleta robada
Se activa desde la app móvil el estado de Bikleta robada.
2.Bikleta alerta a la comunidad
Alertamos a la comunidad a través de la app móvil si tu Bikleta ha sido robada, extraviada o encontrada.
3.Recuperación
Mediante la ayuda de la tecnología y del resto de la comunidad, se inicia el proceso de recuperación de tu bicicleta.
4.QR
El usuario puede adquirir un código QR adhesivo para colocar en la bicicleta. La obtención del QR se realiza a través de una verificación presencial en los Bikleta Points (bicicleterías asociadas). Ese código QR se escanea desde la aplicación y automáticamente queda registrado por el usuario en su cuenta Bikleta.
5.Recorridos
• Grabá tu recorrido.
• Compartí en tiempo real tu ubicación.
• Mapas de Bikleta Points / robos / tránsito.
• Recorridos sugeridos.
6.Bikleta Points
Se trata de bicicleterías asociadas al sistema y puntos de encuentro con beneficios para los usuarios de la aplicación.
7.Seguridad personal
En el código QR se puede cargar la información que el usuario crea necesaria, como teléfono de contacto en caso de emergencia, email, grupo sanguíneo, domicilio y muchísimas otras. Esto no es solo importante para el usuario principal sino también para un hijo o un adulto mayor, que en caso de algún incidente, la policía o el médico o cualquier persona que asista al ciclista pueda saber adónde llamar, cómo atenderlo. Incluso la policía podría saber si es un usuario registrado.
Muchas otras funciones que se van a ir incorporando a lo largo de este año, como el dispositivo beacon (rastreo de la bikleta), el chat Bikleta, un marketplace y otras.
Cabe destacar que la aplicación es de descarga y uso gratuito y el código QR tiene un costo muy modesto.
Bikleta surge de una necesidad del ambiente de la bici, que uno de sus creadores, Diego Patamia, observó siendo ciclista desde muy temprana edad. “No veía algo que uniera como comunidad a todas las modalidades de uso de la bici con respecto a la seguridad —nos cuenta. Fue así que compartiendo un asado con amigos conocí a uno de mis socios, que es desarrollador tecnológico, a quien le transmití mi inquietud respecto de hacer algo por el ciclismo desde la tecnología. De inmediato arrancamos el proyecto, sumando a quien nos presentó, el anfitrión de aquel asado. Hoy Bikleta es una realidad y está definitivamente al servicio de todos los ciclistas.”
Ciclismo urbano
Asombrosamente los ciclistas ya superan en número a los automovilistas en la ciudad de Londres

Según el comité de Transporte de la Corporación de la Ciudad de Londres, el organismo municipal del centro financiero de la capital inglesa, el ciclismo es actualmente “el modo vehicular más grande contado durante las horas pico en la Ciudad de Londres”.
La encuesta de tránsito realizada por la Corporación proporciona información sobre los volúmenes y tipos de tránsito que se utilizan las calles de la ciudad, incluyendo ciclistas y peatones, además de obviamente vehículos a motor.
La encuesta más reciente se realizó el 23 de noviembre de 2022.
“En resumen —dice el informe final en sus conclusiones—, los datos de conteo de tráfico sugieren que los volúmenes de vehículos de motor durante todo el día están en aproximadamente en el 80% de los niveles previos a la pandemia (2019), mientras que los volúmenes de ciclismo de todo el día están en el102% de los niveles previos a la pandemia y los niveles de peatones durante todo el día se encuentran en el 63% de los niveles previos a la pandemia.”
El informe concluye que a partir de datos de conteo tomados en 12 puntos de la ciudad desde 1999 muestran que “los volúmenes de vehículos motorizados continúan disminuyendo y los volúmenes de bicicletas continúan aumentando. Los volúmenes de vehículos de motor han caído en un 64 % desde 1999, mientras que los volúmenes de bicicletas han aumentado en un 386 %… En 2022 las bicicletas fueron la mayor categoría individual del tráfico vehicular en las calles de la ciudad, representando el 27% de todo el tránsito. Las bicicletas también forman más del 40% del tránsito vehicular durante las horas pico de la mañana y la tarde.”
Valga destacar que estos datos están justificados no solo por decisiones de la población en cuanto a la forma de moverse, sino también por el aporte del gobierno londinense, que ha tomado medidas drásticas para restringir el tránsito automotor en la ciudad.
Ciclismo urbano
30 días en bici: historia de la iniciativa, en qué consiste y cómo sumarte

30 días en bici, un evento de alcance global que ya se ha extendido a más de 70 ciudades del planeta, cumple durante este 2023 10 años en el mundo de habla hispana.
Nacido en la ciudad norteamericana de Minneapolis en el año 2010 como una iniciativa ciudadana para promover el uso cotidiano de la bicicleta, en el año 2014 fue adoptado por activistas de varias ciudades españolas y desde ahí se extendió a América
¿En qué consiste 30 días en bici?
Se trata de una campaña de fomento al uso cotidiano de la bicicleta como medio de transporte sustentable en las ciudades. La idea es naturalizar la bicicleta como una vía de movilidad personal económica, funcional y amigable con el medio ambiente.
Para difundir la propuesta, 30 días en bici propone el desafío de desplazarse únicamente utilizando bicicletas durante los 30 días del mes de abril. Es decir, que cada persona involucrada en este reto global asimile esta forma de moverse como parte de su rutina diaria.
¿Cómo participar de la iniciativa 30 días en bici?
Si quieres sumarte a la iniciativa que es tendencia en Internet, solo necesitás una bici y tener disposición para pedalear. Literalmente, basta comprometerse a usar únicamente la bicicleta para moverte durante todo el mes de abril.
No importa si solo la utilizarás para ir desde casa al trabajo, o emprenderás un viaje…, la idea es atreverse a un estilo de vida más consciente a través de la adopción de una movilidad sustentable.
Para que esta sea una actividad de ciudadanía, 30 días en bici te propone anotarte en el sitio oficial del evento y contagiar a tus amigos y contactos compartiendo fotos en tus redes. Incluso es posible anotarse como voluntario y colaborar con los diferentes proyectos promovidos durante 30 días en bici.
También hay alternativas para hacer donaciones y unirse a las empresas asociadas con la iniciativa.

¿Cómo inscribirse en la iniciativa 30 días en bici?
A continuación, te contamos los pasos a seguir para participar de la iniciativa:
1.Durante el mes de marzo hacé tu registro en la lista mundial y comprométete a cumplir con los 30 días en bici durante el mes de abril de este 2023.
2.Adoptá tu bicicleta como tu mejor aliada para moverte a cualquier parte y animate a compartir contenidos para motivar a tus amigos a participar.
3.Compartí historias en tus perfiles usando las etiquetas #30díasenbici o #30DEB. También podés publicar en el muro de Facebook de la cuenta oficial de 30 días en bici.

En todas las ciudades participantes de 30 días en bici se celebran diferentes actividades físicas y culturales, aulas, muestras de cine y muchos otros eventos abiertos a la comunidad. Recordá consultar el calendario para confirmar fechas y horarios.
#30díasenbici #30DEB
Ciclismo urbano
El manual libre y gratuito sobre movilidad sostenible que todos los ciclistas debemos tener y difundir

Si bien en otras partes del mundo es ya parte de la cultura, en Argentina se empezó a hablar de manera semi consciente del tema de la movilidad sostenible recién en el 2015, cuando se firmaron las famosas ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible)*. Como Argentina es país miembro de las Naciones Unidas, no pudo hacer caso omiso a esa premisa que promete mejorar la calidad de vida de las personas en todo el mundo.
Por supuesto, desde 2015 pasaron algunos años y acá estamos…: recién desde el 2020/ 2021 comenzamos a hablar en nuestro país de movilidad sostenible (que es el término correcto en lugar de sustentable, como le dicen muchos —tema del que hablaremos próximamente).
Pero la verdadero cuestión es que en estos dos últimos años, a lo largo y ancho de Latinoamérica algunos funcionarios, ya sea por moda o por interés genuino, tratan de mejorar la movilidad sostenible y promover el ciclismo, creando nuevas bicisendas o ciclovías (que tampoco son la misma cosa).
Si bien hay algunos espacios muy bien logrados, la constante, en la mayoría de estos proyectos, es que carecen de criterio y muchas veces su usabilidad es baja o algunas veces hasta nula, logrando esto opacar hasta las mejores intenciones.
Esto es lógico, ya que muchas iniciativas no cuentan con la experiencia o el conocimiento necesarios y la mayoría de la información está en inglés. Por otro lado, la mayor parte de los funcionarios ven como gesto de debilidad solicitar apoyo a ONGs especializadas (que las hay en todo el mundo), dejando esta inmensa tarea en manos de personal municipal, que con suerte a veces consulta a usuarios (algo que en parte está bien, más no es suficiente). El tema es que el diseño final del proyecto tiene que ser realizado por especialistas y bajo estándares que ya se aplican a nivel mundial.
Es por eso que desde IMBA Argentina (International Mountain Bicycling Association)** hemos traducido al español un manual de 150 páginas que recopila todo el conocimiento aplicado y creado como norma a nivel mundial, conocimiento creado por instituciones como NACTO, ASSTHO, IMBA y BIKE BELONG, entre otras, un material que ofrece reglas claras de diseño, medidas estándar, renders, opciones de uso, instrucciones, métodos de mantenimiento y mucho más. Este manual es público, es para todo aquel funcionario que quiera promover el ciclismo en su comunidad, llevando a su ciudad a otro nivel.
Pero la obra no es solo para ellos, ya que como bien sabemos todos, la mejor manera de que un funcionario haga algo es la presión social. Por ello es que este conocimiento está disponible libremente para todos los interesados: si sos estudiante universitario de urbanismo, de ingeniería civil, de diseño industrial o de antropología o simplemente tenés curiosidad (y algún día vas a diseñar algo relacionado al tema) te puede interesar y está disponible de forma gratuita.
También puede interesarte si sos ciclista, bicicletero, vecino o sabés dónde vive un concejal, ya que contribuir a que él sepa cómo se hace impide que lo hagan mal. El conocimiento es poder.
Si querés promover el ciclismo en tu comunidad, este manual es para vos. Este manual es para todas las personas que quieran promover el ciclismo, para todas las personas que andan en bici o tienen un amigo, pareja o hijo que anda en bici. Este manual es para todos los ciudadanos, para que entre todos creemos una sociedad mejor.
Este manual es para todo aquel que lo pida (Advertencia de seguridad: cuando lo leas vas a tener un pensamiento crítico).
El manual viene, además, acompañado por otros dos textos, “Bueno para el negocio” y “Cómo promover el ciclismo en Latinoamérica”.
Contáctanos y es tuyo. Y seguinos, así entre todos promovemos lo que nos gusta y creamos la sociedad que nos merecemos.
Por Alejandro Minuzzi, presidente IMBA Argentina y Director de IMBA Latinoamérica.
https://www.facebook.com/IMBA.Argentina/ | https://www.instagram.com/imba_argentina/
*Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también conocidos como Objetivos Globales, fueron adoptados por las Naciones Unidas en 2015 como un llamamiento universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que para el 2030 todas las personas disfruten de paz y prosperidad.
**IMBA (International Mountain Bicycling Association) Argentina nace con las mismas metas que lo hizo en los Estados Unidos hace 30 años, proteger los derechos de los ciclistas de montaña y practicantes de otros deportes no motorizados (escalada, trekking, cabalgatas). La función principal de IMBA es generar accesos a zonas determinadas para la práctica de ciclismo de montaña por medio de la negociación con los dueños, guardaparques o administradores de la tierra. IMBA promueve el desarrollo de senderos sustentables ecológica y económicamente para los usuarios y los administradores a través de la construcción de senderos con estrictas normas de diseño y construcción o la recuperación de senderos deteriorados mediante el uso de técnicas sustentables.
-
Deporte y Entrenamiento1 mes atrás
Autosuficiencia, el espirítu del mountain bike
-
Componentes4 semanas atrás
Shimano entierra a sus grupos Alivio, Acera y Altus y presenta una nueva serie de transmisiones
-
Bicis2 meses atrás
Scott Argentina lanza la campaña “Sumate a la red Scott”
-
Deporte y Entrenamiento4 semanas atrás
¿El término contraperalte te pone un poco nervioso?
-
Deporte y Entrenamiento4 semanas atrás
Psicología y deporte: Entrenar es construir autoestima
-
ABC1 mes atrás
Seguros Rivadavia ofrece variedad de coberturas para la bicicleta y el ciclista