Conectá con nosotros

Bicis

Specialized Stumpjumper, la primera mountain bike fabricada en serie, cumple 40 años

Publicado

el

Antes de ella hubo idas y venidas, trasiegos de garaje, remiendos, muchos saco esto de acá y lo pongo allá, pero ella fue la primera que nació para multiplicarse y con ello hacer soñar a generaciones. “No es tan solo una bicicleta nueva, es un deporte nuevo”, fue la frase con la que su creador, Mike Sinyard, la presentó en sociedad en 1981.

Stumpjumper 1981

La primera Stumpjumper parte por parte
Esa primera obra maestra de la marca que luego se establecería en Morgan Hill, California, se basaba en un cuadro de acero al cromomolibdeno soldado, opción que eligieron porque les fue imposible fabricar en ese momento cuadros empipados en serie, que era la idea inicial. La transmisión fue una Suntour ARX GT de tres platos con piñón de cinco coronas, originalmente hecha para la ruta. Los frenos unos cantilever Mafac con unos sobredimensionados mandos Tommaselli provenientes del motocross. El cockpit: stem de acero de tipo BMX, manubrio palomita de acero hecho por la fabrica alemana Magura, también inspirado en los manubrios de motocross, puños Oakley, caño de asiento LaPrade y asiento Avocet. Las ruedas Wheelsmith de 26 pulgadas con llantas Araya, mazas Suzue selladas, rayos DT inoxidables y cubiertas Panaracer eran quizás el componente más estelar de un conjunto que pesaba algo menos de 14 kilos y estaba integrado por una mezcla de partes originadas en la ruta, el cicloturismo, el motocross y su hermano menor, el bicicross.
Pero aquel lanzamiento de la primera mountain bike de serie, sin el cual la historia del MTB hubiera sido muy distinta, tiene atrás una historia.

Stumpjumper 2021

El origen
En 1974 Sinyard vende una camioneta Volkswagen y con ese dinero se va a recorrer Europa. En su paso por Italia conoce a otro mito de la historia de la bici, Cino Cinelli, que había sido corredor profesional y fundador en 1948 de la marca Cinelli. Poco después vuelve a los Estados Unidos con un pequeño tesoro de componentes de bicis por el que había pagado sus últimos 1000 dólares, y con ese tesoro metido en un pequeño remolque de su bicicleta comienza a recorrer bicicleterías. Y convencido de que esto daba para mucho más, crea la marca Specialized.
En 1976 Mike ya fabrica cuadros en Japón que el mismo diseña a través de Tim Neenan, de LightHouse Cycles, quien se ocupa de las gestiones en oriente. Comienzan haciendo la bici de ruta Allez y la de cicloturismo Sequoia, entre otras, y en 1979 producen una bici a la que bautizan como El Chaparral, basada en las clásicas bicicletas de cicloturismo inglesas de la época, pero ya con rodado 26, aunque aun con cubiertas sin tacos, que sin embargo sería la base de la futura Stumpjumper
Paralelamente, y desde 1974, Tom Ritchey había comenzado a fabricar componentes para un número creciente de delirantes que pretendían subir y principalmente bajar de las montañas en bicicleta. Y ya andaban por ahí Gary Fisher y Charles Kelly… Todos pedaleando, todos creando. La movida comenzaba y Sinyard supo verla.
Culminando los 70, con su amigo Neenan deciden viajar a Japón para dar vida a algo que en esas idas y venidas californianas se había formado en sus cabezas y en 1981 llegan a los Estados Unidos las primeras 250 Specialized Stumpjunper, que casi inmediatamente se venden, y poco después llegan otras 250 que tienen el mismo rápido destino. El precio, 750 dólares la bici completa y 395 el cuadro solo.
En 1982 se venden en Los Estados Unido 5.000 mountain bikes de todas las marcas y al año siguiente… ¡50.000!
Oficialmente, el mountain bike había abierto una puerta de la historia.

Publicidad
Click para comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Bicis

#Vidriera con precio: Bici de ruta Specialized Allez E5

Publicado

el

Centrándose en el peso, el refinamiento y la confiabilidad, la clásica rutera Allez E5 incorpora tecnologías de sus modelos de alta gama en un modelo accesible para todos los fans del pavimento. Ya sea que te estés iniciando en el ciclismo de ruta como para tu movilidad cotidiana o que simplemente estés buscando una bicicleta nueva, la Allez ofrece tanto rendimiento como versatilidad.

Esta Allez cuenta con una confiable transmisión Shimano Claris, llantas de aleación Axis Sport muy duraderas, el súper cómodo asiento Body Geometry Bridge de Specialized y cubiertas Espoir Sport bien protegidas.
Una bicicleta liviana que no solo se siente mejor cuando estás subiendo un cerro, sino que también es esencial cuando llevás tu bicicleta hasta el quinto piso, detalle que estuvo presente en el diseño del cuadro.

Hablando del cuadro, está hecho con aleación de aluminio E5, con lo que Specialized logra un peso líder en su clase. Gracias a sus caños de paredes delgadas, agresivas pero resistentes, para ahorrar peso, el resultado es una reducción de mas de 450 g solo en el cuadro y la horquilla, en comparación con algunos modelos de años anteriores.
Otro tema a destacar, la horquilla. Las bicicletas de ruta de nivel de entrada muchas veces cuentan con horquillas de fibra de carbono de menor precio o de aleación, que restan mucho valor a la calidad general de la conducción. Pero en este caso, una horquilla de fibra de carbono FACT completa un conjunto que ofrece un mejor manejo, una conducción más suave y un peso más bajo.

Finalmente, para determinar la geometría, Specialized desarrolló la Allez utilizando su amplia base de datos de ajuste Retul. Esto significa una geometría que cubre una amplia gama de posiciones, al mismo tiempo que brinda un manejo orientado al rendimiento, lo que esperarías de una gran primera bicicleta de ruta.
https://www.specialized.com/ar/es
$ 313.670

 

EL PRECIO ES ORIENTATIVO Y PUEDE CAMBIAR SIN PREVIO AVISO

Continua leyendo

Bicis

#Vidriera con precio: Bicicleta infantil MTB Olmo Safari 240

Publicado

el

Bicicleta rodado 24 para niños de 8 a 12 años. Cuadro de aluminio, transmisión Shimano de 6 velocidades con shifter Shimano Tourney, frenos a disco mecánicos.
Nodari: Díaz Vélez 4702 (CABA) | WhatsApp +5491149823418 | (011)4982-3418 @ nodari.com.ar
$ 67.816
COMPRAR 

 

EL PRECIO ES ORIENTATIVO Y PUEDE CAMBIAR SIN PREVIO AVISO

Continua leyendo

Bicis

#Vidriera con precio: Bicicleta infantil Python Cool R16

Publicado

el

Bicicleta para niños de 3 a 7 años rodado16. Cuadro de aluminio, ruedas con mazas Shungfeng y neumáticos 16×2.1”, frenos v-brake de aluminio, guardacadena y canasto delantero. Ensamblada en Argentina.
Nodari: Díaz Vélez 4702 (CABA) | WhatsApp +5491149823418 | (011)4982-3418 @ nodari.com.ar
$ 43.000
COMPRAR 

 

EL PRECIO ES ORIENTATIVO Y PUEDE CAMBIAR SIN PREVIO AVISO

Continua leyendo

Bicis

#Vidriera con precio: Bicicleta infantil de MTB Newton Cross R20

Publicado

el

Ideal para niños de 6 a 9 años. Cuadro de acero, horquilla de suspensión, transmisión monomarcha, ruedas con llantas de magnesio de 3 rayos, mazas a rulemán y neumáticos 20” x 230 mm, frenos a disco. Cables de color. Ensamblada en Argentina.
Nodari: Díaz Vélez 4702 (CABA) | WhatsApp +5491149823418 | (011)4982-3418 | nodari.com.ar
$ 57.000
COMPRAR

 

EL PRECIO ES ORIENTATIVO Y PUEDE CAMBIAR SIN PREVIO AVISO

Continua leyendo

Más Leídas