Conectá con nosotros

Bicis

Specialized Stumpjumper, la primera mountain bike fabricada en serie, cumple 40 años

Publicado

el

Antes de ella hubo idas y venidas, trasiegos de garaje, remiendos, muchos saco esto de acá y lo pongo allá, pero ella fue la primera que nació para multiplicarse y con ello hacer soñar a generaciones. “No es tan solo una bicicleta nueva, es un deporte nuevo”, fue la frase con la que su creador, Mike Sinyard, la presentó en sociedad en 1981.

Stumpjumper 1981

La primera Stumpjumper parte por parte
Esa primera obra maestra de la marca que luego se establecería en Morgan Hill, California, se basaba en un cuadro de acero al cromomolibdeno soldado, opción que eligieron porque les fue imposible fabricar en ese momento cuadros empipados en serie, que era la idea inicial. La transmisión fue una Suntour ARX GT de tres platos con piñón de cinco coronas, originalmente hecha para la ruta. Los frenos unos cantilever Mafac con unos sobredimensionados mandos Tommaselli provenientes del motocross. El cockpit: stem de acero de tipo BMX, manubrio palomita de acero hecho por la fabrica alemana Magura, también inspirado en los manubrios de motocross, puños Oakley, caño de asiento LaPrade y asiento Avocet. Las ruedas Wheelsmith de 26 pulgadas con llantas Araya, mazas Suzue selladas, rayos DT inoxidables y cubiertas Panaracer eran quizás el componente más estelar de un conjunto que pesaba algo menos de 14 kilos y estaba integrado por una mezcla de partes originadas en la ruta, el cicloturismo, el motocross y su hermano menor, el bicicross.
Pero aquel lanzamiento de la primera mountain bike de serie, sin el cual la historia del MTB hubiera sido muy distinta, tiene atrás una historia.

Stumpjumper 2021

El origen
En 1974 Sinyard vende una camioneta Volkswagen y con ese dinero se va a recorrer Europa. En su paso por Italia conoce a otro mito de la historia de la bici, Cino Cinelli, que había sido corredor profesional y fundador en 1948 de la marca Cinelli. Poco después vuelve a los Estados Unidos con un pequeño tesoro de componentes de bicis por el que había pagado sus últimos 1000 dólares, y con ese tesoro metido en un pequeño remolque de su bicicleta comienza a recorrer bicicleterías. Y convencido de que esto daba para mucho más, crea la marca Specialized.
En 1976 Mike ya fabrica cuadros en Japón que el mismo diseña a través de Tim Neenan, de LightHouse Cycles, quien se ocupa de las gestiones en oriente. Comienzan haciendo la bici de ruta Allez y la de cicloturismo Sequoia, entre otras, y en 1979 producen una bici a la que bautizan como El Chaparral, basada en las clásicas bicicletas de cicloturismo inglesas de la época, pero ya con rodado 26, aunque aun con cubiertas sin tacos, que sin embargo sería la base de la futura Stumpjumper
Paralelamente, y desde 1974, Tom Ritchey había comenzado a fabricar componentes para un número creciente de delirantes que pretendían subir y principalmente bajar de las montañas en bicicleta. Y ya andaban por ahí Gary Fisher y Charles Kelly… Todos pedaleando, todos creando. La movida comenzaba y Sinyard supo verla.
Culminando los 70, con su amigo Neenan deciden viajar a Japón para dar vida a algo que en esas idas y venidas californianas se había formado en sus cabezas y en 1981 llegan a los Estados Unidos las primeras 250 Specialized Stumpjunper, que casi inmediatamente se venden, y poco después llegan otras 250 que tienen el mismo rápido destino. El precio, 750 dólares la bici completa y 395 el cuadro solo.
En 1982 se venden en Los Estados Unido 5.000 mountain bikes de todas las marcas y al año siguiente… ¡50.000!
Oficialmente, el mountain bike había abierto una puerta de la historia.

Click para comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bicis

Fuji Jari 2.1, una gravel lista para aventurarte en todos los caminos

Publicado

el

Por


Fuji tiene una gran historia tanto en bicicletas de montaña como de ruta y ciclocross, de manera que unir esas tres experiencias para dar a luz a una gravel como la Jari 2.1  no supuso más que hacer una simple suma de conocimientos ya adquiridos y probados.

Veamos a continuación algunas claves de esta Creación de Fuji:
-Un fuerte pilar de esta nueva Jari es su cuadro de aluminio, liviano y resistente, con cableado interno que le da una limpia imagen a la bici, y su horquilla de fibra de carbono, un conjunto cuya geometría asegura una conducción ágil y cómoda a la vez. Los ángulos de los caños de frente y de asiento no son ni extremadamente agresivos ni flojos, lo que ayuda a la estabilidad de la bici y sentirnos en control a la hora de descender por caminos de grava sueltos.

Las vainas superiores curvadas en su segmento inferior y las vainas inferiores chatas logran reducir las vibraciones provenientes del terreno.
El cuadro incorpora además soportes para dos portacaramañolas, algo imprescindible en el mundo gravel, así como un soporte a tornillos para accesorios o para un tercer portacaramañola en el caño superior. Y permite la instalación de guardabarros y portapaquetes.

-Un original revestimiento de siliconas ubicado en la parte inferior trasera del caño superior apunta a protegernos el hombro a la hora de tener que cargar la bici. Un truco proveniente del ciclocross.
-Transmisión 2×10 suave y precisa: pata de cambio Shimano Tiagra y plato-palancas FSA Vero Pro. Una amplia gama de marchas, como para afrontar subidas empinadas y aprovechar tramos rápidos en ruta.
-Sus neumáticos Maxxis Overdrive 700 x 35 mm aseguran comodidad y tracción tanto en pavimento como en gravel roto. Admite ruedas de hasta 40 mm.
-Frenos a disco mecánicos Tektro, que facilitan su reparación cuando estamos en medio de la nada.
-El ancho, la caída y el flare del manubrio Oval Concepts que incorpora la Jari 2.1 ofrece una amplia variedad de posiciones de brazos y manos, algo especialmente necesario en jornadas largas de pedaleo.
Si estás buscando una bicicleta versátil y lista para enfrentar una gran variedad de terrenos, la nueva Fuji Jari 2.1 es una excelente opción, ya que ofrece un equilibrio perfecto entre rendimiento, comodidad y durabilidad, además de un diseño elegante y moderno.

Ficha técnica

 

-Cuadro: de aluminioA6-SL Super-Butted, frente cónico.
-Horquilla: monocasco de carbono C10, vela cónica, eje pasante 100×12 mm.
-Plato/palanca: FSA Vero Pro 46/30.
-Caja pedalera: a cartuchos sellados.
-Cambio trasero: Shimano Tiagra.
-Shifters: Shimano Tiagra.
-Piñón: Sunrace 11-34.
-Cadena: KMC X10.
-Set de ruedas: llantas WTB ST i23 TCS 2.0, mazas Formula de 32 agujeros, rayos 14/15G.
-Cubiertas: Maxxis Overdrive 700 x 35c.
-Set de frenos: a disco mecánicos Tektro Lyra con rotores de 160 mm.
-Mandos de freno: Shimano Tiagra.
-Juego de dirección: FSA integrado, 1-1/8” a 1-1/2”.
-Manubrio: Oval Concepts 325, de aluminio 6061, centro 31.8 mm, 125 mm de caída, 25° de apertura, 4° sweep.
-Stem: de aluminio 6061 forjado 3D, +/- 6°.
-Cinta de manubrio: Selle Italia Granfondo.
-Asiento: Fuji Adventure.
-Portasilla: Fuji de aluminio 27.2 mm.
-Talles: XS (48 cm), S (52 cm), M (54 cm), L (55.5 cm).
-Color: Matte Denim Blue.

Podés conseguirla en este link
Más info en  www.fujibikes.com.arwww.lirasport.com.ar

Continua leyendo

Bicis

#Vidriera con precio: Bicicleta de triatlón Fuji Norcom Straight 2.1 105 Di2

Publicado

el

Por

-Cuadro: de carbono de alto módulo C15, construcción programada, moldeado de alta compresión, integración aerodinámica, PF30 BB, eje pasante 142×12.
-Horquilla: de carno de alto módulo C15 high-modulus, construcción programada, moldeado de alta compresión, integración aerodinámica. Eje pasante 100×12.
-Transmisión 2×12: plato/palanca FSA Gossamer Pro con platos 52-36, caja pedalera FSA press fit, descarrilador delantero Shimano 105 Di2, cambio trasero Shimano 105 Di2, shifters Shimano Dura Ace SW-R9160, TT bar-end shift switch, piñón Shimano 105 11-24 de 12 coronas, cadena Shimano CN-M7100.
-Set de ruedas: Vision Team 30, 700c, 24 agujeros adelante y atrás, cubiertas Maxxis Detonator 700 x 28c, alambre.
-Frenos: Shimano Dura Ace BR-R9270 a disco hidráulicos con rotores de 140 mm y mandos Shimano Dura Ace ST-R9180.
-Juego de dirección: FSA, 1 1/8” press fit top, rodamientos inferiores integrados.
-Forma: base wing con extensiones.
-Stem: Aero con cuerpo de aluminio 7050 forjado, cobertura frontal aero, +/- 17°.
-Cinta de manubrio: Prologo Plaintouch.
-Asiento: Prologo Dimension.
-Caño portasilla: Aero carbon, multi-position.
-Talles: S (50.5 cm), M (52.5 cm), L (55 cm), XL (57.5 cm).
-Color: satin carbon.

PSVP $ 6.493.235
Comprar

Mas info: www.fujibiikes.com.ar | info@fujibikes.com.ar | 0341-4471340
EL PRECIO ES ORIENTATIVO Y PUEDE CAMBIAR SIN PREVIO AVISO

Continua leyendo

Bicis

#Vidriera con precio: Bicicleta urbana Fuji Traverse 1.7

Publicado

el

Por


Una urbana de Fuji equipada para el confort, la versatilidad y una larga vida:
-Cuadro: de aluminio Fuji A2-SL.
-Horquilla: SR NEX de suspensión, con 63 mm de recorrido..
-Transmisión de 21 velocidades: plato/palancas Prowheel 48/38/28 con cubrecadena, caja pedalera a cartucho sellado. . Pedales de resina de plataforma, descarrilador delantero microSHIFT Mezzo, cambio trasero microSHIFT RD-M21L, shifters microSHIFT TS-38 3×7, piñón Shimano Tourney HG200 12-28, cadena KMC HV500.
-Set de ruedas: llantas Wienmann de aluminio con doble pared y 32 agujeros, cubiertas Maxxis Overdrive 700x35c.
-Set de frenos: Tektro M280 a disco mecánicos, con rotores de 160 mm/140 mm y mandos Tektro RS360A.
-Juego de dirección: 1-1/8” semi-integrado.
-Manubrio de aluminio, 20 mm de elevación, 6° de retroceso.
-Stem: de aluminio, 25°, 25.4 mm.
-Puños: Velo Comfort.
-Asiento: Fuji Comfort Sport.
-Caño portasillade aluminio 27.2 mm.
-Talles: S (15”), M (17”), L (19”), XL (21”), XXL (23”).
-Color: satin black.

PSVP $ 807.319 | COMPRAR
Más info: www.fujibikes.com.ar | info@fujibikes.com.ar | 0341 4471340
EL PRECIO ES ORIENTATIVO Y PUEDE CAMBIAR SIN PREVIO AVISO

Continua leyendo

Bicis

#Vidriera con precio: Bicicleta SLP 300 Pro

Publicado

el

Por

Si buscás una bici para un uso que va más allá del uso urbano diario, esta es perfecta. Ideal para transitar caminos de tierras y piedras.
-Cuadro de aluminio ultra liviano con cableado interno.
-Transmisión Shimano Altus 3×9.
-Frenos a disco hidráulicos.
-Cubiertas Obor Billy Goat 30 TPI.


PSVP $ 580.325 | COMPRAR
Más info: +54 9 3492 338105

EL PRECIO ES ORIENTATIVO Y PUEDE CAMBIAR SIN PREVIO AVISO

Continua leyendo

Más Leídas