Conectá con nosotros

Bicis

Specialized Stumpjumper, la primera mountain bike fabricada en serie, cumple 40 años

Publicado

el

Antes de ella hubo idas y venidas, trasiegos de garaje, remiendos, muchos saco esto de acá y lo pongo allá, pero ella fue la primera que nació para multiplicarse y con ello hacer soñar a generaciones. “No es tan solo una bicicleta nueva, es un deporte nuevo”, fue la frase con la que su creador, Mike Sinyard, la presentó en sociedad en 1981.

Stumpjumper 1981

La primera Stumpjumper parte por parte
Esa primera obra maestra de la marca que luego se establecería en Morgan Hill, California, se basaba en un cuadro de acero al cromomolibdeno soldado, opción que eligieron porque les fue imposible fabricar en ese momento cuadros empipados en serie, que era la idea inicial. La transmisión fue una Suntour ARX GT de tres platos con piñón de cinco coronas, originalmente hecha para la ruta. Los frenos unos cantilever Mafac con unos sobredimensionados mandos Tommaselli provenientes del motocross. El cockpit: stem de acero de tipo BMX, manubrio palomita de acero hecho por la fabrica alemana Magura, también inspirado en los manubrios de motocross, puños Oakley, caño de asiento LaPrade y asiento Avocet. Las ruedas Wheelsmith de 26 pulgadas con llantas Araya, mazas Suzue selladas, rayos DT inoxidables y cubiertas Panaracer eran quizás el componente más estelar de un conjunto que pesaba algo menos de 14 kilos y estaba integrado por una mezcla de partes originadas en la ruta, el cicloturismo, el motocross y su hermano menor, el bicicross.
Pero aquel lanzamiento de la primera mountain bike de serie, sin el cual la historia del MTB hubiera sido muy distinta, tiene atrás una historia.

Stumpjumper 2021

El origen
En 1974 Sinyard vende una camioneta Volkswagen y con ese dinero se va a recorrer Europa. En su paso por Italia conoce a otro mito de la historia de la bici, Cino Cinelli, que había sido corredor profesional y fundador en 1948 de la marca Cinelli. Poco después vuelve a los Estados Unidos con un pequeño tesoro de componentes de bicis por el que había pagado sus últimos 1000 dólares, y con ese tesoro metido en un pequeño remolque de su bicicleta comienza a recorrer bicicleterías. Y convencido de que esto daba para mucho más, crea la marca Specialized.
En 1976 Mike ya fabrica cuadros en Japón que el mismo diseña a través de Tim Neenan, de LightHouse Cycles, quien se ocupa de las gestiones en oriente. Comienzan haciendo la bici de ruta Allez y la de cicloturismo Sequoia, entre otras, y en 1979 producen una bici a la que bautizan como El Chaparral, basada en las clásicas bicicletas de cicloturismo inglesas de la época, pero ya con rodado 26, aunque aun con cubiertas sin tacos, que sin embargo sería la base de la futura Stumpjumper
Paralelamente, y desde 1974, Tom Ritchey había comenzado a fabricar componentes para un número creciente de delirantes que pretendían subir y principalmente bajar de las montañas en bicicleta. Y ya andaban por ahí Gary Fisher y Charles Kelly… Todos pedaleando, todos creando. La movida comenzaba y Sinyard supo verla.
Culminando los 70, con su amigo Neenan deciden viajar a Japón para dar vida a algo que en esas idas y venidas californianas se había formado en sus cabezas y en 1981 llegan a los Estados Unidos las primeras 250 Specialized Stumpjunper, que casi inmediatamente se venden, y poco después llegan otras 250 que tienen el mismo rápido destino. El precio, 750 dólares la bici completa y 395 el cuadro solo.
En 1982 se venden en Los Estados Unido 5.000 mountain bikes de todas las marcas y al año siguiente… ¡50.000!
Oficialmente, el mountain bike había abierto una puerta de la historia.

Continua leyendo
Publicidad
Click para comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bicis

Trek Powerfly 4 2022: unidad motriz Bosch, componentes Bontrager, transmisión Shimano

Publicado

el

La Powerfly 4 es la bicicleta con asistencia eléctrica entrada de gama de Trek, en la que la marca norteamericana ha volcado sus desarrollos y experiencia en la alta prestación.

Tiene cuadro de auminio y horquilla de suspensión con bloqueo y está equipada con componentes Bontrager seleccionados por su resistencia y durabilidad, una suave transmisión Shimano Deore 1×10 y un potente motor alemán Bosch Performance Line CX de 250 W, la motorización eléctrica para bicicletas líder en el mercado mundial.

El diseño incorpora el práctico sistema Removable Integrated Battery (RIB), que por un lado integra completamente la batería en el cuadro y por otro no requiere herramientas para desmontarla, una prestación muy útil a la hora de dejar la bicicleta en alguna playa de estacionamiento o si se desea cargar la batería fuera de la bicicleta.

Esta bicicleta amplía los límites de la salida y permite viajar a destinos a los que jamás hubiéramos creído posible llegar con una bicicleta de montaña.

Características principales

El sistema Removable Integrated Battery (RIB) de Trek aporta un aspecto impecable y es sencillo de usar. Permite integrar la batería en el cuadro para protegerla, extraerla sin necesidad de herramientas y también usar un portacaramañolas.

El sistema eléctrico Bosch de alta gama es ideal tanto para moverse por la ciudad como para aventurarse en caminos y senderos de montaña.

La consola Purion incorpora la función Walk Assist y un modo inteligente Emtb que gestiona de forma automática el nivel de potencia adecuado en función del terreno.

Tiene un puerto de carga externa para cargar la batería instalada en la bicicleta o fuera de ella.

 

www.trekbikesargentina.com | IG: @TrekBicycleArgentina |  trek@brandteam.com.ar

Continua leyendo

Bicis

#Vidriera con precio: Mountain bike SLP 200 Pro 29

Publicado

el

Cuadro SLP 200 Pro de MTB, en aluminio, con cableado interno, calco al agua bajo barniz y juego de dirección integrado.
Horquilla de suspensión SLP de aluminio, rodado 29, con bloqueo.
Transmisión Sensah 1×9: cambio Sensah MX9, mando de cambio Sensah MX9, palancas SLP MTB x5.0, piñon Sunshine de 9 velocidades 11/30, caja pedalera sellada con rulemán.
Ruedas SLP 200 Pro con llantas de doble pared y cámaras y cubiertas importadas.
Frenos a disco hidráulicos Logan.
Stem, forma y portasilla SLP de aluminio.
Pedales de aluminio.
Pie de aluminio regulable.

www.biciperetti.com.ar
$ 70.845

LOS PRECIOS SON ORIENTATIVOS Y PUEDEN CAMBIAR SIN PREVIO AVISO

Continua leyendo

Bicis

Sunpeed: “Productos de diseño propio y con la mejor relación precio-calidad del mercado”

Publicado

el

Hablamos con Santiago Malvestiti, Gerente General de Sunpeed Argentina, una marca internacional que aterrizó en Argentina en plena pandemia y que está pisando fuerte en lo que hace a calidad y variedad de productos. En particular, vale destacar que durante lo que va del arribo de la marca al país, no ha pasado mes en que no hayan ingresado nuevos modelos, tanto de montaña como de ruta o grável. Y el pasado mes de septiembre no ha sido precisamente la excepción a esta regla.

¿Podrías definirnos en pocas palabras qué diferencia a Sunpeed de otras marcas o bicicletas del mercado local?
Mucha gente se pregunta por qué existen bicicletas de $35.000 y otras de $2.500.000. Un punto que la gente suele desconocer en esta cuestión es que es que más allá del equipamiento, en general se paga una marca ¿Y siendo así, tiene este fenómeno alguna explicación? Hoy existen dos tipos de fabricantes o marcas de bicicletas, y hay una diferencia radical entre unas y otras: hay marcas que diseñan y desarrollan sus cuadros frente a otras que arman sus bicicletas con molde abierto. No todas las bicis son iguales y menos si hay una marca internacional produciendo, como en nuestro caso, Sunpeed Bikes.

¿Qué es eso de “molde abierto”?
Para ser mas claros, hay dos tipos de marcas de bicicletas. Primero, las marcas que diseñan, desarrollan y fabrican sus cuadros o las marcas que diseñan y desarrollan sus cuadros tercerizando la fabricación. Y segundo, las marcas que compran un diseño o molde abierto y luego le ponen su marca. Cuando uno ve una bicicleta tiene que saber que tras ese producto quizá existen años de producción y desarrollo o quizás ni un solo minuto. Esto es, en gran medida, parte del costo que luego tienen las bicicletas. Diseñar y desarrollar un producto lleva mucho tiempo y dinero.
Cuando uno dice “estás pagando la marca”, lo que estás haciendo es pagar por los años de desarrollo y evolución de ese producto. Así como la industria automotriz lanza año tras año un mismo modelo, pero con mejoras, las marcas de bicicletas también lo hacen. Esto ocurre siempre y cuando exista un departamento de diseño y desarrollo que acompañe a cada modelo, lo cual no es muy habitual en este rubro. Las grandes marcas internacionales normalmente diseñan, desarrollan y fabrican sus cuadros, o también diseñan y desarrollan sus cuadros que luego envían (en forma de planos) a una fábrica, quienes se encargan de producirlo bajo estrictas normas y estándares de producción. A contra cara, existen quienes toman un molde abierto, un cuadro cuyo fabricante y diseñador ofrecen ese producto a infinidad de marcas para que luego estas le pongan su logotipo. Diferentes bicicletas, con el mismo cuadro pero cambiando color y obviamente marca. A esto se lo denomina molde abierto. Un producto que puede ser de calidad mala, regular, buena o muy buena, dependiendo solamente del estándar del fabricante. Este tipo de cuadros los vemos cada vez más y más en los diferentes modelos de bicicletas que se ofrecen en el mercado argentino, sobre todo en las gamas bajas y medias bajas.



¿Qué hay de diferencia entre las marcas que diseñan y desarrollan frente a quienes compran el molde abierto?
Muchísimas. Cada marca que diseña y desarrolla trabaja año tras año sobre las experiencias de sus clientes y de sus embajadores, añadiendo tecnología y mejorando el producto. Estudian la geometría de la bicicleta, los estilos y tipos de usos, para así convertir una pila de materiales en una bicicleta rápida, ágil, fuerte, confiable, cómoda, eficaz, etcétera. Mientras que las marcas que trabajan con molde abierto simplemente comercializan un producto sin tanto análisis, de manera masiva y con menos control y calidad. Cuando comparás una bicicleta con otra, no alcanza con ver si tiene una transmisión de marca reconocida o si tiene horquilla con o sin bloqueo. El usuario debería mirar e investigar si ese cuadro, esa marca, diseña, desarrolla y hasta produce sus cuadros, que como suele decirse son el alma de la bicicleta.

Sabemos que no todos los ciclistas utilizan las bicicletas para el mismo fin, pero sí sabemos que todos quieren un producto que satisfaga plenamente sus necesidades, sean estas cuales fueren.

¿Qué le dirías al usuario exigente sobre este tema?
No es lo mismo usar la bici para ir al trabajo, para hacer las compras, para ir a estudiar, para hacer cicloturismo o para entrenar y competir. Por esto es muy importante que cuando una persona se decida por la compra de una bicicleta lo haga en base al tipo de uso y las condiciones a las que expondrá al rodado. Muchas veces escuché decir: “Esta bici no sirve para nada”. La pregunta que le haría es: ¿Para qué vas a usar tu bicicleta? Porque no podés llevar un auto de calle al autódromo a correr turismo carretera, como tampoco podés llevar una bicicleta de paseo para realizar descenso de montaña. Por todo esto, a la hora de elegir una bicicleta le diría que se asesore con un bicicletero de confianza. Si vas a darle un uso importante, preguntale al comerciante si la marca y el modelo que te está ofreciendo va a rendir para el tipo de uso que le vas a dar. Y si querés ir más al hueso, si la marca tiene desarrollo e investigación propias. Cualquier persona o empresa hoy crea una marca, pero no cualquiera fabrica una bicicleta. Y de esto Sunpeed sabe bastante, ofreciendo productos de excelente calidad, de diseño propio y con la mejor relación precio-calidad del mercado.

 

www.bontey.com.ar/categoria/ciclismo | https://www.instagram.com/sunpeed_argentina/

Continua leyendo

Bicis

#Vidriera con precio: Oxea Eikon 29

Publicado

el

Una MTB con transmisión Shimano Altus 3×8 y frenos a disco hidráulicos sugerida para uso en entornos urbanos y senderos rurales con dificultad media.
Especificaciones:
Cuadro de aluminio Oxea rodado 29.
Horquilla de suspensión Zoom 525 con bloqueo manual.
Transmisión: Shimano Altus de 24 velocidades, cambio Shimano Altus M310 de 8 velocidades, platos/palancas triple Shimano TY301, mandos integrados Shimano EF505.
Ruedas con llantas de doble pared rodado 29.
Frenos a disco hidráulicos Shimano EF505.
Manubrio, stem, caño portasilla y pedales de aluminio.
Talles: 16 (S), 18 (M) y 20 (L).

Whatsapp 3515307331
$ 75.100
COMPRAR

LOS PRECIOS SON ORIENTATIVOS Y PUEDEN CAMBIAR SIN PREVIO AVISO

Continua leyendo

Más Leídas