Conectá con nosotros

Deporte y Entrenamiento

Venzo impulsa el deporte fomentando las escuelas de ciclismo

Publicado

el

La empresa cordobesa Carlos Karabitian, distribuidora exclusiva de la marca Venzo en Argentina, viene dando impulso durante casi una década al equipo de mountain bike más numeroso del país, el Team Venzo. Y a partir de esa experiencia ha decidido volcar su apoyo a las escuelas de ciclismo juveniles e infantiles, pensando en el futuro del deporte.

El Team

El Team Venzo participa en eventos deportivos desde el año 2010, y tres años atrás se propuso dar un salto organizativo, planificando objetivos a corto, mediano y largo plazo, bajo el seguimiento de un jefe de equipo, el Profesor Ariel Arnaudo (@ariel.arnaudo.9).
En ese 2017 el team se puso como meta lograr la mayor cantidad posible de campeonatos argentinos en las diferentes modalidades. Y lo logró, ya que se quedó nada menos que con 25 títulos.
Hoy el equipo está orientado a trabajar muy directamente con escuelas de ciclismo, las cuales tienen que cumplir ciertos requisitos para poder ser parte de un proyecto que comenzó a tomar forma durante el 2019, pero que por la pandemia se atrasó en su ejecución.

Las escuelas
El objetivo más importante del plan es poder ayudar a escuelas deportivas bien organizadas de todo el país, utilizando la experiencia y los resultados de corredores del team para que sirvan de guía y estímulo de muchos niños y jóvenes que deciden ser parte de este deporte. “El deporte -dice Arnaudo- es el mejor aporte que pueden recibir nuestros niños y jóvenes, ya que con su práctica se desarrollan valores primordiales para el ser humano, como la cultura del esfuerzo, la constancia y los hábitos saludables.”
La idea central es que hasta los 16 años en esas escuelas los chicos se formen en el amor y el disfrute del ciclismo, sin involucrarse en la competencia, y que a partir de esa edad se vayan sumando al Team Venzo oficial los jóvenes que se destaquen en las diferentes escuelas, obviamente con el consentimiento de sus familias y profesores.
Lo que sigue es el resultado de nuestra charla con el profesor Arnaudo.

Profesor Ariel Arnaudo

Contanos como se ha ido desarrollando el Team Venzo y qué relación tiene con este apoyo a las escuelas juveniles
Este proyecto tiene relación directa con el team, ya que después de 10 años ininterrumpidos de funcionamiento y tras estar en los últimos tres años con un coordinador deportivo, teníamos que seguir con un proyecto conformado con objetivos de corto, mediano y largo plazo.
Actualmente el Team Venzo Argentina cuenta con 52 corredores de todo el país y con edades que van de desde los 14 a los 65 años. En base a los objetivos a corto y mediano plazo que se determinaron en su momento, se incorporaron en los últimos tres años más de 15 corredores de ambos sexos menores de 18 años. Muchos de ellos hoy participan en las categorías Sub 23 y Elite y han logrado campeonatos argentinos y medallas internacionales. Y paralelamente contamos con una gran cantidad y calidad de ciclistas de categorías Máster, que son la referencia en cada categoría tanto por resultados como por historia deportiva.
Los corredores del equipo todos están entrenando y expectantes de cómo transcurre el 2020 con este escenario de pandemia, pero en todos loa casos siguen con el apoyo de Venzo Argentina y de la empresa Carlos Karabitian.

¿Cómo surge la idea de las escuelas?
Surge de la continuidad del proyecto nacional del Team Venzo, como parte de los objetivos a largo plazo y como respuesta a la demanda de apoyo a la iniciación en nuestro deporte en edades tempranas. Si bien el equipo cuenta con algunos integrantes menores a los 16 años, creemos que el mejor ámbito donde los mismos pueden mejorar e insertarse en competencias de calendarios nacionales es con el seguimiento de profesionales especializados.

¿Qué requisitos deben cumplir las escuelas para formar parte del proyecto?
Básicamente tienen que tener profesionales a cargo, presentar el proyecto de trabajo a realizar con los alumnos, una comisión que funcione como autoridad a cargo y, en el caso de los municipios, una ordenanza de autorización para el uso de la marca en la escuela.

¿Qué tipo de ayuda se le aporta a esas escuelas?
Se le abona parte del dinero para la fabricación de indumentaria, se entrega material para sorteos o para cualquiera que sea la manera en que se organicen para juntar fondos, se auspician eventos organizados por escuelas, se gestiona con comercios oficiales de la zona descuentos en materiales y con organizadores de eventos beneficios en competencias. Y se fomenta la integración de los chicos con los atletas del Team Venzo, entre otras acciones.

Hablanos un poco del tema edades
En este tema respetamos cómo estén organizados en cada escuela, pero tengo la convicción y experiencia que de los 6 años hasta los 12 es la mejor edad para que se comiencen a desarrollar sus habilidades de forma recreativa, sin fomentar ideas triunfalistas, y que recién a partir de los 13 años se comiencen a buscar objetivos en calendarios deportivos, siempre respetando la edades evolutivas naturales del ser humano. Cualquier desviación o adelantamiento de etapas en esta edad no sólo alejará a los jóvenes del deporte sino que también puede traer perjuicios físicos.

¿Qué lugar tienen a tu criterio las escuelas de ciclismo en el desarrollo del deporte?
Hoy las escuelas de ciclismo, más específicamente la de MTB, son la base ideal para cualquier disciplina en el ciclismo. La experiencia de ciclistas que han logrado resultados internacionales en diferentes modalidades, no sólo en el MTB, lo confirma. Esto se debe a la variedad y versatilidad que aportan estas bicicletas, en las cuales se pueden combinar técnicas de las más variadas, desde saltos, diferentes radios de curvas y peraltes, utilización de cambios y cadencias de pedaleo, cruces de ríos, cambios de ritmo, etcétera, etcétera. Y a esto se suma que los niños están en un ámbito recreativo de gran variedad, que los alejará de las rutinas monótonas y por ende del aburrimiento y posterior alejamiento del deporte. Creemos que los profesores a cargo tienen una gran oportunidad de que los chicos jueguen, disfruten y se desarrollen en nuestro deporte. Esto sólo dependerá de los contenidos de aprendizaje utilizados para tal fin.

Desde tu perspectiva, ¿qué potencial tiene este plan?
Un gran potencial que tiene este proyecto es justamente que en mi rol de coordinador deportivo voy a estar al tanto de la preparación que traen los deportistas de cada escuela, ya que haremos un seguimiento permanente de los mismos. La propuesta es que serán parte del Team Venzo oficial, contando con beneficios directos de la empresa para seguir mejorando profesionalmente.

Consultas por escuelas: consultasvenzo@gmail.com
www.instagram.com/teamvenzo.arg/ | www.facebook.com/teamvenzo.arg/

Continua leyendo
Publicidad
Click para comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cicloturismo

Tres aventureros recorren la ruta 40 de punta a punta en solo 30 días

Publicado

el

Por

Se hacen llamar Experimentados R40 y su objetivo es recorrer la Ruta 40 en bicicleta de punta a punta en 30 días, completando 5150 kilómetros y pasando por 11 provincias argentinas. El recorrido se inició en la ciudad jujeña de La Quiaca el 6 de febrero pasado y finalizará en Cabo Vírgenes, extremo su de la Ruta 40. Actualmente, los raidistas ya han superado la ciudad de El Calafate, y siguen por la ruta 40 con su mirada puesta en Cabo Vírgenes.


Los integrantes del grupo son: Francisco Luna (33 años, de Villas las Rosas, Córdoba), Leandro Usqueda (31 años, de Ituzaingó, Buenos Aires) y Gabriel Mardones (29 años, chubutense), los tres con experiencia en travesías de largo aliento. El desafío, según cuenta Luna, tiene como objetivo “instalar la idea de que la bici es un medio de transporte, promover la idea de unidad entre los límites del país, mostrar las bellezas naturales de norte sur a norte difundir una idea de base que nos trajo hasta este punto, la idea de que todos podemos hacer todo”.


A los tres que pedalean se suman otros tres viajeros: uno que conduce una camioneta de apoyo y cumple las funciones de cocinero, un motociclista que atiende alguna posible emergencia y una tercera persona que realiza la cobertura audiovisual.

Instagram www.instagram.com/experimentadosr40/    | Facebook @Experimentados

Continua leyendo

Deporte y Entrenamiento

Se viene la 2º fecha del Campeonato salteño Amigos del Pedal

Publicado

el

Por

El domingo 7 de marzo a las 8.30 hs se realizará Las Costas Challenge,  la segunda fecha del campeonato del Campeonato salteño de Los Amigos Del Pedal.
Se trata de un circuito de 9 km aproximadamente sobre el cual las categorías competitivas darán 4 vueltas (40 kilómetros) y el resto 2 (20 kilómetros). Al ser sobre caminos públicos los ciclistas que deseen pueden ir a practicar el circuito con anticipación.
La competencia se largará desde el Club Las Costas, donde se dispondrá de todas las comodidades (estacionamiento, baños, etc).

Click para ver el circuito en Strava.

Info e inscripciones: bubilo.com.ar

Continua leyendo

Deporte y Entrenamiento

Se corrió en San Luis el Campeonato Argentino de Ruta para Damas y Menores

Publicado

el

Por

La destacada de la doble jornada fue Eliana Tocha, del team Weber La Segunda Ladies Power, que consiguió dos medallas de campeona argentina al imponerse en las pruebas de contrarreloj y pelotón.
En la jornada debut la ciclista oriunda de Pehuajó se impuso en la contrarreloj individual con un tiempo de 9m 3s, por delante de Katia Hernández y Paloma Alturria.


«Entrené bastante la especialidad, sabía cómo debía hacerla para poder tener un buen tiempo. Las subidas y bajadas influyeron un poco, pero me salió muy bien y pude quedarme con el oro», resaltó tras el certamen.
El éxito se repitió en la prueba de pelotón, en la que Eliana Tocha coronó en solitario y celebró un nuevo título, siendo escoltada nuevamente por Hernández y Alturria. «Es un terreno duro al que no estoy acostumbrada, creo que este fue el factor más importante, los desniveles del autódromo de Potrero se sienten mucho, así que había que usar eso como estrategia. El pelotón se desgranó mucho en la primera vuelta y en la segunda ya teníamos una gran diferencia con Medrano. Mi cuerpo respondió bien, me pude despegar en una subida y estuve adelante el resto de la carrera, llegando a sacar 3 minutos que me daban bastante tranquilidad», resumió Eliana luego de consagrarse en la prueba de fondo.
Tocha remarcó el extenso tiempo de preparación realizado de cara el Campeonato Argentino de San Luis: “Fue un año difícil, pero mi objetivo siempre estuvo claro, quería llegar bien al Argentino, que no nos tomara por sorpresa. Tuve mucho trabajo previo, muchos meses y las competencias en Buenos Aires me ayudaron a llegar en un buen nivel. Estas dos medallas son muy importantes, hacen que tanto esfuerzo valga la pena y ayudan a seguir.”

Foto: Prensa Programa Deportes San Luis

Continua leyendo

Deporte y Entrenamiento

Vacunarse ¿sí o no?

Publicado

el

Una reflexión de nuestro médico deportólogo de cabecera acerca de la vacunación en este marco de pandemia que vive la humanidad, frente a las dudas e incertidumbres que muchos tenemos al respecto.

Dadas las circunstancias de salud que son de dominio público y que generan día a día toda clase de sentimientos de temor, duda e incertidumbre y que provocaron un cambio brusco en todos los quehaceres humanos, es que desde esta trinchera quiero hacer notar las vigentes pautas sanitarias mundiales, avaladas por todos los organismos científicos del planeta, que pueden resumirse en lo siguiente: la importancia y necesidad de optar por el sistema de vacunación preventiva con referencia a la peste actual, como así también a las pestes antiguas y a las por venir.

La superpoblación mundial, siempre en aumento, es uno de los motivos fundamentales por los cuales hoy asistimos perplejos a la veloz propagación de la pandemia, hasta hoy imparable y decidida a aniquilar a la humanidad. Muchos lo tomaron con levedad, alucinando que aparecería el otrora “muchachito” del cine norteamericano, hoy “superhéroe”, puesto vacante que ni el mismísimo presidente de la superpotencia asumió; muy por el contrario convirtiéndose en el responsable de la muerte de millones de seres humanos, acto del cual deberá asumir las consecuencias.

Dentro y fuera de mi profesión de médico recibo demasiadas consultas referidas a la conveniencia de aplicarse la vacuna anti COVID. Voy a ser tajante: sí, es necesario y conveniente adherir a todos los planes de vacunación hoy vigentes. Hoy y siempre. La estadística, que, les recuerdo, es una ciencia, así lo demuestra. La vacunación salva vidas, lo contrario no.

No quiero entrar en el complejo tema de las teorías de conspiración mundial, del “nuevo orden”, etcétera, más allá de que puede haberlas, aunque no se puede saber a ciencia cierta de qué bando provienen…

El deportista es una persona que adhiere tácitamente a los factores que determinan una vida saludable y, gracias a Dios, pocos deben tener dudas sobre el tema.

Con referencia a marcas, modelos, orígenes de producción, etcétera, opino que todas las disponibles serán aceptables para el caso, sin detrimento de que en el futuro se puedan perfeccionar. Recordemos el caso de la vacuna contra el virus de la poliomielitis, virosis tan asesina y que encontró a la humanidad también sin armas para defenderse, solo contando con el ingenio humano. De matar masivamente a niños indefensos pasó a ser una gotita en la lengua para defendernos para siempre de la enfermedad.

No creo que sea necesario abundar más sobre el tema y llenar de más palabras esta página. Yo voy a estar primero en la fila para vacunarme. Les deseo claridad de pensamiento y buenas rutas.


Por el Doctor Pedales: doctor en medicina Eduardo Jorge Saint Bonnet  (MN 48943 MP 23765) es médico deportólogo y deportista.

Continua leyendo

Más Leídas