Conectá con nosotros

Deporte y Entrenamiento

Venzo impulsa el deporte fomentando las escuelas de ciclismo

Publicado

el

La empresa cordobesa Carlos Karabitian, distribuidora exclusiva de la marca Venzo en Argentina, viene dando impulso durante casi una década al equipo de mountain bike más numeroso del país, el Team Venzo. Y a partir de esa experiencia ha decidido volcar su apoyo a las escuelas de ciclismo juveniles e infantiles, pensando en el futuro del deporte.

El Team

El Team Venzo participa en eventos deportivos desde el año 2010, y tres años atrás se propuso dar un salto organizativo, planificando objetivos a corto, mediano y largo plazo, bajo el seguimiento de un jefe de equipo, el Profesor Ariel Arnaudo (@ariel.arnaudo.9).
En ese 2017 el team se puso como meta lograr la mayor cantidad posible de campeonatos argentinos en las diferentes modalidades. Y lo logró, ya que se quedó nada menos que con 25 títulos.
Hoy el equipo está orientado a trabajar muy directamente con escuelas de ciclismo, las cuales tienen que cumplir ciertos requisitos para poder ser parte de un proyecto que comenzó a tomar forma durante el 2019, pero que por la pandemia se atrasó en su ejecución.

Las escuelas
El objetivo más importante del plan es poder ayudar a escuelas deportivas bien organizadas de todo el país, utilizando la experiencia y los resultados de corredores del team para que sirvan de guía y estímulo de muchos niños y jóvenes que deciden ser parte de este deporte. “El deporte -dice Arnaudo- es el mejor aporte que pueden recibir nuestros niños y jóvenes, ya que con su práctica se desarrollan valores primordiales para el ser humano, como la cultura del esfuerzo, la constancia y los hábitos saludables.”
La idea central es que hasta los 16 años en esas escuelas los chicos se formen en el amor y el disfrute del ciclismo, sin involucrarse en la competencia, y que a partir de esa edad se vayan sumando al Team Venzo oficial los jóvenes que se destaquen en las diferentes escuelas, obviamente con el consentimiento de sus familias y profesores.
Lo que sigue es el resultado de nuestra charla con el profesor Arnaudo.

Profesor Ariel Arnaudo

Contanos como se ha ido desarrollando el Team Venzo y qué relación tiene con este apoyo a las escuelas juveniles
Este proyecto tiene relación directa con el team, ya que después de 10 años ininterrumpidos de funcionamiento y tras estar en los últimos tres años con un coordinador deportivo, teníamos que seguir con un proyecto conformado con objetivos de corto, mediano y largo plazo.
Actualmente el Team Venzo Argentina cuenta con 52 corredores de todo el país y con edades que van de desde los 14 a los 65 años. En base a los objetivos a corto y mediano plazo que se determinaron en su momento, se incorporaron en los últimos tres años más de 15 corredores de ambos sexos menores de 18 años. Muchos de ellos hoy participan en las categorías Sub 23 y Elite y han logrado campeonatos argentinos y medallas internacionales. Y paralelamente contamos con una gran cantidad y calidad de ciclistas de categorías Máster, que son la referencia en cada categoría tanto por resultados como por historia deportiva.
Los corredores del equipo todos están entrenando y expectantes de cómo transcurre el 2020 con este escenario de pandemia, pero en todos loa casos siguen con el apoyo de Venzo Argentina y de la empresa Carlos Karabitian.

¿Cómo surge la idea de las escuelas?
Surge de la continuidad del proyecto nacional del Team Venzo, como parte de los objetivos a largo plazo y como respuesta a la demanda de apoyo a la iniciación en nuestro deporte en edades tempranas. Si bien el equipo cuenta con algunos integrantes menores a los 16 años, creemos que el mejor ámbito donde los mismos pueden mejorar e insertarse en competencias de calendarios nacionales es con el seguimiento de profesionales especializados.

¿Qué requisitos deben cumplir las escuelas para formar parte del proyecto?
Básicamente tienen que tener profesionales a cargo, presentar el proyecto de trabajo a realizar con los alumnos, una comisión que funcione como autoridad a cargo y, en el caso de los municipios, una ordenanza de autorización para el uso de la marca en la escuela.

¿Qué tipo de ayuda se le aporta a esas escuelas?
Se le abona parte del dinero para la fabricación de indumentaria, se entrega material para sorteos o para cualquiera que sea la manera en que se organicen para juntar fondos, se auspician eventos organizados por escuelas, se gestiona con comercios oficiales de la zona descuentos en materiales y con organizadores de eventos beneficios en competencias. Y se fomenta la integración de los chicos con los atletas del Team Venzo, entre otras acciones.

Hablanos un poco del tema edades
En este tema respetamos cómo estén organizados en cada escuela, pero tengo la convicción y experiencia que de los 6 años hasta los 12 es la mejor edad para que se comiencen a desarrollar sus habilidades de forma recreativa, sin fomentar ideas triunfalistas, y que recién a partir de los 13 años se comiencen a buscar objetivos en calendarios deportivos, siempre respetando la edades evolutivas naturales del ser humano. Cualquier desviación o adelantamiento de etapas en esta edad no sólo alejará a los jóvenes del deporte sino que también puede traer perjuicios físicos.

¿Qué lugar tienen a tu criterio las escuelas de ciclismo en el desarrollo del deporte?
Hoy las escuelas de ciclismo, más específicamente la de MTB, son la base ideal para cualquier disciplina en el ciclismo. La experiencia de ciclistas que han logrado resultados internacionales en diferentes modalidades, no sólo en el MTB, lo confirma. Esto se debe a la variedad y versatilidad que aportan estas bicicletas, en las cuales se pueden combinar técnicas de las más variadas, desde saltos, diferentes radios de curvas y peraltes, utilización de cambios y cadencias de pedaleo, cruces de ríos, cambios de ritmo, etcétera, etcétera. Y a esto se suma que los niños están en un ámbito recreativo de gran variedad, que los alejará de las rutinas monótonas y por ende del aburrimiento y posterior alejamiento del deporte. Creemos que los profesores a cargo tienen una gran oportunidad de que los chicos jueguen, disfruten y se desarrollen en nuestro deporte. Esto sólo dependerá de los contenidos de aprendizaje utilizados para tal fin.

Desde tu perspectiva, ¿qué potencial tiene este plan?
Un gran potencial que tiene este proyecto es justamente que en mi rol de coordinador deportivo voy a estar al tanto de la preparación que traen los deportistas de cada escuela, ya que haremos un seguimiento permanente de los mismos. La propuesta es que serán parte del Team Venzo oficial, contando con beneficios directos de la empresa para seguir mejorando profesionalmente.

Consultas por escuelas: consultasvenzo@gmail.com
www.instagram.com/teamvenzo.arg/ | www.facebook.com/teamvenzo.arg/

Continua leyendo
Publicidad
Click para comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deporte y Entrenamiento

Pesares ciclistas: dolores, cosquilleo y adormecimiento de las manos

Publicado

el


foto: Josh Nuttall en Unsplash

Hoy les traigo un tema que es muy frecuente entre los ciclistas: “Se me duermen o cosquillean las manos durante la actividad”.
Al principio, el problema suele verificarse luego de jornadas de pedaleo extendidas, pero con el paso del tiempo los síntomas pueden aparecer a los pocos minutos o directamente al montar la bici. Puede tratarse desde una sensación de cosquilleo hasta de una pérdida de la sensibilidad, en muchos casos acompañada de dolor.
¿De que se trata? Lo más probable es que esos síntomas se deban a lo que en medicina llamamos síndrome del túnel carpiano, una afección que no por común resulta menos molesta y que se produce por la compresión de estructuras que pasan por un territorio que está debajo de la muñeca y que contiene tendones, vasos linfáticos, venas, arterias y nervios sensitivos y motores, todos como fijados a la palma de la mano por una especie de suncho que los contiene.
Por diversas razones, esa estructura prodigiosamente empaquetada y lubricada sufre inflamaciones de distinta importancia, que comprimen especialmente al nervio mediano (que asiste justamente al dedo mediano), siendo este el más precozmente vulnerado.
El motivo principal de la afección son los esfuerzos desmedidos y prolongados de las manos. Por ejemplo, sostener el manubrio durante largas jornadas, pararse sobre los pedales y descargar todo el peso sobre las manos en las subidas, entre otros.
Si el problema es de reciente comienzo, tal vez con medidas sencillas, como alternando la presión de un brazo al otro, se puede mejorar. Pero de progresar se deberá apelar a las medidas anteriores con el agregado eventual, por prescripción médica, de antiinflamatorios, fisioterapia y en casos de dolor severo, y debilidad en la aprehensión, tal vez un traumatólogo considere necesaria una liberación quirúrgica, que en la inmensa mayoría de los casos es exitosa.
Buenas rutas.

 

Por Doc Pedales*
Foto: Josh Nuttall en Unsplash

*El autor de esta nota es el doctor en medicina Eduardo Saint Bonnet (MN 48943 y MP 23765), deportólogo y deportista.

Continua leyendo

Eventos

Las mejores imágenes de la multitudinaria Expo Biciclub del Trasmontaña 2021

Publicado

el

Por

Con la presencia de más de 12.000 visitantes de todo el país y todas las marcas de bicicletas, componentes y accesorios de la Argentina, el viernes 19 y el sábado 20 de noviembre se vivió una verdadera fiesta en la Expo Biciclub que se desarrolló en las coquetas instalaciones del Hilton Garden Inn de Tucumán. Prácticamente todas las grandes marcas presentaron sus líneas 2022 de bicis y componentes, hubo charlas de presentación, eventos de todo tipo, sorteos al por mayor y un sinfín de actividades, todo disfrutado por un número récord de visitantes.

 

Fotos: www.ubice.ar y Ariel Sabatella (Biciclub)

Continua leyendo

Deporte y Entrenamiento

Se corrió en la sede del Club Ciclista San Nicolás (BA) el Interprovincial de Ciclismo Infanto Juvenil

Publicado

el

El pasado domingo 21 de noviembre se desarrolló el Interprovincial de Ciclismo Infanto Juvenil en el Club Ciclista San Nicolás. El evento convocó a infantiles desde 3 hasta 18 de edad de todas las localidades de Argentina. Se destacó la presencia de Federico Velázquez, último campeón argentino en vueltas puntuables, y Valentín Busso, subcampeón argentino en la misma categoría 2008/09.
A los clasificados se les entregó una medalla, un trofeo (Diseño de MACA) y una camiseta donada por Orbai (Indumentaria para el ciclista).
La próxima competencia será el próximo 5 de diciembre, disputándose el Gran Premio Carmelo “Tractor” Velázquez.

Clasificaciones
General 2005-2006

Facundo Gelosi, Bell Ville
Facundo Rodríguez, Lomas de Zamora
Michael Roldan, Olavarría
Tobías Ponce, Olavarría
Ulises Velázquez, San Nicolás

2005
Facundo Gelosi, Bell Ville
Facundo Rodríguez, Lomas de Zamora
Michael Roldan, Olavarría
Tobías Ponce, Olavarría
Martín Cepeda, San Nicolás

2006
Ulises Velázquez, San Nicolás
Santiago Schoepf, Arias
Guido Magnone, Rosario
Joaquín Peralta, Tapalqué
Darío Machuca, José C. Paz

Rueditas
Berenice Salinas, San Nicolás
Giovanni Tognato, Casilda
Salvador Canabal, San Pedro
Fausto Suárez, Mar del Plata.

2013
Alan Orona, Tapalqué
Maite Tognato, Casilda

2014/15
Santiago Ledesma, Olavarría
Stefano Suárez, C. de Gómez
Julián Pennesi, San Nicolás

2012
Francisco Ale, Balcarce
Bradley Gassam, Chaco
José Migueles, Lomas de Zamora
Lautaro Suarez, Mar del Plata
Maximiliano Tognato, Casilda
Fausto Escobar, Pergamino
Genado Argañaraz, San Nicolás
Bautista Giménez, Capitán Sarmiento
Zoe Suárez, C. de Gómez.

2010
Benjamín Turdo, Venado Tuerto
Isaías Silva, Azul
Milagros Sanabria, Paraná

2011
Santino Juárez, Catamarca
Joaquín García, San Nicolás
Valentino Sánchez, San Nicolás
Antonia Orozco, Lincoln

2008-2009
Federico Velázquez, San Nicolás
Valentín Busso, San Luis
Axel Rea, Las Breñas, Chaco
Ramiro Bonillo, Las Breñas, Chaco
Máximo Sala, Chivilcoy
Adrián Castro, Olavarría
Sebastián Albornoz, Villa Constitución
Mario Escobar, Pergamino
Alexander Orona, Tapalqué
Agustín Machuca, José C. Paz.

2007
Ramiro Migueles, Lomas de Zamora
Bautista Nichea, San Nicolás
Gianluca Cuatrini, Rosario
Donato Ceratti, Arias
Lautaro Ibáñez, Junín
Ezequiel Eizmendi, Lobos
Ramiro Herrera, Junín

Damas 2003-2004
María Acosta, Paraná
Naylen Velázquez, Paraná
Fiamma Abriesqueta, Olavarría
Marianela López, Córdoba
Magali Velázquez, San Nicolás

 

Informe: Bruno Salinas

Continua leyendo

Deporte y Entrenamiento

La ruta 40 vibra desde hace 10 años con la Gran Fondo Siete Lagos

Publicado

el

Con más de 3500 ciclistas culminó la esperada competencia que permitió unir el colorido paisaje de los Siete Lagos entre Villa La Angostura y San Martin de los Andes. Sol, color y aventura para un esperado cierre de la edición 2021.
El clima coronó una gran jornada: cielo despejado, un inmenso sol y el viento reparador se convirtieron en los anfitriones que dieron comienzo a la tan esperada Gran Fondo 7 Lagos en su décima edición. A pocos minutos de las 9 de la mañana se bajó la bandera de largada desde el centro de Villa La Angostura para los competidores en ruta y MTB.

La ruta
El ganador de la competencia 220 km Ruta Elite fue Enrique Estévez, de Olivos (BA)), con un tiempo de 5:36:44. En segundo lugar llegó el cordobés Matías Baudino (5:36:53) y en tercero el barilochense Cristian Ranquehue (5:40:21).
El podio femenino de la misma y categoría fue para Sofia Martelli (6:19:17), seguida por la neuquina Liliana Flores (6:34:56) y la porteñaSofia Enecoiz (6:48:28).
En la categoría 110 km Ruta masculino el podio se lo llevó desde Lisandro González, de Villa Regina, con un tiempo 2:31:47, seguido por Matías Coppola (2:46:18), de Laferrere, y Pablo Maripe (2:50:40), de Plottier.
En la misma categoría femenina, el primer lugar fue para Yanina Balatti (3:12:32), sguida por Valeria Rossi (3:14:32) y Ayelen Adan Tucker (3:18:45), las tres de CABA.

El MTB
Para la categoría MTB 110 km Elite Masculina, el primer puesto para el sanmartinense Matías Priaz (3:02:10), seguido por el bonaerense Luciano Caraccioli (3:15:40) y Gustavo Natol (3:15:48). En la rama femenina de la misma distacia y categoría ganó Maria Emilse Gimenez Girelli (4:09:12), seguida por Vanesa Aranda (4:23:14).
En la categoría 50 km MTB masculina el podió quedó integrado de la siguiente manera: Bruno Ricardo García Trigofli (1:38:14), Santiago Canumir (1:39:32) y Esteban Giménez ( 01:42:01). Yentre las damas: Carmina Altube (1:51:12), María Del Pilar Alabes (1:52:00) y Rocío Martínez Cortijo (1:52:19).
En la categoría E-Bike masculino el primer puesto fue para Hernán Morano (1:25:59), seguido por Emanuel Torti (1:29:40) y Alejandro Menéndez Beheti (1:39:12) Mientras que el podio de Damas fue para Mercedes Casanova (1:55:34), Paula Pinero (2:01:38) y Mariana Lagarrigue (2:17:44).
El podio para el Ciclismo Adaptado fue para los marplatenses Claudio Gómez (3:06:45), Marcos Alejandro Folgar (3:14:29) y Juan Hernan Basso (3:14:29).

www.granfondosietelagos.com
www.instagram.com/granfondo7lagos
www.facebook.com/granfondo7lagos

Continua leyendo

Más Leídas