Conectá con nosotros

Bicis especiales

XXXVI DG contra la simetría y rodado 36

Publicado

el

Se trata de una concept bike y es fruto de un diseñador italiano, Paolo De Giusti. Combina componentes tradicionales de una manera poco convencional y nos deja cosas para pensar acerca de lo que generalmente se acepta como diseño estándar.
original_323157_gKXfXEyDuZaOJ5jpJ2jTxjVwt El cuadro adopta su forma como producto de la idea de trabajar de manera asimétrica pero conservando el equilibrio dinámico y las prestaciones ergonómicas.

original_323157_Ql4bTpUoh3Oxm_nLfvVCVSCJl

Además de la asimetría, otra característica clave de este diseño es el rodado 36 (de ahí su nombre), una medida que fue bastante común algunas décadas atrás por su increiblemente suave andar, ya que “pasa por encima” de casi cualquier irregularidad del terreno, y su gran capacidad de rodamiento, dos grandes virtudes para el que diariamente hace distancias importantes.

original_323157_UxOnQpWrzTelxUbVnL7f2oyJM
Al ver esto a todos se nos viene a la cabeza el concepto Lefty de Cannondale como precedende. Pero hay que admitir que en el caso de Cannondale la asimetría se reduce solamente a la horquilla, mientras que en este caso todo el diseño está atravesado por ella.

original_323157_F74bTcMF2MZfhZ5flfFx2aNnw

original_323157_zzPq0r9SCb48f6uLtjpIZ9_mR

original_323157_dmf4HZZJ6TIEEXCLx8U2Pz2BW

 

 

Continua leyendo
Publicidad
Click para comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bicis

Torky: innovación y eficiencia en vehículos de carga

Publicado

el


Torky Mobility es un proyecto enfocado en desarrollar y fabricar vehículos a pedal destinados al transporte de cargas, de uso urbano y rural.
El emprendimiento nació hace cuatro años a raíz de una duda “existencial” que sus creadores se hicieron acerca de la movilidad sustentable. La pregunta puede resumirse de la siguiente manera: ¿Cuál es la cualidad más influyente para lograr un traslado de cargas eficiente y sustentable?
Juan Ignacio Guajardo (40), fundador y actual director ejecutivo de Torky, nos cuenta que “nosotros decidimos centrarnos en un enfoque que nos apasiona particularmente: la optimización de la relación entre el peso del vehículo y el peso a transportar. El peso de un auto es de unos 1200 kilos y puede transportar 600 kilos, algo así como la mitad de su peso. En el otro extremo, una bicicleta pesa 12 kilos y puede transportar 120 kilos, que equivale a llevar 10 veces su propio peso, lo que demuestra una eficiencia 20 veces mayor en relación a la capacidad de un automóvil.”
Ese dato concreto llevó a la gente de Torky a investigar cuáles eran los vehículos más utilizados en el transporte urbano de cargas y qué pros y contras tenían cada uno. “Por un lado —dice Guajardo— encontramos un gran número de motos y bicicletas que sirven para hacer entregas rápidas de pequeños paquetes (30x40x40 cm) pero que la mayoría de las veces se sobrecargan con mochilas o con sogas que sostienen el triple o el cuádruple de carga para aumentar el rendimiento de los viajes, poniendo con ello en peligro a ellos y a otros vehículos y peatones. Por otro lado hay un grupo grande de furgones y mini furgones que tienen mayor capacidad de carga pero con un gran costo de adquisición y mantenimiento.”

La bicicleta Bi-Cargo, rodado 20, con portaequipajes extraíbles y extensibles delantero y trasero.

A partir de conocer la diferencia de estos dos grandes grupos, los de Torky combinaron las ventajas de ambos para proponer sus vehículos: el bajo costo de mantenimiento de una bicicleta y la gran capacidad de carga de un furgón, y para lograrlo se enfocaron en vehículos a pedal con opción de asistencia eléctrica y una capacidad de carga entre 5 y 7 veces más que su propio peso. “Por eso la hormiga es nuestro isologo”, revela Guajardo.
“Nuestro vehículo preferido es el Eco-Torky —afirma su creador, diseñado específicamente para recuperadores urbanos, con el objetivo de reemplazar la tracción animal y a pie. Esta versión surgió en 2017 a partir de una reflexión sobre las pésimas condiciones de trabajo en las que están los cartoneros, viéndolos cargar y traccionar a pie cientos de kilos de cartón. Al empezar el diseño me sirvió mucho hablar con los ellos en la calle, preguntarles cuánto peso cargaban, cuántos kilómetros caminaban, cuántas horas trabajaban y cuánto ganaban por día.”
Toda esta información lo llevó a terminar el primer prototipo, todo un desafío, ya que muchos le aseguraban que no era negocio, que no se iba a poder implementar, “pero yo estaba convencido de que era posible el cambio”, recuerda.
Una vez construido el prototipo llegó el día de conseguir quién iba a ser el primero en probarlo. “Tuve la suerte de contactarme con la Cooperativa El Álamo, situada en el barrio porteño de Villa Pueyrredón, donde aceptaron que uno de los recuperadores lo probase. Y a la semana siguiente coordinamos para que 12 de los recuperadores lo utilizaran nuevamente. Finalmente compraron uno y, muy contentos por su andar y su eficiencia, decidieron adquirir 10 unidades y a los pocos meses otras 10, sumando 21 en total.” Guajardo recuerda que los dos beneficios más notorios fue que pasaron de recolectar 300 a 800 kilos por turno y el segundo y más importante fue la empatía que generó entre los cartoneros y los vecinos que les separaban sus reciclables. “Hasta el día de hoy ya vendimos triciclos en CABA, Pinamar, San Miguel, Guaymallén y Córdoba”, resume Guajardo.”
El tiempo fue pasando, Torky fue creciendo y, en la actualidad, de aquel humilde nacimiento pasaron a ofrecer cuatro vehículos de carga.

La bicicleta Front-Cargo, rodado 28 trasero y rodado 20 delantero, con un gran portaequipaje extraíble y extensible delantero.

El cuatriciclo Urban-Quad, rodado 20, con suspensión, capacidad de carga de 150 kilos y un ancho de 78 cm, que permite circular por ciclovías y entrarlo por el ancho de una puerta, con lanzamiento previsto para el 2021.

Los diseños de los cuadros son estandarizados. Sus proveedores los hacen con corte láser, pliegan y curvan los caños. Luego en la empresa los sueldan, envían a pintar, ensamblan e instalan componentes y accesorios según las necesidades de cada cliente. Todos los vehículos tienen la posibilidad de incorporar ruedas macizas, cambios y asistencia eléctrica.

 

www.torkymobility.com | @torkymobility

Continua leyendo

Bicis

Soluciones ciclistas para silla de ruedas

Publicado

el

Enrique Plantey, esquiador paralímpico, y Mariano Tubio, golfista adaptado, son los creadores de Toruk, una solución de movilidad en versiones manual y con asistencia eléctrica para personas que se movilizan en silla de ruedas.

El proyecto comenzó en 2016 de la mano de Enrique Plantey y Mariano Tubio, cuando fundaron la empresa con el objetivo de desarrollar soluciones de movilidad que brindasen integración y autonomía a aquellas personas que se trasladan en silla de ruedas.
Ambos son atletas paralímpicos, practican kayak y se conocieron a través de un instructor de ese deporte. Mariano había traído una bicicleta de los Estados Unidos y al mostrársela a Enrique se dieron cuenta que era una solución que tenía que estar en el país.
Cuando utilizaban la bicicleta por la calle, mucha gente les preguntaba dónde la podían adquirir. Esto movió a Enrique y Mariano a buscar proveedores y a fabricar diferentes prototipos. Fueron trabajando en mejoras durante varios años hasta llegar al desarrollo de Toruk en 2019 en conjunto con una empresa de diseño industrial.
Al contar con amplio conocimiento del mercado y con las especificaciones técnicas de producto requeridas por los usuarios, Enrique y Mariano le explicaban las funcionalidades y estética que querían para el producto y los diseñadores trabajaron en diseños y en un prototipo que logró la calidad y funciones buscadas. Lograron desarrollar un producto innovador, con un sistema de acople práctico y una calidad de nivel internacional a un precio mucho más bajo que las soluciones ofrecidas en el exterior.

Una de las características que priorizaron fue que se tratara de un diseño moderno e innovador, para que la gente no lo viese como un producto ortopédico sino como una bicicleta moderna. En el caso del modelo con asistencia eléctrica la batería está integrada en el caño y la bicicleta es liviana y lo suficientemente chica como para entrar en un baúl o en el asiento trasero de un vehículo.
En pocos meses se produjo y vendió la primera tanda de Toruk M (versión manual) y Toruk E (versión eléctrica). Actualmente están realizando la preventa de la segunda versión de Toruk, que estará lista en 6 meses aproximadamente.
3Pi Mobility promociona el producto a través de las redes y responde a las consultas del cliente por redes sociales y email. En caso de que el cliente quiera probar el producto se coordina un encuentro para que pueda hacerlo.
Respecto a la entrega del producto, si el cliente está en el Gran Buenos Aires, la instalación del acople en la silla de ruedas se hace en la bicicletería B13, de Recoleta. En el caso de que la entrega sea en el interior del país, se envía el producto. También están comenzando a exportar.
Naturalmente brindan servicio post-venta y garantía y hay repuestos a disposición de los usuarios.


Mariano Tubio


Los modelos y los precios

Hay dos modelos, la versión manual y la versión eléctrica. En ambos casos se trata de un dispositivo que a través de un práctico sistema de acople se engancha de manera muy simple a cualquier silla de ruedas y la transforma en una bicicleta de mano propulsada con los brazos o por un motor eléctrico, haciendo que el traslado sea más sencillo, veloz, con menos esfuerzo y se logre sin comprometer músculos.
En ambos casos el dispositivo permite un acople rápido, liviano y simple, sin necesidad de la colaboración de otra persona. Es liviano y lo suficientemente chico para entrar en un baúl o en el asiento trasero de un vehículo. Sus bordes redondeados y la cobertura de los engranajes permiten una fácil manipulación, sin poner en riesgo al usuario. Está hecho con materiales de calidad internacional, pero se comercializa por menos de la mitad del precio de un dispositivo importado similar.
La Toruk E, que es la versión eléctrica, tiene batería de litio-ion que se puede sacar en caso de viajar en avión, con una capacidad de 36V 5.2Ah, ofrece una autonomía promedio de 15 km y su recarga completa demanda 4 horas. En cuanto a lo mecánico, tiene una horquilla de suspensión con sistema Lefty y frenos a disco. Su diseño permite subir rampas y alcanza una velocidad de hasta 30 km/h, que puede limitarse. El precio de este modelo de es de 2.750 dólares más IVA.
La Toruk M, que es la versión manual, está hecha en acero, tiene cambios de marcha internos Shimano, freno contrapedal, horquilla con sistema Lefty, acople fácil con anclajes fijos a la silla de ruedas. Su precio es de 2.250 dólares más IVA.


BIO
Enrique Plantey es esquiador paralímpico y participó en los Juegos de Invierno de Sochi 2014, alcanzando el puesto 19. En 2017, logró el puesto 13 en el Mundial de Esquí Alpino Adaptado celebrado en Eslovenia. En 2018 compitió en los Juegos Paralímpicos de Pyeongchang 2018. Fue uno de los ganadores de la 25ª entrega del Premio Bienal otorgado por ALPI. Es socio fundador de 3Pi Mobility.
Mariano Tubio se dedica al golf adaptado. Entre sus últimos logros deportivos, en 2018 fue ganador del International Wheelchair Golf Championship en España y en 2019 fue campeón del US Open. Estuvo ternado en los Premios Olimpia. Es gerente general de MESI, una empresa de web hosting y socio fundador de 3Pi Mobility. Es Licenciado en Administración de Empresas y tiene un Máster de Dirección Estratégica y Tecnológica en el ITBA.

hola@3pim.com.ar | @3pimobility

 

 

Continua leyendo

Bicis

Una bici gravel con cuadro de magnesio

Publicado

el

El cuadro de la gravel Vaast A1 Allroad Super Magnesium está hecho con una aleación de metal especial llamada Allite Super Mag, un innovador material con propiedades que que se encuentran entre el aluminio y el carbono, con el que comparte muchas propiedades. El Allite es el más liviano de todos los materiales estructurales: 75% menos que el acero, 50% menos que el titanio y 33% menos que el aluminio. Su relación fuerza/peso es 56% más fuerte que el titanio grado 1, 21% más fuerte que el aluminio 6061 y 17% más fuerte que el acero. También tiene una excelente rigidez. Su punto de fusión es de 1200 grados y lo más importante es que es 100% reciclable.

vaastbikes.com

Continua leyendo

Bicis especiales

Superadaptados: Bicicletas que hacen magia

Publicado

el

Jean Maggi nos cuenta acá el origen y la trayectoria de su fundación y de la fábrica Superadaptados de triciclos de mano para gente con discapacidades motrices que además llevan adelante ocho jóvenes con discapacidades. (más…)

Continua leyendo

Más Leídas