Ocultar Barra

Activismo ciclista: Nuevas formas de convivencia social

Fecha: 28.06.2016

Bicicletas02-Andrea-Roblesb
El Foro Mundial de la Bicicleta es una propuesta de y para los ciudadanos que apunta a concientizar a la población en el respeto por la bicicleta como medio de transporte. Su reciente quinta edición tuvo lugar en Santiago de Chile y reunió a organizaciones de varios países latinoamericanos.

Por Daniela de Michele*

El Foro Mundial de la Bicicleta es el evento más importante a nivel global a favor del uso de la bicicleta en las ciudades. Nacido en Porto Alegre en el año 2012 luego de que un automovilista embistiera a más de veinte ciclistas que participaban de una Masa Crítica, el Foro es una iniciativa de y para los ciudadanos que apunta a concientizar a la población en el respeto por la bicicleta como medio de transporte. Este año tuvo lugar en Santiago de Chile entre el 31 de marzo y el 5 de abril y allí estuvimos.
La quinta edición del Foro fue impulsada por más de 40 organizaciones sociales chilenas que trabajaron de forma horizontal y colaborativa en su concepción y diseño. Activistas del ciclismo urbano, académicos, funcionarios, cicloviajeros, emprendedores y artistas participaron de clases magistrales, talleres, seminarios y muestras.
Las actividades se desarrollaron en zonas céntricas de la ciudad como el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y también en los suburbios. De este modo, los participantes pudieron conocer el Santiago no turístico y los habitantes de las comunas más humildes tuvieron la oportunidad de participar de la movida de la bicicleta que, por lo general, se asocia a las clases medias. Cada jornada comenzó con una bicicleteada e hizo foco en una temática especial: políticas públicas, energía humana, equidad social y poder ciudadano. Los asistentes que no llevamos bici pudimos utilizar el sistema Bike Santiago de bicicletas públicas y, de manera excepcional, el domingo también se permitió el acceso de bicicletas al subterráneo.

Colaboración vs poder
En el acto inaugural y en la jornada dedicada a las políticas públicas se trabajó sobre la idea de energía social y ciudadana en relación al ciclismo urbano. Según los oradores, el desafío actual es trascender una primera etapa de manifestación y protesta que caracterizó al movimiento ciclista en sus comienzos para dar lugar a una segunda etapa superadora de organización y colaboración con los gobiernos para lograr transformaciones concretas en el espacio público. Durante las charlas de la mañana pudimos conocer las propuestas de leyes de movilidad y tránsito que hoy se promueven en México DF y Santiago de Chile, la implementación y resultados de los sistemas públicos de bicicletas de distintas ciudades del mundo y los novedosos proyectos para construir ciudades ciclo-inclusivas y a escala humana, de la mano de estudios de arquitectos como Jan Gehl y GroundLab. Por la tarde, organizaciones ciclistas contaron sus experiencias colaborativas en el armado de redes y colectivos de alcance nacional, como las Biciredes de México, Colombia, Ecuador y Brasil.
Entre las exposiciones de la segunda jornada destacó la presentación de Theo Jansen, artista y escultor holandés, autor de imponentes y complejas estructuras de tubos plásticos llamados “Animaris” o Animales de Playa, que caminan gracias a la fuerza del viento. El artista mostró cómo con ingenio y creatividad se optimiza la energía de la naturaleza sin recurrir a motores o combustibles contaminantes.
La misma energía y creatividad se desplegó en los talleres de Bicimáquinas y en los Seminarios de BiciCargo, Apps y Smart Cities y Economía Ciclista durante el segundo y tercer día. Allí, jóvenes emprendedores hablaron de modelos de negocios para bicimensajería, de aplicaciones que permiten recolectar información de usuarios para el diseño de políticas públicas, de guarderías de bicicletas para eventos, de sistemas de recuperación de bicicletas abandonadas y de servicios de bicis para transportar a gente mayor.
Las últimas jornadas sobre Equidad Social y Poder Ciudadano contaron con la presencia de uno de los fundadores e impulsores de la Masa Crítica, Chris Carlsson, y de Humberto Maturana, reconocido biólogo y pensador chileno de proyección internacional. Maturana disertó sobre el concepto de colaboración en contraposición al de poder a la hora de impulsar políticas públicas y generar energía ciudadana para transformar la ciudad. Sostuvo a su vez que la elección de la bicicleta como modo de vida implica una nueva forma de convivencia social o, en otras palabras, un nuevo entorno o “nicho ecológico” que lo haga posible.

IMG_9075b

Mapocho Pedaleable
En lo que respecta a la delegación argentina, el Foro fue una oportunidad para conocerse, ponerse en contacto y articular iniciativas. Estuvieron presentes integrantes de Anda La Bici (Salta), Santa Fe en Bici (Santa Fe), Biciurbanos y el Taller de Ciclomecánica Suipacha (Córdoba), Bicis por la Vida (Bariloche), Probici (Mendoza) y Ciclofamilia (Buenos Aires), entre otros. A diferencia de otros países latinoamericanos, en Argentina estas organizaciones aún trabajan a nivel local y no se cuenta con una red nacional. El Foro sin dudas sirvió como puntapié para aunar fuerzas, compartir experiencias de trabajo y pensar en proyectos colectivos a futuro. Por su parte, desde la dirigencia política estuvieron presentes Paula Bisiau, Directora de Movilidad Sustentable de la Ciudad de Buenos Aires, Mariel Figueroa del sistema Mi Bici Tu Bici de Rosario y Javier Passera, Coordinador de Movilidad Sustentable de la Municipalidad de Mendoza.
El Foro fue además una instancia para lograr que el gobierno local concretara propuestas en las que las organizaciones ciclistas chilenas vienen trabajando y que precisan del aval estatal. Una de ellas es el proyecto Mapocho Pedaleable, que consiste en la construcción de un circuito pedaleable a la vera del principal río que atraviesa la ciudad. Se busca así recuperar un espacio que se encontraba degradado y sin uso. Si bien el Foro contó con el apoyo del actual intendente de la región metropolitana de Santiago de Chile, Claudio Orrego, y de distintos funcionarios y ministerios, llamó la atención la falta de auspicio del Ministerio de Transporte, lo cual indica que la causa de la bicicleta en Chile tiene aún mucho por pedalear.
El evento cerró con una pedaleada a la Casa de La Moneda, donde los participantes fuimos recibidos por la presidente Michelle Bachelet. La mandataria recibió las conclusiones del Foro y se comprometió en ese acto a darle prioridad presidencial a la iniciativa Mapocho Pedaleable. Por votación en asamblea se decidió que las próximas sedes de los Foros Mundiales de la Bicicleta 2017 y 2018 sean México DF y Lima respectivamente. El Foro se queda así en Latinoamérica, región que precisa hoy más que nunca debatir las problemáticas del transporte y equidad social de cara a los desafíos que impone el cambio climático.

*Ciclista urbana, 35 años, vive en Buenos Aires, es socióloga y conduce el programa radial B Invasión Bicicleta: www.mixcloud.com/BInvasionBicicleta/

Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Ciclismo urbano

Dejá tu comentario

Eres humano o robot? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

iCONSEGUILA EN LOS KIOSCOS!

Nº 272 - Agosto 2017

NOTA DE TAPA
Biciclub en Holanda
NUEVOS PRODUCTOS: Compras de agosto: qué regalar el día del niño
Kenda, un neumático para cada necesidad
MECÁNICA: Los dos mandamientos de los rayos
VIAJES: Pablo García en Arabia
PROYECTOS: La nueva Dirección de Movilidad en Bicicleta [+]

    canaglia

    orbea

    fullrace

    bici Up

    rally neuquen

    silva

    carbono14

    adsgoogle

    geller

    mov responsable